Final después de Brasil gracias a Ecclestone

El Gran Premio de Brasil ha sido una gran carrera, una de las mejores de la temporada a pesar de que hubo muchas paradas en boxes y eso en ocasiones significa mucha confusión.

_M147370

El resultado final deja la resolución para la última carrera. De no ser por la doble puntuación a Lewis Hamilton le bastaría un sexto puesto para ser Campeón del Mundo por segunda vez, mientras ahora necesita un tercero suponiendo que Rosberg ganara.

¿Justo o injusto? Pues difícil de valorar ya que la lucha entre los dos pilotos de Mercedes llegará hasta la última carrera que es lo que Ecclestone quería a cualquier precio. Pero como la resolución del Campeonato será dentro de quince días, ya analizaremos más a fondo la justicia o no de esto.

Kimi Bra v 2014 (1)Hoy hemos de congratularnos por haber vivido una buena carrera, emocionante en cabeza por la lucha entre los dos primeros, pero también con las luchas que ha habido detrás. Felipe Massa ha sido un digno tercero a pesar de sus dos pifias, pero sigo pensando lo mismo de él, un piloto tiene que ser bueno siempre, no solo en determinadas circunstancias. Eso es lo que marca la diferencia y además este baño de masas para Felipe ha rozado lo grotesco, con el nene, la mamá, los abuelitos y no se si han traído también al perro y al canario. Pero hoy, como en Monza, ha hecho una buena carrera y hay que felicitarle por ella.

En la crónica de Austin decía que Rosberg no había resistido la presión de Hamilton y hoy ha sido al contrario, no solo ha resistido magníficamente sino que probablemente esta sea su mejor victoria, batiendo a su rival en todas las sesiones de entrenamientos y finalmente en carrera. Hamilton incluso ha cometido un error que de no haber estas escapatorias infinitas le hubiera costado cara, pero hoy en día casi todos los errores se perdonan… en este caso por el bien de la carrera, pero no del campeonato. Salvando el segundo lugar lo tiene todo a favor para la última carrera, pero eso también es mérito suyo, la final será el compendio de todo un año.

La lucha entre Red Bull y Ferrari también ha sido divertida y hemos visto maniobras muy buenas como el adelantamiento de Vettel a Raikkonen, el de Raikkonen a Bottas o el de Alonso también a Raikkonen. El finlandés hoy parece haber despertado, probablemente ha sido su mejor carrera de la temporada o por lo menos esta ha sido la carrera en la que se le ha visto competir, no pasearse subido en un Ferrari. Al final Fernando Alonso le ha superado tras una carrera muy buena del español, ya que durante muchas vueltas parecía “desaparecido” pero a la hora de la verdad ha estado ahí, más o menos en el mejor puesto posible para él, según ha declarado al final. Estaba satisfecho con el sexto, pero es triste que un piloto de Ferrari, sea quien sea, tenga que sentirse satisfecho con un sexto puesto.Fer Bra v 2014 (100)

Aunque al final más o menos todo ha quedado de acuerdo con el guión, con siete motores Mercedes en los puntos y Nico Hulkemberg haciendo una de sus buenas carreras aprovechando el abandono de Ricciardo y el retraso de Bottas. No ha sido su mejor resultado de la temporada, pero visto el bajón de los Force India, sin duda este ha sido un buen resultado para él.

Decía que la carrera ha sido buena, una de las mejores del campeonato y aun a riesgo de insistir siempre en los mismo, está claro que en cuanto estamos en circuitos viejos, en trazados antiguos, las carreras son mejores. ¿Porqué? Muy sencillo: los circuitos antiguos tienen las curvas peraltadas, mientras los tilkódromos son completamente planos. Eso significa que hay dos trazadas y por tanto se pueden hacer más intentos de adelantamiento porque la parte superior de la curva es más larga, pero también más rápida. Hemos visto varios ejemplos en Interlagos, por eso aunque al final el resultado ha sido el previsible, la carrera ha sido interesante. Esperemos que el final, dentro de quince días, también lo sea.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Final después de Brasil gracias a Ecclestone

  1. GuillermoF1 dijo:

    No seré yo el que defienda el sistema de puntuación de este año pero Hamilton no sería campeón si todas las carreras contasen igual. Ahora mismo le saca 17 puntos a Rosberg, y dado que la victoria vale 25 puntos, Nico podría ser campeón en el último gran premio aunque se conservase el sistema anterior, sólo que tendría menos posibilidades.

  2. Andres dijo:

    Saludos…una buena carrera, en la que como dices, todo estaba emotivo….Al menos Nico saco algo y se quito la mansedad que tenia al momento de defender la posicion de las ultimas carreras. Hamilton por poco y lo hace mas emocionante pero al final otro doblete de Mercedes, que parece hace record batiendo a los miticos McLaren de Prost-Senna de los 80´s.
    Massa con toda la compañia atras, incluyendo a Piquet (que andaba muy alegre con todos, incluido a su ex jefe), lo cual es siempre emotivo en Interlagos, donde parece la aficion es muy fuerte para sus compatriotas, solo igualada con los tiffosi y los britanicos. Lamentable que un equipo como Williams tenga esos problemas de pit, creo que la falta de Frank y la inexperiencia de Claire no dejan que esten mas arriba, ya que tienen todo para hacerlo.
    Red Bull y Ferrari ahora andaban mas parejos, Vettel saca algo del tretacampeon que es, y sin la sombra de Daniel pudo mostrarse mas. Raikkonnen tambien mejoro, aunque creo que es mas porque saben que Alonso no estara con ellos, y quieren darle las mejoras para el proximo año. De Alonso, la imagen del viernes a mi parecer resume exactamente los años dentro de la Scuderia.
    Aunque ya todos saben que pasara con la puntuacion y se llego a donde queria, aun asi es demasiado para Bernie este final de temporada. Sin Marussia para el proximo año, esperando que el Caterham saque dinero para competir -inaugurando la Formula E-bay por ahi lei en un tweet-, y Sauber que por tener dinero rapido via pilotos se puede meter en mas problemas de dinero, hace que se vea mas acabado….ni los besos de Nelson le animaban. Ojala los millones de los jeques si logren hacerlo, ya que como el Tio McPato (o Grillito como le llaman en España) parece que solo eso lo anima…pobre….

    • En España era o es el Tío Gilito. Es posible que si en Ferrari ha habido alguna mejora estuviera en el coche de Raikkonen, pero yo creo que es más trabajar con él porque saben que va a seguir el año que viene y han de sacarle rendimiento como sea.
      Y si, es cierto que Mercedes ha batido el récord de los McLaren, pero en 18 carreras, aquellos lo hicieron en 16.

  3. Rafa García dijo:

    Sería irónico que abandonase Hamilton y ganara el titulo Rosberg gracias a la doble puntuación de Bernie. El que proponía medallas a las victorias y el titulo para el que ganase mas carreras… el campeón tendría 6 por 10 del subcampeón.

  4. Ya veo que te han corregido con lo de las puntuaciones Carlos. 😉 y lo has corregido bien en tu entrada. Aunque sin las dobles puntuaciones Hamilton pudiera tenerlo fácil con sólo ser sexto. Influyen muchas variables que le podrían quitar el campeonato del mundo como averías, toques, etc. De hecho, también parecía tenerlo hecho en 2008 y al final todo se resolvió en la última curva. Pero bueno, eso es especular por especular, ya que la realidad es que hay dobles puntuaciones y Hamilton tendrá que sudar más.

    Mi opinión es la misma que resumo en mi blog. Creo que Hamilton ha buscado ganar pero adelantando en boxes, no ha querido nunca entrar en el cuerpo a cuerpo con Rosberg puesto que tenía mucho que perder y cuando ha trompeado pues a pasar al plan B. Coger el momento martillo, encimar a Rosberg y presionarle para que cometa un error. Y vale, Rosberg ha ganado la carrera, pero el ganador moral de hoy es Hamilton dado que aunque no le haya adelantado, eso debe ser un golpe psicológico para Rosberg el ver como ni errando Hamilton puede quitársele de encima. Es decir, que ha visto que Hamilton a día de hoy de una manera o de otra es muy superior a él.

    Y como siempre, suscribo perfectamente tus escritos sobre los circuitos a la vieja usanza. ¿Cuáles son los que están maravillando más al espectador? interlagos, Spa, Monza… los de la vieja escuela. Si hiciéramos una encuesta entre los seguidores de la F1 a buen seguro que los tilkódromos quedarían en últimos lugares.

    • Seguro que si, no hay duda de eso de los circuitos. En cuanto a lo que dices de Rosberg, tengo mis dudas. En algún momento Rosberg ha replicado con buenos tiempos, yo creo que no tenía ningún miedo de perder la carrera, ha usado sus segundos de ventaja para ir más tranquilo y no ha habido más que ver las últimas vueltas. Pegaditos, pero antes de llegar a la zona DRS Nico estiraba un poco para cubrirse de cualquier ataque.

  5. Tenista dijo:

    Para mi, sin duda ninguna, la carrera mas entretenida del año. Ademas, tengo la impresion que si Hamilton hubiese necesitado ganar, hoy tambien lo hubiera hecho. Ha conducido en Modo Campeon del Mundo, otros lo llaman, con la calculadora puesta.

    Y no, no estoy de acuerdo con el sistema de doble puntuacion en la ultima carrera. Como ya he dicho en alguna ocasion, el TitoBernie sabia muy bien lo que hacia. Este si tenia datos que el resto ni alcanzaban a imaginar. Total, publicidad, cto lleno, TV pendientes, Un Mundo para el TitoBernie y sus Millonetis.

    Por ultimo, Interlagos es Interlagos, siempre ocurre algo.

    • Es evidente que Hamilton iba en modo calculadora, pero el trompo ha sido el momento decisivo. Ahí ha visto que tenía que tomárselo con calma, apretar pero sin pasarse.

  6. Efectivamente, los viejos teatros del automovilismo, los que aún saben marcar la diferencia. Esa imagen de la recta de meta en Interlagos con el impresionante peralte al fondo… En cuanto a Rosberg, quizás se ha sacudido ya los fantasmas de los que hablaba en la anterior entrada del GP de USA. Ha estado muy, muy bien. Aunque Hamilton era notoriamente más rápido, ha aguantado la presión, ha aprendido de su error en Austin, y se ha abierto más posibilidades para el título. Aunque si Hamilton no tiene un problema de fiabilidad, y si no se vuelve loco con (por ejemplo) ganar a toda costa, lo de Abu Dhabi puede ser un mero trámite. Ser tercero es una presa muy fácil para estos Mercedes… aunque es F-1… y no puede relajarse.

    • Es que ha sido al ver ese peralte cuando he pensado “Tilke nunca hace eso”. Eso, peraltes… alguien debería enseñarle lo que son. Ya que viaja tanto, que se vaya a USA a ver óvalos a ver si así aprende algo.
      Es verdad que con estos Mercedes hacer tercero es muy fácil. Vamos, ¡es más difícil hacer tercero que segundo!

  7. raulonso dijo:

    Buenos días.

    Sobre Hamilton y Rosberg: si Hamilton hubiera corrido con un coche que no fuera Mercedes, le habría adelantado sí o sí. Incluso me atrevería a decir que el Hamilton de principios de temporada le habría metido el morro en alguna curva. Le intentó adelantar en los cambios de boxes y le salió rana, así que intentó encimarle para meterle mucha presión. Muy bien Hamilton y únicamente bien Rosberg. Rosberg mereció ganar la carrera por el viernes y el sábado y por saber aguantar, pero no porque fuera el más rápido el domingo.

    Lo de Williams: pues con la superioridad que les da el pepino de motor que tienen, estaba claro que Bottas o Massa tendrían su sitio asegurado en el podio. Esta vez le tocó a Felipe. Varios errores de equipo y de pilotaje que no les pasaron demasiada factura. Felipe se ganó los laureles que le dan tener el segundo mejor coche, pero desde luego que no merece por ser de los mejores tres pilotos.

    Ferrari: Fernando como siempre. Pero esta vez creo que la estrategia estuvo peor gestionada por parte de la escudería. La primera parada más larga, fue a la postre una lacra que a Fernando no permitió luchar con Vettel y Button en el último cuarto de carrera. Con Raikkönen se la jugaron, les salió muy bien y aún así acabó detrás de Fernando. Sobre la presunta polémica entre el finlandés y el español de las últimas vueltas, creo que Fernando nunca podría haber adelantado a Vettel; pero sí que le podría haber presionado. Lo que estaba claro es que Raikkönen iba a ir empeorando vuelta a vuelta. Tuvo su oportunidad al retener a Button y Vettel y su coche demostró que era mucho más lento, debería haberse mostrado mucho menos agresivo con Fernando. No porque no se lo mereciera, sino porque Fernando tenía más que aprovechar que él. Y los puntos entre los dos estaban asegurados ya para el equipo. Daba igual el orden. Entiendo que en el equipo no se mojaran por Fernando, al fin y al cabo, quien les va a sacar las castañas el año que viene es Kimi.

    Me resulta curioso el resurgimiento de los McLaren este último tercio de mundial, están peleando de tú a tú con Red Bull y Ferrari. Siempre fueron una de las escuderías que mejor evolucionan a lo largo de la temporada, y este año lo han confirmado.

    Si al final gana Rosberg el mundial, me parecerá injusto porque no ha sido el mejor en la mayoría de las carreras. Aunque si lo hace, espero que no sea por una avería de Hamilton, entonces sí que sería muy injusto. Si gana Rosberg, que sea porque Hamilton perdió los papeles.
    Por último, la realización de la FOM cada vez da más asquete: después del Show del Himno Ruso, el show de Puttin Hill, las lluvia de estrellas estrelladas de Austin… Llega Falcon Massa: como bien dices, sólo faltaba el perro y el canario, y la abuela quitándose la dentadura. Y por último, el show de Piquet, que me pareció que le dio demasiada bola a Massa (no hizo nada del otro mundo ayer) y poco protagonismo a Hamilton que es el líder del mundial y quien mejor corrió en Brasil.

    Un saludo.

    • En lo de Alonso – Kimi se ha creado polémica entre los de siempre, absolutamente gratuita. El propio Fernando declaró al bajar que no tenía ninguna opción de alcanzar a Vettel ya que los dos iban en modo “ahorro gasolina” así que estaba todo bien y en orden.
      Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, Hamilton merece más este título que Rosberg, pero esto son carreras de coches, la mecánica también juega e influye. Veremos como acaba esto.

  8. Jacobo dijo:

    Saludos!

    No acabo de ver claras las decisiones de Williams, tengo la sensación de que se encuentran este año ante su gran oportunidad de resurgir de la mano del motor Mercedes y no acaban de aprovecharla… No entiendo esas estrategias tan conservadoras en boxes que les han costado muchos puntos, tampoco acabo de comprender que confirmen a su pareja de pilotos cuando hay mejores opciones (al menos mejores que Massa) en el mercado. Me parece que deberían arriesgar más este año porque en cuanto Renault y Ferrari se pongan las pilas y con la irrupción de Honda no se si habrá mucho hueco arriba para los equipos cliente…

    • Es probable que sí, que hayan sido demasiado conservadores, pero este año les tocaba esto. El próximo, con mejores perspectivas económicas al ingresar mucho más dinero de la FOM, quizás puedan arriesgar un poco más. Pero ahora mismo este no es su objetivo y mantener a Massa es la evidencia de ello.

  9. sergif1 dijo:

    Hola a todos, otro no Tylkecircuitazo y otra gran carrera, que casualidades, tienes razon Carlos no habia caido yo en los peraltes, pensaba que el motivo de ser tan aburridas las carreras en esos circuitos era por que no se penalizan los errores(con esas grandes escapatorias),

    La carrera fantastica, el duelo mirando el panel de tiempos fue impresionante, Lewis estuvo fantastico pero hay que reconocer que este fin de semana Nico le ha superado, ha dosificado muy bien su ventaja y cuando ha necesitado apretar le ha sacado esa decima necesaria.
    Lastima que toda opcion de adelantamiento se basara en las paradas en boxes y Hamilton, bien estuvo comedido, sabe que dos segundos puestos le valen y no quiso arriesgar el mundial intentando adelantar en pista, ¿habra madurado como piloto?, no me cabe la menor duda.

    Respecto a Fernando, que se acabe este mundial cuanto antes y a comenzar una nueva aventura que esta ya hace tiempo que esta acabada.

    Si Williams tuviese a un piloto de nivel, habrian conseguido mucho mas podiums y les falta mas valentia en las estrategias, son demasiado conservadores y ese les ha costado caro en mas de una carrera.

    Mclaren, como siempre, siendo la escuderia que mas evoluciona a lo largo de la temporada.

    Veremos que pasa en Dubai, de momento con la doble puntuacion ya han conseguido lo que querian, espero que esta doble puntuacion no termine empañando tambien este final de temporada.

    Saludos.

    • Esperemos que no, que el final sea digno del campeonato. Por lo demás tengo poco que decir, estoy de acuerdo con lo que dices, más o menos es opinión generalizada que Williams ha sido demasiado conservadora y que la historia Alonso-Ferrari forma parte ya del pasado… ¡salvo sorpresas!

  10. Se comentaba que esta Formula 1 era demasiado lenta, pero aqui en esta pista se ha ido mas rapido que el record de los V10 y en carrera se ha rodado rapido, como paso en Austria. Vale que esta pista este a una elevada altitud y eso haya influido, pero no debe ser tan lenta (lenta es) porque sino se hubiera rodado mas lento que de costumbre aqui. Que opinion te merecen los tiempos que se han marcado?

    • Que sea un poco más lenta no tiene mayor importancia porque los motores están muy lejos de alcanzar el límite permitido de rpm. Eso significa que en dos – tres años irán aumentando su máximo de rotación, entregarán más potencia y volverán a ir “rápidos”. En cuanto a la altitud, tiene una gran importancia, por cuanto los motores turbo no necesitan del aire exterior y por tanto se ven mucho menos afectados por la densidad del mismo. De ahí que en un circuito elevado los tiempos hayan mejorado de forma notable con respecto a los atmosféricos.

  11. Pedro dijo:

    ,Buenas Carlos,
    Respecto a la baja forma de Ferrari, sería curioso saber cuantos puntos hubieran hecho con el sistema de puntuación de hace unos años ,cuando sólo puntuaban los 6 primeros.

    De Williams, deberían aprovechar e irse a lo mejor a por Hulkenberg, mucho más regular que sus pilotos actuales.

    Respecto al desenlace, sigo pensando que Nico es alemán en un equipo alemán…

    Saludos

    • No creo que los puntos tengan mucho que ver. Seguramente la clasificación final habría variado muy poco en el orden, este sistema no acaba de convencerme, pero es el que hay y es el mismo para todos.
      Es verdad, resecar a Hulkenberg sería una buena decisión. Es un gran piloto del que no se está extrayendo todo su potencial. Y en cuanto a lo de alemán en equipo alemán me alegra de que seas consecuente hasta el final.

  12. Rafa García dijo:

    Respecto a los tiempos del V6T en comparación con los V10, no se puede comparar por mas motivos además del turbo.
    El circuito se ha reasfaltado y las gomas son distintas. No hay comparación fiable bajo las mismas circunstancias.

  13. cies dijo:

    Perdon maese pero a Hamilton no le llega con ser 3º en Abu Dahbi
    Hamilton: lider
    Rosberg: a -17
    Con la doble puntuacion:
    Rosberg 1º= 50pts (+20), Hamilton 3º = 30pts (-20), Hamilton pierde por -3
    Hamilton necesita ser 2º para ganar por +3.
    Ojo a los Red Bull serán los jueces mas incluso que los Williams pues intuyo que esto haran labor de equipo Mercedes excluyendose de mezclarse entre sus hermanos de motor.

    • Si, no hice apenas cálculos y me tiré a la piscina precipitadamente. Hamilton necesita hacer segundo, así que lo tiene fácil. Basta con hacer el tradicional doblete Mercedes y asunto liquidado.

  14. sardi2 dijo:

    De todas maneras, a los circuitos digamos de siempre, tambien los capan, por ejemplo, en las S de Senna. El fallo de Hamilton hace unos años hubiese tenido consecuencias. Hoy en dia, entras, cambias gomas y ya esta. Es frustante.

    Y la milonga de porque de esta manera se quedan sin coches hay que cogerla con papel de fumar. A los que estan en el circuito, ya hace tiempo que se sabe que para la FOM, no importantan. Y para la TV, que es realmente quien da audiencia y repercusion que me digan cuando pinchan a los coches de atras, solo cuando alguno tiene un accidente o salida de pista. El resto de la carrera normalmente ni nos enteramos de su existencia. Yo creo que Tilke y su socio el abuelo cobran por m3 de asfalto

  15. +karreras-futbol dijo:

    Viendo que sale el primer movil con nombre “microsoft” en vez de “nokia” con lo que ha sido nokia para la telefonia y ver que desaparece, creo que Ferrari puede que lleve el mismo camino, pasando a llamarse “fiat” que parece es hacia donde derivan.
    Evidentemente no tengo ni idea y no estoy en ninguno de sus consejos de administracion, pero en Ferrari tienen que estar que trinan, Mercedes como marca de automoviles, le esta dando un baño a Ferrari.
    Que se lo diera Redbull supongo que no les importaba mucho, al fin y al cabo ellos venden latas y no coches, pero lo de Mercedes…

    • De ahí tantos cambios, la salida de Montezzemolo, la entrada de Marccione, la cotización en bolsa, la separación de Fiat-Chrysler… y todas estas cosas, quieras o no, repercuten en el equipo de competición. Ferrari siempre ha sido así, no es nada nuevo.

  16. Teucro dijo:

    Sólo voy a hacer un par de reflexiones.
    La primera es la dicha ya por tí, que sólo vivimos carreras de verdad en circuitos de verdad. Que miedo me da el próximo GP de Mexico, espero que nodestrocen el circuito.

    Por otra parte, ver como Rosberg, teniendo a Hamilton detrás con DRS era capaz de marcar mejores tiempos que el inglés, me hace preguntarme dónde ha estado ese piloto el resto del año.

    En fin, a ver como se resuelve todo esto.

  17. Buenas señor:
    Ya acabando la temporada un par de reflexiones.
    El año, o peor la tendencia de Ferrari de los últimos tiempos, (el año pasado y este, sobretodo) se resume en el team radio de la Q1 en Brasil con el (hay hay hayayay, que solo falto el “canta y no llores,juro que pensé q lo cantaria).

    Y por otra lo de si gana o no Rosberg teniendo menos victorias, para mí esa es la excusa del perdedor, si ganas el mundial que más da cuantas victorias te lleves, el mundial se contibiliza con puntos y si no te gusta te vas a Natación que cuentan las victorias por medallas de oro y ya está.

    Por cierto un corte de vídeo en el previo de la clasificación del GP Brasil en A3 con un Pedro Martinez de la Rosa sincerándose de su trayectoria como piloto… im-pa-ga-ble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s