Noveno y fuera

El noveno puesto de Fernando Alonso en Bahrein, sumado al décimo de Raikkonen, supusieron la salida fulminante de Stefano Domenicali de su cargo de responsable de la Gestione Sportiva.

RV RACING PRESS

El noveno puesto de Raikkonen en Monza, combinado con el abandono de Alonso, han significado la salida de Luca de Montezzemolo de la presidencia de Ferrari, el mismo día en que se ha anunciado la muerte de Emilio Botín.

Sin duda el 10 de septiembre será un día recordado, por la inesperada muerte de Emilio Botín y por la esperada salida de Montezzemolo. Dos hechos de cierta relevancia histórica, que sin duda tendrán su peso e importancia a medio plazo pero que cambiarán poco las cosas a nivel deportivo en Fórmula 1 de manera inmediata.

F1La marcha del italiano era un hecho anunciado prácticamente desde principios de año. Luca ha sido un buen presidente de Ferrari, probablemente el mejor que podía haber para suceder a Enzo y fue él quien salvó a la marca de su desaparición, al menos en su vertiente deportiva. Después, conseguido esto, supo reconstruirla hasta llevarla a unos años de gloria que ni el Commendatore hubiera siquiera soñado.

Pero también es cierto que demasiados años en un mismo cargo hacen perder de vista la realidad a quien lo detenta. Lo vemos cada día en políticos que aferrados a sus poltronas toman decisiones que nada tienen que ver con la realidad, Presidentes de Federaciones o de Clubs que han convertido sus cargos en vitalicios cometiendo año tras año los mismo errores o, en este caso, un responsable que hace años que perdió el tren de la modernidad. No hay más que ver esa forma de vestir, llevando el cuello de la camisa por encima del cuello de la americana, un estilo “fashion” de los años ’70 pero anticuado y “demodé”. En esto aplaudo a los estadounidenses: cambian a su Presidente cada ocho años por muy bien que lo haya hecho.

Por eso el relevo es necesario aunque su efecto tarde en notarse y en el caso de Ferrari no será hasta dentro de por lo menos un año que todos estos cambios se noten. Desde la marcha de Domenicali en abril Ferrari está exactamente en el mismo sitio (noveno el mejor de ellos en el último Gran Premio) y no parece que el panorama vaya a cambiar mucho. La salida de Montezzemolo tampoco va a significar que mañana los ingenieros diseñen mejor de lo que lo harán hoy o lo hicieron ayer.RV RACING PRESS

Y lo mismo sirve para el Santander. La muerte de su Presidente es sin duda un golpe, especialmente por lo inesperado. Pero a corto plazo esto no tendrá mayores efectos, por cuanto los contratos siguen firmados y evidentemente la nueva Presidenta tendrá otras preocupaciones antes que los patrocinios. Después todo dependerá de lo que le guste la competición, de que de por bueno el beneficio que eso reporta y supere las tensiones de quienes preferirían mirar hacia otro deporte u otra manera de gastar ese dinero, que sin duda debe haberlo visto que Ferrari hace más el ridículo que lo contrario.

Pero sí que en unos meses quizás tengamos novedades. No me cabe duda de que Fernando Alonso estaba más ligado al Santander que a Ferrari a día de hoy y más a Montezzemolo que a la marca. Botín le ha apoyado siempre al máximo, sin dudar ni una sola vez de él, cosa que no puede decirse de Ferrari, ni tan siquiera del propio Luca. Por tanto la salida de uno y la incertidumbre del otro sí pueden ayudarle a tomar una decisión radical sobre su futuro. Sin duda estos próximos días serán muy movidos en su entorno, aunque lógicamente nosotros no nos enteraremos hasta más adelante.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Noveno y fuera

  1. Rommario dijo:

    Vaya, como puede moverse un entorno tan rápidamente, con 2 situaciones clave, esperaremos la reacción a estas situaciones, aunque yo si veo a Fernando fuera de Ferrari, si no en 2015, si en 2016.

    Lo que no veo claro es a donde se movería

    Pole?

    Saludos desde México

  2. j Martinez espada (@Filipides490acJ) dijo:

    Buenas tardes Carlos:
    La situación de Ferrari era tan frustrante que lo único que le ha ido manteniendo era la calidad de sus pilotos y del capital humano de la fábrica, a partir de ahí desde la salida de Michael, Ross; Todt y alguno más la dirección deportiva y técnica ha ido de mal en peor.
    Lo que no me entra en la cabeza es porque el Sábado, antes de la clasificación sale el Sr. Montezemolo con ojos enrojecidos y divagando sobre cuentas de resultados y presentaciones de productos como si se tratara de Steve Jobs; olvidando la primera premisa de Enzo (hay Enzo si levantará la cabeza, cogia una metralleta y no dejaba uno en pie), la venta de Deportivos era únicamente para poder financiar la competición.
    Y encima como mal perdedor se dedica a difamar un reglamento que antaño le dió varios títulos del mundo, y ahora que no le va bien insulta a los que si han hecho su trabajo.
    Y por último, ser ferrarista es más que otra cosa una PASIÓN ya que menos de un 0.01% de los aficinados pueden comprarse un Ferrari, y eso el Sr Montezemolo alejado de la realidad de un equipo que solo se le pide que sea competitivo y que despierte envidias.
    Lo peor de todo es que se han cargado los mejores años de un piloto que hubiera marcado una época en la F1,

    • Si, su discurso fue un poco pedante y como bien explicas, alejado de la realidad y de lo que de verdad interesa a los aficionados. Por eso ha durado sólo un par de día más al frente de Ferrari. Pero tampoco hay que exagerar. También muchos de los triunfos de la marca han sido bajo su Presidencia, no hay que olvidar eso.

    • Ojos enrojecidos porque sabía su marcha. Divagando sobre números porque son apabullantes. Y porque sabe que se le destituye para tomar el control de la compañia (como digo en mi comentario), y por eso quiso dejar claro que la compañia va como un tiro, aunque no en lo deportivo. Aquí no hay interés por resucitar la Scuderia, sino que ha sido para tomar el control de Ferrari.

  3. Epigono dijo:

    La verdad es que el lunes me preguntaba que pasaría con Ferrari si echaban al Sr. Cordero.
    Ahora llega Sergio Marchionne, un señor del que no sabía nada más que era un exitoso gestor de empresas y que ha sacado de la ruina a dos o tres marcas entre las que se incluye Ferrari.
    No se si sabrá mucho de F1 pero cuando un tipo así acepta el cargo con un Matiacci recien aterrizado significa algo.
    Quizá, como dijo Carlos hace tiempo, el problema de Ferrari es que hay demasiados italianos por medio y este señor como gran ejecutivo que esn seguramente pase la guadaña a nivel de las rodillas de algunos.
    No lo se, lo cierto es que el resultado del domingo en Monza con avería de Alonso incluida, sumado al no arranque anterior y los resultados de la temporada han abierto los ojos a los que mandan y quieren reconducir esto ya que el amigo Lucca se había acomodado y no sabía por donde empezar.
    Ferrari ya perdió el año y ahora toca arrastrar los errores cometidos lo que queda de temporada. Pero creo que en menos de dos semanas se empezaran a conocer nombres entrantes y salidas silenciosas.
    Para 2015 está imposible pero con medios y una ayudita en el descongelamiento de motores ¿Quien sabe ?. Los cuervos ya giran por Maranello. Volveremos a escuchar nombres conocidos.
    D.E.P el Sr. Botin, duro mazazo para Alonso que ahora ya está sin amigos en Ferrari. Lagarto, Lagarto.
    Saluditos.

    • Veremos si va a haber muchas entradas y salidas. Estas cosas no se arreglan de un día para otro y 2015 está a la vuelta de la esquina… más o menos la canción de cada año. Tienes razón en que se ha perdido todo el año, lo de echar a Domenicali y a Montezemolo tenía que haber sido en febrero, pero bueno, algún día tenía que ser. Y muy cierto lo del Sr. Botín, Alonso se ha quedado sin un punto de apoyo, aunque tampoco creo que le haga mucha falta, antes al contrario, quizás ahora se sienta más libre para decidir.

    • archionne no ha salvado Ferrari. Lo hizo Montezemolo a partir de 1991. Marchionne se ha cargado Lancia, reducida ahora al mercado italiano. Se ha cargado Maserati, con una bajada de ventas del 50%. Se ha cargado Alfa Romeo, que hace solo 10 años era una maravilla con los 147, 158, 159, Brera, GT, Spyder… y hoy sólo tiene el Mito y el Giuletta, y un 4C que es una rareza. Fiat ha cerrado plantas de producción y despedido a gente. Ferrari el año pasado redujo la producción un 5%, y aún así tuvo más beneficios. Ferrari es la única que se salva en FIAT. ¿Por qué?. Porque era más o menos autónoma… Marchionne no salva nada…

  4. Andres dijo:

    Saludos….tiene mucho que pensar Fernando ahora. Por lo pronto esperar dos meses para platicar con el patrocinador y conocer sus planes. Desconozco cuanto tiempo tiene de vigencia el actual contrato, lo cual dara la desicion final. Tal vez sea el momento para retirarse al terminar este, enfocarse al equipo de bicicleta -que alla es un deporte muy popular, primero que la Formula 1- debido a que no le dara tiempo para buscar un equipo competitivo a corto plazo. Aunque solo el tiempo lo dira….tal vez….
    Tal vez se llegue a un acuerdo con Ferrari para un futuro inmediato y sea ficha de cambio. Lo que Ferrari debe hacer ahora es buscar a los mejores jovenes, no importa de donde sea. Tal parecia que eran (son) como la familia Corleone -sin llegar a tanto, aclaro-. Si no eras italiano no llegabas lejos aunque fueras bueno. Solo Schumacher y Todt pudieron a base de presiones hacer un espacio y quitarse esa mafia con los resultados conocidos. Una vez fuera, las cosas cambiaron a este aspecto y volvieron a las suyas.
    Cierto que Luca seguia la pauta de hace años, contrata pilotos experimentados tipo Michael, Fernando, Kimi, Alain…solo Jean Alesi que era joven promesa fue la excepcion, y aunque nunca fue lo que se esperaba, tiene su lugar entre los tiffosi. Creo que es hora de cambiar de pilotos, Kimi no tiene ganas de seguir, esta por el dinero y se nota; Alonso tambien se siente decepcionado por tantos años con excusas. Tienen una escuela de pilotos jovenes que no han sacado nada, solo Checo y no esta contemplado para ir. Hulkenberg es buen piloto, Perez es aguerrido (y latino, pelea cuando puede con los mejores, los tiffosi lo agradecen mas que estar de mediocre a medio peloton) Bianchi es un volado…si Red Bull y McLaren sacan pilotos muy jovenes y buenos, porque Ferrari no, si es mas prestigiosa la marca?
    Esa creo que debe ser la base, un buen jefe de equipo que sepa a lo que se va (un ex piloto de preferencia, no importa que nunca hubiera corrido un auto rojo), un buen ingeniero que sepa rodearse de un equipo de excelencia (siempre me dijieron que para tener calidad en el trabajo, debes rodearte de personal con calidad) y pilotos jovenes para poder luchar.
    Es dificil pero ellos lo hacen mas complicado, ya que como he mencionado, mas parece una mafia que una empresa
    Creo que no mencione a Luca, cierto que parecia fuera de epoca, pero eso es de cada quien. Ya antes te habia mencionado que Steward parecia anticuado con sus pantalones y colores, pero Lauda parace abuelito bonachon -solo parece- y por aca Penske y Andretti dirigen sus escuderias como verdaderos patriarcas aunque mas modernizados y enfocados en la calidad. Montezemola y Ecclestone son diferentes y parece que su tiempo ya paso y no saben adaptarse, uno ya salio… y el otro?

    • Andres dijo:

      PD perdon por el escrito tan largo, pero en este caso siempre uno se extiende, ya que al ser la Scuderia una pionera y tener tanto historia, es complicado ser corto

    • Interesante reflexión. Sin duda hace falta una renovación, no hay duda en esto y dicha renovación tiene que venir desde arriba. No me sirve cambiar a cuatro mecánicos un ingeniero y un piloto. De todos formas no creo tanto en estas mafias que denuncias, simplemente la mentalidad italiana es la del drama, la opereta y el “delirium tremens” frente a la racionalidad de alemanes o ingleses. Como bien apuntas, el ejemplo está ahí, pilotos jóvenes y personajes como Stewart que se pasea mucho, pero en el fondo no hace nada. Sabe muy bien que su tiempo ya pasó, algo difícil de entender para muchos que están convencidos de que el mundo no puede girar sin ellos.

      • Andres dijo:

        Aunque sean dramaticos (tambien los alemanes son muy wagnerianos, por ahi lei una vez) requiere que sea mas internacional para empezar a mejorar y menos locales, y aun veremos que pasa con el experimento Haas y Chrysler que podria decir algo….

  5. A Montezemolo no se lo han cargado por lo deportivo. Es por el control de la marca. Marchionne planea la salida a Bolsa del grupo FCA, y sin Ferrari el valor no es el mismo. Comercialmente Ferrari sigue siendo un tiro. En lo deportivo no. Pero a Marchionne lo deportivo le da igual: cerró Alfa Corse, y su Museo está cerrado igualmente. Es una lucha de poder, Marchionne quiere el control de la marca, nada más, y Montezemolo se lo impedía. Ahora ya la tiene, y se me viene a la memoria lo que dijo Alboreto en 1991, con Ferrari en plena crisis: “veo lo que está ocurriendo. Los hombres de FIAT están llegando, y no me gusta lo que veo, la forma en la que están haciendo las cosas”. No me gusta ser agorero, pero podemos estar ante el comienzo de una época horrible en Ferrari, con un Marchionne al frente al que en Italia le tienen ojeriza los aficionados. Cuidado: se ha deseado ver partir a Luca. Lo vamos a echar de menos.

  6. Tenista dijo:

    Pues yo sigo pensando que todos estos moviemientos, en Ferrari los ultimos meses, los conoce de antemano Fernando y por ese motivo no se movera.

    • Creo que ahora es el momento para hacerlo si lo desea, pero eso es cosa suya tanto en la intención como en el momento.

      • 21prods (Al) dijo:

        Carlos, vuelves a insistir en que lo tiene más fácil ahora que el año que viene, pero si no me equivoco Alonso tiene contrato hasta 2016, incluido. ¿No crees que es más fácil salir cuando queda un año, que cuando quedan dos? La verdad es que me gustaría que te explayaras un poco, si es posible.

        Gracias Carlos, y a los demás que venís a comentar, todos añadís algo interesante.

      • Seguro que Alonso tiene cláusulas más que suficientes para rescindir el contrato. Ahora mismo, con la salida de Montezzemolo y la muerte de Emilio Botín, puede muy bien alegar sentirse desamparado o sin suficientes apoyos (y además ser verdad) y por tanto salir del equipo ya que ofertas tiene todas las que quiera y más. Alegar que no están ni uno ni otro, que fueron (especialmente Botín) quienes más le han apoyado es una buena razón para decir adiós.
        Sin embargo, si se queda en Ferrari, tendrá que apechugar con otro año malo (2015) y no tendrá la digamos “excusa” de haber perdido a sus dos amigos, ya que de eso habrá pasado un año y ya nadie se acordará de ello, no serán ni una causa ni una excusa. A mi modo de ver será más difícil, tenga o no contrato. Y además tendrá ante sí la misma tesitura de ahora: ¿un año más con un Ferrari que no va, o por fin funcionará el año que viene? Lleva varios años con la misma cantinela y es posible también que el año próximo no haya tantos cambios de equipo como podría haber en este. McLaren busca un top ten, sino es Alonso quizás sea Vettel y entonces quizás no habrá tanto donde elegir.

  7. sardi2 dijo:

    La cuestion es que a Alonso le queda un cartucho, puede que le salga bien o rematadamente mal como ha sido hasta ahora. Y seguiremos lamentando que no pase a la historia por titulos conseguidos alguien con tanto talento.

    Bernie esta claro que estaba al corriente de todo cuando dijo lo de que Marchionne lo haría bien. Yo creo que Fernando debería decidir su futuro con el abuelo, si no, sin ese componente sordido no creo que pueda desdecirme de la frase del parrafo anterior

    Es triste y espero equivocarme, pero creo que los acontecimientos y la trayectoria de los ultimos años nos dice que las cosas son asi de sucias

    • ¿Sucias? Son negociaciones como en todos los deportes: los fichajes de fútbol, los “drafts” de la NBA… . el deporte profesional ha dejado muy atrás los tiempos idílicos de “lo importante es participar”. Ahora lo importante es ganar y aún más importante es ganar dinero que no ganar la gloria del triunfo.

  8. Lama dijo:

    Sólo un detalle, en los últimos 30 años Ferrari sólo ha ganado con asiduidad cuando en los puestos clave ha tenido gente de personalidad fuerte: Michael, Brawn, Todt… Ninguno de la casa y ninguno italiano.

    • Es lo mismo que dijo Clemenceau: “La guerra es demasiado importante como para dejarla en manos de los militares”. Ferrari es demasiado importante para dejarla en manos de los italianos… no se si esto es muy justo, pero es difícil contradecirlo.

  9. Rofial dijo:

    Muy probable sea una paja mental pero… ¿puede este ser un paso para que Alonso deje la F1 y se pase a la resistencia?

  10. cies dijo:

    ¡Buenísima entrada maese!,
    de lo mejorcito que has hecho, las cargas de profundidad que lanzas al debate, dinamitan todo todo todo, hacen pensar y replantearselo todo alrededor de Ferrari y de Alonso.

    Bernie esta claro que estaba al corriente de todo cuando dijo lo de que Marchionne lo haría bien. Yo creo que Fernando debería decidir su futuro con el abuelo, si no, sin ese componente sordido no creo que pueda
    ¡Has dado en el clavo amigo Sardi !!,
    Alonso ha de ir a confesarse con Tito Bernie y dejarse aconsejar por él, si quiere volver a ganar.

    ¡Excelente debate!!, gracias a todos!.

    • Andres dijo:

      No creo que deba pedir consejo a Bernie, mas bien debe hablar con Ana Patricia para saber si tiene aun el apoyo a futuro. De tenerlo, es hora de buscar un mejor equipo, algo ya establecido (Mercedes si sale uno que es probable, o Red Bull, aunque esto no creo que pase) ya que su tiempo en Formula 1 ya viene a su fin. McLaren es opcion, pero con el cambio de motores, primero debera platicar con Honda en serio para conocer como estara. En caso que la nueva direccion del Banco no vea la necesidad de seguir patrocinando la Formula 1 -que no seria el unico caso- entonces buscar otros enfoques y terminar en la Scuderia, que nada le tendria que reprochar el querer salir antes de acabar su contrato. A Bernie en este caso ni meterlo, no sea que quiera que este cada gran premio para salir en TV y te cobre tarifa por asistir.

      • No creo que sea el Santander quien decida el futuro de Alonso. Él ya estaba allí cuando llegaron y seguirá estando si se van. Su calidad es demasiado incuestionable como para depender de un patrocinador, ni siquiera en un momento económico tan difícil como este.

    • A ti Cies. En cuanto al tema Alonso-Benie no es que deba, es que seguro que lo hace. En la F.1 nada se mueve sin que él lo sepa.

  11. Angel dijo:

    Mas o menos de acuerdo con prácticamente todas las opiniones, me llamareis romántico o lo que sea pero en mi opinión dudo mucho que Alonso recale de nuevo en McLaten, o mucho me equivoco o su forma de ser (prometo que personalmente no lo conozco) no es compatible con lo acaecido en el pasado en este equipo.
    Por lo que me inclinaría mas por Mercedes/RedBull en el caso de que dejase Ferrari, pero ambas escuderías también se me antojan complicadas. De la opción que no comenta nadie y que además ya tienen confirmados sus pilotos para el año que viene (si no me equivoco), pero que me parece la mas verosímil, Williams, su chasis y motor (perdón UE) han resultado. Esta ultima opción saldría reforzada en el caso de que Renault (RedBull) y Ferrari que no consigan convencer a la FIA en la descongelación de motores, cosa que me parecería normal en una competición de motor con varios fabricantes en liza, algunos diréis que es injusto ya que Mercedes a dado con la tecla y los demás no, ya pero, no es normal que una escudería goce de una ventaja durante dos años como mínimo.

    Saludos a todos.

    • La opción McLaren es tan buena como otra cualquiera. De todo lo que pasó en 2007 todos tuvieron algo de culpa, han pasado siete años, las condiciones son diferentes… no niego que probablemente sea la última opción de Alonso, pero como dice Andrés, si firma lo más probable es que lo haga con Honda, no con McLaren, como en el pasado hicieron Piquet y Senna. Aunque no lo parezca, esa es una diferencia muy importante.

  12. +karreras-futbol dijo:

    “No hay más que ver esa forma de vestir, llevando el cuello de la camisa por encima del cuello de la americana, un estilo “fashion” de los años ’70 pero anticuado y “demodé””
    Carlooooos…esto parece el “salvameee”
    Es mejor el estilo de Ron y Hugo Boss o prefieres el estilo de Flavio y su billonaire????

    Jajajajajajjajajaj
    Ahora, en serio:
    Luca deberian haberlo echado justo en el mismo momento en el que él echó al “dream team” extranjero.
    Saludos

    • Por supuesto prefiero el estilo Ron: es un carrerista puro, de Flavio cuanto menos mejor. En cuanto a Luca, le ha pasado lo de siempre, aquello de “es mejor que te pregunten ¿porqué te retiraste? que ¿porqué no te retiras?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s