Y volver, volver, volver…

Hay muchos casos de pilotos que abandonaron un equipo y después de pasadas experiencias volvieron a él. Pero en muy pocos casos este “retorno a casa” produjo los beneficios esperados.

1990 - Prost

Y si hilamos fino, sólo hubo dos en que el retorno fue mejor que el estreno: Nigel Mansell en Williams y Alain Prost en McLaren.

La lista de pilotos “retornados” a sus antiguos equipos es larga y ciñéndonos a tiempos modernos y solo a los más destacados podemos empezar por Clay Regazzoni que debutó en Ferrari y volvió tras pasar por BRM; Ronnie Peterson debutó en March, pasó a Lotus, volvió a March y acabó de nuevo en Lotus; Jaques Laffite empezó la aventura Ligier, pasó brevemente por Williams y retornó a casa hasta el final de su carrera; Gerhard Berger, al igual que Peterson, hizo doble camino de ida y vuelta: Benetton, Ferrari, McLaren, retorno a Ferrari y última parada de nuevo en Benetton; y por supuesto el último retorno sonado, el de Kimi Raikkonen a Ferrari, cuyos resultados son de sobra conocidos.

1991 - MansellNinguno de los que he citado antes fue campeón del mundo tras su retorno. Esto solo lo consiguió de veras Nigel Mansell, quien estuvo en Williams de 1985 a 1988 primero, no consiguiendo el título por muy poco al perderlo a manos de Prost en 1986 y de Piquet en 1987. Desencantado se fue a Ferrari, donde las cosas aún le fueron peor y volvió a Williams en 1991. En 1992 con el imbatible FW14 B logró por fin su ansiado título. El retorno valió la pena.

Este es prácticamente el único ejemplo válido de retorno triunfal, porque el caso de Prost fue muy diferente. Cuando el francés debutó en Fórmula 1 lo hizo con McLaren, pero con la McLaren antigua, la heredera de la de Bruce que estaba dirigida por Teddy Mayer y Gordon Coppuck. Tras un año de fracasos pasó a Renault, donde estuvo tres temporadas. La dolorosa derrota a manos del Brabham-BMW de Nelson Piquet en 1983 le hizo abandonar el equipo francés y volver a McLaren… que ya era la de Ron Dennis, John Barnard y Niki Lauda. En 1984 el austriaco ganó el campeonato y Prost tuvo que esperar a 1985 y 86 para ganar por dos veces consecutivos el ansiado mundial.

¿Quiere decir ello que volver a un equipo es sinónimo de fracaso o de muchos problemas? De fracaso no necesariamente, de problemas sin duda porque los hay siempre. Como dijo en cierta ocasión Ken Tyrrell, preguntado sobre si sus coches tenían problemas, contestó “claro que tienen problemas, sino los tuvieran no serían coches de carreras”.2007 - Alonso

Así que no hay duda o al menos yo no la tengo de que el retorno de Fernando Alonso a McLaren no será un caminito de rosas. Un coche nuevo con un motor nuevo siempre tiene tendencia a ser problemático y más en esta época en que no se pueden hacer test. Poner un coche en pista y esperar que funcione bien a la primera es pecar de optimismo pero sobre todo ser poco realista. Y en esto los protagonistas tendrán que ser muy cuidadosos. Tanto McLaren como Alonso saben que si las cosas no van bien estarán en el ojo del huracán y tendrán que hilar muy fino para evitar que el largo proceso de trabajo y desarrollo que tienen por delante no se vea “viciado” por un entorno que exige triunfos y se sorprende de inmediato si éstos no llegan, iniciando la demanda de responsabilidades muchas veces sin tener ni siquiera la menor potestad para ello.

No me cabe duda de que este retorno será uno de los grandes alicientes de la temporada, ya que como he explicado, muy pocas veces estas operaciones son triunfales. ¿Porqué? Pues no lo se, pero tampoco tengo demasiadas dudas de que en esta ocasión el reto es lo suficientemente apasionante como para que ambas partes den lo mejor de sí mismos en aras de volver al triunfo. Ron Dennis dijo aquello de “Alonso vuelve para terminar un trabajo que se quedó a medias”, frase muy políticamente correcta pero que puede ser la que mejor defina la situación en McLaren a lo largo del año, un trabajo a medias entre lo que será y lo que querrían que fuera.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Y volver, volver, volver…

  1. Tenista dijo:

    Muy interesante el articulo Carlos, estoy completamente de acuerdo en que el camino va a ser mas que complicado y antes de Barcelona ya habra mucha gente que crucifique a McLaren, en cuanto las cosas no salgan minimamente bien.

    Pero como bien dices, sin test y con un coche “totalmente nuevo”, poco se les puede exigir. Personalmente, espero mucho del equipo a partir de la llegada a Europa y especialmente tras la parada del verano, donde ya habran podido hacer esa pequeña cantidad de “Tokens” que se supone que ayudaran.

    A partir de ahí, mi mira esta puesta en 2016. Creo que McLaren podria ser muy fuerte tras un año completo de carreras.

  2. Jacobo dijo:

    Saludos!

    No puedo estar más de acuerdo Carlos, en la presentación todo eran sonrisas y buenas palabras, que si había que terminar un trabajo comenzado en 2007, que si enseñamos los McLaren Honda de los años de Senna… Pero en el fondo está claro de que la unión McLaren Fernando ha vuelto a surgir porque prácticamente no les ha quedado otra opción. Los de Woking estaban huérfanos de un verdadero líder tras la marcha de Hamilton, Honda quería un top driver que se enrolase en su nuevo proyecto y Fernando ya fuera de Ferrari, estaba sin perspectivas de un volante top con el que gastar sus últimas balas para ser campeón otra vez. Con este panorama, a Dennis y Fernando no les quedó más remedio que enterrar el hacha de guerra y rezar juntos para que Honda haya hecho bien los deberes y los éxitos puedan llegar más pronto que tarde, ya que si no es así, las tensiones volverán a aflorar. En el fondo toda esta imagen de confianza y buen rollo que McLaren quiere transmitir simplemente es porque no tienen cerrado su patrocinador principal.

    Respecto a los retornos, aportar que pese a ser moneda común en la F1, no ha habido tantos que, al igual que Fernando, (Renault y McLaren) hayan recorrido el camino de ida y vuelta a 2 equipos distintos… de hecho únicamente me salen Peterson (Lotus y March) y Patrese (Brabham y Benetton).

  3. raulonso dijo:

    Buenos días a todos.

    Parece que el invierno va a empezar a hacerse menos duro hasta marzo, pues llegan ya las presentaciones y las pruebas libres. Al final, en esta vida, parece que estamos condenados a volver, volver, volver…

    Sobre Fernando y McLaren, se está apoderando de mí la idea de que su salida de Ferrari ha sido precipitada. Y quiero explicarme, porque 5 años son muchos para estar peleando sin ganar con un coche supuestamente puntero como en Ferrari. Sin embargo, y por muy mal que estuvieran las cosas en Maranello, lo que había disponible fuera no era mejor.

    Todo parece indicar que el McLaren 2015 no va a ser un coche que pelee por podios, con la incertidumbre de un motor nuevo y con la fiabilidad como interrogante. Fernando dijo que él era quien podía mover ficha y que dependía de él elegir donde ir (o algo parecido). Pues creo que para 2015 no ha acertado mucho. Si la única opción viable era McLaren, ¿por qué no esperar este 2015 a ver si el coche tenía posibilidades para fichar por ellos en 2016?, ¿por qué no esperar a comer la oreja a Wolf y buscar sitio en Mercedes?, ¿por qué no probar en RedBull?

    Espero no arrepentirme de esta frase y lamento de verdad tenerla que escribir, pero parece que todo lo que acierta Fernando dentro de la pista, se compensa con sus fallos fuera de ella. Ojalá la historia no me de la razón, pero no sería la primera vez que Fernando no elige el equipo correcto o sale prematuramente.

    Ahora mismo firmaría que Alonso abandonase las 3 primeras carreras pero ganase las 3 últimas. Eso significaría que el coche ha evolucionado y que en 2016 tendría opciones de pelear por ganar. Yo también quiero volver a verle ganar, y a veces la senda de la victoria se esconde en los lugares menos esperados. Ojalá este volver sea positivo.

    Saludos.

    • Interesante comentario, no eres el único que defiende esta teoría de que Alonso maneja mal sus relaciones fuera de la pista. No se si es cierto de puertas adentro, pero es evidente que para ganar hay que estar en el lugar oportuno en el momento adecuado. Y eso solo hay un al año que lo consigue.
      En cuanto a McLaren y Honda, estoy seguro que evolucionarán e irán rápido, lo que falta saber es donde estará el punto de partida. Si es muy bajo tardarán más y si están relativamente cerca de la cabeza tardarán menos. Y esa incógnita para mi no se despejará hasta la segunda o tercera carrera.

      • raulonso dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, McLaren es un buen “evolucionador”, quizás es el mejor con Red Bull. De Mercedes no sabemos, porque no les ha hecho apenas falta. Así que por ese lado, Fernando ganará más puntos principalmente en el tercio central de campeonato. -En el primer tercio, a priori lucharán únicamente por puntos; y en el último, estarán más volcados en el 2016 ya quizás sin opciones a victorias-.
        Si en estos primeros test no tienen muchas averías, si el domingo Fernando da al menos 20 vueltas, si no están excesivamente atrás en tiempos en los tests y si el tesón japonés unido a la férrea disciplina japonesa se unen dejando atrás intereses particulares… entonces igual el inicio no es tan malo. Pero… igual es mucho pedir. Ojalá McLaren sea el tapado y la revelación de la temporada, como un Williams en 2014, vamos.

  4. 21prods (Al) dijo:

    Carlos, excelente resumen de en qué punto nos encontramos. Será que soy seguidor de McLaren desde pequeño, que Alonso es mi piloto preferido de esta era, y que así como lo pasé mal cuando se tiraron los trastos a la cabeza, me froto las manos de verlos de nuevo juntos… Será eso.

    Pero también pienso que esta vez es difícil, por no decir que imposible, que vaya peor. Es más, te diré que lo más me inspira confianza de que esta vez (no digo este año, ojo) las cosas van a ir bien son estos tres nombres: Dennis, Boullier y Prodromou. Si fuera a poner en marcha una escudería, con estos tres querría yo contar. El piloto es importante, sí, pero lo es más la base, y esta base de verdad que me inspira confianza. ¿Honda? Una incognita, ya lo veremos cuando pasen varias carreras. Pero siempre quedó en el imaginario común que su KERS para 2009 era una barbaridad. Leyenda o no, capaces de hacer algo grande son.

    Ya veremos. Por favor, que entren los artistas y enciendan las luces del circo, la función empieza ya.

  5. Toni dijo:

    Fernando Alonso es un piloto superdotado, con una mente privilegiada para pilotar, es, en mi opinión, el mejor piloto de la parrilla actual. Dicho esto, me parece un profesional conflictivo, y cuando todo vaya bien, todo irá bien (una obviedad) y cuando algo vaya mal, será culpa de la FIA, del director de carrera, de los comisarios, o de un señor que pasaba por allí, y la claca mediática que lo rodea se encomendará a San Ganchao y así nos lo hará saber (as usual).

    Su fichaje por Mclaren, una vez vio la imposibilidad de ir a Mercedes, me parece una buena decisión por su parte, y una apuesta arriesgada por parte de Ron Dennis, intuyo que muy condicionada por la imposición por parte de su nuevo compañero de viaje (Honda), de contar con un “primera espada” en el equipo que sirva de punto de referencia absoluto para poder valorar en su justa medida el rendimiento de su motor.

    • 21prods (Al) dijo:

      Me parece que cuando Alonso se retire aún pesará mucho la imagen de profesional conflictivo, pase lo que pase de aquí a entonces. No digo yo que sea siempre una fiesta trabajar con él (que no tengo ni idea), pero en estos años en Ferrari, con un coche cada vez peor que el anterior, yo no me he enterado de ninguna crítica fuera de tono o lugar.

    • Veamos, una cosa es que a veces tome decisiones o haga comentarios equivocados y otra que sea “conflictivo”. Los pilotos en general y los de este calibre en particular, son tipos muy especiales, un tanto fuera de lo normal. Si fueran “normales” serían como cualquiera de nosotros y no habrían llegado hasta donde han llegado, por eso a veces nos cuesta entender sus decisiones o su proceder. Y a veces cuando mejor son en la pista más difíciles son fuera de ella: Senna y Prost, pero también Schumacher eran “huesos” tan o más duros que Alonso. Y os aseguro a los dos que en los años de Senna y Prost la guerra entre periodistas brasileños y franceses fue todo lo esperpéntica que os podaís imaginar. Más o menos como la de 2007…

      • Teucro dijo:

        Carlos, tienes razón, pero esto me recuerda a la frase que dijo hace poco Domenicalli sobre Schumacher, “de puertas para afuera siempre nos defendía, aunque dentro del garaje nos destrozara”. Y esa baza se la vimos jugar al alemán en el 2006, haciendo piña con su equipo de cara a la galería cuando las cosas iban bien y cuando no le iban tan bien, mientras que Alonso soltaba frases como “parece que no quieren que me lleve el número 1 a Mclaren”.

  6. Andres dijo:

    Saludos…esto de regresar tiene sus variantes, tal como Alonso que despues de 2007 volvio a Renault donde conocia a todos y su forma de trabajo, aunque en el fondo era la espera para ir a Ferrari. Ahora con mas edad creo que sera el final de la carrera para el, a menos que….
    Otro caso es NIco Hulkenberg que regreso a Force India, parece que oliendose algo dentro de Sauber. De Berger, me parece que su primera y ultima victoria fue dentro de Benetton en sus distintos periodos.
    De McLaren Honda -que es de donde vienen los tiros del post- creo que los japoneses quieren alguien carismatico para revivir esa epoca de fines de los 80’s. A Ron no le habra gustado tener al asturiano dentro, pero como estan las cosas tiene que aceptarlo. De eso a que todo este perdonado, no creo, ya que el ingles parece sentirse el todopoderoso dentro del equipo y mas alla. Problema sera si el auto no camina bien en toda la temporada y salen los viejos recuerdos, ya que Jenson se retira y no sabemos quien tomara ese lugar, Alonso puede esperar a Mercedes y Ron a Lewis, y Honda no sabemos que tanto pueda esperar….pero eso el tiempo nos lo hara saber.
    Lo unico seguro es que al menos esta vez con Jenson, Alonso tiene buena relacion, lo cual ayudara bastante a que por ellos, no se cometan los mismos errores de 2007.
    Y con este titulo saca la botella de tequila pa’ recordar!!!!!!

  7. sergf1 dijo:

    Poco que decir, totalmente de acuerdo contigo, yo solo espero que tengan suerte pero que no va a ser facil, nada facil.
    Los datos estan ahi, si alguien lo podia hacer era Mansell, a ver si Fernando es el segundo de la lista.
    El domingo empezaremos a desgranar un poquito todo esto.

  8. jjescobas dijo:

    Carlos, buenas tardes.
    Para mí el principal motivo del cambio de escuderia de Alonso, es ver que en Ferrari no se mejoraba nada durante la temporada. Si se empezaba mal, se terminaba peor. Y Alonso ya ha estado en McLaren y sabe que no es como se empieza, sino como se termina.
    Y abusando de tu amabilidad quería hacerte una pregunta sobre el documental de F.Alonso, es solo un detalle. Tras la calificación, cuando se iba en el coche, entre el y sus acompañantes, pregunta como ha quedado (no se lo debía haber dicho nadie del equipo antes) y entre todos, deciden la estrategia de salida del día siguiente.
    Ni reunión con los ingenieros, ni ordenes de equipo…

    • Es cierto que McLaren siempre se ha caracterizado por su capacidad de desarrollo durante el año, cosa que no se puede decir de Ferrari en estos tiempos, muy acertado.
      En cuanto a la estrategia de salida esto es normal, charlas amigables de las que a veces salen buenas ideas.

  9. kowalsky en ecuador dijo:

    “Un coche nuevo con un motor nuevo siempre tiene tendencia a ser problemático”.
    Pero el mercedes w05 era nuevo con una unidad de potencia nueva, y yo no recuerdo que fuera tan problemático.
    Si en las primeras carreras Alonso logra un podio, por ejemplo en montmelo. Los otros equipos les deberia entrara miedo. Si por otro lado, están en el medio del paquete, los que nos deberíamos de asustar seremos los aficionados.

    • El Mercedes W05 era una evolución del 04, una continuación. La marca era la misma, el proveedor de motores el mismo (ellos) y por tanto no era empezar una relación desde cero. Me refería a eso. Muy bueno eso de quien debe asustarse.

  10. jose dijo:

    Lo que mas me sorprende de la vuelta de Alonso a McLaren, es que quien lo diría después de la temporada 2007. Todos pensábamos que Fernando ya no quería ver a McLaren ni en pintura, pero la vida da muchas vueltas.
    Otro tema, la vuelta de Alonso a Renault yo creo que ya sabia que el equipo estaba en horas bajas, por la falta de un piloto top y también por la marcha de Michelin, teniendo que usar los Brigestone después de desarrollar tantos años el coche para los neumáticos de la marca francesa. Así que fue como un paso a la espera de Ferrari.

  11. Pau Ruiz dijo:

    buenas carlos!
    como muy bien dices, podremos ver como sopla el viento (y nunca mejor dicho) en función de si el motor Honda arranca en Jerez y cuantas vueltas son capaces de dar Button como Alonso. Es la primera piedra que, en caso de funcionar mal, conociendo de sobras las ansias, optimismo desmesurado y actitud futbolera de muchos de nuestros “aficionados”, así como entornos obscuros, empezarán a tambalear el binomio. Ya dije en su momento que tanta alusión a Senna podia ser perjudicial, ya que ahora es totalmente distinto. En primer lugar, como dices, arrancar el motor y que sea fiable y bueno. Y sobretodo, la tarea más dificil, reducir la brecha con Mercedes. Cada año digo lo mismo, pero, ¡Que ganas de que arranquen los motores en Jerez!

    Nos vemos en Montmeló?

    • A mi modo de ver que arranque o no a la primera o que sea fiable son conceptos relativos. Lo importante en este caso y en cualquiera es que sea potente y útil (par, consumo etc.) Si es así, todo lo demás ya llegará. Ahora bien, si arranca a la primera y no se rompe, pero no “tira”, apaga y vámonos. Y esto sirve para todos, es una máxima común. Lo primero que se le pide a un coche es que sea rápido, porque cuanto más lento más difícil remontar.

  12. Óscar dijo:

    Buenos días Carlos y demás compañeros.
    Algunos están dejando caer la idea de que en este matrimonio obligado a entenderse existen dos partes muy marcadas, Honda que se decanta por Fernando y McLaren que hace lo propio con Jenson. No se hasta que punto esto es así pero si los resultados no llegan cada parte jugará sus cartas eso es normal.
    Si el domingo no consiguen rodar decentemente ojo a los titulares. En el supuesto de que los resultados no lleguen todo lo rápido que les gustaría lo importante será las sensaciones que el equipo muestre hacia su afición. Pedir paciencia a un sector fanático es imposible o eso creo, la clave de la tranquilidad para “aprender” a lo largo de la temporada la tienen ellos.
    Muchas gracias Carlos.
    Un saludo.

    • No creo que en este “matrimonio” la dualidad Honda/Alonso McLaren/Button sea muy destacable como lo fue en el pasado con Mansell/Piquet o Senna/Prost. No veo una situación parecida a aquella, la Fórmula 1 ha cambiado mucho y no creo que haya separación. Les guste o no están condenados a trabajar todos juntos.

  13. sardi2 dijo:

    A mi lo que me ha parecido un truño ha sido la decoracion de colores del nuevo coche. Tanto video retro, tanto chop que veiamos en las redes sociales, algunos preciosos, sobre los del blanco y rojo (y no por los colores de Malboro, sino por los de honda) y resultan que presentan un coche igual al gris (no se supone que por mercedes) de cuando llevaba el coche Mika. Una decepcion total, y eso que por ejemplo el video de regreso al futuro mola, pero la combinacion de colores, la madre que los parió, no les costaba tanto copiar lo de algun chop, que los había preciosos

    • Si estoy de acuerdo, no en que sea feo o bonito (cambia mucho al natural y no lo he visto) sino en el concepto que apuntas: tanto hablar de nueva era y los colores son tremendamente continuistas.

  14. Ligierista dijo:

    Si, yo esperaba una decoración diferente. Mi apuesta personal era que, a falta de patrocinador principal, iban a recuperar el naranja original de Bruce McLaren con alguna concesión al sol naciente.

    Por otro lado, si Prost y Mansell pudieron, no hay motivos para pensar que no pueda haber 2 sin 3. Sigo diciendo que, pase lo que pase, va a tener mejor coche del que hubiera tenido en Ferrari.

    La nota oficial de prensa de McLaren habla de que el coche es una evolución del del año pasado, del que afirman que en el segundo tramo de la temporada fue sometido a un intenso programa de mejoras… desde luego, como declaración institucional no es muy ambiciosa.

    ¡Y gracias por acordarte de “Jacquot” en la entrada maese!

    • Ligierista dijo:

      Añado: Tampoco Ferrari anda tirando voladores… Arrivabene acaba de decir que su objetivo es “ganar un par de carreras” ¿qué es esto? ¿el mundo al revés? es como si El Barça arranca el año diciendo que su objetivo es llegar a cuartos en la Copa del Rey y que en liga ya veremos…. pero que sois Ferrari y McLaren, leñe!!!!

      • Poniendo el listón bajo, se enfría la presión. Luego si las cosas van bien, mucho mejor, pero si empieza diciendo que van a ganar el campeonato y luego pasa lo que pasa… es mejor empezar con calma.

  15. Juan Carlos Blanco dijo:

    Estoy un poco sorprendido con lo que dices de los tests. Juraría haber léido en algún sitio que Honda había logrado una especie de permiso especial para realizar una serie de tests durante la temporada. Es más, creía que era una condición ‘sine qua non’ de Honda para regresar a la F1. Carlos ¿hay algo de esto? ¿quizá lo interpreté mal (o lo soñé por las ganas que tengo del tercero de Alonso)?

    • Si, lo interpretaste mal supongo, porque no hay test para nadie. Otra cosa es que el motorista pueda hacer más o menos cambios y evoluciones en el motor, la famosa historia de los “tokens”.

  16. Teucro dijo:

    Bueno la cosa es que esto ya ha empezado a rodar, asi que a ver como evolucionan las cosas. Pero es lo de siempre, y no es por repetir, estos test lo único que dejan claro es que hasta las carreras no se puede sacar nada en claro.
    Algunos ya esperan milagros…de esos a Lourdes, porque aquí todo el mundo mejora, y creo que hay mucha desventaja que salvar con respecto a Mercedes. Y apunto que RB también habrá mejorado con respecto al año pasado, asi que empezar con un coche…no digamos desde cero, pero casi, y estar por delante de estos será complicado.
    Y por mucho que se hagan fotos abrazándose…esto me parece un matrimonio de conveniencia y entre Ron y Fer no creo que vaya todo miel sobre hojuelas.

    Por cierto Carlos, tirón de orejas. “En 1992 con el imbatible FW14 B logró por fin su ansiado título”. Después de ansiado un “y merecido” ¡hubiera quedado bien! jejeje…

  17. Ligierista dijo:

    Como era hasta cierto punto previsible, Alonso no ha podido dar hoy mas que tres o cuatro vueltas de esas que ahora llaman “de instalación”. Prepárense para el corifeo de plañideras, entrenadores de fútbol y presidentes del gobierno al grito de “ya lo sabía yo…”

    Eso sí, lo que mas me preocupa no es eso, sino que la noticia de que Alonso haya estrenado hoy el MP4-30 (y en Jerez) no ha salido en la edición digital de los principales periódicos del país…. ¿el gran público español está volviendo a abandonar la F1?

  18. Y así es como se explican con realismo las cosas, y con la perspectiva que dan los años viendo carreras, y estrenos, y oyendo fanfarrias que luego quedan silenciadas. Sin embargo, tras el poco productivo test de Honda en Abu Dhabi, no puedo esconder mi sorpresa ante estos reiterados problemas de instalación, pese a que son de lo más naturales en “recién nacidos”. Lo importante, efectivamente, es ver dónde están respecto a la cabeza para poder atrevernos a augurar proféticamente el tiempo que les llevará el asalto a la cumbre. Esperar grandes resultados este año, con un equipo que lleva dos temporadas siendo quinto y sin victorias, y con un nuevo motorista, es irreal, por mucho que la vida te da sorpresas (por acabar con otro símil musical como el del tango inmortal del título). Un saludo.

    • Si a mi también me sorprendió lo de Abu Dhabi y por ello me extraña lo de ahora. Pero es evidente que no podía esperarse que salieran a rodar a todo trapo marcando además buenos tiempos.

  19. sardi2 dijo:

    Pues Ron ha reaccionado y ya ha confirmado que cambiarán la decoracion, incluso por Twitter la cuenta oficial ha pedido opinion si narajan o rojo y blanco. La ultima vez que miré ayer iba ganando, no podía se de otra manera el rojo y blanco ¿Harán caso?

    Lo que si se ha visto ayer es que Mercedes, se supone con una evolucion nueva del motor se ha sacado la chorra y ha meado a todos, 3 Gps que se ha marcado el angelito de Rosberg ayer. Y en cuanto a lo de McLaren, ya lo pensé en su momento en las otras pruebas, ¿es tan dificil montar un coche en fabrica, arrancarlo y probar que por lo menos para adelante y atras anda? Por no decir que tengas una pequeña pista aunque sea, para dar vueltecitas.

    Es que lo que no concibo es que todo el mundo dice que esto es una mierda, que las pruebas estan muy limitadas, que patatin, patatan y llega el dia que puedes hacerlas y das seis vueltas, o como el año pasado Red Bull que en dos dias, dió 11 vueltas. Si tan valioso es el poco tiempo de pruebas en pista que tienes ¿por que estan casi todo el rato los coches parados en boxes? Pueden surgirte problemas, pero leche, cuando por lo menos lo has acelerado un poco. Para mi lo otro es que llegas sin los deberes hechos, es decir, sin haber montado previamente todo y que aquello por lo menos arranque y se mueva

    • ¡Ah que tiempos aquellos en que los equipos hacían rodar a los coches en el patio de la fábrica! Solo para eso, para estar seguros de que arrancaban y podían cambiar de marcha…

  20. Ligierista dijo:

    Pues si. Hoy han tenido el segundo día de coche metido en el box y Button ha rodado aún menos que Alonso ayer. Digo yo que por probar el coche en el aparcamiento de Woking o en el de un centro comercial tampoco pasaba nada. Desde luego, no es buena publicidad.
    Un detalle romántico-baladí: ¿os habéis fijado en los Ferrari? llevan un emblema en los pontones de…..!!Alfa Romeo!!! esto es inaudito. Pase que los Lotus lleven publicidad de Lada, pero el Biscione se merecía no aparecer en los pontones de su eterno rival. Esto del capitalismo corporativo es la leche….

    • Calma amigo. Recuerda que la historia de amor-odio entre Alfa y Ferrari es eterna, que Enzo Ferrari salió de Alfa e hizo competir Alfas. Dicho esto sí, Alfa merecería estar en competición, sino en F1 en cualquier otra, pero no ir colgada del Cavallino.

  21. hman dijo:

    Jacques-Henri Laffite corrió los dos primeros años de su carrera en Williams, o sea no se inició en Ligier. Es más, Frank Williams cuando lo convocó para volver en los 80 dijo que era para darle un auto competitivo que le no había dado en el 74 y 75.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s