El circuito de Terramar

Por supuesto no voy a explicar la historia del Autódromo porque creo que es de sobra conocida y no vale la pena incidir demasiado en ella. Pero sí voy a contar mis experiencias en este circuito, que se remontan a unos cuantos años.

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Como ya he contado más de una vez, mi historia de amor con el automovilismo empezó en 1970 y también he contado alguna vez que mis padres tenían una especial tendencia a llevarnos a Sitges.

Así que no se cuando vi por primera vez el circuito, porque con el coche familiar íbamos a un pueblo cercano a ver a unos amigos y pasábamos por la carretera que lo flanquea, así que su visión es algo que tengo en mi mente desde siempre.

IMAG0168Pero si recuerdo que cuando tuve mi primer velomotor, un “Vespino”, me atreví a ir con él hasta Sitges por las Costas del Garraf y una vez allí no resistí la tentación de ir hasta Terramar. Intenté entrar con el velomotor, pero el terreno era tan agreste que tuve que desistir y decidí entrar a pie. A los pocos minutos de estar en la pista empecé a oír una jauría de canes que venía a buscarme, así que puse pies en polvorosa en busca de mi motorcita para huir cuanto antes.

Durante los siguientes años pasé por allí en diversas ocasiones y en varias de ellas me detuve a contemplarlo aunque sin mayor motivación que el temor a que tarde o temprano acabaría desapareciendo, peligro que de momento parece haberse ahuyentado. Hace un par de años tuve la oportunidad de ir para un acto promocional de Red Bull. Miguel Molina y Carlos Sainz iban a batir el récord del viejo circuito con un Audi y la marca me pidió que acompañara a Adrián Lois, periodista de Autopista, al evento, que es quien está sentado en el peral en la foto de más abajo.

Así que durante todo el día estuvimos en el circuito, merodeando y recorriendo casi todas sus partes mientras los dos pilotos hacían las primeras pruebas. Los mecánicos venidos desde Alemania con el coche no querían bajarlo cuando vieron el “circuito” y llamaron a la sede para asegurarse de que allí sabían como estaba el terreno. Después fue espectacular ver la manera de trabajar de Molina y Sainz. Miguel ya se conocía el coche, pero Carlos no, así que le pidió mil y una explicaciones antes de ni siquiera ponerlo en marcha.IMAG0151

Adrián y yo estuvimos todo el día, bien agasajados por Red Bull, con Isabel Amat a la cabeza, viendo el enorme despliegue de medios que habían contratado para hacer el vídeo. Lo único que encontré a faltar es a alguien mínimamente serio para cronometrar y registrar el “nuevo” record, quizás algunos cronometradores de la Federación, que pudieran dar fe oficial del tiempo obtenido, ya que ese era el reto establecido y que justificaba deportivamente el evento.

Pero sea como fuere, esta vez sí que pude pisar el circuito, andar por sus alrededores, intentar subirme al peralte hasta donde el sentido común me dio a entender y hacernos algunas fotos con Adrián. El momento más impactante fue cuando tras una excursión por la montaña alcanzamos la parte alta del primer peralte por fuera y veíamos venir el coche a toda velocidad. Cuando ya estaba cerca nos agachábamos, mitad para no estropear las imágenes con nuestra presencia, mitad acojonadillos por la impresión que daba ver venir el coche a toda velocidad sin nada que nos separa de él.

Miguel Molina - Action

Después le dije a Carlos que ahí pasábamos miedo viéndole pasar tan arriba del peralte, le pregunté cual era su impresión y me dijo, “hombre, si hubiera al menos un railíto podría apurar mucho más el bordillo, pero así sin nada…”. El vídeo, que supongo conocéis, fue un éxito y días después de su publicación lo vi en el Hospitality de Audi durante una carrera DTM.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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26 respuestas a El circuito de Terramar

  1. victorg dijo:

    La última fotografía parece de photoshop, preciosa con las casas dentro y fuera del circuito, felicitaciones!!!

  2. Jacobo dijo:

    Saludos!

    Impresionante la inclinación del peralte, lo que tenía que ser ser recorrerlo con alguna de esas máquinas de preguerra… qué magia desprenden los viejos autódromos! es una lástima que muchos se hallen semi abandonados (o abandonados del todo), aunque más lástima es ver cómo algunos han sido mutilados…

  3. Manel dijo:

    Mi conocimiento del circuito solamente es de hace unos pocos años (no llega a diez). Pero tuve la suerte de que con un grupo de amigos que nos conocimos a través de la web de Pedro de la Rosa fuimos una tarde a caminar por el y conocerlo. Lo que más me impresiono fue el angulo del peralte y que un circuito tan “grande” estuviera semi escondido allí en medio, entre carreteras y autopistas que pasan alrededor. La inicitiva de mantener viva la memoria y si puede ser alguna cosa más (el uso para algún tipo de evento del motor) me parece formidable, así como la ayuda de vosotros, los periodistas, que difundiís estas historias del motor de nuestro país.
    Gracias Carlos.

    • Esperemos que sí, que al menos se mantenga en pie y se publicite un poco más. Sería una buena señal de que esto que dices, nuestra labor de difusión, sirve de algo. Y por supuesto, las gracias a ti por estar aquí.

  4. Andres dijo:

    Saludos…desconozco este circuito, ya que soy de otra parte del mundo y ademas una generacion joven, que de circuitos historicos muy poco conoce -solo de los que aun se usan. Viendo las fotos veo el porque esta en desuso. El peralte es muy inclinado y con los autos de hoy es muy peligroso…pero parece que asi eran antes.
    Extraño que haya sobrevivido sin uso durante tantos años, un circuito es como una persona, debe tener actividad de lo contrario se acaba totalmente. Que hubiera pasado si estos ovalos (Brooklands, Avus, Monzapolis) no hubieran tenido tanto peralte, y se corriera hasta la actualidad…Crees que hubieramos visto una F300, DTM o F1 mas atractiva???
    Por cierto la ultima foto, muy buena….

    • Si en Europa o América del Sur los óvalos hubieran triunfado pues… tendríamos un automovilismo a la americana. No se si eso es bueno o malo, pero al menos sabemos la respuesta. De todas maneras esos perales tan exagerados ya no se usan, solo algunos circuitos de prueba de las grandes empresas de la automación tienen algunos, pero no son tan exagerados.
      La última foto no es mia… ¡por eso es tan buena!

  5. Tenista dijo:

    Yo tuve la enorme fortuna de conocer el circuito por los comentarios de muchos compañeros y por un excelente video de Carlos Sainz y Miguel Molina (Al que tu conoces muy bien) y comentado or Salvador Mora. Sencillamente espectacular! Me pquede perpelejo al ver esas “paredes”.

    Una lastima que como tantos otros, este en proceso de desaparicion.

    • Ese vídeo es el que estaban registrando ese día. En cuanto a su desaparición, parece que no, que lo van a salvar. Al menos hay unos planes muy bonitos (y quizás utópicos) para hacer cosas a su alrededor sin tocarlo.

      • Tenista dijo:

        Ojala sea asi. Pq con todo bien montado a su alrededor, incluso se podria abrir para dar vueltas a un precio simbolico. Seria un buen reclamo para la zona y una manera de mantener el cto. Tampoco se si sera posible, pero seria precioso.

  6. cies dijo:

    Apoyo la idea de Tenista!!!
    hacer como con el viejo Nürburgring, un ring-taxi y vueltas de alquiler con el coche propio para los mas atrevidos, un templo de peregrinaje para los aficionados al motorsport.

  7. Chavi dijo:

    El año pasado ponían el vídeo del récord en Teledeporte. La verdad es que hay que dar las gracias a RedBull por la idea y patrocinar este evento en recuerdo de otros tiempos con tecnología de hoy.
    No sé si sería partidario de reabrir el circuito para aficionados o eventos de empresas o similar, ya que es muy probable que le quiten la esencia, pero por otra parte si no se hace nada esta pista se perderá con el tiempo…
    Carlos ¿puedes contar un poco en qué consisten estos planes para el circuito a los que has referido?

    • En principio lo que quieren es urbanizar toda la zona interior, hacer un karting con vehículos eléctricos y diversas zonas lúdicas. En cuanto al circuito en sí, supongo que poco se podrá hacer salvo conservarlo un poco mejor de lo que está.

    • sergif1 dijo:

      Hola, yo he estado buscando informacion al respecto, en youtube tienes un video de la presentacion de dicho proyecto, por cierto un video espectacular. Si tienes problemas para encontrarlo me lo comentas y pongo enlace.

      • Chavi dijo:

        Sergif1…fácil de encontrar. Gracias!
        Tiene buena pinta el proyecto, es muy ambicioso, cosa que sorprende por la situación actual.

  8. sardi2 dijo:

    Todo el mundo comenta casi siempre lo mismo de Carlos Sainz, lo meticuloso que es en cada cosa que hace, y parece que no cambia aun con la edad, que podría dejarse lleva run poco, pero va a ser que no.

    En cuanto al circuito no le veo futuro si intentan dejar que la peña de vueltas con sus coches. Viendo el video de Red Bull, que esta cojonudo, se ve unos baches del copon, y no creo que la gente meta su coche particular por muy quemado que seas, salvo que tengas una tartana que te importa un pimiento. El Audi daba unos botes de la leche, pero eso es un coche de competicion y no el tuyo propio. Lo pensé en su día, que como estaba el asfalto, y ahora con tu entrada y la anecdota con los tecnicos de audi, no me extraña que no quisieran que su joya rodara en esas condiciones.

    Menos mal que lo hicieron, porque ya digo que el video es espectacular, y nos da a conocer una maravilla de circuito antiguo, con sus peraltes como paredes y un ovalo que ya es dificil de ver alguno por Europa

    • Bien, no es asfalto, es cemento y la zona bacheada es sobre todo la parte plana. En los peraltes está mejor porque ahí el agua resbala, no se encharca, y por tanto hace menos daño. Pero es verdad que no está para que nadie se meta ahí ni con su coche ni con ningún otro. Como mucho, alguien de ellos que te lleve a dar un paseo.

  9. Nuestra catedral, nuestro circuito primigenio, nuestro santuario. Que por una extraña casualidad del destino sigue ahí, dormido, agrietado, envejecido ante la falta de cuidados, pero todavía orgulloso y retador, casi amenazante. Podría estar como Brooklands, amputado por las viviendas, pero no. Permanece en pie, y esperemos que siga así para siempre, como muestra fehaciente de que el deporte del motor en España tiene mucha más tradición y arraigo de la que pensamos. Debo una visita allí, y más teniendo amigos en Sitges. Espero cumplir un día mi peregrinaje a nuestro templo. (Gracias, como siempre, Maestro).

  10. sergif1 dijo:

    Una vez mas nos sorprendes, desconocia totalmente la existencia de este circuito, la verdad es que es asombroso , como indagando un poco despues de leer tu entrada, que tengamos un pedacito de historia tan cerca y al mismo tiempo tan desconocida, fascinante.

    El proyecto me parece un megaproyecto, espero que se haga realidad algun dia.

    Me lo apunto como visita obligada cuando vaya a ver a la familia a Villanova.

    Gracias.

  11. sergif1 dijo:

    Mas me sorprendi yo, con las veces que he estado por Sitges y Vilanova.
    Pero mira siempre se aprende algo nuevo, ya me he empapado de su historia.
    Haber si tienen suerte y pueden sacar adelante ese proyecto.

  12. Teucro dijo:

    El anuncio fue muy bueno. Es una pena que un lugar con ese aura, tan de otras latitudes, esté apartado en el olvido. Al menos, que siga en pie.

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