Enfermedades al volante

Desde que se produjo el extraño e inexplicado accidente de Fernando Alonso en los test de este invierno que vengo dándole vueltas al caso. Se que este es un tema delicado, primero por ser quien es, segundo porque no soy médico y tercero porque no es un tema agradable.

1968 - Hulme GP Italia

Pero las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran y es que secuelas cerebrales por accidentes hay muchos ejemplos, pero al contrario, problemas físicos que provocaran un accidente, hay muy pocos.

Los únicos casos que se han dado o al menos que se han podido dar por probados y que yo he encontrado es el de pilotos fallecidos víctimas de un ataque al corazón y que se estrellaron después. Denis Hulme, Campeón del Mundo en 1967, falleció así a los 56 años durante una carrera de Turismos, en un accidente similar al de Alonso. En plena Bathurst 1000 (Australia) sufrió un ataque, se estrelló contra un lado de la pista y rebotó hacia el otro, donde tuvo tiempo de detener el coche de manera más o menos controlada rozando el muro y el raíl. Pero cuando los comisarios llegaron hasta él la situación era ya desesperada.

bildeHe encontrado y recuerdo pilotos que han tenido que apartarse de la competición por enfermedades, como Brian Vickers, piloto Nascar que desde 2010 ha tenido problemas de coagulación de la sangre y arritmias de corazón que le han impedido mantener el ritmo de la temporada. Su compañero en el campeonato Trevor Bayne (foto), el ganador más joven de la Daytona 500 al conseguirla con 20 años en 2011, fue diagnosticado de esclerosis múltiple dos años después aunque sigue activo.

Por supuesto ha habido casos de enfermedades más graves que obligaron a la retirada de diversos pilotos. Gunnar Nilsson por cáncer o Tim Richmond por sida no solo dejaron el automovilismo sino que murieron jóvenes, sin olvidar a Achille Varzi, gran campeón de los años ’30 que tuvo que dejar de correr temporalmente por su adicción a las drogas o Dean Stoneman, que debió superar un cáncer tras ganar el campeonato de Fórmula 2 en 2010.

Pero solo en el caso narrado de Hulme hay una cierta similitud con el de Alonso, una causa física que se presenta de pronto y que provoca un accidente, si es que fue eso, que tampoco podemos afirmarlo categóricamente. Sin embargo la dinámica del golpe y el hecho de que al día siguiente Button se subiera al coche sin mayores problemas me hacen pensar que algo le ocurrió a Alonso y que después vino el toque contra el muro.

Los fallos de memoria posteriores son normales cuando hay un trauma, del tipo que sea. Cuando Nelson Piquet se estrelló en el Tamburello, no recordaba nada, ni siquiera que era piloto de carreras y cuando horas después ya se había repuesto le pidió a Sid Watkins permiso para correr al día siguiente. El doctor se lo negó, porque no estaba seguro de que no pudiera tener un lapsus mental durante la carrera. Y Niki Lauda no recuerda absolutamente nada de su accidente y todo lo que sabe es por lo que vio y supo después, porque su cerebro “cerró” por completo ese episodio de su vida.

Por ello los fallos de memoria o despertarse creyéndose en otro lugar o situación son relativamente normales. Es como cuando un operado se despierta de la anestesia, puede decir cualquier tontería y por supuesto después no acordarse de ella ni de porqué la ha dicho. Esto no es un tema prioritario.seve-97-ryder-spain-apjpg-19aca149052b8e83

Lo que si es preocupante es tanta medida de seguridad alrededor de Alonso, tanta recuperación y tanto descanso. Eso me hace pensar que los médicos están buscando algo que no encuentran o simplemente están esperando para estar seguros que no se va a repetir lo que quiera que fuese. Un ejemplo claro lo encontré el otro día cuando alguien de mi entorno me recordó lo que le pasó a Severiano Ballesteros.

El gran golfista cántabro sufrió un súbito e inesperado desmayo cuando estaba en el aeropuerto de Barajas esperando para embarcar. Trasladado de inmediato a un hospital, le diagnosticaron un tumor cerebral al hacerle un TAC, lo mismo que inmediatamente le hicieron a Alonso en cuanto ingresó él también. Afortunadamente el TAC y el escáner descartaron cualquier lesión o problema de este tipo en el asturiano (a Seve le operaban cuatro días después), que sin duda fue lo primero que buscaron los médicos, pero entiendo que a pesar de los buenos resultados sean cautos para estar seguros de su diagnóstico y prefieran esperar. Ellos no tienen prisa por participar en ningún Gran Premio, su dinámica es muy diferente a la nuestra.

Esta tensa espera se nos está haciendo larga a todos, pero de momento no queda más que eso, esperar. Si la salud está en juego todo lo demás es secundario, incluso saber la verdad, porque es posible que ni ellos mismos la sepan del todo.

Foto de apertura: Denis Hulme en el podium tras ganar el Gran Premio de Italia de 1968. A su lado, Margharetta, la viuda de Lorenzo Bandini.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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51 respuestas a Enfermedades al volante

  1. Tenista dijo:

    Pues para que veas que el cuerpo es sabio y en ocasiones el corazon, si me lo permites voy a contaros lo que me ha pasado ya, en tres ocasiones. Se denomina, Sincope vasovagal.

    Cuando realizas una cantidad de ejercio mayor de la que tu cuerpo puede llegar a aguantar y además, no descansas lo suficiente para que este se recupere, te puede dar un sincope vasovagal.

    En mi caso producido por ese exceso de deporte (hace tiempo) y falta de descanso, las venas de las piernas se hacen as grandes, necesitan mas sangre y el corazon al no bombear lo suficiente, te dice que basta y vas al suelo. El problema es donde y como caes. Por eso tlos médicos te recomiendas tirarte en cuanto lo sientes venir y tienes décimas de segundo.

    Dura unos minutos apenas, incluso menos, y no recuerdas nada. Además necesitas de 24 a 48h de observacion y una semana de recuperacion.

    No quiero decir con esto que es lo que le haya pasado a Fernando, pero como podeis ver el cuerpo es sabio.

    • Buen ejemplo de cuantas cosas pueden pasarnos sin saberlo o sin esperarlo. Efectivamente, el cuerpo es sabio, por eso digo que la dinámica de los médicos es muy diferente a la nuestra.

  2. Matador dijo:

    El principal problema de este caso es la falta de trasparencia en la comunicación. En esos días Hamilton andaba aquejado de un virus estomacal y completó sólo la mitad del día. Las fotos de Alonso esa mañana muestran “mala cara”. ¿Pudo estar bajo los efectos de cualquier fármaco que lo atontara, o que lo indispusiera, y prefirieron forzar en el test con las consecuencias que conocemos?.

    Por otra parte, también resulta sospechoso que, a partir de esos momentos, en los boxes de los equipos aparceieran todos los mecánicos con guantes especiales aislantes… ¿Puede que alguien no conectara bien el sistema híbrido?, ¿la teoría del calambrazo?…

    Lo que está claro es que, tras los primeros testimonios de Vettel y el fotógrafo, y los vídeos que han salido, la teoría del viento, el astro-turf y el grip no parece convencer a nadie…

    Alonso parece que está bien, y quedan pocas fechas para salir de dudas con su retorno malayo, así que pronto se acabará el culebrón. Eso sí, Maese, ya tienes material para otro “especial” tipo el escándalo de 2007.

    Saludos!

    PD. Pole?

    • Yo al principio también fui defensor del “calabazo” pero me imagino que de haber sido así Button no se habría subido al día siguiente como si tal cosa. Y ya he dicho que supongo que ni los médicos están del todo seguros de lo que pasó, por eso hay mucha cautela y misterio alrededor del caso.

      • Christian dijo:

        Hola Carlos. Pero el mismo día no se subió, y creo que apenas cambiando un par de triangulos de la suspensión ya estaba listo para volver a pista. Que falta le hacía, además tuvo el tiempo en el que ningún equipo pudo salir a rodar hasta que regresara el helicóptero del hospital de Sant Cugat. Yo no descartaría la opción de una descarga electrica además cuando los simptomas son los mismos que les pasó a los mecánicos con el kers, desmayo automático.

        Un saludo

      • Si hubiera sido una descarga eléctrica no hubiera bastado una tarde para decir “bueno ya está, súbete a ver si no pasa nada”. Y McLaren ahora está insistiendo en que no hubo nada raro en el coche.

  3. JESUS dijo:

    Pues estamos bien. Ahora voy yo.

    Un día te diagnostican Muerte Súbita y el cardiólogo te lo explica de un modo sencillo “no pasa nada, tienes más posibilidades de morir al dar un tropezón al subir a la acera para saludar a un amigo un día cualquiera, que por el corazón, que igual se te para mañana que dentro veinte años”.

    Un par de veces lo vi venir pero otras veces no, y caí donde caí y me salvo la suerte de no estar solo, sin embargo, las caídas siempre han sido por así decirlo en reposo, es decir, cuando no haces nada, cuando te sientes bien, .. Dicho de otro modo cuando paras.

    Luego llego la solución mecánica, así que ahora soy un hibrido, no era cuestión de tentar a la suerte y caerte un dia si otro también, ¿podré conducir?, pregunte, por supuesto me dijo, cuanto más te muevas, cuanto más trabajes, mejor para tu corazón, menos posibilidades de que se pare. En fin, dale caña Torete.

    La verdad es el camino más corto, y como parece que la ocultan, o igual eso creemos, no dejamos de imaginar cosas.

    Recuerdos

  4. Andrés dijo:

    Que tal Carlos, me hiciste recordar otro caso. Porque creo que nunca se supo exactamente qué le paso a Depailler cuando tuvo su accidente fatal en Hockhenheim en 1980. En aquel momento se decía que la velocidad en curva que permitía el efecto suelo podía generar que (por efecto de alguna fuerza centrífuga) el cerebro no se irrigase bien, y sobrevinieran pequeños estados de inconsciencia. Depailler se accidentó en plena Ostkurve y recuerdo que se especulaba con eso, que el pobre Patrick se había desmayado y perdió el control del Alfa Romeo.
    Saludos desde Tierra del Fuego!

    • Buena aportación Andrés. Es posible, porque nunca se supo porqué se accidentó Patrick. Como decía Fangio, “el que ha muerto es el único que sabe toda la verdad”.

  5. sardi2 dijo:

    Hasta Ron Dennis ha pedido disculpas por negar el desmayo y despues saberse que estaba mintiendo. A su estilo, pero lo ha hecho. Y Justo eso ha sido el principal problemas, las pajas mentales que nos hemos podido hacer todos con este asunto.

    Con Bianchi, que el pobre alli sigue, sin cambiar su estado, se informó y se acabaron las especulaciones. Aqui no ha pasado, ¿no volverá a ocurrir?

    • Este Ron ya no es el que era, con los años se nos está ablandando, ¡pedir disculpas él! Vivir para ver… Bromas aparte, ya le he escrito más de una vez. La transparencia del caso Bianchi es el camino a seguir, pero también tengo mis dudas de que tengan claro o al menos del todo claro que es lo que le pasó a Alonso.

  6. Gabby dijo:

    Buenas a todo el mundo.
    Pues yo, hasta que no vea a Fernando subido en el coche en la segunda carrera no me quedaré tranquilo. Ha dicho que “intentará estar”, lo cual me ha dejado con muchas más dudas.
    Lo que está claro es que, no diciendo las cosas claras, en muchas ocasiones consigues el efecto contrario al deseado.
    A ver si comienza el campeonato y comienza a competir Fernando y nos olvidamos de estas cosas, que las pretemporadas “son muy malas”, je, je.
    Fántástico artículo, como siempre, D. Carlos

    • Gracias Gabby. Tienes razón, ¡la de dolores de cabeza que traen las pretemporadas!

      • kowalsky ya en españa dijo:

        Como han cambiado las pretemporadas desde los años 80’s. Recuerdo que la revista grand prix international , sacaba un numero en el que englobaba todos estos meses. Recuerdo que nigel mansell tuvo un accidente fuerte en la curva de signes, paul Ricard en la entretemporada 85-86. También creo recordar sufrió una conmoción, pero no se hablo del tema mas que una pocas lineas. Sobre la conmoción de Alonso han corrido ríos de tinta. Recuerdas el accidente que te comento? O paso por debajo de tu radar?

      • No, no lo recuerdo con exactitud. En Signes hubo muchas salidas de pista, no recuerdo esa en concreto.

  7. Andres dijo:

    Saludos…En esto de casos subitos, me acuerdo de un jugador de baloncesto de los Boston Celtics de inicios de los 90’s. Toda una joven promesa que en pleno partido en tv nacional sufrio un ataque al corazon, desafortunadamente dias despues fallecio por problemas cardiacos congenitos que hasta ese momento se descubrieron. Hay casos asi, ya has comentado algunos, pero llama la atencion que sean de americanos.
    No creo que Alonso o algun otro piloto actual los sufra, ya se habria detectado, asi que descartamos eso….no creo que hubiera hecho demasiado calor, en todo caso pasaria en plena carrera en Malasia o SIngapore….Desconcentracion por ver el Red Bull feo o el Ferrari con Vettel? Gripe o enfermedad? Toco un boton equivocado? Algo parecido al accidente de Senna, solo que a menor velocidad? Llantas frias? Hasta que no veamos la telemetria no sabremos algo mas y McLaren Honda no dicen esta palabra es mia. De Ron Dennis solo le creo que ese es su nombre, de lo demas tengo dudas….
    De su descanso…es medida necesaria. Los golpes en la cabeza deben tratarse con cuidado, tal vez tiene jaquecas, migraña, o esto luego sean problemas de vista. Tal vez sea algo pasajero, pero es mejor que no se presione ahora….Presion….Tendra estres por regresar a McLaren, terminar con la novia, cargar con el equipo y motorista en hombros? Muchas dudas nos deja…hasta los demas pilotos las tienen porque, parece ser, los jefes de equipo ya se parecen a Bernie de tanto que conviven con el, les incomoda hablar de estas sitauciones.
    Espero vernos en Australia…..

    • Dices que los golpes en la cabeza, pero, ¿que golpes? no hubo ningún golpe, ese es el origen del problema. Y como siempre alguna de tus grandes frases: De Ron Dennis solo le creo que ese es su nombre, de lo demas tengo dudas…. ¡genial!

      • Andres dijo:

        Creo que sufrio un golpe en cabeza al momento del impacto, de lo contrario no le harian tantas pruebas…quiza una concusion, que no necesariamente debe ser el impacto en la cabeza. Creo que Earnhart sufrio un desmayo o ataque al corazon en Daytona cuando su accidente, pero eso creo no estoy seguro.

      • No, Dale murió como consecuencia del golpe. No hubo ni infarto ni desmayo.

  8. 21prods (Al) dijo:

    Complicado, muy complicado hacer cábalas respecto de qué le pasó a Alonso. Pero estoy de acuerdo contigo Carlos, aquí lo importante son los tiempos de los médicos. Y si desaconsejan a Alonso pilotar, como si (pongámonos en lo peor) un día le prohíben subirse a un F1, pues tampoco pasa nada.

    Quiero decir, un accidente en un F1, por mucho que nos hayamos acostumbrado a que no pase nada, sigue siendo un accidente. Y no es poca cosa en esos pepinos. Prefiero ver a Alonso apartado porque los médicos no se fían de qué pasará si se sube a un F1 a llevarnos un susto durante un GP. ¿Qué pasó? Pues yo también creo que ni los médicos lo saben. Que tomen el tiempo que necesiten. A día de hoy mi ansia es que los médicos digan que está bien, no que me cuenten qué es lo que falló (y doy por hecho que calambrazo no fue pues de otra forma, como bien dices, Button no se sube al coche de nuevo como si tal cosa).

  9. Buenas.

    La verdad es que es todo muy raro y realmente solo especulamos, pero precisamente por eso creo que nos resulta más preocupante.

    De todo lo que se ha dicho desde que se dio el golpe, hay una cosa en concreto que, siendo la que más podría justificar ese desmayo y la perdida de memoria, desde el principio me parecía raro, la del “calambrazo”, siempre he escuchado que, en caso de tormenta eléctrica, el lugar más seguro es el interior de un coche, precisamente por que los neumáticos te aíslan y la electricidad no pasa a través de ti (o algo así), es como el calzado de seguridad para evitar, ó al menos reducir, las descargas eléctricas.

    Si eso es así, la supuesta descarga no debería haber hecho mecha en Alonso al estar en el interior del coche, otra cosa muy diferente es que te de por tocar el coche desde fuera y tu cuerpo sirva de conductor al estar en contacto con el suelo.

    De todos modos, tengo la desagradable sensación de que hay algo que se callan, no solo del accidente, también del estado de Fernando, pero confío en estar equivocado y verle en Malasia 😉

    Saludos.

    • Hablando con Joan Villadelprat me dijo también eso, que con los cuatro neumáticos tocando el suelo no hay peligro alguno. Pero también me dijo que no puede excluirse la posibilidad de que en un bote contra el suelo de esos que salen tantas chispas, por un mínimo momento la panza al tocar “rompa” el aislamiento. Lo creí casi imposible, pero le quedaba la duda del “casi”.

      • Christian dijo:

        Discrepo un poco con Villadelprat
        La energía electrica no solo se transmite por conducción, también se transmite por inducción. De hecho el microondas induce electricidad y al mismo tiempo es una jaula de Faraday. Cuando hablamos de rayos y este tipo de cosas la energia viene del exterior, la jaula de Faraday crea un campo electrico contrario al del rayo que hace que el interior el potencial sea cero. Pero como en el caso del microondas cuando la energía está en el interior no la deja salir para afuera, sinó un microondas sería un peligro para las personas. Cuando hablamos de jaula de Faraday podemos hablar de un cockpit, un microondas, una caja de hierro o un simple velo metálico que utilizan las personas que son electrosensibles (que les afecta la contaminación electromagnética) para evitar los efectos desagradables que tienen a la exposición de radiación electromagnética. En caso de un rayo lo de la jaula de Faraday tiene sentido, pero dentro de un coche aislado del suelo ¿cual es la masa de ese circuito? Otra cosa es que no existen jaulas de Faraday ideales donde el interior es V= 0 V igual que no hay microondas que no dejen salir algo de radiación y tanto en el caso de turismos como en los microondas estan diseñados lo mejor posible para ello, y los cockpit de un F1 están abiertos lo que tiene que incidir forzosamente en su eficiencia.

      • Gracias por explicarlo técnicamente, entiendo entonces que sí, que pudo ser una descarga eléctrica.

  10. JuanLu dijo:

    Buenas.
    El problema que padezco, o padecía, se denomina comunmente “ausencias” o “petit mal” pero no llega ser una epilepsia, al menos la mía. Hasta los 21 años no se me encontraron los primeros sintomas de la enfermedad.
    Estas haciendo lo que sea y de repente sientes que algo va mal en tu cuerpo, intentas sentarte, acostarte pero ya es tarde. Tu cerebro sigue funcionando de una forma un poco extraña y deja de recordar durante un lapsus de tiempo (entre 15″ o un par de min.) todo aquello que estes haciendo (puedes seguir conduciendo, andando, jugando al futbol, lo que sea) pero si las personas que estan por al lado se dan cuenta de ello y no saben que lo padeces se pueden dar un susto que ni te cuento. Después del ataque, respirás hondo un par de minutos y vuelta a la normalidad. Y como siempre, al cabo de 25 años me encontraron un tumor benigno en la cabeza, me lo han extirpado y no he vuelto a padecer ninguna ausencia.
    Ahora bien, os aseguro, que no hace ninguna gracia padecerlo.

    Espero Alonso no padezca lo mismo ni de broma, por su bien y el por el bien de la F1.

  11. claudi dijo:

    y Richard burns,,,,,,,Marko Martin contaba que una vez, viajando juntos ,Burns se desmayo de repente conduciendo,,,,,,y luego paso lo que paso.

  12. claudi dijo:

    pos es una lastima….

  13. Rafa García dijo:

    Si nó vuelve en Malasia será muy mala señal, pero si vuelve y su rendimiento no da para superar a Button, habrá aun mas especulaciones sobre enfermedades y secuelas.
    La ignorancia de verdades fomenta dejar volar la imaginación.

  14. +karreras-futbol dijo:

    La gran duda es : culpa de FA o culpa de Mclaren.
    Dependiendo de la resolucion de esta duda ,las cosas cambiarian 180 grados.
    Pero con tanto secreto, en la F1 actual, es imposible saberlo.
    Solemos leer pestes contra la prensa nacional, pero si leemos prensa italiana o inglesa, los de aqui quedan muy empequeñezidos frente a estos.
    Unos echando pestes contra FA y los otros defendiendo a los suyos (Mclaren).
    En fin.
    Mi opinion sobre el accidente: si existe una diferencia de potencial dentro del coche, puede suceder algo similar a un electro-shock.
    No tiene que haber contacto con el suelo. Eso creo.

    • No creo que hasta el momento hayas podido leer muchas “pestes” de unos contra los otros. Más o menos todo el mundo (de aquí y de allí) se ha quejado de lo mismo, la falta de transparencia, tanto de McLaren como del entorno de Alonso. Pero en fin, en este caso estarás de acuerdo conmigo en que lo que menos necesitamos son culpables, lo que hacen falta son soluciones, esto es, que Fernando vuelva a la pista.

  15. Teucro dijo:

    Hoy recordaba el tremendo talegazo que se dio Kubica en Canadá, bastante mas fuerte que el de Alonso, y que transcurrió de lo mas normal. Carrera en barbecho y vuelta a la siguiente.
    En cambio con lo de Alonso hay mucho secretismo, parece que está el MI6 detrás, y luego, como ya se ha comentado, al dia siguiente se sube Button. Si hubiera sido un chispazo no sería lo lógico.

    Como comentábamos con el caso Schumacher, tanto oscurantismo es lo mas contraproducente.

  16. Jacobo dijo:

    Saludos a todos!

    Solo por aportar otro caso, John Dawson-Damer murió al volante de un Lotus 63 en Goodwood en el año 2000 de un ataque al corazón, saliéndose de pista y matando a un espectador…

  17. carlos dijo:

    Hola tocayo.
    Lo del sindrome vasovagal que comentaba un compañero mas arriba no fue precisamente lo que obligo a Crivi a retirarse? Recuerdo un final de campaña en el 99, cuando gano el mundial, bastante pesimo en comparacion al resto de la temporada, con caidas inexplicables achacadas a la presion ejercida por Okada…. pero tras dos años bajos de forma (de el o de la moto?) y finalmente tras fichar por yamaha, tuvo que retirarse sin empezar la temporada, entre lagrimas y explicando ese sindrome 😦 esperemos que l nano no tenga nada, y que sea un fallo del coche, puntual y soventado. un abrazo y enhorabuena por tus aportes.

    • ¿Crivillé? No lo recordaba (y eso que lo viví muy de cerca.Es cierto que se habló de epilepsia.

      • carlos dijo:

        Se hablod e todo por aquella epoca… se barajaba epilepsia, mareos, estres, sindrome vasovagal. Finalemente no se que pudo ser. Ni siquiera se si llegaron a decir el motivo real. Igual simplemente fue el estres de tener que llevar el desarrollo de la moto, verse obligado a ganar siempre… mientras que con doohan en pista le bastaba con pelear con l y si quedaba segundo… pues tampoco era tan malo porque el otro era doohan. Pero sin su bestia negra en pista todas las miradas iban a ser para el. PEro como digo Carlos…esas cosas nunca las sabremos. Si no las sabes t que llevas años informando y hablando con los implicados..imaginate yo que solo hago conjeturas 🙂 mira. noticia de la epoca 🙂 http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-02-2002/abc/Deportes/criville-confirma-su-retirada-temporal-del-motociclismo-porque-mi-vida-esta-por-encima-de-todo_78604.html

      • Han pasado muchos años de lo de Crivi. El otro día lo vi en la presentación de Movistar TV y está perfectamente. Para mi, el único problema que tuvo fue la caída de “papá Doohan”, que era el que hacía la moto y ponía a Honda de vuelta y media sino estaba a su gusto. Los que vivieron aquella época podrían contar historias increíbles muy, muy alejadas de lo “políticamente correcto” de ahora.

  18. Jose dijo:

    Yo viví un caso de este estilo. Hace unos años estaba de espectador en una subida en Madrid, cuando lo tocaba pasar al Porsche 911 de Leon de Cos, por la zona que yo estaba pasó, pero un poco mas delate el coche se paraba lentamente arrastrándose con el guardarail. Le había dado un infarto mientras pilotaba, la verdad es que es una situación muy desagradable.

    Ahora hablando de Alonso, lo que no me gusta y me hace incrementar las dudas, es que sigan manteniendo la versión oficial, cuando no se sostiene por ningún sitio. También preocupa mucho que no saliera ningún parte medico explicando todo. Todo ese secretismo hace que todo se vea muy oscuro y siembre aun más la duda.

    • Ni más ni menos. No hubo parte médico por expreso deseo de McLaren. El secretismo es lo peor porque alimenta las dudas.

      • kowalsky ya en españa dijo:

        Lo mismo que pasa con el caso schumacher, del que ya hemos hablado anteriormente. Al haber tantos intereses por medio no quieren hacer comentarios, que vayan a ser perjudiciales para los intereses del equipo. O de schumacher, que aun retirado y en coma, funciona como una empresa.

  19. carlos dijo:

    Sera que no quieren soltar “mierda” de honda o de mclaren…. cada uno vela por sus intereses y si a los malos resultados de pretemporada le sumamos un caso de falla mecanica grave, eso haria mucho daño a las casas y no atraeria a los pocos patrocinadores que se lo esten planteando. Asi pues, ni alonso va a decir ni mu (de momento) ni el equipo se va a echar piedras sobre su tejado. Eso en el caso de que sea falla mecanica. En caso de que sea problema fisico de alonso, lo mismo….. nadie va a insinuar un problema de salud con su posible retirada o bajada de prestaciones como piloto ya que es el fichaje estrella de honda y uno de los cimientos del equipo para lograr exitos y atraer patrocinadores.

  20. kowalsky ya en españa dijo:

    Ayer me han comentado, que el dueño del circuito de karting de dueñas, donde Alonso empezó a correr de niño, y que me imagino tiene contacto con gente cercana a la familia del piloto asturiano, dice que Alonso sufrió un desvanecimiento antes del accidente. El dice que Fernando esta muy nervioso y cansado, debido a que sabe que esta es su ultima oportunidad de lograr el tercer titulo, y que la auto presión que se pone, le ha llevado a esta situación.
    Creo importante resaltar, que si Fernando no corre en malasía, la teoría del segundo impacto se vendría abajo, y sera interesante ver que razón dan entonces para su ausencia.

  21. Ligierista dijo:

    Teoría conspiranoica nº37285bis:
    Oliéndose la debacle en el primer GP de la temporada, Alonso se accidentó a posta y simuló todos los síntomas en conchabeo con un médico amigo suyo para evitar verse haciendo el ridículo en Albert Park. La “prescripción médica” de no correr se mantendrá hasta que el coche sea capaz de rodar en tiempos similares a los de un ciclomotor.
    Por supuesto es coña, pero visto lo visto….

  22. Juanjo Casado dijo:

    Este articulo de Villadelprat abre aún mas dudas, al menos para mi. http://deportes.elpais.com/deportes/2015/03/29/actualidad/1427648845_172773.html
    Esta falta de claridad lo que daña es el proyecto deportivo.

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