El eje ítalo-germano

He leído por algún sitio que Helmut Marko acusa a Mercedes de haber ayudado a Ferrari, diciendo algo así como “se que es muy difícil de probar pero lo creo” en una de sus tantas salidas de tono.

F1 - BAHRAIN GRAND PRIX 2015

Evidentemente ante el mal papel de Red Bull, el “pitbull” del equipo tiene que salir a ladrar de vez en cuando, pero quizás no esté del todo equivocado. Aunque no en el sentido técnico – deportivo, es posible que en el político sí haya una entente ítalo germana.

A mi se me hace impensable que Mercedes como equipo pueda ayudar a Ferrari. Primero porque Ferrari no se dejaría, segundo porque sería absurdo ayudar a un contrario y tercero porque los dos grandes grupos Daimler AG y FIAT son rivales en el mercado del automóvil y bajo estos parámetros me parece inconcebible que una de las dos marcas ayude a la otra precisamente a derrotarla, con la mala imagen que eso genera.

F1Ahora bien, sí que es cierto que Mercedes Benz hace tiempo que está intentando cambiar el equilibrio de poder de la Fórmula 1, un mundo mayoritariamente dominado por los ingleses tanto a través de sus equipos como de la dirección general y genérica de todo el tinglado. Bernie Ecclestone y Max Mosley pusieron las bases del modelo actual de negocio, un modelo que se está cayendo a trozos sin que de momento nadie pueda variarlo porque la alternativa está “taponada” por un sistema recalcitrante a cualquier cambio.

No hace tanto en Inglaterra la competición generaba unos 40.000 puestos de trabajo, de los cuales 25.000 eran de ingeniería, una industria que cada año facturaba unos 8.000 millones de € a través de unas dos mil empresas dedicadas a la competición. Todo esto lo controlaba la Motorsport Valley, una marca pública, que entre otras cosas subvencionó a Cosworth para crear su motor para los equipos “low cost” y por eso Mosley impuso dicho motor a los nuevos equipos. El epicentro de la Fórmula 1 y de la competición era Inglaterra, pero desde hace años esto está cambiando y las cifras empiezan a no ser tan brillantes.

En una entrevista reciente Adrian Newey se quejaba de que en Inglaterra han desaparecido las fábricas de monoplazas y ello es un inconveniente para los jóvenes ingenieros. Todos los de su generación (Newey, Brawn, Head, Barnard etc.) se formaron en empresas como Lola, March, Reynard, Ralt y tantas otras dedicadas a las fórmulas menores. Pero todas estas marcas han desaparecido, superadas por Dallara, una marca italiana que fabrica toda clase de monoplazas, los de Gp2, 3, Fórmula 3 e incluso los de Fórmula Indy.

Y si miramos la parrilla de Fórmula 1, no hay ningún motor inglés (aunque la base de Mercedes sí esta en GB), los neumáticos también son italianos y los equipos de las Islas flaquean: McLaren y Williams ya no son lo que eran, Red Bull y Toro Rosso (¡en Italia!) están en manos de un magnate austriaco… en estas condiciones es lógico que el poder que todavía detentan Ecclestone y sus socios tenga que cambiar.dieter-zetsche-is-ok-with-losing-the-us-luxury-sales-race-this-year-64069_1

El Presidente de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, aprovechó el caso Gribkowsky para presionar a Donald Mckenzie, fundador y presidente de CVC para prescindir de Ecclestone por corrupto y por viejo, pero esta empresa tiene su sede en Londres y por tanto está de parte de quien le regaló un negocio tan suculento para ellos. Pero es evidente que tanto desde Alemania como desde Italia están intentando “moverle la silla” a Bernie.

Él lo sabe y por ello lanza acusaciones constantes contra Mercedes, diciendo que alguien les contó cuales iban a ser las nuevas reglas de motores, cargándose el Gran Premio de Alemania y ahora va camino de hacer lo mismo con el de Italia, porque sabe que los dos equipos están maniobrando para acabar con el estado actual de las cosas. A ello no debe ser ajeno Jean Todt, un Presidente que mueve los hilos en la sombra (porque lo que es al sol, desde luego no) y en este contexto encaja que Ecclestone reclamara no hace mucho el retorno de Max Mosley. Y con Todt al mando, Renault estará protegida, así que sí, es posible que Marko tuviera razón al hablar de pactos Mercedes-Ferrari, pero no deportivos sino políticos. Y él haría bien en estar atento a lo que pueda ocurrir en los próximos meses, no vayan a pillarle estando en el lado equivocado si por fin algún día salta Ecclestone y la Fórmula 1 toma otro camino. Claro que si Marko se cae al mismo tiempo que Ecclestone tampoco le echaríamos mucho en falta.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a El eje ítalo-germano

  1. Rafa García dijo:

    ¡Vaya! Gran entrada Carlos.
    Siempre hablamos en las conversaciones informales de que mas que un deporte, la F1 es un negocio. Aunque con las maniobras de Bernie se asemeja mas a una dictadura. Cargarse el GP de Alemania ciertamente es para hacérselo mirar viendo la presencia de germanos en el circo.
    Espero expectante a ver si tiene bemoles de cargarse el GP de casa de Ferrari con lo que ello significa, incluidos los tifosi.

  2. Tenista dijo:

    Alucino con el nivel del Gran Maese!

    La lucha por cualquier “poder” puede llegar a buscar el equilibrio, pero normalmente, genera desequilibrio y lo vemos plasmado en la F1 y su toma de decisiones.

    Es lo que hay…

  3. cies dijo:

    Maese, de ser cierto sería muy bueno para la F1 pero quizá no tanto para Alonso, es lo habitual que el piloto que está en racha ganadora en cada epoca esté en un equipo con poder politico en ese momento.

    …Daimler AG y FIAT son rivales en el mercado del automóvil…
    ¿realmente crees que Fiat hace competencia a Mercedes?
    Daimler tiene su target principal de mercado en el segmento alto de mercado, Fiat en el bajo,

    • Quizás no son rivales directos en algunos segmentos, pero en otros puede que sí: Alfa Romeo puede competir con Mercedes en algunos coches de gama alta, los camiones de uno y otro grupo son competencia directa… y son dos grupos que compiten para quedarse otras marcas, como pasó con Chrysler creo recordar.

  4. 21prods dijo:

    Maese, es usted un maestro, valga la redundancia. No hago más que aprender.

    Los que lanzan “conspiranoias” ya podían aprender a argumentar un punto de vista como se hace aquí, sea equivocado o no (que en este caso a mí me parece muy acertado y plausible).

  5. Jacobo dijo:

    Genial entrada maese! Si te paras a pensarlo tiene toda la lógica, Bernie, como Marko o Lauda serán muchas cosas, pero son tipos inteligentes, cuando abren la boca para decir lo que parecen tonterías es con algún fin oculto siempre. Otra batalla por el poder en la F1, tipo Fisa-Foca como en los 80, entre ´´garajistas ´´ ingleses y constructores, pero en el siglo XXI y con Ecclestone otra vez en el ojo del huracán. La historia siempre se repite, y a mí me encaja perfectamente…

  6. sardi2 dijo:

    Que buena entrada, de las que hacen reflexionar por los argumentos.

    Con esto me puede encajar lo del gp de Alemania, que no había por donde cogerlo

  7. Andres dijo:

    Saludos…pensar que en estos niveles donde se mueven, las cosas son mas extrañas y turbias de los que nos dicen, claro, cuando nos dicen….
    Siempre ha habido una tension entre los equipos ingleses y los continentales -Renault, Ferrari, Alfa, Mercedes-, algo que aprovecho Bernie para quedarse y ser El Impresindible, Por supuesto que en aquellos años a muchos les convenia, por algo estan aun ahi.
    El problema actual es que el tiempo esta empezando a cobrar factura y algunos ven que a sus 84 años es hora que se piense en un futuro a corto plazo, unos 10 años. Quien se queda a cargo? Como funcionara esto? Que pesa mas, tradicion o ir a lugares nuevos? Regresar a Mosley es algo loco, pero tal vez nos indique que Todt no es la persona que nos han hecho creer.
    Lo que nos cuentas es algo que tal vez sea el primer paso que ellos tienen para una nueva direccion en Formula 1. Ellos ven que el nuevo centro de poder puede ser Europa despues de muchos años, y que Inglaterra debe asumir un papel menos destacado, tanto en equipos, como en tecnologia y Television.
    Claro que asumen que perderan los GP de Alemania e Italia, pero saben que a la larga regresaran, junto con Francia, cuando se requiera dar un golpe final o las cosas se arreglen. Quien quiere hacer negocios con personas que no son bien vistas, acusadas de todo tipo de actos ilicitos? No tendra mas peso para muchos ir a Monza o Montecarlo que ir a un lugar perdido en Asia?
    Si el Dr. Marko tiene un buen ojo, sabra por donde van los tiros, a donde se movera el viento y tratara de seguir dentro de la categoria. Tal vez quiera regresar a rally, o deportes extremos, mientras pasan las cosas. Tal vez la politiqueria no le interese tanto, mientras su negocio no se vea afectado. Pero Mercedes y Ferrari estan empezando a ver por su futuro, por algo los movimientos internos de la Scuderia, tan locos que nos parecian hace un año.
    De los pilotos, como las marcas, ellos seguiran ahi. Unos querran ir a WRC, otros a LeMans, algunos a IRL -como al parecer el joven Magnunssen-, pero siempre tendran la vista en Formula 1 y lo que representa.

    • Ese es uno de sus grandes valores, que pase lo que pase siempre estará lleno de gente (pilotos, marcas, TV, público) que quiere la Fórmula 1. Y en eso se apoya Ecclestone para seguir al pie del cañón. Pero más tarde o más temprano tendrá que apartarse, es ley de vida.

    • Brian dijo:

      “Si el Dr. Marko tiene un buen ojo” … He alli el detalle!! Jajajaja Bromas Crueles Fuera esta F1 se mueve en espiral decadente y si esperemos que Renault salga protegida y que las escuderias (quienes dan el espectaculo) Indemnes… no imagino que pasaria si de un dia para otro, Cae Monza, y Ferrari y Mercedes anunciaran el alejamiento de la F1

      • Andres dijo:

        No lo haran, mas bien querran un nuevo “Pacto de la Concordia”, con alguien mas afin a ellos…lo demas es para presionar estilo Audi -que no se que bronca se traen con Bernie, pero tomenle la palabra!!!!. Monza, Alemania, Monaco…pueden hacer su propia liga pero eso acabaria destruyendo esto. Renault entra y sale cuando le conviene, un dia volvera…todos decimos que no volveremos a ver un gp y estamos aqui…

      • Al decir que Renault está protegida por Todt me refiero al posible eje ítalo-germano. Seguro que Renault no sería ajena o no correría un especial peligro de verse perjudicada.

  8. Joan Compte Hierro dijo:

    Carlos, crees que si cae Eclestone, también cambiaría el rumbo de la WEC a mejor?

    • El WEC dificilmente irá a mejor, ahora mismo está espléndido. Y es precisamente el WEC uno de los “enemigos” de Ecclestone porque están haciendo las cosas mucho mejor que él.

  9. +karreras-futbol dijo:

    Que gran articulo,Carlos.
    Son los que mas me gustan, la parte politica, que hace comprender mas y mejor este deporte-negocio.
    Totalmente de acuerdo en que Bernardito esta obsoleto.
    Pero los alemanes le estan trincando marranamente el negocio a Bernie ( vamos,como lo haria el)
    El juicio en Alemania a nuestro querido Mr.E. fue una enorme farsa.
    Pagó 100 millones a cambio de que no le juzgaran por soborno…..terrible contradiccion ¡de chiste!
    Claramente no nos enteramos de lo que sucede entre bastidores ni el 10%.

    Pero deberian meterle mano tambien a lo de SF en:
    -Su derecho a veto ¡increible que esto suceda en una competicion que es un deporte!
    -El reparto de los dineros en los que sale tremendamente favorecida (y tan mal aprovechado deportivamente).
    Vamos , que la F1 es todo menos un deporte.
    A mi mas me parece un juego de trile.

    • Andres dijo:

      Dice un dicho que aquel que juega con un fullero de manera limpia, no juega al caballero, juega al pende…y de eso se trata esto con los alemanes e italianos si quieren quitar a Bernie de ahi…

    • Como ya he dicho antes, es una frase de Briatore: “La f1 es un negocio de lunes a jueves y un deporte de viernes a domingo”.
      En cuanto a los privilegios de Ferrari, si, están fuera de lugar, las reglas deberían ser iguales para todos y en esto debería ser inversamente proporcional, dar más dinero a los más pobres y no a los más ricos.

  10. +karreras-futbol dijo:

    Pues resulta gracioso leer que Ferrari es para la formula 1 blablabla…y mas blablabla, pero todo dura y se acaba.
    Ahí tenemos a IBM, Nokia etc.. ,lo eran todo en sus campos, pero miralas ahora.
    Supongo que como bien dices, en las cloacas de la F1 estan acuchillandose para cambiar el “status” de Don Bernardito, pero tambien el de Ferrari (al menos eso espero)
    Pero me da, que el cambio sera nada mas que “nominativo”, cambiara el poder del jefe supremo (Mr.E.) y el poder del equipo (Ferrari).

    • Evidentemente no hay ni bien ni mal que cien años dure, pero Bernard ya va para ello. Supongo que sí, que algún día esto cambiará y espero que no tarde mucho.

      • +karreras-futbol dijo:

        El problema sera ver si vamos de “guatemala” a “guatalapeor”.
        Lo de explicar esto a tus lectores de ultramar , te lo dejo a ti XD

  11. Elena dijo:

    El deporte es política internacional desde siempre, por mucho que a algunos les cueste de creer!
    Por que ya me dirás que función tienen que corran con banderitas en Fórmula 1 😉

    Aunque el tema de que se “estén cargando” parte de los GPs europeos… Bueno yo ahí tengo mis propias teorías y que los promotores Europeos sigan llevando un modelo de negocio económico basado en los 80 no creo que les esté haciendo ningún favor

    • Puede que en esto tengas razón y los organizadores europeos mantengan un modelo anticuado. Pero el modelo moderno es simple y llanamente pagarle a Ecclestone el triple de lo que pagan ahora y eso no pueden hacerlo, sea cual sea el modelo de negocio. En Europa no hay el dinero que tienen estos países “emergentes” y si lo hay, hay otras prioridades antes que los bolsillos de Mr.E.
      En cuanto a las banderitas, tengo escrito un artículo de tres folios sobre los himnos (me parece que nos referimos a lo mismo) pero no para publicar en el blog.

  12. Grandiosa entrada Carlos.

    Dos cosas. Primero, aún está por ver si esas declaraciones de Marko existen realmente, puesto que todos citan como fuente a Sport Bild y sin embargo ellos no han publicado nada. Tampoco he visto que medios serios como Autosport se hayan hecho eco de esto, así que por ahora mi teoría es que es un bulo que ha cuajado, especialmente aquí donde la actual situación de Ferrari no está siendo bien digerida por una gran mayoría, cosa que hace que cualquier rumor o teoría de la conspiración se convierta en noticia.

    En segundo lugar y ya hablando sobre el tema de la entrada, yo hasta este año no he empezado a ver el dibujo que apuntas, pero ahora parece bastante claro viendo como van encajando las piezas en el tablero. Yo estoy seguro que si Todt está tan escondido es porque sabe que la mejor forma de darle boleto a Bernie es con paciencia y limando poco a poco su poder, lo mismo que en Mercedes. Y Ferrari disfruta de muchos privilegios actualmente como para enfrentarse frontalmente. Nada de órdagos de campeonatos paralelos ni otros faroles ruidosos como hacía Montezemolo.

    Y por como berrea últimamente Bernie, me da que lo están consiguiendo. Tanto por las cosas que dice como por la frecuencia con que lo hace. Y también hay que tener en cuenta su edad. Tiene 83 años y por muy Bernie que sea, tiene que afectarle un combate de desgaste como el que le están planteando
    .
    Respecto Marko y Red Bull, creo que es una cuestión mucho más complicada que incluso da para una entrada. Si están del lado de Bernie es porque saben que si ganan los fabricantes estarán en una posición de inferioridad respecto a ellos, puesto que con equipos propios de Ferrari, Mercedes y Renault, nunca podrán pelear frente a ellos en igualdad de condiciones, tanto a nivel deportivo como político. Está por ver si su intención es seguir en otras condiciones, dar por más amortizada su aventura en la F1 o si los cambios en la cúpula de VAG hacen que se cumpla el eterno rumor de su entrada con Audi. Como digo, tema muy complejo.

    Saludos.

    • Hola Miquel, es posible que sí, que el rumor sea uno de tantos bulos “conspiranoicos” pero igualmente el tema me daba para una entrada. No me había fijado en esto que dices de que Ferrari ahora está trabajando con una sutileza que no es la que empleaba Motezemolo y quizás por esto las cosas están cambiando para bien en la marca italiana.
      La posición de Red Bull efectivamente se está debilitando. Si pierden Infinty, que en el fondo es una empresa asociada a Renault, puede significar también que se van a quedar como un simple equipo “garajista”, con lo cual o encuentran un paraguas bajo el que cobijarse o adiós a volver a ganar títulos, con lo cual dado su estilo no me extrañaría que optaran por salir de la F1. La opción Audi me parece todavía lejana y de producirse, que está por ver, no creo que sea antes de dos o tres años.

  13. Jose dijo:

    Si al final las carreras van a ser lo menos interesante, y la gente perdiendo el tiempo viendo Juego de Tronos, esto es mucho mejor.

    El tío Bernie ya está viejo y los ambiciosos herederos huelen trono, guerra sin cuartel por el poder. Inglaterra lo lleva mal, no tiene industria del automóvil y las dos grandes citas del automovilismo europeo fuera de la F1 están en Francia (24 h Le Mans) y Alemania (24 h de Nurburgring) y la industria lo mismo sumando Italia.

  14. qwerty dijo:

    Mi duda es si algún día saldrán a la luz los archivos de Bernie.

    Siempre me ha sorprendido la dinámica de las quejas / cambios de la F1:

    1- Algunas escuderías se quejan
    2- Se producen pequeñas alianzas (ya sea de ricos o de pobres o de no ingleses…)
    3- Se reúnen para cambiar el status quo
    4- Tito Bernie llega y salen todos como si no hubiera pasado nada y todo sigue igual.
    5- En un par de años máximo volvemos al punto 1

    ¿Cómo lo hace? Es matemáticamente imposible salir siempre “victorioso” de las reuniones. Y no puede ser que lo haga siempre con su don de palabra o pactos bajo mano, yo estoy convencido que tiene un carrusel de fotos e historias para cada ocasión.

    • Tu razonamiento es muy bueno, pero su solución es más sencilla que secretos o chantajes. Todos los equipos le deben dinero de una manera u otra y ahí es donde reside su fuerza. O presta dinero a los que se quejan, o adelanta del que les corresponderá en el futuro, o financia algún “escollo” que se interpone en su camino (dinero para liberar un contrato, pagar los costos extras de determinada situación, etc.). Salva el momento y el o los equipos que se quejaban salen aliviados pero debiéndole más dinero y por tanto siguen en sus manos. Y por eso Mercedes y Ferrari pueden ser más fuertes que él, porque no necesitan de su dinero aunque les paga cantidades muy elevadas precisamente para eso, para que sean “dóciles”.
      Un ejemplo: ¿como es posible que Lotus, que tuvo una temporada desastrosa, pueda comprar los motores Mercedes? ¿No estaban en la ruina? ¿No tuvieron que liberar a Raikkonen porque no podían pagarle? ¿De donde ha salido el dinero para encontrar tantas soluciones? Piensa mal y acertarás.

      • qwerty dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, realmente es más sencillo de lo que pensaba, el dinero puede con todo!!

        Y respecto a Lotus pues la verdad es que no me había dado cuenta de que llevan mucho tiempo callados sin juntarse con los equipos pobres, pero ahora que lo dices andan muy callados últimamente…

      • Elena dijo:

        *CoffcoffffffCarmencoff*

  15. Tadeo dijo:

    Chaupeu Carlos !!! un artículo muy interesante.

    Ayer salió otra noticia, la dimisión del jerarca de Wolksvagen, Ferdinand Piech, suma y sigue.

    Creo que lo has clavado.

    Saludos

  16. ligierista dijo:

    Entrada magistral. Especialmente, me gusta uno de los comentarios que haces, Carlos: la deuda es lo que mantiene a los equipos sometidos al “pequeño Andy Warhol”. Es exáctamente lo que hacen los países poderosos con los más débiles (que nos lo digan a nosotros o a los griegos): la deuda es un mecanismo de sometimiento. Lo que interesa no es que el sometido la pague, ya que entonces sería libre, sino que esta deuda sea impagable y creciente, para profundizar en nuestro dominio sobre él.

    Muy interesantes las teorías que vertéis acerca de la guerra de desgaste, pero yo, llegados a este punto, creo que estamos como al final del franquismo…. antes tendrá lugar el “hecho biológico”… y entonces será muy divertido ver volar los puñales y cambiar las lealtades.

    Por cierto, he leído por algún sitio que en el Espíritu de Montjuich se estrelló un Williams FW05… ¿sabes si fue grave? ¿ese no era el Williams-Wolf?

    • Muy bueno el paralelismo con la actual situación económica entre países ricos y pobres, efectivamente el concepto es muy similar. En cuanto al “cambio de lealtades” sin duda será divertido seguir el curso de los acontecimientos.

      Sí, el que se estrelló fue el Williams-Wolf, el golpe fue de frente y fuerte, el coche quedó muy tocado. El piloto, afortunadamente, no.

  17. Pau Ruiz dijo:

    Buenas Carlos! Artículo muy interesante, así como las opiniones de los demás compañeros. Sobre el “pacto” Ferrari- Mercedes.. quiero dejar claro que no es ninguna rabieta ni pretendo ser ningún “anti hamilton” o “anti vettel” o un “hooligan alonsista”; simplemente me parece que Mercedes está administrando su ventaja en la pista, “jugueteando” con Ferrari. Es decir; se acusó a Mercedes de provocar que el mundial de 2014 fuera un tostón (desde el punto de vista de la clasificación de pilotos, ya que en Bahréin todos sabíamos que el campeón saldría de aquél box). Todos veíamos en los test a Mercedes muy por encima del resto, pero en cambio, las sensaciones tanto en qualy como en carrera es que Ferrari les pisa los talones y que pueden luchar de tú a tú con ellos. Pero por A o por B de 4 carreras han ganado 3, el 75%. Solo Malasia se escapó por un error de estrategia. Casualidad, en todo este lío?

    • No, simplemente es así. Lo único que no tengo tan claro que estén “jugando”, probablemente la falta de lucha entre Hamilton y Rosberg les permite ir más “deshinchados” y ser conservadores ahora que pueden. Si les aprietan demasiado ya exprimirán más, no hay nada extraño en ello.

  18. ime85 dijo:

    Reblogueó esto en F de Formula 1y comentado:
    Interesante noticia y reflexión de Carlos Castellá, de la cual opino de la misma forma. ¿que opináis vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s