Abt-Audi TT-R, el DTM más bonito

El Audi TT me ha parecido siempre un coche espléndido y rompedor desde que salió en el ya lejano 1998. Siempre que veía uno por la calle me acercaba cuanto podía a observarlo y en una de estas ocasiones mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré a Marc Gené al volante de uno de ellos.

audi_motorsport-111002-5451

Después empecé a admirarlo como vehículo de competición. Desde su debut en 2000 lo consideré uno de esos turismos que parecen nacidos para las carreras, como pudieran ser el Alpine Renault A110 o el Lancia Stratos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa versión de competición se llamó de esta manera, Abt-Audi TT-R porque no era un coche oficial. Cuando se reinició el DTM en el año 2000, tras una pausa de cuatro años, Audi decidió mirar hacia Le Mans, así que a pesar de haber ganado el campeonato alemán de turismos (que no es lo mismo que el DTM), prefirió no entrar en el “nuevo” DTM, al menos oficialmente.

Por eso lo dejó en manos de Abt, que fue el equipo con el que ganaron dicho campeonato de turismos (con Christian Abt al volante) quienes se metieran en la aventura. Ya entonces Abt era una empresa de gran envergadura en materia de preparación de coches de turismos y también de participación en competiciones.

Así que bajo el mando de Hans Jürgen Abt y la dirección técnica de Albert Deuring el equipo participó con cuatro ejemplares, pilotados por Christian Abt, el danés Kriss Nissen, el francés Laurent Aïello y el británico James Thompson. Al ser un equipo privado, tardaron mucho en recibir el visto bueno del organizador y de las otras dos marcas participantes, Mercedes y Opel, ya que éstas ponían ocho coches en pista.

Así los primeros ejemplares fueron terminados cuatro semanas antes de la primera carrera y toda la temporada fue de aprendizaje para el equipo, con muy pocos resultados. Sin embargo un año después ya más rodados y con Mattias Ekström y Martin Tomczyk en el equipo junto a Aïello y Abt, llegarían los primeros grandes resultados y dos victorias, las dos de Aïello.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El progreso del coche (probablemente con la ayuda encubierta de Audi) llegó a su apogeo en 2001, cuando Aïello consiguió cuatro victorias en la segunda parte de la temporada y se adjudicó el título. La primera de ellas, en el Norisring, fue de aquellas épicas que vale la pena ver en su parte final.

En 2003 Abt ya no pudo desarrollar más el TT-R porque estaba al límite y tanto Aïello como Ekstrom no pudieron hacer gran cosa, salvo esperar decisiones que llegaron desde Ingolstadt: en 2004 Audi entraba oficialmente en el DTM y naturalmente uno de sus equipos iba a ser Abt. Pero ya no sería con el TT-R, sino con el Audi A4 DTM, ni con Laurent Aïello, que cometió uno de sus mayores errores profesionales al pasarse a Opel, donde no sólo no consiguió ninguna victoria, sino que en 2005 la marca se retiró y se quedó sin volante.

Lógicamente he visto varios de estos TT-R del DTM y a pesar de los años y las repeticiones, rara es la vez que no me detengo al menos a echarles un vistazo, especialmente a uno de ellos que es utilizado como taxi en muchas carreras y por tanto es fácil dar con él. Va pintado con los colores de Red Bull, colores que aparecieron en 2003 y que fueron heredados después por el equipo oficial, logrando el título con Ekström en el año de su retorno.

audi_motorsport-111002-5438

El que menos he visto es el amarillo, porque solo en contadas ocasiones ha aparecido alguno por el paddock, hasta el punto de que no tengo ninguna foto valida del mismo. Y el pintado de color rojo y plata perteneciente al equipo Abt Junior, lo vi expuesto en el museo de Nurburgring, que es donde lo fotografié, rodeado de muchos grandes coches de competición. Pero como siempre, un TT-R me hizo pararme a contemplarlo con más detalle porque es una de esas auténticas “bestias” de competición.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Coches de exhibición y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Abt-Audi TT-R, el DTM más bonito

  1. 21prods (Al) dijo:

    No tenía ni idea de que el TT había participado en el DTM. Es más, viendo que los coches que Audi ha llevado son medianitos (no es una competición que siga de cerca) el TT se me hacía pequeño.

    Gracias por “ilustrarnos” un poco más 😉

  2. cies dijo:

    ¿Marc Gené con un TT???
    ¿Antes o despues de fichar por Audi?

  3. jmartinez dijo:

    Sin duda el TT con el tiempo ha ido reforzando su categoría de icono deportivo, no tanto por su palmares si no por su indudable “planta” motorsport. Quizás el hecho q su meteórica madurez y ser desechado por sus creadores haya aumentado su carisma. Lo q pasa es q el mundo de la mercadotecnia se analiza por los resultados economicos y las transferencias de inversiones. Y el TT no es un referente de ventas q devuelva la inversión en la proporcion de los topsellers de la marca de los aros.
    Espero con impaciencia un post sobre el giro de timón del DTM en su configuracion de fin de semana. Saludos

    • De momento sabemos pocas cosas. Dos carreras con clasificación cada una, pero el “finde” completo es aún una incógnita. Muy interesante lo que cuentas del TT. Es cierto que fue un coche rompedor, pero no un “top” de ventas.

  4. Jacobo dijo:

    El TT de calle fue uno de los poquísimos coches que se presentó como concept car y pasó a la serie sin apenas modificaciones. Hijo del precioso y rompedor concept Audi Avus de 1991. A mí siempre me ha parecido una auténtica belleza, pero si se me permite ponerle un pero es que esa línea agresiva apuntaba a supercar con motor central y tracción trasera y se quedó en un tracción delantera/total con sistema Haldex…

    Respecto al de carreras, siempre me pareció bellísimo, especialmente con la decoración amarilla, y seguro que en Audi lamentan que un coche tan exitoso y bonito no fuera oficial. Por cierto, pedazo de piloto de turismos que era Laurent Aïello!

    Saludos!

    • No sabía que el TT había sido un concept car. Gracias por la información.

      • Tambien el Audi R8, el Q7 y, mas tarde, el A5 tienen su correspondiente Concept Car que se les parece enormemente. De hecho en el caso del R8, es practicamente el concept car Audi Le Mans quattro jeje. El Q7 tiene alguna diferencia con el Pikes Peak quattro y el A5 es parecido al Nuvolari quattro. Aun asi, la relacion de estos tres concept (Le Mans, Pikes Peak y Nuvolari -vaya nombres miticos jejeje- ) con su modelo de produccion es mayor que la del TT con el Avus (otro nombre mitico, Audi parece Seat en el mundo de los concept)

      • Bueno, se supone que en principio y por definición un “concept car” es un coche con proyección de futuro, una especie de ensayo de lo que vendrá o lo que cada marca hará. Es lógico que al final haya algunos modelos que se les parezcan.

  5. sardi2 dijo:

    Pues mi gusto personal es antagonico. A mi no me gusta el TT, ni en version de calle ni en version deportiva, me parece una mezcla entre japones redondeado, escarabajo, y muy de chica. Pero respetando vuestros gustos, el mio no va por ahi. Donde este un RS6 version familiar o sobre todo uno de mis sueños humedos, el S8 del año 2005. Reconociendo que este tipo de coche en version competicion no tiene cabida en los formatos actuales de europa, pero son los audis que a mi me probocan lo que tu dices con el TT

  6. Jordi Villaescusa dijo:

    Para mi gusto, uno de los más bonitos en correr en el DTM, en una época en que había más variedad de coches. Me explico. Hoy en día, la base del reglamento hace que los coches se “parezcan” demasiado… no se si sería posible que volviera a aparecer una máquina similar al TT.

    • Lamentablemente no. Tal como está el automovilismo hoy en día, eso no puede pasar en ninguna categoría y ese es el gran mal: ningún equipo privado o semi privado puede lanzarse a construir o preparar un coche de carreras, que era la fuente de la que salieron en el pasado la gran mayoría de coches de competición.

  7. Mike Udaondo dijo:

    Pues sí, si que fue un concept. Aún recuerdo la portad de Autopista de aquel 1995… 😉

    http://www.carscoops.com/2010/01/from-concept-to-reality-first.html

  8. Jose dijo:

    Ese alerón saliendo des la zona baja me encanta.
    Por cierto Santi Abad se ha traído uno para montaña.

    [IMG]http://i58.tinypic.com/2e1doqv.jpg[/IMG]
    Sacada de su Facebook.

  9. Tenista dijo:

    Mita que me gustan el Audi, pero al TT le tengo mania. No me gusta nada y ademas, con ese piazo aleron y la trasera tan despoblada, me recuerda un cortacesped.

  10. Y el buen resultado que brindó este vehículo en las 24 horas de Nürburgring de 2003. Bueno, y en general los coches con reglamentación DTM. En mi opinión, y pese a la repercusión mundial que actualmente ha adquirido esta carrera, es una una de las ediciones de las que guardo un mejor recuerdo. No solamente por la variedad de vehículos en cabeza, que también, sino también por la diversidad de su reglamentación.

  11. David dijo:

    Y pensar que lo fabrican en Hungría… XD
    Cuando era un chaval (hace dos días) el TT me encantaba! Ahora mis “gustos” ya no son los mismos y mi amor no se ha mantenido como en otros modelos (que a pesar de los años siguen enamorándome).
    Por cierto que el año pasado pude ver el TT Sportback en el Salón de París y la verdad que llamaba mucho la atención. Eso sí… las azafatas mucho más! XD
    UN SALUDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s