Ferrari 312 T5 de Gilles Villeneuve

Pocas veces he tenido la oportunidad de ver tan de cerca un Ferrari y menos uno pilotado por el gran Gilles Villeneuve. Pero ello ocurrió hace tres años, cuando el GT Club dirigido por Albert Castelló promovió una conferencia sobre el piloto canadiense.

Ferrari (14)

Y allí estaba ni más ni menos que uno de sus coches. Este mismo ejemplar había sido expuesto en la presentación del Gran Premio de España unos meses antes.

El modelo es el 312 T5 chasis nº 42 del año 1980. Fue el primero que se construyó y fue pilotado por Gilles en los tres primeros Grandes Premios de la temporada, Argentina, Brasil y África del Sur, tres carreras en las que abandonó.

El 312 T5 fue un mal coche. Fue el sucesor del campeón de 1979, el T4, pero su rendimiento fue decepcionante por varias razones. La primera, fue el último coche de Maranello en equipar un motor “bóxer”, el famoso “flat 12” un doce cilindros planos y opuestos. Era muy bueno para bajar el centro de gravedad, pero la llegada de los “wing cars” lo dejó en clara desventaja ya que sobresalía mucho lateralmente e interfería el flujo del aire al salir.

Ferrari (3)

Además, tras conquistar el título, Ferrari comprendió que el futuro estaba en los coches ala, pero también en lo motores turbo, así que se puso manos a la obra y el T5 no fue desarrollado ya que todo el esfuerzo de la fábrica se centró en el nuevo objetivo. Se fabricaron seis unidades para cubrir la temporada, pero sin prácticamente modificaciones. En el GP de Italia, durante los entrenamientos, Gilles ya dio unas vueltas con el nuevo 126CK Turbo, que todavía usaba uno de los chasis del T5, concretamente el nº 47.

A lo largo de la temporada ni el campeón en título Jody Scheckter, ni Gilles pudieron ir más allá de un quinto puesto. El canadiense sumó 6 puntos y el sudafricano 2. La temporada fue tan decepcionante que Jody se retiró al término de la misma.

Ferrari (10)

El coche de las fotografías pertenece a una fundación privada y su responsable, habitual participante en pruebas de F1 históricas, es un fanático de la perfección, cosa que puede apreciarse por el magnífico estado en que se encuentra este modelo. Él mismo se encargó de contratar a dos mecánicos de la época, ya jubilados, que habían pertenecido al grupo de Gilles para que lo reconstruyeran.

El coche está en perfectas condiciones para rodar y cuando le pregunté a Joaquín Folch si serviría para participar, me dijo que lo había probado, “pero era demasiado lento”. Lo cierto es que si alguna vez habéis ido a ver una carrera de estos F1 históricos, entenderéis el sentido de la frase. Es un campeonato donde los pilotos van fuerte, no de paseo y necesitan coches verdaderamente competitivos.

Ferrari (17)

Ver este coche fue una maravilla, una sorpresa inesperada. Y cuando vi ante mis ojos semejante modelo me quedé entusiasmado, tanto que estuve a punto de liar una buena. Mientras le hacía fotos tropecé con el alerón delantero y casi me caigo sobre el coche. Me llevé el susto de mi vida, pero afortunadamente fui sujetado por un caballero que estaba a mi lado y que evitó mi caída. Al recuperar la compostura me miré lívido el alerón: estaba intacto, menos mal. A los pocos minutos habían puesto una cinta de separación para que nadie se acercara tanto al coche…

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Coches de exhibición y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Ferrari 312 T5 de Gilles Villeneuve

  1. cies dijo:

    jajajajajajajaja maese, casi te cargas una da las peores Ferrari la historia!
    vete por Maranello y prueba a hacerles de nuevo “la caidita” seguro que les mejoras el coche porque peor ya no puede ir.

    • cies dijo:

      quicir, el coche de 2014

      no van de paseo los historicos, no, con permiso …

      • Y con cambio manual, relojes de aguja y ningún ingeniero diciéndoles lo que han de hacer en cada vuelta.

      • Jacobo dijo:

        Impresionante vídeo, una de las pocas buenas ideas recientes de Mr. E es la de recuperar estas bellezas en un campeonato más o menos permanente y con sus antiguos pilotos… aunque mucho me temo que un duelo Mansell vs Piquet en los Williams de los 80 tendría más éxito que un Rosberg-Hamilton en los Mercedes actuales…

  2. Borja Sanz dijo:

    Que gozada tener tanta pasta como para comprar un F1 como este y contratar a los mecánicos de Gilles. Quien pudiera ser millonario.

    Saludos Carlos

  3. Brian Clariana dijo:

    Buenas Noches!! La T5 podra haber sido un coche no muy bueno, pero no al extremo de abollarlo jeje. Sobre el coche decir que por lo visto aun en Ferrari pensaban en la filosofia de “Usted paga por el motor, lo demas es gratis” Pues en el 80 ya la todos (o casi todos) habian copiado la configuracion del Lotus (Un año antes el mismo Ken tenia su ¨Lotus Azul¨)

    Y quizas solo sea cosa mia pero a la T5 la veia pesada desde fuera (Aun que para mi lo que tambien ayudaba a ese efecto suelo era la forma del DFV, ademas del peso, ayudando a una aerodinamica que estaba en su niñez en la F1)

    Solo queda despedirme y mandar un saludo desde el otro lado del charco.

  4. Jacobo dijo:

    Saludos,

    Este coche es el inicio de una larga travesía por el desierto para el cavallino… Quién iba a augurar entonces que Ferrari no volvería a ser campeona del mundo de pilotos hasta el nuevo milenio… Tengo entendido que también se achacó el fracaso del T5 a la mala adaptación del coche a los neumáticos Michelin, que tenían su punta de lanza en los cada vez más competitivos Renault y desarrollaban sus compuestos enfocados a ellos. Me da pena sobretodo por Gilles, que con Scheckter ya pensando en la retirada, 1980 había de ser El Año para un Villeneuve más maduro…

    http://www.cronicasf1.com/Contenido/Relatos/Entrevista%20a%20Gilles%20Villeneuve.htm

    dejo aquí el link de una entrevista del gran Francesc Rosés con Gilles del año 81, os suenan los problemas de los que habla el genio canadiense? Si es que ya en los años dorados de la F1 había las mismas quejas que ahora…

    • Es verdad lo de los neumáticos, no me acordaba. Los Michelin ya eran para neumáticos turbo y su entrega de potencia. Esa fue otra de las razones por las que Ferrari empezó a trabajar el turbo.

  5. Tenista dijo:

    No disimules, saltaste para subirte en el pese, pesra a quien le pesara, pero un señor te agarro…

    Y luego lo balizaron todo… Y pusieron a dos tios 2×2 jajaja

    Precioso!!! Y el video de Ciues, tremendo!

    Gracias Carlos,

  6. victorg dijo:

    Pregunta, la palanca negra a la derecha asumo es el cambio manual, pero la palanca de la izquierda para qué servía???, ángulo de alerones o algo así??

  7. victorg dijo:

    Acabo de recapacitar en lo que pusiste acerca de que el T5 era muy lento para las carreras de F1 históricas, ¿tanto así?? de hecho en el video de Cies y en los que ví del Espiritu de Montjuic, se ven autos bastante más antiguos, como el March 711 de 1971 y el Lotus 72 de la misma época o el McLaren M23 de James Hunt, ¿son éstos más rapidos que el Ferrari de 1980???

    • No, van por categorías, que están de acuerdo con los años de los coches. El Ferrari, en su categoría era como en su época, más lento que un Williams, un Brabham o un Lotus.

  8. Andres dijo:

    Saludos….o mejor dicho Salut Gilles…..mira que joya traes. Era epoca de transicion en Maranello y sabian por donde iban las cosas, asi que se pusieron manos a la obra o el tiempo se los comia….lo que al final paso de todos modos -cualquier parecido a la actualidad es pura coincidencia. Interesante ver que esos eran coches mas “normales” con poca diferencia de los de calle adentro en cockpit, no como ahora que parecen mas aviones con tanto boton.
    Lo que es tener el dinero para tenerlo y sobre todo para cuidarlo.

  9. Alexio 2008 dijo:

    Hola Carlos! Quién pudiera tener aunque sea es auto feo y lento en el garage de su casa eh!

    Respecto del auto, era muy parecido a la T4, a mi juicio uno de los autos campeones más feos de la historia. Probablemente los de este año le compitan, jajajajjajaja. La verdad que parecía pesado, gordo. No tenía líneas estilizadas y el alerón delantero parecía mal puesto.

    Siempre me pareció que salieron campeones un poco de casualidad, un poco porque a Chapman se le fue la mano con el lotus 80 que no funcionó y un poco porque el reglamento de ese año fue muy raro y solo tomaba los mejores resultados por semestre, y así los Williams se quedaron sin chances.

    En fin, con todo y eso, quién pudiera…!!!

    • Sobre todo porque el Williams tardó en encontrar fiabilidad y perdieron muchos resultados al principio.
      Y desde luego ya me gustaría tenerlo en el garaje.

      • Ligierista dijo:

        Hombre, y no olvidemos que el FW07 no debutó hasta la quinta carrera, el GP de España. Por su parte, el T4 había debutado en la tercera.

        Un dato mas sobre la increíble bajada de rendimiento del t5 respecto al t4: Scheckter no consiguió el tiempo necesario para clasificarse en Canadá 80… y se quedó fuera de la parrilla!!!! Creo que puede ser considerado el peor Ferrari de la historia, peor incluso que los actuales. Claro, es la Scuderia. Esto le pasa a cualquier otro equipo y, o bien abandona la F1 o le abandonan los patrocinadores, o se hunde en el fondo de la parrilla para 6 o 7 años (annus horribilis de Lotus en el 79 y el 88, de Ligier en el 82, de Williams ya en tiempos mas recientes…)

  10. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    Los tiempos cambian, pero viendo y OYENDO el vídeo, creo que mas de uno pagaríamos por ver un GP histórico en circuito o TV, antes que por la pantomima de “ahorro ecológico”? silencioso de ahora.

  11. Ligierista dijo:

    Una vez más, gracias por la entrada sobre esta éoca (mi favorita por razones evidentes). De hecho, me resulta muy oportuna, ya que estuve a punto de preguntarte esto en la entrada sobre el Tyrrell de 79, pero ahora me viene perfecto. Vamos al grano:

    En 1980, todos los equipos compitieron con actualizaciones de sus coches del 79. Tanto el Renault RS20, como el Ligier JS11/15 o el Williams FW07 eran básicamente, los monoplazas del año anterior. El T5 no dejaba de ser un T4 “aggiornado”. ¿Como se justifica entonces tan escandalosa bajada de competitividad? estamos hablando de un coche que fue campeón del mundo en el 79 y al año siguiente ni siquiera rascó un triste podio. No le veo explicación

    Por otro lado, si los motores boxer 12 de Ferrari eran tan pésimos para una configuración “wing car” ¿como es que este coche pudo mantener a raya en el 79 a los dos mejores wing car de la historia? (me refiero evidentemente al FW07 y al JS11). Es algo que nunca he acabado de entender.

    Una tercera pregunta que no tiene que ver con lo anterior (o quizás si): decís que parte de la caida de competitividad de Ferrari en el 80 pudo deberse a que Michelin estaba desarrollando neumáticos para coches con turbo. Nuevamente los números no me cuadran: en 1981, Ligier, con un motor V12 atmosférico (supuestamente una rémora para el efecto suelo) y con esos neumáticos Michelin que eran supuestamente para turbos, tuvo otra vez más uno de los mejores coches de la parrilla y, en mi opinión, su mejor coche de la historia. (si, el Js17 me gusta mas que el js11, rarezas mías… será el motor Matra o la librea con dos tonalidades de azul)

    Ah, y gracias por las fotos que casi te suponen una desgracia. Me encanta ese detalle artesanal de la fibra de vidrio “amasada a mano” que se aprecia a la izquierda del interior de la cabina del piloto.

    • Es cierto que las causas de este bajón tan considerable son difíciles de entender. Pero vamos, básicamente fue un cúmulo de circunstancias a mi modo de ver. Los neumáticos, no era un motor para wing car y sobre todo sabían que tenían que poner rumbo al turbo. Probablemente si lo hubieran desarrollado, trabajando las suspensiones para esos neumáticos por ejemplo, habría ido mejor. Forghieri cuenta en sus memorias que entonces eran un equipo pequeño, no podían estar en todo. Y el propio Enzo le pidió/ordenó que trabajara un turbo.
      Mauro cuenta que aquella era una tecnología absolutamente desconocida para ellos e incluso desconocida en Italia. Hubo que empezar de cero y un motor no se hace así como así. En parte quizás esta fue la diferencia que citas, tanto Ligier como Williams sólo se preocupaban del chasis.

  12. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros,

    Cada vez que nos cuentas alguna vivencia sobre la Fórmula 1 de aquellas generaciones siento una envidia (sana) inmensa. La fotografía del interior es genial, que apretados!! Pensar en el cambio de marchas en un circuito como Mónaco pufff. Yo tuve la suerte de ver rodar lis históricos en el Jarama. Simplemente espectacular, eso es otra Liga.
    Un abrazo a todos y a esperar la crónica de las 24H!!

  13. Maro Salu dijo:

    Muy bueno el blog. Lo descubrí hace poco y no paro de leer las muchas y muy buenas notas que hay. Con respecto al bajo rendimiento de la T5 en relación a su antecesora la T4, por lo que recuerdo de notas de la época, es que Ferrari procuro aumentar el efecto suelo del auto rediseñando el motor Boxer para hacerlo mas angosto. Esto afecto la fiabilidad del auto que era una de las virtudes de las series T de Ferrari. Adicionalmente para achicar la distancia que le sacaban las Goodyear, los franceses de Michelín modificaron las estructura de los neumáticos y las T5 perdieron todo rendimiento. Incluso en la segunda mitad del año en algunas clasificaciones hacían peores tiempos que en el año ’79. Recuerdo fotos de la Revista Corsa de Argentina donde se mostraba como las polleritas perdían contacto con el piso, arruinado el efecto suelo del auto.

    • Gracias Maro, me alegro de que te guste mi blog. En cuanto a las modificaciones de la T5, todo lo que dices es correcto menos el motor. No podían “estrecharlo” sin hacerlo nuevo (lógico) y para hacer un motor nuevo ya estaban haciendo el turbo. Y en aquellos años las fábricas aún eran pequeñas, no podían hacer dos coches tan distintos al mismo tiempo, así que dejaron que la serie T se muriera para concentrarse en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s