FRIC y Safety Car

El Gran Premio de Alemania resultó interesante por varios motivos y uno de lo más destacados a mi modo de ver fue la poca influencia que tuvo el enésimo cambio de normativa de la FIA a media temporada para intentar remezclar las cartas.

F1

Con FRIC o sin él las cosas quedaron más o menos igual y vimos más o menos lo mismo que hace quince días y que presumiblemente veremos la semana que viene en Hungría.

El dominio de los Mercedes siguió siendo el mismo que hasta ahora y sólo el fallo en un disco de freno de Hamilton impidió ver un duelo entre ellos, pero a cambio nos permitió ver la remontada del británico, a lo largo de la cual protagonizó buenos adelantamientos hasta llegar al tercer lugar y quedarse detrás de un Bottas que parece haberse encadenado al pódium. En cuanto los Mercedes se descuiden, les “soplará” una carrera, cosa que es poco probable que haga Massa, que se ve implicado en todos los accidentes que hay. Difícil acusarle del que tuvo con Magnussen, pero difícil también obviar que está siempre metiéndose en líos y que a mi modo de ver sus reflejos no son muy buenos.

F1Como ya he dicho, la carrera resultó interesante por la lucha de Alonso con los Red Bull, la recuperación de Ricciardo y como éste no tuvo complejos para enfrentarse al doble campeón del Mundo, la estrategia de Ferrari que parecía un error (y probablemente lo fue al tener que cambiarla sobre la marcha) pero que al final permitió al español acabar de nuevo en los puntos, mientras su compañero se mostraba recuperado de su accidente de Silverstone: durante todo el fin de semana lo hizo igual de mal que antes de él.

Pero lo más significativo para mi fue la supresión del FRIC y sus consecuencias. Por una parte volvemos a esas decisiones inconcebibles de cambiar el reglamento a media temporada. El ingeniero de Lotus Iñaki Rueda nos dijo que ellos llevaban cinco años con él, así que esto no es un invento reciente. Descubrir ahora que es ilegal significa que llevan años viéndolo sin darse cuenta, aunque como en otras cosas del pasado, como el mass damper, los escapes soplados, o la convergencia de los neumáticos, no son más que intentos desesperados de que el espectáculo no decaiga. Y las tribunas de Hockenheim, notablemente vacías, evidenciaron que algunos públicos empiezan a estar cansados de esta Fórmula 1 repetitiva y poco emocionante.

Pero la supresión del FRIC tampoco ha cambiado nada, lo cual hace sospechar que estos Fórmula 1 son muy sofisticados, pero también que deben llevar mucha tecnología inútil o al menos prescindible. El famoso “tope presupuestario” debería empezar por ahí, por suprimir todos los cachivaches innecesarios y que por supuesto deben ser carísimos y que muchos deben llevar simplemente porque lo lleva el de al lado.F1

La carrera estaba interesante en su parte final, aunque una nueva decisión incomprensible del ínclito Charlie Whaiting volvió a dejarnos perplejos: con el coche de Sutil en medio de la pista no sacó el Safety, sin duda para no estropear la táctica de los equipos y sobre todo para contradecirse en todos los temas de seguridad. Cuando un circuito comete algún error en este aspecto, como puede ser mostrar mal una bandera o no actuar correctamente en un rescate, es sancionado y multado. Y la pregunta es, ¿Y quien sanciona o multa a Charlie? Una actitud como la de este domingo pone en evidencia la falta de transparencia y que la maniobra escondía favorecer o al menos no beneficiar a alguien en concreto. ¿A quien? Difícil de valorar, pero ya dije en mi escrito de Silverstone que estaba seguro que esta carrera la iba a ganar Rosberg.

La nueva victoria del alemán le devuelve parte de lo que perdió en Silverstone, una victoria propiciada por lo que ocurrió el sábado. Hamilton decidió cambiar de marca de frenos, algo que los pilotos hacen de vez en cuando. Recuerdo que Barrichello lo hizo a mitad de temporada cuando estaba en Brawn y gracias a ello encontró la competitividad que le permitió igualar e incluso batir a Button. No es pues ninguna cosa extraña lo que hizo Lewis, lo que si es extraño es que el disco se rompiera tan pronto, pero esto son cosas que pasan. No hay que olvidar que el automovilismo es un deporte mecánico y por tanto sujeto a estos condicionantes tan importantes como son los propios coches y sus componentes.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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26 respuestas a FRIC y Safety Car

  1. Como siempre Carlos, certera entrada sobre lo que vivimos en Alemania e independientemente de que el Fric fuera o no decisivo, si vemos el enésimo cambio de reglamentación mediada una temporada con a saber qué fines. Y has puesto un buen dedo en la llaga con la tecnología innecesaria o sobrante en los monoplazas porque es así, pueden quitárseles muchas cosas sin reducir ritmo y aumentar el espectáculo ante una F1 cada vez más monótona y sobre raíles de Schalestrick. Con todo ello, tal vez lográramos más adelantamientos sin que estos sean artificiales con el DRS o no sería necesario el inventarse las dobles puntuaciones para tener contentos a los amigos del petróleo no sea que el mundial llegue ya decidido. Pero claro, cuando prima el negocio nos quitan la lluvia, los circuitos con personalidad por tilkódromos insulsos y nos hacen incluso escapatorias de asfalto para que los pilotos puedan errar sin consecuencias.

    Dicho esto, coincido plenamente contigo en lo del Safety Car o mejor dicho “no safety car”, porque la imagen del coche de Sutil parado en medio de la pista lo dice todo y esa negligencia podría haber costado muy cara. Cuando vi a los comisarios salir, plantarse en medio y empujar el coche pensé durante unos segundos que iba a ocurrir una desgracia. Por suerte no fue así y todo salió bien para el ego de Charlie y su negligencia. Que luego para las carreras si caen 4 gotas por “precaución”.

    Por último, no puedo dejar de pensar en la racha que se está marcando Valtteri Bottas. 3 podios seguidos y parece el único capaz de plantar mínima batalla a los Mercedes. Y con ello empiezo a pensar en su futuro de cara a 2015. Donde Button parece sentenciado y Mclaren busca alguien de muchas manos para su nuevo gran proyecto con Honda. A la vista de que los tres grandes (Vettel, Alonso, Hamilton) y otros como Ricciardo parecen muy atados a sus equipos sin que haya muchas opciones de que pongan rumbo a Woking, ¿Podría ser Bottas el elegido como en su momento lo fue Raikkonen para reemplazar a Hakkinen?. El de Williams se que tiene contrato también para 2015, pero una posible llamada de Mclaren sería una llamada de Mclaren.

    • Pues no se, hoy por hoy es mejor Williams… aunque es cierto que un McLaren-Honda puede ser muy fuerte. En mi opinión Bottas disfruta del segundo mejor coche de la parrilla y sin duda está aprovechando su oportunidad. No es un piloto que me parezca un fuera de serie, pero al paso que va me hará cambiar de opinión.
      En cuanto a Charlie y el Safety coincidimos, fue una vergüenza por la cual nadie le dirá nada.

  2. Epigono dijo:

    Hola:
    Nueva carrera totalmente predecible y que solo hubiera animado Hamilton desde la primera fila si todo hubiera sido normal. El sábado un disco de freno lo mandó a la cola y llegó tercero pero es que Mercedes sigue corriendo en otra división con o sin el FRIC ese del que se ha escrito mas en una semana que desde su invención.
    El resto, ahí está, salvo Bottas ( Williams es un buen coche, Mercedes , claro ) todos recogiendo migajas y a la hora que estamos ya hasta el final de temporada, solo hay que ver las diferencias en la tabla final.
    Y es que como acertadamente escribes no es cuestión de hacer trampas en el solitario y quitar aquí o allá piezas que supuestamente dan ventajas ya que todo un diseño se puede venir abajo por una interpretación aleatoria de los “técnicos” que tardan años en decidir una “ilegalidad”.
    Bernie, dice que no venden entradas y se enrollla con otras cuestiones pero sabe que esto se le está yendo de las manos, aunque a su edad y con su fortuna el problema es menos.
    Supongo que no podrán cambiar mucho las especificaciones para el año próximo (o si, nunca se sabe) cuando ya están desarrollando coches para 2015 y está claro que no intentan ahorrar mas allá de quitar las mantas térmicas.
    Lo de la seguridad es otra entelequia, sancionan por ir a 5 KM/h de mas en los boxes y dejan un coche en el centro de la pista con comisarios incluidos por …. ¿ No perjudicar a Rosberg ?
    Resumiendo, poco hablar de la carrera, con algún momento puntual entretenido pero sin color y hasta se me hizo laaaaarga. Mala cosa.
    Alonso, a lo suyo. Vettel le ganó a su compañero y Massa mientras no lo deje, una de cal y diez de arena. Kimi a veces parece que está pero no, sigue sin aparecer.
    Saludos.

    • Muy bueno eso, para ahorrar prohibirán las mantas térmicas. Como siempre, el chocolate del loro. La velocidad del pit lane es obviamente una cuestión de seguridad, pero las multas por exceso de velocidad son parte del negocio, aunque sería peor que las sanciones fueran otras. Y ten en cuenta que en la gran mayoría de estas multas los pilotos las reciben por no estar bien calibrado el limitador o porque apuran al máximo en la línea de entrada. Nadie va más deprisa para llegar antes.

  3. sotillof1 dijo:

    Como ya comenté en la carrera pasada me parece inaceptable la constante paradojaa la hora de penalizar y tomar decisiones como la del SC carrera tras carrera, no me extraña que Hamilton acabase cabreado pues la victoria es probable que fuese suya. Es inaceptable que no saliese el SC cuando para otras chorradas sale con la celeridad de un rayo. Lo que deja claro que no responde a ni a la seguridad de la que hacen gala, y por supuesto, ni a criterios deportivos (aunque salga conspiranoico).

    Por otro lado con el FRIC ha pasado lo mismo con el Mass Damper, media parrilla lo monta pero hay un equipo que “a priori” le funciona mejor y deciden quitarlo por igualar al situación pero al fin y al cabo la situación cambia poco o nada. Con todo ello solo consigue que la F1 pierda credibilidad, pero como dice Bernie “que hablen de ella, aunque sea mal”.

  4. Triske dijo:

    Este año en las 24 horas de Le Mans probaron un nuevo sistema de seguridad que se llamaba slow zone. Por las veces que lo usaron mientras estuve viendo la retransmisión me pareció una muy buena idea, que esperaba ver en el resto de categorías de circuitos de alto nivel. Creo que el incidente de Sutil de ayer es un ejemplo claro de cuando es conveniente usarlo. Creo que hubieran podido retirar el coche con seguridad y no hacer perder a los primeros la ventaja justamente ganada. El coche de seguridad no se sacó y eso no se puede cambiar, pero no está de más valorar alternativas para cuando se repitan casos similares en el futuro. Porque eliminar todos los intereses que influyen en estas decisiones lo veo muy improbable. Un saludo.

    • Gran aportación Triske, es verdad lo de la “slow zone”, estaba muy bien y era muy sencillo: desde el principio del incidente hasta el final, circular con el limitador de velocidad de boxes. Sencillo, fácil y eficaz. Tres palabras difíciles de entender por la FIA…

  5. Buenas.

    La carrera si que fue interesante, en pista y en el livetiming, lo cual no suele ser tan habitual, tuvimos peleas directas, pero también estrategias diferentes y a paso cambiado con lo que siempre había varios frentes abiertos.

    Tema FRIC: como siempre una chapuza y mamoneo por parte de la FIA, lo único en su defensa es que, salvo FI, todos lo llevaban, otra cosa es que su supresión no ha cambiado demasiado el panorama y me fio totalmente de lo que comentó Iñaki en la tertulia post carrera sobre quien ha sufrido más.

    De todos modos Borja tiene razón, cuantas cosas podrían quitar en los F1, que ahorrarían costos sin que realmente perjudicase a las carreras en si mismas, seguro que con coches más “difíciles” de pilotar serían más emocionantes y los pilotos impondrían sus galones.

    Accidente de Massa: Tanto Jaime como Joan dijeron que la culpa, de tenerla, era de Magnusen y desde luego que ellos saben mucho más que yo, pero en mi opinión, Massa fue un poco optimista y tal vez no actuó como un piloto veterano, ya que el tío se tira al vértice sin mirar y creo que, simplemente por experiencia, habría estado más atento a como habían salido los demás para saber si alguno venía por el interior, que todos sabemos lo que es la primera curva en una carrera.

    Encima llega el “novato” de Bottas y, sea por lo que sea, le está superando una y otra vez, rápido, eficiente y capaz de (si no me equivoco) marcarse 42 vueltas con las “soft” en el último stint

    Safety Car y Sutil: Desde luego que la decisión de no sacarle es extraña, sobre todo por que en otras ocasiones (demasiadas) ha salido por cosas mucho menos peligrosas, me apunto a lo comentado por Triske, se implanta la “Slow Zone” y listo, pero conociendo a la FIA seguro que lo complicaran y será peor el remedio que la enfermedad XP.
    El gran perjudicado fue Lewis, en especial por que me da que adelantó su última parad en previsión a que saliese el SC, lo cual ayudo a Bottas, si Lewis hubiese llegado con las ruedas un poco mejor tal vez le hubiésemos visto pelear un poco más, en cambio a Fernando le ayudo y mucho en mi opinión, que no saliese, en especial sabiendo como iba de ruedas.

    La estrategia de Ferrari: Mi sensación es que las ruedas duraron mucho de lo que habían previsto y tuvieron que, como dices, cambiar el plan sobre la marcha, las “soft” deberían haber durado algo más, tal vez lo suficiente como para hacer tan solo dos paradas ó al menos como para que no hubiesen perdido rendimiento tan rápido, con dos vueltas por juego habría bastado para no tener que exprimir tanto el “supersoft”.

    Kimi: Sigue perdido y es una pena, pero me gustaría destacar una cosa, cuando le hacen el emparedado entre Vettel y Alonso, al principio dio la sensación de que se toca con Fernando, pero en la repetición se ve que es con Vettel y a mi me dio la impresión de que ese toque está provocado por que Kimi intenta apartarse para facilitar la maniobra de su compañero al tomar la curva.

    Y para terminar un comentario sobre la Porsche, no recuerdo quien fue, pero se me pusieron los pelos como escarpias cuando uno de los coches se hizo un recto atravesando la curva en medio del pelotón, ese día creo que tuvo una suerte increíble O_O

    Saludos y perdón por el tocho 😉

    • Se me olvido comentar que, la no sanción a nadie por el accidente de Massa, si es que la FIA va a mantener su política de no mirar con lupa los incidentes y dejar que los pilotos puedan ser más “duros”, sin comportarse como kamikazes, me parece bien, pero que traten igual a todos, se llamen Maldonado, Rosberg, Vettel ó Gutiérrez y corran en Ferrari, Mclaren, Caterham ó Marussia, que en más de una ocasión se ha notado que ciertos pilotos/equipos han sufrido por su fama ó por ser de los pequeños.

    • Interesante reflexión y hay una cosa importante a raíz de lo que contó Iñaki. Es posible que en esta carrera haya habido más desgaste de neumáticos precisamente por la ausencia del FRIC. Será interesante ver que ocurre en Hungría al respecto. En cuanto a las tácticas, pues no se, el SC quizás hubiera permitido a Alonso (y a otros) ahorrar goma ya que llegó muy justo y en cuanto a Kimi hay un dato que también podría ser motivo de reflexión: ha dejado de ser un piloto duro, peligroso, sus rivales ya no le respetan y le entran por todas partes, convencidos de que el finlandés no opondrá resistencia. El facto psicológico también cuenta y mucho.

      • Armin dijo:

        Hola a todos.

        Un apunte sobre los neumáticos de Alonso y el SC: si no recuerdo mal al final de carrera lo entrevistaron y comentó que les fue mejor que no saliese el SC porque tendrían que haber entrado a cambiar de neumáticosy hacer más vueltas con ese juego que ya había utilizado en la Q2.

        Por cierto, no sabía lo de la velocidad limitada en Le Mans y me parece una idea muy buena.

        Saludos a todos.

      • De haber salido el SC habría podido dar unas vueltas sin castigarlos. Pero si lo dice él no seré yo quien lo ponga en duda.

  6. Andres dijo:

    Saludos….una carrera bastante peculiar este fin de semana. Lastima que este circuito lo hayan mutiliado, de lo contrario hubiera sido mejor.
    Rosberg de seguir asi sera un muy meritorio campeon. No pone los neumatico mal, no le pasan cosas extrañas -como a Hamilton- y en determinado momento hasta lo perdemos de vista. A Lewis le deberemos el espectaculo, pero no le bastara. Parece que con las actuaciones del ingles, el equipo aprende del auto y esto favorece al aleman.
    Bottas es otro piloto que esta como Nico. Cumple con lo que piden y al auto no le exige de mas, comprende hasta donde puede llegar y no procura pasar de ese limite. Creo que Frank esta mas que complacido de que el equipo ve la luz al final del tunel por fin. De Massa…creo que estos accidentes le daran mucho que pensar acerca de un futuro inmediato…
    Bien el duelo Alonso-Red Bull, si en Silverstone sera recordado, esa segunda parte lo sera aun mas. Ferrari depende mucho de Alonso, ya que Kimi esta en su propio mundo lejos del piloto que se esperaba.
    McLaren y Force India ahi van….parece que solo tienen auto para estar en esas posiciones y aunque aparezcan mas arriba en determinado momento, no estan para mantenerlas.
    Vimos dos cosas extrañas con el incendio del auto Toro Rosso y el trompo de Sutil. Con satefy car en dos vueltas sacan rapido al auto y no se corren riesgos. Es sorprendente sobre todo donde ocurre. Ojala tambien tengan premios y castigos internos dentro de la FIA para estas situaciones.

    • Ojalá fuera así, pero ya sabes, los lobos no se muerden entre sí. es cierto eso que dices de que, como en el caso de Massa, Rosberg sabe no meterse en líos y no me refiero a lo del freno, sino en general. Con Hamilton siempre hay algo de polémica y eso a la larga pasa factura.

  7. De acuerdo como siempre en todo lo que has dicho, y dos preguntas: (Que para eso eres el profe)
    1. Has dicho que cambio de frenos para este GP Hamilton, o ya era diferente desde el principio?
    2. Se que no te gusta opinar de otros colegas de profesión, pero como ya te habrá llegado, Que opinas de la Argumentación de Josep Lluis Merlos sobre que Fernando es un piloto de pago?

    Y en referencia a lo q no estoy de acuerdo es que tu argumento de las gradas vacias del GP Alemania se viene abajo cuando venimos de Gran Bretaña con un hasta la bandera…

    Saludos

    • Creo que los cambió allí mismo, durante el fin de semana. Wolff habló de un “cambio en el último minuto”. En cuanto a Merlos, hoy hemos debatido en su programa eso. Él se refería a que hoy todos los puestos están ligados al dinero disponible que llega de una manera u otra y Alonso es codiciado por lo bueno que es y porque esa calidad aporta también patrocinios. No se refería a que sin patrocinadores no encontraría volante.
      En cuanto al público, mi teoría es que el público alemán lleva muchos años acostumbrado a pilotos ganadores, hasta el punto de que eso para ellos ya no es una novedad, incluso la reiteración les ha hecho desertar de un “más de lo mismo”. Y no olvides que por muy alemán que sea, Rosberg no ha calado entre los alemanes como Schumacher o Vettel.

      • Andres dijo:

        Una situacion del publico aleman. Una encuesta hace 12 años mostro que el deportista aleman mas querido era Boris Becker, seguido de Oliver Kahn y tercer lugar Schumacher. La razon es que a ellos les gusta lo dramatico, ganar hasta el final, espectacularmente. Con Vettel y con Rosberg no les emocionara tanto como, digamos, el campeonato de futbol.

      • Eso creo que nos pasa a todos, los finales dramáticos son más emocionantes. Yo creo que los alemanes se han cansado de tanto ganar, o como decía Frank Williams en los años en que ganaban siempre, “no viene mal una derrota de vez en cuando”.

  8. Ogier dijo:

    La supresión del FRIC es uno de los comodines que se guardan para manipular el campeonato a su antojo. Pasó en 2006 con el mass damper, eliminado también por unos más que cuestionables argumentos como “ser un elemento aerodinámico móvil” o “influir en la aerodinámica”. Lo más sonrojante fue en 2011 cuando limitaron los escapes soplados en Silverstone, pero a más de uno se le debió atragantar la victoria de Alonso en aquella carrera, con lo que volvieron de inmediato a pesar de tener una influencia notable en la aerodinámica.

    Hay muchas crítcas sobre los V6 turbo y en parte con razón, los coches son caros, complejos y lentos. Aunque antes de esta normativa, también había gente que pedía menos aerodinámica y más potencia, que es más o menos lo que hay ahora.

    Lo que si hay que agradecer a estos coches es que están sirviendo para desenmascarar a más de un piloto. El tetracampeón está teniendo un muy decepcionante y tenebroso 2014, siendo superado habitualmente por su compañero, sin saber anteponerse a la pérdida de escapes soplados y aerodinámica sublime de sus anteriores Red Bull. Raikkonen es otro que tal, demostrándose que Massa no lo hacía tan mal con el Ferrari. Aunque eso si, el finlandés pilota un desastroso F14T, que es bastante peor que el RB10 cuyo chasis es de lo mejor.

    Como notas positivas tenemos a Rosberg, al que por fin le cae un gran coche, además de Bottas o Ricciardo. Quizás Magnussen con más experiencia… y por supuesto Alonso, que exprime un botijo de coche mientras tal vez piensa si más vale malo conocido (Ferrari) o bueno por conocer (McLaren-Honda, …).

    Para acabar, Charlie Whiting hace ya tiempo que debería estar fuera de la F1.

    • Es cierto que se pedía (y yo entre ellos) menos aerodinámica y más potencia, porque en ese caso el piloto manda más que el coche. Y si, tal como dices, hay quien lo está pasando mal con estos nuevos coches.

  9. +karreras-futbol dijo:

    Hola Carlos.
    Viendo las gradas de un circuito aleman con coches y pilotos alemanes disputando los primeros puestos de la carrera, me hace pensar en aquello de “mal de muchos consuelo de tontos”.
    Que esta formula uno va en picado es evidente, de lo cual no me alegro, pero por lo menos me consuela no ser el unico.
    Antes con solo la informacion escasa de los medios, uno se creia lo que decian.
    Pero hoy en dia con tanta informacion disponible, no hay manera de engañar al aficionado.
    Pero Mr.E. ,como señor muy mayor que es piensa que sigue en la epoca preterita.
    Y por otra parte, ver como explican que Mercedes es el UNICO que ¡no ha utilizado todavia la octava marcha! significa claramente que van sobradisimos.Da igual que expliquen y razonen el porque de su no-uso. Esta claro, que cuando alguien no utiliza algo disponible es porque no lo necesita y por tanto va muuuuy sobrado.
    ¿Cuantos años nos esperan de chuleo de Mercedes?
    Un saludo.

    • Si, es verdad que Ecclestone debería retirarse, pero también es cierto que él estaba en contra de esta motorización. En cuanto a Mercedes, no tengo tan claro que la no utilización de la 8ª sea porque van sobrados. Para mi el problema es que los motores están muy lejos del régimen máximo autorizado, 15.000 rpm, apenas llegan a 12.000. Conforme evolucionen y aumenten ese régimen, les hará falta esa marcha. Pero si, disponer de ese comodín debe ser una ventaja.

  10. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    Solo un apunte personal. Al igual que en Canadá, Massa tiene bastante culpa del incidente de carrera. Intenta suplir sus carencias con agresividad a destiempo. Al menos cuando chocaba con Lewis no destrozaba tanto el coche.

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