Pronóstico fácil para el Mundial 2015

Pues sí, ya estamos a las puertas de una nueva temporada del Mundial de Fórmula 1, su 65ª edición, que para mi será la 45ª que sigo de una manera o de otra.

AUTO - F1 MALAYSIA 2003

En todas ellas ha habido algún denominador común, como la ansiedad antes de empezar y sobre todo el pronóstico difícil, porque afortunadamente aun queda algo de deporte en este tinglado y como tal siempre hay factores imprevisibles que rompen los esquemas.

1990 - SennaHaciendo un poco de memoria, muy pocos títulos han sido previsibles. Desde que yo recuerdo (1970), lo han sido los de Mario Andretti (1978), Alan Jones (1980), Alain Prost (1985), Ayrton Senna (1990), Nigel Mansell (1992), Alain Prost de nuevo (1993), Damon Hill (1996), Jacques Villeneuve (1997), Mika Häkkinen (1998), Michael Schumacher (2000 y siguientes) y Sebastian Vettel (2011).

Todos los demás contaban con factores que podían provocar sorpresas, cambios o que significaban la presencia de más de una alternativa. Pongamos por ejemplo los dos títulos de Fernando Alonso, para centrarnos en ediciones más o menos cercanas en el tiempo y por tanto comparables a la situación actual. Mucha gente apostó por sus éxitos “a priori”, pero no porque hubiera razones suficientemente objetivas como para asegurarlo. Nadie podía imaginar, antes de empezar la temporada, que los Bridgestone se vendrían abajo de aquella manera en 2005 y por tanto Schumacher iba a perder su supremacía, o que el asturiano iba a batir al alemán al año siguiente a pesar de la reintroducción de los cambios de gomas. Y aunque lo pensáramos o entrara en muchas previsiones, nunca fue una cosa clara ya que cualquiera de los dos podía ganar y por tanto el pronóstico era incierto.

Otro ejemplo, ¿quién puso en su casillero de ganador del mundial 2007 a Kim Raikkonen? Obviamente solo los muy ferraristas, pero no porque hubiera razones para hacerlo, simplemente por fidelidad a su equipo. Y otro tanto ocurrió en 2009. Pese a los buenos tiempos marcados en los test, que por primera vez fueron colectivos, nadie podía pensar que Jenson Button y su Brawn batirían a todo el mundo de forma escandalosa.

Por tanto pocas veces los pronósticos son claros y si lo son, pocas veces se cumplen. Y para esta temporada que está a punto de empezar, surge la pregunta: ¿pronóstico fácil o difícil? De cara al ganador a mi me parece fácil, es de los años previsibles. Lewis Hamilton es el gran favorito para volver a ganar el campeonato ya que no creo que Nico Rosberg pueda ponerle en dificultades.F1TESTBarcelona2015JK_1662577

Sí, ya se que a igualdad de mecánica lo lógico es que se repita un duelo como el del año pasado, pero siempre se ha dicho que un piloto mejora al ganar su primera carrera y vuelve a mejorar al ganar su primer título. Ya se que no es el caso de Hamilton, que ganó el segundo, pero tras seis años persiguiéndolo creo que también para él se producirá este efecto de mejora. Hay un dato interesante y es que el año pasado Nico consiguió más poles y en los test de este año el alemán ha vuelto a ser más rápido que el británico. Estas “derrotas” para mi son una prueba de madurez y es algo que he visto en otros pilotos y en otros campeonatos y que me reafirma en lo que siempre he defendido, que el piloto más rápido pocas veces es el mejor.

Por ello creo que en Mercedes tendrán muy claro y por los propios resultados quien es el número uno y quien el dos. Y como o mucho me equivoco o no van a estar tan solos en cabeza como el año pasado, el pronóstico me parece fácil, porque si Red Bull y Ferrari están más cerca de lo que estaban y Williams sigue merodeando por allí, habrá más lucha entre los pilotos y en estos casos la calidad marcará la diferencia. Y con Alonso de momento ausente, porque es poco probable que el McLaren actual le permita estar con los de cabeza, no veo a nadie capaz de impedir el tercer título de Lewis Hamilton.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Pronóstico fácil para el Mundial 2015

  1. Tenista dijo:

    Asi será, Hamilton o Roseberg. No entra nadie mas en la ecuación y menos tras un año de experiencia con estos motores.

    Esto me lleva a hacerme la misma pregunta año tras año, ¿De que sirven los cambios en la F1 si lo que consiguen es que una sola escuderia destaque?.

    Ya no hay lucha ni entre los grandes. Da mucha pena.

    • La Fórmula 1 es como un gran transatlántico, cualquier movimiento requiere mucha preparación y tiempo de ejecución. Por eso solo hay cambios cada tres o cuatro años.

  2. Borja Sanz dijo:

    Está claro que Mercedes está muy por delante de los demás. Yo creo que puede que hasta más que el año pasado.
    La diversión va a estar en la zona media del pelotón. Ahí parecen todos más apretados.
    De todas formas, Carlos ¿No crees que pueda producirse en Hamilton un efecto “dormirse en los laureles”?
    Que ganas de F1 ya.
    Saludos

    • No, no lo creo. Si alguien no se dormirá será él. Esos tipos son demasiado ambiciosos para dormirse, mira Alonso, cualquiera de nosotros diría “bueno ya esta bien, ya es suficiente” y sin embargo siguen aspirando a más y más. Sino fueran así no estarían donde están.

  3. juanquijano dijo:

    Si la formula 1 destaca por algo en el automovilismo es justamente porque casi siempre no hay lucha arriba. No es algo nuevo.

    Si quieres ver lucha vete a prácticamente cualquier otra competición de motor, como la resistencia, las competiciones USA o el DTM.

    En F1 casi todos los años que llevo viéndola, desde el 81, casi siempre hay una escudería que arrasa.

  4. raulonso dijo:

    Buenos días.

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Efectivamente pareca que este año toca de los previsibles. Mercedes tiene todas las papeletas para hincharse a hacer dobletes, por lo menos en los primeros compases del mundial; y Hamilton tiene bastantes opciones de revalidar su título con Mercedes. Ha demostrado ser el mejor de la dupla.

    No obstante, creo que en Mercedes van a hacer todo lo posible por mantener a Nico todo lo enchufado y metido en el mundial que les sea posible sin menoscabar las opciones -ni el orgullo- de Hamilton. Es decir, que yo me atrevería a pronosticar más victorias de Nico que de Lewis en la primera parte del campeonato. No les interesa que Rosberg no tenga prácticamente opciones a mitad del mundial.

    Del resto, pues creo que el único a la larga puede abonarse a los podios con cierta asiduidad e incluso a victorias es Ricciardo. Williams será flor de un día que se irá descolgando a medida que RedBull, Ferrari y McLaren vayan quemando dólares en desarrollar sus monoplazas. Lotus se mantendrá también en los puntos sobre todo al principio.

    Nos queda saber cómo arrancará el McLaren y cuán frecuentes son sus problemas de fiabilidad. En cuanto les solventen, darán pasos de gigante para estar entre los 3 primeros. Esperemos que no sea demasiado tarde para desmotivarnos.

    Feliz semana. Ya queda menos para oír el rugir de los motores en Albert Park.

  5. Epigono dijo:

    Hola :
    Es cierto que todo apunta a un “paseo” de Mercedes y que Hamilton y Rosberg se repartan el pastel por ese orden.
    Pero resulta que el año pasado a estas alturas estábamos pendientes de que en la primera carrera nadie llegara al final, no pasó nada y Ricciardo apareció por ahí. ¿ Sorpresa ?
    No creo que este año nadie nos sorprenda mucho pero si creo que alguien tiene un conejo en la chistera y de momento bien guardado. No hablo de Ferrari, que si sería un sorpresón,
    Es lo curioso de la F1 ; que aunque existan circuitos aburridos, coches pocos competitivos, pilotos sosos y resoluciones dscutibles por parte de unos y otros siempre esperas la sorpresa para pasar un buen rato delante de la tele.
    Así que a esperar la sorpresa de 2015 y que disfrutemos un poco mas que el año pasado.
    Saludos.

    • Eso pasa con casi todo: el fútbol o una película, siempre esperas llevarte una sorpresa agradable. En cuanto a Ricciardo, él mismo dejó su listón muy alto el año pasado, pero yo creo que Red Bull ha hecho algo que ya hacía en los años de Vettel, esconderse y mucho durante los test.

  6. Gabby dijo:

    Buen lunes a todos.

    Yo, si tuviera que apostar, evidentemente lo haría por Mercedes y por Hamilton. Sin menospreciar a Rosberg, que me parece un grandísimo piloto, creo que su compañero tiene un plus que le hace estar ahí en los momentos claves.
    De todas formas, a estas alturas, apostar es arriesgado. Será mejor esperar por lo menos hasta la tercera carrera. ¿Quien nos dice que Hamilton no tiene problemas imprevisibles (pinchazos, toques, malos cambios de ruedas) y empieza a remolque?
    Lo que sí tengo claro es que, previsible o no, estoy deseando que empiece, je, je.

  7. Rafa García dijo:

    Yo no pondría todo mi dinero a Hamilton… aún. Si las pretensiones económicas del inglés siguen sin concordar con las del equipo, a poco que Rosberg siga haciendo poles, los alemanes verían con buenos ojos una victoria de alguien de “casa”. No es la primera vez que hay alternancia entre compañeros a bordo de un monoplaza ganador.

    • Es cierto que las negociaciones interminables pueden afectar el rendimiento de Hamilton, especialmente fuera del coche. Y también que a los alemanes de Mercedes no le harían ascos a un triunfo de un piloto alemán. El único problema bajo esta óptica es que quienes mandan en Mercedes GP son dos austriacos…

  8. cheno dijo:

    A no ser que……a Hamilton le de una ventolera, se suba a la parra pidiendo el oro y el moro y se vaya a Ferrari……tal y como el mismo empieza ahora a insinuar!! quizás entonces en Mercedes se planteen quien es el numero uno y quien no!! Especular es gratis!! saludos a tod@s!

  9. Andres dijo:

    Saludos….si vamos a hacer un pronostico, entonces debemos ver varios factores. Cambios de motor, equipos en riesgo, otro equipo con auto 2014….
    Hamilton tiene todo a su favor. Buen auto, buen equipo, buen escudero….Solo lo pierde por distracciones suyas. No creo que quieran apoyar a Nico por ser aleman, ya lo hubieran hecho desde hacer 7 meses.
    Red Bull, McLaren y Ferrari seran incognita hasta pasada medio temporada. Pienso que Red Bull tiene todo para pelear mas cerca a Mercedes, ya con Ricciardo como piloto uno. Otro que me gustaria que ganaran grandes premios seria Williams, ya que tiene en Bottas a un buen piloto.
    Lotus, Sauber, Force India, Manor…..espero que puedan terminar temporada. Falta de dinero, problemas judiciales, autos no desarrollados…la cara no bonita de la F1, pero que es tan necesaria, que si caen ellos, se cae todo el circo.
    Y un pronostico malo para Mexico -y creo Latinoamerica. Se anuncia a todas horas la carrera en Mexico y la venta de boletos. Pero si no transmiten una carrera en tv cerrada en vivo -aun no se donde ver los GP’s en vivo!!!- menos en tv abierta lo haran y eso pega. La gente ira por morbo, porque desde hace años que nadie por aca sabe quien es Vettel o Alonso o Red Bull. Vamos alguien me pregunto hace poco si aun hacian carreras de 24 hrs.
    PD 1 si alguen esta en Mexico, digame donde vere este año carreras, al menos por internet.
    PD 2 en 1978 no era favorito Peterson? Solo despues se vio que Andretti lo ganaria, o no?

    • Esperemos que tu pronóstico no se cumpla y los equipos “no pequeños” puedan seguir sin problemas. Manor aparte, porque lo de este equipo me suena a fraude de los grandes. Han dejado en la estacada a todos los proveedores pequeños, han cambiado el nombre y a vivir que son dos días.

      En cuanto a 1978, por contrato Andretti era el número 1, Peterson lo sabía y todo el año acató su condición de segundo piloto.

      • Andres dijo:

        Entonces porque dejar correr a Manor? Como esta que lo aceptan de manera expres de ese modo? Hay algo que no nos han contado?

  10. Yo creo que tienes razón que este año la cosa va a estar fácil de pronosticar, pero yo le voy a dar un voto de confianza a Nico Rosberg, tiene una gran oportunidad este año de demostrar si algún día puede ser campeón del mundo, esta herido su orgullo después de lo ocurrido el año pasado, así que por lo menos se respetaran menos en la pista y sera mas agresivo o eso espero si no Hamilton le volverá a superar.

  11. Angel dijo:

    Pues como dicen los que van a Mónaco y Las Vegas “todo al negro” (desde el mas absoluto respeto y sin animo de ofender a nadie, por los clavos de Cristo), apostaría hasta los calzoncillos.
    En cuanto al inmediato seguidor de Mercedes no estoy muy de acuerdo con la mayoría, hace un par de meses solicitabas que valoráramos los/las cinco mejores puntuaciones del campeonato 2014. Evidentemente, el año de Mercedes apeaba a todo el mundo de la primera posición de ese teórico podium de cinco puestos (nada que objetar) pero …, no tendría mas merito el levantar un equipo que los dos años anteriores (exceptuando Caterham y Marusia) han ocupado la ultima y penúltima posición, con un bagaje de puntos de pena y de un año para otro lo han catapultado a la tercera posición, como Williams. Debido a esos años horribles los hemos visto tomar decisiones de carrera enfocadas únicamente a la no perdida de puntos, el mal comienzo de año de Massa, entiendo que habrá otros muchos factores (patrocinadores, resultados/puntos= €, técnicos, ect….) que a mi se me escapan, pero si hubieran sido bastante menos conservadores el resultado final habría sido otro.
    Creo que este año están mas fuertes que el pasado, sin la presión del anterior, por lo que espero sean mas ambiciosos y verlos en la primeras posiciones antes que a otros equipos a priori mas favoritos que ellos.

    La gran duda que todos tenemos es McLaren, todos esperamos mas o menos lo mismo, las primeras carreras acabarlas, mitad de campeonato consolidar el coche, para rematar el campeonato con un coche que deje las garantias/maneras de optar al campeonato del proximo año.

    Saludos y disculpad el tocho compañeros.

    • Según me contaron en los test, uno de los objetivos de Pat Symonds fue recuperar el espíritu ganador en Williams, que se había perdido. Incluso algunos cambios de personal se han hecho con esta idea, así que tu teoría tiene mucho fundamento.

  12. JuanLu dijo:

    Bueno, en cuanto al pronóstico te doy toda la razón.
    Pero lo que no entiendo, y es lo que escribe más de uno, es que para nadie cuenta Williams mas que para hacer cosquillas a Ferrari o RedBull o McLaren, si funciona; pues para mi creo que tiene bastante más que decir porque por pasta creo que irán con bastante más que la del año pasado (de novenos a terceros, son unos cuantos kilos de $ más, y si añades que Rexona también pondrá su pico), y además el coche del año pasado se siguio desarrollando aunque no llegará a ganar.
    Vale, soy fan aferrimo de Williams desde que se creo la escuderia y espero mucho de ellos pero les falta el piloto “guay”.

    • Como acabo de contestarle a Angel en el anterior comentario, Williams intenta recuperar el espíritu ganador. Pero no hay que olvidar que son un equipo cliente y que como bien dices y sabes que yo insisto en ello, les falta un top driver”.

  13. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Yo tuve la oportunidad de estar en los tests de Montmeló y los que mejor sensación me causaron, aparte de Mercedes que no iban forzando para nada, fue Red Bull que creo que siguen siendo los mejores en paso por curva. En algunos medios, se dice que el motor Renault es el que menos caballos ha ganado respecto al año pasado, pero espero que no sea así y Ricciardo pueda estar presionando. El tercero para mí sería Williams, sobretodo si este año ya tienen un chasis adaptado al motor con el turbo dividido en dos unido por un eje largo, que parecía ser la principal ventaja de Mercedes respecto a sus equipos clientes, que no tuvieron tiempo de adaptar los chasis a esta configuración peculiar. Lotus tampoco parecía ir mal.
    El que me pareció un poco flojo fue Sainz que frenaba bastante antes que los demás a final de recta, igual era tema de carga de combustible y setup, pero no me causó buena impresión. Su comparación con Verstappen puede ser muy interesante.

    Saludos

    • Pedro dijo:

      Por cierto, ¿qué te ha parecido el papel de Mclaren-Honda en los tests? Realmente puede ser que hayan ido a los tests aparentemente tan tan verdes? No me cuadra

      • Efectivamente hay algo que no cuadra. Han tenido un año para prepararse, no es normal que hayan tenido tantos problemas. Ya sabemos que hay dos Hondas: la triunfadora de los años ’80 y la que fracasó en los 2000. Veremos cual de las dos ha vuelto.

    • Red Bull siempre se ha escondido en los test e incluso la coloración de camuflaje es una evidencia más de ello. Veremos que pasa o cuan cerca están de Mercedes. En cuanto a su motor, no te fíes. Mario Illien ha trabajado en varias cosas, si le han hecho caso puede hacer saltar la banca.

  14. Óscar dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros,
    Por fin comienza la temporada. Pensando en lo que nos dice al principio, mi sensación es la contraria y parece que hay poco espacio para la sorpresa a la hora de nombrar al campeón pero los datos demuestran que el equivocado soy yo. Me imagino que el no haber vivido los 90 con el mismo interés que lo hago ahora me lleve a pensar así. Sufrir la tiranía del binomio italogermano también habrá ayudado a ello.
    Estoy muy impaciente de ver todos esos mundiales que se disputan en una misma temporada y este año está repleto de puntos de interés a los que prestar atención es genial! Personalmente espero que Lotus tenga un buen año y me de alguna alegría, creo que lo merecen después de haber pasado al olvido de manera tan fulminante después de dos grandes temporadas como las de 2012 y 2013, es un equipo al que la normativa no ha tratado muy bien estos últimos años y espero que no acabe desapareciendo.
    Ánimo a todos y un saludo desde la capital del Pisuerga.

  15. Elena dijo:

    A ver si Bottas espabila y les da guerra, el Williams se ha acercado muchísimo a Mercedes esté año y mira que al final del pasado estaban cerca pero les falló la falta de ambición.
    Veremos que tal el primer Red Bull post newey, los Daniel-es son una muy buena dupla y pueden hacer pupita sí disponen de buen material. Ferrari también pinta mejor, menudo cambio se está empezando a notar y más por la nueva directiva que por Vettel.
    Y bien por Manor, parece que lo han conseguido! Que bonito que confíen en Roberto, al que conocen bien de su época pre DTM, y por lo que sé de su situación en las WSR, dudo que esté aportando demasiado soporte económico (para eso tienen a Stevens, y al hijo del jefe) y es muy buena señal.

  16. gasofa dijo:

    Hola Carlos, otro año más siguiendo tu blog y dándote las gracias por él. Este año me llama la atención lo mal que han empezado McLaren-Honda con problemas de fiabilidad muy primarios que les pueden lastrar el desarrollo durante unas cuantas carreras. No tiene mucho sentido, que después de un año desarrollando el motor, cuando le pides potencia se produzcan fugas como dice Button.
    También está el asunto del extraño accidente de Alonso en Montmeló , del que puede que se haya especulado en demasía, pero es que, las explicaciones oficiales de Ron Denis no convencen ni a Ecclestone, ni a nadie. Esperemos que no empecemos un nuevo affaire como el del 2007, entre Alonso y Denis. ¿Sabes tú algo de esto que te hayan contado “of the record”?
    A propósito de Bernie, que dice que apostaría todo lo que tiene a que gana otra vez Mercedes este año. Luego se quejara que bajan las audiencias y culpara a algún otro.

    • Pues en esta ocasión el menos culpable es Ecclestone. El siempre estuvo en contra de este cambio de motores. Al menos de esto no tiene la culpa.
      En cuanto a lo que comentas de McLaren-Honda y el accidente de Alonso hay tantas incógnitas que casi no vale la pena insistir en ellas. De lo que si estoy seguro es de que lo último que deseaba Dennis era tener problemas con Alonso, fueran del tipo que fueran.

      • gasofa dijo:

        Ya se que siempre se quejado de los nuevos motores, pero lo digo por la publicidad, que le da al campeonato. Si el jefe dice que ya esta resuelto antes de empezar pues …

      • Eso lo ha dicho muchas veces. cuando acierta todo el mundo dice que está manipulado y cuando falla nadie se acuerda.

  17. 21prods (Al) dijo:

    Carlos, como bien dices, hay años en que sólo los acerrimos pueden (podemos) decir que por supuesto que estaba claro que Fulanito iba a ganar el Mundial.

    Yo, por mi parte, escaldado después de una pretemporada tan problemática, voy a hacer un ejercicio de ecuanimidad e imparcialidad y digo que “por supuesto que Alonso quedará entre los 3 primeros al acabar el año, y que McLaren disputará la segunda plaza en el mundial de constructores” 😉

    Ahora en serio, este año la batalla interesante parece que estará en quién va a ser el segundo mejor, porque no sé que dejó hecho Ross Brawn antes de irse, pero Mercedes tienen pinta de imbatibles este año. Sea lo que fuere, poco le pagaron vistos los frutos de aquellas decisiones. Ya veremos cuánto dura, eso sí.

  18. cies dijo:

    Pues yo voy a decir lo mismo que dije el año pasado a estas alturas:
    “Rosberg no tiene ni media oportunidad ante Hamilton”.

  19. Numancia54 dijo:

    Buenas artista.
    Muy buen blog que lo he descubierto por casualidad y lo seguiré a partir de ahora.
    Pienso también que todo pinta a Mercedes, pero dejando a estos al margen, creo que el pronóstico “difícil” está en el siguiente pelotón.
    Te atreves a dar un pronóstico con que piloto irías después de los Mercedes?
    Ricciardo y Red Bull? Williams y Bottas? Ferrari y Vettel? Alguno más?
    Me gustaría tu opinión para tercer o segundo piloto.
    Muchas gracias.

    • Hola, gracias por pasarte por aquí. Es difícil hacer un pronóstico detrás de los Mercedes porque es donde habrá más lucha, pero personalmente no tengo mucha fe en los pilotos de Williams, creo que Ricciardo y Vettel por este orden serían los siguientes en una hipotética lista.

  20. Dr. Hackenbush dijo:

    Según Nico Rosberg y Bernie Ecclestone el campeón de este año no será Lewis Hamilton.

    • Ahí no dice eso. Nico dice que está feliz con el resultado que le ha predicho Bernie, pero no que el campeón no vaya a ser Hamilton.

      • Dr. Hackenbush dijo:

        Touché! Sin embargo no creo que Rosberg estuviera feliz si Bernie le hubiera pronosticado que Hamilton revalidará el título.

  21. Jacobo dijo:

    Saludos!

    Totalmente de acuerdo con es pronóstico. La supremacía de Mercedes está fuera de toda duda y creo que Hamilton arrasará este año a Nico. Es una historia vivida muchas veces, Lewis con el título elevará su juego como bien dices y Rosberg, ya en desvantaja de talento el año pasado, y encima cargando con la losa de la derrota en la que pudo ser su oportunidad de oro… A nada de que a Hamilton le vengan las cosas de cara Nico tendrá que asumir su rol de número 2, y si Mercedes consigue establecer una jerarquía y que ambos la acepten, pocas parejas de pilotos se me ocurren que sean más equilibradas.

    Respecto a los demás, yo también espero que estén más cerca, pero si Mercedes es fiable se me antoja difícil la variedad de ganadores, ya que por lo visto el año pasado y en pretemporada, a pesar de que las diferencias pueden apretarse, si todo va normal y la mecánica no falla parece imposible que las victorias se les escapen.

  22. kowalsky ya en españa dijo:

    Siempre hay algo especial al empezar una temporada. Este año parece que sera de dominio mercedes, pero creo que las comparativa entre compañeros de equipos serán uno de los puntos interesantes.
    Para los aficionados españoles, están sainz y merhi. Lo tienen realmente difícil, y creo que estamos frente a pilotos del nivel de marca gene y de la rosa, y no tanto el nivel de Alonso, pero tiempo al tiempo.
    Hay un piloto que despierta mi curiosidad, como no lo hacia nadie, desde hamilton 2007. Es mini verstappen. Si es tan bueno como se dice, debería meterle a saínz al menos cuatro cochespor medio en parrilla de salida. Veremos que pasa.
    Ricciardo y kviat interesante comparativa. Lo mismo que vettel y kimi.
    Lo de Alonso y Button veremos,porque si Alonso no llega totalmente recuperado a malasia, el ingles lo aprovechara para ir ganando posición dentro del equipo, y a Fernando le interesa llegar dando golpes en el suelo, con el bastón de mando.

    • Es verdad, salvo McLaren en todos los equipos parece haber mucha igualdad entre los compañeros de equipo. Puede ser, como bien dices, uno de los puntos fuertes de la temporada.

  23. Ligierista dijo:

    No redundaré en lo obvio: apostar es tirar el dinero, ya que se pagará muy poco por la victoria de Hamilton y porque no puede ganar otro. Para mi, lo interesante está en ver lo que pasá por detrás, tanto la supuesta recuperación de Ferrari y la mejora de Red Bull como muy especialmente lo que pueda progresar McLaren a lo largo del año. Comparto la idea de que a Williams le falta algo al volante y que salvo que Martini ponga el resto, también falta pasta para el desarrollo, con lo que irá disolviéndose. Lotus hará un papel salvable pero andará por la zona media con Toro Rosso y Force India, y habrá que ver si Sauber consigue pegarse ahí o si va a hacer lo de todos los años. Lo de fichar a Manor… para eso que corran también Dallara, RALT, Martini y hasta Ghinzani con un Osella del 84, total…

    Finalmente, cruzo los dedos por Sainz, pero me temo que Verstappen se lo va a merendar con patatas. Por cierto ¿este Verstappen es hijo del otro? Y Jollion Palmer es el hijo de Jonathan… pues si cuaja esto de las dinastías me haría ilusión que alguien fichase a la hija de Jacques Laffite para algún equipo, que la chica también corre.

    De todos modos, aunque comparto la impaciencia general, quisiera compartir aquí mi teoría: La primera carrera es siempre engañosa. En el 88 lo intuí, cuando parecía que los atmosféricos podían hacer tiempos tan rápidos como los turbo y cuando parecía que Lotus iba a hacer un papel digno. Al año siguiente, 1989. lo aprendí claramente en aquel GP de Brasil en el que Mansell y el fantástico Ferrari del amigo Barnard parecían “haber llegado” aunque Nigel se desplomase al bajar del coche. El espejismo se desvaneció en las siguientes carreras, donde los McLaren ganaron doblando a todo quisque en un rodillo inapelable. El año pasado, sin ir mas lejos, la primera carrera dio a entender que McLaren estaba ahí, y luego prácticamente no olieron el podio… por eso la carrera inaugural siempre me la tomo con mucho escepticismo.

    • Totalmente de acuerdo. La primera y más en un circuito ahora ya atípico (¡no es un tilkodromo!) es poco significativa o al menos hay que poner sus resultados sorpresa stand by.

  24. sardi2 dijo:

    Siempre australia ha sido diferente, no solo porque no es un tilkodromo, que esta claro, cada año que pasa es mas raro que esto ocurra.

    Hace años, tambien era un premio con estilo particular, y gracias a Dios, casi siempre con sorpresas. Y al iniciar el campeonato ademas lo realza todavia mas. Como cuando no entendia nadie los neumaticos, y parecía que esa temporada iban a realizar 4,5 o incluso 6 cambios por GP, cosa que al final no ocurrio

  25. claudi dijo:

    me parece que el futuro de Honda en f1 pasa en comprarle un simulador a Marc Marquez cuando se aburra de las motos……….

  26. +karreras-futbol dijo:

    Que placer leerte, como siempre.
    Gracias por ser tan ecuanime.
    En la vida hay personas pelmas,exigentes, lloronas y las hay que no.
    Esa diferencia hace que las que les tratan, permitan cosas que no permiten con otras personas,que son menos pelmas,exigentes,lloronas…
    Quiero decir con esto,que en un equipo de formula 1,como en cualquier organizacion, estas cosas hacen que se decanten por uno u otro de los pilotos.
    Lo cual lleva, como consecuencia, que el otro piloto perjudicado, pierda confianza y por tanto, prestaciones.

    Vamos, que adopte la posicion de “segundon”.
    Yo la temporada pasada la veo de Rosberg, pero el mangoneo fuera de pista de Hamilton (no es la primera vez) ,hizo inclinar el fiel de la balanza hacia quien todos sabemos.
    Soy rarito, lo sé.
    Si Rosberg deja de ser politicamente correcto y sabe jugar sus bazas fuera de pista,el titulo sera suyo.
    Pero si sigue siendo un apocado, que es lo que actualmente significa ser correcto, volvera a ser un mamporrero.
    Un saludo.

    • No creo que todo sea cuestión de ser o no ser políticamente correcto. Nico superó a Lewis en poles, lo cual quiere decir que tenía el mismo coche e iba igual de rápido. Pero luego la gestión en carrera no fue la misma, ahí Hamilton le superó, maniobras políticas al margen.

  27. claudi dijo:

    algunas preguntillas…………que ha pasado con la pasta de telefonica y santander que habia alrededor de del proyecto de Alonso en Honda-Mclaren…….
    y,,,como es que ya nadie lleva un casco schuberth en Ferrari….casco que Alonso si ha conservado.
    ya se puso Kimi un Bell el año pasado,y no he leido mucho al respeto,tampoco nunca he leido porque Button que era imagen total de Bell se paso a Arai de repente…….
    me gustan las historias de cascos…..

    • Lo de la pasta de Telefonica y Santander alrededor del proyecto han sido siempre elucubraciones gratuitas. Telefonica nunca estuvo ni involucrada ni en conversaciones y el Santander poco o muy poco.
      Lo de los cascos es una buena pregunta. Sinceramente, no lo se.

  28. claudi dijo:

    tambien me gusta tu blog…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s