El puzzle Ferrari

Ferrari está siendo una fuente constante de noticias, ya sea en un sentido o en otro. La última, la revolución en su organigrama, que en el fondo esconde las luchas políticas internas que ha habido este último año.

F1140009

No cabe duda de que Ferrari, como todo el mundo, está supeditada a sus resultados. Y tantos años de derrotas tenían que explotar por algún sitio.

A mi modo de ver, las razones de todo lo que ha pasado estos últimos meses en Ferrari va más allá de cambios de personal. La llegada de Maurizio Arrivabene me ha parecido esclarecedora y la última decisión, la de prescindir de Pat Fry y Nikolas Tombazis aun más definitoria.

Y es que no hay que olvidar un dato importante: el principal patrocinador de Ferrari sigue siendo Philip Morris, a través de Marlboro. Cierto que sus logos no aparecen por ningún sitio, pero ambas marcas siguen ligadas por fuertes lazos de patrocinio.

ferrari_marlboroMarlboro no es un simple patrocinador: asegura a Ferrari el total del presupuesto a partir de la cifra que no cubran los demás patrocinadores. O dicho de otra manera, paga el “agujero” que pueda haber año tras año. Según mis datos, el presupuesto de Ferrari ronda los 300 millones de euros anuales, de los cuales el Santander (40), la FOM (165) y algunos otros (10/15) cubren una parte importante (mis cifras son aproximadas), pero el resto, sea cual sea la cantidad, la pone la marca tabaquera.

Desde este punto de vista se entiende la llegada de Arrivabene. En realidad más que un Team Principal es un hombre que Marlboro ha puesto ahí (de acuerdo con Marchione, por supuesto) para controlar mejor su alta inversión y sobre todo controlar un equipo que evidentemente ha perdido el rumbo. No tengo dudas de que estas últimas defenestraciones han sido el final de la “obra” de Mattiacci, que lo dejó todo listo para allanar el camino a su sucesor.

El nuevo Team Principal puede liderar desde hoy la Ferrari post-Alonso, de la que ya no queda casi nadie. Ni dirigentes ni técnicos y a duras penas su patrocinador, que se verá debilitado en su papel al no estar ni Alonso ni el gran artífice de esta operación, Emilio Botín. Probablemente ahora el banco español asuma un rol mucho más sencillo, de simple patrocinador, que puede resultarles incluso más provechoso al no ir tan asociados a los resultados de Alonso como les ocurría hasta ahora.IMG_1748

Una cosa que me sorprende es la salida de Tombazis. Mattiacci no escondió que su equipo iba a estar liderado técnicamente por James Allison, pero como este no es un diseñador nato, sino un coordinador al estilo de Ross Brawn o del mismo Pat Fry, le pidió a Mattiacci mantener al inglés de origen griego como jefe de diseño. Sin embargo su caída (o su marcha) para dejar una Ferrari muy italiana en la que solo está Allison como “forastero” me hace pensar que las tensiones por los malos resultados año tras año han acabado pasando factura tanto al supuesto coordinador (Fry) como al responsable último del diseño (Tombazis).

A mi modo de ver el más inocente de los “caídos por la patria” fue Luca Marmorini, ya que él hizo el motor que le pidieron que hiciera. Pero es lógico que la labor de limpieza de Mattiazzi se lo llevara por delante, ya que al final no ha dejado títere con cabeza y para eso le pusieron ahí. Con lo que quizás no contaba es que con tanta limpieza acabaría cayendo él también, pero estas cosas son típicas de Ferrari, una marca que ha hecho de los conflictos internos su ley de vida.

De todas formas y como ya he dicho más de una vez, el principal problema no está en las personas, sino en la infraestructura. Túnel de viento, programas informáticos, procesos de fabricación y demás asuntos puramente mecánicos creo que son la clave de la crisis. Modernizar la fábrica tiene que ser lo prioritario para ellos, porque creo que es ahí donde Ferrari tiene su mayor reto y su mayor problema.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a El puzzle Ferrari

  1. Jacobo dijo:

    Saludos a todos,

    Ferrari necesita hoy casi de una refundación, como la ocurrida con el Kaiser a finales 1995. están atrasados en todos los aspectos del monoplaza y hace un buen puñado de años que el Ferrari no destaca por innovación tecnológica alguna. Se han dedicado a ir tirando con coches muy fiables y confiando en que Fernando salvase los muebles para el equipo con actuaciones casi siempre muy brillantes. Así que toca travesía por el desierto de unos años, entenderlo, dejar de ser cortoplacistas y vender humo e intentar que en 2 o 3 años Ferrari tenga un equipo humano y técnico a la altura de los mejores que le permita estar en la pelea. Vamos, igual que se hizo con Schumi, pero con el hándicap de no poder utilizar Fiorano para probar y desechar componentes cada día…

    • Jacobo dijo:

      P.D: Vaya con Marlboro! Se dice que su acuerdo con ferrari es poco menos que subliminal, pero hay que ver como en la foto que publicas se pasan por el forro la prohibición de anunciar tabaco y directamente el Ferrari F14-T comparte plano con una de sus cajetillas…

      • La foto es de Mónaco. Supongo que allí no se aplican las leyes antitabaco de la Comunidad Europea, por eso hay estos anuncios. Los fotografié precisamente por lo que me sorprendió verlos.

    • Por eso les está costando tanto. Es cambiar toda la metodología de trabajo, por eso digo que no es solo cuestión de personas sino también de conceptos y de herramientas.

  2. Buenas.

    Muy interesante lo que cuentas, aunque en Ferrari llevan cortando cabezas varios años y no se ha visto que haya sido la solución, ya veremos que pasa a partir de ahora, pero, como bien dijo alguien -¿Marchione?- necesitan tres años para engrasar la nueva “maquinaria” y que esta de resultados, eso si, dudo mucho que puedan hacer un coche peor que el de este año y si lo hacen será empezar con muy mal pié.

    Saludos 😉

  3. sardi2 dijo:

    Siempre la relacion con Malboro estaba ahi, pero por lo que deduzco de tu articulo es que quien paga la fiesta y quien dirige por tanto el equipo es la tabacalera ¿y el grupo FIat? Me estoy empezando a perder con este juego de truenos italiano.

    Aunque igual que en los libros, aqui no esta quedando nadie vivo. ¿No iban a traer no se cuantos ingenieros con el desembarco de Vettel?

    La pena es que este año nadie haya llamado camion al ferrari como hizo Prost (salvo los aficionados, claro)

    • No es que la tabaquera dirija el equipo. Simplemente quien paga manda y por tanto exige, como hacen casi todos los patrocinadores. Pagan por resultados y repercusión, no para estar ahí de figurines.

    • King Crimson dijo:

      Hombre, camión no le llamaron pero mierda sí lo cual no sé qué es peor.

  4. Alberto Navarro dijo:

    Según parece TELCEL, CLARO y TELMEX son ahora patrocinadores, apoyando a ESTEBAN GUTIERREZ,
    Salu2 dsd MEXICO

    • Si… pero sin volante para él.

      • kowalsky en peru dijo:

        Sera este el modo de entrada de sergio perez en ferrari. Slim solo tendria que soltar algo mas de plata y perez podria ser el perfecto companero de vettel para las proximas temporadas. Con lo que les gusta vender la tradicion a los italianos. Perez siguiendo los pasos de los hermanos rodriguez 50 temporadas despues.

      • Tengo mis dudas, pero sí, Pérez me parece más adecuado que Gutierrez, aunque este último nunca ha tenido un coche mínimamente decente.

  5. Andres dijo:

    Saludos….el tema de Ferrari es siempre polemico porque asi lo han querido hacer. Parece que esto es como esas peliculas famosas…de Matrimonio a la Ferrari se transforma a Divorcio a la Ferrari.
    Me sorprende de Fry, pense que con la experiencia podria aportar algo. Pero tanto cambio parece que quisieran ver si asi mejoran, si son las personas en lugar de las formas o recursos. Aun pienso que hay mafia dentro, que tienes que tener un cierto control sobre ciertas personas para que funcione correcto, de lo contrario siguen igual y a nadie le interesa. Aunque si algo no esta roto, hay que romperlo…
    Del patrocinio de Marlboro es fuerte, pero no pense que tanto, crei que el Santander era el prinicpal. Pero con lo de Arrivabene veremos que pasa. No seria la unica y grata vez que una persona asi levanta un equipo de F1.
    No creo que el equipo este fuerte este año, mas bien lo veo peor en 2015, con personas que aprenden de esto mientras otras les dan por su lado para seguir. Tampoco creo que esto sea para siempre, ya que queda la posibiildad de que como el burro que toco la flauta, le atinen una vez en algo.
    Y quiero felicitar a todos los lectores y al autor de este blog por estas fiestas, que las disfruten en compañia de sus seres queridos en un buen ambiente. Ojala el siguiente año tengamos mas accion en pista que fuera de ella.

    • Gracias en nombre de todos y en el mío propio Andrés.
      En cuanto a tu texto, pues esto es así, Ferrari siempre ha vivido en un cierto descontrol, dentro de lo que cabe no es más que el reflejo del propio país. Italia es un país fuerte y maravilloso pero siempre me pregunto como pueden hacerlo para funcionar tan bien pero siempre envueltos en un cierto caos y desorden.

      • Andres dijo:

        Ahora que me acuerdo…por algo Chip Ganassi hace años no queria contratar a un piloto italiano para su equipo de CART, decia que eran muy impulsivos y temperamentales, razon por la cual solo dos pilotos han sido campeones mundiales….muy sabio Chip a pesar de estar en otro ambiente.

      • Para ser exactos: Reynard, el constructor del chasis en aquellos años, le dijo a Ganassi que probara a Alex Zanardi. Quien no quería a un italiano ni en pintura era Morris Nun, el ingeniero de aquel coche, por eso que apuntas. Nun era el creador de Ensing, así que conocía bien los pilotos italianos y europeos y como buen inglés prefería a los anglo-sajones. Incluso en las primeras vueltas de Alex no le atendía, estaba con el coche de Jimmy Vasser. Sin embargo y aun a pesar de estar “huérfano”, Alex empezó a hacer buenos tiempos y Nun acabó interesándose por él. Al cabo de los años Ganassi, Zanardi y Nun ganador un título de rookie y dos campeonatos CART. Años después Nun se independizó y creó su propio equipo, eligiendo a Alex para el mismo. La aventura salió mal y acabó peor con el accidente de Lausitz.

      • kowalsky en peru dijo:

        El que no quiere italianos es ron dennis. Desde que andrea de cesaris tuvo 19 accidentes en 17 carreras durante la temporada de 1981. Como todos sabreis ese ano el italiano fue bautizado andrea de crasheris.

    • sergif1 dijo:

      Felices Fiestas.

    • King Crimson dijo:

      Pues mucho tocan la flauta y poco o nada le dan, llevan años perdidos y los que les quedan. Como en todo, si la gestión falla todo lo demás no funciona.

  6. Jacobo dijo:

    No sabía de ese comentario de Chip Ganassi, en cualquier caso ese argumento choca frontalmente con el gran equipo que formó con el italiano Zanardi antes del fallido regreso a la F1 de éste. Fueron para mí los mejores años de Zanardi, dejando a parte toda su carrera (en bici y en automovilismo) después de su terrible accidente, en la que el boloñés ha sido un ejemplo de superación y lucha contra las adversidades.

    Saludos y felices fiestas también a tí y a todos!

  7. sergif1 dijo:

    Ferrari es Ferrari, y siempre se habla de ellos para bien o para mal, saben que no pueden estar siempre viviendo de su historia, de su pasado y a pequeños empujones al final la maquina arrancara y volveran a estar arriba, ahora se les ha calado el motor.

  8. cies dijo:

    Pedro tambien sale de Ferrari.
    ¿que opinas maese?
    ¿ha sido parte de la purga de Ferrari o será que Alonso le ha pedido como parte de su personal de confianza en Mclaren?

    Gené
    ¿Ahora que tienen a Guti y a Vergne puede ser que salga tambien Gené?

    Vergne
    me parece un grandisimo fichaje ¿que opinas?

    • Pedro sale de Ferrari porque a mi modo de ver fue más un fichaje del Santander que de la propia Ferrari. Dudo que Alonso lo haya llamado a McLaren, pero dado los años que estuvo allí igual vuelve. Gené va por libre en este asunto. Estaba antes de que llegara Alonso y sigue después, tiene el contrato renovado. Y en cuanto a Gutierrez y Vergné, pues no se, no se muy bien a que viene tanto fichaje de corredores que no tendrán nada que hacer.

      • Jacobo dijo:

        No os parece que tanto Esteban como Vergne fichan por Ferrari para ponerse en la pole ante una eventual salida de Ferrari de Kimi? Conociendo al finlandés no sería descartable que no acabase el año si las cosas no le salen bien, y pocos confían en que se pueda mantener en su asiento de cara a 2016. Encima con Bianchi (que parecía el relevo de Kimi) desafortunadamente fuera, me parece que Ferrari se quiere asegurar los billetes mexicanos con Esteban y un tío con ritmo y capaz de subirse al coche cuando se requiera con JEV, ya que no tienen muy claro quién se sentará en el coche en 2016.

      • Pues no. Yo creo que Gutiérrez ha sido fichado porque aporta patrocinadores y el año próximo hay carrera en México y Vergné porque su manager es Nicolas Todt, quien sigue teniendo mucho peso en Ferrari por lo que veo.

  9. Juanjo Casado dijo:

    Una salida precipitada de Kimi, puede, pero Sebastian tampoco a dado motivos, este año, para creer que va a sacar la escudería adelante. Creo que estan construyendo algo que aún no tiene forma y que es dificil de adivinar. De todas formas creo que el reto lo tienen en la fabrica de Maranello y es ahí donde se van a centrar. Si consiguen un coche copetitivo Kimi y Sebastian sabrán llevarlo como mínimo al podio.
    La clave la daba Maese en la entrada, quieren una estructura fuerte y duradera, y Alonso el Santander y todo lo que desembarcó en Ferrari al final se ha mostrado que no era amor “hasta que la muerte nos separe”; Marlboro si. Ah! acordaros que Gene llegó de la mano de Michael (Ánimo Schumi), poco queda ya de esa época.

  10. kowalsky en peru dijo:

    Funcione o no funcione tan bien hay que reconocer que estamos frente a una era interesante. Vettel pilotando el ferrari del 2012 en fiorano me parece fascinante. Sobre todo por ser el coche que casi consigue ganarle esa temporada. Un coche nacido mal que fue mejorando y alonso supo llevarlo hasta la ultima carrera con posibilidades de titulo. Que habra pensado vettel del coche en los pocos giros que dio? Hay unas imagenes en youtube muy interesantes del test en el que le indica su ingeniero de pista que salude a la aficion. Cosa tan importante en italia y que es nueva para seb viniendo de red bull. Si mejoran el sonido y aumentan la potencia ire a monza el anho que viene.

  11. Juanjo Rod dijo:

    Deshacerse de Tombazis y Pat Fry es algo que deberían haber hecho hace algún tiempo, al fin ha llegado ese momento. Vienen momentos difíciles para la Scuderia, aunque en 2015 mejoren pienso que todavía estarán lejos. Tendrán que mostrar una mejoría año a año como a finales de los 90 con Schumi, hasta conseguir ganar. Creo que Vettel conseguirá el quinto título con Ferrari, pero creo que llevará unos añitos. Hasta que Ferrari esté preparada para ir a por los mundiales, espero y deseo que los mundiales estarán entre Mercedes y Mclaren-Honda.
    Un abrazo Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s