Una de espías

A raíz de la decoración de camuflaje de Red Bull en los test de Jerez, hemos sido varios los que hemos buscado fotos de coches con esos colores que recuerdan alguna estética psicodélica de los años setenta.

Augusto Farfus im BMW M3 DTM Test, 06.07.2011 Oschersleben

Yo lo hice con una foto del BMW DTM y al buscarlo recordé una anécdota que no pude contar en su día en la Agenda.

En Munich, en 2011, se celebró por primera vez aquella carrera dentro del Estadio Olímpico en el formato de uno contra uno que tuvo un gran éxito de público pero muy escaso a nivel deportivo o de televisión. Sin embargo el foco de interés de aquel fin de semana no estuvo en la pista sino en la presentación del BMW que iba a competir al año siguiente.

P90080679La marca preparó una gran fiesta en su sede principal, justo al otro lado del Estadio al que acudió todo el mundo, incluso los principales responsables de Audi y Mercedes, el Dr. Wolfgang Ullrich y Norbert Haug. Todo el evento giró en torno al nuevo coche, a las expectativas de la marca y a los dos primeros pilotos que presentaban, ambos provenientes del WTCC, Augusto Farfus y Andy Priaulx.

Muchos invitados iban trajeados y algunas damas lucían sus mejores galas; otros, más cutres, fuimos directamente desde el circuito y aunque dábamos un poco el cante vestidos de currantes, allí estábamos departiendo, haciendo fotos y comiendo un menú de sofisticados canapés.

Al salir, a los acreditados como prensa nos dieron la típica bolsa con el dossier, una camiseta con el emblema “BMW is back” y un lápiz de memoria en forma de tarjeta de crédito. Era la primera vez que me daban una de estas y como me hizo mucha gracia, me faltó tiempo para guardarla en el billetero como si fuera una tarjeta de crédito más.

Al día siguiente, sábado, llegué pronto al circuito y me fui al paddock, donde el ambiente era más relajado que de costumbre. Por supuesto me fui a Audi a ver a Miguel y lo primero que me preguntó fue por la fiesta del día anterior y sobre todo, como era el coche. “¿Quieres verlo?” le dije. Miguel abrió unos ojos como platos y naturalmente me dijo que sí, así que necesitábamos un ordenador.01 - Viernes 174

Ni que decir tiene que inmediatamente subimos al camión del equipo, no sin que antes Miguel llamara a Markus, su ingeniero, quien cuando vio el lápiz se abalanzó sobre el y rápidamente abrió su ordenador y llamó a otros ingenieros y técnicos que había por allí. Todos se arremolinaron alrededor de Markus, quien se giró y me preguntó si podía copiar el contenido. Le dije que por supuesto, lo hizo, me devolvió el lápiz y a partir de aquel momento yo ya no era allí más que una sombra lejana.

En vista de lo cual opté por dejarles jugar a espías, salí del camión y me fui a la carpa de Audi a desayunar, que bien que me lo había ganado.

Esto ahora no tiene ninguna importancia, pero en su momento no me pareció adecuado contar en la Agenda de aquella carrera mis actividades como espía, así que en mi relato del viernes escribí “recogiendo el voluminoso dossier de prensa (resumido en un lápiz de memoria del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede llevar en la cartera como tal)”.

Y en el del sábado puse: “Hablo con Miguel y con Markus, incluso entramos en el camión para darle un vistazo en su ordenador a una tarjeta de memoria que llevo encima.”

Nadie se dio cuenta de a que me refería.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Una de espías

  1. Ligierista dijo:

    Que anécdota más buena!! ¿no te habrás dejado un taco de hojas escritas en italiano perdido también por alguna copistería del sur de Inglaterra, verdad? 😉
    Tu que estás en el ajo ¿Lo del espionaje entre marcas hoy en día es inevitable?. ¿Diseñas una cosa en Woking y a la media hora se han enterado en Milton Keynes y lo están fabricando en Viry con una impresora 3D?
    Tengo la idea (posiblemente equivocada) de que antes era más difícil espiar al rival y de que al ser todo más empírico, los coches se desarrollaban durante el invierno desconociendo completamente lo que podía sacarse de la manga el vecino, mientras que hoy esto ya no es así y al final todo el mundo desarrolla cosas parecidas y de que cualquier innovación se diluye pronto por mímesis inmediata de los rivales. Cuando Chapman se sacó de la manga el 78, Ligier fue la primera en responder ya en el 79, y Williams, Renault y Ferrari aún tardaron unos meses más. Cuando Brawn se inventó los difusores de marras, a mediados de temporada ya le habían cazado.

    …et Jacques Laffite partirá a la position de pointe avec son Ligier!

    • Yo creo que esto del espionaje ha existido siempre. Pero ahora no es tan fácil como antes, cuando bastaba una foto o una observación atenta para descubrir cosas. Ya sabes que Bob Dance, el mecánico de Lotus, se paseaba por el paddock con un diferencial tapado para que todo el mundo creyera que ese era el secreto de Lotus 78. Sin embargo con el 79 descubrieron cual era el truco.
      Ahora es más difícil, porque con copiar las formas no es suficiente. Depende también del tipo de fabricación, de las capas de fibra, o a nivel de motores del software… pero de todas formas con un Reglamento tan restrictivo como el actual y tantos medios de información (fotos, camamas slow motion…) es lógico que no tarden mucho en descubrir lo que ha hecho el vecino.

  2. Tenista dijo:

    Como sois los periodistas, dais miedo!. Anda que si en lugar del Dossier del coche, os meten un virus como una catedral, algono se que se habia acordado de aquel dia, pero bien.

    Eso si, como anecdota esta de lujo, sobre todo con eso de “yo ya no era allí más que una sombra lejana”… El gran Maese se equivoca, era una Sombra Alargada y por encima de todos ellos.

    • ¡Ja, ja! no, hablaban en alemán y hacían observaciones técnicas, ya me dirás que pintaba yo allí. En cuanto a virus, es poco probable que BMW repartiera pen drives infectados y además yo ya lo había abierto por la noche.

  3. Jacobo dijo:

    Saludos a todos!

    Genial la historia Carlos! Yo estoy con ligierista, ahora con la ausencia de test, la enorme rigidez del reglamento en muchos aspectos y las cámaras filmando absolutamente todo, ha disminuido un poco esa psicosis respecto al espionaje industrial… no hace mucho, en la época de los V10 y los test recuerdo a los mecánicos a la carrera cubriendo los coches con protectores para no ser vistos y cerrando a cal y canto el box tras cada sesión. Respecto a RBR considero que su camuflaje es más publicitario que práctico en la realidad puesto que ya circulan por ahí infinidad de fotografías y renders de su nuevo coche.

    En cuanto a tu historia de espionaje, entiendo que BMW desveló libremente imágenes de su coche ya que ante la rigidez reglamentaria del DTM estaban seguros de que nadie podría tomar gran cosa de aquélla información, mientras que los chicos de Audi, con la curiosidad propia de los ingenieros querrían ver un poco las soluciones por las que había optado BMW.

    • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Como le acabo de contestar a ligierista, con las fotos de alta resolución y las cámaras “slow motion” se puede ver y descubrir todo lo que no esté oculto dentro del coche.
      En cuanto a las fotos de BMW, eran publicitarias y al alcance de todo el mundo. Pero lógicamente el sábado por la mañana en Audi el único que las tenía era yo.

  4. kowalsky en ecuador dijo:

    Siempre ha habido espionaje en f1. Lo de El 2007 fue una caza de brujas. Me cuesta creer que sea cierto que el dossier fuera fotocopiado en un lugar publico y que el encargado llamara a maranello. Suena mas una explicación infantil que sirve para encubrir al que delato ese robo.
    Que opinan?

  5. Andres dijo:

    Saludos….me parece que jugaste bien tus cartas esa vez, ya que sabias que contenia la memoria, asi que no habia problema en mostrarla. Tambien BMW no pondria demasiado, sabe que mas temprano que tarde caeria en manos de Mercedes o Audi. Pero al menos, bien valio un buen desayuno con toda la calma del mundo….
    Ahora lo del espionaje, es ingenuo hacer esto, ya que habia mas libertad para hacer un diseño novedoso. Hoy todo es mas enfocado a tecnologia, tienes pasta para comprarla y desarrollarla, tienes auto. Antes con mucha imaginacion junto a un buen par de manos y pie derecho lo podias lograr…

    • Es evidente que aquellos lápices de memoria circularon pronto por todas partes y probablemente incluso el Dr. Ullrich o Norbert Haug lo tenían. La gracia es que al día siguiente yo fui el primero en llegar, nada más.

  6. Teucro dijo:

    En resumen, que cambiaste el chaleco por un sombrero y una gabardina ¿no?

    Buena anécdota Carlos. Recuerdo la foto de Norbert Haug móvil en ristre sacando fotos al coche en aquella presentación.

  7. Confitero dijo:

    Hola Carlos, me parece que sales en la foto de la presentación ¿estoy en lo cierto?

  8. Jose dijo:

    Es una de las cosas que siempre me ha llamado la atencion en los test. En cuanto un coche se para en pista, rapido llega un grupo de mecanicos a taparle, tambien cuando esta en el pitlane fuera del box, pero ¿para que? Si en cuanto el coche sale a pista ya hay cientos de fotos con todos los detalles.
    Tambien comentar que hoy estuve en Jerez, nunca habia escuchado estos motores y la impresion que me lleve fue mejor de la esperada pero siguen sin gustarme. Por otra parte a pie de pista los coches son igual de espectaculares independientemente del sonido.

    • Respecto a lo primero, simples paranoias porque aunque se vea algo es muy difícil deducir después alguna cosa útil. Me alegro de que hayas estado en Jerez Jose, conociéndote se que habrás disfrutado.

  9. sardi2 dijo:

    Lo que no entiendo muy bien es que no les hubiera llegado a los ingenieros de audi mas rapido, aunque ya sabemos que un dossier de prensa mucha informacion tecnica no va a dar.

    Pero aun asi, buena anecdota, y claro, comentada como lo hiciste en su dia, como saber a que te referias, yo personalmente ni me llamó la atencion lo que pusiste, un dossier mas como supongo que os darán muchos a lo largo del año los que os dedicais a esto ¿no?

  10. Eduardo dijo:

    Gran anécdota Carlos, interesante experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s