Duelo esclarecedor

El Gran Premio de Italia no ha dejado demasiadas dudas de cual es la situación actual en Mercedes, con Lewis Hamilton delante de Nico Rosberg tras una lucha limpia y con armas iguales a pesar del pequeño problema del británico en la salida.

F1MONZA2014_JK1623428

Pero hoy con un Mercedes se puede hacer todo, incluso salir mal y perder tres posiciones, ya que no ha tenido mayores problemas para recuperar la segunda posición e iniciar un duelo más psicológico que deportivo contra Rosberg, duelo que ha ganado.

Por dos veces Rosberg ha cometido el mismo error, sucumbiendo más a la presión de su compañero que a la tensión de la carrera. Sin duda las dos semanas de dimes y diretes en contra suya es lógico que le hayan pasado alguna factura, pero con justificantes o no, hoy Hamilton ha ganado claramente la partida a su compañero y rival.

Detrás de este duelo en pista, que insisto, a mi modo de ver ha sido más mental que físico, todo lo que ha pasado detrás ha sido divertido, muy “racing”, muy de competición. La carrera de Bottas remontando posiciones tras su mala salida, recuperando otra vez tras la parada no muy afortunada hasta alcanzar el cuarto puesto detrás de Massa, ha sido muy bonita. Y que nuestro denostado Felipe haya alcanzado un pódium pues no deja de ser la sorpresa de la carrera pero no hay nada que objetar, hizo una excelente clasificación y ha hecho una carrera sin errores. Ha sabido aprovechar al máximo el excelente monoplaza que tiene, que es lo que ha de hacer.

F1 - ITALY GRAND PRIX 2014Y detrás de los Williams, en este “baile por parejas” se han clasificado los dos Red Bull, en dura lucha con los dos McLaren. En RB seguimos con el mismo discurso de todo el año, Vettel parecía hoy definitivamente más fuerte tras clasificar mejor que su compañero, pero Ricciardo le tiene tomada la medida perfectamente a este coche y sabe sacar lo mejor del mismo. Con paciencia y velocidad ha vuelto a acabar delante de su compañero, por la parada pronta de éste, pero el resultado final ha sido una vez más favorable al australiano.

Algo similar a lo que ha pasado en McLaren, donde sí, oficialmente Button ha terminado delante de Magnussen, pero hoy el danés ha resurgido y ha vuelto a hacer una buena carrera y mejor que la de su compañero. Checo Pérez también ha estado en la pelea por las posiciones de puntos y ha superado a un Hulkenberg que parece irse deshinchando conforme avanza la temporada.

Sin duda Monza es un circuito de motores, no hay duda de ello. Por ello no es de extrañar que sean los coches equipados con Mercedes los que han copado las primeras posiciones y que uno de los mejores chasis, el Red Bull, haya sido el único que se ha mezclado con ellos para sacar algo de beneficio a pesar de su motor Renault. Ni Toro Rosso ni por supuesto Lotus han podido acercarse ahí con el mismo propulsor y sólo la exuberancia de Kviat le ha llevado a estar a punto de conseguir puntuar.F1

Dejo para el final escribir algo sobre Ferrari, a ver que se me ocurre, porque lo de hoy ha sido tan catastrófico, tan patético, que sinceramente, no hay por donde cogerlo. Se ha dicho a menudo que la única cualidad de Ferrari era la fiabilidad, pero no estoy de acuerdo con esto. Cuando no falla el Kers, falla el MGU-K, cuando no es el DRS y cuando no se llega al colmo de hoy, en que se ha roto el motor. Pero es que además Alonso iba séptimo sin poder hacer nada cuando le atacaban y Raikkonen ha acabado noveno y aún ganando una posición gracias a Magnussen.

Francamente triste, porque si hubieran abandonado los dos yendo en posiciones de pódium (por poner un ejemplo) no sería tan doloroso. Un coche rápido pero que se rompe siempre se puede corregir, se puede fiabilidad o robustecer. En cambio un coche fiable pero lento, cuesta mucho mejorarlo, pero es que un coche que además de lento se rompe, es sencillamente una mierda, para que vamos a llamarlo de otra forma. Francamente Fernando, ¿qué haces ahí?

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Duelo esclarecedor

  1. Buenas.

    Vaya rapidez Maese, ni siquiera habéis terminado la retransmisión y ya tienes la crónica 😉

    Me gustaría comentar dos cosas, por un lado, la sanción a Magnusen es injusta, por que Button a realizado algo muy parecido con Pérez y no han dicho ni mú. ¿Sancionable? Magnusen iba un poco pasado, pero lo suficiente como para girar, aunque a costa de no dejar espacio a Bottas, pero esto son carreras y se trata de que no te pasen así que no creo que se la merezca, la única excusa que le quieran “educar” antes de se vuelva demasiado agresivo 😉

    Por otro la excursión de Kyvat en la penúltima vuelta, si no me equivoco se ha quedado sin frenos, por que al final ha quedado a perdido unos siete segundos en la última vuelta, pero ha sido impresionante como ha controlado el coche por la yerba, supongo que algo de suerte habrá tenido, pero muchas manos también 😉

    Lo del Ferrari ya lo has dicho tu, lo curioso es que en los libres dieron buenas sensaciones y Hasta Joan pensó que irían mejor, una pena 😦

    Saludos

    PD. ¿Pole?

    • Estoy de acuerdo contigo, lo de Magnussen fue un simple lance de carrera, de esos que dijeron que iba a mirarse de otra manera. En cuanto a las “buenas sensaciones” de Ferrari el viernes, no es ninguna sorpresa, casi cada fin de semana ocurre lo mismo.
      En cuanto a lo de la rapidez, esta vez no estaba en el debate y luego ya me iba con Merlos y Villadelprat al aeropuerto. O lo colgaba en ese espacio de tiempo o hasta el lunes a media mañana.

      • Lo supuse y se te echó de menos en la tertulia y en la carrera, aunque el fichaje de Dani Clos para esta carrera es interesante, espero que sigáis ambos por allí 😉

        Saludos.

  2. Mansel// dijo:

    En el tema Richiardo vs Vettel, vamos por partes:

    Un tetracampeon del mundo tiene problemas de adaptación a la “digamos” nueva era que ha empezado esta temporada? me parece ABSURDO ( lo mismo se esta comentado sobre Raikkonen) y digo problemas de adaptación referido a tu frase: “Ricciardo le tiene tomada la medida perfectamente a este coche y sabe sacar lo mejor del mismo” por favor, un poco mas de criterio y cabeza…. el problema de Vettel es simplemente su compañero, es superior y lo esta demostrando con creces, que un piloto con cuatro títulos en su palmares le esta superando un “rookie” asiduamente….. O Daniel es un piloto extraordinario, o Vettel no es el piloto que nos han vendido durante cuatro temporadas, cosa que ya se veía en el horizonte venir….saludos.

  3. andres dijo:

    Saludos… una carrera que despues de finalizada tuve una idea morbosa. Fue error a proposito de Nico para darle la posicion a Hamilton? Espero que no ya que el resultado fue muy bueno para ambos, que permite irse solos por el campeonato. Pero me queda la duda, con Hamilton papa en el garage, platicas entre carreras….

    Williams con el segundo mejor auto. Massa por fin pudo estar arriba de Bottas y solo porque este salio mal, de lo contrario quien sabe hasta donde hubiera llegado. Los tiffosi vieron a un ex subir al podio como consuelo.
    Ricciardo con mas hambre que Vettel. Si antes le abucheaban por ganar, ahora es mas justificado que lo hagan.
    De los demas solo Checo sobresale. Buen duelo que demuestra como pilotear, ser agresivo y aun asi respetarse. Creo que Kevin debio cumplir su sancion en carrera -ridiculo cumplir una falta cuando todo acaba. Me parece que Checo pudo rebasar a un Vettel insipido pero un Mclaren tapo.
    Y el podio tutto italiano. Rosberg cambio los pitidos por aplausos al parlare italiano, Massa no se quedo atras y con Alessi -icono ferrarrista- al menos salieron contentos. Sobre todo la persona que puso la bandera ahi y logro un par de aurografos historicos.

    • Rafa García dijo:

      En carrera serían 5 más el paso por pit lane. Peor sanción que sumar 5 segundos. Otra cosa es que sea un lance de carrera no penalizable. Hasta que no tengamos a 3 expilotos de jueces pasarán estas cosas.

    • Ahí le has dado, no se comentaba otra cosa en el paddock. ¿Lo hizo Rosberg deliberadamente? Que difícil de decir o de juzgar, pero sí, la sensación de “cometo un error para que me pase, así gana él, le devuelvo lo de Spa pero sin que me adelante en pista” la tuvimos muchos. Pero sin pruebas no se puede condenar a nadie.
      En cuanto a los 5″ a Magnussen, esta nueva norma es típica del DTM y me parece bien. 5″ de sanción solamente, sin más castigo. Si el piloto aun no ha hecho su parada los cumple al llegar a boxees, pero si no tiene que volver a parar, es lógico que le añadan esos segundos al final.

      • Jesús dijo:

        Mi mujer, que no es demasiado formulera, en cuanto vio lo que hacía (y no vio la primera vez que se la saltó) me dijo “Lo ha hecho aposta, se ha notado que se ha ido recto a proposito”
        Se me quedó la sensación de que así era…

      • A tu mujer, a ti y a muchos, entre los que me incluyo.

  4. Buenas Carlos:

    Como bien dices, carrera entretenida y a la vez muy normalizada, sin grandes sorpresas en los puestos y con muchas luchas. En resumen, de las que gustan cuando falta la lluvia. Y fíjate que yo pensaba que Lewis y Nico se iban a tocar en la salida, pero parece que Mercedes ha sabido bajar bastante bien las tensiones y domar a sus gallos mucho mejor que Ron Dennis en Mclaren 2007. Y sigo pensando que Lewis es mucho más piloto que Nico y si la mecánica le respeta de una vez, le ganará el mundial. Porque como bien dices, hoy ha sido todo muy psicológico y Rosberg no ha aguantado cometiendo dos errores que le han costado caros. Pero bueno, en la F1 y en la competición en general prima también esto.

    En lo de Ferrari, sin palabras. El mayor ridículo del año y encima en casa. A Fernando le traiciona la mecánica pero se veía que hoy si arrancaba algún punto era un éxito. Y dos ha arrancado Raikkonen y si se me permite la expresión, “con potra”. Porque iba al filo, y por no ser por el error de Kvyat (este chico es rápido pero tiene que tener más temple porque comete errores cuando trata de ir al límite) y la sanción a Magnussen, se va a cero.

    • Manuel Solano dijo:

      Hola a todos.

      Seré breve. Todo parece indicar que el error de Kvyat fue debido a un fallo en uno de los discos de freno; así lo dice el propio piloto y Tost (http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/09/07/96062-balance-gp-italia-f1-2014-equipo-toro-rosso).
      Lo que no me parece justo es decir que Alonso, sin la avería, habría puntuado, lo cual habría sido “un éxito”… y que Kimi puntúe, y sea “con potra”. Teniendo claro que el Ferrari no iba tan mal desde digamos, Bahrein?

      Un saludo a Borja, Carlos y demás

      • Gracias Manuel. Ferrari está tan mal que ya hay quien califica de éxito puntuar. La crisis no hace más que crecer y no hay ningún atisbo de solución ni a corto ni a medio plazo.

    • Poco a nada que objetar… solo que a Kviat se le rompió un disco de freno, provocado en parte por ir como iba. Durante la retransmisión de Movistar, Dani Clos explicó que conforme avanza la carrera hay que ir equilibrando el reparto de frenada hacia atrás, así que eso y lo rápido que iba pudo provocar la rotura.
      En cuanto al control de Mercedes sobre sus pilotos, es evidente que es mejor que el de Dennis sobre los suyos en el pasado. Pero tampoco es lo mismo la pareja Hamilton-Rosberg que la formada por Senna y Prost.

  5. Kessu dijo:

    Buenas tardes Carlos ( y todos),

    Soy asiduo desde hace años pero nunca he participado. Ahora que resideo en UK, me doy cuenta de la gran diferencia que hay entre la pasion por el automovil en España y en UK, lo de aqui es brutal sencillamente. Por lo que tengo la oportunidad ( o la única opción) de ver la F1 en Sky ( con el respetado Martin Brundle).

    He aqui mi pregunta: Jean Alesi, a peticion se ve de las redes sociales le ha preguntado muy directamente a los pilotos de Mercedes, si las dos pasadas de frenada de Rosberg han sido intencionadas y previamente pactadas como castigo por el toque de Hamilton en el pasado GP.

    -Que opinión tienes de esta teoria?
    -Eso se ha comentado en las TV en España?

    Un saludo a todos.

    • Se ha comentado en todo el mundo, no se hablaba de otra cosa en el paddock. Como ya le he comentado a Andrés un poco más arriba, tuvo toda la pinta de ser así, pero claro, si no hay una prueba no se puede condenar a nadie e incluso con ella, pudiera ser una forma sutil de cumplir el pacto y cerrar definitivamente el tema.
      ¿Qué dijeron en la Sky sobre eso?
      Y por último, gracias por pasarte por aquí y aprovecha si estas en UK para disfrutar de todo el automovilismo que hay allí. Rasca un poco y veras todo lo que hay más allá de la Fórmula 1.

  6. Miguel dijo:

    Hola Carlos

    Gracias por la rapidez de la entrada 😉

    En relación a tú última frase “Fernando ¿qué haces ahí?” y a lo que ha dicho Adam Parr esta tarde sobre lo de que el próximo año algunos equipos pondrán 3 coches en pista.

    ¿Cómo verías factible un trío Rosberg-Hamilton-Alonso en Mercedes?

    Saludos

    • Andres dijo:

      Tres autos por equipo? Estando en crisis como dicen?Suena a que Sauber, Caterham y Marussia se van, y que Ferrari, Mercedes y Red Bull tendran tres pilotos….esperaremos…

    • Sería una bomba de relojería en todos los aspectos, tanto en los positivos como en los negativos. Ibamos a tener unos duelos memorables, pero también unas peleas y discusiones interminables. De todas formas dudo mucho que el tercer coche sea para un piloto top y esté al mismo nivel que los dos, digamos oficiales, el tercer coche tendría que tener una gestión distinta y ser algo así como un privado. Veremos como evoluciona esto, porque no se a que ha venido este “regreso” de Adam Parr.

  7. El viernes y el sábado me olí la tostada (no quiero pecar de pretencioso…), porque me recordó a los viejos tiempos: en los libres de Monza, los Ferrari arriba, para animar al público, para provocar expectación. Luego viene la realidad: esta es la peor Ferrari en más de 20 años. Y me preocupa, porque va a seguir siendo floja el año que viene, al menos. Volverá (que nadie lo dude), pero para entonces es más que probable que Alonso ya no esté ni siquiera en la parrilla. Así de cruda es la situación.

    • Pues sí, muy cruda. No he querido comentar eso de los motores “inflados” en Ferrari el viernes (e incluso el sábado) de años pasados porque hoy no podrían hacerlo. Además ya hemos visto muchas veces a los Ferrari yendo bien el viernes y mal el sábado, no es ninguna novedad.

  8. Epigono dijo:

    Hola a todos :
    No quería comentar nada porque está todo dicho en la entrada de Carlos y los acertados comentarios posteriores, así que solo indicar que los mejores “Mercedes” detrás de los Mercedes están a 30 segundos como mínimo y que esto se acabó en Australia como comentamos hace tiempo.
    Ahora bien, en la carrera anterior y en estas mismas páginas ya se “supuso” que algo le pasaría a Rosberg o corría el riesgo de que algo le pasara. Y !!Voila !!.
    Si esto cuenta como borrón y cuenta nueva, Rosberg y Mercedes han calmado a la bestia y a otra cosa. No vi demasiadas alegrías en unos ni otros en la celebración así que no se si todos perdieron un poco.
    Y por último, toque al Sr. Cordero por parte de Fiat, comienza la cuenta atrás para su destitución pero ¿ Eso hará que Ferrari funcione ?.
    Creo que la FIA se está planteando el descongelar motores y poder evolucionar o al menos rectificar las meteduras de pata de Renault y Ferrari para dar un poco de emoción en 2015. Esperemos que así sea porque en caso contrario ………
    Del resto poca cosa, llegan a meta cuando los primeros están en la ducha.
    Pena de F-1 este 2014.

    Saludos.

    • Sergif1 dijo:

      Hola a todos, Carlos una vez más coincido contigo plenamente. Una carrera muy interesante, lo de Nico, supongo que ha sido para limpiarse el mismo su conciencia, dos errores muy parecidos y le devuelvo la victoria a Lewis y en paz. A partir de ahora borrón y cuenta nueva, no me creo que fuese un error de pilotaje igual que también fue a posta lo de Bélgica.
      Por detrás duelos muy bonitos e interesantes y como tu dices Ferrari, ayy Ferrari, hace tiempo que se les acabaron las excusas y creo que también están acabando con Fernando, le están quitando la ilusión y cada año que pasa la posibilidad de volver a ser campeón. Tiene que salir de hay, lo de Ferrari va para largo, varios años que Fernando no puede permitirse. Esperaremos a ver que pasa.

      • Creo que más o menos debió ser así, pero sin cargo de conciencia. Lo hizo por que le obligaron o lo pactaron si es que lo hizo adrede, que tampoco tengo certeza de ello.

    • ¡Ja, ja! Muy bueno eso de la ducha… En cuanto a lo demás, más o menos de acuerdo, supongo que este resultado pone fin al sainete de estos quince días. A ver si es verdad y a partir de Singapur pueden volver a correr el uno contra el otro.
      Ferrari necesita un cambio urgente, pero probablemente no sea sustituir a Montezemolo. Hay que poner fin a su etapa y eso no es solo cambiarle a él, sino también unas estructuras que se han ido quedando atrasadas por no decir obsoletas. Es decir, mucho trabajo por delante. Y espero que sí, que la FIA entienda la situación actual y permita algo de desarrollo en los motores, porque de lo contrario esto será cada año más aburrido. De todas formas el año que viene entra Honda, veremos que pasa con eso.

  9. cies dijo:

    Todos los pilotos tienen años buenos y malos y está claro que este no el de Vettel pero no entiendo este interes desmedido en desmerecer sus 4 titulos diciendo que solo gana con un coche dominador …

    ¿Es que ya nadie se acuerda de esto?

    ¿ni de esto?

    Pues eso lo hizo con un coche que no era ni el 1º, ni el 2º, ni el 3º mejores, si acaso el 4º-5º mejor, así que, malo no será el tío, digo yo.
    Que tenga yo que salir a defender a Vettel … ¿ande andará David?

    • Sin duda todos tienen años mejores o peores y no seré yo quien intente desprestigiar los cuatro títulos. Siempre he defendido que para conseguirlo hay que ser un gran piloto, este año se está demostrando cuan falsa era la leyenda sobre el coche de Webber y sabes bien la de palos que me han caído aquí mismo por no decir que solo ganaba por el coche que tenía. Pero considero que un piloto tiene que estar a las verdes y a las maduras y aunque no niego la implicación de Vettel, es obvio que su temporada (como la de Raikkonen) no son dignas de su palmarés, lo que, quieras o no, devalúa su cotización y con ello sus cuatro títulos. Hay maneras y maneras de ganar, pero también las hay de perder y de momento la de Vettel no es precisamente brillante.

  10. Novenario dijo:

    BUenas Carlos

    Nose, no tiene mucho sentido que Rosberg le haya dado la victoria a Lewis. Faltan pocas carreras y, que pasa si al final necesita esos puntos que le regalo a Hamilton??

    No parece una tactica inteligente..

    Saludos..

  11. Teucro dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario que ha publicado “cíes” un poco mas arriba. La trayectoria de Vettel no es como para pensar que todo fué regalado y que por eso ahora, un piloto que en Toro Rosso no brilló especialmente, le llegue a sacar hasta 1,5 segundos, como paso en las últimas vueltas de ayer. Algo mas tiene que haber con respecto al alemán que no sepamos. Si cambia de aires y se está dejando llevar o algo mas.

    Sobre la pregunta “¿Qué haces ahí?”, ofertas tuvo, se decía que Red Bull lo quería cuando salió de Mclaren (si llega a haber ido, hoy no conoceríamos a Newey…) y eligió a la que ‘no necesitaba para ganar’. Y cierto es, porque necesita a otros, Fernando y cualquiera. Pero es que hablar de Ferrari a estas alturas, es perder el tiempo, porque esto cada semana se parece a “atrapado en el tiempo”, y Alonso termina con la misma cara que Bill Murray cuando suenan las 6am del mismo dia cada vez.

    Por lo demás, ya estoy salivando con la última carrera donde parece que se va a decidir el campeón y temiendo la posibilidad de un nuevo Senna-Prost o Schumacher-Hill para decidir el campeón.
    ¡Ah! Y buen papel el de Mclaren ayer. Tanto es así que hasta pudimos ver unos minutos un Mclaren en cabeza de carrera…pero no en la F1, sino en ciclismo, donde el corredor danés Michael Valgren tiraba del pelotón de la vuelta a lomos de una Specialized S-works Tarmac Mclaren (una bici de 18.000 €). Que se vayan preparando Magnussen y Button…

    • Vaya, no sabía eso de la bicicleta aunque no es la primera, Alberto Contador trabajó en el túnel del viento de Epsilon Euskadi y Lotus (la antigua) creó una que en Barcelona ’92 ganó una medalla de oro.
      En cuanto a lo de Cies y Vettel, te digo lo mismo que a él, en ningún momento he cuestionado al Vettel anterior a 2014, pero no puedo por menos que pensar que este Vettel no es lo que yo esperaba ante el reto de correr con un coche que no es ganador… o si, porque Ricciardo ya lleva tres.

    • Teucro dijo:

      Cierto que yo tampoco me esperaba que se viniera tan abajo. Pero supongo que siempre les viene bien un añito así para espabilar, supongo. Desacostumbrarse a ganar para acostumbrarse a luchar.

      Por cierto, ahí está la bici

      Si me permites el off topic, segun me han contado esta tarde, el secreto de esa bici es que se han usado para hacerlas alguna fibra de carbono que usa Mclaren en los F1 y que rebaja el peso, respecto a la S-Works tarmac sl4 en 300grs. Eso sí, por los 18.000 € te regalan el casco y las zapatillas

    • cies dijo:

      Maese,
      quien cuestionó los 4 títulos de Vettel ha sido Mansell, y tu respondiste que estabas “más o menos de acuerdo”, para luego matizar que lo que cuestionas es la forma de perder despues de ser campeon (siendo vapuleado), eso eso puedo estar de acuerdo, en lo otro ni de broma.

      Sobre, Ferrari y el “¿que haces ahí Fernando?,
      ya debería haberse marchado a otro equipo para la temporada 2014 o incluso para 2013, pero llegados hasta aquí quizá esta debacle sea un buen sintoma, síntoma de que están pasando de 2014 y centrando esfuerzos en 2015 o incluso 2016, si es así será bueno que Alonso se quede.
      Cada año (salvo 2010) empezaban retrasados y por gastar recursos en intentar salvar el año, hipotecaban el siguiente, resultado: desde 2010 cada año peor coche, huele a que han cambiado el paso, para hacer cambiar la tendencia y que esto es el punto de inflexion.

      • Eso de que están pensando en el año próximo es la cantinela de cada año. ¿Y que crees que están haciendo los demás?

      • cies dijo:

        Sí, pero la clave es:
        1.-¿que % de recursos le dedicas al coche de este año si es una m****?, ¿50%? ¿0%?
        2.-saber cuando hay que tirar el año (0%)

  12. raulonso dijo:

    Buenos días.
    Quería centrarme en un par de cosas:

    1. Rosberg/Hamilton/Mercedes: tras el toque de Rosberg en Spa (que dicho sea de paso, no me pareció que fuera nada del otro mundo, pero que se vió agravado por el pinchazo de Hamilton), en Mercedes le habrán dicho: “Nico, así no. Donde las dan las toman, así que en Monza, se la devuelves a Hamilton. Las gallinas que entran por las que salen”. Y el bueno de Nico, al que tiene pinta de que le falta la mala leche necesaria como para ser un piloto número, habrá dicho “Oído cocina. Lo siento, me he equivocado no volverá a suceder”.
    Así que llegamos a Monza y lo que iba a ser la tormenta perfecta, fue una brisa amañada: hago como que me paso de frenada (sin bloquear, ni nada), luego hago la chicane de las flechas de “forespán” como Dios manda y cuando quiero volver, Lewis ya está delante. Sigo líder, el equipo contento, Lewis contento, y hacemos un 1-2.
    Termino con esto. Hace unas cuantas carreras tengo claro que el mundial va a ser de Hamilton, por tres razones: 1, es bastante mejor que Nico; 2, tiene un carisma y una autodeterminación que no tiene el alemán; y 3, algún día los problemas de fiabilidad le tocarán a Rosberg, no solo a Hamilton.

    2. Fernando en Ferrari. Desde hace mucho tiempo (2 años o así), hasta hace un par de meses, pensaba firmemente que Fernando debía salir cuanto antes de Maranello. Ahora ya no pienso igual, creo que debe quedarse. Vayamos por partes.
    a). Pongamos que se va. Se iría a McLaren-Honda, o a Mercedes en el caso de que Lewis volviera a Woking; o incluso a Red Bull, si Vettel es fichado por el nuevo proyecto británico-nipón. En cualquiera de los tres casos ¿quién se apostaría todos sus ahorros a que uno de esos de esos tres proyectos tendrá un coche ganador? ¿Y si permiten descongelar los motores? ¿Y si el motor Honda sale rana? ¿Y si Red Bull vuelve a tener un coche poco fiable?
    Si Fernando se va y le sale bien (ojalá si sucediera), perfecto. Pero ¿y si se va a otra escudería que no le hace ganar? Ya sería la tercera vez que cambia de equipo con esa intención y no lo consigue (2007, 2010 y ¿2015?). ¿Sería apoyado por la afición ferrarista e italiana? ¿Podría soportar anímicamente otro fiasco? Y lo que sería totalmente desesperante ¿qué pasaría si se va, y por una conjunción astral y diabólica, Ferrari hace un coche ganador? ¿Quién le asegura a Fernando que en el 2015 Ferrari no ganará ni a las chapas?
    b). Pongamos que se queda. De los 5 años que lleva, en dos ha podido ganarlo haciendo milagros con el 2º o 3er mejor coche y ante un coche perfecto como el Red Bull. Fernando no necesita el mejor coche para ganar. Necesita, al menos, un coche que asiduamente esté en el podio (y que no haya mucha diferencia con el mejor coche).
    Italia era la peor carrera para Ferrari y así ha sido. No podemos sacar conclusiones espoleados por la debacle de Monza. Aún así, esta ha sido la peor de las 5 temporadas que lleva en Ferrari. Y el monoplaza de Maranello ha sido entre el tercero y el quinto de los monoplazas dependiendo del circuito. Simplificando mucho, a un segundo de los Mercedes.
    Sin embargo, no todo es tan negativo en Ferrari. 1. Es el mejor equipo en estrategia: a Fernando le han dado muchos puntos. 2. Es el equipo con más fiabilidad: a pesar de los contínuos problemas con los motores y el ERS, Fernando ha tenido muy pocos abandonos en lo que lleva con Ferrari. Y 3, y más importante: tienen mucho dinero y no paran de contratar e invertir en quien creen que hace falta y es necesario. En estos 5 años no han parado de hacer fichajazos: Fry, Allison… Seguirán gastando y gastando… Y algún año (¡espero que pronto ya!) darán con la tecla y se convertirán o en el mejor coche, o en el segundo mejor coche.
    Además confío (y esto entra en el terreno de la rumorología) en que a la FIA la compense tener a Ferrari en la cima. A la FIA no la interesa perder tifosi, inversores, patrocinadores y millones de Italia y de España. Les viene bien que de vez en cuando aparezca alguien nuevo como Red Bull o una vieja marca como Mercedes, pero al fin y al cabo le interesa tener contentos a las grandes scuderías históricas como Ferrari, McLaren o Williams. Así que como quien hace la ley, hace la trampa… ¿Cuánto tardarán en concederle algún favor a Ferrari?

    Por último. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que Fernando es el mejor piloto de la parrilla, porque lo ha demostrado con coches ganadores como en 2005, 2006, 2007 (no ganó porque Ron Dennis no quiso), con coches aspirantes como 2010 y 2012 y con auténticos ladrillos como 2001, 2003, 2008, 2009, 2013 y 2014. Todos tenemos claro que Fernando se merece volver a pelear por las victorias cada domingo. Y que en nuestra idea de justicia, nos chirría que Vettel lleve 4 y él 2. Si hubiese ganado en el 2010 y en el 2012, todos los planteamientos serían completamente diferentes, pero eso es soñar.

    ¿Cuánto tendremos que esperar? ¿Virgencita, virgencita, que me quede como estoy? Aún así, todo el mundo tiene una cosa clara: Alonso es el mejor. Y eso ya es mucho… pero no lo suficiente.

    Un saludo.

    • En el tema de Mercedes estoy totalmente de acuerdo, más o menos debió ser así. Yo también apuesto por Lewis por las mismas razones que apuntas, sólo hay un factor en el cual Nico es más fuerte: sabe ser segundo, no se destempla por estar detrás de su compañero, cosa que Hamilton no soporta. Cada vez que está detrás de Rosberg se enfurece, busca culpables, pone mala cara… en la lucha psicológica Nico es mejor y el domingo volvió a demostrarlo: “venga, me salgo aquí para que pases delante y dejes de llorar y se vea descaradamente que lo hago porque me lo han ordenado”. Sino fue así, seguramente fue parecido.
      En cuanto al tema Ferrari, tu teoría es buena, pero me temo que en 2015 Ferrari no ganará. Un coche ganador no se hace de la noche a la mañana, mira lo que tardó Red Bull, lo que tardó Mercedes… y además Ferrari va en sentido contrario, cada coche que hacen es un poco peor que el anterior. ¿Que te hace pensar que va a cambiar esta dinámica? Fichan a gente pero también despiden a otra (Marmorini), Matiacci es un recién llegado que está dando palos de ciego y si, tienen mucho dinero, pero sino lo gastan correctamente no sirve para nada. Estos últimos años son un ejemplo.

      • raulonso dijo:

        Afortunadamente, la Fórmula 1 es un deporte -camuflado en un mundo de finanzas y política-; por lo que lo predecible está bien, incluso suele pasar, pero no es Palabra de Dios.
        Lo predecible es que en 2015 Ferrari tenga un coche un pelín peor que el de este curso. Lo predecible es que con la salida de Montezemolo, Ferrari pierda bastante del escaso peso que tenía todavía en la FIA. Lo predecible es que Fernando maquille otra mala temporada de Ferrari con su talento, empeño e ilusión desgastada. Lo predecible es que Ferrari pueda entrar en barrena. Lo predecible es…
        Si a lo vivido el domingo, le sumamos la desaparición del Sr. Botín y la retirada del Sr. Cordero di Montezemolo, lo predecible, no es muy halagüeño. Con las dos noticias de ayer, vuelvo a poner en duda la permanencia de Alonso en Ferrari, pues se le acaban dos de sus principales apoyos.
        Pero ¿quién sabe? ¿volverá Ross Brawn? ¿inventarán algo al borde de la ilegalidad que les de una ventaja suficiente y que sea dada de paso por la FIA? ¿se descongelarán los motores pudiendo poner una unidad de potencia similar a la de Mercedes? ¿conseguirán fichar a Adrian Newey?

        Un saludo.

      • No es un retrato muy positivo, pero sí sensato y realista. Solo discrepo en lo del peso en la FIA. Ferrari lo ha tenido y lo seguirá teniendo mientras Todt y Ecclestone estén al mando e incluso “beyond”. De eso no te quepa duda.

  13. sardi2 dijo:

    2010 y 2012 estuvo luchando Ferrari hasta la ultima carrera por el campeonato, pero en los años impares se descolgaron pronto. Asi que esa teoria que dedico cosas al proximo año, no se. En la F1 de hace unas decadas podia ser, pero es que ahora no llego a verlo. Veo bien que va por inercias, coche bien parido desde el inicio, se desarrolla un poco pero no hay cambios significativos hasta el siguiente cambio de normativa. El red bull si no es por la cacicada del señor Mosley y su imposicion de las escuderias low cost que permitió la ilegalidad del doble difusor y el añito de Brawn que le toco la china, ya hubiera ganado en el 2009.

    Ahora Mercedes es entre 1 y 2 segundos mejor que el resto, eso no lo cambias en la F1 actual. Eso de desarrollar y le doy la vuelta a la situacion yo hace mucho, pero que mucho que no lo veo. Lo siento, pero cuando volvamos la vista atras con la carrera de Alonso en la F1, ademas del talento desaprovechado, yo creo que su entorno tampoco ha beneficiado en la toma de las decisiones y se iran descrubriendo ciertas maniobras, cuanto menos, poca acertadas.

    Si ademas juntamos que Ferrari historicamente ha sido asi, lo de los 5 campeonatos de Schumi ha sido un oasis en medio del desierto general. Su organizacion es pesima y anquilosada en unos tiempos que no son los actuales. Si yo creo que aunque se permitieran las pruebas y volvieran a dar tropecientas vueltas a Manarello, seguirian atras

    Nadie ha comentado la buena carrera de Koba, para mi ha vuelto con rabia

  14. Carlos, a ver si te hace caso y se vuelve para Mclaren con su “amigo” Ron Dennis. Yo agradeceré que volvamos a ser infames, tramposos y no se que más.

  15. cies dijo:

    Hostias!, no había caído hasta ahora, ya sé porque Alonso no da ganado con la Ferrari …

    … porque tenemos a Lluis Fdez haciendole vudú, año sí, año tambien, jajajajajajajajajajaja

  16. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, ante tu pregunta :
    Fernando ¿que haces ahi?.
    Creo que Luca, como buen jefe, ha sabido traer al sustituto ideal, Kimi.
    ¡ J*der, lleva 41 puntazos , nada menos !
    No hay que preocuparse, SF queda en buenas manos.
    Saludos.

  17. Amigo Cies, por mucho que Fernando no esté entre mis preferencias, siempre quiero que gane Ferrari, lamentablemente tal vez tengamos que esperar un poco aún para ganar de nuevo. Lo del Vudú es bueno, pero creo que no hace falta, en la Scuderia históricamente hay tendencia a hacerse vudú ellos mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s