1 de Mayo

No hace falta poner el año, ni el nombre. Todos sabemos a que se refiere el titular y todos nos acordamos de lo que pasó aquel trágico fin de semana. El hecho de que esta vez se cumplan 20 años significa que va a haber muchas referencias, muchos recuerdos y muchos homenajes.

Foto, Carlos Castellá

Lo cual hasta cierto punto me parece un poco pueril. Si, hoy hace veinte años, pero mañana hará 20 años y un día. ¿cuál es la diferencia? Ninguna, los sentimientos serán los mismos, aunque acepto que estos simbolismos nos ayudan a reafirmarnos a nosotros mismos, a saber que recordamos y que no hemos olvidado.

Por ello y aún considerando que es una celebración que puede hacerse hoy, pero que de hacerla mañana o ayer tendría la misma validez, yo también me sumo al recuerdo de aquellas fechas y de aquellos días.

Hace 20 años yo colaboraba con el RACC en el departamento de prensa del Gran Premio de España. Tras la muerte de Senna, Josep María Miret, Jefe de Prensa de la entidad, me pidió un texto con el que abrir el previo del siguiente GP, que era en Mónaco.

He encontrado aquel texto en mis archivos, así que me vais a permitir que lo publique. Aquel fue mi homenaje a Senna y Ratzenberger y hoy, pasados veinte años, me siento orgulloso de lo que escribí bajo el efecto reciente de la tragedia. Creo que vale la pena que os lo enseñe:

NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 tiene su próxima cita en Montecarlo, el más tradicional y el más carismático GP de la temporada, aquel que todos quieren ganar. Sin embargo, la tragedia sobrevenida en Imola oscurece cualquier comentario sobre la frivolidad de este GP que se verá marcado como el que más por la ausencia del gran campeón, del recordman de victorias de las calles monegascas.

La muerte de Senna, su ausencia, se sentirá de forma terrible en Mónaco, el primer GP sin su presencia. Muchos pilotos viven en Montecarlo. Beretta es incluso natural de allí. Pero sin duda la emoción embargará a todos cuando pasen por la curva del Portier, a escasos metros del lujoso edificio de apartamentos donde Senna vivía. Ya no saldrá de casa con el mono puesto y conduciendo una scotter para llegar hasta el paddock como hacía cuando se corría en el Principado.

La muerte de Senna ha dejado el campeonato huérfano. El dominio de Schumacher ahora es ya abrumador, liberado por el trágico destino de su más directo rival. Podrá ahora el alemán ocupar el trono vacante de mejor piloto del mundo, un trono al que aspiraba por derecho propio, y que todos habríamos deseado que conquistara enfrentándose a su poseedor natural.

Pero el destino no ha querido hacer distinciones en su crueldad y, en un solo fin de semana, ha segado la vida del gran campeón y la del último de la fila, Roland Ratzenberger, recién llegado por la puerta de atrás y que apenas había disputado su primer GP.

El tiempo se encargará de cicatrizar heridas y, probablemente, Ratzenberger caerá en el olvido, mientras el recuerdo de Ayrton Senna crecerá más allá de lo previsible, más allá incluso de los mitos de Jim Clark y Gilles Villeneuve. Ello no es más que el tributo pagado por hombres dominados por la pasión de un deporte fascinante a la vez que cruel, y que en Imola no quiso hacer distinciones de fama, honor, gloria o méritos.

Foto, Carlos Castellá

Evidentemente me equivoqué en lo de Ratzemberger, pero leído veinte años después creo que mantiene su vigencia y que es un texto que refleja lo que sentíamos en aquellos días posteriores que resultaron especialmente duros y que ahora recordamos con tristeza pero también con nostalgia. Sí, el homenaje es hoy, pero para mi también lo será mañana u otro día como lo han sido tantos días en que lo he recordado en el pasado y en que he pensado que Ayrton Senna ha sido uno de los mejores pilotos de la historia. Y también he pensado muchas veces que yo tuve la suerte de verle correr, vivir su época y conocerlo personalmente.

Fotos: Las dos fotos son inéditas, es la primera vez que las publico. La primera es en Hungría en 1990 y la segunda en Jerez en 1989.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 y cosas históricas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a 1 de Mayo

  1. Ligierista dijo:

    No se por qué tu blog se llama “cuarenta años nos contemplan” pero esperaba una entrada hoy, ya que son 20 años los que en realidad nos contemplan, y ya se sabe eso de que veinte años no es nada… que curioso, recuerdo perfectamente todo lo que hice aquel día. A la figura de Senna se le agotan los adjetivos, así que me limitaré a reproducir unas declaraciones de su hermana, quien afirma que “Senna no era una “celebrity” ya que estaba por encima de las celebrities”, en una categoría mítica más allá del tiempo y del espacio”.

    Quizás algunos de sus logros deportivos hayan sido magnificados o se diesen en ellos circunstancias que no se tuviesen en cuenta (sigo sin entender como pudo meterle 1,4 segundos a Prost en una clasificación). Quizás hubo otros muertos ilustres cuyo talento pudo ser equivalente (pienso en Stefan Bellof, que debutó junto a él y que también estuvo en aquel Mónaco 84) pero está claro que el carisma personal y su caracter místico, casi como el de un santo o un monje, le dejan en otra categoría aparte.

    PD ¿Pole para un Ligier? ¡Allez Jacques Laffite!

    • Su hermana se pasa un poco. Era una persona un tanto especial, pero humana al fin y al cabo, con sus manías, sus rarezas y sus defectos. Es un mito porque se mató, pero ni santo, ni monje ni más allá del tiempo o el espacio.

      ¡Y si, pole para un Ligier!

      • Ligierista dijo:

        Tú le conociste, y evidentemente el brillo de esta clase de astros se relativiza cuando te acercas a ellos, pero para los espectadores que lo veíamos por la TV, Senna era “otra cosa” la imagen que transmitía era la de un tipo extremadamente reservado, educado, quizás un poco “asperger” al margen de lo que pasaba a su alrededor… todos hemos visto a Prost, Mansell o Piquet perdiendo los papeles, pero a Ayrton nunca (refrescadme la memoria si me equivoco)

        Ese caracter alimentó el mito junto con sus magistrales maniobras en pista cientos de veces glosadas, pero él también contribuyó a crear el aura mística con aquellas declaraciones en las que explicaba como se concentraba para llevar la máquina mas allá de sus límites. Finalmente, están los incontables testimonios de mecánicos y asistentes a los que devolvía selectores de cambio destrozados o a los que llamaba a las tres de la madrugada para pedir que le recortasen una décima de espiral al amortiguador trasero derecho…. mientras otros pilotos estaban de fiesta.

        Su figura tiene incluso una dimensión política inusual. La imagen que ha llegado de él -y repito Carlos, quienes le conocísteis podréis matizarlo- es la de un humanista cristiano muy sincero en sus creencias, lo cual le da un punto de inocencia en el mejor sentido de la palabra. Su ideal de justicia social y solidaridad con los más débiles es algo de lo que la F1 y el automovilismo -mayoritariamente elitista y conservador- nunca han participado. Y no sigo, que acabamos llegando a la dictadura argentina y el automovilismo o a la familia de Max Mosley y son temas escabrosos no aptos en esta efeméride…..

  2. Rafa García (Machaquito) dijo:

    No te equivocaste con Roland, ayer poca gente se acordó de él. Pero la misma sombra que lo tapa a la vez impide que se olviden de el. Si Ayrton no hubiese fallecido al día siguiente, realmente si se habría olvidado.

    Aquel día llevaba dos semanas fuera de España y no lo vi en directo. Como vuelan los años.

    Si hay que hablar de F1 con mayúsculas, de poles, de manos, de sobrepasar los límites naturales del coche o la pista, AHÍ ESTÁ AYRTON SENNA DA SILVA.

    DEP.

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    El tiempo pasa volando y ese 1 de mayo como muchos aficionados a la F1, es de las pocas fechas que tengo grabadas en la memoria en las que recuerdo que es lo que hice ese día. Estaba estudiando para un examen de Filosofía, y paré para ver la carrera, que ya de por sí tenía un ambiente raro después de la muerte de Ratzemberger el día anterior. Pensé que era un accidente más, hasta que vi el casco de Ayrton después del golpe como inerte apoyándose en el borde del cockpit. Al ver a Sid Watkins haciéndole lo que parecía una traqueotomía me temí lo peor. Ya no pude estudiar durante todo el día esperando saber alguna noticia, y cuando la confirmaron por TV me afectó bastante.

    Ayrton era de los pocos ídolos que he tenido, y lo que peor me sentó es que creo que murió por una chapuza de Williams que nunca se quiso aclarar, y que yo creo que se podía haber evitado. Al parecer Hill en los libres del GP anterior, ya se quedó sin dirección igual que Ayrton, y creo que Williams no tomó las medidas suficientes para evitar que volviera a suceder y para mí es inaceptable. Por lo menos, su muerte sirvió para aumentar los niveles de seguridad de coches y circuitos, pero nos quedamos sin lo que yo creo que hubiera sido una lucha muy interesante entre Michael y Ayrton.
    DEP
    Saludos

    • Sin duda su muerte nos impidió ver un duelo que habría sido tan duro como los que tuvo con Prost. De todas formas en el accidente hubo muchas circunstancias, como ocurre siempre es estos casos, desgraciadas.

  4. Álvaro dijo:

    Aquel gran premio no debería haberse corrido jamás. El vuelo de Rubens Barrichello, la muerte en clasificación de Roland Ratzenberger. Ese día el ambiente estaba enrarecido, el accidente en la salida……..En fin. Al menos me llevaré el haberle visto correr en Monaco en el 86, haber visto en directo el mano a mano con Mansell el final de recta en el Circuit de Catalunya, aunque al final lo pasara… Hace poco vi un reportaje en el que Lewis Hamilton probaba el McLaren que condujo Senna en 1988 y bajó diciendo que no se podía imaginar a él conduciendo al límite el coche, cosa que Senna sí hacía.

    • Vaya, yo también estaba en el final de recta en el Circuit en 1991. Hoy no sería posible, aquella pelousse ha desaparecido.
      En cuanto al coche que probó Hamilton, es lógico, son de épocas distintas. Si hubiera corrido entonces lo habría pilotado al límite.

  5. Andres dijo:

    Saludos…una fecha muy especial ahora para la categoria. Senna es una figura mediatica, quiza la mas grande por la epoca que le toco. Ya eran transmisiones en vivo y en directo, y todos tenian un punto de vista de el, ya sea a favor o en contra.
    De tu texto, todo muy profetico. Schumacher le toco ser el nuevo “Rey” de la categoria, aunque le falto un rival a modo (Hill, Villeneuve y Hakkinen se retiran y de todos modos no habrian podido seguirle el paso). Ratzenberg es poco recordado, aunque ligado en parte al de Senna. Williams tuvo otros tres años buenos, y luego decayo tanto, que apenas esta temporada esta saliendo….
    Y Senna ahora es mas popular que hace 21 años. Como todos, tenia defectos, aunque sus virtudes eran mas grandes. El queria ganar todo, aunque significara que para eso debia pasar sobre todos, incluyendo el equipo o la FIA. Y para eso, tenia un manejo tan bueno, que aunque le dieran un auto malo, podia sacarle segundos extra de la nada.
    Ahora se extraña porque tenemos campeones teutones, mas frios y menos carismaticos aunque con el mismo deseo de ganar que tenia (de hecho, esperamos aun que uno gane la carrera mas importante). Los autos y pistas son mas tema de conversacion que los pilotos, y la categoria aun busca a alguien como el….
    Pero no creo que vuelva a aparecer alguien como el…..

  6. jose martinez espada dijo:

    Mi Principio en esto del mundo del motor se remonta alla por el alto 86 en aquella época Senna peleaba con un coche inferior por ganar Algún GP y encima siempre estar matemáticamente con opciones al titulo. Esa lucha contra la maquina fue para mi lo q le hizo grande. Las estadísticas En la F1 son engañosas. Y por que sera q siempre nos acordamos de las gestas y menos de los números?
    Senna murió con menos títulos q Vettel y probablemente nunca llegaría a los cuatro titulos . Nadie duda de Senna

  7. Sensacional Carlos. Me ha gustado que te hayas esmerado en buscar en el baúl de los recuerdos y traernos aquel texto que te pidieron en el primer GP después de la era Senna. De lo cual se ve que 20 años después en poco se ha equivocado. A Ratzemberger se le recuerda por ser “el otro que falleció el mismo fin de semana que Senna” y de haber sido la única tragedia de ese fatídico Gran Premio, a buen seguro que a día de hoy caería en el olvido de la misma manera que los Ricardo Paletti, Lorenzo Bandini, Von Trips, etc de los que pocos se acuerdan. Y por carisma o por lo que sea, cuando hablamos de muertes en el mundo de la F1 se nos vienen siempre a la cabeza Senna y Gilles Villeneuve.

    Como bien dices Carlos, los sentimientos siempre están ahí y para los que de pequeños nos aficionamos a esto gracias a Senna nunca le olvidaremos aunque nos hayamos tenido que tragar posteriormente vídeos, artículos en prensa, etc para empaparnos mejor de quien fue ya que lo recordamos todo desde un poco antes de hacer nuestra primera comunión. Y fíjate como son las cosas, que aún habiendo podido ver solo sus últimos años de carrera, al profundizar más en su figura hace que le hayamos cogido más cariño.

    También recalco lo que comenté hace un tiempo en mi blog y es que el destino nos privó de un duelo Senna-Schumacher. El Kaiser se pintaba como el nuevo némesis de Senna tras la retirada de Prost y desde luego que ya en el 93 y sobre todo en ese 94 estaba cumpliendo su papel.

    Ahora nos quedan varios interrogantes que no encontrarán sus respuestas pertintentes. ¿Hasta qué año habría corrido Senna (se dice que hasta el 2000)?, ¿Cuántos mundiales habría ganado?, ¿Había llegado ya a un acuerdo con Ferrari para pilotar con ellos en un futuro cercano tal y como declaran Todt o Montezemolo?

    • Ligierista dijo:

      También hay pilotos fallecidos de los que no se guarda memoria porque cayeron en entrenamientos privados, no en GP ante el público, pienso en los casos de Depailler y Elio de Angelis, o en Philippe Streiff, que no murió, pero se quedó en silla de ruedas en un accidente probando con AGS.

      Desde luego, todos tenemos claro que con Senna ahí, Schumacher no hubiera ganado ese saco de mundiales con tanta facilidad.

    • El plan de Senna era dos años con Williams y luego irse a Ferrari. Probablemente contaba con que ganaría esos dos títulos, igualaría a su admirado Fangio y entonces podría hacer en Ferrari lo que Schumacher hizo después.
      El jueves anterior al fin de semana de Imola estuvo hablando por teléfono con Luca durante 45 minutos.

      • “El plan de Senna eran dos años con Williams y despues irse a Ferrari” De no haberse matado y haber cumplido su plan, quedan ahora mas interrogantes:

        ¿Hubiera llegado Schumacher a Ferrari en, precisamente, 1996?

        De haber llegado Schumacher a Ferrari en 1996 junto con Ayrton, ¿habria llegado Irvine cuando Ayrton se retirase?

        ¿En lugar de Irvine, hubiera llegado Barrichello a Ferrari?

        ¿Se habria internazionalizado tanto Ferrari como paso con Schumacher?

        ¿Habria abandonado Ferrari su filosofía de motores V12?

        Muchos interrogantes que jamas seran respondidos

      • Por supuesto Schumacher no habría ido a Ferrari y Barrichello probablemente tampoco.

  8. Hola Carlos. Gracias de nuevo por otra gran entrada. Lo primero de todo querría comentarte algo con respecto a lo siguiente: “Podrá ahora el alemán ocupar el trono vacante de mejor piloto del mundo, un trono al que aspiraba por derecho propio, y que todos habríamos deseado que conquistara enfrentándose a su poseedor natural”. ¿De verdad piensas que Michael Schumacher hubiese sido el sustituto natural de Senna y que incluso le hubiese derrotado? Yo pienso que si, que el Kaiser no tendría ahora mismo 7 títulos mundiales (quizas 3 o 4) pero que sería incluso mejor considerado si se hubiese disputado mundiales en los 90 contra el gran Ayrton Senna, y más si le hubiese ganado. El hecho de Senna, el que hubiese sido el gran rival de Michael en los campeonatos siguientes, muriese aquel fatídico 1 de mayo de 1994 creo que ha afectado mucho a la reputación del germano. Que si no ha tenido rivales a la altura, que si lo tuvo muy fácil con esos Ferrari tan dominantes, etc. Recuerdo leer por internet, creo en F1 archives, un ejemplar de una revista antigua inglesa de principios de los 90, y había un articulo titulado más o menos (por lo que recuerdo): “Schumacher, el heredero natural de Senna”. Muchos, quizás llevado por el misticismo de la muerte de Senna, piensan que hubiese sido superior a Schumacher, pero yo no lo veo de la misma forma. Si Prost fue el más duro rival para un Ayrton Senna joven y fresco, Schumacher hubiese sido aún más duro que el francés, y mucho más joven y hambriento que el tetracampeón. Un abrazo Carlos, y de nuevo, gracias por estos artículos.

    • Estoy de acuerdo contigo. Schumacher era el heredo natural, como Senna lo fue de Prost, este de Lauda, Lauda de Fittipaldi y éste de Stewart. Es ley de vida. Durante dos o tres años habrían luchado de igual a igual y finalmente Schumacher se habría impuesto, siempre ocurre así.

  9. Ligierista dijo:

    Efectivamente, es ley de vida, pero Carlos, me llama la atención que en estas “líneas sucesorias” al trono de la F1 casi nadie mencione a Piquet . Es como si hubiera ganado tres mundiales que no le perteneciesen, y, desde luego, es el menos carismático de los “4 magníficos”

    • Totalmente de acuerdo.

    • Jacobo dijo:

      Comparto esta opinión, al bueno de Nelson no le han ayudado nada las sombras de los también brasileños Fittipaldi y Senna, ni su carácter brusco, ni su enemistad pública con Nigel Mansell, que le generó la antipatía de la influyente prensa británica. Pero no olvidemos que Piquet fue campeón 3 veces, con 3 coches muy diferentes entre sí y frente a rivales del máximo nivel.

      • Ligierista dijo:

        Quizás lo de Nelson pueda tener su explicación:

        1981: El campeón lógico hubiera sido Reutemann, pero todos sabemos lo que pasó (bueno, para mí tenía que haber sido campeón Laffite, que nunca lo tuvo tan cerca ni pilotó con tanta maestría, pero eso admito que son extravagancias mías). Al final, carambola a 4 bandas en el aparcamiento del Caesar’s Palace (¿puede haber un marco más kitsch para la F1? y Piquet campeón.
        1983: Prost parecía que por fín iba a conseguirlo y quizás fue el “campeón moral”, pero una vez mas la fragilidad del Renault al final de la temporada le impidió demostrar su superioridad. Conste que también el Brabham BMW de Piquet y el Ferrari del “tercer hombre” Arnoux sufrieron abandonos por averías chorras, como era norma en la era turbo. Posiblemente su título más luchado y emocionante.
        1987: Todos querían (queríamos) ver campeón a Mansell. Y lo cierto es que Nigel fue mas rápido que Piquet y en casi todas las carreras que acabaron ambos aquella temporada lo hizo por delante de Nelson. El león ganó 6 carreras y Piquet solo 3, pero el brasileño fue mucho mas regular a igualdad de coche (3 abandonos de Piquet contra 8 de Mansell). Quizás fue en ese 1987 cuando Piquet se convirtió en “el malo de la película”

        Y así salen tres campeonatos mundiales tan válidos como los de Senna pero sin su brillo. Por buscarle un simil cinematográfico, Piquet fue “el hombre que estuvo allí”

      • Hummm… no estoy muy de acuerdo. Piquet pilotaba de manera extraordinaria y a mi entender ganó sus dos primeros títulos con gran brillantez. El tercero no tanto, ya sabes su frase: “ha sido el triunfo de la suerte contra la estupidez”. Yo creo que su falta de brillo o de carisma era por su manera de ser. Nunca subió al podium con una bandera brasileña, ni lloriqueando, ni dedicando la victoria a los pobres. Tenía frases mordaces y destruía psicológicamente a sus rivales y a sus enemigos. No se dejaba querer, iba a su ritmo y por eso no conectó con el gran público.

      • Y no olvides su odio a Senna, a quien nunca tragó.

      • Ligierista dijo:

        En ningún caso le discuto su pericia al volante a Piquet, faltaría más. Ser triple campeón en la era de las turbobestias indomables tiene mas mérito quizás que todas las coronas de los 90 con ayudas electrónicas. Precisamente por eso le saqué a colación: no hay mas que ver como se merendó a todo un Lauda apenas llegó a Brabham en el 79 hasta quitarle las ganas de seguir pilotando.

        Pero las masas de espectadores somos como somos, necesitamos que los deportistas nos transmitan un valor añadido que Piquet no tenía, quizás por “no dedicar las victorias a los pobres” (cojo la indirecta). Pasa con todo, Perico Delgado transmitía mucho más que Induráin, y posiblemente Alonso no sea un tipo con carisma por su falta de empatía y voz monocorde. Lo que quiero decir es que en esos tres campeonatos de Piquet quizás el público esperaba mayoritariamente un final alternativo, un “happy ending” que nunca tuvo lugar.

        Pienso si Jody Scheckter o Alan Jones encajan también en ese perfil de “pilotos que nadie esperaba ahí y de los que pocos se acuerdan” pero jamás discutiré sus méritos al volante. Para mí todos los que pilotaron en la era turbo, desde Piquet hasta que se yo… Johnny Dumfries, son semidioses, sobre todo por eso que destacaba Hamilton cuando echó mano al mp 4/4 y le pareció difícil de pilotar: Christian Danner probó hace unos años el Renault de Alonso, y lo explicó claramente: los coches de ahora son tan difíciles de llevar al límite como lo podía ser un Zakspeed de los 80, el problema es que con los F1 de los 80 había que ir siempre al límite y no te dejaban margen de error.

  10. cies dijo:

    Lo de que Senna era el mejor no es una cuestion tanto de estadisticas como de sensaciones.
    Es ese mismo “valor añadido” de sensaciones el que nos lleva a incluirlo como parte de una línea sucesoria estirpe de campeones:
    … Stewart, Fittipaldi, Lauda, Prost, Senna, Schumacher, Alonso, ….
    y a partir de aquí no está claro, pero eso lo debatimos otro día, hoy no es el apropiado.

  11. Alberto Navarro dijo:

    Excelnte memorial mi estimado Carlos…
    Que ironía de la vida… ¿o de la muerte?…, ahora recordamos a SENNA a 20 años… mientras Michael Schumacher sigue luchando por superar su inexplicable accidente…
    Salu2 a To2 desde México

  12. Jacobo dijo:

    Yo contaba 6 años aquel 1 de mayo, recuerdo estar trasteando con coche en miniatura junto a mi padre esperado la salida del GP. Esta escena se reptía cada 2 semanas, pues mi padre no se perdía una carrera y hablaba mucho de un tal Senna. Mis recuerdos no son muy nítidos, pero recuerdo perfectamente aque coche azul golpenado contra el muro y aún más la reacción de mi padre, consternado, abatido… como si el tal Senna fuera de la familia. Mi siguiente recuerdo de aquel día es ya de vuelta a casa por la tarde, paramos en una gasolinera y como siempre me bajé del coche con mi padre para respirar ese hipnótico olor a gasolina que me encanta desde niño (cosas de petrolheads…) Cuando entramos a pagar, había unas 10 personas arremolinadas en torno a un televisor escuchando la confirmación del fallecimiento de Ayrton. Aquel día me marcó por siempre y es mi primer recuerdo de la F1. Desde entonces me pasé toda mi niñez devorando revistas, libros, cintas de vídeo… lo que fuera para saber más sobre aquel tipo al que tanto querían todos y que tan especial parecía.

    Por eso creo que Senna es tan especial, por su pilotaje, por su vida, por la forma en que murió, por las luces y sombras de su carismática personalidad. Un tipo que amado u odiado dejó un recuerdo imposible de borrar.

  13. Tenista dijo:

    El caso es que fue un fin de semana, tragico. Barrichello casi sigue el camino de Roland y Ayrton. Roland nos dejaba el sabado y Ayrton el Domingo.

    Yo creci en esto de la F1, con las luchas de Prost y Senna, que fueron lo que me hicieron engacharme a este arriesgado deporte y digo bien, Deporte. Y si, he idolatrado sin conocimiento de causa a Senna toda mi vida. Creo que el propio destino impidio que se enfrentara en una lucha sin cuartel con Schumi, para evitar que alguno perdiera.

    Lo que esta claro es que el deporte se nuetre de Idolos, que nos dejan o no, y que les recordamos toda la vida aunque ni tan siquiera les conozcamos personalmente. Aportan esa parte de la vida en la que todos necesitamos creer en alguien, en mi caso Senna, Perico Delgado, Pedro de la Rosa y Carlos Moya han sido siempre mis referentes deportivos.

  14. Xavi18 dijo:

    He visto muchas imágenes y vídeos del accidente de Senna (afortunadamente no lo viví en directo), pero el otro día contemplé una imagen que literalmente me puso el vello de punta.

    El enlace es el siguiente: http://proyectof1.com/wp-content/uploads/2014/03/F1-Formula1-ProyectoF1-Ayrton-Senna-retrato-916×550.jpg

  15. Chueco dijo:

    Vigente, acertado… y premonitorio, gracias pro comapartirlo

  16. Teucro dijo:

    Por la edad que tenía entonces, no había conocido lo que era la fatalidad en el mundo del motor. Lo mas duro, y lo fué bastante, fue ver como el año anterior, Wayne Rainey tenía que dejar las 500c.c por la parálisis que le produjo su accidente. Y en F1 el accidente de Bergher también en Tamburello. Pero el hecho de lo sucedido en Imola ese año fue sobrecogedor.

    Si bien en aquella época es claro quien era mi piloto favorito por diferentes razones, he de confesar que en las luchas intestinas de Mclaren fui mas de Prost que de Senna (nunca he sabido explicarme por qué, cosas de un crío supongo). Así y todo, tengo fresco el momento del accidente de Senna. No sólo eso, sino las conversaciones a posteriori con amigos, compañeros del instituto, etc. Y lo tengo fresco porque todas ellas eran en plena consciencia de que no se había ido uno mas. De que independientemente de los favoritismos, aquello sería un antes y un después.
    Y por desgracia lo fue, porque como bien se ha mencionado mas arriba, nos privó de lo que ya sabíamos, que era un genio con el volante entre las manos -se suele decir que no somos realmente conscientes de lo que tenemos, hasta que lo perdemos., y de lo que podían ser aun buenos años de lucha en pista con Schumacher. Con años o sin ellos, como decía Valen, “gallina vieja hace buen caldo”. Pero sobre todo, porque para mí, por encima del piloto, de los números o habilidades, el cerró una época dorada de la F1 de la que terminó siendo su máximo exponente. Y con su muerte, acabaría por ser el icono no sólo de la época, sino de este deporte.

    • No te censures por ser Prosista. Alain fue un gran piloto, uno de los mejores y el único capaz de batir a Senna. En aquellos el francés tenía muchos seguidores porque se lo había ganado.

  17. Eduardo dijo:

    Lo que nadie ha dicho aun: lo recuerdo como si fuera ayer! 20 años después me sigo emocionando con ese fin de semana.

  18. Joan Teixido Carreras dijo:

    Era el mejor, el único que vi en montmelo pasar la s de la que ahora es la recta posterior con los neumáticos de clasificación sin levantar el pie del acelerador , a lo mejor no soy muy neutral porque ha sido el único idolo que he tenido, me han gustado muchos pilotos pero el ha sido el único que me hecho sentir este deporte de una forma especial.
    Me acuerdo perfectamente de aquel día, no pude ver la carrera porque corria a la misma hora en el circuito de albacete en la formula renault , i cosas del destino se me estropeo el coche i mientras esperaba que acabase la carrera para que viniera la grúa, mi padre se acerco por la parte de detrás de la valla i me dijo que habia tenido un accidente que había sido muy fuerte , pero nunca me hubiera imaginado como acabo.
    Evidentemente, nunca hable con el, pero por aquella época conocía unos brasileños, que justamente vivían en la casa del lado en Arga dos Reis y estuvimos hablando el siguiente de su muerte y entre lagrimas me explicaron como era como persona i comprendí un poco mas como era
    Para mi la mejor carrera fue la de monaco 92? la que mantuvo a Mansell detrás 20 o 30 vueltas sin neumáticos, ya ser que en otro circuito no lo hubiera logrado pero fue una pasada
    No lo vi correr pero la gente que si lo vio dicen que se parecía a Jim Clark , que también era especial, pero como dices por aquí , son épocas distintas y para mi ha sido un honor haber podido vivir la época buena de la formula 1 con todos los pilotos de esa evoco como eran Senna , Prost , Villeneuve etc etc
    he expresado mas mis sentimientos que otra cosa, pero me apetecía hacerlo, y incluso cuando veo la película me saltan algunas lagrimas , pero como he dicho anteriormente para mi i puedo estar equivocado era especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s