Mi Gran Premio de Rusia

Vuelvo a la Fórmula 1 y esta vez nada menos que a Sochi, en Rusia. Llevo dos años escaqueándome de ir a Moscú, pero esta vez no tengo escapatoria y francamente me apetece cambiar algo de registro yendo a conocer un circuito nuevo.

IMG_3624

Muchos trámites para poder ir, visado y carnet de conducir internacional, pero solucionado con prontitud gracias a los buenos oficios de Fran Juliá y del resto del equipo de Supersport.

Jueves 09 de Octubre

Vuelo al mediodía y por primera vez en mucho tiempo lo hago con una cierta aprensión. Es un viaje largo, pero sobre todo a Rusia, un país que hoy por hoy no inspira mucha confianza. Voy primero a Moscú, cuatro horas durante las cuales leo el cuaderno sobre Lorenzo Bandini, un texto impresionante sobre el piloto y sus cuatro últimos días de vida.

En Moscú el control de pasaportes es un poco lento, pero nada grave. Puedo coger el segundo avión sin problemas, es un Airbus 300-330, una mole que infunde respeto pero que me tranquiliza ya que en los dos vuelos he ido con aviones modernos. Parte de mis temores eran que Aeroflot me metiera en alguno de aquello Tupolev del año de maricastaña, afortunadamente no ha sido así. Sigo con mis lecturas, ahora un libro sobre Le Mans.

IMG_3658Mi maleta llega sin problemas y a la salida hay un empleado esperándome para entregarme el coche, un VW automático con pinta de ser un pote, pero espero que sea suficiente. El mismo empleado me hace un favor que agradezco: me guía hasta el hotel, porque el cacharro este de GPS “ná de ná”.

Llego a las once, hora nuestra pero ya la una de la madrugada en Sochi. Habitación y hotel excelentes, desde la ventana se ve el puerto deportivo y el Mar Negro al fondo (foto), pero me costará dormir por el cambio de horario y por las siestecitas en los aviones, para que vamos a engañarnos.

Viernes 10 de Octubre

Madrugo para intentar contactar con mis compañeros de Movistar ya que ayer solo hablé por teléfono con Alex Thompson. Coincido en el comedor con Josep Lluís Merlos, Joan Villadelprat y Dani Clos. Merlos me cuenta pestes de todo esto, el circuito, la organización y la zona en general. Pienso que exagera ya que ellos vienen de Japón, su viaje es mucho más largo que el mío y el cansancio de todo eso también debe influir en sus valoraciones, pero pronto comprobaré que tiene toda la razón.

Me dejan en la puerta de las acreditaciones donde encuentro a Juanjo, quien me informa: este fin de semana me toca un mal pase y no puedo entrar en el paddock de la Fórmula 1. A partir de ahí empiezo a entender las quejas de Merlos: buscar mi parking y encontrarlo me cuesta ¡una hora! durante la cual he dado vueltas por todo el perímetro del circuito, he preguntado a cinco o seis que me enviaban a otra parte y cuando por fin lo he encontrado, resulta que el parking está a tomar por c***, estoy más cerca del hotel que del circuito, por eso no lo encontraba.

Luego el bus nos lleva a la entrada principal, por donde tiene que pasar todo el mundo, el control es peor que el de los aeropuertos. Hasta me hacen poner en marcha el teléfono y el ordenador para asegurarse de que aquello, efectivamente, son un teléfono y un ordenador.IMG_3596

¿Qué decir del circuito? Tilkódromo vulgar y corriente, mucha obra faraónica, mucho espacio vacío y poco más. Todo ello encastrado entre la villa Olímpica, el parque de atracciones y las viviendas de la zona propiamente dichas. Llego a la TV Compound y apenas tengo tiempo de saludar para irme casi a la carrera a la cabina. Tras la primera sesión con Josep Lluís me voy a buscar el paddock de la GP3 y llego echando el bofe, está casi a final de recta y al no poder pasar por el paddock tengo que dar un buen rodeo, pero al menos voy en paralelo al circuito y puedo ir viendo en acción a los GP2. Definitivamente la curva 13 y la chicane siguiente son los dos puntos “calientes” del circuito y probablemente los únicos interesantes.

La segunda sesión de F1 la hacemos con Dani Clos. El edificio de las cabinas es nuevo pero patético. El ascensor chirría de mala manera, no hay dos baldosas puestas en el mismo plano, todos lo tubos y aparatos están a la vista e incluso hay un fragmento de la terraza que da al vacío sin protección alguna. Aunque eso sí, la vista es preciosa.

Me quedo en cabina para ver los libres de la GP3 y al terminar los programas de hoy me voy con Nicolas Le Cocq, uno de los productores, a su hotel. Está a 50 km y no tiene coche, por eso Alex le ha encontrado habitación en el nuestro así que vamos a buscar sus cosas. La conducción rusa es al estilo chino, yo paso y ya se apartarán, no me atrevo a pasar de 90 km/h por si las moscas y llegamos hasta lo alto de las montañas de Sochi, donde se celebraron las pruebas de montaña olímpicas. Todo está muy nuevo, pero da la sensación que tanta fachada limpia e iluminada no fue más que el lavado de cara para los Juegos.

F1

Volvemos ya de noche, algo de embotellamiento al llegar pero nada grave. Nico se va directo a la habitación porque está agotado y yo me quedo a cenar con María porque Joan ya se va. Sí, Merlos tenía razón, para conseguir un agua y una hamburguesa estamos una hora esperando. Llegan Oriol Puigdemont y Miguel Martínez Cueto, la conversación, como no, versa sobre la conferencia de la FIA y su informe del accidente de Jules. María da en el clavo al decir que “la salida de la grúa agravó una situación que no lo era tanto”. Es verdad, si hubieran dejado el Sauber allí no habría pasado nada grave.

Sábado 11 de Octubre

Otra vez me costó dormir, pero de acuerdo con mi propio plan (ventajas de tener coche) salgo a las siete y media y me voy a otro parking, mucho más cerca de la entrada general, hasta el punto de que puedo ir a pie. Al llegar Alex me dice que ayer una grúa estuvo a punto de llevarse el coche de Miguel porque no estaba en su sitio… ¡glubs!

Hago la clasificación de GP3 y al acabar me voy al paddock de GP2 y 3, a ver que tal está el ambiente en “mi” categoría y ya puestos, dar un vistazo a la otra. Puedo hablar con varios pilotos y mecánicos, ventajas de ir conociendo cada vez a más gente. En GP2 en cambio no hay casi nadie, solo los mecánicos haciendo su trabajo.

IMG_3551Veo los libres de F1 desde la TV compound en nuestro módulo y después me vuelvo a la cabina para hacer la carrera de GP3. Carmen tenía que venir, pero al final no se presenta, en parte lo entiendo, pero la manera en que lo ha hecho no, nos ha dejado plantados. La carrera no ha estado mal pero lo más significativo es que la gana el “poleman”, Dean Stoneman, que lleva el coche de Carmen. Después toca ver la clasificación de F.1, lo hago desde nuestro sitio con Alex Pita y Laura Naranjo. Tras tres sesiones de Libres, una Clasificación y una carrera de GP3, está claro que este circuito es un truño, difícilmente veremos una carrera interesante mañana.

Una vez finalizados todos los programas regresamos al hotel, afortunadamente el coche sigue en su sitio. Nico viene conmigo y más tarde nos vamos a cenar a un japonés. Desde que entramos en el restaurante hasta que salimos pasan ¡tres horas! ¡que lentitud! Es desesperante la falta de ritmo de esta gente, ayer lo comentaba con María, parece algo de índole cultural en los países que vivieron un régimen comunista, la antipatía y la lentitud. En Alemania eso también lo he encontrado cuando estoy en Lausitz u Oschersleben. Estamos casi ¡tres cuartos de hora! para que nos cobren y podamos marcharnos.

Domingo 12 de Octubre

Salgo de buena mañana con Laura y Albert, los dejo en la puerta para que vayan a la TV Compound por el camino más corto mientras yo me voy a “mi” parking. Ah, no, hoy no me dejan, tengo que irme pues al maldito P7, casi al lado del hotel. A pesar de ello llego al circuito con tiempo suficiente para preparar la segunda de GP3.

Esta carrera es de las difíciles de retransmitir. Un accidente descomunal y una bandera roja imponen una transmisión de una hora y cinco minutos. El parón es duro de llenar hablando de esto y de lo otro, pero después la carrera es fantástica, con adelantamientos, lucha, el título en juego y una última vuelta, tras otro Safety Car, de antología. Tres pilotos se juegan el triunfo casi al sprint. Stoneman remonta hasta el segundo lugar, ha hecho un fin de semana increíble: 2º en los libres, pole, victoria y 2º en la segunda. Me lo paso en grande, pero al final ya empiezo a ir un poco escaso de voz.

Puedo ver los prolegómenos del Gran Premio con calma, los bailarines se están preparando justo en un espacio frente a la TV Compound y me estoy un rato viendo como calientan. Cuando me estoy preguntando si las espadas son de metal o no, dos de ellos cruzan armas y puedo ver saltar chispas. Sí lo son, sí…IMG_3684

El ascensor que lleva a las cabinas de retransmisión se ha estropeado y eso que es nuevo. No quiero ni pensar en como estará el año próximo. Se lo digo a Miguel para que les de más tiempo para llegar a los nuestros y convenimos en que yo vaya para allá por si acaso. Afortunadamente llegan sin problemas y ya decido quedarme aquí arriba, la vista es magnífica. Hablo con los de Seguridad y me confirman que con mi pase puedo quedarme aquí. Es obvio que “aquello” que se ve en el edificio de enfrente son policías vigilando y van bien armados, no hay duda. A pocos minutos del comienzo el segurata viene nervioso y me apremia para que me retire de donde estoy, llega otro hablando por radio y con ellos un tipo armado, un verdadero francotirador. Viene a cubrir el trozo donde estoy y desde donde podrían disparar a la comitiva que veo entrar, todos convencidos que ahí va Putin, aunque será una de las habituales maniobras de distracción de la policía secreta, ya que el dirigente ruso llegará más tarde, a media carrera.

Pasado el momento y el susto (impresiona ver a un tipo armado capaz de pegarte un tiro sin pestañear) me sitúo a la altura de la línea de salida para ver el inicio de la acción, empezando por la manipulación que hacen los organizadores al hacer cantar el himno al mismo tiempo que los pilotos se reúnen para homenajear a Bianchi. Es una manipulación, cierto, pero también creo que se está exagerando con tanto homenaje a Jules, parece que ya lo den por muerto. Hay que estar a su lado, todos lo estamos, pero no estoy seguro de que haga falta tanta ceremonia exhibicionista.

Me quedo ahí arriba una veintena de vueltas. Veo tres fragmentos del circuito y una pantalla gigante, así que soy un privilegiado. Lamentablemente la carrera es aburrida, me pregunto qué pensarán todos estos espectadores que están viendo un desfile de monoplazas cada vez más distanciados entre sí y sin apenas lucha alguna. El grupito de los cuatro Red Bull y Raikkonen tiene un poco de acción, pero tan poca, que cuando veo que la cosa no progresa decido marcharme. Ya haré una reflexión más profunda de lo que ha significado estar aquí, viendo la carrera de espectador.

F1GP16Russia_HZ8570

Me voy a la TV Compound para seguir el final oyendo los comentarios de mis colegas y con una pantalla de tiempos, pero la carrera sigue siendo igual de aburrida. Después escribo mi crónica para el blog, busco las fotos y lo publico. Al terminar ya es de noche, se nota que vamos con dos horas de retraso con respecto al horario habitual. Me voy con María, Josep Lluís, Dani y Joan, que me dejan en el P7 para que recoja el coche. Al llegar al hotel no tengo ninguna duda, ducha y bajar a comer algo con ellos, que están desesperados esperando una hamburguesa. Mi bocadillo de salmón llega casi al mismo tiempo, lo que desata la incredulidad de Joan ¿Porqué lo mío ha ido tan rápido o lo suyo tan lento? Terminamos a las nueve de la noche. Buena hora para irse a dormir.

Lunes 13 de Octubre

A las tres de la madrugada (si, 3.00 am.) suena la campana. En cuarenta minutos hemos de estar listos para ir en caravana al aeropuerto ya que vienen a buscarnos, a las 4h. hemos devuelto los tres coches y a las 5h. estamos en la sala de espera tras pasar múltiples controles de equipajes y documentación. Somos muchos los que vamos a Estambul con este vuelo y allí ya habrá la diáspora: además de nosotros, veo a Carlos Miquel, Markus Eriksson, Checo Pérez, Alexandre Rossi, los dos Juncadella (Álvaro y Daniel) con quienes voy de charla de aquí para allí y alguno más que se me debe olvidar. A mi lado se sienta un finlandés parlanchín que no me deja en paz en todo el viaje.

Sin más problemas en este vuelo, subimos al avión que nos llevará a Barcelona a la hora en punto. El madrugón ha sido de los buenos, pero tiene una ventaja, con el cambio horario llegaremos a casa sobre las doce de la mañana, lo cual es de agradecer. Arribamos sin novedad para poner fin a este viaje a un circuito y una zona a la que no vale la pena ir: Sochi.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Mi Gran Premio de Rusia

  1. Borja Sanz dijo:

    Hola Carlos.
    Desde que vi por primera vez el trazado supe que iba a ser una carrera aburrida. Rectas y curvas de 90 grados, sin lugares de adelantamiento claros. La parte de la chicane que comentas es la única interesante.
    Esperemos que no nos aburran muchos años con este tilkodromo.
    Respecto a Jules es cierto que si no hubiese salido la grúa probablemente el accidente no hubiese sido tan grave para el piloto, pero discrepo con lo de “no hubiese pasado nada grave”. La trayectoria que seguía el coche era perpendicular a las protecciones. Hubiese sido un accidente contra las barreras bastante fuerte.
    Lo que queda claro de todo esto es que los pilotos no levantan lo suficiente el pie en situaciones de bandera amarilla y aquí había doble amarilla. La FIA tendrá que implementar un sistema seguro.
    Saludos.

    • No es lo mismo chocar contra una grúa que contra otro coche parado. El golpe habría sido fuerte, pero no con la cabeza, que fue lo primero que impactó. A eso me refería.

  2. Por una vez una crítica… de todas las millones de fotos has escogida una en donde el ser menos interesante de toda la carrera, a pesar de intentarlo de todas las formas posibles. Y restregando su impunidad y superioridad en cada esquina.

    Y ya que estoy, otra. Cada vez transmites más cansancio y fastidio en tus andanzas por el mundo. Lo cual se entiende y se comprende, pero te acerca al abuelo cebolleta que habla más de sus dolores y sus pastillas que de que sigue vivo.

    Ambas cosas dichas con mucho cariño y respeto, que no me entiendas mal.

    A ver si las próximas carreras son, al menos,divertidas!!

    • Ya sabía que esa foto iba a levantar críticas, pero las acepto por supuesto. En el texto hablo de él, así que es lógico que aparezca en una foto aunque acepto que a muchos no os guste.

      Curioso eso que citas de mis viajes. Este año estoy haciendo muchos y si, el cansancio empieza a hacer efecto, pero claro estas son mis andanzas personales, es lógico que refleje mis sentimientos.

  3. Jacobo dijo:

    Ya no vamos a comparar este tipo de nuevos GP con clásicos como Imola por ejemplo porque asumimos que esos tiempos no volverán. Pero hay mucha diferencia entre sacarse una pista insulsa de la manga al amparo de un pelotazo económico en una zona totalmente artificial y mal construída como Sochi y una apuesta como la que se hizo por ejemplo con Sepang. Asumo que la globalización extrema de la F1 es inevitable, pero ha de exigirse unos mínimos a los países organizadores.

    Saludos!

  4. sergif1 dijo:

    Me encanta leer tus aventuras en los viajes, me has sacado mas de una sonrisa, da gusto leer algo tan real y normal.

    Eres un Crack!!, tacho Socchi de mi lista, jejej.

    Respecto a mi comentario en la entrada anterior, tienes toda la razon que Lewis deje Mercedes siendo campeon, es mas un sueño, pero a veces los sueños se hacen realidad……

    Un saludo.

  5. Andres dijo:

    Saludos….voy a expresar cosas que no se pudieron hacer en la entrada anterior debido a que senti que este es el lugar apropiado.
    Sochi desde febrero tenia varias quejas por parte del personal que fue a cubrir JJOO. Mala organizacion, hoteles incompletos, lugares apartados….y un gasto enorme que mas parece fraude y corrupcion que un pais en progreso.
    Ahora parece que se confirma esto. Ademas de un gran gasto (sera el grand prix mas caro en la historia?) es algo olvidable. Se perfila para ser un dolor de cabeza para FOM y Bernie ya que si a los periodistas no les agrado, imaginate los equipos.
    Putin y Bernie..Bernie y Putin…parecia que se sentian la Cenicienta en el baile con el Principe Azul. Por fin pudo hacer una carrera en Rusia -no como queria, pero son detalles- y al menos tachara un pendiente de su listado de cosas por hacer antes de morir.
    De Putin, bueno, desea tener una imagen agradable al exterior, con tanto escandalo que nos llega desde alla con su administracion, debe lavar la cara en algo, aunque sea asi. La ceremonia del podio por cierto fue fria, parece que solo querian irse al bajar del auto. Hasta las edecanes parecian artificiales y frias….desconozco si el publico estuvo igual. Lo cierto es que estuvo tan aburrido que algunos colegas tuyos se durmieron en plena sala de prensa!!! Pense que era el unico pero al menos yo estaba en camita y no en una silla incomoda…
    Siento que solo haran dos carreras mas ahi para luego desaparecer del mapa justificada y lentamente….solo me agrado el curvon donde esta la rontonda, si hubiese estada peraltada seria mejor, pero a Tilke no puedes pedirle demasiado.
    El homenaje a Jules, como dije hace un año con Maria, preferible algo sincero y de corazon que algo fingido por tv. Mejor lo que hizo Vergne con los stickers y que muchos colocaron en el casco, eso fue un gran gesto. Por cierto, espero que la ficha que puso Jules en el Casino de Montecarlo en mayo aun este ahi y la ruleta al terminar de girar lo haga ganar el premio mas grande que se puede obtener….
    Y una pregunta, la foto con la iglesia iluminada, cual es? Parece ser lo mejor que he visto de Sochi…bueno Sharapova nacio ahi, asi que no hay comparacion…Lastima…Masha entregando el premio hubiera quedado mejor.
    Pense que no me iba a alargar…perdon por tanto rollo….

    • Encantado de que escribas, ya lo sabes. Peraltar la curva hubiera sido una gran idea, pero a Tilke todo le gusta plano. En lo demás estoy de acuerdo, este GP tiene todas las trazas de ser un “tres años” como Corea, India, Turquía y demás emergentes de Bernie. En cuanto a lo que está iluminado, no es una iglesia, es el castillo que preside el parque de atracciones. ¿No le encuentras un cierto aire Disney?

      • Andres dijo:

        Deja la veo bien…que me hubiera agradado mas una iglesia tipica de Rusia para una aire mas local que una copia fuera de lugar….Tilke la agregara cuando sea nocturna la carrera?

  6. Sergio dijo:

    Tres preguntas Carlos:
    La primera, cada periodista de F1 en cada GP tiene que coger su acreditación? Pensaba que cada uno se quedaba la suya “se la lleva a casa” y eso sirve para todos los GP jeje
    Otra: mas que una pregunta -que también- te haré un halago. Gracias a que ti lo comentas me he aficionado a categorías que para mi no tenían interés como la Porsche y solo por tus comentarios. Sabes si hay posibilidad de que en 2015 deis la GP2 y la,comentes tu?
    Para terminar, además de parecerme mal, peri que muy mal que os dejara plantado, me habría gustado que estuviera comentando Carmen. No se como podría argumentar que alguien,con el coche que ella queda última y con mucha diferencia, gane…

    • Existen dos tipos de acreditaciones, las permanentes y las de una sola carrera. Eso pasa en todos los campeonatos, la permanente solo te la dan si vas a todas o casi todas las carreras. En mi caso como solo voy a las de GP3 y Porsche me dan carrera a carrera. Fíjate que en mis relatos del DTM nunca hago mención al pase, porque ahí si lo tengo permanente.

      Es posible que el año próximo demos GP2, pero no se si lo haré yo, eso son decisiones que no dependen de mi y que supongo que ya me comunicarán cuando preparen la temporada próxima. Si soy yo, una de mis peticiones será un permanente…

      Como ya he dicho, invité a Carmen a venir, pero también le dije que si no lo hacía lo entendía, era una situación difícil para ella. Me imagino que cuando vio a Stoneman hacer la pole decidió no venir.

      Y por último, ¡gracias por los elogios! Trato de hacerlo de la mejor manera posible.

      • Sergio dijo:

        No sabes la alegría al ver lo que has comentando de GP2..😁. Una última…y el tipo de pase si puedes o no entrar aquí o tal lo da el circuito y no la FIA. Verdad? O estoy equivocado?

      • No, los pases son todos FIA. Los circuitos piden o acreditan, pero siempre son de ellos.

  7. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas, Don Carlos !!!
    Te dire que no vi la carrera (el resultado previsible era: ganaban los dos mercedes, como era de esperar) y lo unico que espero es tus textos,que son lo unico interesante.
    Para mi y es mi humilde opinion, este espectaculo esta dejando de serlo desde hace bastante tiempo, no solo por lo que le sucede a FA sino tambien por la deriva a la que lo lleva su propietario, que lo unico que quiere , a dia de hoy, es “cash”.
    Como buen dictador, se arrima a sus colegas “dictadores” , con intereses comunes(promocionar su negocio).
    A las carreras y al motorsport que les den por cul* !!! ( perdon por la expresion).
    Llega el momento en el que uno prefieren gastar su domingo en cosas mas interesantes , de lo cual mi “contraria” se haya sorprendida.
    Posdata: no dejes de escribir por aqui, por favor ,que a dia de hoy, es lo unico interesante de la F1, mientras tanto ,seguiremos viendo otras competiciones con menos fama, pero al menos, “emosionantes”.
    Un saludo.

  8. cies dijo:

    Maese, hay una cosa que no entiendo,
    dices que invitaste a Carmen Jordá a comentar la carreras de GP3, pero que cuando vió hacer la pole con “su” coche, decidió no ir … ¿?
    ¿le dió tiempo a cancelar el viaje??
    ¿o es que ya estaba en Sochi y simplemente no subió contigo a comentar las carreras?

    Por otro lado,
    me da la sensacion de que tienes cierta amistad con ella pero estoy seguro de que eso no te impide ser objetivo
    ¿compartes opinion con aquellos que creemos que Carmen Jordá NO da el nivel como para estar en GP3?

    Bernie y Putin juntos …. ejem, en fin, me autocensuro porque si digo lo que pienso me expulsas del blog.

    • Tienes razón, no está bien explicado. Carmen estaba en Sochi y al saber que no corría y que estaba allí le pregunté si quería subir a la cabina.

      No tengo amistad con ella, la he conocido esta temporada y lógicamente la he ido a ver a todos los paddocks, pero nada más. En cuanto a su nivel, no tengo ninguna duda de que su coche es tan bueno como el de sus compañeros Eriksson y Urrutia tal como demostró Stoneman y que por tanto es el piloto/a quien marca las diferencias.

  9. Juan Carlos Blanco dijo:

    Gracias por compartir con nosotros la trastienda de la F1 (o lo que queda de ella) Mientras tanto yo a lo mío, agradecería el título de tu lectura sobre Bandini. Creo que lo diste una vez pero no lo encuentro. Y ya que estoy hablas de un libro sobre Le Mans, si puedes darme título y autor pues bárbaro. De paso te recomiendo una lectura para tus vuelos, la biografía de Jo Ramírez con todo lujo de detalles de la relación Senna/Prost (en inglés) ¡Qué tío el Jo Ramírez! ¿has tenido la ocasión de hablar con él alguna vez?
    P.D: Perdón por salirme del tema por completo.

    • El libro de Jo Ramírez hace años que lo leí, en cuanto salió me preocupé de hacérmelo traer de Inglaterra. Si, he hablado alguna vez con él, especialmente aquellos años, pero era el típico personaje que sabía dar respuestas extremadamente educadas y 2políticamente correctas” como era su obligación, al fin y al cabo él no tenía nada que ver con la Prensa.
      En cuanto a los libros que cito en el párrafo, el de Bandini es un cuaderno que escribió Franco Lini y el de Le Mans no lo tengo aquí (ahora estoy en Hockenheim). Ya te lo diré cuando llega a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s