DTM 2014, 1ª prueba, Hockenheim

¡Empieza una nueva temporada DTM! Y este primer viaje es muy especial para mi, pues no deja de ser una victoria sobre el destino poder volver a los circuitos y hacerlo en buena forma y con claros objetivos.

Motorsports / DTM 1. race Hockenheim

Esports3 llega a tiempo para empezar (y yo con ellos) a retransmitir el DTM y la próxima semana espero que se pueda cerrar la cadena estatal, así que empiezo con la perspectiva de hacer el mismo trabajo que en los últimos años.

Viernes 2 de Mayo

05.30h. Voy con Toni Cadenas, que me recoge a esta hora para ir juntos al aeropuerto. Sin embargo empezamos mal: ¡va con un Mercedes! Si me ven en Audi…

06.00h. Dejamos el coche en uno de esos parkings externos y más baratos. Desde allí una lanzadera (ya empezamos con las lanzaderas; se nota que estamos en “DTM mode”) nos deja en la terminal y podemos iniciar los trámites. Tras casi nueve meses sin coger un avión hasta me apetece pasar las humillaciones del control.

IMG_144307.00h. Emprendemos el vuelo sin incidencias y en el avión coincidimos con Xavi Serra, Arnau Niubó y Christian… de SEAT Sport, pero debidamente ataviados de Audi, como el año pasado. Xavi sigue en Phoenix y Arnau en ABT, pero no con Miguel, sino con la pareja Mortara-Tambay.

09.00h. No nos dejan en finger, lo cual me sorprende por cuanto volamos con Lufthansa, pero dice Xavi que el vuelo de esta hora es así, él lo coge muy a menudo. Tras los trámites habituales llegamos hasta el coche de alquiler sin perdernos ni equivocarlos (lo cual en el parking de Frankfurt no deja de tener su mérito) para iniciar el viaje.

10.00h. ¡Chasco! Quería enseñarle a Toni el monolito dedicado a Bernd Rosemeyer pero el área de descanso donde se encuentra está cerrada. Que se le va a hacer, a ver si en la última carrera puedo pasar. Hace veinticinco años que lo hice por primera vez y quería repetir.

11.00h. Decidimos ir primero al hotel y lo hacemos sin problemas ya que el GPS no hace tonterías esta vez, cogemos las llaves y nos vamos al circuito. Al llegar al parque de los bomberos donde está situado el centro de acreditaciones el corazón me da un vuelco: ¡de nuevo estoy aquí!

11.15h. Anja Wente está ayudando a los periodistas que vamos llegando. Su abrazo me emociona ¡que alegría volver a verla! se interesa por mi. Recogemos las acreditaciones y ahora si, a la lanzadera que nos dejará en el circuito.

11.30h. Yo no llego. Hago dar la vuelta a la lanzadera para entrar por el otro lado y así pasar primero por la TV Compound. Voy directo al camión-oficina de Wige y allí siguen las emociones: abrazos con Robin y Moritz, que alegría volver a vernos. Con Robin atacamos enseguida los temas profesionales para tenerlo todo a punto para el domingo. Hablo varias veces con Lourdes Aixerch, la productora de TV3 que hoy tiene fiesta y que sin embargo está al pie del cañón para asegurar que todo estará a punto. Sólo retransmitiremos por la Web y en diferido el lunes, pero tal como ha ido todo, esto ya es un lujo.

12.00h. Salgo de la TV compound y camino hacia las tribunas para cruzar la pista por debajo. Lo hago lentamente, saboreando el estar aquí otra vez, el volver a ver todo esto tan conocido pero a la vez tan añorado. No estuve en la final del año pasado… Cruzo el paddock viendo de nuevo los camiones perfectamente alineados y llego a la Sala donde empiezo a recibir abrazos de bienvenida y felicitaciones que correspondo, a mi también me gusta volver a ver a tantos amigos del DTM. Lo primero, ¡como no! agenciarme documentación y dos libretas de notas, no vayamos a perder las buenas costumbres.

13.00h. Con Toni vamos a dar un paseo. Nos acreditamos en BMW, pasamos por Mercedes y finalmente entramos en Audi. ¡Caramba Mireia Tormo está aquí! También hacía tiempo que no nos veíamos, desde el Karting Vendrell a final de temporada. Nos sentamos a charlar y aparece Miguel. A los pocos minutos llegan Mariano y Tal. Así ya estamos todos. Poco después pasa por aquí Markus, también nos saludamos efusivamente. Sin duda estamos todos muy contentos de volver a reunirnos.Foto, Carlos Castellá

13.30h. En vista de que el hospitality sólo prepara comida para los “Team Members” Mariano, Mire y yo nos vamos a comer al pueblo. Tras un ligera pelea con el GPS (menos mal que Mireia conoce bien esta tecnología alemana) conseguimos llegar a la pizzería para comer, digamos dignamente.

15.00h. De vuelta al circuito es hora de poner en marcha el ordenador e iniciar la pelea anual con la conexión Wi-Fi. Hasta dentro de dos horas no conseguiré conectar correctamente, pero no me desespero. El móvil sí está conectado y por él veo que no hay nada urgente. Toni me trae una libreta de BMW, ¡maldición, tiene el doble de hojas que las del DTM, así nunca podré disminuir mi “stock”!

16.00h. Con Toni nos vamos a buscar a un piloto español que hay en la Fórmula 3 y que se llama Alexander Toril. Antes vemos la expectación que despierta el invitado especial de la Copa Polo: Pierre Cashiragi, el hijo de Carolina de Mónaco, que lleva a Jacky Ickx de mentor. Finalmente hablamos un momento con Alexander y nos volvemos a nuestros quehaceres.

17.30h. Se acerca la hora del roll out. Encuentro a Thorsten Schroeder, el gran jefe de Wige, hablando con Robin. Nos damos un sentido abrazo y le doy las gracias por la ayuda que el año pasado me dieron todos los miembros de su equipo.

17.45h. ¡Por fin olor de gasolina y de goma quemada! Empieza el roll out, ahora de 30 minutos pero con sólo la mitad de los coches en pista, primero los impares y luego los pares. No es tan espectacular como antes cuando hacían ensayos de pit stop todos a la vez, pero al haber más tiempo permite ver más cosas.

Motorsports / DTM 1. race Hockenheim

18.15h. Vuelvo hacia la sala y me encuentro con Andy Soucek, está de coach o manager de la piloto Tatiana Calderón en la Fórmula 3. También nos saludamos efusivamente, hacia años que no nos veíamos.

18.45h. Toni tiene dos entrevistas en BMW y le acompaño y así de paso le hago fotos. Aprovecho para conocer a Felix da Costa y vuelvo a saludar a un siempre agradable Augusto Farfus. Spengler también está por aquí, pero hablando con un periodista en alemán. Ya le saludaré en otro momento.

19.00h. otra vez en la sala, ahora sí, conectado. Repaso todo lo que hay en el correo y tras colgar un par de twitts especificando lo de TV3 escribo un rato esto y luego ya recojo. El día está siendo muy emocionante y a la vez muy largo y empiezo a notar el cansancio.

19.30h. Salimos con Toni para ir a Audi. Antes veo a otro Toni, Cuquerella, que está de charla con un técnico de BMW. Me acerco y mientras espero saludo al gran jefe Aufrecht. En vista de que “Cuque” sigue charlando con la misma persona, le hago un saludo breve y nos vamos a cenar.

20.00h. En el hospitality hay ambientillo con Mariano, Tal, Mire y Gregory, quien también anda por aquí haciendo fotos a los F3. Todos han cenado ya, así que Toni y yo nos ponemos a ello. Poco a poco todos van marchando y nosotros hacemos lo mismo, al salir vemos a Cuquerella que no ha terminado su conversación, menos mal que no nos hemos esperado. Así que recogemos, lanzadera, coche, hotel y a dormir, que el cuerpo pide descanso.

Sábado 3 de Mayo

07.45h. Un cuarto de hora antes de lo previsto Toni y yo coincidimos en el hall del hotel. Todo cerrado, no hay comedor o al menos no parece que vayan a darnos desayuno. Como el hotel es de medio pelo y aquí fuera hace un frío notorio (8°) optamos por subirnos al coche e ir al circuito.

8.30h. Llegamos sin novedad y vamos a desayunar a Audi, donde Mireia y Mariano ya están aposentados. Después cada uno va a lo suyo así que cojo una lanzadera para que me lleve a la TV Compound. Antes iba a pie cruzando la pista pero ahora prefiero ahorrarme la caminata. Una vez allí primero me doy una vuelta por los tenderetes, aunque eso sí, con las manos atadas a la espalda porque está lleno de maravillas. ¡Hasta un March-BMW de F2 en 1/43!

IMG_14479.00h. Llego al camión de Wige para chequear con Robin y con Jennifer Bernards, su ayudante, las conexiones y demás asuntos relativos a la TV. Parece que este año todo va con retraso y hasta mañana no podremos hacer nada.

10.00h. Vuelvo a la sala a esperar la hora del comienzo de los libres. Con Toni nos vamos a la parte interior del “infield” para ver los coches en pista. Hace un frío del demonio y ahí en medio de la nada el aire corta como un cuchillo. Después de haber visto todos los coches y acertado al piloto que va dentro doy por concluido el aprendizaje visual de las novedades DTM 2014. Nos vamos al pit lane a seguir la acción y cuando ya estoy cansado me voy a Audi a ver los últimos minutos con Mariano y Mireia… ¡y Miguel hace segundo! Juncadella en cambio va mal, como todos los Mercedes.

12.00h. Esto empieza bien, pero hay que ser cautos, la auténtica verdad no la sabremos hasta esta tarde. Es cuestión de comer algo, que luego pasa lo que pasa. Sólo pasta y verdura, la oferta de carne no me apetece.

13.00h. Me voy a ITR pero no encuentro a la persona que busco. En Mercedes hablo con Javier Juncadella y con Álvaro y Daniel. También Lukas Lauda está por aquí y comentamos la situación. Hablamos de temas de televisión y por supuesto de las pobres prestaciones de los Mercedes. Luego me voy a BMW donde ¡por fin! encuentro a Toni Cuquerella. Me cuenta cosas interesantes, él está ahora como ingeniero de BMW fijo, pero en las carreras como jefe de ingenieros del equipo MTEK. Al salir me cruzo con Thorsten otra vez, intercambiamos opiniones.

14.30h. Ahora si, toca volver a la sala, encender el ordenador, pelear por conseguir la conexión a internet, dar un vistazo a todo lo que ocurre, escribir un poco esto y empezar a leer y preparar todo lo recogido: tengo las informaciones oficiales de Audi, BMW, Mercedes, Hankook y la propia DTM. Mucha lectura por delante.

15.00h. ¡Maldición! Ahora descubro que no tengo mi libreta de anotaciones. Tras mucho buscar llego a la conclusión de que ayer la guardé en la maleta junto a las nuevas sin darme cuenta. Esto significa que tengo que ir a buscar otra.

16.25h. La espera se hace larga, pero parece que por fin llega la clasificación. Ya que no la emiten por Esport3, decido ir al hospitality a sufrir con Mariano y Mireia. Miguel pasa justito la Q1, hace el mejor tiempo en la Q2 y cuando esperábamos lo mejor, no consigue hacer sonar “las tres campanas” y se queda en sexta posición. Dani Juncadella por su parte ha caído en la Q1, el desastre Mercedes ha sido enorme y parece que siguen con el mismo problema del año pasado, clasifican muy mal.Motorsports / DTM 1. race Hockenheim

18.30h. Comunicado de Audi preparado, sólo falta lo más difícil, hablar con Miguel que siempre desaparece tras la clasificación. Me paso más de una hora esperando en vano hasta que por fin tengo sus declaraciones. Rápidamente a preparar el envío, pero aún tardaremos al menos una hora. Aprovecho para escribir esto e ir leyendo toda la documentación.

19.30h. ¡Un error en el texto del comunicado! Menos mal que leyendo la web de Planeta Deporte lo he visto. Toca rectificar, lo que nos hacer perder tiempo. Me llama Francesc Rosés para preguntarme cosas de la clasificación. Le explico todo lo que puedo, a ver si mañana puedo explicarle más para la retransmisión. También voy siguiendo el WEC, parece que hoy tampoco vamos a ganar, la cosa se pone difícil para Le Mans este año.

20.30h. Por fin lanzamos el comunicado y por tanto todo está en orden. Recojo los trastos y me voy a Audi, pero sorpresa, no hay ningún Molina por aquí y la cocina está ya cerrada. Vuelvo a la Sala y con Toni nos vamos a la pizzería que hay frente al hotel.

22.00h. Cenamos bien y agradablemente, con la sensación de que es tardísimo cuando en España a estas horas todavía estaríamos pensando a donde ir. Nos vamos cada a uno a su habitación y a los pocos minutos Toni me llama: ¡ha visto por internet que Miguel ha sido excluido de la clasificación! Se me llevan los demonios, por eso no había nadie en el hospitality, ya podrían haberme avisado. Llamo a Mariano y me cuenta lo que ha pasado, un mecánico se ha olvidado el lastre compensatorio de una de las cámaras outboard. Intenta restarle importancia al hecho, pero le conozco bien y la manera en que lo dice (intentando reír) le delata, está hecho polvo. Hago un par de llamadas más y tras un rato de reflexión decido dormir, no hay nada que yo pueda hacer.

Domingo 4 de Mayo

07.30h. Ayer estaba menos fatigado que anteayer y eso se ha notado. Además parece que hoy el cielo está despejado, con lo cual la luz me despierta pronto. Inmediatamente me preparo, subo a desayunar (ayer no encontré el comedor) y luego Toni hace lo mismo. Salimos hacia el circuito antes de lo previsto.

08.00h. A pesar de una visita turística imprevista por el pueblo de Hockenheim, llegamos pronto y bien. A los primeros que encontramos es a Arnau Niubó y Xavi Serra y por tanto comentamos lo de ayer. Me dicen que fue una exclusión “por papeles”, es decir, porque el reglamento dice que hay que llevarlo y no lo llevaba, el agujero no tiene la menor influencia aerodinámica.

09.00h. Tomamos un café en BMW y al salir encontramos a Mariano. Naturalmente el tema es la exclusión y mientras vamos hablando llegamos al hospitality de Audi. Más tarde llega Mireia y por último Miguel. Parece relajado y tranquilo y planea una carrera al ataque. No tiene nada que perder. Tal le aconseja hacer un “meeting” con los mecánicos para animarles, para que no bajen la guardia. Miguel asiente.

10.00h. Tras la charla cada uno nos vamos a nuestros asuntos que en mi caso es ir a Mercedes para quedar con Dani para las entrevistas de después de la carrera. Después voy a la sala a preparar la retransmisión que ya va siendo hora.

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11.30h. Faltan dos horas. Me voy a Audi a comer algo pero aún no es posible, hay que esperar a las doce. Conforme llega esa hora el gentío es tal que opto por volver a la Sala y comer alguna cosa allí, mucho menos apetitosa, pero tampoco quiero comer por placer, simplemente para aguantar hasta después de la carrera.

12.30h. Es hora de coger una lanzadera que me lleve a la TV Compound. Antes iba a pie soportando el embotellamiento de personas, pero hoy no me apetece. Al llegar voy al camión de Wige, pero no hay nadie.

13.00h. Ya en la cabina hago gestiones para que Francesc Rosés pueda tener el Live timing correctamente, ya que no acaba de funcionarles. Robin Muller hace otra vez su trabajo y soluciona el problema. Está aquí Sergei, el locutor de la TV rusa. Nos saludamos y le pregunto, hay otra cabina con nombre ruso, me cuenta que la llegada de Petrov ha provocado mayor interés y que ahora hay dos televisiones retransmitiendo en Rusia.

15.15h. Se acaba la carrera. Esta vez he hecho toda la retransmisión de pie, simultaneando la pantalla con la pista. Nunca lo había hecho así. No se que tal habrá salido la retransmisión. A mi la carrera me ha gustado mucho, este formato de una sola parada me parece mucho más claro que cuando había dos. Cierto que a Miguel le ha perjudicado, pero otras veces le beneficiará.

15.30h. Ya estoy en el pit lane. Conozco a mi nuevo cámara, que se llama Frank y con cuyo grupo vamos primero a entrevistar a Miguel y después a Dani. Ninguno de los dos puede contar grandes cosas, pero como siempre demuestran su profesionalidad respondiendo y atendiéndome adecuadamente.

16.00h. Hoy no habrá comunicado, por lo cual ahora mismo ya podría irme. Claro que tampoco tengo ninguna prisa, así que me instalo en la Sala y pongo al día esto, al mismo tiempo que voy controlando el correo y los comentarios de las redes sociales.

17.00h. Toni también ha terminado así que ya podemos marcharnos. Mariano me llama para venir con nosotros (cada uno con su coche) y nos vamos juntos. Un tremendo embotellamiento nos retiene casi una hora pero finalmente podemos encarar el camino al aeropuerto.

20.00h. Coche devuelto lleno de gasolina y nos ponemos a comer un bocadillo. En la cola de embarque encontramos a los hombres de SEAT Sport que vienen de Nurburgring, encabezados por Jaime Puig que me saluda efusivamente. También saludo a Ana Pena ¡que alegría verla! hacía ya mucho tiempo que no coincidíamos, me explica que SEAT ha dejado el color amarillo por el naranja. Luego llegan Dani Juncadella, Daniel Gratacós y los demás de SEAT que estaban en el DTM. También saludo a Albert Costa, otro a quien hacía tiempo que no veía. La verdad es que este vuelo es curioso: está lleno de gente de las carreras y los demás son casi todos japoneses.

23.00h. El avión llega con puntualidad, en la salida nos despedimos y con un taxi regreso a casa. Mañana toca locutar carreras para Movistar, así que voy “non stop”.

Ficha del viaje: Hockenheim-1 1ª prueba 2014
Fecha: 02-04 de Mayo 2015
Vuelos: Barcelona – Frankfurt LH1139 y Frankfurt-Barcelona LH1138
Coche: Peugeot 206
Hotel: Adler, Neulußheim
Km. Recorridos: 275.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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32 respuestas a DTM 2014, 1ª prueba, Hockenheim

  1. jose martinez espada dijo:

    Buenos días. Pues yo estube mirando en el guide de Esport3 la tv y en la web de tv3 y no estaba programada la carrera de DTM. Fue en diferido?
    Estube un rato viéndola en el canal youtube pero no es lo mismo verla pegada en un ordenador q en la pantalla de la tele.
    De todas formas felicidades

    • Gracias, se dio en directo por Esport3 en al Web y ayer en diferido por la tele. Yo mismo la pude ver, algo a lo que no estoy acostumbrado.

      • Jose Martínez Espada dijo:

        Ahhhhhhhhhhhhhhh. Eso se me olvido de mirar, ya no me pasa más. Pensé que al no hacerlo en la tele, ya no lo hacían en ningún lado, de todas formas, creo que un producto como el DTM tiene la suficiente fuerza para retransmitirse en Directo y en HD. Después no nos quejemos si “Sólo estamos educados para la F1), yo soy un firme defensor de que no todos los pilotos tienen que fijarse como meta la F1 empecinádamente, si hay otros caminos por que no usarlos.
        Otro apunte multidisciplinar que me gustaría comentarte es el por que los pilotos se encasillan en una sola disciplina??, supongo que una de los motivos es la temporada super larga de la F1, pero me gustaría ver más Loebb o incluso Kubica o el mismo Raikkonen que se atreven con cambiar de campeonato.

        Por cierto que se me olvidaba, pedazo de respuesta que te marcaste el otro día con la reglamentación de motores.

      • Hoy en día todos los campeonatos son súper profesionales. Los pilotos que cobran, ganan suficiente, no tienen que ir dando tumbos como antiguamente. Y los que pagan, bastante tienen con reunir el dinero para correr un campeonato como para pensar en dispersarse.
        Gracias por lo de la Reglamentación, pero ¿a que te refieres y donde?

      • jose martinez espada dijo:

        En el resumen post carrera del pasado GP de China. Donde me contestaste todo lo q atañe a La nueva reglamentación de motores y el sistema de descontaje de Puntos según las evoluciones q vayan incorporando…

  2. joan teixido carreras dijo:

    hola Carlos, vi ayer la carrera por esport 3 , muy interesante i felicidades por la retransmisión , muy bueno los comentarios al menos hay alguien que domina el tema , veo que los mercedes siguen igual que el año pasado, en la cola espero que mejoren, y los nombres importantes están perdidos por en medio del pelotón , ya esperando la siguiente , por cierto las harán todas en diferido?

  3. Juan Quijano dijo:

    Que gustazo volver a leer su diario del DTM Maese Castella.

  4. Xavier_TL dijo:

    Qué alegría ver que estás de nuevo en forma y con fuerzas y ánimos para una nueva temporada, Carlos; ésa es, sin duda, la mejor noticia.

  5. Rafa García (Machaquito) dijo:

    Habemus agenda!!

    Felicidades

  6. Miquel dijo:

    Xavier se me ha adelantado, iba a decir exactamente lo mismo.

    Solo con leer el primer párrafo ya me he llevado una alegría enorme.

    Felicitats!

  7. Andres dijo:

    Saludos…no sabia que Pierre Cashiragi estuviera involucrado en el automovilismo, aunque seria normal ya que llevara el gusanillo familiar….Otra situacion que me intereso en que esta Petrov alla, ojala tenga mejor suerte que en F1 donde inicio bien, pero al final se perdio con tanta situacion interna…Algunas dudas….Adrian Tambay tiene relacion con un Tambay de los 80? Porque hay un norteamericano si la NASCAR es muy buena y tiene distintos niveles,siendo que no les llama la atencion Europa? La descalificacion de MIguel Molina no es muy extremo?
    Por cierto buena foto de Juncadella….Y que bien que inicias otra temporada mas en pista…

  8. Pablo dijo:

    Estoy encantado de verte en forma. Grande Carlos. Un abrazo. Pablo Pernía

  9. Antonio Serrano. dijo:

    Veo que te has aburrido mucho el fin de semana, asi da gusto, me das un poquito de envidia.

  10. Oscar Guzmán dijo:

    En su primer artículo de esta temporada irradia felicidad!! Me alegro mucho y muchas gracias por su artículo.

  11. cies dijo:

    Me ha hecho gracia lo del avion lleno de turistas Japoneses y españoles trabajadores de las carreras, pero realmente no es para reírse, para poder trabajar en lo que os gusta cada vez sois mas los que teneis que ir a Alemania.

    Enhorabuena por tu vuelta a la competicion en pista, maese.

  12. Curro dijo:

    Me alegra mucho que vuelvas a tus aventuras alemanas: madrugones, aviones, abrazos y libretas, y que luego nos lo cuentes. A muchos nos encantaría estar allí.

    Acabo de ver la quali y la carrera por youtube en inglés (Juego de Tronos puede esperar a mañana) y no me he enterado bien de la razón de la descalificación. Hay alguna forma de ver las carreras off-line con el sonido en castellano o al menos en catalán? En cualquier caso, carrerón de Miguel, adelantando a gente en pista desde el principio hasta el final.

    Una pregunta para nota: El coche de Dani tiene los colores de Petronas, pero, coinciden con los de su antiguo patrocinador Astana por algún motivo o son cosas mías? Es que me los ha recordado bastante.

    • A día de hoy Esport3 lo da en directo con mis comentarios (la carrera). Supongo que podremos hacer más directos y la clasificación, ya veremos.
      La razón de la exclusión es que le faltaba una pieza que simula las cámaras on board. Ya sabes, algunos coches llevan cámara y los que no, un peso equivalente para que no haya ventajas. Y a Miguel el mecánico se olvidó de ponerlo.
      En cuanto a Dani, los Mercedes van todo pintados con el mismo esquema, un color principal y esa coloración posterior distinta. El color coincide, es cierto, no me había fijado en ese detalle, ya se lo preguntaré.

  13. sardi2 dijo:

    Como me alegro de esta entrada y que hayas vuelto a una de las cosas que se te notan que mas te apasionan. Ademas, o me parece a mi o la has hecho mas larga que habitualmente. Supongo que tendrias ganas de contar cosas y tambien se juntaria como indicas en la cronica que has podido aprovechar mas tiempos muertos para hacerlo

    En resumen, que irradias felicidad y sentimientos en la cronica

  14. Miquel Hinojosa dijo:

    Sr. Castellà, con un poco de retraso, permítame felicitarle por su reingreso a las explicaciones de sus desventuras (en sentido figurado) por los circuitos donde se celebran las carreras del DTM. Tuve la suerte de poder verla y oírle en la transmisión en diferido de la carrera por Esport3 y disfruté, como siempre, de sus atinados comentarios.

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