Una vez más, Le Mans

Hay carreras que año tras año agrandan su leyenda, aunque sea sólo por el hecho de haberse celebrado de nuevo. Cada edición de las 500 Millas de Indianapolis nos recuerda que aquella fue una carrera legendaria venida a menos, pero no por ello pierde su grandeza.

24h Le Mans 2014

Cada edición de las 24 Horas de Le Mans es la confirmación de una carrera siempre al alza, probablemente la más importante del mundo en estos momentos.

Los organizadores de Le Mans, el ACO (Automobile Club de l’Ouest) son una entidad con una gran potencia, capaces de desafiar el poder de la FIA para mantener en pie su carrera con sus ideas para ella. Les tiene sin cuidado las normas de campeonatos que ha hecho la FIA en otras épocas y si no les han gustado, se han limitado a no inscribir su prueba en el campeonato, sabiendo que todos los participantes iban a ir igual.

Y esa potencia les llevó hace unos años a crear su propio campeonato, las Le Mans Series, que con diversos cambios han sido la base de participación hasta la llegada del nuevo WEC que está sancionado por la FIA, pero cuyas normas y reglamentos son del ACO.

24 Hours of Le MansY ello permite mantener unas 24 Horas de Le Mans cada año mejores, más ricas y con mejor participación. Que la carrera sea buena o no, no depende de los reglamentos técnicos, pero lo cierto es que la mezcla de marcas importantes con tecnologías diferentes convierten a la carrera en algo más que un simple reto deportivo.

Los coches híbridos, con motores eléctricos y de combustión, con uno o dos recuperadores de energía, con diesel o con gasolina, con simple o doble tracción e incluso experimentos como el Nissan, ofrecen diversidad sin que haya desigualdad. La lucha a tres entre Audi, Toyota y Porsche ha sido digna de la historia de las 24 Horas. El más rápido no ganó, el outsider pudo hacerlo y al final la marca más experta y veterana repitió victoria.

Los híbridos diesel ganaron a los híbridos de gasolina, pero la igualdad fue magnífica durante casi toda la carrera y demostraron una vez más que se pueden ver buenas carreras sin llegar a la estandarización de la Fórmula 1. Y además la carrera fue interesante, con varios cambios de líder, con un Marc Gené que hizo una de sus mejores carreras, un Antonio García que una vez más subió al podium en su categoría y un Lucas Ordóñez que quedó inédito.pic.zeod

Menos mal que el segundo Porsche también abandonó antes del final, ya que de lo contrario no quedaría ninguna duda de que Mark Webber es gafe. A la que se subió al coche con posibilidades de ganar, éste se averió. Porsche hizo un buen papel aunque no resistieron la dureza de un circuito increíble, que es la base del éxito de esta carrera: 13 kilómetros, carreteras abiertas al tráfico, una zona permanente que tiene casi cuarenta años de antigüedad… en definitiva, un circuito de verdad donde las mecánicas y los hombres son sometidos a duro castigo.

Y aunque el resultado haya sido el mismo de los últimos años, no quiero acabar esto sin comentar el nuevo éxito de Audi. Las últimas normas del ACO eran un poco “anti-Audi” y puedo asegurar que este año no las tenían todas consigo y más tras las dos derrotas en las dos primeras carreras del WEC. Pero el R-18 e-tron quattro no se diseñó pensando en el campeonato, sino pensando en la joya de la corona, para ganar, una vez más, las 24 Horas de Le Mans.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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43 respuestas a Una vez más, Le Mans

  1. Sotillof1 dijo:

    La verdad que las 24 Horas de Le Mans han sido una de las más bonitas de estos últimos años, salvando la edición de 2011 que será difícil de superar. Para mi no cabe duda que es “LA CARRERA” no solo por lo competición en si, si no por la limpieza y el respeto que se respira tanto en el circuito como en las redes sociales.

  2. Enorme Le Mans, como siempre. Es el segundo año que veo toda la carrera y la verdad es que en todas las categorías ha habido algo. En GT ha ganado Ferrari, pero Aston Martin, Porsche y Corvette estaban en la pelea. Y LMP2 ha tenido una lucha tremenda entre cuatro chasis distintos.

    No sé si Le Mans es la mejor carrera de la actualidad, pero sin duda es de las más entretenidas. ¡Ya queda menos para el año que viene!

  3. cies dijo:

    No cabe duda de que el ACO sabe hacer atractiva su carrera tanto para los participantes como para los aficionados, los de la F1 deberían tomar nota de como lo hacen.

    Aunque Toyota y Porsche se pusieran por delante en fases de la carrera, yo veía a Audi con la carrera muy controlada:
    ¿realmente viste peligrar su triunfo?
    ¿es fundado el rumor de que Ferrari prepara su desenbarco en prototipos?

    • Sotillof1 dijo:

      El Toyota #8 era, a priori, el coche favorito para ganar la categoría LMP1 este año y más viendo las dos victorias en las dos primeras citas del WEC. Probablemente sin el accidente que tuvieron cuando llovió las podrían haber ganado, pero así son las carreras. De hecho llego a estar a 11 vueltas del líder y acabo a 5 vueltas. Saludos.

      • Una avería es casi inevitable en Le Mans. Todo depende de cual sea ésta para que decida la carrera. Pero como sabes yo trabajo para Audi (DTM) y te aseguro que no lo tenían tan claro como otros años.

  4. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas Carlos y demás compañeros,

    Mayoritariamente seguí la carrera por las redes sociales y me gustó mucho el gesto que resaltaron varios de tus compañeros que tuvieron en Audi al aplaudir a todo el Box de Porsche cuando estos sacaron su coche ya fuera de la competición para que pasara por meta. Me gustaría preguntar, ¿cuánto tiempo crees que le podría llevar a Porsche u otra escudería el ganar esta carrera?
    Muchas gracias y un placer leerte como siempre.
    Saludos.

    • Este es un gesto muy típico en Le Mans. También lo hicieron en 2011 cuando batieron a Peugeot por segundos, fueron a abrazarse con ellos y a felicitarse mutuamente.
      Lo lógico son tres años los necesarios para ganar esta carrera. Pero hoy en día todo va más rápido, quizás al segundo ya es posible. En el primero tiene que ser una larga carambola.

  5. Buenas.

    La estuve siguiendo lo que pude durante el sábado y el domingo, pero solo por el día, eso sí, y la verdad que cada año aprendo un poco más y la disfruto un poco más también, lo que si es verdad es que hasta el final nunca hay nada decidido, algo que la hace realmente emocionante 😉

    Saludos.

  6. Triske dijo:

    Yo también seguí la carrera como ningún año. Audi fue la única marca que llevó tres coches y no me parece casualidad que se acabara llevando el gato al agua. Toyota tenía el coche más rápido, pero Audi puso un coche a marcar a cada Toyota y todavía le quedaba otro libre para asegurar el resultado. Da la impresión que Ferrari quiere cambiar varias cosas en la fórmula 1, y pocas medidas de presión me parecen más efectivas que presentarse en resistencia para medirse con Porsche. Un saludo.

  7. Como bien dices, Maese, esta es para mí la mejor carrera (y el mejor campeonato) automovilística actual.

    Si bien yo no soy parcial, llevo siguiendo este campeonato (cuando era el mundial de sport prototipos) desde los años 80.

    Y en mi opinión, no hay coches de competición más bonitos y espectaculares que los LMP1. Son máquinas de ciencia ficción tanto en aspecto como en la tecnología que utilizan.

    Ahora a por la siguiente prueba del WEC, que también son muy interesantes y divertidas.

    • Pues si Juan Carlos, la Resistencia está pasando por un buen momento. Ojalá se consolide y se mantenga como un campeonato fuerte y capaz de gestionarse por sí mismo sin “ingerencias”.

  8. Ligierista dijo:

    Y entre los diez primeros, dos coches que se llaman Ligier JS, el mejor 6º absoluto y segundo de su categoría (y pudo ganar).
    Vale, que sí, que ya no es lo mismo que entonces, que es un remarcado y tal y cual pascual, pero, que queréis… a mi me hace ilusión ¡¡¡y algo de histórico tendrá mi marca cuando se molestan en resucitarla!!!!

    • Entiendo tus sentimientos aunque no estoy de acuerdo. Es como los Lotus de F1. Se llaman igual, pero no tienen nada que ver. Y además, unos coches que no son azules y blancos no merecen llamarse Ligier.

      • Andres dijo:

        Lo que llama la atencion es que fue conducido por pilotos chinos, no francos..curioso detalle

      • Ligierista dijo:

        En eso estoy de acuerdo. Y en lo de los chinos, y tampoco llevaba el nº 26. Pero de todos modos, el nombre no desaparece. Me pasa lo mismo con Lotus. Se que no es lo mismo, pero también prefiero eso a que se llamen “Genii Investments F1”.

        En el fondo, se que es un cuento y que la historia acabó en el 97 (con un epílogo llamado Prost), aunque también me hizo ilusión cuando hace unos años Ligier se fusionó con Tico Martini, el rey de la Fórmula 3. Era como el negarse a morir de dos marcas entrañables

        Por cierto, lo que si hay (y con continuidad genealógica con la marca original) son Ligier de calle… son mucho más baratos que un Lotus, McLaren o Ferrari….y pueden conducirse sin carnet!!! (jejeje)

      • ¡Ja, ja! Ya sabía que entrarías la trapo. ¡Un abrazo!

  9. Andres dijo:

    Saludos…Le Mans tiene ese algo que hace que muchos quieran ir. Tal vez sea la carrera que todas las marcas quieren ganar, mas que ninguna otra.
    Parece que Webber estaba bien, al menos en la madrugada donde le toco el turno, pero el auto no resistio. De todos modos Audi se llevo la mejor parte, segudo de Toyota lo cual me sorprende mucho…
    LIgier no fue la unica marca resucitada el fin de semana. Me acuerdo que vi una foto de un “Lotus”, al igual que los mecanicos en un buzo con colores del equipo de Formula 1…pero desconozco si compitieron este año o se preparan para el siguiente.
    Por cierto…Ya viste el Porsche edicion especial Martini de calle que sacaron? Solo les faltaria el modelo “cerdito” para completar jeje

  10. Juan Carlos Blanco dijo:

    De acuerdo con todos, LM sin duda la máxima expresión del motorsport hoy. Enhorabuena a Antonio por el podio y por su reciente paternidad (el viernes), enorme su trayectoria con Corvette en los últimos años. Y enhorabuena también a Joaquín Folch por el podio en la previa con un Nissan Grupo C.

  11. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Este ha sido el primer año que me he animado y que he seguido un poco Le Mans, gracias a los enlaces de Nissan y Audi que tenían on boards en sus coches y que se podían ver en sus webs. El domingo por la mañana estuve viendo justo cuando el Audi nº1 iba líder y tuvo la avería del turbo, la cámara enfocaba la cara del piloto, y me impactó bastante ver como iba Kristensen conduciendo con lágrimas en los ojos, supongo que pensando que se le escapaba la victoria en ese momento. No me cabe duda que es con diferencia la mejor carrera del mundo, y estoy convencido que el prestigio que le da a Audi ganar esta prueba no se lo da otra especialidad incluido la F1. Ya lo hablamos en otro post, que la imagen de tecnología y sofisticación del R18, que parece una nave espacial, no la da ningún otro coche de competición.

    El año que viene con la probable entrada de Nissan y Mazda en LMP1 puede ser más espectacular todavía.

    Por otro lado, me sorprendió mucho en positivo la actuación de Marc. De noche iba más rápido que sus compañeros, y no acabó de entender como es capaz de mantener la forma para pilotar un coche con ese nivel de exigencia sin apenas competir durante los últimos años.

    Por otro lado, cuando dices que el WEC está sancionado por la FIA, ¿qué tipos de sanciones son?

    Saludos

    • Sancionar es en el sentido de que en última instancia es quien aprueba los Reglamentos. No es en el sentido castigador del término. Sancionar “Dar fuerza de Ley a una disposición”.

  12. Jacobo dijo:

    Edición entretenidísima en la que ninguno de los 7 LMP1 que luchaban por el triunfo se libró de incidencias… como todos decís las dieferentes tenologías aplicadas por cada marca le dan un sabor especial, ya que consiguen mantener una tremenda igualdad… y veremos con qué nos sorprende Nissan el año que viene (algo he oído de un posible motor delantero…)

    Me sorprende que nadie haya mencionado el monstruoso relevo de André Lotterer por la mañana… cuando remontó como un poseso sobre el Porsche número 20, para mí fue el mejor piloto del fin de semana. Por cierto. entiendo que aún le falta rodaje, pero me ha decepcionado un poco el rendimiento de Mark Webber, menos entonado que sus compañeros de equipo… El que me ha encantado ha sido Marc Gené, muy consistente, haciendo relevos largos en el coche y demostrando que tiene ritmo para ser titular de Audi.

    P.D: A Toyota vuelve a pasarle lo mismo que en el año99 con el GT-One: construyen el coche más competitivo, pero a la hora de la verdad La Sarthe siempre puede con ellos…

  13. +karreras-futbol dijo:

    Y los equipos gastando los dineros en lo que hay que gastar: en fabricar esas “naves espaciales” y no en pagar comisiones a los Mr. E. ,Tilke …de turno.
    Vamos, que los presupuestos van para lo que tienen que ir, tanto el presupuesto de los organizadores como el presupuesto de los equipos.

  14. Joan Teixido Carreras dijo:

    hola carlos
    es una carrera muy especial y me encanta, a lo mejor es porque estuve allí en 1977 y con nueve años me tuvieron de hacer un pase de jefe de mecánicos para poder estar en boxes ya que mi padre era jefe de equipo y mi madre cronometraba y no me podan dejar con nadie, fueron hablar con el director de carrera y lo único que les dijo fue, tienen una foto? , pues aquí tiene el pase , aquí en españa la que hubieran montado i me acuerdo como si fuera hoy como iba por el pit line i nadie me podía echar y incluso me metí el el box de porsche que estaba jacky Ickx.
    la vi casi toda por eurosport y la pagina web de la carrera , tu que tienes contactos en audi con el Dtm sabes que le paso a Duval?, porque solo se han visto algunas fotos.
    Lastima del fallo del turbo del audi porque Gene hizo una carrera muy buena que a lo mejor le permite el año que viene a ser titular.
    Lo bueno de la carrera ha sido que las tres marcas se han alternado en cabeza i han podido ganar los tres
    ya tengo ganas de que vuelva la de la próxima edición

    • Caramba, ¿en que box estaba tu padre haciendo de jefe de equipo? En 1977… ¿Escudería Montjuic?

      • Joan Teixido Carreras dijo:

        Si, con Joan Fernandez , Eugenio Baturone y Tarradas, se rompio un palier a las 2 de la mañana, es lo que pasa cuando alquilas un Porsche a un equipo suizo i les interesa que dure poco, hubo bastante lio

  15. Ignacio Estévez dijo:

    Yo hago esta comparación en relación a el sentimiento que me deja.. Las 24 horas de Le Mans es como en vela la Volvo Ocean Race. Salvando las diferencias que son muchas. La cobertura que se crea para el aficionado es espectacular.. me refiero a que seguir la carrera desde casa se convierte en un placer. La señal en directo de la carrera por parte de la organización, las apps para seguir on-board los LMP1, la situación de cada coche en tiempo real.. entrevistas.. la cobertura que hace Eurosport.. twitter, etc.. es un placer.
    Ojalá la F1 tuviese ese romanticismo que me deja Le Mans.
    Saludos y un abrazo.

  16. +karreras-futbol dijo:

    Maravilloso ver luchar diferentes categorias a lo largo y ANCHO de la pista, gracias a los neumaticos.
    ¿Carlos , que intereses existen, para que no se aplique esto a la F1?
    Anchisimos tilkodromos en los que unicamente es utilizable el carril que se forma, desaprovechando el resto del anchisimo circuito.
    ¿Alguien se imagina lo mismo en LM?
    Un LMP1 intentanto pasar a un GT y no poder salirse del “carril”…
    Saludos

    • Es verdad, en Le Mans no se forman virutas. Como dijeron en twitter, utilizaron diez juegos de neumáticos, lo que significa que cada juego duraba unos 500 km. En F1 necesitan crear espectáculo de forma artificial con paradas y neumáticos que se deshacen.

  17. Piti Pérez (@essePtres) dijo:

    Otra vez totalmente de acuerdo contigo, también creo que Le Mans está a años luz de cualquier otra carrera del Mundo, aunque reconozco que mi opinión no es parcial; soy un enamorado de las 24 h y de los “prototipos” desde pequeño cuando los veia en las 6h y las 12h del Club 600 en Montjuïc.
    ¿Algún día tendremos una “ACO” en F-1, que sea capaz de liderar un campeonato de profesionales con el alma de amateurs, como las LMS o en menor medida el WEC, que retire a los que pretenden convertir la competición en un mero espectáculo de TV?; si ya se que es sueño… pero ¿por que no soñar un poco?

  18. sardi2 dijo:

    Me alegro mucho por Gene y por Antonio. No pude seguirlas salvo un par de horas por la noche, y siempre habia oido que Gene es muy bueno en la noche, y lo demostró. Y el relevo de Antonio fué bestial.

    La verdad es que Lemans es especial y se demuestra.Y ademas su fortaleza se comprueba en que van por libre

  19. Esta ha sido la primera vez que he ido a ver las 24 horas de Le Mans y será la primera de muchas veces. Ver a las 2 de la mañana en Arnage los coches es una experiencia mágica, estábamos cientos de espectadores en esa zona y todos enmudecidos viendo el espectáculo.

    Le Mans y la resistencia tienen algo que no en los tiempos de ahora no se suele ver y es la variedad. Hay coches muy distintos, barquetas, GT, sports cerrados, motores turbo roncos, atmosféricos agudos, v8 brutos y naves espaciales como el Audi. Se puede jugar a cerrar los ojos e intentar adivinar que coche ha pasado.

    El desfile de pilotos del viernes es todo un acierto, el poder saludar a tus ídolos y verlos de cerca. No entiendo porque otras disciplinas no copian esta idea.

  20. Matador dijo:

    Ya sabemos que, por imperativo legal, este año no, pero crees que es posible compatibilizar la f1 con la resistencia y que podremos ver a corto plazo a Alonso en Le Mans¿

    • Compatibilizarlas seguro que no en el automovilismo moderno. Y Alonso en Le Mans no creo que lo haga hasta que haya dejado la Fórmula 1. Hoy en día Le Mans requiere mucha preparación en un coche oficial para ganar y ello implica también muchas relaciones públicas. No me imagino a un piloto de Honda, Renault o Mercedes presentándose como piloto Audi, Porsche o Nissan.

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