Victoria y título mental

El Gran Premio de Estados Unidos no ha sido precisamente apasionante, pero sí clarificador del mundial. Está claro que Lewis Hamilton ha ganado la guerra psicológica, el duelo mental con Nico Rosberg. Ahora solo le falta rematarlo deportivamente.

SNE18359

La superioridad de Mercedes es tan insultante que las carreras como tales tienen muy poco interés. Ellos dos se van y el resto han hecho otra carrera.

Y digo que Hamilton ha ganado la batalla mental porque al igual que en Japón ha vencido saliendo segundo y superando en pista a Rosberg. Y si bien en Suzuka el alemán se retrasó, con lo cual podemos creernos que había algún error de puesta a punto, en Austin no ha sido así. Rosberg ha terminado a 4”5 pero la mitad de este tiempo lo ha cedido en la última vuelta, es decir, toda la carrera no han estado separados por más de dos segundos.

F1GP17USA_HZ0989Pero cuando Nico va delante y ha sido atacado por Hamilton, no ha sabido resistir, no ha tenido la fuerza mental necesaria para quedarse ahí y aguantar a cualquier precio, incluso al del accidente. Esta superioridad mental es la que hoy por hoy marca la diferencia, porque es evidente que hay igualdad mecánica como lo demuestran tanto los tiempos de clasificación como los de carrera. Y si Rosberg es capaz de hacer la pole, es obvio que si pierde no es ni por falta de velocidad ni por diferencias mecánicas. Pierde porque no resiste a Hamilton.

O dicho de otra manera, esto es lo que distingue a los grandes pilotos de los simplemente buenos. No dudo que Nico sea un buen piloto, pero está claro que Hamilton le supera. Por muy poco, pero ese poco es suficiente para marcar la diferencia y para que tengamos claro quien es el campeón 2014. Ahora Lewis está en esa tesitura de que ganar, ya lo tiene ganado. Lo único que le queda por hacer en las próximas dos carreras es conservarlo y no perderlo.

En cuanto al resto, pues más o menos lo habitual. Daniel Ricciardo ha vuelto a hacer una gran carrera rompiendo el dominio de los motores Mercedes y derrotando de manera brillante a los dos Williams, donde sorprendentemente Massa ha ganado a Bottas de manera limpia e impecable incluso saliendo desde más atrás. Quizás el brasileño ha conseguido romper el muro psicológico que le separaba de su compañero tras decir que ese era el problema de Raikkonen con respecto a Alonso.F1

Ferrari sigue en su descenso en picado. Poco han aportado este fin de semana salvo el indomable espíritu de lucha de Fernando, aunque el resultado final no haya ido más allá de lo habitual. Raikkonen ha estado muchas vueltas detrás de Alonso pero como siempre era una posición ficticia. Pero lo más vergonzoso no es el desequilibrio entre los pilotos de Ferrari, lo patético es que Alonso ha terminado casi doblado por los Mercedes en un circuito de más de cinco kilómetros, ha terminado a un minuto de Bottas con el segundo Williams y a más de un minuto de Ricciardo, quien tras el Safety Car estaba detrás de él. No me extraña que Alonso dijera que “el año próximo será mejor que este” porque peor es casi imposible.

En estas últimas carreras, con casi todo decidido hay más ambiente fuera de la pista que dentro. La “silly season” está a toda máquina, no se sabe nada de los cambios de pilotos y los que ya se saben no acaban de convencerme. Vergne ha vuelto a batir a Kviat en carrera, si Vettel es la apuesta de Ferrari para el futuro pues… será interesante de seguir, porque hoy el alemán ha sido combativo pero como le ha pasado todo el año, al final todo ha quedado en nada o muy poco.

El mundial se está acabando, ya habrá tiempo para analizar más cosas pero está claro que Spa fue el punto de inflexión de Rosberg ya que desde entonces no ha podido superar a Hamilton, que lleva cinco victorias consecutivas. Quizás aquel fue el momento decisivo del Mundial, un error que Nico no ha podido superar todavía.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Victoria y título mental

  1. Exacto. En Spa creo que está la clave del mundial.

    Desde la cómoda perspectiva de mi sofá, lo que me parece es que allí Rosberg se jugó un órdago creyendo que iba a tener un respaldo por parte del equipo que no fue así y eso le afectó. Y toda esa confianza que perdió Rosberg la ganó Hamilton, ya que ahuyentó todos los fantasmas que pudiese tener en su cabeza de favoritismo del equipo hacia el alemán.

    Sólo espero que, si finalmente es Rosberg quien se lleva el título, no lo sea gracias a la doble puntuación. Si se da esa situación, creo que será la primera vez que diré que no considero que el ganador justo vencedor.

  2. raulonso dijo:

    Buenos días.
    La carrera no estuvo mal, aunque creo que si Fernando hubiera pilotado el Red Bull de Ricciardo, diríamos que la carrera fue espectacular.
    Me parece mentira que el Sr. Tilke pueda hacer este circuito (aunque hay curvas que yo las cambiaría de lugar) y luego otros como el de Sochi. ¡Vaya diferencia por ejemplo en las dos curvas de gran radio que tienen ambos circuitos!.
    Sigo pensando que no va a hacer falta correr en Abu Dhabi para saber quién ganará el mundial, desde Spa, Rosberg ha dado un pasito atrás y Hamilton ha mantenido su pasito adelante, como en toda la temporada. Era cuestión de que se igualaran los errores mecánicos para que cada uno ocupara su sitio. Estaba cantado.
    El RedBull sigue demostrando que es el coche que más evoluciona a mitad de temporada, aunque McLaren tampoco se ha quedado atrás esta temporada. Mercedes tenía un colchón tan grande que han podido jugar con la diferencia en casi todos los circuitos (salvo en A1Ring, por ejemplo).
    Fernando hizo lo que tenía que hacer, sólo podía quedar 6º y eso hizo. Trabajo muy bien hecho y punto. Pero su coche no le da para más. Me encantó ver la pelea de dos tíos hechos y derechos entre él y Button: dejando espacios, cos dos trazadas diferentes… Muy bonita la lucha. Creo que por lo menos hoy, se pudo divertir.
    Sobre las declaraciones que hizo antes de subirse al coche: “el año que viene será mejor que este seguro” (o algo parecido), he de decir que me sorprenden ligeramente. Lo dijo con una rotundidad como si fuera a luchar por el mundial. Y eso significa: que sabe cosas que los demás no sabemos, que si va a McLaren sabe que el coche tiene algo extra; que le interesa vender la moto para llevar patrocinadores donde vaya, o que su orgullo le impide reconocer que ir a McLaren no le aportará mucho más que Ferrari. Y me temo que algo de lo último hay.

    Un saludo.

    • Supongo que eso no lo sabremos hasta que no desvele su futuro. Entonces entenderemos alguno de estos mensajes criptográficos que mandan unos y otros.

      No entiendo muy bien eso de que si Alonso hubiera llevado el coche de Ricciardo habríamos dicho que fue una carrera espectacular. Para mi lo fue igualmente.

  3. cies dijo:

    Me gustaria q ganase Hamilton, siempre he creido q el campeonato debe ser para el que mas victorias consiga, Rosberg ya no va a alcanzar, ni empatar, ni quedarse a tan solo una de Hamilton en ese apartado, ¡pero ojo!, que Hamilton es especialista en complicarse campeonatos en las dos ultimas carreras, me remito a San Ganchao 2007 y tb a 2008 aunque ganase gracias a la aparicion de la Virgen de Glock.

    • N7_SHEPARD dijo:

      totalmente en desacuerdo con tu ultima frase cies….no fue la virgen de glock, es que ese año ya empezaba ferrari a perder totalmente el rumbo……y ya empezaban las cagadas dias si, dia tambien. simplemente entre singapur y hungria massa perdio dos victorias que tenia aseguradas por causas ajenas a el….y asi no se puede.

    • Creo que este año lo tiene todo más controlado. Sabe que es más rápido que Rosberg y sabe que le tiene comida la moral, no hay más que ver como le adelantó el Austin. No creo que cometa ningún error de ese calibre.

  4. Epigono dijo:

    Hola :
    En dos horas de carrera apenas tres o cuatro detalles de unos u otros. La diferencia sigue siendo escandalosa y creo que aún tiene Mercedes algo guardado por si hace falta.
    Siendo así las cosas, Lewis se comió, una vez más, a Nico y lo peor no es que te ganen, lo peor es como te ganan, con toda autoridad.
    Como cada vez entiendo menos la F1 me pierdo en cosas, como la parada de Raikkonen cuando no quedaba nada, el harakiri de Williams con Ricciardo, aunque quizá Ricciardo los hubiera pasado en pista, aguantar a Button en las lonas para…
    Ahora parece que BE quiere repartir en dinero de otra manera (?), me da que no, que los cuatro o cinco grandes tienen un bocado que no van a soltar y eso nos llevará a los tres coches por equipo aunque uno de ellos sea testimonial.
    En resumen, a falta de dos carreras,salvo catástrofe esta todo dicho y todo quedará pendiente del destino de Fernando y de la descongelación de la PU para el año que viene.
    Vettel y Raikkonen en ese Ferrari será una fiesta, no me lo quiero perder. Al final voy a tener que seguir viendo la F1 el año que viene. !Dios!.
    Saludos

  5. sardi2 dijo:

    Ya he comentado que mis deseos del campeon del mundo ha cambiado de Rosberg a Hamilton por lo demostrado en pista en estas ultimas carreras. Como se tiró en la frenada indica mucho como es Hamilton para lo bueno y para lo malo. Y en este año en global se ha hecho merecedor del titulo, que casi tendría asegurado si no fuera por la estulticia de la ultima carrera.

    Lo que no entiendo es porque tanto plano de estrellitas VIP por parte de la FOM. Para eso esta Monaco. Lo que si me preocupa es el proximo año ¿los mejicanos seguirán llenando las gradas?

    • Las estrellitas son imprescindibles. Con la poca acción que hay en pista, en algo nos tienen que entretener. Y por otra parte, también es una lección del concepto de espectáculo que tienen los americanos.

      En cuanto a Mexico y los mexicanos, totalmente de acuerdo contigo aunque he de decir que yo estaba allí y oí muy poco español entre el público, creo que no eran tantos como nos pensamos.

  6. Tenista dijo:

    Yo todavia no me esplico como Rosberg no le ha visto venir. Es un error de novato, por miedo, por no conocer a tu “enemigo” o simplemente, por la que mas me inclino, por subestirmarle.

    Hamilton esta en modo Campeon Mundial y se lo merece. El tio con la misma maquina, te persigue, presiona, arrincona, vuelve loco y cuando menos te lo esperas, te doblega.

    Seria una lastima, por no decir una barbaridad, que perdiera un Mundial por un abandono en una ultima carrera que puntuara doble.

    En este tema, por mucho que nos pese, el TitoBernie ha acertado. Excepto, que Brasil nos depare algun sorpreson.

    • No, no hay excusa. Lo de la última carrera es inadmisible.

      • Tenista dijo:

        Por supuesto que es inadmisible, a lo que me refiero con que TitoBernie ha acertado, es que el tio, no se como, sabia que esta situacion se daria y mete una norma descabellada para no llegar sin mundial a la ultima carrera.

      • De todas formas creo que simple o doble el mundial se habría decidió igual en la última carrera y con más o menos las mismas condiciones: Rosberg necesitará el abandono de Hamilton para ganar.

  7. Efectivamente, Spa. Aquél toque, y la posterior pitada del respetable (pitada por otro lado injusta), fueron la losa moral con la que Rosberg no está sabiendo lidiar. Porque despertó a la bestia de pilotaje que hay en Hamilton, que dijo entonces que “hablaría sólo en pista”. Y vaya si está hablando: está dando una tesis doctoral de pilotaje, sin errores, y sabiendo atacar de forma despiadada y limpia. La cara de ayer de Nico, sonriendo forzadamente y tragando saliva compulsivamente, eran la de la derrota. No sabe de dónde ha salido ese gigante al que ganaba con “facilidad” a principio de año. Lamentablemente, la estupidez de los dobles puntos de Abu Dhabi le pueden dar un mundial que Hamilton se ha ganado a fuerza de pilotaje y de valentía. Y deja en el aire la pregunta: ¿de verdad Mercedes dejaría escapar a este Hamilton, el mejor que se ha visto en toda su carrera deportiva?. Pero eso es otro tema. Hamilton es campeón moral. Le falta el título de verdad, el que vale. Se lo ha ganado.

  8. Certero tu análisis Carlos. Creo que Hamilton psicológicamente ha madurado mucho desde su debut en 2007, donde él solo tiró el mundial en Corea y Brasil por estar más centrado en su pique personal con Alonso que en la gloria que ya tocaba con la punta de los dedos. Siempre pensé que en cuanto la mecánica le respetara, se merendaba a Rosberg y así está siendo. Rosberg estaba delante de él cuando le ocurría algo en calificación o en carrera, ahora con todo más normalizado se ve quien es el que corta el bacalao en Mercedes.

    En cuanto a la carrera lo dicho, lo único emocionante de la victoria es ver cómo gestionan las cosas Hamilton y Rosberg, porque Mercedes está en otro mundo. Esta superioridad me recuerda a la del Ferrari de Schumacher y Barrichello. Es como si fueran fumándose un puro mientras pilotan.

    Y de Ferrari pues bien dicho, peor imposible. Así no se puede y lo de Raikkonen empieza a ser para plantearse su cese a final de temporada. Se le contrató para poner en jaque a Alonso, que el asturiano tuviera rival duro en pista y nos encontramos con un contrato elevado y rendimiento mucho peor que el de Massa. Ni con un motor a priori mejor que el de Fernando pudo acercarse a él.

    • Raikkonen le dijo a Mattiacci en un momento de bronca ¡el problema no soy yo, es el coche! Yo no creo que se haya olvidado de pilotar de un año para otro, pero sí, su rendimiento es de cese final de temporada.

  9. King Crimson dijo:

    Qué aburrimiento infumable de Fórmula 1.

  10. sergif1 dijo:

    Poco mas que decir, esperemos que este mundial tan extraño tenga al menos un justo ganador y no lo estropeen tambien con lo de la doble puntuacion, ya seria el colmo.

    Gran carrera de Lewis y lo de Nico no lo entiendo se ha venido abajo de una manera increible y como has comentando se ha sentenciado que Hamilton es mejor piloto que Nico.

    • Es que esa es la cuestión. NO se ha venido abajo, ha seguido con el mismo ritmo y cerca de Hamilton. Entonces, ¿porqué se ha dejado pasar? ¿porqué no ha opuesto una verdadera resistencia? ¿Porqué no se ha pegado a él para utilizar el DRS? Muchas incógnitas.

      • raulonso dijo:

        Me atrevo a lanzar algo muy descabellado. ¿Y si este mundial está pactado desde Bélgica-Italia? ¿Y si Hamilton se va de Mercedes con la condición de haber ganado el mundial? ¿Y si Alonso sabe todo esto y lo de McLaren es una cortina de humo?
        Quién sabe… Pero queda menos por llegar a la solución final.

      • sergif1 dijo:

        Veremos en Brasil cual es la aptitud de Nico, se esta jugando un mundial no se puede ser tan blando, acaso es asi como piloto, yo no entiendo nada. Si fuese yo este no me pasa y si lo hace me lo como aunque acabemos los dos fuera de la pista. Muy extraño todo y luego en alguna entrevista dice que lo va a dar todo y va a pelear en la pista con todas sus fuerzas, estara esperando a la ultima carrera. ya veremos.

    • Ligierista dijo:

      A mi me parece cuando menos raro. Le pasó como si tal cosa….. nunca he visto eso entre dos pilotos que se están peleando el mundial, y recordemos que en otras carreras les habíamos visto batirse el cobre entre ellos. De hecho, yo ya había dado por sentado que esta carrera se la llevaba Nico. ¡Pero si llegó a tener a Lewis a casi 3 segundos!. Desde luego, Lewis se merece este mundial.

      Por cierto, para mi lo mejor de la carrera fue ver al enorme Mario Andretti dando los premios. Con eso queda todo dicho.

      En otro orden de cosas, la BBC ya está dando por firmado lo de Alonso con McLaren ¿tienes información maese?

      • sergif1 dijo:

        raulalonso yo llevo tiempo pensando eso, lo he comentado alguna vez, esto es todo muy extraño a ver si al final se confirma que Hamilton gana el mundial y se marcha de Mercedes, ya somos dos, jejeje

      • Hay un pequeño matiz… En Spa quien salía beneficiado, en caso de colisión entre ellos, era Rosberg. En Austin todo lo contrario. De hecho, creo que sí empezó a cerrar la puerta, pero entre el tirón de orejas que le dieron en Spa (y a saber qué amenazas tiene pendientes) y, sobretodo, saber que un 0 de ambos beneficiaba a Hamilton, no me parece tan extraño que no forzase la maniobra al límite.

  11. Andres dijo:

    Saludos…..con esto queda ya casi sentenciado el titulo, aunque por la doble puntuacion sera oficial hasta la ultima carrera. Lewis parece que sera el piloto 1 de Mercedes, en un año donde se pensaba que no habria esta distincion.
    Ricciardo con look de “heavy metal” sigue dando la nota. Es rapido, entiende el auto, no se complica la vida….todo lo que hacia hasta esta temporada Vettel, ahora lo hace el. El karma australiano se hizo presente esta temporada en Red Bull.
    Williams parece que els falta o estrategia o dar un paso adelante. Tienen todo para ganar y al contrario pierden posiciones. Habra que esperar el proximo año para saber si son pilotos o es alguien dentro de los ingenieros los que no pueden darlo. Lo mismo paso con McLaren que el viernes se veian fuertes, y el domingo sufren para poder tener puntos.
    Si creiamos que Sauber, Force India y “Lotus” iban a hacer un boicot por cuestiones de dinero….pues solo “Lotus” no cumplio el pacto. Los dos primeros se fueron como entraron, haciendo que Grosjean y Pastor tuvieran puntos aprovechando que no hay muchos autos y a expensas de Kimi y Jenson que estaban grises….un comentario que habra que detallar en otro post.
    Hablar de Ferrari aburre. La misma historia, el mismo protagonista, un fututo incierto…se va Alonso, pero se queda Kimi, Vettel es una incognita. Muchas dudas dejan para la siguiente temporada.
    Y por ultimo un comentario off the track. Debi haberlo visto desde antes, pero solo hasta ahora me paso,y creo que a muchos mas por aca. Agradezco que la hubieran hecho a esa hora, ya que pude verla sin faltar a compromisos…pero por otro lado la cadena que transmite la temporada (Fox latinoamerica) decidio pasarla por su tercar canal, mismo que no cuento junto con muchos suscriptores, asi que la vi por internet en Antena 3 (cuantos anuncios, Dios ya me aprendi aquel de las facturas en prision y el que usa como jungle Drive my car de los Beatles!!!!). Ojo, si quiere FOM que sigan en los USA un Gran Premio, o mandan la carrera en otra fecha, o la hacen un sabado en la tarde, ya que contra la NFL, ni los Juegos Olimpicos pueden.

    • Interesante esto que cuentas de la FOX y de los USA. Es verdad que contra la NFL no hay nada que hacer, pero es que además había la carrera de NASCAR en el Texas Motospeedway… Ecclestone parece empeñado en hundir esta carrera: cuatro coches menos, en la misma fecha que la NASCAR, el año próximo GP en Mexico… incomprensible.

  12. Javier dijo:

    Aparte de la carrera que hemos visto ya comentada por todos, me quedo con la cagada de la FIA o de quien sea de poner Austin este fin de semana. No había otro? Si lo que quieren es venderla la burra a los americanos no puedes poner el gp de austin el mismo día y a la misma hora que la antepenúltima carrera de la temporada en nascar también en texas, a 3h en coche. Me imagino un americano ayer queriendo ver las dos carreras y despues de ver la mierda de carrera de F1 se pasa al final de la NASCAR donde eso si que es jugarse un campeonato a cara de perro y encima con tangana final, es lo que le faltaba a la F1 alli.

    • sergif1 dijo:

      Jeje, tienes razon parece como que no quieren volver a EEUU, porque vamos, vaya tela.

    • Te diré una cosa: en el aeropuerto de Austin había algunos aficionados con vestimenta de la NASCAR. Al parecer se habían agotado los vuelos a Dallas y venían vía Austin para ir allá. Dudo mucho que no un solo americano hiciera eso a la inversa.

  13. karnaplosky dijo:

    Esta mañana estaba pensando eso… Nico aún esta pagando el error de Spa.

  14. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Completamente de acuerdo. Yo creía que Rosberg era mucho más fuerte mentalmente sobretodo después ver de como ganó el título de GP2, pero me ha decepcionado completamente su debilidad, y ya me parece hasta normal el fallo que hizo en Monza cuando pensaba que era una orden de equipo para devolver lo de Spa.

    Sólo espero que la FIA permita meterle mano a los motores este invierno, porque sino la ventaja de Mercedes es imposible de recuperar como comentaba Marc Gené.
    Saludos

    • Eso nunca se sabe. Muchas veces ha pasado al revés, un equio que parecía invencible es incapaz de ganar al año siguiente. Acuérdate de Brawn/Mercedes o de la propia Ferrari en 2007-08/ 2009 y siguientes.

  15. Yo creo que el “pescado” ya está vendido, pensé que Rosberg podría, pero está claro que tener a Lewis en el espejo le puede moralmente, la excusa del error en el setup que he leído, me parece una tontería, lo ha fulminado desde Spa y no hay mas vuelta.
    Aun así Nico está haciendo una gran temporada, pero para tumbar a un “killer” hace falta un plus que le está fallando.

    Ya tengo asumido que (para su descojone) le pago la paella a Raimón Durán….

    • Me estuve fijando en ellos en Austin, ahí no había ningún fallo de set up. Los dos iban exactamente igual, la única diferencia la marcaba el que iba dentro del coche.

  16. +karreras-futbol dijo:

    Escuchar al piloto preguntar al equipo si tiene daños por pisar los pianos y recordar a Prost, haciendo cambios a ultima hora del setup para que no se lo copiaran…(tiempos en los que los pilotos ponian sus coches a punto y no sus ingenieros)
    Ver a Vettel arrastrarse con unidad de potencia totalmente nueva , mientras su compañero hace podio..( ejemplo claro de quien decide que gane carreras:el equipo y no el piloto)
    Ver a Nico como desde hace un tiempo ha dejado de ser guarrete, hasta el punto de salirse de la pista para que su compañero le pase…(si no llega a ser asi chocan otra vez)
    El piloto actual es un pobre pelele.
    El equipo decide todo.
    Ahora va mi “teoria”:
    Mercedes esta claro que va a ganar.
    Hemos visto que sucede cuando a Ham le va mal: broncas .
    En cambio cuando esto le sucede a Nico, calla (piloto de equipo).
    Porque no esperar a la ultima carrera para que gane Nico?
    Nico esta firmado para el año que viene, Ham no.
    Si protesta Ham ya sabe lo que le espera: Hay otro esperando para coger su silla.
    Yo no me creo que Nico sea tan mamporrero para hacer lo que esta haciendo.
    Bueno ya paro. Un saludo Don Carlos.

    • No entiendo muy bien tu teoría, pero está claro que los pilotos son personas y como tales tienen flaquezas. Y ahora Rosberg ha perdido un poco el norte y Hamilton lo tiene todo de cara, es eso que los ingleses llaman el “momentum”, ese punto en que todo sale bien, todas las decisiones son las acertadas y la autoconfianza suple cualquier carencia. No soy mucho de conspiraciones…

  17. “Ahora Lewis está en esa tesitura de que ganar, ya lo tiene ganado. Lo único que le queda por hacer en las próximas dos carreras es conservarlo y no perderlo.”

    Carlos, estamos hablando de Lewis Hamilton, el piloto mas descerebrado que he visto. Y mira que me gusta. En 2007 perdio un mundial (o lo tuvo que perder obligado…..) por presion, en 2008 casi pierde el mundial cuando lo tenia casi amarrado. Este piloto es capaz en Abu Dhabi de querer ganar a Rosberg y acabar contra un muro debajo del hotel. Y no digo porque entoncer tendria que aludir a cuando el dice que quiere ser como Senna, y sin ver al brasileño en vida, no opino jeje

    • Creo que descerebrado es un calificativo exagerado y además ha ido madurando con el tiempo. ¿cuantos errores le cuentas este año? Ahora bien, que en la última carrera o en la penúltima o en cualquier momento puede irse contra un muro, como se le incendió el motor o le fallaron los frenos, eso no te digo que no, pero no quita que lo que he escrito es lo que es correcto y tu mismo me lo ratificas: ganar ya lo ha ganado, ahora solo le falta no cag***a y perderlo.

  18. Rafa García dijo:

    Os retrotraéis hasta Spa, pero no dejo de acordarme de la Q3 de Mónaco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s