¡Viva Canadá!

No se si este titular lo he usado en alguna crónica anterior, pero da igual porque merece ser repetido. El GP de Canadá es siempre una gran carrera, una de las mejores de la temporada y ayer mantuvo su nivel.

F1 - GRAND PRIX OF CANADA 2014

Primera victoria para Daniel Ricciardo y sobre todo, primera derrota de Mercedes. Algún día tenía que ser y fue, como no, en el Gilles Villeneuve.

Bahrein fue una buena carrera, pero le faltó el ingrediente que sí ha tenido esta, la lucha entre coches de distintas marcas por la victoria. Los frenos de los Mercedes no han resistido las exigencias del circuito y al no frenar con suficiencia tampoco podían recargar bien sus baterías. Esto dio como resultado un menor rendimiento de los coches plateados, el abandono de uno de ellos y el apelotonamiento del grupo de cabeza, que nos brindó una carrera espectacular.

F1 - GRAND PRIX OF CANADA 2014Y hay que empezar por el vencedor. Daniel Ricciardo hizo una carrera excelente, no perdió la compostura ni cuando tenía a Vettel detrás pegado a su alerón y supo esperar su momento, o lo que es lo mismo, esperar que los neumáticos de Pérez se vinieran abajo. Un nuevo ganador siempre es una buena noticia y si es este simpático y extrovertido australiano aún más.

Y hay que citar la deportividad de Sebastian, quien a pesar de estar enfadado por la mala estrategia de su equipo (iba delante de Ricciardo antes de la parada) no dejó de felicitar y compartir la alegría de su compañero. No se si todas sus felicitaciones eran sinceras, pero al menos lo parecían y dese luego es mucho más agradable ver esto que no la cara de niño enrabietado de Hamilton en situaciones similares.

Un Hamilton que tendrá que luchar más de lo que esperaba para superar a Rosberg. Quizás el alemán no es tan rápido como el inglés, pero de momento parece cuidar un poco mejor la mecánica y eso le está dando muchos dividendos. De momento ha fortalecido su liderato no arriesgándose para defender una dudosa victoria y conformándose con el segundo lugar.F1 - GRAND PRIX OF CANADA 2014

Un segundo lugar que tenía muchos aspirantes, los primeros alguno de los pilotos de Williams. Lamentablemente cada vez estoy más convencido que ni Bottas ni Massa están a la altura de este coche. El uno quizás porque aún es joven aunque a mi modo de ver no tiene carisma de líder y el otro porque parece incapaz de acabar bien una carrera. No estoy seguro de si el accidente fue o no culpa suya, pero una vez más no consiguió concretar un resultado que parecía a su alcance.

Y además del susto que se llevaron y nos llevamos todos, fue una pena, porque tanto Massa como sobre todo Pérez hicieron una carrera excelente. El brasileño remontando e incluso liderando unas vueltas y el mexicano aguantando con una sola parada todos los ataques de los Red Bull. Sólo cedió cuando sus agotados neumáticos le dejaron indefenso.

Y detrás… los Ferrari cada día dan más pena. Alonso tuvo que hacer de las suyas para acabar en un afortunado sexto lugar (que era octavo en la penúltima vuelta) mientras Raikkonen seguía en ese especie de limbo en que está desde que dejó Lotus. Se dijo que Ferrari iba a traer mejoras, pero empiezo a pensar que esto no es más que una cortina de humo para mantener el interés hacia ellos. Y si es cierto que ya están pensando en 2015, que no nos pase nada. Esta cantinela la llevamos oyendo desde 2011 y cada año están peor que el anterior.

F1 - GRAND PRIX OF CANADA 2014

Es posible que esta carrera haya sido un poco espejismo, un poco esa “carrera tonta” que ocurre de vez en cuando y que propicia la rotura del orden establecido. Estábamos ante la duda de si Mercedes iba a ganar todas las carreras o alguien conseguiría derrotarles. Lógicamente se han derrotado ellos mismos por culpa de fallos mecánicos, pero es un alivio saber que pueden pasar estas cosas.

El campeonato será cosa de ellos dos, pero al menos tuvimos una carrera de las de verdad, de las de disfrutar y pasárnoslo bien. No es casualidad que haya sido en un circuito de verdad, donde los pilotos pagan por sus errores y los ingenieros también.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a ¡Viva Canadá!

  1. Pau Ruiz dijo:

    ¡Pole!
    No se porqué maese, pero creo que el pasotismo de Raikkonen empieza a ser insultante. Me da la sensación de, como muy bien dices, desde las últimas carreras con Lotus actua con un total pasotismo y pocas ganas de currar. Tal como está Ferrari, que diga que no le guste ir al simulador lo veo muy gratuito. Y además, los rumores dicen que podría no acabar la temporada en Maranello… Veremos…
    Decepcionante Williams. Un circuito donde podrían haber acabado en podio claramente y sumar muchos puntos, acaba únicamente Bottas y en 7º lugar creo. Massa en mi modo de ver, creo que le han faltado “agallas” para meterle el morro a Vettel, sobretodo en la primera curva o en la horquilla.
    Rosberg está demostrando que la inteligencia puede hacerle ganar un mundial, aunque ya veremos, y Ferrari, en su mundo. No me quiero imaginar en Monza, en casa, circuito de motor, grandes rectas, haciendo un ridiculo como este… No salen vivos… Un cordial saludo!

    • Raikkonen parece dormido, pero tampoco creo que sea pasotismo. Ya sabemos que esta es su manera de ser. En cuanto a Williams, ya lo he dicho en el texto y tienes razón, como esto siga así mejor que Ferrari no se presente en Monza.

  2. Andres dijo:

    Saludos….bien dices que Via Canada, con carreras asi, da gusto saber que estaran otros diez años en el calendario.
    Bien por Ricciardo, el cual supo adaptarse al equipo, sacar lo mejor del auto todo el año y aqui esta la recompensa, aposto en el Casino de Montreal, ahi cerca y se saco el jackpot. Newey esta feliz porque sabe que mejoraron bastante y son los segundos ahora, casi hasta pelear con Mercedes, siempre que ellos cometan errores……
    Los pilotos de Mercedes recogen lo que dejo su pequeña pelea con este resultado. Frenadas tardias en la ultima chicana donde los dos se fueron de largo, problemas de potencia de motor y el que se lleva la peor parte es Lewis. Nico parece mas maduro y parece que su padre le esta dando buenos consejos. Al fin que el sabe lo de ganar campeonatos asi de cerrados….
    De Massa y Checo, malas noticias, multaron a Perez con cinco posiciones para la siguiente carrera. Ahora que aca empiezan a circular los chistes con Massa (y no de taxistas) viene esto. A mi me enseñaron que el de atras en un choque, es el culpable, pero las comisarios opinan diferente. Lastima porque podia haber llegado al podio, pero las llantas acabaron su vida dos vueltas antes. Aun asi, parece que esta llenando el ojo otra vez a equipos mas grandes…. De Massa, al igual que los Williams, inician bien pero terminan mal, les hace falta gente que maneje la carrera. Lo dicho, sigue en las mismas el brasileño…..
    Ferrari y McLaren perdidos, sin direccion ni ambicion. Solo Alonso da la cara, cuando puede, al igual que Button; Kimi no tiene ilusion de competir o mejorar y creo que si es cierto que haran reingenieria, deberan empezar a rodar cabezas internas, elegir mejor al personal y quitarse el retrato del Commendatore que tendran en la pared principal para iniciar de cero.
    Saludos y espero que en Austria, se de una buena carrera, ya que los Red Bull llegan a casa mas motivados aun….

    • Andres dijo:

      Otro detalle que se me habia pasado, desconozco si se noto en otros paises pero mal el director de camaras, ya que mostraba las salidas de Esteban y Romain en lugar de seguir a los lideres, o habia un rebase o situacion relacionada y tomaba a los aficionados en lugar de la pista, algo raro para Canada….

      asi, si salgo a dar un paseo….

    • Ya nos contarás este chiste sobre Massa. Siempre sueltas alguna frase brillante y esta de la foto del Commendatore es genial. Si, ya es hora de guardarlo en el baúl de los recueros y construir una Ferrari moderna, que la antigua estará ahí para siempre.

  3. queibis dijo:

    Bonita carrera, pena que el final nos fuese arrebatado por el asunto Massa/Pérez. Lo de Ferrari empieza a dar ya vergüenza ajena. Viendo la cara de Alonso al final me vino un pálpito… Os imagináis al nano en 2015 con un Williams??? Motor potente, buen equipo… no deja de haber sido un “grande”.

  4. Epigono dijo:

    Saludos.
    Entretenida carrera con todo lo que la F1 lleva, averías, trompazos, pasadas de frenada y algún que otro adelantamiento.
    Suscribo lo de la inteligencia de Nico, que minimizó las pérdidas (Tampoco podía hacer otra cosa) pero defendió lo indefendible hasta el final y buenos puntos se llevó.
    Lewis anda loco, no entiende el porqué tiene que correr detrás de su compañero y lleva locos a los ingenieros con la estrategia, los tiempos etc. Si bien es cierto que la pasada de frenada de Nico anduvo al filo de la sanción o no (?), porque aquí nadie sabe sobre esto, a Hamiltón se le veía más por “las paredes” que a Rosberg. Al final se cargaron la máquina y uno salió mejor parado que otro. A ver que dice Mercedes de esto.
    RB pareció fuerte pero no se si será un espejismo. La velocidad punta parece que no es la que debía ser y les cuesta mucho adelantar. De todos modos un 1-3 hoy es de matrícula de honor aunque Seb está pensando lo mismo que Hamilton.
    De Ferrari, ni hablar, me quedo con la sentencia de Fernando : ” Corremos, llego delante de mi compañero y me voy a casa “. Otro de matricula de honor en contención porque es para acordarse de alguien y de “las mejoras de Canadá”. Antes ya había dicho una gracieta con ” Algunas novedades no han funcionado porque hace calor, las guardaremos para cuando haga mas frío”. Fernando es un cachondo.
    Y por lo demás mientras los equipos de la cola se “suicidan”, otros como Pérez aguantan lo indecible para obtener el mismo resultado que Massa y los demás un cero y abandono.
    Parecerá que le tengo manía a Felipe pero es que cuando llegó al grupo faltando 5 vueltas y con el ritmo que llevaba no entiendo como no pasó a los RB que no podían con el Force india. He visto la repetición del golpe con Sergio y si dicen que se cruzó me lo creo pero antes habían dicho que Massa tenía problemas de frenos, en el fondo si deciden 5 puestos para Pérez, pues estará bien, ellos sabrán lo que aplican.
    Sorry por la extensión y hasta Austria.

    • Para mí lo de Nico no es sancionable por cuanto no ganó posición y por tanto no tenía que devolverla como hizo Lewis. Tienes razón con esto de que Lewis va al límite absoluto, eso al final se paga. Lo que tenía que haber sido un cómodo doblete acabó en la primera derrota de la temporada.
      Si, Fernando es un cachondo. Montezemolo le pedirá a Ecclestone un GP en Groenlandia a ver si así pueden ganar alguna carrera.

  5. Buenas.

    Canadá casi nunca defrauda y ayer menos, que carrera más interesante :D, el circuito (y el calor tal vez haya ayudado) ha sido implacable con los coches, en especial con los frenos que es donde han sufrido, como siempre pasa aquí, casi todos.

    Me parece que la pelea entre Nico y Ham va ha llegar a su límite muy pronto, en la salida Nico ha sido muy duro, un poco excesivo siendo su compañero, lo que le ha valido a Vettel para ganarle la posición a Lewis, no se yo que tal se lo habrá tomado ahora que ya eran amigos de nuevo jejeje. Es curioso que ambos Mercedes hayan tenido el mismo fallo y al mismo tiempo, ¿calor, circuito duro?, sea lo que sea Nico ha podido aguantar en pista.

    Sobre Massa pienso como Epigono, con el ritmo que traía y levando motor Mercedes no entiendo como no se la jugó antes con Vettel.

    Pérez (y el FI claro) ha vuelto a demostrar que sabe cuidar muy bien las gomas, lastima del golpe final, han decidido que la culpa es suya, aunque a mi parecer no se ve que haga nada raro, posiblemente la razón haya sido por frenar antes de tiempo, pero llevaba varias vueltas diciendo que estaba sin frenos y no se si le habían informado a Massa, el accidente ha sido espectacular, muy fuerte y Vettel se ha librado por los pelos, Massa casi hace carambola con él.

    El RB está claro que ha mejorado mucho, pero también que Newey ha vuelto ha crear un coche que, aerodinámicamente es muy superior, si su velocidad punta es de las más lentas y están ahí arriba es por que en curva van rápido que nadie, si Renault lograse mejorar ese motor le podrían dar guerra a los Mercedes.

    En Ferrari como siempre, traen mejoras que no funcionan y parece que van como los cangrejos, no se si el coche está donde está Kimi ó Alonso, para mi está en un punto intermedio, Kimi parece que está descentrado, ese trompo en mitad de carrera no es normal y la diferencia de ritmo entre ambos tampoco, por cierto, ayer comentaron que Mattiacci ya está empezando a dibujar su plan y apuntando nombres en su lista negra, entre ellos el ingeniero de Kimi, al parecer no hay buena química entre piloto é ingeniero.

    Una cosa que pensé durante la carrera, justo cuando todos empezaron a parar por segunda vez y Alonso todavía no lo había hecho, en la V.44staba rodando en 1:19 medios, uno de los más rápidos y en cuarta posición, Pérez estaba detrás a casi 8 segundos Hulk (8º) a casi 12 segundos, parar era perder como poco 4 posiciones, posiciones que raramente podrían recuperar, si se la hubiesen jugado sin parar no creo que hubiesen quedado mucho peor, pero si salía bien podían haber dado la campanada, supongo que las gomas no aguantarían, pero quien sabe, los Mercedes ya estaban con problemas, los FI se había visto que iban a una y los que iban delante tenían que parar, ya se la jugaron en la Q2 el sábado quedándose en el box mientras que todos los demás hacían su último intento.

    Saludos.

    • Si, yo también pensé que Alonso se quedaría fuera e intentaría llegar al final sin entrar. Pero eso ya ocurrió hace un par de años si no recuerdo mal, y entonces todos nos echamos a la yugular de Ferrari por no haberle hecho parar.

      El RB es un buen coche, no hay duda de ello. Lo único es que el motor Mercedes es muy superior y más en un circuito como este. No hay más que ver quienes han sido los protagonistas, tres equipos Mercedes y los RB. Los demás, encabezados por Ferrari, lejos.

      • Bueno, es que en Ferrari se la juegan cuando menos pueden ganar y conservan cuando no tienen mucho que perder, alguien debería explicarles que es al revés jejeje

        Si RB montase un motor Mercedes, creo que superarían con creces a la propia Mercedes.

        Saludos.

  6. Rafa García (Machaquito) dijo:

    La verdad es que hacía tiempo que no me ponía de pié en un Gp, y más aun sin estar Alonso delante luchando.
    Se comparaba el domino de Mercedes al de McLaren a final de los 80’s, pero la fiabilidad los ha hecho parecerse al Brawn. Si Renault da con la tecla pueden pensar en apretarles a final de año. Otra vez Red Bull.
    No se si Aló se está marcando un Alesi, empeñado en ser campeón con Ferrari, pero va camino del mismo resultado…

  7. Sergi dijo:

    Pues sí VIVA CANADÁ !, es bonito ver que en los grandes circuitos hay grandes carreras aún con todos los cambios que quieran hacer y así fue Canadá es un circuito que castiga como tu has comentado los errores de los pilotos, ingenieros y exige al máximo a la mecánica especialmente a los frenos.
    Hemos tenido diferentes posibilidades estratégicas y a equipos que han sido valientes en jugársela, eso junto con la pista ha hecho que hayamos tenido la mejor carrera de la temporada de momento, no quiero ni pensar cuado lleguemos a los Tilkodromos.
    La victoria de Daniel fantástica y ya se la merecía, Ferrari en su línea vendiendo sueños cada vez menos creíbles.
    Y Williams necesita urgentemente un piloto al nivel del coche que tienen este año.
    un último apunte, Rosberg con inteligencia consiguió acabar la carrera y Lewis con su impaciencia y obsesión por adelantar a su compañero acabo fuera.

  8. Joan Teixido Carreras dijo:

    hola Carlos
    carrera entretenida, pero creo que los mercedes están muy por encima de los demas i ayer casi ganan con tres cilindros, lo de ferrari ya no vale la pena hablar porque siempre es lo mismo y ya no vale la pena
    gran victoria de Riccardo pero creo que Red Bull se equivoco con Vettel , como dijo el mismo por la radio, ya que no entendía nada. y creo que Massa tenia de haber ganado pero le han arruinado la carrera en boxes y luego el accidente no es culpa suya ya que Perez frena antes i se va hacia su lado

    • Tengo muchas dudas en el accidente, si que es cierto que Sergio parece moverse hacia el Williams y no al revés. Los CD lo han visto así y han castigado al mexicano, aunque a mi modo de ver de manera injusta, eso es un lance de carrera.

      • Acabo de ver esta toma aérea del accidente y espero que no te moleste que la comparta

        A mi me parece que es Massa quien se mueve un pelo hacia la derecha, así que la sanción no me parece adecuada, tampoco para Massa, un lance de carrera.

        Saludos

      • Totalmente de acuerdo. Es un lance de carrera, no a lugar a ninguna sanción.

      • Joan Teixido Carreras dijo:

        es de acurdo contigo que no se porque el pc siempre me lo cambia

    • Joan Teixido Carreras dijo:

      Antonio , yo creo que se mueve un instantente antes Perez , y luego se mueve Massa , ademas no se si has visto la foto de Sky sport en el que se ve que se rompe segudos antes el end plate del ala

      • Joan, si parece que Pérez haga un leve movimiento a la izquierda, pero me parece aún más suave que el de Massa, pero como bien dice raulonso más abajo, Massa se ciñe demasiado a Pérez, para mi no deja de ser un lance de carrera, espectacular y muy peligroso por el golpe, pero nada más 😉

        Saludos

      • Fantástica foto, eso aún le exculpa más.

    • Joan Teixido Carreras dijo:

      Antonio , totalmente desacuerdo que es un lance de carrera, ademas llevo muchos años corriendo i mejor no hablar de los comisarios deportivos iríamos mejor sin ellos
      un saludo

  9. Elena dijo:

    En cuanto se vio que los Mercedes tenían problemas serios lo vi, la primera victoria de Dan. ¿Cuanto hacía que no teníamos una primera victoria así?¿Desde 2008 con Vettel? O más bien la primera de Button, peleada y emocionante hasta el final. Me alegro tanto por él, es una persona estupenda y nadie le ha regalado nada, ¡la primera de muchas!
    Aunque ayer mientras oía la retransmisión y leía tweets me vino un pensamiento que Eloy supo poner en palabras a la perfección: habría que tirar de hemeroteca y buscar toda la mierda gratuita que escribieron muchos (periolistos y listillos “aficionados”) desde hace 3 años hasta que le vieron sobre un redbull en Australia esta temporada.

    • Esto siempre es así. Todos los pilotos tienen detractores y admiradores, tanto de público como de prensa. Y no olvides que Daniel fue uno de los que “echó” a Jaime Alguersuari, hasta cierto punto entiendo que hubiera quien le criticara. Al menos entre los aficionados, la prensa ya sería otro tema en el que no voy a entrar.

  10. Armin dijo:

    Hola Carlos.

    Otra carrera que me pierdo, aunque ésta me dolió más visto cómo fue.

    Estuve siguiendo el final por el live timing y no me podía creer la de cosas que pasaron. ¡Ojalá hubiese más Canadás!

    Un saludo y a esperar la siguiente.

    • Ojalá hubiera más circuitos así, verdaderos, donde el piloto puede demostrar su valía y diferenciarse de los demás. Pero cada día tenemos más circuitos “perdonaerrores” así que, paciencia, es lo que hay.

  11. raulonso dijo:

    Buenos días.

    Bueno, yo creo que hay que empezar a proponer los siguientes países/regiones para el mundial de F1: Groenlandia, Islandia, Finlandia (a ver si Kimi se siente arropado) y Siberia. Quizás así, Ferrari consiga luchar… por el podio.

    Bromas a parte, entretenida carrera la de ayer. Los todopoderosos Mercedes hincan la rodilla por problemas de fiabilidad. Siguen estando a una buena distancia de los demás, pero por lo menos sabemos que son humanos. Red Bull, genial, en cuatro GP’s han pasado de ser el pupas a ser los candidatos a las victorias con permiso de Mercedes.

    Abro el capítulo de Ferrari. He de decir a su favor que Canadá es probablemente su peor circuito (tracción y velocidad punta, sin curvas rápidas) y no esperaba mucho de aquí. Un 5º de Alonso, me habría parecido un milagro. Creo que en Silverstone, Hungaroring, les vendrán bastante mejor (e igual hasta hace frío). Pero vamos, que actualmente sean el 4º-5º equipo, es muy lamentable. El trompo de Raikkönen en la horquilla es todo un símbolo. La entrevista de Fernando al final de la carrera, tampoco se queda atrás. Y lo peor, es que la mejor manera de centrarse en el 2015 es ir evolucionando este coche del 2014. ¡Madre mía la que nos espera! Queda la esperanza que los cambios en la Unidad de Potencia metidos en Canadá y que al parecer no se pudieron utilizar en gran parte del GP, surtan efecto en los próximos circuitos.

    Austria nos espera, pero tampoco creo que Ferrari vaya excesivamente bien allí. Lo dicho: ¡¡¡GP de Finlandia ya!!!!!

    Saludos.

    • Si, habrá que acondicionar el Polo Norte. Y te aseguro que si esperas frío en Hungría vamos listos: es uno de los GP más calurosos, el otro día con el DTM ya hacía calor.
      No me sirve que Canadá sea el peor circuito para Ferrari. Si quieren ganar hay que ser competitivos en todas partes, no aquí sí y allá quizás.

  12. Jacobo dijo:

    Saludos!

    Efectivamente una gran carrera ayer, emocionante, y con luchas entre coches de distintos equipos. Por fin vemos algo de F1 en su esencia. Luchas de motor contra aerodinámica, fallos mecánicos, compañeros de equipo peleando sin órdenes, distintas estrategias en boxes, adelantamientos en pista, apuradas de frenada, y errores de pilotaje de la mayoría de pilotos…

    En cuanto a la carrera en sí, creo que Hamilton estaba ante su match ball particular. Batido el sábado por Nico (esta vez en buena lid) en carrera debía dar un golpe en la mesa, pero en lugar de eso hemos visto un Hamilton ´sobreconduciendo´ y algo nervioso (si bien es cierto que al final le tumbó la mecánica) parece que con el paso de las carreras Rosberg crece y Hamilton se hace pequeño y si Lewis quiere este título tendrá que sudarlo y demostrar de qué pasta está hecho. En cambio he visto a un Vettel más relajado incluso en el podio, batido por Ricciardo, creo que es porque se ha encontrado a sí mismo por fin y sentía que ya vuelve a estar fuerte, que con otra estrategia podía ser él el que estuviese en lo alto del podio. Y en cuanto a Ferrari… no hay mucho más que añadir… veo a un Fernando al límite de su paciencia…

    • Yo lo veo muy resignado. Debe tener muy claro lo que va a hacer en el futuro, en un sentido u otro y sabe que este año tiene que conformarse con eso de “llegar, batir a mi compañero, sumar unos puntos y volver a casa”.

  13. Alexio 2008 dijo:

    Hermosa carrera si lo vemos desde el punto de vista de la emoción que generaron todas las incidencias. Si dejamos un poco de lado la punta del pelotón, hubo mucha lucha en muchos puestos, y muy interesante.

    Claro que para que haya habido lucha en la punta, tuvieron que romperse los dos Mercedes. Es increíble, pero perdían entre 2 y 3 segundos por vuelta y tardaron media carrera en alcanzarlos y superarlos.

    Lo de Perez fue muy sorprendente. Hizo rendir las super blandas como ni Pirelli hubiera imaginado. Lástima que al final: cero. No sé si fue como para sanción, si bien parece haber un levísimo movimiento hacia la izquierda, creo yo hasta instintivo. Pero Massa tiene menos reflejos que un helecho. Y tenía mucho espacio. Si a Checo lo sancionaron con 5 puestos, a Schumi le tendrian que haber dado perpetua por lo que le hizo a Barrichello…

    Con respecto a Ferrari, yo creo que el principal problema es de estrategia. Tendrían que haber hecho como los Marussia, chocarse en la primera curva entre ellos y después decir “lástima, con las mejoras habríamos dado pelea” y por lo menos no quedaban tan mal.

    Ahora Austria, y a llevar tachuelas para pincharle las gomas a los Mercedes, a ver si otra vez salen segundos.

  14. Muy certera tu entrada Carlos y muy bien pormenorizado el análisis de una carrera que necesitaba la Fórmula 1. Este año lo único bonito que habíamos visto era Barhein y por un Safety en el final de carrera. Aquí hemos presenciado lucha en todas sus vertientes con hasta 5 pilotos pegándose por ganar. Mención especial (y no para bien) para Massa. No puede tener esa falta de determinación ni ese “canguelo” cuando era segundo y medio más rápido que el grupo. En mi cabeza retumbó entonces, “la que montaría Hamilton con ese coche y en esas circunstancias”. Williams por fin ha conseguido un buen coche pero no tiene unos pilotos top que les saque todo. Pero bueno, nos quedamos por ejemplo con que esta vez los Mercedes han fallado, Ricciardo obtiene el justo premio después de que en el inicio de temporada las sanciones le dejaran sin puntos y Vettel sabe reconocérselo a pesar de que una parte de él tiene que ser preocupación al verse superado por su compañero.

    Por otro lado, también de acuerdo con lo de Ferrari y las cantinelas que nos cuentan con un coche que cada vez funciona peor. No sé que futuro espera a Maranello y en especial no sabemos que hará Fernando Alonso en 2015. Si les dará otra oportunidad o sellará su reconciliación con Ron Dennis en forma de firma en el ambicioso proyecto de Mclaren con Honda. Eso si, lo que deberían replantearse en Ferrari es si merece la pena seguir con Raikkonen. Es que no le reconozco, no veo a ese piloto que ganó un mundial y luchó por otros más. Veo a un piloto apático, como más preocupado de ganar dinero que de correr y sus resultados son muy pobres. Y desde luego que Mattiacci ha de empezar a tener determinación y recordarle que en la recámara están Pedro de la Rosa o Jules Bianchi. Opciones más económicas que las del finés, que pueden ofrecer buen rendimiento y que si nos paramos en el galo, diría que su caché está a la alza superando constantemente a Max Chilton y obteniendo en Mónaco dos puntos para Marussia.

    • Si, Bianchi ha subido muchos puntos, aunque para mi la elección debería ser Hulkemberg. Pero la clave está en lo que decida (o haya decidido) Alonso. Supongo que los contratos con el Santander deben ser férreos, pero también estuvieron juntos en McLaren así que… a esperar a ver que pasa.

  15. Novenario dijo:

    Buenas Carlos

    Entiendo hay que respetar los comentarios de los demas, pero me parece demasiado exagerado a veces lo que escriben por aqui. Que Hamilton andaba desesperado o nervisoso por pasar a Rosberg y por eso le fallo el carro?. Pero que conclusion es esa?… Lewis tenia hasta mejor ritmo que el Aleman, si no es por el problema de fiabildiad, se lo merendaba tarde o temprano. Lewis siempre ha manejado al filo y por eso es diferente de muchos. El dia que maneje como Rosberg lo dejare de seguir….

    Saludos…

    • Si, tienes razón en eso, el día que lo haga como Rosberg dejará de ser Hamilton, no hay duda al respecto. Pero también eso tiene un precio. Él mismo reconoció al acabar la carrera que su persecución a Rosberg fue lo que acabó con sus frenos y aquí lo que mayoritariamente comentamos es eso, su obsesión por pasar a Rosberg les costó la carrera a los dos. Aunque sí, un Hamilton conformándose con el segundo puesto no sería el verdadero Hamilton.

  16. raulonso dijo:

    Buenas tardes de nuevo.

    Dejo otro comentario, porque he visto una y otra vez el accidente entre Massa y Pérez.

    Una vez visto desde la cámara aérea del helicóptero, que creo que es la mejor; creo que ni toda la culpa la tiene Pérez (como parece que opina la FIA), ni toda la tiene Massa (como parece que se opina mayoritariamente). Es totalmente cierto que Pérez gira hacia la izquierda intentando evitar a Vettel e intentando tapar a Massa, y también es cierto que frena antes de lo usual. Pero también es cierto que Massa se ciñe mucho al mexicano y que cuando éste gira, Massa ya tiene su rueda delantera pegada a la trasera del Force India. Personalmente no hablaría de culpa, sino de quién hizo más por provocar el accidente y yo creo que Pérez hizo más por provocarlo y Massa hizo más por no evitarlo. Desde mi punto de vista, creo que Massa se va algo de rositas a su casa por el accidente, pues creo que también mereció ser sancionado. Igual aprende la lección para la próxima: no se puede ceñir tanto al rival a la hora de adelantar, como a la hora de ser adelantado.

    Así que, me surge una duda, ¿se puede sancionar a dos pilotos por un accidente?. Y si Massa o Pérez se hubieran llevado de calle a Vettel ¿la culpa seguiría siendo totalmente de Pérez? ¿el castigo habría sido el doble de duro por haber involucrado a dos pilotos? Parece que siempre en todos los accidentes buscamos a un culpable, y yo creo que no siempre sólo hay uno.

    Un saludo.

    • Interesante reflexión. Eso es como cuando dos niños se pegan y la mejor solución es castigarlos a los dos. Pero en cierta ocasión mi mujer me preguntó si iba a hacerlo con los nuestros y le dije que no: no había visto quien había iniciado la disputa y por tanto castigándolos a los dos iba a cometer una injusticia, así que para preservar la presunción de inocencia de uno de ellos opté por no imponer ningún castigo.
      ¿Y sabes donde aprendí esta filosofía? En un curso del COA (Colegio de Oficiales de Automovilismo). Allí (y mi experiencia como CD y federativo) entendí que no se debe castigar si no hay certeza absoluta y también al contrario, se puede castigar a más de uno si hay evidencia de falta.
      También el castigo o la sanción puede ser proporcional a la falta cometida. A Pérez le han metido cinco plazas en la parrilla, pero a Grosjean le sancionaron una carrera. En ambos casos la falta era la misma (provocar un accidente) pero sus consecuencias muy distintas, de ahí que la pena también lo fuera.
      En cuanto a Massa y Pérez, tienen los dos apenas una décima de segundo para tomar su decisión y por tanto es relativamente fácil que uno, dos o ambos se equivoquen en el momento justo para provocar una colisión. A mi modo de ver, no había que sancionar a ninguno de los dos.
      Y aunque no entra en la filosofía de tu pregunta, mira la foto que ha colgado Joan Teixidó por aquí arriba. Eso aún exime más a Sergio (y a Massa) de culpa.

  17. Sotillof1 dijo:

    Yo también creo que está ha sido, de lejos, la mejor carrera de la temporada. Por fin ha habido una carrera en la que era difícil apostar por un ganador claro a escasas vueltas del final y que ha conseguido romper la racha que llevaba Mercedes está temporada. Una carrera que ha caído en manos nada más y nada menos que en un piloto que muy poca gente creía que podría eclipsar a Vettel de la manera tan absoluta que lo está haciendo. Como ayer leí en twitter es la primera victoria de un Red Bull saliendo más atrás del tercer puesto en toda su historia: 48 victorias – 172 GP. Solo faltó que Hamilton hubiese estado en la lucha para hacer, aún si cabe, más entretenida la carrera. Espero que la diferencia de puntos que le separa de Rosberg no le haga entrar en esas desconexiones que ha tenido otros años y que creo que ya le pillan muy lejos, porque este año parece, a diferencia de alguno de estos últimos, pese a la superioridad les dejan luchar. Por otra parte y una vez más parece que en Ferrari lo que parecía iba a ser la solución (Kimi) ha ayudado a destacar cual es el verdadero problema en Maranello. Ese filo de la navaja que es a veces tan traicionero.

    P.D: Yo creo que en el incidente Pérez-Massa, pese a ser un incidente de carrera, si hay algún culpable ese es Pérez. Creo que a Massa no le da tiempo a reaccionar al ligero pero suficiente cambio de trayectoria del mexicano.

    • Es verdad Sotillo, casi no hablamos de Ricciardo, el auténtico héroe de la carrera. Y muy bueno ese dato de que es la primera vez que ganan saliendo desde tan atrás.
      En cuanto a Hamilton, para mi es el favorito, pero sí, su gran rival es él mismo y eso que tu llamas acertadamente “sus desconexiones”.

  18. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Desde que empecé a descubrir la F1 con un simulador de PC, Montreal siempre ha sido uno de mis circuitos favoritos. Esa mezcla de fuertes frenadas después de largas rectas y el pasar tan cerca del muro lo hace muy espectacular. Yo lo que se me hacía extraño cuando enseñaban imágenes aéreas, es que en la frenada justo antes del muro de los campeones Sergio frenaba muchísimo antes que Nico que en teoría iba con problemas de freno, como si no le quisiera pasar y fuera haciendo un tapón a los demás. Es muy raro, porque Sergio motor y velocidad punta tenía de sobra, y Nico iba muy justo como se vio cuando Ricciardo le pasó como un obús. No creo que Force India pactara algo con Mercedes…
    ¿Se sabe qué es lo que le pasaba al motor de Fernando exactamente? En un par de sitios he leído que tuvo que bajar la potencia y no lo entiendo.
    Saludos,
    Pedro

    • Montreal sin duda es un gran circuito y por eso sus carreras son tan buenas.
      No, no creo que Force India pactara nada con Mercedes. Sergio iba por completo al límite, tenía que conservar neumáticos y me imagino que estaba esperando que Rosberg rompiera como había hecho Hamilton, porque él no podía pasarlo. Pero no por motor, sino por gomas, por eso tenía que frenar antes.

  19. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    No encaja con el perfil de Hamilton saber gestionar una carrera pensando en el campeonato. Su estilo es correr, correr y correr. Nunca ha sabido quedarse detrás sea por estrategia o por conservar la mecánica. ¿Recordáis Monza?
    Esto no es ni mejor ni peor, es su estilo y por eso brinda grandes adelantamientos o toques. Pero lo cierto es que en un campeonato se mide la regularidad, y ahí Rosberg si está delante.

  20. sardi2 dijo:

    Aqui falta un comentario sobre el gran acontecimiento que a todos nos dejo tristes. El abandono de Chilton por hacer strike con su compañero. El mejor rookie de la historia en esa lides y si mal no recuerdo la mejor cuarta racha de toda la historia. 25 GP’s sin abandonar

  21. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas Carlos y la compañia.
    Renault ha demostrado lo que es: un gran fabricante.
    No tiene la tonteria y el marketing de otras marcas .
    Pero demuestra su capacidad tecnica ahora y siempre.
    En pretemporada nadie diria que serian capaces de esto.
    Esta claro que ademas de mecanica dominan lo que parece es la clave de este año: la electronica de potencia.
    Ferrari esta terriblemente obsoleta.Querian una F1 de motores y aqui la tienen.
    Pero los motores solo mecanicos estan obsoletos, como al parecer ellos estan.
    Sin parte electrica, estan fuera.
    Lastima que Mclaren ,en esta etapa de transito no pueda destacar, se supone que Mercedes les estaran puteand* todo lo que puedan, cosa que por otra parte es logico.
    Mclaren en electronica son competentes, haber que sucede el año que viene.
    Un saludo.

  22. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros,

    Me encanta leer los comentarios que se hacen al término de sus artículos porque siempre me hacéis ver detalles que yo había dejado pasar sin más, gracias!!
    Sobre la carrera, qué más decir? Canadá no defraudó pero sobretodo por lo que decía de poder haber visto pelea entre equipos diferentes. Me defraudó una vez más Massa, podríamos haber tenido un final todavía mejor!! Da la sensación de que siempre acaba superado por su límite.
    Creo que con la ventaja que ha cogido Mercedes será muy difícil que no se hagan con el campeonato pero parece que podemos divertirnos con la pelea entre la estrella plateada y los toros rojos. Red Bull mejora muchísimo en verano y lo de Ricciardo es increible así que sólo puedo decir que ojalá llegue pronto la próxima carrera. ¿Qué le parece el revuelo que se ha levantado con el hotel de Mercedes y el cambio de nombre a la curva de Lauda? Saludos y muchas gracias!!

    • Buena frase: Massa siempre acaba superado por su límite. En cuanto al hotel, te puedo asegurar que si hay un inconveniente en el Red Bull Ring es el alojamiento. Tenían ese problema cuando fui por primera vez en 1989, cuando repetí en 1997-98 y ahora yendo con el DTM.

  23. cies dijo:

    Preciosa ceremonia de podio y grandísimo acierto de la organización en hacerla con otro piloto que ganó su primera (y unica) carrera aquí: Jean Alesi.

  24. Teucro dijo:

    Según comentaron en la retransmisión de tv en abierto, hay una noticia que hemos pasado todos por alto: que vamos a tener Canadá por 10 años mas. ¡Aleluya!
    Grandísima carrera y grandísimo Ricciardo. Mas que nada porque supo hacerlo mejor y tuvo menos problemas que Vettel en quitarse a Pérez.
    Hablando de Vettel, seguro que ayer soñó con los Force India, que le reventaron una carrera que bien se podía haber llevado el. Primero las vueltas tras Hulkenberg y luego tras Pérez. Por cierto, ¿Red Bull no la está cagando con él bastante en las estrategias? Tanto en Barcelona -creo que fue- la suya fue la peor y ayer tampoco le fue muy bien .

    Lo de Mercedes…creo que es la excepción que confirma la regla. Siguen por delante, evidentemente. Eso sí, pensaba que lo que podía batir a Hamilton era la regularidad de Rosberg y parece que así va a ser. Al lado del inglés, el alemán parece su paisano Heidfeld en regularidad.

    Por cierto, que con las ganas que tengo de ver a los Williams arriba, vaya tela. Tienen un grandísimo coche pero…necesitan mejores manos. Lo del accidente, si bien es cierto que por la razón que sea, Pérez modifica algo su trayectoria (lo de frenar antes me parece normal con esas gomas) a Massa le van a tener que poner un cartelito para adelantar a ciclistas, 1,5m de separación. Si le iba a levantar a Pérez hasta la visera del casco, ¿para que apura tanto?
    Vaya limada la de Vettel, casi le hacen una de petanca.

    • Yo sí oí lo de los diez años, una gran noticia, aunque eso sí, condicionada a “modernizar” el circuito, ¡ay que miedo me da eso!

      • Andres dijo:

        Modernizar??? es un parque publico que acondicionan, de manera correcta, para el GP. A menos que sea la zona de pits o el asfalto, pero fuera de eso, es complicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s