Los esperpentos de Australia

Tal como vimos todos, en el Gran Premio de Australia hubo dos equipos que fueron más allá de lo grotesco y lo esperpéntico. Sauber y Manor dieron una lección de lo que no debe hacerse.

pic.527733439_MT_5796_CF75FA316182275FABF2B332170A6A17

Además del ridículo y de las tomaduras de pelo, también demostraron hasta que punto la crisis de la Fórmula 1 es grave y profunda.

La actitud de Manor es incomprensible, ya que desplazaron todo su material hasta Australia, convocaron a su piloto, ficharon a Roberto Merhi y total no solo no dieron ni una vuelta, sino que tal como dijo Ecclestone, llegaron sin la menor intención de hacerlo.

IMG_1790Y es que Manor no debería existir. Marussia hizo bancarrota y su máximo responsable, el ínclito John Booth, forzó la suspensión de pagos, por tanto todo cuanto hubiera o perteneciera al equipo debería ser vendido para pagar las facturas pendientes. Haas se quedó la sede, pero según declaró, nada más, porque lo que había dentro no le interesaba. Eso se lo volvió a quedar el propio Boolt para crear el equipo “nuevo”, haciendo lo que normalmente se conoce como alzamiento de bienes, pero supongo que de forma legal.

La deuda con Ferrari es de 22,8 millones de euros, a McLaren deben 9,6 millones y a Pirelli 1,3. Además deben dinero a muchos proveedores pequeños e incluso hay uno que está a punto de perderlo todo (incluso su casa) por culpa de estos impagos. Timo Glock aún está esperando que le paguen su sueldo, pero ahora Boolt dirá que quien debe todo ese dinero es Marussia, no Manor y es probable que los tres grandes que he citado acepten que siga en la Fórmula 1 porque Ecclestone debe pagar 42 millones de euros en concepto del noveno lugar del año pasado y ellos esperan cobrar una buena parte de sus deudas con ese dinero. Pero habrá que ver y estar atentos a como sigue esta historia, porque a Bernie nadie le levanta la camisa así como así… a no ser que él sea parte interesada en la “operación”.

En todo esto de momento ya ha habido una víctima, que casi siempre es la misma, los pilotos. Tanto Will Stevens como Roberto Merhi fueron hasta Australia creyendo que iban a pilotar un Fórmula 1 y se encontraron con la nada y no está muy claro que es lo que va a pasar en el próximo futuro. Ojalá todo cuadre y Merhi pueda no solo debutar, sino correr más carreras a lo largo de la temporada y no se encuentre en un callejón sin salida como le pasó a Giedo Van der Garde.Roberto en Melbourne con miembros de Manor de la epoca de la F3 (2009)

El piloto holandés sacó a relucir las miserias de Sauber y bien que hizo. Tal como ha contado él mismo, el año pasado era el tercer piloto del equipo, su patrocinador adelantó un cifra importante de dinero con la promesa del asiento asegurado en 2015, Sauber se fundió ese dinero para correr la temporada 2014… ¡y fichó a dos pilotos nuevos que aportaban dinero fresco!

Lógicamente el patrocinador, McGregor, propiedad del suegro del piloto, no iba a quedarse de brazos cruzados y las demandas judiciales parecen haber llegado a una solución: Sauber deberá indemnizar a Van der Garde con 15 millones de euros, mientras que Ericcson creo recordar que aportaba 18. Es decir que más o menos va a ser lo comido por lo servido. El espectáculo en Australia fue bochornoso, pero me parece bien la actitud del holandés de forzar las cosas al máximo. Ya era hora de que algún piloto haga valer sus derechos aún a costa de generar una mala imagen. Pero si otros hicieran lo mismo, quizás estos equipos que juegan con ellos como si fueran muñecos aprenderían a respetarlos un poco más y como dijo Antonio Mesquida en twitter, ha hecho más por los pilotos Van der Garde en un Gran Premio que la GPDA en un año.

Unos y otros dieron un penoso espectáculo, pero que sacó a la luz cuan tocada está la Fórmula 1: equipos que quiebran, pilotos que denuncian, grandes premios que se suspenden, audiencias que se caen y unos responsables que siguen mirando para otro lado. La Fórmula 1, como tantas otras cosas, necesita una regeneración, ponerse al día, darse cuenta de que los tiempos cambian. Pero lamentablemente todo cambia menos la gerontocracia que sigue al mando y así nos va.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Los esperpentos de Australia

  1. Buenas.

    Totalmente de acuerdo, lo de Manor parece una de esas huidas hacia delante que raramente funcionan y lo de Sauber, en mi opinión, les salió mal por que las pelas las puso el suegro de Gieddo.
    Esperemos que realmente siente precedente y se empiece a tener más en cuenta a los pilotos, al fin y al cabo son ellos quienes dan el espectáculo y se juegan la vida.

    En cuanto a la gerontocracia, desde siempre se ha dicho que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo” y es muy cierto, el problema no creo que sea tanto la edad, sino la avaricia y también el no mostrarse con mentalidad abierta a ciertas evoluciones.

    Saludos.

  2. cies dijo:

    Este domingo me levanté a la hora del GP pero preferí irme a andar en bici con unos amigos.
    Lo vi en diferido y no se paqué, ¡menuda m*****!.
    ¡Cada vez que recuerdo cosas como esta se me saltan las lagrimas!!!

    Estoy de acuerdo en que los pilotos tienen que rebelarse, pero no solo contra los equipos sino contra una competicion que no les permite lucir sus habilidades y hacernos disfrutar a los aficionados.
    Si lograsemos que los pilotos estrella emigrasen a otras categorías estoy seguro de que los aficionados se irían con ellos.
    ¿Os imaginais un Le Mans o una Indy500 con Hamilton, Alonso, Vettel, Raikkonen?
    La F1 necesita una crisis como la de la FOCA vs FISA de los 80 para regenerarse.
    Será la unica manera de librarnos de la actual gerontocracia.

    • Buena teoría aunque difícil de llevar a cabo. Si Hamilton, Vettel, Alonso y compañía se fueran a otra parte, serían reemplazados por otros que nosotros creeríamos igual de buenos o en todo caso idolatraríamos como si lo fueran. Pero la revolución esa que dices, en eso si estoy de acuerdo.

      • Andres dijo:

        Lo mismo comento Rosberg que le gustaria algo mas parejo, y Vettel le respondio rapido…pero son palabras, aunque algo quisieron decir de manera velada….

      • Los pilotos también son conscientes y mucho, de que si no están en el lugar adecuado no hay nada que hacer.

  3. Andres dijo:

    Saludos….menudo tema traes. Lo mas malo del fin de semana pasado.
    De Manor, que la verdad parece cada dia algo mas fraudulento, creo que tiene que ver la propia crisis en que estan. Al iniciar la temporada se da cuenta Bernie que solo hay 18 autos, y que nadie quiere eso de “un tercer auto que cuesta 18 millones de euros”. Sumale los problemas de Force India, el show de McLaren (no creo que le gustara lo que paso al equipo de su “amigo” Ron) y que ya esperaba una tormenta con Sauber le entro el panico. Solucion facil, dale luz verde a Manor-Marussia, con autos 2014, sin rodar en pruebas ni test de filmacion ni nada. El huevo de Colon 2015!!! Por eso es que reacciona asi con ellos, le dan donde le duele, por algo no hablo de Guiedo y Sauber. Por cierto que esos 42 millones van a desaparecer….
    De Sauber, desnuda lo que a veces son estas cosas. Es increible que se juegue asi con uno de los pocos sobrevivientes que hay. Pienso que antes de tomar esa desicion, el equipo legal debio de haberles comentado lo que podria pasar y sus consecuencias, para ellos tomar una desicion con el menor impacto, por eso hace mas extraña esa situacion. Peter Sauber, que tanto ha luchado para tener su nombre ahi, que vio a Tyrell y Jordan salir, y el, con poco dinero sigue…Algo hara, ya que aparte de tener un 2014 de olvido (luego de tener a Checo en el podio dos veces en 2013!!!), ahora los fantasmas de navidad pasada vienen en pleno abril. De Giuedo, bien por el, logro lo que queria desde el viernes, y aunque F1 se le cerro, parece que ira a WEC o bien a DTM.
    Ahora se suma que en Alemania no habra carrera. Maese tu que has estado por alla, Por que no habra carrera? Nos puedes contar la verdad acerca de esto? Pasara lo mismo que en Francia?
    De televidentes, a menos que Mercedes compitan en la mitad de la temporada para darles oportunidad a los demas, creo que sera otro año a la baja. Ahora para ver Formula 1, hay que pagar sistemas exclusivos de tv que son mas costosos que un sistema de television de paga, y nadie lo hara si estan peor que el año pasado. Como te habia comentado antes, si no esta roto, hay que romperlo…es hora de que muchas cosas aqui se rompan.

    • Pues la verdad es que no se porque ha pasado esto del GP de Alemania. Todos mis amigos de allí se mostraron muy sorprendidos cuando vieron o supieron el poco público asistente y algunos me comentaron que es más un problema de rivalidad entre los dos circuitos. Nurburgring estaba en bancarrota y fue ayudado por el gobierno, así que Hockenheim pidió lo mismo para ellos, ya que un GP tiene un coste desorbitado. A la vista de falta de ayudas hicieron lo mínimo para organizar la carrera y de ahí la caída de público. Y sin público no hubo ingresos, sin ingresos el agujero es más grandes y si hay agujero no hay carrera.

      Pero tampoco estoy muy seguro de que haya sido esta la causa de la pérdida de otro Gran Premio clásico, para mi ha sido la eterna avaricia de Ecclestone. Mientras haya países desérticos que le den lo que pide, ¿para que molestarse con países europeos que no tienen dinero?

      • Andres dijo:

        Es lo peor!!!! Sin Francia desde hace años (no creo que les importe tampoco), Imola, ahora Alemania, y parece que Monza va igual…solo queda Montecarlo y Silverstone…y luego??

      • Elena dijo:

        Pues Silverstone prácticamente quebró el año pasado, han echo un apaño y ahora lo lleva el RBAC pero tienen un follón tremendo por aquí montado.

      • Silverstone me extraña menos porque llevan muchos años en la cuerda floja. El inmovilismo británico tiene mucha culpa de eso.

  4. Juanjo Rod dijo:

    Sin lugar a dudas la F1 no está en su mejor momento. Está claro que está pasando por una crisis a todos los niveles. A nivel deportivo, por segundo año consecutivo, domina con claridad un equipo por delante del resto, y eso quita mucha emoción a las carreras. Pero creo que eso es lo de menos, porque han habido otros dominios igualmente muy fuertes en épocas pasadas. Lo que a mi me preocupa es que hayan tantos artificios para tratar de animar las carreras, carreras sobre mojado que se paran hasta que la pista comienza a secarse, pilotos que están ocupando asiento en la categoría reina del automovilismo por dinero en lugar de por talento. A nivel económico muchos equipos están pasando serias dificultades, y que un equipo como Mclaren apenas tenga patrocinadores es suficiente revelador. La situación de Manor es lamentable. De los tres equipos pequeños que debutaron en 2010 (Hispania/HRT, Virgin/Marussia/Manor y Lotus/Caterham) sólo consiguieron puntuar los segundos en el GP de Monaco del año pasado. Entraron pensando que tendrían un límite presupuestario de 40 millones de euros, cosa que al final no fue así. Y la verdad, no se si Manor llegará a disputar el GP de Malasia, y si lo hacen tampoco estoy seguro si llegarán a final de año. La F1 tiene que cambiar el rumbo rápidamente, y creo que eso sucederá cuando el que para mí es el gran culpable de muchas de las cosas negativas que suceden actualmente: Bernie Ecclestone.
    Abrazo

  5. kowalsky ya en españa dijo:

    Y se te h olvido mencionar lo de las carreras de pago en diferente cadenas de tv alrededor del mundo. Para mi es el ejemplo claro de algunas personas que intenentando vender la idea de un seguimiento profesional, no dejan de ser unos individuos que buscan quedarse con un buen trozo del pastel, aunque será a base de matar la gallina de lo huevos de oro.

    PD: Kowalsky, no me apostilles tantos comentarios de los demás o respuestas mías. Alguno de vez en cuando vale, pero si lo haces tan a menudo me desmontas el orden. Gracias.

    • Ahí habría mucho que hablar. Hoy por hoy las televisiones en abierto tienen los días contados y los grandes eventos todos acabarán siendo de pago. No se si te gusta el fútbol, pero la Liga española ya es toda de pago y poco a poco todo acabará así. La publicidad no puede mantener los desmesurados costes de las retransmisiones y los derechos actuales y sin ellos el deporte o los eventos de calidad desaparecerán. Es un círculo vicioso, pero es lo que hay. Otra cosa es cual será este modelo de pago. Lo lógico sería pagar solo por aquello que quieres ver (un partido, una carrera, una película…) pero claro, esto no interesa. Hay que comprar “paquetes” enteros, lo que encarece mucho el producto.

      • kowalsky ya en españa dijo:

        Creo que lo que se esta viviendo en estos momentos en la f1 es una tormenta perfecta. Con todo lo malo de la época de dominio de la era schumacher y poco, o nada de lo bueno.
        Las épocas de dominio rara vez han sido buenas, y pienso que mientras hamilton ha mejorado mentalmente al conseguir el titulo de 2014, rosberg ha hecho lo contrario, con lo que creo tendremos el campeonato sentenciado para Singapur.
        Al menos a estos les dejaran competir, pero creo que lewis va a hacer círculos en frente de rosberg este año. Y como no cambien la regla de los tokens, lo hará por los próximos años.
        Los coches no son rápidos, suenan poco y son muy caros de operar con lo que hay equipos que no sobreviven, las entradas siguen caras y excepto en europa y algun otro sitio, las tribunas medio vacias. No es una época excitante, y seguirá así hasta el 2017.
        El gp de Francia y el de Alemania fuera, el de Italia en peligro, y amenazan tras el gp de Rusia, con hacer uno en azerbjan!!
        Lo mas grave, y esto lo dijo bernie hace decadas. La f1 tiene que ser en abierto. Creo que es el pago por ver las carreras, aniquila una gran parte de sus seguidores, y auyenta a los patrocinadores. Es como una bola de nieve que se va haciendo cada vez mas grande. Y bernie no tiene fuerza para actuar y salvarla de su propia grandeza.
        Lo dicho… La tormenta perfecta.

      • Tema interesante, pero ahora mismo no es así. No hay patrocinadores, las deudas son enormes y ni Ecclestone puede salvar la bancarrota de algunos equipos. Y de la noche a la mañana no van a aparecer patrocinadores, así que intentar la TV de pago es una baza para intentar salvar los números. Ahora mismo estamos en una época de transición entre la TV en abierto y la de pago, pero creo que al final se impondrá esta última.

  6. Jacobo dijo:

    Saludos!

    Para mí la clave no ha sido tanto el cambio reglamentario en sí mismo (era muy necesario) como la falta de preparación para el. Los equipos del fondo de la parrilla llevaban ya unos años, aún con los V8 congelados, funcionando con presupuesto mínimo, prácticamente cogido con pinzas. Hubo muchas promesas de reducción de costes, pero pocas realidades. Vamos, que como seguían aguantando se miraba hacia otro lado. Se cambió la normativa, subió el coste de las power unit, y se los ha llevado por delante y ahora el problema ya es de todos. es de esperar que si aguantan el tirón ahora, los costes irán bajando a medida que se vaya desarrollando la nueva tecnología, pero hay que buscar aluna medida para hacer sostenible la vida de los pequeños equipos-cliente o quedaremos totalmente a merced de los caprichosos constructores, que entra o salen según les cuadren los números…

    P.D: Nada de esto justifica la actitud de Sauber, un equipo que siempre me había despertado simpatía por ser diferente, pero que ha jugado sucio ste año con sus pilotos, que no merecían este circo.

  7. Oscar Garcia dijo:

    Si el mundo de la F1 ya lo cantaba muy bien Julio Iglesias:

  8. Mikel elorza dijo:

    ¿Como se sintió en Australia?¿Muy mal? por cierto, si no me equivoco o forma parte de alguna coña es John Booth no Bool

  9. claudi dijo:

    ….Gracias, me gusta Tu articulo…….que tiempos mas aburridos!!

  10. claudi dijo:

    ah…y de quien son los trozos rotos que se ven en la foto…….

  11. cies dijo:

    Pues yo lo siento por lo que te toca maese, pero si tengo q pagar por ver esta m**** de F1, me sobran carreras gratis para ver y mas entretenidas que la F1

  12. sergif1 dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, todos vemos lo que esta pasando, todos tenemos buenas ideas para cambiar esto, pero es lo de siempre, hasta que quede algo que sacar esta gente no se va a ir, cuando las deudas ya sean demasiado grandes abandonaran el barco, el problema sera ver si lo dejan con opciones de devolverlo a flote.
    Esperemos que se pueda reparar algun dia el daño que estan haciendo estos personajes a este deporte.

  13. Aitor dijo:

    Es cierto que la TV de pago se impondrá, el problema son los dichosos paquetes. Ya que si quiero ver solo las carreras de F1 ¿Porque tengo que pagar internet, telefono, movil, tv basica, mas el pack que me deja ver las carreras? Sobre todo cuando tengo todo lo demás en otra compañía y mucho mas barato, los precios son desorbitados.

    Dicho esto, que dejen de emitir cualquier evento por abierto, a día de hoy no es ningún problema. La solución esta en internet, al igual que veo en directo las motos (no voy a esperar 6 horas para ver la carrera) lo haré con la F1. De hecho ya se puede hacer, a veces es incluso mejor, ya que aunque no entienda lo que dicen (bueno si veo movistar si entiendo claro) al menos no siento vergüenza ajena con cada comentario. Y esto vale para todo aquello que no quieran ponernos ya sean grandes eventos, el ROC u otros deportes minoritarios (de los que dedican 2 segundos en las noticias para decir “han ganado el campeonato de europa” y luego se pasan 5 minutos hablando del nuevo peinado de cualquier futbolista).

    Pues eso, el problema no es donde ver la carrera sino que haya carrera que ver. Y con cada vez menos coches y dinero… Lo de querer cambiar ya la normativa no va suponer ningún ahorro a los equipos ya que el mayor gasto es la inversión inicial, con todo el desarrollo que conlleva las nuevas tecnologías. Eso de “no funciona hay que cambiar todo” (que es lo que dice siempre el que no gana) no es mas que una evasiva ante la evidencia de que el rival ha hecho un mejor trabajo.

    • Buen texto Aitor, más o menos de acuerdo contigo. Supongo que el mercado irá modelando sus ofertas, pero veo difícil que a medio plazo no haya que pagar por casi todo. La opción de internet existe ahora, pero ya la limitarán, ya…
      Pero me quedo con esta frase genial: “el problema no es donde ver la carrera sino que haya carrera que ver”

  14. El Alonsista dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Estoy muy de acuerdo con el artículo en general y con la mayoría de los comentarios aquí vertidos. Los esperpentos en la Fórmula 1 no están siendo hechos puntuales y aislados, sino que parecen agolparse regularmente (Manor, GP Alemania, Sauber/Van der Garde, McLaren sin patrocinador gordo, GP’s insulsos como Sochi, ausencia de transparencia en accidentes…). Por lo tanto, esto quiere decir que hay algunas o muchas cosas que se están haciendo mal.

    Sin embargo, tengamos los pies en la tierra. Esta “cosa” a la que llamamos deporte; no es en realidad un deporte. Sino un negocio disfrazado de deporte. Y es un negocio que el Sr. Ecclestone lleva regentando unos 20 años con el apoyo/consentimiento de la FIA, que debería ser el organismo que velara por los intereses del deporte. Gracias a Mr. E, la Fórmula 1 ha llegado hasta donde ha llegado, quizás alzándola a su pico de audiencia y popularidad -y quizás también llevándola a este lodazal de esperpentos-.

    Como decía: mantengamos los pies en la tierra. Esto no va a cambiar. Mientras haya países desérticos que naden en la abundancia capaces de ofrecer el oro y el moro (frase hecha) a Mr. E. -De hecho esto también ha sucedido con el Mundial de Fútbol-. Mientras escuderías, constructores, patrocinadores, magnates… sigan recibiendo más de lo que invierten, bien mediante dinero, bien en especie, bien con promesas futuribles. Mientras siga habiendo televisiones que pagan contratos multimillonarios a la FOM -y en esto también tenemos nuestra responsabilidad los telespectadores-. Mientras el deporte sea un medio y no el fin. Mientras todo esto siga sucediendo… esta Fórmula 1 seguirá retroalimentándose. Esté Bernie o no esté.

    Hasta entonces los pilotos serán meros reclamos en los países para seguir vendiendo esta “cosa” llamada F1: en España las audiencias caen si no está Fernando. Los pilotos seguirán encorsetados entre unos límites de consumo, una potencia limitada del motor y un corsé aerodinámico. Los pilotos seguirán con las alas cortadas aspirando a tener toda su carrera un coche ganador, sabiendo que eso sólo lo tendrán 2/4 pilotos al año.

    En definitiva, los pilotos son quizás -amén de los espectadores- los mayores damnificados de esta Fórmula 1. Quizás puedan ser sólo ellos los que puedan plantarse ante a esta “cosa” llamada F1. Quizás con el accidente de Bianchi tuvieron una buena oportunidad…
    Sin ellos, no hay deporte. Todo lo demás podrá ir y venir, salir y entrar. Pero en el fondo, las máquinas tienen que ser conducidas por humanos. Si no, no hay espectáculo.

    Saludos.

    • Es cierto que esta “cosa” no cambiará así como así. Pero no estoy muy de acuerdo contigo en lo de que no va a cambiar. Básicamente este tinglado es un gran negocio, pero hoy en día todos los deportes lo son. ¿O acaso no son un negocio fabuloso los Juegos Olímpicos? ¿Y la Champions? ¿Porqué hay en España la “guerra del fútbol”? Y te cito los grandes eventos, pero las motos, el basquet (y no digamos la NBA), el atletismo o el sky son un negocio que depende de patrocinadores y televisión. El único “deporte” que queda es el amateur, cuando tu o yo nos vamos a jugar al tenis o a correr para creer que así estaremos en forma.

      Por tanto, hoy el concepto de deporte como espectáculo (visual y televisivo) manda por completo y por tanto es un negocio. Y como tal hay que tratarlo. Ecclestone fue uno de los primeros en darse cuenta de eso y supo explotarlo, pero desde la marcha de los tabaqueros no ha sabido evitar la caída constante de ingresos y la caída de participantes. Y cuando Mosley presidió la FIA, la cosa empeoró y la llegada de Todt no ha frenado ni cambiado un modelo obsoleto.

      Por eso es preciso cambiar las estructuras de la Fórmula 1 y del automovilismo en general, porque viven ancladas en un modelo caduco. Antes había la Copa de Europa, que se convirtió en la Champions; Samaranch modernizó los Juegos Olímpicos haciendo desaparecer el amateurismo “marrón”; el basquet adoptó los “play off” americanos; y aunque los cambios que ha habido en las motos no me gusten demasiado, es evidente que Dorna ha intentado estar siempre al día modificando todo lo que fuera necesario precisamente para no quedarse retrasada con respecto a la realidad.

      Y esto es lo que nos falta, librarnos de esta gerontocracia que lleva tantos años anclada en el poder que no pueden ni imaginar que pueda haber vida más allá de sus ideas caducas y sus modelos anticuados. Por eso los cambios de Reglamento son un fracaso y por esto estamos viendo los esperpentos que vemos.

      En cuanto a los pilotos, ellos no tienen ninguna culpa ni armas para cambiar esto, porque este es el mundo que les ha tocado vivir. Son los deportistas y por tanto se limitan a hacer lo que saben (correr) e intentan hacerlo lo mejor posible para ganar. Solo cuando ya se han retirado y se han hecho un poco más mayores tienen conciencia de estas cosas, pero muy pocos de ellos se implican en intentar cambiar el modelo. Quizás, si algún día un piloto hiciera como Platini y se presentara a Presidente de la FIA, algo podría cambiar. Pero ya lo hizo Ari Vatanen y ya viste lo mucho que le apoyaron. Todas las gerontocracias de los países con poder se aliaron para evitar que llegara alguien dispuesto a levantar las alfombras.

      En fin, gracias por el texto, me has permitido desahogarme, pero es que “la cosa” (me gusta esta expresión) debe y tiene que cambiar.

      • El Alonsista dijo:

        Soy consciente de que mi análisis está hecho a vuelapluma, es sesgado, y la situación de la Fórmula 1 merecería una reflexión mucho más sesuda y calmada. Aún así, creo que las cosas que digo -escritas desde cierto hastío y desencanto por la evolución de esta “cosa”- esconden parte de verdad. Muchas de las cuales coinciden con tus artículos.

        En tu respuesta, reconozco que el deporte sin negocio no es sostenible, como es insostenible un restaurante sin clientela, por muy buena que sea la comida; por muy bueno que sea el deporte. Y en lo que escribía, le reconocía a Bernie el haber llevado a la F1 a las cumbres del espectáculo, es mérito suyo.
        Pero mi queja va más allá de esto. En la balanza entre negocio y deporte, en la F1 está muy desequilibrada a favor del negocio, mucho más que en la Champions, la NBA, o los Juegos Olímpicos, en mi opinión. Y eso es lo que hace que se den estos esperpentos que estamos presenciando.

        Es muy significativo ver fotos de hace 20 años y ver las mismas caras (con menos arrugas y pelos menos canosos) a los mismos protagonistas: Ecclestone, Dennis, Williams, Todt, etc… Siento ser más pesimista que tú, pero esta gerontocracia no se va a retirar, sólo saben vivir de esto, necesitan su cuota de pantalla y ejercer su poder. Llevan toda su vida adulta funcionando así, no les va a cambiar ninguna norma (que pongan ellos mismos). Por eso pensaba en los pilotos.

        Sobre los pilotos te lanzo una inquietud que me ha surgido con tu respuesta. Recuerdo al Fernando (joven y quizás inexperto) enarbolando una cierta lucha en contra de normas de la FIA que en su día le perjudicaron. Hubo una temporada (creo que hasta 2007) que se erigió como portavoz de los pilotos, si no oficialmente, de cara a la prensa. Ese Fernando ¿ha desaparecido? Con la madurez ¿sigue siendo en parte voz de los pilotos aunque sea en círculos internos, o ha cejado en su empeño de luchar por los derechos de los pilotos? Solamente veo a Fernando con cierto carisma como para enfrentarse a esa gerontocracia, ni Hamilton, ni Vettel, ni por supuesto Räikkonen tienen esa actitud.

        Muchas gracias por permitir escribir y debatir sobre algo que nos apasiona. Y muchas más gracias por leer todos los ladrillos que escribimos por aquí.

      • Fernando no se enfrentará a esta gerontocracia, no es su trabajo ni creo que tenga un especial interés en meterse en política deportiva. Y después de lo que pasó en 2007 aprendió a callarse y a jugar sus bazas en silencio y por la puerta de atrás, que es una buena manera de hacer las cosas.

        En cuanto a los textos, es un placer leer a los que escribís aquí, porque casi todos lo hacéis de manera razonada e interesante. Podemos estar de acuerdo o no (tu y yo pensamos casi igual, pero lo expresamos distinto), pero el debate es muy interesante y a mi me enriquece mucho. Yo pertenezco ya a una generación “dinosaurio” y leer opiniones como las tuyas o tantas otras no solo es un placer, sino también una manera de aprender, de estar al día de lo que la gente piensa o de como interpreta las cosas que pasan. Lo único que no hago son réplicas y contra réplicas, porque comprenderás que este no es mi trabajo y no puedo estarme todas las horas que me gustaría tratando algunos temas. Así que de ladrillos nada y el que da las gracias por vuestras aportaciones soy yo.

  15. monzafarina dijo:

    El Alonsista: Fernando Alonso ya lo ha dado a entender cuando declaró que en los briefing pre-carrera se ponía a pensar en otras cosas y que ya no comentaba nada para no tener problemas con dirección de carrera.

  16. Pau Ruiz dijo:

    Hace tiempo que dejé de creer en este negocio. Todos los “grandes” saben de las carencias de esa Formula 1 actual, pero todos son cómplices de que se lleguen a esas situaciones. Tiro 6 años atrás, y me acuerdo de aquél GP en el Istambul Park, en Turquía, donde cogió más fuerza la opción de que Ferrari, McLaren, Renault…. se largaran para crear una nueva categoria..Incluso hace un momento he vuelto a leer aquél numero de vuestra revista Grand Prix Actual; y pienso que entonces se perdió una oportunidad de romper con esa complicidad y almenos cambiar algo. 6 años después no se cambia nada, esto va a peor y aquí nadie dice nada, solo cuando no ganan (Ferrari, Mercedes en su tiempo, o Red Bull) alzan tímidamente la voz. Se permitió la entrada de 3 escuderías que se sabía que no aportarían mucha cosa a la Fórmula Uno, y así ha sido: Que han hecho desde 2010 Lotus Renault /Caterham, Virgin/Marussia/Manor y Hispania/HRT ? Sus pilotos, exceptuando quizá al pobre Jules, han corrido un año (pagando un pastizal tremendo) y al siguiente, adiós muy buenas; arrastrándose por las parrillas.

    Pero yendo más allá, el problema de la F1 es grave y disperso: En su tiempo Mr. E relanzó la Fórmula 1, le ha dado mucho, pero como tu mismo dices en alguna respuesta, Maese, se ha quedado anticuado. El público y los medios no son los mismos que en 1990, romanticismos a parte, que te voy a decir a ti. Me han gustado tus ejemplos de la Champions League y los Juegos olímpcos, en constante eovlución. O Dorna. Porqué dejar de una maldita vez que la F1 pase por Ecclestone, dejar esa “gerontocracia” que muy acertadamente llamas, para que maneen ese cotarro gente actual, que sepa aprovechar y sobretodo en este mundo influenciado por el márketing, que sepa vender el producto adecuadamente a todo tipo de públicos.

    Esta sera la 9º temporada que soy socio del Circuit, y sobretodo en los tiempos en que la Alonsomanía aún estava en su mejor momento, la de niños que había y siguen habiendo en el circuito (me incluyo hace 9 años). Que se hace para que sigan enganchados a este apasionante mundo? Como puede ser que se critique a Alonso por interactuar más por twitter, o algún que otro equipo como por ejemplo Lotus o Mercedes? Como puede ser que Alemania (y vuelvo a entrar en terreno tuyo) llene Hockenheim en el DTM mientras la Formula 1 no le es rentable?

    Eso es lo que me mosquea. El simple aficionado no le importa demasiado a esta F1 arcaica. Los caramelos asiáticos son los que llevan la iniciativa, y no importa demasiado ver a 4 frikis en una pelouse desde las 8 de la mañana aguantando calor o lluvia. Lo importante es que Neymar o Roberto Carlos vayan al Paddock, y que haya muchas chicas guapas en el Paddock Club. Quizá yo y 100.000 más también somos cómplices de esto. Porque si con 100.00 personas sigue costando a un circuito tener números verdes, si dejaramos de ir más de algún circuito empezaria a plantarse, y podrían empezar a poner en jaque al establishment que gobierna esta Fórmula 1.

    Los tiempos cambian, incluso para los mas jovenes como yo (tengo 20 años) nos damos cuenta; que diferencia con respecto al 2005..! Cuando apenas teníamos medios para seguir unos entrenamientos libres o unos test; o en TV3 que cambiaban al Canal 33 a las 12 vueltas del Gran Premio para que puedieran emitir el Telenotícies.. El problema es que un crio como yo casi, me doy cuenta, mientras quien navega en la abundancia de los millones, los VIPs y algún que otro negocio oscuro, no quiere darse cuenta, porque puede que no le interese. Y que permite desastres vergonzosos como Manor o Sauber.

    PD. Me he desahogado bastante porque la verdad es que me indigna el tema.. saludos

    • Pues si tu que eres joven ya lo ves así no haces más que confirmar mis teorías de que es hora de cambiar, porque es ley de vida. Y es evidente que el “producto” actual no vende mucho: pocos coches, pocos pilotos carismáticos, poca lucha, poca emoción y la poca que hay artificial… es evidente que todos los que seguimos la F1 somos cómplices, pero esto es como ser del Betis, cuyo lema me ha parecido siempre el más genial de todos: “Viva er Betis manque pierda”, si señor, hay que estar con el equipo o con tu deporte precisamente en los momentos difíciles, porque en en los éxitos es muy fácil.
      Pero ello no quita que no hay que presionar para que las cosas cambien, este deporte no puede estar en manos de un personaje que declaró “que no quiero jóvenes porque no tienen poder adquisitivo”. En cualquier otro sitio esto le habría costado el puesto, pero en esta gerontocracia no hacen más que protegerse unos a otros… y así nos va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s