Butch Lindley

Mi gran amigo Carlos Barazal ha escrito en su blog una durísima entrada llamada “Uníos” en la que critica a los creadores y propagadores de rumores falsos o intencionados acerca de la situación de Michael Schumacher.

Motorsports: FIA Formula One World Championship 2012, Grand Prix of Europe

Estoy de acuerdo en lo que dice, sobre todo en el fondo, ya que es deleznable que se creen estas situaciones, como aquel descerebrado que creó una cuenta en twitter llamada algo así como “Jules RIP” dándole por muerto anticipadamente.

Pero en estos dos casos hay algo diferente. Carlos critica los rumores sobre Schumacher pero no los de Bianchi y es lógico: sobre el alemán hay muchos, mientras que sobre el francés hay todo lo contrario, certezas. Y es que a mi modo de ver, en el primer caso hay una persona que es la causante indirecta de todos estos rumores, la propia Corinna Schumacher. Lo escribo desde el más absoluto respeto a sus decisiones, pero alguien debería aconsejarle cambiar de política.

Sólo sabemos de ella o de Sabine Kehm cuando salen a desmentir rumores, a negar noticias o a anunciar que no van a anunciar nada. Este oscurantismo, este hermetismo, es el causante de tantos dimes y diretes y de tantas falsedades. Fijémonos en la familia de Jules: llevan emitidos ya tres comunicados, en los cuales nos han informado del estado del piloto, de su traslado a Francia, de la poca evolución de su salud; han dado las gracias a los aficionados, a los médicos y a todo el personal que ha colaborado o colabora con ellos. Noticias muy genéricas y que no dicen gran cosa, pero que son suficientes. Saben que cientos de miles de aficionados quieres saber y sobre todo, tienen el derecho a saber. Ellos, los padres, la familia de Jules, entienden perfectamente cual es la línea entre la privacidad y la comunicación.

En cambio no se puede decir lo mismo del entorno de Schumacher. Corinna sabía usar muy bien a los medios, para hacerse famosilla, para salir en periódicos, revistas y televisión. Sus apariciones eran lo suficientemente frecuentes como para convertirla en lo que los ingleses llaman una “WAG”, (Wife and Girlfriend) acrónimo dedicado a las novias y esposas de los futbolistas británicos principalmente, muchas de ellas famosas e incluso alguna por sus escándalos sexuales.

Pues bien, si Corinna utilizó la prensa a su favor, lo cual no es nada criticable, simplemente estaba ahí y ella ni se escondió ni fue tan discreta como, pongamos por caso Raquel del Rosario, no tengo nada en contra de ello. Ahora bien, sí estoy en contra de que ahora no quiera tener ningún contacto con dicha prensa y no solo se dedique a ningunearla sino que incluso intente acallar toda clase de opiniones. Tiene que entender que si antes les seguían por sus éxitos, es lógico que ahora lo hagan por su dolor, un dolor que afecta e interesa también a millones de seguidores de su marido.

F1140017

Me da vergüenza ajena la actitud del médico de la FIA, Gérard Saillant, yéndose al hospital de Lieja para intentar dejar sin trabajo a Gary Hartstein, su predecesor, por las opiniones de éste en su blog personal, opiniones que puede verter cualquier médico pero que en su caso han sido las más autorizadas de cuantas se han leído durante este año de oscurantismo. Y no me cabe duda de que si el Dr. Saillant fue a Bélgica, fue por orden de Jean Todt y naturalmente no hace falta imaginar quien debió pedírselo al francés.

Es lamentable la actitud de dicho médico, me resulta lamentable la actitud del entorno de Schumacher y me resulta tristísima toda esta situación, ya que desafortunadamente este hermetismo me hace pensar que Michael está en coma profundo, todas estas historias de que reconoce con los ojos y cosas así me suenan a falsas y entiendo el drama de Corinna y de sus hijos, ya que ambos son lo suficiente mayores como para ser ya partícipes de las decisiones inherentes a su padre, pero ello no justifica esta actitud hacia el exterior.

Si he titulado este artículo con el nombre de Butch Lindley es porque fue un piloto de la NASCAR que en 1985 se estrelló en Bradenton (Florida) y quedó en coma. Cuando fue trasladado a un hospital en Virginia, donde vivía y estaba su equipo, su jefe de mecánicos (que no lo era el fin de semana del accidente), el famoso Larry McReynolds, estuvo durante semanas yendo a verle cada dos días y se pasaba dos horas hablando con él, contándole asuntos de las carreras, preguntándole como quería que le preparara el coche para el fin de semana siguiente y demás cosas que se le ocurrían con la esperanza de que algún día Butch le contestara. Semanas después fue trasladado a su casa y allí estuvo en permanente vigilancia hasta el punto de que Joan, su esposa, dejaba las puertas abiertas ya que de vez en cuando el enfermo emitía algún ruido y alguno de ellos podía ser el signo del despertar. Nunca lo hizo y murió cinco años después sin haber salido del coma. Una situación parecida a la que estamos viviendo en ambos casos ahora, aunque con casi 25 años de diferencia.

Entiendo que tiene que ser terrible una situación así y por tanto respeto el drama de estas familias. En el caso de Corinna, como esposa y madre de los hijos de Michael y la que debe ser aún más terrible, la de los padres de cualquier hijo en una situación como la de Jules. Pero en lo dos casos que nos han golpeado este año, hay actitudes mucho más agradecidas que otras de cara a los aficionados.

La entrada de Charly Barazal está aquí

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en En recuerdo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Butch Lindley

  1. sardi2 dijo:

    Estas situaciones son muy dificiles, cada cual reacciona de una manera. Lo que no puede ser es que si antes cuando iban bien dadas utilizo a la prensa, ahora no. ¿Por que Michael tenía los grandes contratos publicitarios? Porque es un personaje publico. Si antes te gustaba dichos contratos, ahora apechugar y aunque no hace falta un serial sobre su estado, como bien indicas con algun comunicado oficial sería suficiente. La situacion debe ser bastate chunga, porque si no habría informacion de otro tipo. Esperemos que no sea asi, pero hay que estar a las buenas y a las maduras.

    Aunque como indica Charly, es deleznable todos los que utilizan su situacion para difundir informacion por difundir, solo por interes personal. Es el lado obscuro de esta era. Hemos accedido a informacion de primera mano, a informacion de segunda mano y a informacion intencionada solo por el hecho de aumentar visitas. Pero para eso la gente debe saber un poco y discernir. Como todo, en esta era de la inmediatez, costara un poco hacer los filtros adecuados

    • Es verdad, hoy todo el mundo puede opinar, lo cual está muy bien, pero también puede decir falsedades o declarar estupideces, lo cual es malo. Supongo que sí, que poco a poco iremos habituándonos a filtrar correctamente, a entender de quien hay que hacer caso y a quien no.

    • kowalsky dijo:

      Imagino que la razón debe de ser económica como normalmente suele ser. Algunos patrocinadores han abandonado ya al káiser, cosa totalmente lógica, otros imagino que no tardaran demasiado en hacerlo.
      Imaginense que patrocinador querría verse involucrado con schumacher si apareciera una foto suya en estado comatoso.
      De cualquier manera yo desde el principio dije que me gustaría ver una foto de schumi. Y que no van a poder ocultarlo eternamente. Mas tarde o mas temprano lo tendrán que sacar a que le de el sol en una silla de ruedas, al menos dentro de su casa en el jardín.

      • Supongo que eso ya lo hacen. Que en su estado también juegan grandes intereses económicos no me cabe duda, pero esa es una cuestión que no es el tema de esta entrada, quizás algún día hablemos de ello si tengo algunos datos que lo justifiquen.

  2. Paco V. dijo:

    Hola Carlos,
    Como aficionado a este deporte me siento muy identificado con lo que escribes. El deporte traspasa los números, estadísticas etc; no queremos morbo, queremos saber como están nuestros “ídolos”.
    Gracias por este articulo, los anteriores y los futuros.

    • Esa es la cuestión. Si los aficionados estamos para una cosa, tenemos derecho a estar en la otra. Y gracias a ti por estar aquí.

      • kowalsky dijo:

        Así es. Muy bonito mostrárnoslo hasta en la sopa cuando era máster of the univers. Y ahora que no les conviene pues nada. Ni una foto en el jardín de la casa.
        La esposa de schumacher imagino estará actuando bajo asesoría de sus abogados, para intentar mantener la mayor parte de sus ingresos. Ya se sabe que ha vendido el jet privado y unos de los f1 de la colección, para pagar el tratamiento. Imagino esta intentando seguir con su estilo de vida sin tener que abandonar la casa ni su afición a los caballos. Pero eso lo veo difícil. Con el tiempo tendrá que reducir gastos. Y una foto o la confirmación que el káiser nunca se va a recuperar no haría mas que acelerar ese proceso inevitable.

  3. cies dijo:

    Buff maese!, entiendo lo que dices pero muy dificil estar en la piel de Corinna.
    ¿Estás seguro de que detrás del ataque del Dr Saillant a su colega Hartstein, está la Sra Schumacher?

    • Si no ha sido ella directamente habrá sido alguien de su entorno, pero lo cierto es que eso es muy poco edificante.

      • kowalsky dijo:

        Todos sabemos lo cercanos que eran schumacher y todt. Un tipo muy desagradable desde mi punto de vista desde su época en peugeot.
        Lo de enviar a alguien a intentar expulsar del trabajo a un profesional por dar su opinión personalsobre un tema solo habla de la clase de persona que es “that disgusting little man”. Como alguna vez escuche nombrarlo en algun medio de la prensa inglesa.

  4. Andres dijo:

    Saludos…estos son casos que aunque similares se toman de diferente manera.
    Jules estaba activo y en competencia. Si algo no quiere saber Bernie o Todt es de un accidente grave en pista con un participante. De el sabemos mas cosas debido a que tambien el equipo daba informes, siempre con aprobacion de la familia. Ellos vienen de una tradicion de pilotos por decadas y conocen como llevar estas situaciones, ademas de los propios compañeros y amistades.
    Michael ya estaba retirado y por ende, una persona con actividades privadas. Cierto que es famoso -sobre todo a los amantes del automovilismo- pero fuera de competencia y de ojo publico. Tal vez Corinna no quiera alarmar a la gente, tal vez quiera que sea esto mas intimo para una mejor recuperacion, o tal vez sea una cuestion de los medicos que le aconsejan poco contacto para que no este fatigado.
    Periodistas habra que en verdad inventen cosas estos dias y sean unos gilipollas como dicen por alla, por twitter en Mexico han dicho cada cosa esta semana acerca de dos personalidades locales tan bizarras, asi que no sorprende que sean igual por todos lados.
    Habra que esperar a que Corinna por fin comente algo. Al igual tendremos que entender y respetar su silencio, ya que no es facil lo que esta viviendo…en ambos casos aplicaremos el dicho “No news, its good news”

    • En esto tienes una vez mas razón, Jules estaba en activo y Michael no y el accidente de uno fue automovilístico y el del otro privado. Pero no creo que dar alguna noticia con un poco de criterio tenga nada de malo ni afecte a la salud o la recuperación del presente.

  5. Jacobo dijo:

    Saludos!

    Alguna vez he pasado por el blog del doctor harstein, aunque hace ya meses. Leyendo ahora la entrada en la que narra el episodio con el doctor Saillant, puedo comprender tus duras palabras sobre la influencia de la familia Schumacher en todas estas decisiones… Yo creo que en el fondo es la actitud que los Schumacher y su séquito han mantenido siempre, siempre han pecado un poco de querer jugar siempre bajo sus normas, y han utilizado su poder para conseguirlo. Ahora me viene a la mente el episodio de Ralf intentado retirar todas las fotos de su mujer ligera de ropa cuando se prometieron…

    En el fondo, como dices, lo único que se intenta cubrir, tanto en los casos del Káiser como de Jules, es el hecho de que es probable que no despierten, o lo hagan con importantes secuelas… Así las cosas, la familia de Bianchi ha reaccionado mejor, pero también ha de tenerse en cuenta que Jules es mucho menos mediático que Schumi y que la familia de Michael ha tenido que lidiar hasta con paparazzi vestidos de sacerdote para robar documentos médicos… Así que sin llegar a justificarles, entiendo que la situación es durisima, y a veces puede ser fácil perder la calma y reaccionar mal por lo fuerte que el nombre del káiser sigue sonando hoy en los medios en general y en la FIA.

    • Es posible, pero es precisamente este hermetismo el que genera que algún desalmado se lance a intentar conseguir noticias más allá de las oficiales. O visto de otra forma, probablemente aunque hubieran comunicado más, alguien lo habría intentado igualmente. Ya he dicho que respeto la actitud de unos y otros, pero creo que los aficionados nos merecemos algo más de atención.

  6. Oscar Guzmán dijo:

    Felíz Año para usted Carlos y para todos los compañeros que dan su opinión en este gran espacio.

    La idea de perder de manera tan rápida e inesperada un referente personal creo que es lo más difícil de asimilar. Como indica en su artículo, las noticias que dan la familia de Bianchi y las no noticias del entorno Schumacher a mí me dejan claro que para ambos pilotos pintan bastos.
    Otro ejemplo claro ha sido el trato que ha dado la FIA sobre el accidente de Jules, todas las cartas sobre la mesa y se acabaron las especulaciones.
    Un saludo.

    • Mira, en esto tienes razón, no se me había ocurrido. La FIA puso todos los papeles sobre la mesa, aunque claro, como dice Andrés más arriba, era en una carrera, mientras en el caso de Schumacher era en una actividad privada. Pero en estos casos la transparencia no hace ningún mal o no debería y no quiero ser más duro sospechando que este oscurantismo puede obedecer también a otras razones.

  7. raulonso dijo:

    Buenos días a todos.

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y los comentarios por aquí vertidos. Una cosa es el morbo interesado y otra cosa es el ostracismo hermético. Entre los dos extremos está la virtud. Y aunque la familia tiene el total derecho sobre la información de Schumacher, también la opinión pública debería tener derecho a la información sobre uno de los deportistas más famosos de las últimas décadas. Como muy bien se ha dicho, igual de famoso era para firmar contratos publicitarios y dar entrevistas en las “maduras”, como para estos meses de inconsciencia y de debilidad en las “duras”. Pero eso ya entra en la ética de la familia Schumacher.

    Creo que el único foco de problema que hace que el incendio sea cada vez más grande es la incertidumbre de cómo puede quedar Michael. Seamos sinceros, lo que le preocupa a la opinión pública no es cómo está ahora el káiser (o le preocupa en menor medida), sino cómo puede quedar, qué se puede esperar de él, si le vamos a reencontrar de alguna manera, si recuperaremos una parte de todo lo que nos hizo admirarle o no.
    Desgraciadamente, vivimos en un mundo resultadista, pragmático y donde los resultados priman por encima de los procesos.
    Hasta que ese foco de incertidumbre no se sofoque, la familia va a tener que lidiar con paparazzi, artículos fantasiosos y farsas interesadas. Y creo que no resultaría muy difícil dar algún comunicado con la situación real de Schumy, apagaría en gran parte ese incendio. Pero es cosa de la familia…

    Un saludo.

  8. +karreras-futbol dijo:

    Pues dire , en tu casa, lo mismo que dije en la casa de C.Barazal:
    Hubo tiempos en los que a las personas “distintas” se las escondia.
    Afortunadamente, esos tiempos pasaron, pero para algunos parece que no.
    Un saludo.

  9. Teucro dijo:

    Lo que no consigo entender de todo esto es lo que intenta conseguir la Sra. Schumacher. Quiero decir, no hay nada como intentar ocultarse para aumentar la curiosidad de la gente. ¿No sería mas fácil explicar las cosas claras y terminar con todas las especulaciones? Ella no está casada con el cartero/albañil,/informático de su pueblo, sino con una leyenda del deporte, y por suerte o desgracia, son cosas inherentes a esa popularidad.

  10. Elena dijo:

    Totalmente deacuerdo Carlos, nunca he seguido los pasos de Corinna cuando era la reina del paddock pero ese doble estándar es más que sospechoso. Una buena amiga y compañera de aventuras automovilísticas ha podido ir a un par de carreras de Mick Schumacher (compite en karting y está empezando a hacer test en monoplazas) y por lo que me ha contado nadie tiene permitido preguntarle por si padre ni prácticamente interactuar con él si no es estrictamente necesario.
    Respecto al caso de Bianchi, bravo por su familia y entorno próximo y aunque me pese mal por Ferrari. Todo lo que publican de él desde el accidente huele a marketing y lavado de imagen, incluyendo el famoso hastag y alguno de los miembros del equipo que de repente resultó ser amiguísimo y super próximo a Jules, y viendo como han tratado a Marussia tras Japón y lo que ha supuesto para la actual situación del equipo, o más bien la no situación.

    • En eso entiendo que se trate de preservar a Mick de un exceso de “ser hijo de”. Los Schumacher siempre fueron muy celosos de su intimidad familiar, nunca vimos una sola foto o imagen de los niños cuando eran pequeños. En cuanto a las consecuencias del accidente de Jules y lo que ha significado para Ferrari y Marussia, sin duda es un tema delicado, ahí ya entran cuestiones económicas que no es por donde he querido ir con esta entrada. Quizás otro día toque este tema.

      • kowalsky dijo:

        Ojala porque pienso que este tema schumacher mas a prolongarse en el tiempo durante el resto de nuestras vidas. Y va a ser trágico como con el paso del tiempo, y cuando los nuevos aficionados no lo hayan visto mas que en you tuve, el ver como la familia sigue intentando ocultarlo o sigue intentando capitalizar en su glorioso pasado, que solo unos pocos recordaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s