Mi Gran Premio de Austria

Nueva experiencia en un Gran Premio, esta vez Austria, adonde voy para cubrir la GP3 y la Porsche. Ir al Red Bull Ring no es una novedad aunque por una vez soy el único de todo el grupo que ya ha estado allí.

IMG_2125

Ayer estuve con Raimón Durán locutando las carreras históricas de Gran Bretaña, siguiente cita del calendario.

Jueves 19 de junio

Toca madrugar para ir en avión hasta Munich y luego de allí a Graz. El taxista no para de hablarme del partido de ayer y del Mundial y al final tras todo tipo de sesudos análisis acaba confesando que no vio ninguno de los partidos. Pues vaya.

IMG_2071El primer vuelo hasta Munich no tiene mayor historia, salimos bien y llegamos puntuales. En el embarque hacia Graz la cosa ya se anima: por aquí un grupo con camisas de Porsche, por allí uno con cazadora de GP2/GP3, otro con un maletín Red Bull más que ostentoso… hacía años que no hacía uno de estos vuelos domésticos de Lufthansa, nos embarcan en un Bombardier CRJ 900. Busco por internet en el hotel y me informo que es una empresa canadiense y que son aviones modernos, el 900 es de 2009. Lástima que me entero tarde, cuando estaba dentro de esa lata de sardinas no las tenía todas conmigo.

He facturado porque este viaje es largo y por tanto la maleta va llena y llevo el ordenador en una bolsa de mano. No tengo problemas para llegar al hotel e instalarme. Hasta mañana no iré al circuito, así que puedo tomarme el día con tranquilidad y adelantar trabajo.

Viernes 20 de Junio

Primer día en el circuito. Tengo un pase que ya me deja entrar en el paddock, vamos mejorando. Lo primero, me llevo una sorpresa por como ha cambiado el circuito desde el año pasado. Han instalado muchas gradas y sobre todo han levantado un edificio encima de la tribuna de meta que incluye sala de prensa y cabinas de comentaristas, más un túnel para cruzar que no existía o no estaba en uso. Hay un mural con fotos de todos los pilotos austriacos muy bonito.IMG_2053

Tras instalarme en el camión de Movistar y saludar a todo el equipo (unas 25 personas más o menos) me voy a mis tareas: el paddock de la GP3 y la Porsche. Me paso allí un par de horas estudiando los coches y los equipos, presentándome a los “Press Officer” y acreditándome. Encuentro a Alex Riberas y me presentan a su jefe de equipo. Le pregunto si Alex es bueno y me dice “si, es bueno e incluso mejor que vuestra Selección”. Ya empezamos…

Voy un rato a la pista a ver los F1 y me encuentro con Tomas Biagi, el campeón de GT que está en la Porsche. Comentamos que sin sonido estos F.1 dan sensación de aburrimiento. También conozco a Patrick Kujala, piloto finlandés de GP3 nacido en Marbella. No encuentro a Carmen Jordá y no lo haré hasta el mediodía. Charlo un buen rato con Adrián Campos de los viejos tiempos y de sus años con Luís Pérez Sala. Le cuento mi teoría sobre lo que pasó y me dice que es posible que tenga razón. Algún día volveré sobre ello.

Por la tarde me voy a la cabina y hago la “retransmisión” de los libres, naturalmente sin cascos ni micro pero sí en voz alta para irme habituando a pronunciar los nombres y a reconocer los coches. El técnico de sonido me mira con cara rara, debe pensar que estoy un poco ido. Al terminar vuelvo al camión y regreso al hotel con Miguel Martínez Cueto y María Serrat, Merlos y Villadelprat ya se han ido.

IMG_2070

Sábado 21 de junio

La clasificación de la GP3 es la primera actividad de la mañana y por culpa de ello todo el mundo ha tenido que pegarse el madrugón. Los técnicos me miran con mala cara y me acusan de ser el culpable de semejante atrocidad y muestran su unánime repulsa a dicha categoría: es la primera, lo que obliga a levantarse al alba, pero también la última, por lo cual se han de quedar hasta muy tarde. Tras hacernos unas risas convenimos en que habrá que hablar con Ecclestone para que resuelva el conflicto.

La clasificación de Gp3 transcurre sin incidencias si bien tengo un momento de duda cuando Albert Palau, el realizador, me suelta por los auriculares “¡nos vamos callando!” lo que me desconcierta: yo estoy solo, ¿es una orden para mi? Tras unos segundos de duda decido que sí lo es y despido. Al terminar vuelvo al camión y con Albert nos reímos a gusto, ya que está acostumbrado al plural porque siempre hay más de una persona tanto en cabina como en realización y no ha caído en la cuenta de que yo estaba solo.

IMG_2059Tras ordenar papeles e informaciones y ver los libres 3, me toca volver a cruzar el paddock y el túnel para hacer la clasificación de la Porsche. Las cabinas están muy bien, pero las escaleras para llegar a ellas acaban conmigo.

Tras las dos clasificaciones toca ir al paddock a ver a unos y a otros y tras dar otra vez largos paseos me voy al camión de Movistar para ver la clasificación de Fórmula 1 desde allí. Al terminar viene Gerhard Berger para ser entrevistado y está muy simpático. Cuando Joan le dice que los tres pilotos austriacos van a salir a la pista dice que va a ser una carrera curiosa: “yo tengo el brazo casi inmóvil, a Helmut le falta un ojo y a Niki una oreja. Ganará Niki, porque sin oreja es más aerodinámico que nosotros dos”.

Cuando termina me tocar volver, por tercera vez, a la cabina, para la primera carrera de GP3. No me sale muy bien pero tampoco es un drama. Es lógico que en la primera confunda algunos pilotos y me sorprenda un poco el final. No estoy acostumbrado a carreras tan cortas.

Domingo 22 de junio

Como tengo la primera carrera, salgo con Miguel a las 7.15h no vayamos a tener algún problema. Llegamos bien y tras un café toca ooootra vez “el paseíllo” camión-paddock-escaleras-túnel-escaleras-exterior-escaleras-más escaleras y llegar a la cabina echando el bofe. Termino satisfecho de la segunda carrera de la GP3, me ha salido mejor que ayer y además ha tenido sus momentos interesantes.

Al terminar me voy a lo alto de la primera curva, en el principio del circuito abandonado para ver los coches antiguos que hay. Lamentablemente ya están en formación para salir así que sólo puedo verlos desde detrás de la valla. Pero vaya, menudas maravillas, un BRM P160 (que sospecho que es falso), un Surtees, dos Ferrari y una joya: el Hesketh-Williams-Wolf de Jacky Ickx, un ejemplar que no había visto nunca.

IMG_2109

Deshago el camino y me voy al paddock de la Porsche para hablar con Alex antes de la carrera y también con Tom Dillman, Connor de Philippi, Ben Schothorst y todo aquel que se pone a tiro. En estas categorías es un placer ir a hablar con la gente, ya sean pilotos o managers. Todo el mundo es amable, simpático y dispuesto a contarte su vida. Antes de que termine la GP2 inicio la caminata hacia la cabina, ahora toca la Porsche. Es una buena carrera, Alex protagoniza una remontada y la cosa resulta entretenida. Sin duda al estar implicado en ella me las miro con otros ojos y veo cosas que en otras circunstancias no vería.

Supuestamente ya he terminado mi trabajo directo, pero me gusta colaborar así que estoy al tanto de todo lo que va ocurriendo en el camión y en la retransmisión. La carrera de Fórmula 1 la veo desde la cabina (again!) escuchando a Josep Lluís Merlos, Joan Villadelprat y Jaime Alguersuari. Al acabar la carrera soy el primero en marchar y me voy a buscar a Carmen Jordá, que será una de nuestras invitadas en el coloquio posterior. Alex vendrá en la próxima, Silverstone.

Carmen y yo pasamos primero por el hospitality de Red Bull y ¡hop! sorpresa. Philipp Berkessy está aquí, durante muchos años había estado en el DTM, ahora es el responsable de marketing del circuito. Quizás por eso todo el material de televisión sea de Wige, la misma compañía que en el DTM. Seguro que él ha tenido algo que ver. Charlamos unos minutos los tres y después Carmen y yo ya nos vamos al camión.IMG_2126

Como siempre, María Serrat dirige el coloquio entre ella, Miguel, Carmen y yo. Después se añadirá Marco Canseco en el lugar de Carmen y al despedir María hace un gesto impulsivo y el bolígrafo que tenía en la mano sale volando. A pesar de la sorpresa reacciona bien y cierra el coloquio de forma simpática. Con eso termina definitivamente la cobertura del GP pero todo el mundo en el camión está tecleando. Unos, crónicas (como la mía de la carrera) otros planeando ya la próxima cita en Silverstone o en el caso de Ernest Riveras, nuestro Director, su próximo fin de semana en Assen con las motos.

Al terminar toca el largo viaje hasta el hotel en el aeropuerto de Viena, donde quien más quien menos llega tarde. Los unos retenidos a la salida del circuito, otros en el nudo de Graz y los menos con unos navegadores que han marcado una ruta interminable para rodear la ciudad y llegar al aeropuerto. Ceno con Joan y Jaime que siempre explican cosas interesantes, pero nos retiramos pronto que mañana toca madrugón.

Lunes 23 de Junio

Nos encontramos todos primero en el “hall” del hotel y luego en el embarque para tomar el vuelo de Air Austria que nos devolverá a casa. Al llegar me confundo de cinta y soy el último en reunirme con el grupo, pero mi maleta es la segunda en salir así que pronto puedo irme a casa y poner fin a este viaje, ¡dentro de tres días embarco para el Norisring!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Mi Gran Premio de Austria

  1. +karreras-futbol dijo:

    Y como siempre, muy interesante.
    Contandonos el “backstage” de todo esto.
    Gracias.

  2. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros, Gracias a tú diario de abordo, se valora mucho más el trabajo que luego hacéis.
    Quiero aprovechar para preguntar, si como aficionado sólo tuvieses dinero para acudir a un GP, ¿cuál elegirías? ¿Redbull Eing o Silverstone?

    Muchas gracias y saludos a tod@s.

    • Depende de lo que tuviera que hacer. Si sólo motor-racing, por supuesto Silverstone. Pero si hubiera que hacer algo más (por ejemplo turismo para completar el viaje con la pareja) es mucho más bonito e interesante Austria.

  3. Andres dijo:

    Saludos…que viaje…pero bueno, creo que valio la pena, ya que viste de cerca los autos clasicos que dieron una vuelta (de nuevo….como hicieron para que entrara Lauda?), ademas de tener un comentario tipo Berger del propio Berger (por algo la amistad de Senna tan fuerte)
    Pero aun asi te quiero preguntar que cambios has notado en el circuito desde los 80’s, los autos y toda la logistica del evento….
    Y sigues de viaje, ahora si a fin de año a usar bien las millas que acumulas….

    • Respecto al circuito, en el apartado dedicado a ellos está la reseña del Osterreichring (para mi se llamará siempre así). Supongo que si, que a final de año tendré algunas millas, pero tras tanto viaje lo que menos me apetece es aprovecharlas.

  4. Elena dijo:

    ¡¡¡Sabiendo que estabas por allí me da incluso más rabia no haber ido!!! Espero que Alexa y Leandra te tratasen bien.
    Patrick es un personajillo de cuidado pero su padre Aki, dueño de Koiranen, es muy entretenido e interesante, si vas a seguir yendo y todavía no le conoces deberías! Si necesitas algo de ayuda para localizarte por ahí te hecho una manita sin problema A ver si te veo por Silverstone.
    ¿Qué impresión te ha dado? Yo esté año ando un poco pseeee

    • Elena dijo:

      (continuo que le he dado a publicar sin querer) los dos equipos grandes ART y Arden tienen alineaciones flojuchas, la de Status que a penas puntuaron (sólo Sims creo recordar) el año pasado es muy fuerte, sobre todo Stanaway, miedo me daría cuando le vuelva a pillar el ritmo a los monoplazas. Carlin parece que ha hecho las cosas bien y la de Marussia no está nada mal, Patrick cada vez va mejor y Dean Stoneman va a estar arriba siempre que no tenga un mal día… ¡Aunque de los rookies me quedo con Tuscher! Menuda sorpresa verle en carrera.

    • Como ya he escrito, me pasé (y me pasaré) muchas horas en el paddock de GP2/Porsche, pero no puedo conocer a todo el mundo a la vez, así que voy haciendo lo que puedo. ¿Estarás en Silverstone?

      • Elena dijo:

        Estar estaré lo que no se es cómo! Iba a ir con Ellinas pero parece que al final no va a poder correr, ya veremos si me tengo que quedar oyendolos desde fuera!

  5. cies dijo:

    Parece que la idea de las “movistar diary” vino para quedarse, ¡¡¡bien!!!.
    ¿Porque casi siempre vistes de gris, beige o marrón?

    • Porque no voy a vestir de morado, verde pistacho o flores hawainanas, que uno ya tiene una edad… Normalmente voy de azul en Movistar y de marrón en el DTM porque son los colores corporativos (Esport3).
      En cuanto a las agendas, estas las hago con una estructura diferente a las del DTM, porque salgo los jueves y regreso el lunes. Si lo hiciera por horas serían interminables e incluso demasiado semejantes a las otras.

    • cies dijo:

      Joé maese, no te enfades hombre, lo del color “safari” era algo que de tanto repetirse me tenía intrigado.

      ¿Como que un Bombardier es una lata de sardinas???
      no te pases ; ) 😉 > >
      que mi primo Guillermo trabaja para ellos en la fabrica que tienen -casualidades- en Austria ¡y es una GRAN empresa!
      ¿vale? 😀

      ¿En serio no los conocías?, hacen los mejores motores que existen para moto de agua y creo que tambien hacen algo de 2T para karting.

      • ¿Y de donde sacas que me he enfadado? ¡Me encantan tus comentarios y tu agudeza visual!
        En cuanto a los Bombardier no los conocía, pero ahora que lo dices eso de algunos motores si que me parece recordarlo.

  6. Brian Clariana dijo:

    Vaya, no me imaginaba que las coberturas fueran tan movidas, y cuando un articulo se redacta de una buena manera, la historia atrapa a tal punto que uno siente que fuera al lado de Ud, acompañandolo en las idas y vueltas para las coberturas. Gracias por el articulo.

    Sobre el Brm, no lo llege a ver en vivo, pero ese rojo es diferente al de las imagenes que se tienen del P160, ademas, da la ligera sensacion de que la parte trasera (aleron, motor, suspension, anclajes y esa toma de aire) no concordara con la delantera.

    • Brian Clariana dijo:

      Y bueno, revisando al detalle la imagen, veo que para ser un P160 o cualquier version de la P160 le falta la toma que iba en el morro delantero.

      Esa imagen es del P160B, y con la imagen colocada en el parque cerrado se nota que las diferencias mas resaltantes estan en los alerones, en las versiones A,B y C el aleron trasero es en forma de gota, en las D y E es poligonal pero en estas ultimas usaban ya los alerones delanteros anchos y grotescos (y siempre con la toma de aire).

      Pero en el 72 hubo otro modelo que se uso poco por que no rendia como el anterior, el P180 y es el que mas se parece a la imagen (o al menos a mi me parece que es el de la imagen)

      Por cierto, ese que se asoma atras del BRM con el logo de Ozjet es un Minardi PS05 ??

      • De todas formas es difícil definir, porque sobre todo en 1972, BRM fue un caos y los coches y las piezas se montaban y desmontaban de unos a otros, así que cualquier combinación es posible. Pero yo creo que ese coche no es auténtico, o como mucho es un “puzzle”.
        Sí, el de atrás es un Minardi.

    • A eso iba. Hay algo que no me cuadra en ese coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s