Ferrari siempre vuelve (y por lo visto Vettel también)

El Gran Premio de Malasia ha sido una gran sorpresa porque habíamos dicho que había que esperar un par o tres de carreras para emitir un juicio de valor sobre el “status quo” actual, pero poco podíamos imaginar que Mercedes no iba a ganar el segundo Gran Premio de la temporada.

F12015GP02MAL_HZ7385

Por ello tendremos que seguir esperando, porque esta carrera nos ha sorprendido a todos, desde el resultado del sábado hasta la espectacular victoria de Vettel el domingo.

Sin duda esta ha sido el triunfo de la estrategia y del pilotaje. De la estrategia, porque salvar un juego de neumáticos en la Q1 ha sido la clave a la hora de preparar una carrera en la que no ha llovido como todo el mundo esperaba y por tanto Ferrari ha tenido más cintura a la hora de decidir la mejor manera de encarar el consumo de neumáticos. Como ha dicho Toni Cuquerella, “desde la Q1 sabíamos que éramos los únicos que podíamos ir a solo dos paradas”. No parar con el Safety Car y buscar algo diferente a lo que iba a hacer Mercedes ha sido la clave del triunfo.

F1Y ha sido una cuestión de pilotaje porque a pesar de ello es evidente que el Ferrari no vale lo que un Mercedes aunque quizás hoy se ha confirmado lo que ya se adivinó en Australia, que era el segundo mejor coche de la parrilla. Y Vettel ha desmentido hoy a muchos de sus detractores, ya que los grandes campeones se distinguen por hacer cosas como las que a hecho él este fin de semana: estar listo para aprovechar la oportunidad si se presenta.

Y lo hizo el sábado, aprovechando la lluvia para hacer una vuelta perfecta y colocarse segundo y lo ha hecho hoy saliendo bien y pilotando sin errores, lo que a la postre le ha llevado a la victoria. La verdad es que después de su nefasta campaña 2014 no esperaba una recuperación tan rápida del piloto alemán, pero esta claro que no se ganan cuatro mundiales si no se es un muy buen piloto, que además habrá silenciado a muchos de aquellos que atribuían sus éxitos solo a la calidad de los Red Bull que pilotaba.

Y que Ferrari es el segundo coche de la parrilla lo ha demostrado también Raikkonen. Su carrera también ha sido producto de la estrategia y el pilotaje. Estrategia por el toque de atención de Arrivabene el sábado, cuando no dudó en culparle públicamente de su error en Q2 y de pedirle que hiciera el favor de estar “más atento”. Sin duda algo inusual en esta F1 tan políticamente correcta, pero que debió sonar como una alarma en la cabeza de Kimi y el domingo el finlandés ha vuelto a ser el piloto con mordiente y agresividad de los años de McLaren y Lotus, remontado a toda la parrilla desde el último puesto tras un pinchazo.

Así pues de momento tenemos a dos equipos claramente destacados, Mercedes y Ferrari, mientras tras ellos Williams sigue descolgándose, con un equipo fallón en clasificación y unos pilotos que solo parecen tener mordiente cuando luchan entre ellos. Y casi lo mismo se puede decir de Red Bull, batidos por sus “primos” italianos. Quizás Christian Horner en lugar de criticar tanto a Renault podría mirar hacia dentro y darse cuenta de que los males parecen más propios que ajenos. ¿Quién sabe? Quizás ya empiezan a encontrar a faltar un piloto experto como Vettel…pic.carlos8

Como ya he dicho Toro Rosso ha batido a Red Bull. Buena o buenísima carrera de sus dos pilotos. Verstappen empieza a cuajar y Sainz para mi ha estado excelente porque era la típica carrera para cometer algún error: salía desde atrás, ha estado metido en muchas luchas, su táctica no era la mejor y por tanto equivocarse era fácil. Sin embargo no lo ha hecho, como tampoco lo ha hecho Roberto Merhi. Me alegro de que haya podido tomar la salida y de que su coche no se haya roto. No es gran cosa, pero esta experiencia ya no se lo quita nadie.

Las decepciones, algunas previsibles, como la de McLaren-Honda, que sin duda tiene mucho trabajo por delante, pero al menos todos hemos respirado tranquilos al ver a Fernando Alonso en el circuito, clasificando mejor que Button y corriendo hasta que el equipo le ha dicho basta. Y los Sauber parece que vuelven donde es lógico que estén, lo de Australia pudo ser solo un espejismo.

Lo que si parece seguro es que tenemos Mundial. La carrera de Malasia ha sido divertida, especialmente en su primera parte desde el punto de vista deportivo y emocionante por su desenlace al final. La frase no es mía, todo el mundo lo ha dicho empezando por Eddie Jordan, pero es la que resume mejor esta carrera: “Ferrari is back”.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Ferrari siempre vuelve (y por lo visto Vettel también)

  1. Rafa García dijo:

    Totalmente de acuerdo. Y la mejora de Ferrari es aún mayor de la que se podía intuir. El año pasado esta carrera se habría saldado con doblete mercedes, y comentarios ya vertidos como; ganan con o sin safety o a pesar de ellos mismos, ya que la superioridad era tanta que los errores del muro se solventaban a base de más de dos segundos por vuelta sobre el mejor del resto. Veremos al llegar a Europa con las evoluciones definitivas de motor como queda el orden jerárquico.

    Digno de post propio seria el análisis de pilotos con el don de la oportunidad, eligiendo escudería. Tanto en lo positivo tipo Vettel o Prost como en lo negativo tipo Alonso o Alesi.

    ¿Habrán nacido los Carlistas? Buena carrera sin dejarse intimidar por nadie. Y sus declaraciones independiente de quien se equivoque, el o el equipo, demuestran madera de gran piloto capaz de aglutinar a todo el equipo.

    • Las evoluciones del motor serán la clave para que el año no resulte tan plano como lo fue 2014. Y al menos parece haber empezado mejor. El tema de los cambios de equipo es muy delicado, quizás algún día le dedique una entrada, pero no ahora, no quiero ni defender lo indefendible ni hacer leña del árbol caído. Tiempo habrá para saber si fue o no una decisión acertada.

      Y en cuanto a Carlos, es evidente que a nivel de declaraciones, política y maneras dentro y fuera del coche está bien aconsejado y bien enseñado y eso se nota.

  2. Jacobo dijo:

    Este fin de semana, Seb ha dado un gran paso a la hora de ganarse al equipo humano de Ferrari. Era muy importante que Vettel demostrara a la Scuderia que siguen teniendo un líder en pista, alguien capaz de cosas especiales como la de hoy, y que con un pilotaje magnífico permite al equipo centrarse en la estrategia sabiendo que él aportará ese plus. Esto, Ferrari lo tenía asegurado con Fernando, y Sebastian ha dado un golpe en la mesa, para mí, es una genial noticia para la F1.

    • Tienes razón, Vettel se ha ganado a las gentes de Ferrari a las primeras de cambio, como hizo Alonso en 2010 en la primera carrera. Pero ahora viene lo difícil, mantener esta progresión para luchar dentro de poco contra Mercedes, que de momento siguen estando delante.

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Yo creo que tanto el buen papel de Ferrari como el de Toro Rosso, se deben en parte a James Ellison (ex-Lotus) y James Key (ex-Sauber) respectivamente. Los últimos Lotus y Sauber competitivos los hicieron ellos, y a la que han podido aportar su experiencia y sentido común al diseño de Ferrari y Toro Rosso de este año, se ha notado y mucho un paso hacia adelante de ambas escuderías.

    Me sorprende mucho Mercedes, no sé si es sólo en este circuito, pero creo que casi todos creíamos que eran 1 segundo por vuelta más rápidos en cualquier trazado. Es que incluso Kimi, con todo el tiempo que ha perdido al inicio de carrera por el safety car, ha llegado muy fácil a la cuarta posición demostrando el buen ritmo del Ferrari. Esperemos que no sea un espejismo y puedan dar guerra en más trazados como ha comentado Marc Gené.

    Saludos

    • Hoy hemos visto que la clave de la victoria ha sido conservar los neumáticos, una seña de identidad de los coches de Allison, recuerda sus Lotus de hace un par o tres de años. Pero los Mercedes siguen siendo los más rápidos, Hamilton y Rosberg han encabezado la Vuelta Rápida en carrera.

  4. Teucro dijo:

    La primera nota positiva de esta carrera es que ha sido mas divertida que la de Australia. Y eso ya es mucho, viendo lo que parecía que iba a pasar este año.
    Positivo lo de Ferrari, no sólo por la victoria, sino porque la carrera ha sido perfecta. Y hablando de Ferrari, también es mucho decir después del esperpento de los últimos años. No es que el coche haya dado un paso adelante, sino que parece que todo el equipo lo haya hecho con sus cambios. Veremos si se confirma a lo largo de la temporada. Y esto se desmuestra en pista, como hoy. Por cierto, carrera perfecta de Vettel, que parece haber recuperado la sonrisa y haber dejado atrás la desidia del año pasado.
    Por cierto, hacías referencia a los detractores de Vettel. Hoy supongo que no habrá la excusa de que ha ganado con el mejor coche ¿no?
    Y si, yo ya me estoy empezando a hacer Carlista. Bueno dentro de la pista y muy acertado fuera. Como dices, está bien asesorado, y esperemos que siga en progresión. Hoy ha hecho un carrerón.

    • No se lo que ha pasado en Ferrari, porque las cosas tampoco se cambian en dos o tres meses, pero lo cierto es que parece un equipo diferente, pero como dices, habrá que ver si eso se confirma a lo largo de la temporada.

      Yo siempre defendí a Vettel, sin que ello significara criticar a nadie más, que es el gran problema de este tipo de discusiones, “o conmigo o contra mi”. Pero es cierto también que el año pasado le critiqué, esperaba más de él en situaciones difíciles. También habrá que esperar a ver como va todo, pero esta vez no hay duda de que ha hecho un carretón sin llevar el mejor coche.

      • Teucro dijo:

        Carlos, no me refería a ti con lo de los detractores, simplemente he hecho la reflexión que hoy esa excusa no valía. Además, parece que el nuevo reto le está motivando
        Por cierto, también me ha llamado la atención que Raikkonen empieza a parecerse al que vino del WRC para brillar en Lotus y no al de la desidia del año pasado.
        Por cierto, dejo una imagen significativa sacada de twitter

      • Ya se que no iba por mi. Esa foto es buena, con la tele al fondo…

  5. David dijo:

    Yo doy fe de que siempre defendiste a un gran piloto como Seb! Carlos creo firmemente que las innumerables averías y problemas técnicos (Vettel no hizo pretemporada) sufridos por el alemán el año pasado, sobre todo en clasificación, han distorsionado la realidad de lo que sucedió. Si corriges las vueltas clasificatorias, aún estando incómodo en el coche, Seb fue ligeramente mas rápido que Ricciardo. Incluso en casi todos los inicios de carrera y siempre con mucha gasolina (y goma nueva) era sensiblemente más rápido. Eso sí, al final destrozaba las gomas. Ahora que su coche no se avería en Q3 (de momento), que ha hecho pretemporada, que se acostumbra a la frenada by wire (le ha costado confiar en la electrónica) y que está “más o menos” a su gusto… pues da el nivel con carreras como la de hoy. En Malasia, un circuito de manos y exigente, no se gana 4 veces si no se es especial. Hay un detalle importante, creo que Vettel ha adaptado por fin su estilo de pilotaje a estos coches y a esta nueva F1 frenando mucho más tarde de lo que solía, de hecho en el último sector ha sido el más rápido de toda la parrilla todo el fin de semana precisamente frenando tarde, giro rápido y saliendo a fondo con una gran aceleración por tracción (ámbito que ha mejorado la Scuderia). Decían el año pasado que si los frenos del RB le permitían frenar tarde porque le daba estabilidad y todo el rollo… y en dos carreras en la curva 1 se come a Kimi y a Rosberg con otro coche diferentr y otro sistema de frenado. Veremos qué nos depara el futuro pero al menos que valga la pena! 😉

    • Manuel Solano dijo:

      Hola a todos!

      Seré breve esta vez. Me he alegrado mucho de la victoria de Vettel y Ferrari; quiero creer que vendrán más triunfos, pero no sé hasta qué punto han podido influir las altas temperaturas del asfalto en la carrera de hoy.

      Un saludo a todos y un abrazo para mi amigo David. Sí, también me he alegrado por ti, compañero.

      • Nadie ha contemplado las temperaturas como un factor determinante, pero podría ser (habrá que seguir el tema) que el Ferrari trate mejor las gomas con mucho calor que con poco.

      • David dijo:

        Muchas gracias Manuel!
        Me alegra ver que aquellos que hicisteis posible nuestro destartalado DeLorean estáis en la mejor compañía. Otro abrazo para ti amigo! 🙂

    • ¡Ya sabemos que hoy eres el hombre más feliz del mundo! Ciertamente Vettel se ha adaptado a su nuevo coche o Ferrari ha sabido entender sus solicitudes, eso es evidente y lo fue desde el principio. Veremos hasta donde pueden llegar, pero es cierto que Malasia es de los circuitos más exigentes entre los tilkodromos, así que lo de hoy no será flor de un día.

  6. cies dijo:

    Zas en toda la boca a todos aquellos que decían que lo de Ferrari en pretemporada era un espejismo y que no daban valor al podio en Albert Park porque llegaron a +30seg de los Mercedes, tambien a los sesudos expertos de pretemporada que en su ceguera intentaban convecernos de que el Mclaren transmitía buenas sensaciones y que Fernando hizo bien en cambiarse a un equipo con un concepto de motor totalmente diferente para poder ganar a Mercedes porque solo con mejorar el Ferrari no le iba a llegar.

    Grazie Ferrari, Danke Vettel, tenemos mundial, inesperadamente tenemos mundial!!!

    PD
    me duele un monton por Fernando, no se merece pasar por este trago , como logre hacer progresar al Mclaren y ganar su 3º, ese campeonato valdrá por tres.

    • La verdad es que yo también fui cauto con Ferrari e incluso en Australia pensé que no es que hubieran mejorado, sino que los demás habían empeorado. Y algo de eso hay, esta carrera puede parecerse a alguna de las tres que perdió Mercedes el año pasado (en el sentido de que otros fueron más listos, no en el tipo de victoria) pero sea por una razón u otra el cambio de Ferrari ha sido radical de un año a otro.

      Y en cuanto a Fernando, ya tendremos tiempo y ocasión de hablar de ello.

  7. andres dijo:

    Saludos…muy interesante la carrera, siempre con sorpresas Malasia, ahora que no hubo lluvia…
    Vettel se lucio junto con el equipo. Lo del sabado pensamos que fue la lluvia, que hizo lo no puede hacer la FIA. Pero el domingo fue muestra que estan ahi. Vettel esta de luna de miel con “Eva”, esperemos que asi siga por el bien de todos. Kimi no se quedo atras, para mi una de sus mejores actuaciones desde su regreso. Para ellos fue un Domingo de Resurreccion anticipado.
    Mercedes fue sorprendido, Lewis se escucho algo molesto al responder por radio y Nico…pense que seria mas agresivo, pero cada carrera se parece mas a Irving o Barrichello. Ahora Wolff y Lauda tienen mucho que evaluar sabiendo que estan mas cerca el segundo.
    Por cierto una idea vino a mi al momento de desayunar, ya con la mente mas despierta…Williams esta atras ahora sin alma ni ganas de subir. Force India solo por Hulk pero al final solo fue un chiapazo y queda atras. “Lotus” igual y con pilotos apaticos…¿El motor tiene algo que ver y se ve reflejado ahora? ¿Es que llego al tope y Ferrari los alcanzo?
    Red Bull esta perdido con cosas extra pista. Venta de Toro Rosso, platicas con el motorista, Newey (o Horner no me acuerdo) pensando en barcos…algo esta interno que los distrae.

    • Tu siempre con tus frases brillantes Andres,”Domingo de resurrección anticipado” para Kimi. Buena teoría esta de que quizás el motor Mercedes está más exprimido que los demás y esto empieza a notarse en el pobre rendimiento de sus otros clientes y del suyo propio. En cuanto a Red Bull, la próxima entrada irá sobre los dos grandes en crisis: Red Bull a la baja y Honda (tímidamente) al alza.

  8. xioskhov dijo:

    Recogiendo el final de la pregunta anterior y aún dejando claro que todos los que están ahí son muy buenos, no os parece que en la F1 hay una crisis de pilotos, están los mejores?

    • Tema de mucha enjundia. Hablaremos de ello más adelante, pero es más que probable que no, que no estén los mejores, pero eso implica un largo debate: ¿en base a qué consideramos a unos u otros “mejores”?

  9. Javier dijo:

    Gran entrada Carlos, de verdad que se agradece cierto objetivismo entre tanto desprecio al aleman (El Mierdas, Mierdettel…en blogs de enjundia ojo!) Como piloto siempre me ha gustado Vettel pero hoy me ha ganado como ferrarista que soy, sus palabras por radio, el poner la bandera del Cavallino en el cockpit incluso comprarse un F40…Gracias por tanto!

  10. Jesús dijo:

    Personalmente hoy Vettel me ha demostrado mas en una carrera que en 5 años en RedBull (incluyo el 2009, ya que para mi era el equipo que se merecia ganar).

    ¿Cuánto de lo de hoy tiene que ver con las restricciones que la FIA va a poner a partir de China con el tema del caudal de gasolina?

    Y dejémosles un par de carreras más a McLaren. Creo que llegarán a sorprendernos.

    • Evidentemente Jesús, a título personal tuyo, porque en 5 años en Red Bull hizo muchas más cosas de las que se le reconocieron y de las que se le reconocerán. Y ahora apenas gana una carrera y ya estamos con conspiraciones de la FIA a favor de Ferrari. En cuanto a McLaren, mi próxima entrada irá sobre Red Bull y McLaren, dos equipos muy lejos de donde deberían estar… pero uno bajando y el otro (espero) subiendo.

  11. claudi dijo:

    Gracias Carlos por tu articulo,y gracias Marcus Ericsson por el Gran Premio…..

  12. claudi dijo:

    por cierto, hamilton con casco BELL el viernes, solo….

  13. Ogier dijo:

    Para ver lo bueno que es el Ferrari de este año sólo hay que ver que Raikkonen ha igualado su mejor resultado del 2014, 4º en Spa, con la gran diferencia de que ahora lo ha conseguido llevando un coche sin un neumático durante una vuelta entera.

    Después de las declaraciones de Ecclestone en las que advertía que Mercedes había tenido trato de favor con la FIA para desarrollar su motor y que por eso arrasan (arrasaban), me cuesta todavía más que antes creerme lo que sucede en este circo de competición. El dueño afirmó como el que no quiere la cosa que esto está presuntamente corrompido. Ante esto pongo en duda si en verdad el cambio tan radical de Ferrari de 2014 a 2015 es sólo buen trabajo o hay algún rescate encubierto, pues la diferencia respecto al año anterior roza lo escandaloso. Ahora hasta su piloto nº1 vuelve a parecer perfecto, como cuando pilotaba un monoplaza austríaco.

    En cuanto a los españoles, Sainz muy bien, está demostrando que está hecho para esto. Merhi capeando el temporal en su complicado debut en carrera. Y en cuanto a Alonso… parece que el destino en la F1 se le ríe una y otra vez por razones evidentes. Aunque él ya lo dijo: “haré lo mejor para Ferrari”, osea, irse y no estar allí para que Ferrari tenga más posibilidades dentro y fuera de la pista.

  14. Javier dijo:

    Que si, que ya lo sabemos, el dubaiti gana por “manos” y los demas por coche. Taparos un poco.

  15. Ya veo Carlos que tomas con cautela lo de los “Status Quo”. Yo quizás me aventaré un poco más y creo que si se están definiendo ya. Mercedes vuelve a estar un paso por encima del resto y Ferrari se consolida como el segundo equipo mientras que Red Bull va a la baja y a la par que sus hermanos menores. Por atrás, obviamente Manor y después de ellos encontramos por este orden a Mclaren y Force India. Sangrante es el caso de Mclaren y lo repito aquí aunque ya lo he escrito en mi blog. Hay quienes le excusan porque están en pretemporada y esto no es más que el mal estudiante que deja todo para el final. La pretemporada de Mclaren ha sido desastrosa como desastrosa ha sido la preparación de todo esto durante un año. Cuánto dinero tirado por el retrete y Alonso va a pasar a la historia como el piloto que más la pifió a la hora de elegir equipo.

    Por otra parte, interesantes Verstappen y Carlos, aunque ambos con muchos errores de novato. No se si Verstappen acabará como un supercampeón o como un gran talento quemado antes de tiempo, porque el chaval madera tiene y en cuanto a Merhi, pues como bien dices, eso no se lo quita nadie ya. No puede hacer más con ese coche, ahora bien, creo que tanto su volante como el de Stevens penden de un hilo cuando se ve un coche sin ningún tipo de publicidad.

    • Del “caso” McLaren ya hablaremos en la próxima entrada, por lo demás estoy más o menos de acuerdo contigo. Pero yo creo que después de la doble China-Barhein será el primer momento de sacar conclusiones.

  16. Óscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros,
    Estoy realmente contento de que se nos haya presentado una buena posibilidad de animar la temporada, como ya se ha comentado, hay muchas muchas dentro de un campeonato pero la más emocionante es siempre la de pelear por el título. Personalmente no me decanto por ninguna de las dos escuderías porque tengo otras predilecciones y sobre eso quería comentar. Que conste que estoy contento con Grosjean y Maldonado, pero cuando una escudería cuenta con uno de los pocos pilotos especiales que existen se nota, hay algo más. Lo mismo con el trabajo de los ingenieros, pero es que se nos han ido los mejores!! Todo lo ocurrido hoy solo hace que Mercedes deje de guardarse cartas en la manga y tengan que jugársela a tope y ahí podremos ver un campeonato diferente.
    Muchas gracias por su visión, Saludos y hasta su próximo artículo.

    • No me digas que eres “lotusista”. Yo lo he sido y lo seré para siempre, pero no de esta Lotus, sino de la otra, la verdadera.
      En cuanto a lo de MErcedes, es posible que como ha apuntado más arriba Andrés, este más cerca de su límite de desarrollo de lo que nos pensamos y a partir de ahora vayan un poquito más apurados. Veremos.

      • Óscar Guzmán dijo:

        Me gusta ese equipo pero por herencia. En mi ciudad, Renault es mas que una marca de coches, fue del primer coche que tuve recuerdos, fue mi primer coche al sacar el permiso… En cuanto a la verdadera Lotus, no tuve la suerte de poder verla correr, en cuanto a esta Lotus, cuando Renault decidió entrar a pelear como escudería me tuvieron ganado enseguida. Ahora toca una época de revolución e incertidumbre, a ver como acaba todo.
        Gracias por contestar, un saludo.

  17. kowalsky ya en españa dijo:

    Hay algo cuando gana un ferrari que encaja. Siempre que no sea en una era dominante como la de schumacher. Ver ganar a ferrari es bueno en general. Y esto lo dice alguien que no es ferrarista.
    Esta victoria sorpresa, nos dice mucho también de vettel. Esta victoria la podía haber firmado el káiser perfectamente. Una buena calificación, y una victoria muy importante y psicológica que le permite colocarse como indiscutible numero uno del equipo, por si alguien tenia dudas de ello. Incluido kimi.
    Hay campeonato. Y eso me anima a ir a ver un gp en vivo este año, a pesar de la falta de sonido.
    Crees Carlos que monza podría ser un buen gp para visitar, dadas las altas velocidades punta de los actuales f1?

    • Monza siempre es un Gran Premio a visitar y más ahora que está amenazado. Además desde España no es caro, se come bien y barato y el ambiente es fantástico. Si tienes la oportunidad no la dejes pasar, ¡y avísame e igual nos vemos!

  18. Gabby dijo:

    Muy buenas a todos.
    Como me esperaba, al llegar a la oficina, me han asaltado los compañeros para hacer el comentario típico de “futbolero”, con todos mis respetos a los futboleros (yo he jugado al fútbol toda mi vida y me encanta). ¡¡Vaya elección que ha hecho Fernando!! Ahora que se va de Ferrari, vuelven a ganar. Este razonamiento es simplista al máximo. Como habéis comentado, yo me he pasado todos estos años anteriores defendiendo a Ferrari argumentando que Ferrari siempre está ahí y que tarde o temprano vuelve. Igualmente he estado defendiendo a Vettel. Que sí, que tenía un gran coche, pero también es un gran piloto. Como lo es Hamilton, al que nos han vendido como el gran villano y enemigo de Alonso.
    Lo positivo de todo esto, para los que nos gusta la F1, es que puede haber campeonato. Sigo pensando que los Mercedes son superiores pero, quizás, ahora no tanto como el año pasado. Lo bueno sería que MCLaren consiguiera fiabilidad y empezara a estar más cerca y que Red Bull hiciera lo mismo. Sería genial ver luchar a Hamilton, Vettel, Alonso y a Richiardo.
    En fin, que sigo diciendo que hay que esperar alguna carrera más para ver dónde está realmente cada uno y para ver cómo van evolucionando durante la temporada los distintos equipos.
    Yo me hago una pregunta: Siempre ha ocurrido que, si no se tenía un buen coche, era muy dificil triunfar, salvo en contadas ocasiones. ¿No creéis que ahora, en esta época, esto se ha acentuado más?
    Ahí lo dejo.
    Gracias don Carlos, como siempre, por sus artículos.

    Un saludo

    • Sin duda ahora es mucho más difícil ganar con un coche que no sea el mejor. Antes a pesar de ser más diferentes, los monoplazas tenían prestaciones más similares, lo que permitía a los pilotos marcar la diferencia. Ahora el margen se ha reducido mucho y eso hace que sea más difícil destacar, incluso dentro del mismo equipo. Esto es motor sport, no se puede separa el binomio hombre-máquina.

      Por cierto, en cuanto a esto de los futboleros, una anécdota: en cierta ocasión llegué a Teledeporte un lunes, y alguien me preguntó “bueno y este Alonso si es tan bueno porque no gana nunca? Porque yo veo perfectamente que Messi es el mejor jugador del mundo, pero ¿como me convences de que Alonso también lo es? Y le contesté: “pues Messi es el mejor jugador del mundo y lo seguiría siendo si en lugar de en el Barcelona jugara en el Murcia. Sería el mejor del mundo, pero no ganaría títulos”. Mi interlocutor me felicitó: “no podías habérmelo explicado mejor”.

  19. El Alonsista dijo:

    Buenos días Carlos y comentaristas del blog.

    Me centraré en la carrera y no del affaire Fernando-McLaren-Ferrari. Aunque sea la comidilla de todos los foros y twitter. Espero como agua en mayo tu entrada sobre ello.

    Sinceramente, creo que lo que pasó en Malasia fue una suma de pequeños factores que consiguieron hacer posible lo que nadie pensaba que fuera ocurrir. Veamos:
    – ahorro de un juego de neumáticos en la Q1 (estrategia)
    – coche de seguridad en el mejor momento (suerte)
    – altas temperaturas que probablemente hagan ver que el Ferrari es el que mejor conserva los neumáticos con estas condiciones (suerte y prestaciones).
    – en Australia, Ferrari llevó una versión antigua del motor (motor).
    – en mi opinión Mercedes se durmió en los laureles y se sintió siempre dominadora de la carrera ¿por qué no se la jugaron a estrategias diferentes con los dos coches? (estrategia).
    – estrategia perfecta en Ferrari (estrategia).

    Desde mi punto de vista, Ferrari no está a la par de Mercedes y probablemente sigan a una distancia de entre 0,3 y 0,7 segundos por vuelta, pero bien los condicionantes externos, bien una genial estrategia urdida desde el sábado, unido a una relajación de Mercedes, les brindaron la victoria. En mi opinión, lo que Fernando más va echar en falta de Ferrari va a ser la estrategia.

    Añado un componente polémico, el cual no me atrevería a descartar. Qué casualidad, que de una carrera a otra, hayamos cambiado radicalmente de escenario para la F1. De un mundial con dominio aplastante de Mercedes, hemos pasado a un mundial con alternancia. ¿A quién le interesa un mundial con dominio abrumador de Mercedes y con Ferrari, RedBull y McLaren fuera de juego? ¿A quién le interesa un mundial donde la única lucha es entre Hamilton y Rosberg y ya se demostró en 2014 quién era el mejor? Lo digo claro: a nadie le interesaba un mundial como el visto en Malasia (salvo a Wolff y cía). ¿Han ayudado a Ferrari? Ahí lo dejo…

    De los demás, pues destaco la madurez mostrada por Carlos Sáinz, como muy bien dices, era una carrera perfecta para que un novato cometiera más de un error y a mí me demostró madurez, templanza y seguridad a la hora de adelantar y de ser adelantado. No sé a donde llegará, y si podrá asumir con sangre fría el peso de los puntos, los podios o las victorias, pero a dos carreras vista, un 9 para Carlos. Verstappen bien, pero tuvo más cosas a su favor (como no equivocarse el sábado).

    Los ToroRosso muy bien. Los Williams como siempre, irregulares a más no poder. Sauber vuelve a su sitio. De RedBull esperaba ver una recuperación. De McLaren… no sé ni lo que esperaba. En cada carrera habrá que esforzarse por ver las cosas positivas (que sin duda las hay), pero verles arrastrándose con los Force India cuando consiguen mantenerse en pista… Y Manor, pues… ¿qué esperan conseguir esta temporada? ¿Compensa acabar con 3 vueltas perdidas cada GP?

    Creo que en China habrá lucha entre Ferrari y Mercedes, pero no será tan favorable a los de Maranello. A ver qué pasa. Vuelve a haber espectáculo.

    • En líneas generales estoy de acuerdo contigo en el análisis de la carrera. No creo de todas formas que el Safety ayudara a Ferrari salvo en que hizo perder tiempo a Rosberg y así pudieron concentrarse en Hamilton. Tampoco creo que Mercedes se durmiera o se haya dormido en los laureles, no se puede ganar siempre y como dijo Frank Williams en sus años de dominio, “alguna derrota de tanto en tanto tampoco viene mal”.

      En cuanto a las “ayudas a Ferrari”, por favor, no empecemos. Durante cuatro años nadie ha hablado de la FIArrari, apenas ganan una carrera y ya estamos con ello otra vez.

      • El Alonsista dijo:

        En cuanto a las ayudas a Ferrari, quizás esté insuficientemente expresado. Lo que me atrevo a insinuar, no es que se le haya favorecido por ser Ferrari, sino que se ha favorecido el sentido de espectáculo posibilitando alternancia en las victorias. Es decir, no creo que se le haya “ayudado” de algún modo a Ferrari porque después de 4 años “ya tocaba” sino porque es la mejor colocada para que haya emoción y por lo tanto ingresos.
        Debido a lo opaco de este deporte, ni se me ocurre cómo se puede favorecer esto, y me fío mucho más de la opinión de periodistas como D. Carlos que controlan este mundillo y creo que descartan las teorías conspiranoicas. Ahora bien, sólo hay que leer el magnífico serial sobre lo ocurrido en 2007 como para hacerse la idea de que lo que vemos y sabemos es únicamente la punta de un iceberg lleno de intereses totalmente lucrativos.
        Esperemos que Ferrari (o quien sea) consiga sus éxitos por méritos propios, con justicia y no con otros intereses que no obedezcan a los meramente deportivos.

      • Buena reflexión. Evidentemente el problema de los deportes mecánicos es que siempre planea la duda, pero como ya le he contestado a Didier Pironi un poco más arriba, esto forma parte intrínseca del motor sport, porque este es un deporte mecánico y es más mecánico que deporte. Querer ver conspiraciones contra Ferrari durante cinco años y ahora de repente verlas a favor, no es mas que miopía. Ferrari ha trabajado bien y ha aprovechado una oportunidad, lo mismo que hizo Red Bull el año pasado. Sin embargo como entonces el ganador fue Ricciardo nadie habló de conspiraciones. Si hubiera sido Vettel probablemente sí se habría hablado de “conspiraciones”.

  20. Jose dijo:

    Yo creo que el mundial se acabó. Coincido que Ferrari está más cerca de lo que se esperaba pero no lo suficiente para luchar cara a cara. Mercedes se confió, ahora saldrán con órdenes de equipo, Hamilton a ganar y Rosberg a cubrir las espaldas. No se arriesgarán a que Ferrari evolucione el coche y les alcance, intentarán coger un buen colchón de puntos.

    Respecto Alonso, nunca me gustó la vuelta a Mclaren, y el coche tiene problemas, esos problemas se pueden resolver o no. Que Honda tenga dinero y gente capacitada no significa nada, muchos equipos han metido dinero en la fórmula 1 y no siempre se consiguen resultados y menos en tres años que era el plan original de Honda.

    • Jolín, que rápido vas. ¿El Mundial se acabó? Desde antes de empezar estaba claro que Hamilton iba a ganar a Rosberg sí o sí. Que Ferrari les haya batido una vez no significa que no vayan a pasar mas cosas, no te retires tan pronto.

      En cuanto a McLaren y Honda, ya hablaremos en la próxima entrada. ¡Te espero!

  21. sardi2 dijo:

    Sobre Sainz aunque nunca haya demostrado ser un crack si que ha demostrado una cualidad, y es que parece un piloto que cuando subia de categoria a un monoplaza mas potente, lo hacia mejor. Es decir, que parece un piloto que le va las categorias cuanto mas potente el coche mejor. A ver que tal el futuro

    De Roberto, que decir, que aproveche la aventura hasta cuando le dure y a ver si suena la flauta con lluvia que pueda destacar o una carambola como Bianchi el año pasado en Monaco

    De Alonso, McLaren y sus decisiones, como bien dices, da para muchas entradas, hoy no toca. Eso si, genial Button cuando exclamo que pasaba que estaba alcanzando otros coches. Comentario de crack total.

    Y con respecto a la victoria muy meritoria de Vettel y de una Ferrari que parece otra, ¿no habrá un cierto componente conspiranoico en ella? es que se me hace muy raro que justamente cuando mas arrecian las criticas sobre la superioridad de Mercedes, estos hacen un GP empeñados en cagarla y ademas con los dos coches. Desde la Q1 y salir con medios, hasta sacarlos demasiado pronto en la Q3, la estrategia en el SC con los dos coches en vez de cubrir a Vettel con uno de los coches, etc… Las declaraciones de Toto mas que sospechosas. El cabreo de Hamilton con sus ultimas ruedas, y despues parece que mas frios le debieron explicar algo y en el podio cambió el gesto. Se me hace algo raro todo eso, aun sin discutir que Ferrari y sus pilotos lo hicieron de libro, acertando en sus estrategias y con un coche que va por el sitio. Se nota que Allison ha vuelto a una suspension delantera mas logica, despues de los experimentos de los años pasados. Por eso tambien Kimi y Vettel, que fueron los que mas sufrieron el año pasado con la nueva reglamentacion, con este coche se les ve mucho mas comodos y que logra explotar su potencial

    • Has dado en el clavo Sardi, esa es la clave, el coche de Allison, suspensiones coherentes y los experimentos guardados en el cajón. ¿Resultado? Pues que ahora la FIA conspira a favor de Ferrari después de cinco años de hacerlo en contra. ¡Ay que atrevida es la ignorancia!

      En cuanto a Sainz, de momento está aguantando perfectamente el duelo con Verstappen, que a la vista de la buenísimo que era tenía que batirlo con solo mirarle. Pero tanto en un caso como en el otro, me gusta ser cauto con los pilotos noveles, hay que darles tiempo para ver como evolucionan. Acuérdate de Magnussen el año pasado.

  22. donaldof1 dijo:

    Saludos a todos! Excelentes comentarios!

    Maestro ¿Es posible que Mercedes haya presentado una configuración mas lenta en esta carrera con el objetivo de ganar con menos ventaja para callar las criticas y las propuestas de igualar motores, y que tras la presencia de varios factores adversos no les alcanzo para ganar?

    Con su experiencia ¿En ciertas ocaciones es conveniente para un equipo dominante aparentar ser mas “lento”‘?

    Los comentarios de Wolff al final de carrera sobre las exigencia de tocar los motores, la actitud calmada de Lauda y el momento tan oportuno para que Mercedes pierda después de tantas criticas da mucho para pensar.

    • No, demasiado retorcido. Un equipo sale siempre a ganar, lo que ocurre es que no siempre se toman las decisiones adecuadas. Está claro que perdieron la carrera en la Q1. Lo que sí es cierto y habrá que ver como evoluciona el campeonato, es que Mercedes es la que ha gastado mas “tokens” así que es posible que en un momento u otro se encuentren más apurados que el año pasado. Pero pensar que lo han hecho adrede es como pensar que el Madrid o el Barça pierden un partido para darle emoción a la Liga.

  23. Didier Pironi dijo:

    No hay ningún tipo de duda, para que pueda ganar Vettel necesita un coche rápido, la regla se confirma una vez mas.
    Impresionante la evolución natural ( o artificial ) del equipo Ferrari, si la referencia del año sobre el estado del coche era Kimi… una vez mas lo podemos coger como referencia, pinchazo, ultimo y quedas cuarto, igualando tu mejor resultado del año anterior en tan solo la segunda carrera.
    Sin duda el mayor beneficiado de la descongelación ha sido Ferrari, Bernie lo ha vuelto hacer.
    La Formula 1 esta muerta Carlos, cada año se confirma mas y si te piensas que soy un compra gorras alonsista estas muy equivocado.
    Saludos

    • Pues si está muerta no se para que la sigues.

      • Didier Pironi dijo:

        Algunos tenemos la esperanza de ver pilotos que ganan sobre lo que esta establecido, tiene como un doble sabor especial, los nuevos aficionados y sobre todo los mas jóvenes se tragaran lo que vean ( no todos ) pero los que llevamos mas de 40 años viendo esta competición que no nos tomen por idiotas, un poco de respeto.
        La Formula 1 actual vive de la renta del pasado.

      • Veamos Didier, no entiendo muy bien a que te refieres, pero hoy y siempre el automovilismo ha sido un deporte mecánico, incluso más mecánico que deporte. Por tanto, que haya ingenieros que busquen la manera de mejorar sus coches sin saltarse el reglamento pero pasándose por el forro el espíritu del mismo es algo que casi nació con las carreras de coches. Para no ir muy lejos, el doble chasis de Chapman, el doble difusor de Brawn, el ventilador de Brabham… ¿que fueron? ¿trampas? A mi modo de ver no. Los ingenieros se miran los reglamentos con ojos muy distintos a los nuestros (como los abogados por ejemplo) y ven lo que los demás no vemos. Ya lo dijo Chapman en cierta ocasión: “yo no se lo que estaba pensando el que escribió el reglamento, solo se lo que dejó escrito”. Es decir, el espíritu contra la norma.

        Y en ese contexto, si ahora la FIA ha descubierto que alguno es más listo que ellos (lo cual tampoco es tan difícil) y ha sabido bordear el Reglamento sin saltárselo, pues es lógico que corrijan la anomalía. Yo he sido federativo, se lo difícil que es redactar un Reglamento sin dejar agujeros y como a pesar de ello siempre hay alguien que te cuela un gol.

        Por tanto, que pasen estas cosas es normal y habitual y si llevas 40 años viendo F1 tendrías que estar habituado y si me lo permites, ser consecuente con el hecho de que estas cosas han pasado, pasan y seguirán pasando porque forman parte del motor-sport.

        Ahora bien, ¿que esta F1 está enferma? Por supuesto. ¿Que necesita cambios? Más por supuesto todavía. Y los que como tu o yo llevamos 40 o más años en esto sabemos perfectamente que esta Fórmula 1 está muy alejada de sus años de esplendor, pero estas cosas también son cíclicas, hay épocas mejores o peores y hasta que no corten de raíz con esta gerontocracia y renueven los conceptos (no solo las personas) difícilmente mejorarán. Tienes razón cuando dices que esta F1 vive del pasado, pero lo que no hemos de hacer es vivir nosotros del pasado, precisamente porque lo conocimos.

  24. Juanjo Casado dijo:

    Bueno creo que la variable calor, desgaste de neumáticos, abre posibilidades para ferrari, como el año pasado tuvo sus opointeresantes Ricciardo. Me parece interesante para el campeonato. El simple hecho de creer que puedes llegar y el nerviosismo que provoca ver al enemigo llegar pueden plantear escenarios interesantes y motivar al desarrollo de un coche. De lo contrario podemos tener una segunda parte de campeonato tan sosa como la anterior, con los equipos tirando el 2015.
    De todas formas soy de la opinión que lo de hoy ha de confirmarse, ni Australia, ni Malasia

    • Totalmente de acuerdo y acabo tu frase, …ni Australia ni Malasia son suficientes para emitir juicios definitivos. Si es cierto lo que dices, que el simple hecho de perder una carrera puede crear dudas y cierto desasosiego en Mercedes, especialmente porque esta carrera la ha ganado Ferrari, mientras el año pasado fueron más las averías y circunstancias las que propiciaron las victorias de Red Bull.

  25. Jose Sanchez de vuelta en panama. dijo:

    Sin duda el tema verstappen a sainz dará mucho juego. Es impresionante escucharles hablar. Parece que tuvieran 30 años o mas.
    Lo de sebastian cada vez se asemeja mas a lo de schumacher. Como si el káiser hubiera debutado en 1997. Ojala pueda hacer lo que hizo schumi ese año, con lo que todos coincidían fue un coche inferior al williams, y con mclaren mercedes logrando ser una gran fuerza al final del año.
    Alguien ve las similitudes?

    • No, no estoy muy de acuerdo. No se pueden comparar las épocas, pero sobre todo no se puede comparar la Ferrari de Schumacher, que había llegado a estar herida de muerte por las luchas internas entre FIAT y Ferrari por detentar el poder tras la muerte de Enzo, a la que se ha encontrado Vettel, un poco desorganizada pero potente y con dinero.

      • Jose Sanchez de vuelta en panama. dijo:

        No dudo que tengas razón que ferrari venia de una situación muy desesperada a principio de los noventa, cuando montezemolo empezó la restructuración del equipo y contrato a jean todt, alrededor del 1991 si no recuerdo mal.
        Pero no olvidemos que en 1996, ya con schumacher en el equipo, y con el coche diseñado por barnard. El piloto alemán gano tres importantísimas victorias en ( Barcelona, spa y monza ). Que si lo comparamos con el estándar marcado por ferrari el año pasado. Seria considerado tremendo éxito.
        En 1997 ya con el coche diseñado por el dream team. Con el apoyo de marlboro, aunque con algo de inferioridad con los neumáticos goodyear. No era ni mucho menos un equipo desorganizado. De hecho era lo que un par de años después empezarían a ser los dueños del universo.

  26. Jorge dijo:

    Lo primero de todo, felicitar a mi colega David. En él pensé nada más acabar la carrera con el triunfo de Vettel. Enhorabuena compañero :-D.

    En cuanto al GP, más allá de ciertas especulaciones sobre si Mercedes capó a sus pilotos bajo ciertas sospechas de malas estrategias y tal, lo que es cierto es el gran trabajo realizado desde el box de Ferrari (ya era año) y tal esfuerzo tuvo su recompensa (…y eso que Kimi tuvo el pinchazo, de lo contrario, quien sabe si hubiera descabalgado a Nico del cajón).

    En general es buena noticia que Ferrari regrese a la senda de las victorias y se espera que se unan más coches en la lucha. ¿McLaren-Honda? pues cuando Maese hable de ello lo haremos nosotros. Hoy toca felicitar a Ferrari y a Vettel.

    Un saludo a todos

    • Sencillo y ecuánime, Jorge. Más o menos es lo que pasó. Y no se que habría pasado sin el pinchazo, quizás Mercedes habría dejado fuera a Rosberg y cambiado su estrategia, pero no estoy seguro de que eso le hubiera dado resultado.

    • David dijo:

      Muchas gracias por acordarte de mi, amigo! No sabes lo que me alegra volver a leerte. Veo que sigues en forma y por supuesto tan educado y señor como siempre! De corazón. 😉

  27. Joseba Irun dijo:

    Hola amigos aficionados y a Carlos, sin querer extenderme mucho pues habéis tocado casi todos los temas .
    Yo diría que la victoria de Ferrari a sido determinada por una brillante estrategia, por la no tan buena estrategia de Mercedes y sobre todo los 60 gradazos de pista,al Ferrari le va bien el calor.
    Con una pista a 40 grados Mercedes recuperará su verdadera posición.
    Y el tema Alonso Mclaren estoy convencido que llegaran arriba, tiene buen chasis,muy buena aerodinámica ,el motor esta en proceso de ganar 100cv , apunta esto Carlos este año Alonso gana una carrera😀
    Gracias chau

  28. +karreras-futbol dijo:

    Buenas Carlos y compañia.
    Da igual lo que diga Ron,que puede aguantar sin patrocinadores.
    Ver el Mclaren con cuatro patrocinadores pequeños es patetico.
    Todos recordamos como estuvo Brawn GP ,tiesos a fin de temporada, contado por Ross posteriormente.
    No habia dinero para evoluciones, menos mal que tenia esa gran superioridad.
    Brawn domino toda la temporada, en cambio Mclaren (ya sabemos su capacidad de evolucion) si no tiene todo el dinero que necesita, lo tiene complicadisimo.
    Evolucionara, pero despacito..
    Veremos.

  29. Tenista dijo:

    Visto lo visto, solo queda felicitar a Ferrari, porque se ha tenido que marchar Fernando, para que acierten con la estrategia, ademas de tener a Vettel en Modo Killer.

    solo voy a dejar una pregunta para los que sabeis. Con el tema del cambio de la reglamentacion del dichoso caudalimetro, este de los 100Kg (que alguien lo explique por Dios), no seria factible que Mercedes ya lo hubiera cambiado y Ferrari no?, lo digo porque segun las redes, ambos serian los equipos mas perjudicados.

    • Todo quedará igual. Son pequeñas astucias que se van corrigiendo, pero un poco más o menos de consumo no es lo que marca la diferencia. Otra cosa es que haya quien se aferre a eso para elucubrar teorías conspiranoicas, pero un Fórmula 1 es un todo muy grande y no es una pequeña cosa la que marca la diferencia, sino la suma de muchas. De todas formas ojalá liberaran eso del consumo, me parece absurdo e irrelevante.

  30. Análisis certero, como siempre. Lo que más me sorprende es la cohesión que transpira Ferrari, y que tras la brutal purga del año pasado, en vez de caer en una crisis de poder impregnada de intensa política, hayan creado un grupo centrado en trabajar y progresar. Y menos mal, porque me veía en principios de los 90, y parece (parece) que no es así. Por supuesto, les queda mucho camino, pero hay algo en lo que Ferrari está por encima de todos: consumo de neumáticos. Se adivinó en Australia (aunque allí casi todos tuvieron poca degradación), pero está más que confirmado con Malasia y ese asfalto inusualmente caliente. Este factor puede ser interesante, a efectos estratégicos, y puede poner puntualmente en apuros a Mercedes (que aún así se mostró muy superior en velocidad en Sepang.).

    Lo de Vettel, debería haber tamizado algunas opiniones, pero típico en nuestra tierra, acrecentó las fobias, hasta el punto de considerar que ese Ferrari es obra de Alonso, o la última, que Ferrari le mintió con los datos que arrojaba el futuro SF15T para forzar su salida… No vayamos por ahí.

    Y hablando de Alonso, la última vez que los dos Mclaren abandonaron por problemas mecánicos fue también siendo Mclaren Honda… en Brasil 92 con Senna y Berger. Mucho trabajo, aunque van dando buenos pasos.

    Uf… vaya tostón. Me voy retirando.

    Un saludo.

    • Es posible que Ferrari se haya centrado en trabajar. Yo soy más de la opinión que nunca dejaron de hacerlo y las bases (la fabrica por decirlo así) siguió su camino independientemente de los Motezzemolos, Mattiaccis y compañía. Y los primeros resultados salen ahora a la luz. Pero no olvidemos que Ferrari es imprevisible…

      En cuanto a las fobias contra Vettel no hay nada que hacer, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      • Adri dijo:

        Mirad lo que dice Marc Gené sobre Vettel y la remodelación de Ferrari. https://www.youtube.com/watch?v=QF3eC-Fd0Xw

      • No dice nada nuevo. Eso de ver a Vettel siendo de los últimos en irse del paddock ya lo habíamos visto en Red Bull. Y para decir que es bueno y trabajador no hace falta ser Marc Gené, eso es sabido de sobras. Marc lleva muchos año dentro de Ferrari, conoce bien todo lo que hay, es probablemente una de las personas que mas sabe de Fórmula 1 hoy en día, pero en esta declaración tampoco aporta nada nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s