DTM 2014, 4ª Prueba, Norisring

Llego a Barcelona el lunes procedente de Austria. El martes es fiesta en Barcelona, el miércoles estoy con Joan Villadelprat locutando carreras antiguas para Movistar TV, el jueves me voy a Madrid a un acto de Audi con Marc Gené y hoy toca marchar al DTM. ¡Y yo que tenía que tomármelo con calma!

Motorsports / DTM 4. race Nuernberg, Norisring

Sin embargo toca Norisring, una de esas carreras fascinantes que aun quedan, al estilo antiguo, circuito urbano, difícil, anacrónico pero verdadero. Veremos que pasará en el Zeppelin Park.

Viernes 27 de Junio

06.00h. Salimos con Daniel con la tarjeta de embarque ya en el bolsillo, con lo cual no perdemos tiempo en el aeropuerto. Ninguno de los dos tiene que facturar (ventajas de viajes tan cortos) aunque los aviones de Vueling son muy estrechos. ¡A ver como me las apañaré a la vuelta para escribir crónicas!

IMG_282709.00h. Nos dejan en la terminal 1 que está en el otro extremo del aeropuerto y una vez hechos todos los trámites emprendemos rumbo al circuito pasando primero por el hotel. Está en un área de servicio, pero es correcto, suficiente y sobre todo a muy poca distancia del circuito, apenas una decena de kilómetros. Tiene una reproducción del cohete Saturno en el jardín, ya es casualidad encontrar esto el día que voy con un astrofísico de compañero de viaje.

12.00h. Llegamos al circuito y empezamos el paseo por la sala de prensa, que han vuelto a cambiar de sitio. Cada vez más alejada del paddock y de la pista. Sí, hay lanzaderas, algunas unos carritos de golf, pero el problema no es ir, sino volver.

13.00h. Vamos al paddock y ¡oh sorpresa! al primero que vemos es a Miguel, que como no, va con prisas porque tiene que ir a un “meeting”. También encontramos a Alex Riberas, así que sólo nos falta Juncadella, al que no encontraré hasta más tarde.

14.00h. Salimos del circuito y voy con Daniel a visitar el llamado “Centro de Documentación”, en un edificio colindante al circuito y que formaba parte del gran estadio programado para glorificar al del bigote. Eso de “Centro de Documentación” es un eufemismo para referirse al nazismo en uno de los escasos lugares que he encontrado en Alemania con información sobre aquellos años oscuros. Está bien hecho, bien estructurado y sobre todo tanto en los textos como en las imágenes han hecho un gran esfuerzo para dar la información pero sin juicios de valor, dejando los datos para que cada cual saque sus conclusiones. Siempre había querido venir pero nunca lo había hecho.Foto, Daniel Castellá

14.00h. Al salir vamos a comer y al volver empiezan las cosas serias. Primero pasamos por el paddock de los históricos: ¡un McLaren CAN-AM de 1970! Que joya… me quedo embelesado hasta que llega su propietario. Inmediatamente me pongo a hablar con él. Hay un Lola también CAN-AM y el Porsche que pilotó Ayrton Senna, su única experiencia fuera de los monoplazas.

16.00h. Hora de irse hacia el pit lane para ver el roll out y disfrutar de los coches y sus paradas en boxes. Los ensayos de salida los vemos desde una de las colinas del estadio, donde encontramos a Tal Aziz “espiando”.

17.00h. Paso por el camión de Wige para hablar con Robin y con Jenni y de paso descansar un poco, que tanta caminata y visita cultural empiezan a para factura. Con Daniel trazamos un plan para mañana y lo primero que hemos de hacer es un ensayo: nos vamos con el coche por detrás del circuito para intentar ver el famoso ángulo Grundig. Desde dentro del circuito y como periodistas no es posible llegar hasta él y es otro de los puntos donde todavía no he estado.

Foto, Daniel Castellá

18.00h. Toca enseñarle a Daniel la ciudad histórica de Nuremberg. En años pasados lo hice sólo, después con Mar Vázquez, con mi mujer Ana y con Mariano y Miguel Molina. Soy un experto… ¡que sin embargo se pierde! Hay una calle cortada y a partir de ahí visitar el castillo y después la ciudad se convierte en un suplicio de tantas vueltas que llegamos a dar para acabar siempre en el mismo sitio ¡Parecemos Hernández y Fernández en el desierto!

21.00h. Cenamos en la ciudadela ya exhaustos. Al terminar no vamos al hotel. Estoy tan cansado y agobiado que necesito distraerme, así que hago algo poco común, como es ver una película. Pero eso me relaja y puedo dormir perfectamente.

Sábado 28 de Junio

07.45h. Iniciamos el plan previsto y vamos con el coche hacia las tribunas del ángulo. Pasamos todos los controles haciendo eso que Odón Martí aconseja, “hacer las cosas con autoridad”, es decir enseñar el pase de prensa casi sin detener el coche y obligando al portero a darte paso. Como tantas otras veces, en estos sitios no están acostumbrados a que vaya algún periodista y ante la duda abren paso.

IMG_272209.30h. ¡Pero que gozada ver el DTM en este punto! Yo creía que ya lo había visto todo y resulta que no, que ver llegar los coches a esta frenada a toda velocidad es algo que me faltaba por ver. Y ahí entiendo que en una sola carrera los DTM “quemen” uno de los tres juegos de frenos que tienen para toda la temporada. Las frenadas de Juncadella con el coche moviéndose sobre los baches son sensacionales y al final efectivas: marca el mejor tiempo.

10.30h. Hora de ir a la Sala de Prensa para chequear sistemas y ponerse a trabajar. Estamos con ello hasta la hora de ir a los segundos libres, que vemos por la zona del Estadio y después en la tribuna de la curva del lago. La verdad es que hoy hemos hecho una buena “inspección” del circuito. Veo a Thorsen, hablamos de temas futuros referentes a la televisión.

13.00h. Terminados los libres, es hora de ir a comer algo mientras vemos la Porsche. Por dos veces he pasado por el paddock y no he visto a Alex. Comemos con Mire y después me relajo unos minutos, pero pocos. Es hora de ir a la cabina.

14.00h. Paso por la Sala de Prensa para recoger y hay algo que me intriga: ¿cuánto mide la recta de meta, desde la curva del lago? Hoy hemos estado en los dos extremos. Busco información pero al final me lo calcula Daniel utilizando el Google Earth: 1.032 metros. No hay como viajar con un físico para resolver este tipo de problemas.

14.45h. Ya estoy en la cabina, como diría Mariano Molina, “modelo wáter químico” por lo reducida que es. Estamos cara a la pared, como siempre aquí en el Norisring, esta vez fuera del estadio.Foto, Daniel Castellá

16.15h. ¡Menuda decepción hoy! Dani Juncadella podía estar ahí pero ha rozado el muro y Miguel simplemente no ha sido de la partida, algo previsible en este circuito. Lástima, la primera clasificación que hacemos en directo de la temporada y tenemos un resultado flojo, ¡a ver si mañana mejora! Al salir empieza a llover.

16.30h. Voy a Mercedes y asisto a la rueda de prensa de Wolfgang Schillatting, quien insiste en que no han cambiado nada en los coches y que en Rusia estarán en el mismo sitio de siempre, que lo de hoy no se lo esperaban ni ellos. Y acaba diciendo “hay algo que hace que nuestro coche vaya muy bien en el Norisring, pero ni nosotros sabemos lo que es”.

17.00h. Estoy un buen rato esperando que deje de llover. Saludo a Maro Engel y por supuesto a Dani Juncadella y a Lukas Lauda, que está con él. Tras intercambiar algunos comentarios me voy hacia la Sala. Mientras tanto ha habido un grave accidente en la Polo, lo que retrasa el programa de hoy. Con razón al pasar por la Porsche he visto un ambiente muy relajado, pero no he visto a Alex.

18.00h. Toca quedarse un rato aquí trabajando y recopilando informaciones. Escribo esto y el tiempo pasa volando, hasta el punto de que ya vuelve a tocar coger una lanzadera para ir al “meet the drivers” en Audi. Aprovechamos el descanso del partido de fútbol.

19.00h. Hay mucha más atención al Brasil – Chile que a lo que puedan decir los pilotos. Hablo con Green, Müller, Mortara y por supuesto Miguel y Tal, con quienes hacemos un aparte durante unos minutos, antes de volver al interior: el partido centra todas las atenciones y los alemanes celebran ruidosamente cualquier oportunidad de los chilenos.

P90154621_highRes

21.00h. Terminada la prórroga, los penaltis y la decepción de los presentes, cenamos con Miguel, Mire, los padres de Markus, que están aquí con la esposa y la niña de éste. Tal está desaparecido. Después ya toca marchar hacia el hotel y recogerse. El día ha sido largo, pero menos cansado que el de ayer.

Domingo 29 de Junio

08.00h. Ayer Daniel tuvo una frase acertada: “Normalmente dormimos en ciudades y vamos por autopista a los circuitos. Aquí es diferente: dormimos en la autopista y vamos a la ciudad para ir a las carreras”. Es cierto, se hace raro entrar en una ciudad para encontrar la pista y no al revés. Llegamos sin novedad.

09.00h. Tal como habíamos convenido, nos encontramos con el grupo italiano para desayunar en Mercedes. Hacemos mas ruido nosotros solos que todo el resto del hospitality, pero con Darío, Alessandro y Guido, que ha venido por primera vez este año, es difícil no hacerse unas buenas risas. Saludo a Vitaly Petrov, no es precisamente la alegría de la huerta.

Foto, Daniel Castellá10.00h. Nos vamos a la parrilla de la Porsche, a darle ánimos a Alex Riberas y darnos un paseo por la pista, que siempre es un lujo. Vemos las primeras vueltas a pie de pista y luego nos vamos a Audi. Allí conozco a Lucas di Grassi y hablamos, como no, de Le Mans. Es curioso que con él ya conozco a los tres integrantes del equipo.

11.00h. Damos un último paseo por los boxes y el paddock, saludo a Juncadella y a Sussie Wolff. Antes hemos visto a los dos Audi ganadores de las 24 horas de Le Mans y Nurburgring. Luego darán unas vueltas, supongo que por esto está aquí Di Grassi. También está Felipe Massa.

11.30h. No he podido hablar con Miguel, está en una entrevista. Después se recluirá con Tal y sus ingenieros para preparar la carrera, así que le dejo un mensaje y nos vamos a la Sala. Hay que preparar varias cosas.

12.00h. Documentación lista para la retransmisión. En esta sala hay un excelente servicio de catering, así que me zampo unas pequeñas pizzas que están deliciosas y que son suficientes para no tener ni hambre ni el estómago pesado. Me voy a la TV Compound, como no en uno de los carritos de golf.

13.00h. He tenido una charla con Robin y después llega Daniel. Justo en este momento cae una gran tormenta que durará hasta la salida, lo que obliga a suspender el “driver’s parade”, cosa que estoy seguro que no lamenta ninguno de los pilotos.

13.30h. Problemas en TV3, Francesc Rosés no puede empezar y lo hago yo sólo. Durante unas vueltas narro la carrera a lo grande, ¡con la práctica de la semana pasada con la Porsche y la GP3 no me cuesta nada! Luego todo vuelve a la normalidad y completamos los dos la carrera que, francamente, no ha sido muy interesante a pesar de la lluvia y después el cambio a seco. Y para colmo los nuestros no lo han hecho bien, así que poco sacamos de esta reunión.Motorsports / DTM 4. race Nuernberg, Norisring

16.00h. Toca el peregrinaje en busca de los pilotos con la cámara y los dos técnicos. Afortunadamente los encontramos rápido y en pocos minutos tengo todo el trabajo hecho. Vuelvo al box de Miguel a charlar con él, también Markus me explica cual era la táctica que no ha funcionado.

16.30h. Daniel ha terminado su crónica, así que podemos irnos. ¡Ya estoy sufriendo por el tráfico hasta Munich! Este año no será una excepción. Salimos a las 16.35h. y llegamos a las 19.15h. Casi tres horas para hacer 140 km. De todas formas sufrí más el año pasado y no digamos hace dos, con Mireia y Meni, la madre de Miguel.

18.00h. Ya en el aeropuerto coincidimos con Albert Costa, merendamos alguna cosa y nos vamos a la puerta, donde coincidimos con Lukas. Tras unos minutos de charla entramos en el avión, que sale puntual. Después de una cabezadita me pongo a escribir las crónicas de Motor en Acción y después esto. Justo cuando estoy aquí, acabando, avisan de que hay que apagar los ordenadores. Por tanto doy por sentado que llegaremos bien a casa y que aquí se acaba la agenda del Norisring.

Ficha del viaje: Norisring, 4ª prueba 2014
Fecha: 27 – 29 de Junio
Vuelos: Barcelona – Munich, Vueling 1812 y Munich – Barcelona, Vueling 1817
Coche: Opel Astra
Hotel: Serways Hotel, Nürberg Feucht
Km. Recorridos: 460

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a DTM 2014, 4ª Prueba, Norisring

  1. Epigono dijo:

    Hola maese. Agua para dar y vender en un ratito. Buena aventura la de este finde.
    Aunque la carrera prometía fue muy sosa, Molina no acertó en nada y Juncadella a pesar de remontar un poco también se quedó entre dos aguas.
    Pero a lo que iba. Cada vez entiendo menos las reglas de cualquier deporte, quizá por el afán de dar espectáculo o quizá por mi ignorancia. A Di Resta le arruinan la carrera en el minuto cero y a pesar de que se “corta el pelotón” y se obtiene ventaja, la sanción es de 5 segundos.Mas tarde algún toque (de los mil que hay en DTM y creo que son excesivos) se castiga con un Drive Trough, resumiendo que en todos sitios cuecen habas y de tamaño respetable.
    Que sigas pasándolo bien y yo pueda seguir leyéndolo.
    Un saludo

  2. Andres dijo:

    Saludos….interesante siempre tus bitacoras, uno aprende como viven los periodistas un fin de semana de carreras. Tambien interesante el comentario de Schillatting, asi son los fierros, nunca sabe uno como saldran…
    Bien por Wickens el ganador, parece que ciertos circuitos son para el…por otro lado ni Juncadella, ni Molina parecen encontrar ritmo esta temporada.
    Es sorprendente que este circuito todavia lo usen, a pesar de que parece un poco fuera de lugar con los autos modernos, sus caracteristicas, etc., pero es mejor que muchos recientes.
    Lo del “Centro de Documentacion”, que escalofrio….pero asi son ellos, y siempre es bueno tener ese recuerdo para que nunca vuelva a pasar. Y pensar que el sabado vi un documental de History acerca de WWII con videos de alemanes.
    Cuidate y descansa, que se vienen una Catedral el siguiente domingo….y algo me dice que andaras por alla

  3. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    Me alegro inmensamente que no pares. Muy buena señal.

  4. Jose dijo:

    Me ha sorprendido que viendo el resumen del rally de Polonia en Spormania, han puesto un anuncio que van a televisar el DTM a partir de Moscu, grandes noticias.

  5. cies dijo:

    Por twitter se ha rebautizado a este circuito como el “ChuckNorrisring”: carreras cuerpo a cuerpo y a hostia limpia!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s