De mas a menos, de menos a mas

Hay dos equipos o dos Marcas para ser más precisos, que están en el ojo del huracán en este principio de temporada. Uno fabricante de chasis y el otro de motores, Red Bull y Honda.

2008 (13)

Los primeros cuestionan a su motorista, la francesa Renault, mientras los segundos son cuestionados por todo el mundo por el escaso rendimiento de los McLaren. Ambos están en crisis, pero de modo diferente.

Desde el año pasado tanto Christian Horner como el ínclito Helmut Marko no han cesado en sus críticas a diestro y siniestro, especialmente el segundo, lo cual es bastante normal porque más o menos ese es su trabajo, ser el malo de la película. En el caso de Horner ya es más triste y ahora ronda lo patético, ya que mientras las cosas iban bien y lo ganaban todo, ellos eran los más guapos, los más buenos y los mejores y ahora resulta que la culpa es del Reglamento y de los demás pero no suya. Pero en Fórmula 1, como en todas las cosas de la vida, hay que saber perder y sobre todo saber hacerlo con dignidad.

F1 - AUSTRALIA GRAND PRIX 2015Y lo que Horner y Marko deberían hacer es analizar el porqué de sus derrotas. Ahora el Red Bull ya no es un súper-coche, pero la culpa no es de Renault, porque los Toro Rosso estuvieron muy cerca de ellos en Australia y les han batido en toda regla en Malasia. Esto demuestra la evidente pérdida de competitividad de los RB y eso no es solo culpa del motor o del nuevo reglamento, sino de que su trabajo no ha sido bueno. Ya se lo dijo Toto Wolff (creo que fue él), “menos quejarse y más trabajar.”

Red Bull en general está pagando el precio de su apuesta por pilotos jóvenes e inexpertos. De los cuatro que tiene en activo solo Ricciardo tiene un poco de experiencia, porque Kviat debutó el año pasado y Sainz y Verstappen en este. Es más, el mayor experto que tiene Red Bull en nómina es Sebastian Buemi, el único que puede darles datos fiables en el simulador ya que al menos está corriendo con el Toyota en el WEC, un coche movido también por un motor híbrido.

Quizás ahora en Red Bull encuentran a faltar un piloto experto, un Coulthard o un Webber. Seguro que hay varias causas para su bajada de rendimiento, pero desde que prescindieron del australiano los resultados del equipo no han hecho más que empeorar y es que un piloto con experiencia, que haya conducido todo tipo de coches, es mucho más importante de lo que parece. Con pilotos tan inexpertos, mandan los ingenieros y el simulador en lugar de ellos. Y esto es un error.

Un error que no cometió McLaren al iniciar esta aventura. Apostaron por pilotos expertos y hacerlo con Fernando Alonso y Jenson Button fue sin duda una muy buena decisión. Ambos son pilotos fajados en todo tipo de circunstancias, han pilotado coches malos, regulares y buenos, son campeones del mundo pero también han sufrido experiencias amargas y les bastan dos o tres vueltas para dar un diagnóstico definitivo: si uno de ellos le dice al ingeniero que tal o cual cosa va mal, el ingeniero se lo creerá porque sabrá que es verdad, digan lo que digan sus cálculos, los del túnel de viento o los del simulador.Malaysia-2015-001

Y así un equipo puede progresar mucho más deprisa, si bien yo tengo muchas dudas sobre Honda. Al igual que les pasó en su etapa anterior, el Presidente que ordenó el regreso a la Fórmula 1 ya ha tenido que dimitir por escándalos varios y dan la sensación de haberse pasado un año cultivando flores, porque, ¿En todo el 2014 no tuvieron tiempo de poner al menos el motor en marcha?

Honda tiene potencial para coger un chasis McLaren, llevárselo a Japón y probar su motor en cualquiera de sus circuitos… sin que ello significara hacer trampas, por cuanto al no estar corriendo el campeonato, la legislación en materia de test no tenía porque afectarles. Y si no un McLaren, cualquier Súper Fórmula japonés habría sido suficiente para hacer la “pretemporada” que están haciendo ahora. Es como el futuro equipo Haas, en Carolina del Norte tienen un túnel de viento 1:1, medida prohibida a los equipos de Fórmula 1… pero Haas no lo será hasta el 1 de Diciembre de 2015, así que hasta entonces nada les impide hacer pruebas.

Por eso tengo dudas sobre Honda. Sí, nos han recordado la época de Senna y Prost con McLaren, pero yo también recuerdo todos los truños de este siglo como motoristas: fracasaron con Jordan y Bar del 2000 al 2005 y como equipo propio del 2006 al 2008. Y cuando en 2009 Brawn se quedó el equipo y ganó el titulo lo hizo con el chasis diseñado por él… ¡pero no con los motores Honda ya que prefirió usar los Mercedes!

Sin embargo creo en lo que he puesto en el titular: Red Bull va de más a menos, mientras Honda ha empezado fatal pero irá progresando. ¿Hasta donde? Esta es la gran duda, hasta donde llegarán y cuanto tardarán en hacerlo, porque hoy por hoy los que se ríen de Fernando por haber cambiado Ferrari por McLaren solo demuestran hasta donde puede llegar la estupidez humana, aunque lamentablemente ahora sea difícil rebatirles. Y es difícil porque de momento (insisto, de momento) Vettel parece estar más cerca de su quinto título que Fernando de su tercero.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a De mas a menos, de menos a mas

  1. Gabby dijo:

    Hola Carlos. Esta vez voy a ser el primero en comentar tú artículo, je, je.
    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
    Red Bull se pasó varios años recreándose en lo buenos que eran ellos y lo magnífico piloto que era Vettel. No, Renault no tiene ningún mérito, es que nuestro diseñador Adrian es tan bueno que hace un coche imbatible. Todo lo que se conseguía era por mérito del chasis y de la aerodinámica. Ahora que las cosas van mal, no es culpa nuestra, no, es culpa del motorista, que lo ha hecho muy mal…Pues Toro Rosso les ha sacado los colores claramente…
    Y hacen mal en pensar así porque, como bien dices, si Renault decide que su imagen se está dañando y que prefieren abandonar la Formula 1 como motoristas o montar su propio equipo y dejan a RedBull sin motor…¿A quien se lo van a comprar? Pocas opciones tienen. El que siembra recoge y no habrá ningún motorista que se lo quiera vender por motivos lógicos.
    En cuanto a lo de Honda, yo también estoy sorprendido. Como bien dices, Honda tiene capacidad para tirarse un año probando el motor en donde quiera. Admito que, en los primeros entrenamientos puedan aparecer fallos de juventud pero, en la primera carrera…
    En cuanto al tema de Alonso, es que aquí somos así. Cuando ganas te llevan a hombros y, en cuanto pierdes, eres lo peor de lo peor. Mira Nadal… En dos días, como no gane, empezarán a decir que debe retirarse. ¡¡Con lo que ha sido Nadal!! (Perdón: ¡¡Con lo que es Nadal!!)
    Fernando ha hecho una apuesta. Pues respetémosle. Seguro que no lo ha hecho sin pensar. Lo habrá madurado mucho. Los que ahora dicen que se equivocó yéndose de Ferrari son los que antes le pedían que la abandonara.
    Alonso dijo en alguna ocasión que Ferrari le garantizaba estar en los primeros puestos y eso ya era mucho. Con McLaren, en circunstancias normales, ocurrirá lo mismo. Dejemos que espabilen y tiren para arriba. Otra cosa será ver “hasta donde llegan”.

    Un saludo Carlos

    • Pole para ti Gabby. Es posible que el trasfondo de los problemas de Red Bull sea que están ya haciendo su propio motor. Mario Illien no está por allí para pasearse, así que es posible que todo el año haya tensiones hasta que decidan separarse. Veremos, porque hacer un motor no nada fácil, pero si hay alguien capaz de hacerlo un poco en plan “McGiver” este es Illien.

      No creo que Alonso pensara tanto su decisión, todo ocurrió más rápido de los previsto y es posible que le pillaran un poco por sorpresa. Pero igualmente hay que ser respetuosos con sus decisiones, como hay que serlo con la de cualquier piloto. Estos expertos en el “ya lo decía yo” harían mucho mejor callándose, pero en fin, también tienen derecho a expresarse.

  2. Juanjo Casado dijo:

    Leyendo tu entrada he recordado las palabras de Pedro de la Rosa este domingo, hablando de la cantidad de trabajo que realizaron los pilotos Ferrari el pasado año para desarrollar el presente proyecto.

    La era Newey ha hecho un daño importante en la percepción de la dimensión del piloto, y ya sea de una manera intencionada o no, se hablaba tanto o más de Adrian que de Seb. Desde el punto de vista de la culturización de los nuevos aficionados a la F1 no está mal que se haga visible esa dimensión, pero nunca hemos de olvidar que el que lleva el coche a meta es el piloto, y es él quien mejor sabe que virtudes ha de tener un coche para conseguir ese objetivo.

    Respecto de Red Bull creo que hacen mal peleando con Renault, sin más hay que pensar que el año pasado fueron el único motor en hacer sombra a Mercedes, y ellos si tienen un largo historia de motores exitosos. Me recuerdan un poco a la era Renault post Alonso (2007), estaban un poco perdidos sin su referente, que creían acabado el año pasado.

    En cuanto a Mclaren y Honda, me has dejado triste y frío  . Una cosa si llevo pensando desde principio de temporada, me da la impresión que Dennis se ha agarrado a dos clavos ardiendo, Honda y Alonso. La falta de patrocinadores es muy preocupante para que este proyecto sea sólido en el futuro y pienso que sus esperanzas están puestas en que lleguen pronto los buenos resultados para mejorar la financiación.

    • Es verdad que la “era Newey” como la llamas tu, oscureció el trabajo del piloto. Pero esto siempre ha sido así. Si el coche no es bueno el piloto queda eclipsado, pero todos sabemos que siendo un gran piloto Mario Andretti fue campeón porque llevaba el Lotus 79 de Colin Chapman y Jenson Button lo fue porque llevaba el creado por Ross Brawn. Son dos ejemplos muy distantes pero igualmente válidos de la eterna teoría de que no se puede separar al piloto de su máquina.

      En cuanto a la financiación de McLaren, no se hasta que punto esto hará mella en el equipo, pero es evidente que el McLaren Group no está en us mejor momento.

  3. Buena artículo Carlos, se esperaba un buen análisis de dos equipos en horas muy bajas y aquí te dejo mi opinión:

    – Red Bull: Creo que tienen dos problemas importantes. El primero es que si no estoy mal informado, Adrian Newey ha perdido muchísimo peso y el segundo no es otro que el adiós de Vettel.
    El alemán creo que es el piloto más completo de la parrilla junto con Alonso, de hecho, con él al volante Red Bull ha progresado mucho y Toro Rosso vivió los mejores años. Y ahora en Ferrari se beneficiaran de ello. Como bien señalas, a Ricciardo aún le falta recorrido aunque calidad tiene mientras que Kvyat… muy verde aún pero más o menos se defiende. Ello me hace plantear otro tema, ¿estamos ante unos F1 “fáciles” de pilotar?. Porque hemos visto pilotos que han dado saltos muy grandes y están cumpliendo. Uno de ellos es Kvyat, de GP3 al equipo grande de Red Bull con Toro Rosso como intermedio, y el otro es Verstappen. Que es un pilotazo lo que le he visto, pero ha llegado desde F3 habiendo sido tercero, con un único año de experiencia en monoplazas y lejos de Esteban Ocon en ese campeonato. Creo que hace 15-20 años, un piloto con un salto tan grande, por muy bueno que sea (que como digo, Verstappen lo es) sufriría y mucho.

    – Mclaren: En parte coincides bastante con mi análisis. ¿A qué se han dedicado este año o año y medio en el que se sabía de sobra que dejaban Mercedes y montarían Honda? Porque desde pretemporada se les veía flojos con tantas averías y cero fiabilidad. Y como bien has dicho, han cogido una dupla inmejorable, un dueto que si le dicen a los ingenieros “pasa esto” efectivamente eso ocurre. Nos dicen que todo será mejor a medida que avance la temporada pero, ¿es que realmente se puede ir a peor? ¿Se puede dar una imagen más negativa de la que están dando en este inicio de temporada? La excusa de la transición o “necesitamos tiempo” no me vale. Williams por ejemplo el año pasado montó un motor Mercedes y de primera se vio que eran un pepino, Lotus este año ha montado idéntico motor y han dado un pequeño salto de calidad aunque les quede camino por recorrer para ser lo que fueron. Y así un largo etcétera de escuderías que mejoraron con los cambios porque hicieron el trabajo en el momento que tenían que hacerlo.

    • Evidentemente estos Fórmula 1 son fáciles de pilotar, pero hay una constante invariable, saber exprimir un coche al máximo y saber detectar lo que va bien o lo que va mal. Eso aún depende del piloto y por ahí es por donde creo que falla Red Bull.

      En cuanto a que Williams lo hizo bien el año pasado, sí pero ellos crearon un chasis para adaptarlo a un motor excelente, no es lo mismo que el caso McLaren-Honda.

  4. Sergif1 dijo:

    Con respecto al tema de Redbull, después de la carrera de Sepang se habrán cerrado muchas bocas o bocazas, la culpa no es sólo del motor, yo pensaba que el alejamiento de Newey podría tener algo que ver pero la poca experiencia de los pilotos me parece más acertado.
    Y Honda, como ya dijestes un día segundas partes nunca fueron buenas, después de lo mal que han tratado el tema del accidente por ambas partes, equipo y piloto, sólo les queda una opción, o empiezan a tener resultados de entrar en los puntos y acabar carreras o van a empezar los nervios y las culpas de unos a otros y se acabará la paciencia. Ha empezado una cuenta atrás, están en un momento crítico si lo superan habrán conseguido lo más difícil.
    Un saludo.

    • Esta es una buena manera de explicarlo Sergi, es como una cuenta atrás. Si no llegan a tiempo la bomba estallará, pero lo que no sabemos es cuan larga es la mecha y por tanto cuanto tiempo podrán esperar. Pero yo creo que como es difícil ir a peor, por poco bien que lo hagan irán mejorando y eso siempre incentiva mucho.

  5. Jacobo dijo:

    Muy buenas Carlos,

    Hoy voy a estar de acuerdo contigo, pero únicamente a medias. Sí, es cierto que en RBR están ahora en horas bajas. Y también que no han sabido digerir la derrota, y se están pasando de llorones, sin contar la bajeza de atacar pública y directamente a tu proveedor de motores. Pero creo que hay matices. No es de recibo que Abiteboul, venga sacando pecho ahora por los éxitos que consiguió Renault con la escudería energética, en época de motores congelados y cuando todo el peso lo llevaba la aerodinámica. También creo que al dominio de Red Bull se intentó frenarlo de forma más contundente por parte de la FIA, y rara vez llegó a ser tan abismal como el actual de Mercedes, con el que cualquier piloto decente haría segundo casi siempre sin problema, no hay más que ver como Webber rara vez logró dominar. Creo que Renault le debe más a Red Bull que no a la inversa.

    Respecto a lo que decías de los pilotos expertos, pues ahí discrepo un poco. Hemos criticado la presencia de Felipe Massa en F1 estos últimos años y su renovación en Williams también les está lastrando (Bottas tampoco me acaba de rematar…) Creo que hay jóvenes lo suficientemente expertos como para subirles a los coches y que sepan interpretar las carencias de éstos. Dicho esto, tampoco creo que la idea de RBR fuera subir ya a Kvyat, la marcha de Seb les dejó ´en pelotas´ y como el ascenso de Ricciardo salió tan bien pues siguieron el mismo esquema, más sabiendo que una decisión distinta sería saltarse su cacareado programa de jóvenes pilotos.

    Respecto a McLaren, pues lo que muchos temíamos, mucho escupir hacia arriba… El motor está atrasadísimo, y nos venden un montón de bondades del chasis y de Prodromou, que no acabo de creerme, más la vista de los chasis que McLaren construyó en 2013 y 14… Mucho me temo que Fernando no aumentará su cuenta de títulos y se quedará en 2. Y en gran parte es porque mientras Vettel o Hamilton han pulsado el botón de eyección de RBR y McLaren en el momento justo, y Fernando parece que siempre ha llegado a contrapié a todas partes, y vendiendo una ilusión que acaba transformándose en descontento.

    • Es posible que sí, que Renault debiera más a Red Bull que a la inversa, pero también es cierto que con sus motores ganaron cuatro títulos consecutivos, así que tan mal no debían ir y algo de mérito debieron tener. De todas formas acepto tu teoría, tampoco sirve de mucho dedicarse ahora a recordar el pasado.

      Respecto a Massa y los pilotos expertos. Webber o Coulthard eran grandes pilotos técnicos, de esos cuyos análisis eran definitivos. El escocés se hinchó a hacer kilómetros de pruebas para que luego Hakkinen ganara el título y Webber lo mismo, por eso le renovaban año tras año ante la incredulidad de tantos (¿porqué renuevan a Webber “el puteado”? era la pregunta de la ignorancia). Massa no es de ese grupo. No ayudó a Schumacher, ni a Raikkonen ni a Alonso. Ni ahora ayuda a Williams. Aporta algo, pero no es un piloto técnico, no lo ha sido nunca. Los pilotos jóvenes tienen el arrojo y la agresividad que ya no tiene un veterano, son capaces de ir más rápido que ellos desde el momento cero, pero luego viene lo difícil, hacer progresar el coche. Y en eso es donde creo que están las carencias de Red Bull y Toro Rosso.

      Diálogo imaginario:

      – Aquí y ahora y con este coche nadie irá más rápido que yo.
      – Bien, pero estás el 15º. ¿Que hacemos para mejorar?
      – Ah…

      Esa es la clave.

      En cuanto a tu pesimismo respecto a Alonso y McLaren, es posible que sí, que no supo salir de los equipos en que estaba en el momento adecuado, ¡pero esto es tan difícil de hacer y tan fácil de criticar cuando ya es tarde! Como dice un proverbio turco, “cuando el carro se ha roto, todos te dicen por donde no tenías que pasar”.

      • Br!an dijo:

        Maese, concuerdo con usted en muchos puntos pero creo que el ejemplo del dialogo imaginario que da no es contundente.

        A mi parecer para explicar la diferencia entre un piloto experimentado y uno nuevo seria asi:

        Pepito (19 años):

        Ing: Muy bien pepe, estas girando 0.5s debajo del 10º
        P: Bueno pues… siento el coche muy nervioso
        I: Entonces, realizaremos algunos cambios, dinos donde deseas que se modifique
        P: Pues… No se… se siente como que muy… suelto como sin agarre
        I: *Basandose en su experiencia y en sus palabras endurece la suspension y aumenta el angulo de los alerones*
        *** 2 vueltas despues***
        P: Esta inconducible, esta muy rigido
        I: *realiza algunos cambios*
        ** Dos vueltas despues**
        P: Esta muy bien este cambio el coche se siente comodo
        I: Estas rodando 2.5s debajo del 10º

        Alfonso (34 Años)

        Ing: Muy bien Alfonso, pero aun estamos a 0.3 del siguiente coche en la tabla
        A: Si… bueno el coche esta algo nervioso
        I: Algun cambio que quisieras realizar
        A: Si, mira creo que deberias cambiar un poco el angulo de la suspension y un poco los amortiguadores, pero no toques los alerones y las ruedas.
        ** 3 vueltas mas tarde **
        A: Vaya, el coche parece ir sobre railes!!
        I: Vuelta terminada!! Fuiste 1.1s mas rapido que el 1º!! Felicidades, justo lo que esperabamos de un piloto experimentado.

        Por cierto, a raiz de este tema de pilotos, por alli lei que Graham Hill ademas de dar las sensaciones del coche. solia bajarse y ajustar el mismo la suspension, amortiguadores y alerones de acuerdo a su experiencia?? (Todo esto en las practicas)

      • Tal como lo explicas, no es exactamente la diferencia entre un joven y un veterano, sino entre un piloto veloz y uno técnico, pero el ejemplo me vale.

        En cuanto a Graham Hill, él había sido mecánico en Lotus. Lotus vendía coches en forma de “kit” (desmontados) para que los propietarios se los montaran ellos. A veces tenían problemas y Graham era el encargado de ayudarles a resolverlos, así que imagínate si sabía de mecánica a la hora de regular una suspensión o un alerón. Pero eso era habitual en aquellos años, Jack Brabham o Bruce McLaren trabajaban como mecánicos toda la semana en Cooper y después corrían los fines de semana. Lógicamente ellos mismos se reglaban el coche y por eso cada uno en su momento optó por irse y crear su propia fábrica. Hacían lo mismo que en Cooper, pero siendo sus propios jefes.

  6. Jose Sanchez de vuelta en panama. dijo:

    La falta de dignidad de horner me ha sorprendido. Pensé que tendría algo mas de la famosa flema británica. Además creo que es bueno para la f1 verlos en esa posición tras tantos años de dominio.
    Vettel por otro lado hizo un movimiento magistral, en lo deportivo y en lo económico. He leído que este año se llevara 50 millones de dolares. Mas que nadie en la parrilla. Y negociando lo el!! Increíble el alemán.
    Alonso parece que todo lo contrario, pero pienso que las cosas cambiaran pronto.
    Que pensarían los fans, si ferrari consigue otro subcampeonato, mientras el mclaren puede mejorar para el 2016? Tal vez la cosa podría tener mucha mas lógica en el cambio de Alonso a mclaren. No creen?
    Y un tema de otro personaje que demuestra su poca elegancia. Diría yo que peor incluso que horner. Y es arrivabene.
    Se ha despachado a gusto, ponderando a vettel, mientras denostaba a Alonso, sin aparente provocación. Debe haber muchos trapos sin lavar en la ruptura entre estos dos.
    Se le debio de olvidar durante el 2010 y 2012 cuando fernando dio los grandes momentos a la escudería.
    Yo no soy de los que cree ciegamente que Fernando es el mejor. De hecho creo que su limitación durante la calificacion, compromete muchas veces sus carreras. Pero no olvidemos que en 2012, hizo maravillas con un coche flojo al principio del año, y luego perdió un titulo por dos accidentes, en los que tuvo nada o muy poca responsabilidad.
    Arrivabene lo ha hecho muy ” male” en mi opinion.

  7. Andres dijo:

    Saludos….una cuestion que viene muy pronto en el calendario…quien gana y quien pierde con los cambios?
    McLaren apostaron a un cambio radical. Traer un nuevo motorista no es facil, aunque con el tiempo suficiente para hacerlo no debe haber complicaciones, en teoria. Ahora no se que relacion tengan con ingenieros de Honda, ni que tan apegados y expertos sean. Se que estan en IRL pero es muy distinto uno de otro, asi que no creo que sirva de mucho. Alonso y Button son buenos, expertos y tienen casi este siglo en la categoria. Esto hace pensar…cuanto tiempo les queda dentro de la misma? Estaran ahi para recoger los frutos? Cuanto esperaran para ser competitivos de nuevo?
    Los que critican los movimientos que hizo Alonso, es porque no sabemos internamente por que pasaron, ni creo que los comente de aqui a varios años. Salir de Ferrari donde estaba atrapado parece buena idea, mas por los cambios que pasaron (Botin, Luca, FIAT siempre presente), aunque no era una gran opcion ir a McLaren, ya que esta Ron y tarde o temprano algo explotara en relacion al pasado. Fuera de esto, es una buena opcion, desarrollar motor y auto, trabajar con otras personas en otra cultura, cultura que adora a los kamikazes, ayudara a mentener las aguas en su nivel. El unico pero para mi es el tiempo, que no perdona y Alonso debe pensar que quedan 2 años mas. Button ya estuvo con ellos, sabe como lo hacen, asi que sera mas facil, aunque tambien le queda poco para seguir

    De Red Bull algo hay que no quieren admitir. Newey esta con los barcos de la Copa America y no podra desarrollar el auto, perder al “Colin Chapman moderno” -como alguien en Fox una vez bautizo- no es facil. Sumenle que Horner esta de Spice Boy y tiene distracciones -ya quisiera tener ese tipo de distracciones je-, hacen la situacion dificil. Renault desde que vendio el “Lotus” esta entre que se va, se queda, compra equipo de nuevo….no es facil estar asi con esta indesicion. Los pilotos jovenes se ven bien, Verstappen y Sainz salieron agresivos ahora, aunque quien sabe, para mi que al final este monstruo se los come, y mas al joven, Carlos a lo mejor se llega a sobresalir. Daniel es buen piloto, aunque ahora veremos que pasa cuando sea el numero uno, con lo cual cambia todo.
    El auto lo es todo? No creo, nunca lo he creido, ni en los Lotus de Clarck y Hill y Andretti, ni en los McLaren de Prost y Senna, ni en los Wiliams de Mansell y Damon y Jacques, ni la Ferrari del Kaiser. O son los dos o no es ninguno. Asi que deben pensar mejor como desarrollar mas el auto en funcion a quien lo maneja, en caso de no mejorar, siempre esta la opcion de otros pilotos -Roman, Nico, Checo, Rosberg- que estan ahi y estan en busca de una mejor opcion.

    • Interesante como siempre Andrés. Es cierto que el gran problema de Button y Alonso es que ya empiezan a pesar los años y el inevitable relevo generacional mas tarde o mas temprano les afectará. Pero yo creo que si Honda no tarda mucho en ponerse las pilas ellos recogerán lo que ahora están sembrando si entre todos tienen paciencia y saben mantener la calma.
      Estoy contigo en que el coche no lo es todo, como el piloto tampoco: O son los dos o no es ninguno. Grandísima frase.

    • Br!an dijo:

      Lo de Colin Chapman Moderno creo que fue obra de Adrian Puente … otro que solia re nombrar era el Tano Fazzini… pero creo que haya sido el pues… entre Colin y Adrian hay mucha diferencia

      • Andres dijo:

        La frase fue del Tano, en epocas de dominio de Red Bull. Al oir al Tano me di cuenta que en una sola frase puedes encerrar grandes verdades, sin necesidad de hablar demasiado, cosa que en tv se requiere y se estima.
        Diferencias hay entre Colin y Adrian, pero por la trayectoria que tiene este ultimo, no creo que alla donde este a el le desagrade (sus autos ganaron Indy 500, Formula 1 tambien), antes no le gustara ver ciertos autos negros piratas por ahi a mitad de parrilla.

      • Br!an dijo:

        El Tano se hace extrañar, ya que, con el perdon de mis hermanos Mexicanos, Chacho Lopez no da la talla, aun que tambien algo es cierto… el Tano le agarro una colera unica al Kaiser

  8. Sabes que inclino la cabeza después de leer lo que escribes, pero la última frase ha sido demoledora, y cierta.

    Tres equipos dan que hablar en este principio de temporada, excluyendo a RedBull, que el problema es diferente al resto, Ferrari y su vuelta, pero a donde??? para mí a vuelto al 2010 quizás ahora con más suerte que entonces, pero con unos ingredientes muy parecidos.
    Mercedes y su vista al precipicio muchísimo antes de lo previsto, tan precoz ha sido su genuflexíon que ahora Hamilton teme que un equipo errático le apee de su tercer título, y lo mejor para el final, McLaren y sus paseos por arenas movedizas, es de largo la decepción más grande de todas, Primer GP luchando por arrancar el coche, el Segundo GP emocionándonos con poder o no entrar en la Q2, que se vayan a paseo.
    No tienen excusa han tenido todo el tiempo del mundo para leer releer el reglamento, y dar 20000 vueltas si es preciso con motores 2015 y chasis híbridos con neumáticos antiguos, para rematar la faena en los test de invierno, vamos lo normal, y partir de base con un bólido capaz de estar en mitad de tabla y con alguna característica superior al resto, fiabilidad, velocidad, tecnología, etc. SUSPENSO.

    Por cierto sin incomodarte mucho me gustaría comentarte la cantidad de comentarios que se vierten desde la prensa borreguera entorno a Senna-McLaren-Honda y sus años dorados, cada vez que escucho esas comparaciones se me revuelven las tripas, a quien corresponda, dejen de decir sandeces y dedíquense a estudiar, leer observar, seguir y después muy después a opinar, que los que peinamos canas estamos hartos de vuestra valiente ignorancia.

    Saludos Carlos, Amigo , y cuidate

    • Bueno, no soy tan radical como tu pero a mi también se me revuelve todo cuando leo según que cosas sobre la época Senna-McLaren-Honda… pero claro, algunos vivimos aquella época (¡yo estaba allí!) y conocemos la realidad.

      En cuanto a tu suspenso radical a McLaren-Honda, yo no quiero sacar conclusiones definitivas tan pronto. Prefiero esperar un poco.

  9. +karreras-futbol dijo:

    Carlos,leerte un poco mas arriba, lo que explicas de Hill, Brabham,Mclaren etc, hace recordar lo que era un verdadero piloto, no ahora que son casi meros pasajeros a la orden de un equipo que gestiona el monoplaza desde boxes..
    Y lo que contais aproposito de Renault y RBR va a ser eso:año de divorcio, año de transicion y reparto de bienes,como Mclaren el año pasado con Mercedes.

    • Eran los tiempos que les tocó vivir, como a los piloto de ahora les ha tocado este, no es culpa suya. Ahora bien, las historias de aquella época son alucinantes, eso no te lo niego.

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos,por supuesto que no es culpa de los pilotos.
        Pero tampoco es culpa nuestra, los clientes-aficionados de este negocio envuelto en deporte.
        Y otra cosa: el aficionado quiere “entender” su deporte.
        Actualmente se puede manipular y distorsionar sin que el aficionado se entere.
        Todos tenemos un pc en casa y a veces ( o muchas veces) no entendemos lo que le pasa. Eso es la electronica y la informatica :cuestion de fé.Pero no hablamos de religion (¿o si?).
        Hill y compañia no hacian eso.
        NASCAR, V8-Australia, nos da lecciones de lo que quiere el aficionado:sencillez y por tanto claridad.
        El futbol ,un deporte que odio, da lecciones a los futboleros-formuleros: un corner es un corner , siempre , no hay duda y eso el aficionado lo entiende perfectamente.
        El arbitro puede interpretarlo como le de gana, pero las camaras demuestran la verdad y el aficionado saca sus conclusiones, que es lo que falta en la F1.
        Corolario:
        Don Bernardito, dueño y señor del cortijo y gracias a las nuevas tecnologias, manipula su cortijo segun le convenga:
        Pilotos o escuderias por una parte.
        Circuitos y televisiones, (en las cuales se incluye Movistar y lo siento por ti) por otra parte.
        Resulta sangrante ver a Marussia o como se llame , circulando por los GP ,limpisisisisissisisimos de publicidad (que paga Bernie), haciendo el ridiculo extremo.
        Peeero, gracias a ellos, se cumplen los contratos de Bernardiño.
        Y me duelo terriblemente ver a un GRANDE como Merhi utilizado vilmente.
        Un saludo Carlos.

      • Ciertamente no es culpa de los aficionados y tu símil del fútbol es muy bueno. Pero esto es un deporte mecánico, siempre ha sido así y siempre lo será. Y en ello, en la intervención del medio mecánico, siempre habrá dudas porque forma parte del juego. Siempre nos da la sensación de que el que gana lleva trampas (salvo que sea nuestro piloto favorito) y ahora no lo digo por Alonso. Lo he vivido desde que era joven y estaba en el karting, sospechas, denuncias veladas… en la Fórmula Nissan se inventó la expresión de “el pianista”, cuando aparecía un técnico de motores con un ordenador (entonces un invento poco conocido) y al día siguiente el piloto decía que el coche ya no funcionaba igual… y en el DTM las sospechas cada vez que gana alguien de la competencia están a la orden del día… y así podría escribir página tras página, así que imagínate en Fórmula 1 con millones de seguidores, la de “conspiraciones” que hay.

        A Don Bernardo las nuevas tecnologías le dan pavor, porque es algo que no domina. Su manera de controlar siempre ha sido otra y de momento le sigue valiendo, pero el castillo de naipes se va cayendo poco a poco y cada vez le quedan menos cartas y le tiembla más la mano. Algún día no muy lejano se caerá del todo el castillo (o la mano) y entonces la Fórmula 1 deberá aprovechar esa oportunidad. Veremos si lo hará.

  10. David dijo:

    Interesante entrada Carlos… aunque tengo dudas. No sé si ALO es tan buen piloto de pruebas como se ha “vendido”. Un piloto que es tan “adaptable” como Fernando (posiblemente el piloto que mejor proporción de éxito ha tenido por cada cambio de coche/reglamentación desde Alain Prost o incluso desde Andretti), no sé si beneficia en algo al desarrollo. No voy al extremo de Ronnie o incluso Clark, pero al igual que aquellos no creo que Fernando sea el mejor calibrador de coches. Me explico: si el coche es inconducible pero ALO lo mete en cintura y lo hace “regular”, está haciendo creer a los ingenieros que el coche es “regular” y que el problema no es tan grande, pasando todo el peso mayormente a su segundo piloto. Obviamente me he ido a un extremo y conocimientos tienen todos (o casi). Decía Allison de Kimi que era un gran piloto probador porque hablaba poco, pero lo que decía daba en la diana. Quizás porque él, al igual que Seb, necesita un coche que se comporte de un modo determinado (y sobre todo unos frenos y una dirección, pero eso es otra historia), y eso hace al coche evolucionar hacia un objetivo más concreto. De hecho si lo piensas en todos los equipos en los que ha estado ALO, por unas causas u otras, sus coches no han “evolucionado” precisamente.
    Lo dicho, es una “teoría” que tengo, como muchas otras locuras mías, en cualquier caso espero tu opinión al respecto. En lo de Webber estoy contigo. Creo que el “aussie” fue uno de los mayores artífices del éxito de RB, más incluso que el propio VET, por su gran trabajo en la sombra.
    UN SALUDO 😉

    • Sin duda es un tema que se repite desde siempre, los pilotos que compensan por pilotaje los errores del coche. No creo que sea el caso de Alonso, a mi me da que sabe muy bien lo que el coche necesita, pero igualmente después él está por encima del monoplaza y eso puede despistar a los ingenieros, no te digo que no sea así. Para mi el problema es más político que deportivo o técnico, porque he hablado con gente que conoce bien el medio (Patrick Tambay por ejemplo) y me han dicho que técnicamente Alonso es impecable.

  11. +karreras-futbol dijo:

    Claro , es un deporte mecanico, pero ya mucho menos.
    Ya no vemos entrar en el ultimo momento a Prost a cambiar los reglajes para que su compañero no se aproveche y marcar la pole.
    A eso me refiero.
    Ahora como bien dijo Pedro Martinez de la Rosa, los problemas son de software y no de hardware….. 🙂
    El software ya no se ve como se veia a un mecanico aflojando tuercas.
    Ya que los cambios son de software, pues que nos pongan la informacion en pantalla!
    O bien que lo simplifiquen para que el aficionado de base lo entienda..

  12. cies dijo:

    Maese,
    me llamaron poderosamente la atencion los comentarios de De ka Rosa diciendo q “este Ferrari 2015 es hijo de Alonso, q habia trabajado mucho durante el ano pasado cara este”

    ¿Que opinion te merece?
    ¿Te lo crees?
    ¿Tienes algun dato para corroborar q eso pueda ser asi?

  13. Andres dijo:

    En respuesta a los ultimos comentarios quieria dar una humilde opinion…
    Cierto pariente mio comentaba que antes (en los 1970’s) arreglar un auto era facil, casi cualquiera podia cambiar una banda y con poca herramienta lo hacias funcionar hasta que llegara a un taller. Ahora no, hay electronica, diferentes tipos de transmision, motores sofisticados….
    Si eso es en auto de calle, imaginemos un Formula 1, mas complejo aun, con botones en todos lados. caja de cambios semiautomatica delicada, electronica compleja…ni un buen mecanico atina con tanta tecnologia, por eso tienen escaners para saber el problema que puede tener un vehiculo.
    Pero asi siempre han sido, solo que a nuestros ojos los modelos anteriores a 1992 parecen mas sencillos y simples. Esos pilotos tenian una idea de como funcionaban, como se podian arreglar y modificar segun sus preferencias y las de la pista. Los actuales deben pensar que ademas de mecanica, hay otras cosas, software como dicen, que afectan el funcionamiento. No por eso los hacen menos pilotos, al contrario, deben tener en cuenta humedad, neumaticos, electronica, turbo. Sera mas facil tal vez conducir con estas pistas tan parecidas y sin alma -gracias Tilke-, pero por los autos no. Ahora es mas facil comunicarte con el piloto, antes se lo indicabas en el muro y en clave para que los demas no entendieran que debias rodar a cierto tiempo o mantener posiciones. El primero que le indicaban los tiempos ha realizar era el Kaiser, el cual como relojito lo hacia.
    Tal vez el simil con el futbol sea bueno, pero no tanto como cuando te dicen acerca de formaciones, posiciones de jugadores, si el tiki taka, si contraataque, si el camion…ahi es mas complejo. Lo mismo pasa en las carreras, es facil cuando dicen rebase, tiempos, velocidades, cambio de neumaticos, caballos de fuerza…
    Nuestro mundo es mas complejo que el de nuestros padres. Hay internet, twitter, transmisiones stream que antes eran impensables, ni en las pelis de ciencia ficcion inventaron el celular…las nuevas generaciones tendran una nueva Formula 1, diferente a la de Fangio, Hill, Lauda, Prost, Shumacher, Alonso. Vettel…pero no por eso menos atractiva. Al final se iran los que entran por moda, y nos quedaremos los verdaderos aficionados.

    • Gran aportación Andrés. A cada uno le toca vivir su tiempo y a los pilotos actuales les ha tocado esta Fórmula 1, no es culpa suya ni nuestra. Como bien dices, nuestro mundo es más complejo que el de nuestros padres y quizás menos que el de nuestros nietos…

  14. Juanjo Rod dijo:

    Sencillamente todo lo que sube tarde o temprano baja, y Red Bull justo en ese momento de declive después de un período de muchos éxitos. Se ha marchado gente importante. Ya no están Vettel, Webber, Podromou y Newey va a ser (o quizás ya lo sea) un consultor. No me extrañaría que los de la bebida energética no tarden mucho en coger sus bartulos y marcharse de la F1. Otra duda que tengo con respecto al regreso de Renault y la compra de Toro Rosso, ¿cómo repercutiría eso a la escuela de jóvenes pilotos Red Bull? ¿Se quedarían Verstappen y Sainz sin asientos en Toro Rosso o Renault contaría con ellos? Si Renault compra Toro Rosso y el programa de jóvenes pilotos se rompe creo que estaría más que claro la marcha de Red Bull de la F1.
    En cuanto a Mclaren-Honda, no tengo muchas esperanzas de que lleguen a conseguir el objetivo. ¿Mejorarán? Evidentemente. Pero creo que nadie se esperaba un inicio tan desastroso. Al fondo del pelotón, con 3 abandonos de 4 posibles en los 2 primeros gp, puff. Y Alonso de momento pone buena cara y confía plenamente en poder ser campeón con ellos, pero veremos que pasa si las cosas y la evolución no van como algunos esperan, y el asturiano vea como su tiempo en la F1 se acaba. Espero que sepa abandonar la F1 antes de que esta le abandone a él. Sería un triunfo una retirada a tiempo sin dudas. Son muchos años sin un mundial y las oportunidades se acaban. Por talento sin duda que podía tener más, pero pienso que la decision a la hora de ir a uno u otro equipo con vistas a triunfar en el futuro es una de las cualidades de los más grandes de la historia. ¿Cómo piensas que quedará Alonso en la historia? Porque aunque las estadísticas no lo son todo, sin dudas son importantes. En la F1 hay un par de excepciones románticas en las que las estadísticas no se tienen en cuenta, y es por ejemplo el caso de Gilles Villeneuve, debido a una, por desgracia, muerte prematura. Pero si miras un ranking de los mejores de la historia, en el 90% de ellos aparecen en los cuatro primeros puestos (no necesariamente en este orden): Fangio, Senna, Clark y Schumacher. Precisamente son los pilotos con mejores números de toda la categoría. Ojalá Alonso consiga ganar al menos un mundial más y retirarse a lo grande. Segunda partes casi nunca fueron buenas, luego hay excepciones claro está. Mclaren-Honda puede ser una de ellas.
    Un abrazo.

    • Hola Juanjo, buena reflexión especialmente en el tema de Fernando Alonso. Cada día creo menos en las estadísticas pero en relación a lo que dices hay un caso curioso: Fangio ganó cinco títulos con cuatro coches diferentes, Schumacher con dos y Clark y Senna con uno solo. Es decir que cambiar de coche o no hacerlo tiene una importancia relativa, aunque saber hacerlo en el momento oportuno es lo más importante. Alonso lleva ya cuatro cambios pero solo con el primer equipo logró títulos. En fin, las estadísticas están para romperlas pero estoy de acuerdo contigo en que por talento debería tener más pero quizás su tiempo haya empezado ya a contar hacia atrás.

      En cuanto a si Renault compra Toro Rosso como quedarán sus pilotos, comprenderás que ahora mismo esta es la última de sus preocupaciones.

  15. Tenista dijo:

    Buena entrada, pero creo que ambos tienen la capacidad, el poder economico y tecnologico, ademas del humano, para ir de menos a mas esta temporada.

    Lo que si es cierto que el tema pilotos, esta desigualado entre RB y McLaren. Pero a su vez, por ejemplo Ricciardo, ha demostrado que con un coche competitivo, hace ¡Pupa!. El desarrollo es el que puede verse afectado, al tener pilotos jovenes y sin experiencia.

    Por lo demas, yo espero mucho de McLaren, me creo los mensajes que mandan ambos pilotos y creo que veremos un equipo muy mejorado en España y un equipo muy fuerte despues del verano. No niego que me preocupa leer que Honda, antaño, tuvo muchos fiascos, pero confio plenamente en el equipo para solucionar todos los problemas que tiene, que por otra parte, no deberian ser diferentes al resto de motoristas en su primer año.

    • Tengo que ver y valorar si Ricciardo es un piloto de esos que sabe ir rápido con el coche de otro o sabe ir rápido “per se”. O lo que es lo mismo, si sabe desarrollar el coche.

  16. Juan Carlos Blanco dijo:

    Hola a todos. Soy un aficionado de a pie sin acceso a paddocks salvo en históricos (donde es libre jeje) Recientemente hablé con alguien que casualmente visitó Honda sobre diciembre 2014 y me dijo que el motor llevaba meses rodando en banco y se le calculaban 25 caballos menos que el Mercedes y que las sensaciones eran muy positivas. Creo recordar que me habló incluso del trabajo en pista aunque no estoy tan seguro de esto. No entiendo nada, sobre todo la falta de rigor de toda una Honda a la vista de los resultados, resultados que por otra parte te dan la razón.
    Resumiendo, ¿puede haber fallado Honda de esa manera tan flagrante? Ya sé que como periodista no puedes darle mucha credibilidad a “fulanito conoce a uno que le dijo”, eso es secundario, lo que trato de resaltar es el hecho de que además parece o da las sensación de que creían que iban bien hasta que de repente vieron que ni siquiera iban.

    • Ciertamente aun pronto para saber que es lo que está pasando. Si esto son verdaderos “males de juventud” o es un problema de fondo. Y no se quien es tu contacto, pero se me hace difícil creer que alguien haya podido entrar en el departamento de I+D de Honda donde se estaban fabricando los motores de F1, le dieran datos como quien da la hora y luego los vaya explicando por ahí. No es por desmerecerte a ti, pero cuidado con lo que te cuentan, que hay mucho sabio por ahí.

  17. Rafa García dijo:

    Ciertamente parece increíble tanto retraso de Honda.

    ¿Y si hubiese sido al revés? Supongamos que hubieran empezado arrasando estilo Brawn09. Todos habrían puesto el grito en el cielo. Honda sería sospechosa de copiar a Mercedes y McLaren de ser desleal a su antiguo socio. Así que me asalta la duda de si de verdad son tan torpes o tan honorables, de no haber probado el sistema híbrido en un monoplaza hasta enero.
    Porque el motor convencional es fácil desarrollarlo en el banco, pero los sistemas híbridos son harina de otro costal, y ahí parece que fallan.
    Desde luego, la pretemporada no ha sido la de un proyecto cuajado desde hace tantos meses.

    • Si hubiera sido al revés ahora discutiríamos otras cosas, pero hoy por hoy esto es lo que hay. Habrá que ver si los hechos despejan tus dudas y algún día nos enteramos de si son torpes, honorables, o ambas cosas a la vez.

  18. Jose dijo:

    Creo que la marcha de Alonso le sentó bien a Ferrari, acabaron despertando y han hecho varios cambios organizativos que han sentado bien al equipo.

    Pero un buen día no hace verano, veremos si son tan competitivos en todos los circuitos y en todos las climatologías.

    Mclaren evolucionará muy rápido el coche, cuando se está tan atrás es fácil progresar, el problema será cuando estén a un segundo de la cabeza, ahí se verá si hay materia prima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s