Ni el Safety puede con ellos

Otra victoria para Mercedes, otra para Hamilton. Hasta aquí nada anormal, pero después de ver el Gran Premio de Singapur está claro que es muy difícil que alguien impida una victoria de Mercedes. Solo ellos mismos son capaces de hacerlo.

14F1Singapur2014-7078

Las averías, intrínsecas a la propia competición y alguna que otra pirula entre los propios pilotos permite a otros (bueno, a uno) ganar carreras, pero a ellos, ni el Safety Car puede pararlos.

La carrera ya nos ha dado una primera sorpresa con los problemas de Rosberg, pero como decía antes, las averías son inherentes a las carreras aunque en estos diez últimos años, con la congelación de los motores, ya nos habíamos olvidado de ellas. Así que este abandono de Rosberg compensa alguno de los ceros de Hamilton y así de apretado queda el mundial, con apenas tres puntos de diferencia entre ellos.

F1 - SINGAPORE GRAND PRIX 2014Después el Safety ha echado por tierra toda la ventaja del británico y a partir de ahí hemos visto una gran carrera de Hamilton. No tenía enemigo físico, su lucha era contra el reloj y sus vueltas has sido impecables. No voy a decir excepcionales porque con ese coche se puede, pero claro, hay que estar ahí y hacerlo, cosa que él ha hecho de forma que le ha permitido volver a la pista en segunda posición y superar a Vettel casi como ha querido. Tanto él como la táctica de Mercedes han sido correctas en esta circunstancia y está claro lo que decía al principio: no los para ni el Safety Car.

Detrás la cosa ha estado interesante en la lucha por el segundo puesto. A mi modo de ver Fernando Alonso era el más claro candidato a ese lugar y en condiciones normales, de no haber salido el Safety, lo habría conseguido porque llevaba más ritmo que los Red Bull. A pesar de ello, cuando ha salido el Safety Ferrari ha hecho lo correcto, llamar a los dos pilotos a cambiar neumáticos y esperar acontecimientos ya que quedarse fuera parecía una opción demasiado arriesgada. Con un coche superior se puede especular en una situación así, pero con un Ferrari no es tan aconsejable.

Después hemos visto como el Safety estaba fuera mucho más tiempo del necesario (a ver, tanto lujo, tanta luz y tanto casino y los pobres marshall no tenía ni escobas para barrer) y ha obligado a todos a cambiar sus planes, abandonando la posibilidad de una última parada y a quedarse fuera, al menos a los de cabeza. A partir de la resalida hemos visto como Ricciardo estaba más pendiente de frenar al Ferrari que de atacar a Vettel, que en las últimas vueltas estaba perdiendo un mundo, pero esto es trabajo en equipo, esto si y por tanto considero que no hay nada que criticar ahí.14F1Singapur2014-8449

Una cosa que para mi es interesante y no tan habitual es la diferencia de prestaciones de los dos compuestos de neumáticos. En esta carrera han sido determinantes y por una vez se podía jugar a tácticas diferentes. No es que esté muy a favor de estas cosas, siempre he defendido aquello de que gane el que corra más, pero en esta carrera me ha parecido interesante. Me he acordado de Kubica en 2010, cuando hizo lo mismo que Vegne, Magnussen y Pérez, una parada extra para montar blandos. No se si al final el beneficio ha sido grande, pero al menos el espectáculo ha dado mucho de sí.

Al final Alonso ha venido a decir que el Safety a veces perjudica y a veces beneficia, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, aunque sigo pensando que falta mucha cultura de Safety Car, que en nuestro automovilismo seguimos muy lejos de sacarle el partido que le sacan los americanos. Aquí no nos sirve ni para conseguir que Mercedes pierda una carrera.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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57 respuestas a Ni el Safety puede con ellos

  1. Oscar Bracamontes dijo:

    Definitivamente creo que quien mas beneficio obtuvo del SC ha sido Checo, increíble pero aunque el salio perjudicado inicialmente, las 9-10 vueltas de SC acortaron distancias y ese ultimo cambio a súper blandas le permitió tener un tremendo ritmo de hasta 4-5:segundos menos por vuelta de sus inmediatos predecesores , era cuestión de esperar a ver lo que finalmente sucedió , lástima que la tv en latinoamérica no lo notó.
    Por lo demás una carrera dividida en 2 partes, una primera en trenecito y la segunda ya mas revuelta, saludos desde México digo por si no han notado de donde les saludo.

    • Totalmente de acuerdo, Checo ha hecho una carrera espectacular, aunque últimamente ya nos está acostumbrando a superar a Hulkemberg.

      • kowalsky dijo:

        Entonces que pasa en realidad con hulkemberg. Lo ponderaban como a nadie en la prensa inglesa, y ahora lo supera perez, que seamos realistas no es jim clark. Puedes darnos tu opinión al respecto?

      • En primer lugar siempre he considerado a Pérez un excelente piloto, aunque a mi parecer le subieron a la F1 demasiado pronto. Uno o dos años más en GP2 no le habrían ido nada mal para llegar más maduro. Y quizás ahora está alcanzando esa madurez, ese equilibrio entre velocidad y experiencia que Nico ya tenía. Por ello ahora están tan igualados.

  2. andres dijo:

    Saludos… Cierto lo que dices, Lewis se vio solo y unicamente competia contra el mismo en la ultima parte y aun asi le basto para superar a todos. Ahora los mal pensados diran que es complot para que este cerrado el campeonato.
    Red Bull hizo una carrera decente, creo que nunca pensaron en ganar y se conformaron con darle a Vettel un podio y un lugar arriba de Ricciardo. Siguen siendo los mejores de los demas aunque para los niveles de años pasados esto no sirve, al contrario.
    Ferrari….. que decir… creo que Alonso no quiso o no pudo (ustedes deciden) pasar al ataque. Competia contra Lewis no contra Ricciardo y al final se quedo cerca…pero solo el, el equipo no esta en ese nivel. Me parece que algo esta roto desde adentro y no seguira con ellos.
    De los demas creo que al final Checo demostro algo. Le funciono la estrategia y saco mucha agua del pozo. Mclaren, Raikkonen y Williams les falla algo y en algunos casos vemos el fin de una carrera.
    Por ultimo esta carrera paso factura a los novatos por la humedad. Es bonita postal, pero solo por el dinero esta ahi. Tan es asi que deben contratar a JLO y Robbie Williams para el fin de semana…

    • Si…como dijo David Plaza en el twitter, antes los coches se rompían, ahora por lo visto son sabotajes. No se si Red Bull tenían esperanzas de ganar, pero es obvio que si las tenían después de la primera vuelta ya se les acabaron. No hay nada que hacer contra Mercedes.

  3. Alexio2008 dijo:

    Y esta vez Ferrari estuvo. Lástima lo del safety, porque tenían casi listo el segundo puesto; habría que ver cuánto podría haber apurado Vettel al final con super blandas. La verdad que entre los primeros no hubo errores; todos hicieron lo que tuvieron que hacer, salvo quizá Ricciardo en la largada.

    Lo del safety fue una vergüenza. Si eso pasara en Argentina, al día siguiente tendríamos al decrépito Bernie (que en paz descanse, lo antes posible) diciendo “seguramente el año próximo no estaremos allí”. Pero en un país que se da el lujo de gastar los millones que gastan en energía (muy ecológico, por cierto) para iluminar esa porquería de circuito, seguramente las escobas las va a proveer la FOCA.

    Para Montecarlo, nada mejor que Montecarlo. Y con uno por año está bien.

    Me sorprendió gratamente el rendimiento de las Ferrari. Esperemos que siga…

    • Andres dijo:

      Hola, yo soy de los que piensa que debe haber circuitos cajelleros, pero que esten bien diseñados. Montecarlo tiene rectas que permiten algun movimiento, aqui ni eso. Me parece que en Buenos Aires alguien le esta hablando al oido al “decrepito Bernie” como dices, ya que en el previo de la transmicion le hicieron una entrevista, solo que en ese momento tenia dos o tres sentidos despiertos y no me entere bien….

    • Tienes razón Alexio. Lo de las escobas es un tanto lamentable, que no tengan nada un poco mas ágil para barrer unos metros de pista. Y después el Safety tarda demasiado en dar paso a los doblados, pero eso no deja de ser una cuestión del protocolo del Safety que hay que mejorar. Como ya he dicho, aún nos falta aprender mucho de los americanos en esto del Safety.

  4. He visto la carrera en Antena 3 y me llamó la atención una frase de Pedro de la Rosa. “La suerte en los equipos al final siempre se iguala”. Y por ello, lo que le pasaba antes a Hamilton ahora es contra Rosberg. El infortunio se ha equilibrado y me hace pensar lo que sopesaba, Hamilton es más piloto que Rosberg, más consistente y más agresivo cuando tiene que serlo. Para mí se merece más este mundial que el alemán. Lo que unas veces le toca a uno otras veces le toca a otro. Ni siquiera el error de no entrar con el Safety les privó de correr como les vino en gana, parece que tienen margen para errar y mucho.

    Por otro lado me huele un poco rara la avería de Kobayashi, y más sabiendo que Caterham desde que está Kolles (siento ser duro, pero es de las pocas personas a las que no respeto en la F1) no quiere ver al japonés ni en pintura poniendo el “se vende” o el “se alquila” a su asiento.

    • Lo de la frase de Pedro viene de lejos y fue el propio Fernando quien la puso de moda hace un par de años creo recordar. En un campeonato tan largo es lógico que sea así. En cuanto a merecer el campeonato, siempre he dicho que al final el título es para quien más se lo merece, así que habrá que esperar al final.
      En cuanto a Caterham, ya es la segunda vez que se queda este coche tirado en la primera vuelta (Lotterer). No me gustan las conspiraciones, pero no me cabe duda de que tu argumento es muy creíble.

  5. kowalsky dijo:

    El comentario de alonso , es muy acertado. El safety dar le brindo la carrera en 2008, y este año le costo el podio. Algo parecido en valencia 2010 y 2012, sino recuerdo mal. La suerte se compensa, a no ser que te apellides sainz.

  6. Juan C. Blanco dijo:

    ¿Y qué mejor previa para la F1 que la F1 Histórica? Nuevo podio de Joaquín Folch con el Brabham. Está claro que lo suyo son las grandes citas, Podio en Le Mans con el Nissan y Singapur con la F1. Además ahora con los híbridos alguien tiene que poner la “banda sonora”, pues ¡que sea la F1 Histórica!.

  7. Lotkiu dijo:

    En defensa de los comisarios de Singapore, es muy complicado limpiar una pista asfaltada.
    Las escobas no sirven ya que los pedacitos de fibra de carbono se agarran al asfalto y no hay forma humana de arrastrarlos, ya que no es una superficie especialmente deslizante. En menor medida pasa con las piedras de las escapatorias (aunque hoy en día, con la mayoría ya asfaltadas, ya no tenemos que quitarlas) que la mejor manera de quitarlas es chutándolas lo más lejos posible, aunque estéticamente no quede muy bien por televisión.
    Y todo ello mientras te van gritando por radio si tienes la pista ya disponible que quieren retirar el SC….

    Y en cuanto a la carrera, no sé si será el Karma lo que he ha pasado a Rosberg, pero ahora que ya estan igualados a 0’s los dos pilotos de Mercedes, empieza el campeonato (una vez más).

  8. cies dijo:

    Me sorprendió mucho el comentario postcarrera de Alonso diciendo que su carrera bien, que el otro Ferrari a +45seg y que aun así habrá críticas.
    ¿A cuento de qué viene eso? ¿que opinas maese?

    • Como decía Enzo Ferrari, ahora es la hora de los “ingenieros del lunes”. A todos nos pareció correcto que al salir el SC Alonso entrara como un tiro a cambiar neumáticos, aunque a la postre quizás no era tan buena idea y quedarse fuera con superblandos hubiera sido una mejor opción para intentar mantener el segundo lugar. Lógicamente al terminar la carrera ya hubo algunos “ingenieros del lunes” citando eso, un error estratégico de Ferrari.
      En cuanto a los 45″, Alonso se refiere a menudo a su distancia con Raikkonen al acabar las carreras. Para hacer dos lecturas, la positiva hace referencia a que con este coche su único punto de medida es su compañero de equipo al que supera cada vez de forma escandalosa (salvo en Spa). Y la otra es un “mensaje” para aquellos que ficharon a Raikkonen como gran salvador de la patria…

  9. raulonso dijo:

    Buenos días. Allá va mi comentario.

    Como dije en algún post anterior, Rosberg tendría alguna avería y las cosas se pondrían bastante bien para Hamilton. Me atrevería a pronosticar que vamos a tener campeón antes de Abu Dhabi. Y no será alemán, sino británico. Lewis es mejor piloto que Nico, lo único que le queda por aprender, es a saber ser segundo cuando tiene que serlo.

    Lo de Ferrari, pues ni en Monza eran patéticos, ni aquí son tan candidatos a ganar. Su punto medio es que son el tercer coche, y eso ni es suficiente, ni es decoroso. Aquí se ha podido maquillar porque eran el segundo coche por detrás del Mercedes de Hamilton. Si hemos que obligarnos a ver la botella medio llena, decir que Ferrari es el segundo mejor coche después del estratosférico Mercedes, no está nada mal.

    Sobre la estrategia, soy un defensor de Ferrari en este sentido. Casi siempre han acertado con la misma, salvo contadísimas excepciones le han dado a Fernando muchos más puntos de los que le han quitado, y muy pocos equipos pueden decir eso con sus pilotos.

    Tengo la sensación de que Fernando se está despidiendo de Ferrari. Sus declaraciones me transmiten la sensación de: “chicos, más no puedo hacer, a ver como os apañáis el año que viene sin mi”. La frase que soltó en Italia de “Yo sólo quiero ganar” es su estandarte. Sólo espero que acierte allá donde vaya.

    Un pregunta técnica: ¿por qué este circuito es siempre tan largo? ¿No podrían quitarle alguna vuelta?¿Cómo se establece el número de vueltas en cada circuito? ¿Por tiempo por vuelta? Personalmente creo que es un circuito que sobra en el calendario, está bacheado, básicamente solo hay un lugar para adelantar (y corto), le sobran curvas de 90 grados y sólo sirve para ver los ojos de los pilotos tras las viseras semitraslúcidas. Lo que me parece totalmente absurdo y ridículo (por muy bonito que quede en TV) es cambiar todos los horarios para que se haga de noche. ¿No vendían una F1 ecológica? Con Abu Dhabi y Singapur, lo llevan claro… A mal gastar litros de combustible y watios para que los señoritos civilizados nos atraiga ver los coches por la noche.

    un saludo.

    • Pues yo creo que no, que el campeonato se decidirá en la última carrera, ya se encargarán ellos de que sea así… En cuanto a Ferrari y la despedida de Alonso, si, yo también empiezo a pensar que está mucho más cerca de lo que nos pensamos. Hasta ayer mi pronóstico era que se quedaría en Ferrari, que Vettel aceptaría l oferta de McLaren y que en RB iba a quedar un asiento libre. Ahora ya no lo veo tan claro.
      En cuanto al circuito, siempre he pensado que esto de las lucecitas es una ridiculez. Como bien dices, si quieren que veamos las carreras, pues haldas aquí, no en el otro lado del mundo.

  10. Buenas.

    Personalmente, la carrera me terminó decepcionando un poco, salvo los dos adelantamientos de Vergne y el doble de Pérez, tampoco vimos demasiadas luchas, bueno, las primeras vueltas entre los Williams y los McLaren, con la salida del SC me esperaba que en las últimas vueltas tuviésemos algo más de pelea (me da igual que hubiese habido algún adelantamiento) entre los RB y Alonso y eso que los mimbres tras la salida del SC prometían bastante.

    Yo no creo que Ferrari hiciese mala estrategia, creo que la salida del SC les torció sus planes y tampoco tengo demasiado claro que mantener el SB hubiese sido mucho mejor, el ritmo no era ni por asomo el de HAM, con lo cual no habría podido sacar tanto margen, en única posibilidad habría sido que sus ruedas nuevas fuesen mucho más eficientes que las de los RB, pero de ser así, seguramente habrían entrado a poner SB (si es que disponían de algún juego) y serían ellos los que llevarían esa ventaja.

    Lo de Rosberg, pues simple mala suerte, no creo que en Mercedes sean tan (poner lo que queráis como improperio) como para perder un doblete saboteando, encima, al piloto alemán.

    Por cierto, lo comentaron en Movistar muy acertádamente, Rosberg, a pesar de retirarse, lo cual implicaba que perderá el liderato del mundial con casi toda seguridad, se mantuvo el resto de la carrera en el muro y se puso en la foto de equipo, eso no es muy habitual de ver en casi ningún piloto y le da muchos puntos de cara a la galería y al equipo en su lucha con Lewis.

    Saludos.

    PD. Ya veremos que perla suelta Alonso dentro de dos semana, si es que realmente tiene algo que decir y no fue un comentario a modo de aviso. Está claro que ninguno sabemos lo que pasa dentro de los equipos, pero no deja de ser algo incomprensible lo que parece que está pasando.

    • Miguel Martínez Cueto, el Editor de Movistar, tiene una frase muy buena: “Rosberg es mucho mejor segundo piloto que Hamilton”. En relación a lo que dices, cuando pierde acepta perder o acabar segundo. Hamilton no solo no lo acepta sino que además no se muerde la lengua y carga contra el equipo, tanto si es justo como si no. Si pierde nunca es culpa suya. En esto Nico le gana la guerra psicológica, aunque desde Spa las cosas parecen haber cambiado radicalmente.
      Es posible que en Japón tengamos alguna sorpresa, o dicho de otra manera, algún anuncio oficial. Por ejemplo, la presentación de Honda, McLaren y alguno de sus nuevos pilotos… ¡habrá que estar atentos!

      • kowalsky dijo:

        Hay comentarios en el paddock que indiquen lo de la presentación en japon, o es una corazonada?

      • Algo se tiene que mover y lo lógico sería que si Honda tiene algo que decir, lo diga en su casa. Corazonada.

  11. Epigono dijo:

    Hola.
    De la carrera, poco que hablar. Diferencia abismal entre Lewis y el resto que le permite hacer las estrategias que Mercedes quiera con y sin SC.
    Del resto, bien RB que aprovechó la pifia de Nico.
    Ferrari ahí, ahí, pero sin pasar de ahí. Y eso con piezas de 2015. Mal asunto ese.
    Acabo de leer que Alonso se va, al menos eso dicen en la Gazzeta. Estos italianos son como nosotros, primero lo filtran todo para ver las reacciones y luego hacen lo que les viene en gana.
    No se si Fernando dejará el caballito ni quien le sustituirá pero el ” Proyecto a largo plazo de Ferrari”, se estampa seguro.
    Al final el aviso del asturiano esta semana puso nervioso a mas de uno y empiezan a cobrarse la venganza. Alguien esta frotándose las manos con una oferta indecente para llevárselo el año que viene.
    Y por último poco cosa, a ver quien rompe la próxima en Mercedes para darle emoción a esto.

    Saludos a todos.

    • No estoy tan seguro que lleven piezas del 2015. En todo caso alguna cosa para probar su eficacia, pero si el proyecto de 2015 es el de 2014 con unos cuantos pegotes, apaga y vamonos. Veremos que ocurre con Alonso y Ferrari, no tengo tan claro que esto se vaya a romper, aunque como ya dije en la entrada de Montezemolo, ahora es el momento ideal para irse.

  12. Andres dijo:

    Un ultimo comentario que hare respecto a la carrera, considerendo que sere un “ingeniero de lunes” mas…al momento de salir el safety car, es hora de ir a pits por neumaticos nuevos. Alonso lo hace bien -creo estaba cerca de ellos, asi que aprovecha para no perder tiempo- y asi tiene dos opciones
    -Hamilton, Vettel y Ricciardo deben parar para cambiarlos, asi que debe estar mas cerca de ellos y presionar para que entren lo mas pronto posible. O bien…
    -Presionar para rebasarlos en caso de que no entren tal como paso, ya que puede ser mas rapido, tiene mejor traccion y frenada,
    De las dos formas puede ganar. Asi Vegne y Checo lo hicieron para subir posiciones. Es extraño que una ferrari con neumaticos frescos y menos vueltas no pueda con un Red Bull que es mucho mas lento. Estrategia funciona, pero siento que no quiso hacerlo…sus razones tendra y no quisiera entrar en un comentario tipo silly season para ver que pasara en un futuro. Solo espero que sea para provecho de ambar partes….
    Y respondiendo a Raulonso, las grandres premios se corren a 300 kms -en EEUU pocos son de 800 kms, como Indy o Daytona- o bien 2 horas como tiempo limite, por cuestiones de tv. De ahi sacan las vueltas a correr para llegar a esa cantidad. En Monza o Spa son circuitos rapidos donde van a 300 km/h. En Monaco y aca, corren a 200 km/h, razon por la cual usan mas tiempo para completar. Y como Maese dice, son horarios para tv, por eso procuran hacer las carreras a las 14 hrs. tiempo de Londres o mas tarde…

    • Entiendo lo que dices, yo también creí que Alonso atacaría, pero quizás no había tanta diferencia como nos parecía. Y hoy por hoy no hay que olvidar que el Red Bull es mejor coche que el Ferrari, así que le hacía falta un plus extra para poder atacarlos. No creo que no lo hiciera como una opción de futuro, eso es elucubrar demasiado y tampoco iba a sacar ningún provecho.

    • raulonso dijo:

      Gracias por tu respuesta, pero sin comprender qué medio se utiliza para marcar el número de vueltas que han de completarse (de inicio) en un Gran Premio.

      Lo que yo creía era lo siguiente: se tomaba el tiempo por vuelta estimado (no se si con la vuelta del año anterior o utilizando otro baremo) y se multiplicaba por el número de vueltas deseado hasta llegar a por ejemplo una hora y media. Explicado de otra manera: la división entre el tiempo estimado y conveniente (pongamos 1 hora y media) de duración total de la carrera y el tiempo estimado por vuelta, nos daría un número de vueltas a completar. Digo una hora y media porque habría que dejar tiempo para imponderables como la lluvia, el Safety Car, o banderas rojas, e intentar así no sobrepasar las 2 horas establecidas por reglamento.

      Sin embargo, si vemos los tiempos de duración total de carrera a lo largo de este año, vemos que esta fórmula (que yo ingenuamente creía) no es así. Podemos verlo, por ejemplo en la página de resultados de Formula1.com: http://www.formula1.com/results/season/
      Ahí vemos como el GP de Italia duró solamente 1hora y 19 min; y por ejemplo, el de Singapur, 2 horas. Aunque no hubiese habido el Safety Car, habría rondado la hora y 50 minutos.
      Para mí esa gran diferencia de duración hace que los Grandes Premios requieran de un esfuerzo diferente por parte de los pilotos, por lo que no debería valer lo mismo una victoria en Monza, que una en Singapur (a parte de que en Monza prácticamente solo hay que acelerar y frenar, y en Singapur hay que hacer de todo menos relajarse con esa humedad). Monza debería tener más vueltas, y Singapur menos, para equiparar tiempos y esfuerzos. Es mi opinión.

      • Perdona, me olvidé de eso. El cálculo es mucho más sencillo, un GP tiene que tener una distancia de 305 km y acabar en la vuelta en que se supera esta cifra. Por tanto, 61 vueltas x 5.065 km – 308.828 km. Este año se ha llegado a las dos horas y ha faltado una vuelta, 60 v. x 5.065 km – 303.763 km. La única excepción es Mónaco, donde el límite son 260 km. a pesar de lo cual la carrera dura casi dos horas. Eso es lo que piden los pilotos, que Singapur tenga el mismo tratamiento que Mónaco.

  13. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, dices que” Kimi gano un titulo que Mclaren no quiso ganar” .
    Esto dicho hace 7 años era ser un advenedizo en la F1.
    Los “expertos” ,ahora por cierto desaparecidos, te tachaban de “ignorante”.

    Por otra parte, RBR demuestra que es el mejor equipo actual, de no rodar 1 vuelta en pretemporada a ser capaces de lo que son actualmente.
    Y Renault idem de lo mismo.
    Pena de no poder “meter mano” a los motores, sino seguirian siendo ,otra vez, los mejores.

    El final de temporada va ser de chiste, con la mayoria de los equipos siendo castigados por usar mas motores de los permitidos.
    Mercedes todavia le quedan carreras para aplastar, todavia mas, a sus competidores.
    No me extraña que Bernardo intente chuminadas como lo de prohibir la radio y blablabla…

    • Pues si… como ocurre a menudo, no tengo nada que objetar a lo que dices.

    • kowalsky dijo:

      Pero yo creo que lo de prohibir la comunicación por radio, no son chuminadas. Ok, es como poner una venda en una herida en la femoral. Pero es un avance en la dirección correcta. Loa manera en como los ingenieros ordenan a los pilotos como pilotar, produce nauseas. Y esta es la razón por la que a kimi le hacen camisetas cuando se rebela ante tanta infamia, y le dice a su ingeniero que cierre el pico. Que el es el piloto. Y no tengo mas que decir sobre este tema.

      • Estoy de acuerdo con eso, pero a condición de que cierren la radio y los pilotos vuelvan a estar solos dentro del coche y con un cartel que una vez cada vuelta les de alguna indicación. Pero esto del ni si ni no sino solo lo contrario, es una tontería que no lleva a nada más que discusiones.

      • Buenas.

        Firmo por eso que dices Carlos, pero ya mismo 😉 y creo que unos cuantos también

        Saludos

      • +karreras-futbol dijo:

        Cuando digo lo de la chuminada, me refiero a que Bernardo, dice que si, pero luego no.
        Para llamar la atencion y que el aficionado no se fije en que Mercedes gana de manerar humillante.
        Vamos, lo que dice Carlos.
        ¡ Por supuesto que me gustaria que una vez que arranca el piloto, decida él todo, hasta que ondee la “chequered flag”!
        El formula 1 actual es un autobus conducido por 1 piloto , que lleva 300 ingenieros dentro explicandole lo que tiene que hacer y no un “monoposto” en el que el piloto hace y deshace.

      • Exacto. En lugar de “monoplaza” ahora es un “multiplaza”

  14. kowalsky dijo:

    Carlos. Una pregunta que no tiene relación con el articulo, pero que me vino a la mente tras la aparente recuperación de competitividad por parte de vettel con el segundo puesto de Singapur.
    Recuerdo el año pasado leer en autosport magazine un a titular que me resulto ofensivo.
    PORQUE VETTEL YA ES MEJOR DE LO QUE SENNA FUE. Sacrilegio pensé. Peor aun viniendo de la que siempre considere la biblia del automovilismo.
    Después de ver como ricciardo ha superado al tetracampeón claramente este año. La pregunta que me hago es la siguiente. Alguien en su sano juicio cree que senna hubiera sido machacado de la misma manera por el risueño australiano?
    Que opinas al respecto Carlos?

    • Yo no se porqué todo el mundo considera Autosport como la Biblia y demás. Son los que tienen mejor información de primera mano, así que si, una noticia no es cierta hasta que no aparece en Autosport o a lo sumo en Autosprint. Pero a la hora de verter opiniones o de escribir artículos, son tan humanos como cualquiera de nosotros y capaces de soltar burradas como un campanario de altas.

      No es la primera vez que leo cosas de esas, como la de que “Senna no era tan bueno como se dice porque no supo convertir en victorias muchas de sus poles”, lo que demuestra una suprema ignorancia de lo que fueron muchas de aquellas poles. Soy “sennista”, pero también soy crítico con él, no era dios ni el santito que pretenden en la película, pero de ahí a estas comparaciones va un abismo. Ahora bien, no he leído ese artículo, así que no se en que se basaba para escribir este titular. Pero probablemente si lo tuviera a mano tampoco lo leería porque solo el susodicho titular ya me demuestra que leerlo sería perder el tiempo.

      Nadie pudo hacerle sombra a Senna estando a su lado, solo Prost y aún. Pero como decimos muy a menudo, no es posible comparar pilotos de épocas distintas, así que ni me planteo que habrían hecho Ricciardo, Vettel o cualquiera de los pilotos actuales a su lado.

      • kowalsky dijo:

        Ahora es marko quien dice que mini verstapen es como senna. Pero esta gente realmente vieron a senna alguna vez? No entiendo nada.

  15. sardi2 dijo:

    Gracias a los problemas de fiabilidad hay algo de emocion. Los que decian que si los demas se han acercado, en este GP Mercedes con Hamilton ha demostrado el margen que tienen cuando no estan controlando la distancia y que ningun componente se recaliente.

    Si ya hasta Jordan llevaba una camisa normal, ya no podemos esperar mucho mas, salvo una silly season que este año esta siendo bestial. En eso Ferrari sigue siendo la numero 1, vendettas, chanchullos, filtraciones y mensajes varios que nos estan entreteniendo el intervalo entre los GP

    • Si, que hablen de nosotros aunque sea mal. Y a falta de resultados que llevarse a la boca, pues eso que dices, la Ferrari autentica, la que no conocieron los “post-Schumacherianos”. ¡Y muy bueno lo de la camisa de Eddie Jordan!

  16. Rommario dijo:

    Hola, un comentario un poco off topic, me llamó la atención que los que más sufrieron la carrera, fueron los “chamacos” Kvyat y Magnussen, creo que hasta Bottas un poco, no vaya a ser que Verstappen se nos deshidrate en una de esas.

    Saludos

    • No tan off topic. Pilotos que llegan deshidratados a la meta y son los jóvenes… no me había fijado en esto, muy buen apunte Rommario.

      • Rommario dijo:

        Si, mi comentario, es tras ver como sufren, es, si tal vez tengan talento, pero tendrán la condición física para aguantar grandes premios? Sobre todo ahora que suben a F1 tan jóvenes, no me gustaría ver un desmayo en plena carrera y que suceda alguna tragedia, pienso que deberían regular un poco ese aspecto

      • kowalsky dijo:

        Nada de lo que preocuparse señores. No se dejen llevar por el melodrama. En los ochenta los pilotos estaban en peor forma física que estos nuevos pilotos. Piquete decía que nunca había entrado en un gimnasio. Rosberg fumaba lo mismo que hunt. Y eran coches mas duros de pilotar, ademas de menos seguros que los actuales en caso de accidente. Osea que seamos serios. Hoy en día no pasa nada.

      • No me preocupo, pero es obvio que es así. Aquellos pilotos eran más bestias, mas duros, pero también aquellos coches eran más “hierros” no se podían conducir a ritmo de clasificación toda la carrera. Y cuando empezaron a llegar pilotos que se preocuparon de su forma física (Prost, Senna y no digamos Schumacher) aquellos “dinosaurios” fueron desapareciendo.

      • kowalsky dijo:

        Pues dame uno de aquellos dinosaurios con personalidad ( hunt, keke, nelson, jones) por nombrar alguno, que cien autómatas de los actuales.
        Recuerdo una vez le preguntaron a al unser jr que tipo de ejercicio físico hacia como preparación para las carreras, y contestó: lo hago en la cama por la noche con mi novia.
        Ves a bridney rosberg hacer un comentario parecido? Mercedes le rescinde el contrato por lo menos.

      • Por supuesto no estoy defendiendo a los pilotos actuales con respecto a los de entonces.

  17. Según parece, sólo un fallo mecánico va a poder decidir al campeón de 2014. Al que le toque el próximo, puede verse muy perjudicado. Y eso sería una pena, porque lo bonito sería que se ganara en la pista, sin “duendes” mecánicos o electrónicos. Eso sí, aún siendo un año de dominio abrumador, al menos está siendo muy divertido en la lucha por el título. Guardando mucho las distancias (pero mucho, mucho, mucho…) como en los años de Senna y Prost en Mclaren.

    • Bueno, esto son carreras de coches y el componente mecánico siempre ha estado presente. Las averías siempre habían formado parte del juego así que eso no es ninguna novedad. En cuanto a tu comparativa, pues si, algún parecido hay, pero poco. No hay el concepto dramático de la época Senna-Prost, Mansell-Piquet o incluso Lauda-Prost. Hoy todo es mucho más descafeinado y políticamente correcto, hasta las peleas entre compañeros de equipo.

  18. sergif1 dijo:

    Bueno llego un poquito tarde para comentar, solo decir que estoy practicamente de acuedo con lo que habeis comentado, la gran diferencia entre los dos compuestos de neumaticos le dio un poco mas de juego a la carrera con la posibilidad de optar por diferentes estrategias y Mercedes increible van tan sobrados que les sobro hasta el safety car, Hamilton deberia haber cubierto su parada con la salida del coche de seguiridad, pero es tanta la superioridad que tienen que no piensan ni en los demas coches en pista, como tu dices Carlos, o ellos mismos pierden carreras o todas van a ser para ellos.
    Lo unico que estoy hechando de menos y estoy seguro que llegara es un duelo en pista de tu a tu entre Nico y Hamilton, esperaremos a que llegue.
    un saludo a todos desde Murcia.

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