La aventura Tecno (I)

La retirada de Porsche del Mundial de Marcas al finalizar 1971 renunciando a enfrentarse a los Ferrari 312 con sus Porsche 908, hizo que Martini se retirara también, a la espera de las decisiones deportivas de la marca alemana, de la que no quería separarse.

1972 - Tecno

Al mismo tiempo una cierta presión de la prensa italiana y un deseo de explorar otros campos de gran repercusión como era la Fórmula 1, impulsaron a Martini a patrocinar al equipo Tecno.

Tecno era una pequeña industria de los hermanos Pedernazzi, Luciano y Gianfranco, que se ganaban la vida con una fábrica de bombas oleoneumáticas para grandes camiones. En sus ratos libres empezaron a construir karts, modalidad en la que llegaron a ser campeones mundiales cuatro años consecutivos. Tras los karts llegaron la Fórmula 4, la Fórmula Nacional italiana, la Fórmula 3 y finalmente la 2. En esta modalidad ganaron el europeo en 1970 con Clay Regazzoni como piloto.

Así que durante 1971 los hermanos decidieron dar el salto a la Fórmula 1 y hacerlo al estilo Ferrari, construyendo chasis, motor y cambio. Martini delegó en David Yorke, el antiguo Team Manager de John Wyer y gran rival suyo en los Sports los años anteriores, la responsabilidad de llegar a un acuerdo con Tecno para patrocinarles y al mismo tiempo ser su delegado en el equipo.

1972 - Galli, Imola

Esto fue un gran error por parte de todas las partes implicadas, ya que Yorke venía de una estructura súper-eficaz como era la de Porsche-Wyer, era inglés, no hablaba italiano y además se atribuyó el cargo de Team Manager. Todo ello en un equipo italiano que además no había medido bien el enorme paso que significaba pasar de la Fórmula 2 a la 1 y que les llevó a cometer una serie de errores graves.

El primero, diseñar el coche con un chasis tubular ya que era la técnica que ellos dominaban, cuando hacía ya varios años que la mayoría de chasis se hacían en aluminio formando un monocasco. El segundo, diseñaron el coche de acuerdo con el Reglamento de 1971 sin darse cuenta de que para 1972 las medidas máximas habían cambiado y por tanto el coche que presentaron en la sede de Martini quedó inédito, ya que inmediatamente tuvieron que iniciar la construcción de un nuevo ejemplar.

Este ya fue monocasco y fue bautizado con el nombre de PA123, pero el coche no pudo debutar hasta el GP de Bélgica, quinta prueba de la temporada. Otro de los errores de base fue contratar a dos pilotos para participar con dos monoplazas, pero al no poder alinear dos coches al principio, optaron por hacer correr un Gran Premio a cada uno alternativamente, lo cual era (y es) una locura, por cuanto el desarrollo y sobre todo la puesta a punto se resienten si hay que cambiarla de carrera en carrera.

1972 - Tecno_0001

Así fue Nanni Galli el encargado de hacer debutar el Tecno en Bélgica, en el circuito de Nivelles. Tras clasificarse para tomar la salida, rodaba en 15ª posición cuando un malentendido con Regazzoni cuando éste le estaba doblando, provocó una colisión y el abandono de Galli. A pesar de ello el equipo no estaba decepcionado ya que el coche parecía tener posibilidades y los hombres de Tecno no dejaron de trabajar ni de probar cosas nuevas: un nuevo morro en Francia para Derek Bell (no se clasificó) y una nueva suspensión para Galli en Brands Hatch, (18º en clasificación y abandono en carrera). En Alemania y Austria tanto Bell como Galli abandonaron. Para el GP de Italia el equipo hizo un gran esfuerzo y presentó dos monoplazas, pero ni en Monza ni en los dos siguientes GP el equipo pudo ni tan siquiera llevar un coche a la meta.

El desastre total y el desbarajuste que había en Tecno provocó el enfrentamiento entre los hermanos Pedernazzi y David Yorke. Los primeros se defendían diciendo que si habían construido un coche campeón de Fórmula 2 seguro que sabrían hacer funcionar un Fórmula 1. Pero David Yorke opinaba que chasis y motor era demasiado trabajo para una fábrica tan pequeña, así que de acuerdo con Martini (cuya central de patrocinios, recordémoslo, estaba en Londres, no en Italia) decidió encargar un chasis a un fabricante inglés, que ya había hecho lo mismo para Ferrari con escaso éxito: John Thompson.

Fotos: La primera y la tercera son de Nanni Galli en el GP de Gran Bretaña de 1972 (Brands Hatch). En cuanto a la segunda, la encontré en Internet y me costó mucho saber de que se trataba, pero gracias a mi amigo Guido Pedone pude resolverlo. Él me puso en contacto con nada menos que Paolo d’Alesio, uno de los mejores fotógrafos de la historia de la Fórmula 1, quien me aclaró la foto. Es en Imola, antes del debut y era una carrocería más aerodinámica pero que no permitía una correcta refrigeración, así que fue desechada y nunca más se volvió a saber de ella.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 y cosas históricas, Martini & Rossi, historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La aventura Tecno (I)

  1. cies dijo:

    Equipo italiano que se empeña en fabricar chasis y tambien motor con graves errores de diseño, team manager ingles que procede de equipo aleman con estructura supereficaz, pilotos a los que no se les saca todo el partido, el dinero en inglaterra, ….
    Jejejeje maese, tiras a matar!!!

  2. Jacobo dijo:

    Gran historia de la época en la que se podía ¨probar suerte¨ en F1 sin demasiados medios y sin una estructura sólida detrás. Espero ansioso la segunda parte porque creo recordar más nombres ilustres ligados a este proyecto… alguno de ellos con una legendaria mala suerte…

    Por cierto, menuda paradoja que 2 nombres como Derek Bell y martini (ambos leyendas en Le Mans) sólo hayan cruzado sus caminos en este desastroso proyecto…

  3. Antonio Serrano dijo:

    Espectacular, Carlos, un pedacito de historia, ojala Porsche regresará algún día a la categoría reina, de donde nunca debió de salir, un fuerte abrazo.

    • Porsche nunca ha estado en serio en la F1. Y si te refieres a la Resistencia, pues sí, ahora han vuelto otra vez.

      • Antonio Serrano dijo:

        Me refiero a la F1,creo que una marca con tanta historia y experiencia en la competición como es Porsche, deberían de estar en todas las categorías, incluida las Formulas.

      • Depende… cada marca elige su camino. Es como Audi, nunca han querido saber nada de la F1.

  4. Andres dijo:

    Saludos….esta historia se repite casi siempre. La persona que piensa que se puede dar un brinco a Formula 1 y cuando llega se da cuenta que es muy complicado, hay varios detalles a seguir y sobre todo, se requiere de mucho dinero y que fluya rapido y de manera correcta.
    Pero de los errores se aprende y al menos Martini lo habra hecho…..

    • Si… el nuevo equipo Haas va por el mismo camino.

      • Andres dijo:

        Una pregunta aprovechando el comentario de Rofialf1, por que razon consideras que los equipos italianos se inclinaran mas por fabricar todo el auto en lugar de ensamblarlo? No se supone que es mas economico de la ultima manera, mas para alguien que inicia?

      • Pedro dijo:

        Bueno Gene Haas, en principio parece que tiene buenos medios técnicos y económicos: es copropietario de uno de los mejores túneles de viento de USA y su empresa es la más importante de USA (y de las primeras del mundo) fabricando centros de mecanizado facturando más 1000 millones de dólares anuales.

        Creo que va en un plan muy diferente a HRT. Si bien el inicio parece lo mismo subcontratando a Dallara, parece que su idea es tener personal suyo aprendiendo en este proceso para luego hacerse ellos en un futuro los coches. También parece que tiene lazos muy fuertes con Ford y GM, y Ford por lo que se comenta, ahora que tienen beneficios se están planteando entrar en un campeonato como la F1 para recuperar prestigio con la competición.

        Saludos

      • Ya veremos. Yo no confío mucho en Haas, en la NASCAR no hizo nada del otro mundo hasta que se asoció con Tony Stewart.

  5. Rofialf1 dijo:

    Interesante entrada.

    Cambiando de tema, me llaman la atención esos diseños de los 70’s con el motor al descubierto, tan expuesto a la tierra, piedrecillas y demás.

    Siguiendo al hilo del tema, resulta curioso la gran cantidad de fabricantes/escuderías italianas que lo han intentado poniendo ellos el chasis y el motor.

    • Estamos hablando de hace muchos años, entonces todo era muy diferente. Los motores iban al aire libre precisamente para eso, para tener aire limpio y así poder “respirar” mejor, especialmente los que eran así, planos y muy bajos.
      En cuanto a los fabricantes italianos, pues sí, siempre han sido eso, fabricantes y no como los ingleses a los que Enzo llamaba “garajistas” precisamente porque no fabricaban casi nada, se limitaban a ensamblar.

  6. Rofialf1 dijo:

    Dejo aquí un enlace con una “radiografía” del Tecno PA 123/1:

  7. Alexio 2008 dijo:

    Estas historias me encantan. La verdad que no sé mucho de Tecno, así que me va a venir genial.

    Qué loco que debutaran en Bélgica. Hoy gracias a los Popes, serían descalificados. enredaron tanto las cosas… Eso sí, podés presentar dos coches desde la primera carrera y perder 4 o 5 segundos por vuelta, no hay problema.

    Espero ansioso la parte II

  8. david87 dijo:

    Carlos genial articuló de nuevo, me encantan estos que van de pequeños grandes héroes del pasado, como alguna de la retransmisiones que te he visto en Movistar tv (aunque estas no sean tan del pasado 🙂 )

    Y allí va mi pregunta, creo que este domingo empieza el DTM, espero que estés ya recuperado y nos puedas volver ha escribir tu apretadisimo fin de semana, pero te podremos seguir por algún canal también?

    • Gracias David.
      En cuanto a tus preguntas, me voy a Hockenheim este fin de semana, así que sí, habrá agenda. En cuanto a las teles, a día de hoy aún estamos negociando para retransmitir el DTM. Creo que todo acabará bien, pero aun no puedo confirmar nada.

      • David87 dijo:

        Carlos, me alegro muchisimo que volvamos a tener Agenda, y si te enteras de por donde harás las carreras si es el caso (cruzo los dedos porqué sea así) Comentalo en un post porque nos enteramos del canal, y los horarios.
        Muchas gracias y buen viaje.

      • Rafa García (Machaquito) dijo:

        Estupenda noticia que vuelvas a tu sitio natural, el circuito. Me alegro.

        Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s