Dominio de Mercedes, pero menos

El Gran Premio de China ha visto un nuevo doblete de Mercedes, otra clara demostración de superioridad de la marca de la estrella, pero al menos esta vez tras ellos se han situado un Ferrari y dos Red Bull.

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Ello significa que algo empieza a cambiar. Los otros equipos Mercedes no han podido inmiscuirse en la lucha por la tercera posición, lo cual significa una cierta recuperación de los rivales naturales de Mercedes.

Hamilton y Rosberg han hecho doblete otra vez y de no ser porque Nico clasificó mal y ha salido peor, su paseo habría sido otra vez como los de Malasia o Bahrein. Y con su remontada, Rosberg ha demostrado la superioridad de su coche con respecto a los otros, aunque sin quitar mérito a su actuación, ya que su adelantamiento a Vettel ha sido soberbio y además conduciendo “a ciegas”, sin ayuda de sus ingenieros ya que no tenían su telemetría.

F1Es decir, que Mercedes sigue estando delante de forma clara y contundente. Pero… detrás se ha clasificado Fernando Alonso, autor otra vez de una salida soberbia y de una carrera mejor, típica de él, llevando el coche a todos sus límites pero sin sobrepasarlos, sabiendo que su lucha era contra los Red Bull y no contra los Mercedes y consiguiendo al final el primer pódium de la temporada.

Lamentablemente Ferrari vuelve a estar como ha estado estos últimos años, en los que un tercer puesto ya parece un éxito. Y sigue siendo un equipo de un solo coche. Massa siempre empezaba bien y acababa mal y ahora Raikkonen empieza flojo y acaba igual de flojo. Rodando sistemáticamente un segundo y pico más lento que Alonso ha terminado 8º a 1’16”, lo cual es una mala noticia para la Scuderia. Si Alonso tiene que volver a hacer él solo el trabajo, mal van a ir.

Todo lo contrario ocurre en Red Bull. Empieza a ser evidente que el peor de los tres motores es el Renault, ya que en carrera sus dos pilotos han perdido dos posiciones cada uno de la salida a la llegada, lo que significa que no han podido correr al ataque, sino a la defensiva. Pero afortunadamente para la marca, han encontrado “a un australiano capaz de presionar a Vettel” (Marko dixit) y no sólo de presionarlo, sino de batirlo claramente. Veremos cuanto tarda Helmut en trasladar su silla al box de al lado durante los GP.F1 - GRAND PRIX OF MALAYSIA 2014

Curioso que hasta el momento Raikkonen y Vettel sean los más perjudicados por el cambio de propulsores, de coches, de manera de correr. Probablemente acabarán adaptándose, pero por ahora, al menos bajo mi punto de vista, parecen haber perdido buena parte de sus capacidades, lo que les hace caer de la foto de los mejores pilotos de la parrilla. Raikkonen por su falta de velocidad y Vettel por lo mismo más una notoria falta de espíritu de equipo. Resistir a Daniel ha sido un absurdo y un acto de soberbia. De haberlo dejado pasar ahora todo serían elogios, mientras que resistirlo y dejar que le obligara a hincar la rodilla una humillación para él y una mala ayuda al equipo.

Ahora mismo los dos mejores pilotos de la parrilla son, evidentemente, Hamilton y Alonso o al revés. La carrera de hoy les ha vuelto a colocar ahí. Lewis no tardará mucho en superar a Nico de cara al Mundial y al igual que pasaba el año pasado (y el otro y el otro…) el que esta ahí soplándoles en la oreja a los líderes es Alonso.

Más atrás, los McLaren siguen decepcionando. Me temo que el resultado de Australia será el mejor de la temporada ya que no creo que puedan volver a repetir una doble visita al pódium. El camino a recorrer es largo y probablemente una buena parte de sus ingenieros estén ya en Japón trabajando con Honda y así, en circunstancias difíciles, parece que Magnussen empieza a diluirse y a ser batido por Button. El segundo puesto de Australia creó demasiadas expectativas, no es la primera vez que pasa eso.

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Un poco lo mismo que le ocurre a Williams. Tienen un buen coche, el mejor motor, pero no acaban de concretar un buen resultado. Para mi, la causa es la falta de un buen piloto, dicho sea con todos los respetos hacia los actuales. Pero Bottas no me parece un hombre capaz de liderar un equipo y Massa, tampoco, además de que sigue siendo el más cenizo de la fiesta. Hulkemberg ha vuelto a liderar al grupo de “los otros” y Kviat ha vuelto a puntuar.

Ahora tres semanas de parón, veremos que tal las aprovechan los equipos para progresar. Todos lo harán, pero unos más que otros y unos mejor que otros. Veremos si en España tendremos otra vez una gran carrera como la de Bahrein o una más o menos interesante como la de China.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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70 respuestas a Dominio de Mercedes, pero menos

  1. Maestrooo dijo:

    Hola Carlos !!

    Gran carrera la de hoy ! y gran análisis !
    Impresionante Mercedes, mientras el resto se encomiendan a si es un circuito Ferrari o un circuito Red Bull, Mercedes ya lleva 4 de 4. Y no pinta que vaya a cambiar mucho la cosa.

    Yo tambien creo que lo de Vettel hoy le ha pasado factura a Ricciardo, que podría haber llegado a Fernando si Sebastian hubiese cumplido con las ordenes de equipo. Pasarle ya sería más dificil, pero seguro que lo hubiese intentado. Mientras que Vettel no se adapta al coche, Ricciardo lo lleva al límite y con hambre. Y yo que temía que saliese un nuevo Webber….

    En cuanto a Ferrari… todavía esta esperando a Kimi, mientras Fernando lo da todo como siempre. Que salida ! Y con toque incluido a Massa, que si se llega a poner delante podía acabar con las opciones de Fernando…. Salida de campeón con un poquito de suerte. Lo que no me queda claro es si el problema de Massa con la rueda es por tocarse con Fernando o es otra cosa. Pero una pena para Felipe también que tenía una buena ocasión para acabar en los puntos…. que por cierto, va delante de Kimi por un punto a pesar de su abandono en Australia…

    Por lo demás, impresionante Force India como tercer equipo en el mundial, y segundo equipo Mercedes. Y nuevo desastre de McLaren, que ya lo pueden tener todo muy claro para el año porque este….. y van unos cuantos.

    Un saludo.

    Y Pole !!!

    • Maestrooo dijo:

      Me respondo, parece que lo de Massa fue un error en la parada y no a causa del toque con Fernando.

      • De acuerdo con lo que dices. Yo creo que Ricciardo no hubiera podido pasar a Alonso, seguro que éste tenía aún un poco de margen por si le atacaba.

  2. King Crimson dijo:

    Al parecer Red Bull y Sebastian han «regalado» hoy el podio a Fernando. Bien por ellos y una vez más mal por Dani, el único que ha podido hasta ahora mantener mínimamente el ritmo y el mejor del resto tras los Mercedes en estos cuatro primeros GP’s.

    Cuatro grandes premios ya dan para sacar mínimas conclusiones: O mucho cambian las cosas o Lewis campeonará este año, gran carrera la de Nico pero su compañero es mejor piloto sin duda.
    Daniel Ricciardo sorpresa agradable de este año superando claramente al «soberbio» tetracampeón. Muchas quejas las de Sebastian este año, parece mostrar las dudas que sobre él muchos teníamos. De todos modos le servirá para madurar y hacerse mejor piloto si sabe percibir las carencias que aún posee. Muchos problemas también para Kimi, claramente superado hasta el momento por Fernando. Sorprendente o quizá no tan sorprendente la diferencia entre uno y otro. Esperaba mucho más del finlandés tras su buena experiencia en Renault.

    • Elena dijo:

      King, deberías leerte las declaraciones de Vettel post carrera/post quali en vez de hacer de vocero de esos a los que les gusta tanto ponerle la etiqueta de «enemigo». Hoy ha dicho que no había ningún problema con el coche y que ha sido él quién no ha ido lo suficientemente rápido, y alaba a Ricciardo constantemente reconociendo el trabajo de su compañero. De soberbio nada.
      Y respecto a las acciones en pista, bueno… Dime a qué piloto le gusta que le pasen. Al final a abierto cuando le han ducho que llevaban diferentes estrategias. Quizá ha sido parte del fallo de muro por no gestionar bien las comunicaciones

      • A mi también me tiene sorprendido el mal comportamiento de Kimi, supongo que alguna razón de peso debe haber. En cuanto a lo que dice Elena, personalmente me ha parecido entender por radio que Vettel no aceptaba la orden de dejarse pasar y que Daniel ha perdido una vuelta tras él. A pesar de lo cual dudo mucho que hubiera podido pasar a Alonso.

      • King Crimson dijo:

        Por alusiones sólo decirte que simplemente doy mi opinión y que no hago de vocero de las opiniones de nadie. Si no coincide con tus apreciaciones evidentemente no es asunto mío. Y sí, Sebastian me parece un tipo soberbio como lo era antes Michael, un tipo al que cuando le vienen mal dadas no sabe digerirlo de la mejor de las maneras. Pruebas de ello ha dado ya varias así que no es algo nuevo.

  3. Epigono dijo:

    Hola a todos :
    Como siempre Sr. Castella, ni un pero a la crónica.
    Cuando en los libres del jueves Fernando estaba por ahí arriba pensé que los demás sabiendo que había un 99% de probabilidad de lluvia para el sábado andaban a otra cosa. Pues no, parece que las «mejoritas» de Ferrari y la raza de Alonso estaban por méritos propios. ¿ Que sería de Ferrari estos últimos años sin el asturiano ?
    Claro que Vettel le echó un cablecito con el empecinamiento de no dejarse pasar sabiendo que no iba muy lejos con ese coche que no termina de entender y con el que su compañero le gana todos los fines de semana..
    Como reflexión extraña pregunto : ¿ Si Rosberg «a ciegas» y sin datos llegó hasta donde llegó, al margen del potencial del coche, significa que todos pueden hacerlo ?. Si es así, queda demostrado que lo mismo hay que «quitar» tanta comunicación para dejar al piloto que gestione su carrera. A lo mejor ganamos todos.
    Que en 2014, siglo XXI, un tío enseñe la bandera a cuadros una vuelta antes no tiene nombre. Al final no cambió nada pero pudo haber montado un pollo. ! Cosas de la Fórmula 1 !. Al final ganador el que paso por meta primero en la vuelta 54. Todo igual menos el japonés de la cola.
    Ah y por último, solo 10 pilotos no han sido doblados, tampoco fue muy divetido esto por la abrumadora diferencia del Mercedes pero poco a poco se van notando las carencias de algunos equipos y pilotos que parecían otra cosa y no, son lo que son.
    Ahora 3 semanitas para mejorar y esperar que alguien se acerque a los Mercedes para darle emoción al circo.
    Saludos.

    • Epigono dijo:

      Añado :
      Salvo Alonso (2),todos los Ferrari llevan ya 3 motores al igual que Vettel. Si siguen así
      no llegan a mitad de temporada.

    • Elena dijo:

      Eso de que «al final no ha cambiado nada», que se lo digan a Bottas y a Kobayasi 😛

      • Gracias Epígono, e interesante cuestión: si Rosberg ha corrido así sin telemetría ni tantas gaitas, sin duda sería mucho mejor que todos hicieran igual. Menos control, menos intervencionismo y más «manos» y gestión del piloto. Sin duda es una buena propuesta.

  4. Herbert dijo:

    Hola a todos!
    Hoy hemos visto una carrera entretenida, no apasionante como la anterior, pero tampoco el tostonazo que nos tuvimos que tragar (Peppa Pig incluida, jejeje) en las dos primeras citas. Poco nuevo se puede decir de Lewis, que ha madurado como piloto y sobre todo (al menos en apariencia) como persona y se está destapando como el grandísimo piloto que siempre ha parecido pero no siempre ha sido. Debe ser que la «limpieza» esa que hizo el año pasado en su entorno (empezando por su padre, si no mal recuerdo) le ha beneficiado. En cuanto a Nico (y hablando de padres, el suyo tiene dos «haberes» importantes en la historia de la F1: el coronarse campeón ganando tan solo una carrera del campeonato y el hacerlo además luciendo un espectacular bigotazo de los que ya no se ven desde que Mansell colgó el casco, jajajaja), lo que ha hecho hoy «a ciegas», como dice un compañero más arriba, nos enseña que no hace falta tanto cacharro, tanto seguimiento y tanta historia. Si el piloto tiene talento, y Nico lo tiene, logrará llevar su máquina hasta el final. Si no lo tiene… bueno. Lo de Alonso tiene un «lado oscuro»: nos tiene tan acostumbrados a esto que a veces parece que no es para tanto. Pues sí lo es. Superar a los Red Bull, acertar él y su equipo por una vez en la estrategia de boxes y conseguir «aguantar» un rato a Rosberg, sobreponerse a un toque en la salida y, por fin, como vengo reclamando desde hace tiempo (no siempre con razón, lo sé), sacar la garra desde el principio, haciendo una salida de las suyas, de las que hacía tiempo que no veíamos, ganado posiciones, atacando sin arrugarse y guardando la calculadora para la tarea de mates, llevándose por delante (mutuamente) a Massa, que como siempre, parecía que se iba a comer el mundo y se comió… bueno, poca cosa. Qué pena que ese pedazo de Williams está desaprovechado por él, con lo a gusto que estaría Hulkenberg sentado ahí, no? Aunque no creo que se pueda quejar el alemán tampoco, otra fenomenal actuación, y ya van…
    Lo de Red Bull quería dejarlo para el final. Ricciardo está demostrando que para comparsas, las de mi tierra (Tenerife!!). Mas de uno le auguraba a Vettel un par de años plácidos con un dócil compañero sentado a su lado, y estamos viendo que Daniel no se arruga ante nadie. Y es que el australiano le tiene la medida cogida a su RB, mientras que el alemán… bueno, como nunca he escondido la marcada antipatía que me inspira, intentaré ser comedido. Si no fuese buen piloto, no estaría ahí. Si no fuese muy bueno, no hubiese ganado todo lo que ha ganado, puesto que hay que serlo para aprovechar tu coche al máximo como él lo ha hecho. Ahora bien, esta temporada estamos viendo que el mito de «el más grande, lo nunca visto, el destinado a romper todos los récords y marcar una leyenda…» a lo mejor era un poco precipitado. Sin querer atribuirle sus logros sólo a su coche, también es innegable que sin los mejores coches de la parrilla no hubiese disfrutado de una dominancia tan brutal. Ahora, con un coche menos afinado y con tanto cambio, estamos viendo que «el mas grande» es mas bien «uno más», Ni mejor, ni peor, pero desde luego no tiene de momento su año. Y depende, si señores, depende en exceso de su auto. Por eso, cuando la cosa se pone mala, se borra, se frustra, deja feos detalles como algunos de hoy y otras carreras (Alonso se queja y es un «llorón», pero Vettel se lleva quejando del coche desde que empezamos…). No me cabe duda de que, cuando se adapte, volverá a dar guerra, pero de momento, habiendo dispuesto del mismo tiempo para hacerlo que el resto, pues no lo ha hecho. Las leyendas son Fangio, Clark, Senna, Prost y alguno más. Sebastian ha ganado cuatro mundiales, pero eso son números, y como ya dije una vez, las leyendas transmiten sensaciones. Y la sensación que transmite este año no es muy positiva que digamos.
    Madre mía, cómo me alargo. Iba a decir también que Kimi… bueno, en fin. Me sigue gustando Kimi, pero es de otro planeta. Del suyo.
    Perdonen por el testamento que acabo de soltar, un abrazo a todos!

    • Andres dijo:

      El bigotazo paso de moda hace rato…lo de ahora es aretes marca Lewis, al menos este año

      • Herbert, buenísima esta definición: «el grandísimo piloto que siempre ha parecido pero no siempre ha sido.» En cuanto al resto de lo que expones, nada que objetar si bien yo no sacrifico todavía a Vettel. Lo que sí es cierto es que el exceso de epítetos hacia los pilotos cuando ganan (y cuando pierden) distorsionan mucho la realidad. A veces esto parece una carrera en pos del calificativo más excelso para definir al piloto de nuestra preferencia y la verdad a veces roza el absurdo.

  5. Andres dijo:

    Saludos….de regreso a la realidad otra vez en esta carrera. Mercedes muy fuerte, muy sobrados. Lewis en una parada a boxes puede pedir cambio de aceite, ya que el tiempo lo recupera en pista. Lo de Rosberg da esperanza para los demas equipos. Un mal sabado y el equipo le cuesta trabajo subir, gasta mas gasolina y puede cometer un error. Al menos se ve una pequeña luz al final del tunel….
    Alonso muy bien, mucho piloto para poco equipo, tuvo su domingo de resurreccion. No creo que sea por el nuevo Jefe de equipo, ya que apenas conocio una experiencia grand prix. El asturiano demuestra que es el hombre que se carga el equipo a hombros y es pieza clave, que deben cuidarlo. Porque entonces no hacia lo mismo en los ultimas carreras? Porque entonces comenta que todo el merito de aqui a julio, es de Domenicali? Porque Kimi esta tan flojo, siendo un buen piloto?
    Red Bull deben andar con cuidado. Ricciardo es duro y esta ganando todas a Vettel, el cual se siente extrañado, hasta el grado de verse «rebasado» por un Caterham…..Aun asi, estar dentro del top 5 con un auto que en invierno no rodaba es muy bueno, tratar de estar ahora en el tercer lugar le dara una nueva experiencia.
    Y abajo todo igual. Williams y Force India mas discretos que en otras carreras. Toro Rosso y Sauber manteniendose, al igual que «Lotus». McLaren es todo un caso, ya que estan asi desde la tempoada pasado y parece que no podran salir hasta la siguiente….en el mejor de los casos.
    En fin, un gran premio «normal» sin emociones, tres rebases solamente, gente de corporativos con banderas preparadas, equipos que parecian que solo iban por compromiso. Ojala ahora que inicia la temporada europea se vean mas cambios, no solo con los horarios (que ya los extraño, ver carreras a las 2 am en domingo no es bueno para la salud), sino con los autos y pilotos que se muestren tal como son, en pistas de verdad.

    • Muy bueno eso de que Hamilton puede pedir un cambio de aceite en la parada que seguro que recupera el tiempo perdido.
      En cuanto a Alonso es evidente que se carga el equipo a la espalda, pero encuentro lógico que diga que estos resultados y los próximos son de Domenicali, no de Matiacci. Este acaba de llegar, hasta dentro de por lo menos medio año (siendo optimistas) no se notarán los cambios que pueda introducir.

      • Andres dijo:

        Siguiendo con la logica, entonces porque no «renunciar» a Domenicali a mediados de año, que Matiacci conozca el negocio y el siguiente que se vea su mano. Esto genera mas dudas que respuestas aun…..

  6. Teucro dijo:

    A mi esta carrera, no se si porque la comparo con la anterior o porque estaba medio dormido, tampoco me ha exaltado tanto.
    Para Ferrari ha sido el domingo de resurrección. Pero no me lo termino de creer. Vamos que en dos semanas un coche pase del infierno al cielo y así. Veremos si es un espejismo, o en la temporada europea volvemos a ver sus carencias. Y que Raikkonen no se encuentra cómodo con un coche que probablemente esté mas orientado a Alonso, me parece una opción plausible, porque el año pasado con el Lotus demostró que algo mas que Massa tiene. El problema que al final lo que quedan son los resultados y estos le están dejando en evidencia.

    Que Renault es el peor motor de los tres en mi subjetiva opinión es claro. Ya en las primeras vueltas del anterior gran premio, a igualdad de vueltas en neumáticos, Vettel no era capaz de acercarse por detrás al Ferrari de Raikkonen (De la Rosa comentó en retransmisión que se debía a la carga aerodinámica), y las trampas de velocidad mostraba a ambos RBR y Lotus por detrás del Ferrari (si bien la carga aerodinámica ayuda a esto). Y hoy mas de lo mismo, sin ser el motor Ferrari una maravilla -lo cual me hace preguntarme, son tan malos, o el de Mercedes es tan extremadamente bueno-. Lo que si que me sorprende es ver a Vettel superado por Ricciardo, quien no creo que sea mejor que él. Y quizás se me ocurra pensar que, mientras que el australiano tiene hambre por demostrar por qué le han sentado ahí, a Vettel le falte el hambre de ver que este año hay poco que hacer, aparte de no acostumbrarse a este coche. No lo sé, pues le veo bastante…casi me atrevería a decir errático, hasta incluso en sus declaraciones, donde esperaría verle demostrando un enfado mas evidente.
    Sobre el incidente con el adelantamiento de Ricciardo, en la entrevista de la página de la F1 explica que ha consultado al equipo porque pensaban que iban en misma táctica, hasta que le han explicado que no, y entonces «I did move over».

    De Mercedes no digo nada, esto me parece visto para sentencia, como el año de brawn, pues aunque los otros mejoren, ellos no se van a quedar esperando.

    • Nunca he tomado la velocidad punta como una referencia positiva, antes al contrario, es negativa. Durante años los Red Bull eran lo más lentos en todas las «speed trap» y ahí estaban, corriendo más que nadie.
      En cuanto a Vettel si, parece un tanto desconcertado.

      • Teucro dijo:

        Ya Carlos, es cierto lo que dices, pero cuando la tónica es que el global de motores de una marca esté por detrás de otra, ¿no empieza a parecer algo significativo?

  7. Elena dijo:

    Un apunte sobre la evolución de los otros equipos frente a Mercedes: he leído estos días que Mercedes ha estado malmetiendo en la revisión de Red Bull y el sensor de flujo de combustible, pidiendo que suspendiesen al equipo todo el año y cosas así… Un comportamiento muy a lo Ferrari la verdad (jijiji). ¿No te parece que puede que se huelan algo de cara a la capacidad de evolución de Mercedes frente a Red Bull y se hayan intentado cubrir el culo? Si cuela cuela, pero me ha parecido muy exagerado y gratuito, al no ser que tengan alguna previsión no muy halagüeña para su futuro.

    • A mi eso también me ha extrañado mucho, pero quizás en el fondo es una «venganza» tras lo del año pasado en que pedían la exclusión de Mercedes del campeonato por aquellos entrenamientos furtivos. Es posible que ahora que el viento soplaba a favor, Mercedes haya aprovechado, no creo que tenga nada que ver en cuanto a desarrollos para las próximas carreras.

  8. Antonio Serrano. dijo:

    Enhorabuena, un gran análisis de la carrera.

  9. King Crimson dijo:

    Christian Horner insists Sebastian Vettel’s initial refusal to let Daniel Ricciardo through in China did not cost the Australian a spot on the podium in China.

    Christian Horner : “Arguably we would have been a second up the road. He did the right thing for the team and let him through. Catching Fernando was one thing but with the deficit we have on the kilometre long straight here I think passing was going to be something quite different. Well, he’s a racer and of course he asked first of all what tyre Daniel was on. At that point what he didn’t realize is that we were looking at a different strategy, because Seb was going through the tyre phases quicker, to convert him onto a three-stopper. As soon he realised that he immediately let him through and could see he simply didn’t have the pace to let him through. He wanted to understand why so therefore he questioned what tyre he was on but once he did, bang, he immediately moved.”

    Por mucho que diga Horner, el tiempo que Daniel perdió tras Sebastian dinamitó seguramente las posibilidades de podio del primero. Habría que ver qué hubiese dicho Sebastian si la situación hubiese sido otra.

    • Yo no creo que Daniel hubiera superado a Alonso. Pero es cierto que de haber sido al revés, habría uno con un pie fuera del equipo.

      • King Crimson dijo:

        No sé si tanto pero es cierto que me está sorprendiendo gratamente la aparente igualdad de la que siempre hacen gala dentro del equipo de Milton Keynes. ¿Qué pensará Mark al respecto desde la distancia? 🙂

      • Andres dijo:

        Vettel esta acostumbrado a otra situacion dentro del equipo, a nadie le gusta que le ordenen dejar pasar a otro, y menos ahora que parece sera una competencia interna. El dia en que un piloto acepte con gusto dejar pasar a otro, sin que tenga problemas con el auto muy graves de por medio, entonces podemos decir que la categoria ha terminado….no mas «…is faster than you»

  10. Buenas.

    Una buena carrera, interesante con los tiempos en la mano y con algo de lucha en pista, esperemos que el reto mantengan esta tónica y no como las primeras 😉

    Los coches de este año son duros, los toques de Alonso/Massa y Bottas/Rosberg han sido fuertes y todos han seguido sin problemas, por cierto, el toque de Bottas/Rosberg podría haber terminado con Bottas por los aires, creo que al estar en la curva le ha expulsado, si la curva hubiese sido al contrario le habríamos visto por encima del coche de Rosberg.

    Hay unas cosítas que me gustaría comentar, Ferrari, por un lado se comenta que han encontrado 20CV extra, por lo visto fruto de una mejora del software de la unidad de potencia y un nuevo buje para ganar aerodinámica redirigiendo la salida del aire que refrigera los frenos y absorbiendo las turbulencias que generan las ruedas, esto último comentado por Villadelprat, apuntando además que es una idea de Williams y bastante costosa, tanto de tiempo como de dinero, de desarrollar, lo comentaba como algo muy efectivo si se hace bien.

    El fallo en la telemetría de Rosberg, yo también firmo para que vayan todos así, a «ciegas» y casi os diría que sin radio también jejejeje

    Los problemas de Kimi y de Vettel, creo que son simplemente mala adaptación, del primero por un coche demasiado subvirador y en cuanto a Vettel, él mismo ha reconocido que Ricciardo está realizando mejor trabajo, pero, según comentan, motivado por lo diferente que se comportan los coches y que no termina de cogerle el punto. Para mi, sea como fuere, eso siempre son carencias y algo que siempre han valorado de Alonso, su capacidad de adaptación a lo que le den y supongo que también tendrá alguna carencia, pero desde luego las disimula muy bien 😉

    Yo tampoco creo que Ricciardo hubiese pasado a Fernando, pero si Vettel hubiese sido más humilde (Ricciardo le metió más de 20 segundos a Vettel en meta), creo que si le habría dado caza y habríamos tenido algo de pelea, aunque Alonso me da que tenía las cuentas muy bien hechas, ese ritmo «tan lento» al inicio del stint no era por problemas, él mismo dijo que no pueden estresar en exceso las gomas durante los primeros giros, si no lo inicias bien no duran y es precisamente lo que ha hecho, empezar «despacio» y conseguir que al final las ruedas estuviesen mejor y tengo la sensación de que iba dosificando un poco la distancia con Ricciardo.

    Me han gustado las palabras de Fernando para Domenicalli tras la carrera, creo que le tiene bastante aprecio y me llamó mucho la atención lo que dijo Mattiacci en su primera rueda de prensa (no se si fue el sábado ó el viernes), más ó menos fueron «No es una oferta laboral, es una misión», refiriéndose a su nuevo cargo O_o

    Creo que Hamilton ganará el mundial, no por mucho, pero tiene un plus de «kamikaze» (en el buen sentido) que no tiene Rosberg.

    Saludos y perdón por el tocho 😉

    PD. Muy mal esa bandera a destiempo y peor aún invalidar el adelantamiento del «Jran Señor Kobayashi», una lastima.

    • Tienes razón, no me había fijado en eso de que se han dado leña bastante fuerte y sin embargo no se ha roto nada. En cuanto a los 20CV extra de Ferrari es posible, no se puede pasar del ridículo de Bahrein al podium sin más.

  11. Una preguntita Carlos, respecto al reglamento del motor de este año, las mejoras autorizadas que abarcan exactamente?
    Pueden hacer cambios en el turbo?, el generador electrico?.
    Disípame la duda por favor

    • No es una preguntita, es una preguntaza. Es un sistema muy complejo. Todos los componentes del motor tienen una valoración (unos puntos) y cada motorista tiene una serie de puntos para gastar cada año. En el primero tienen muchos y en los últimos casi ninguno (hasta 2020). Estos puntos pueden gastarlos en función de las piezas o componentes que quieran modificar, pero siempre a final de temporada salvo alguna cuestión clave de fiabilidad.
      Naturalmente cuanto antes gasten dichos puntos antes se quedarán sin poder hacer modificaciones y a la inversa.
      Todas las partes del motor valen 66 puntos. Los componentes eléctricos valen 1 punto, pero los aros del pistón valen 2 por ejemplo. Lo que no he conseguido averiguar es cuantos puntos tiene cada motorista/año.

  12. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Buen resumen, yo veo a Lewis muy centrado este año y directo hacia el título. No lo ganará de calle, porque Nico es muy regular y al menos durante la primera mitad de temporada se repartirán el primer y el segundo puesto.
    El Ferrari no creo que haya evolucionado casi nada, es simplemente que Bahrein es un circuito de acelerar y frenar donde prima el motor y, como ya comentaron ellos mismos desde Bahrein, era el circuito al que peor se adaptaban, de ahí la diferencia de resultados. El nivel aerodinámico es bueno (un poco por debajo de Red Bull), sólo hay que ver donde han quedado los Force India, Williams y McLaren con el motor Mercedes.
    Los que me están sorprendiendo y para mal son Kimi y Vettel y, sobretodo en el caso de Vettel, su prestigio puede quedar en entredicho si no logra adaptarse al coche y batir a Ricciardo.
    Por cierto, ayer vi una foto muy interesante de Newey en el box de Porsche junto a Webber, supongo que observando y estudiando los LMP1 del WEC.

    Saludos

  13. sardi2 dijo:

    Lo que esta claro es que el asturiano, entre sus muchas cualidades hay una que destaca sobre todas. En ritmo de carrera y en tiempos machacones sacando el maximo del coche es unico, no recuerdo a nadie asi ¿quizas Prost?

    En cuanto a Vettel este año le va a venir muy bien para mejorar lo buen piloto que ya es.

    El Ferrari puede que el circuito haya condicionado tambien lo suyo. Ya dijeron el sabado que las tandas largas habian sido buenas. Habrá que ver si las evoluciones para el GP de España son involuciones o hay algo mas. Yo tengo pocas esperanzas, viendo donde esta Kimi. Habrá que ver si Red Bull y parece, quien lo iba a decir, Ricciardo este cerca de las feclas plateadas para evitar que ganen todas las carreras del campeonato.

  14. Juanjo Casado dijo:

    Resulta curioso los comentarios sobre los pilotos de una temporada a otra. A Vettel se le estan viendo las vergüenzas que muchos intuian, pero que cuatro títulos acallaron con contundencia, ahora le estan dando hasta en el carné. Lo que habeis dicho ni tanto ni tan calvo. Hamilton siempre hasido considerado un gran piloto, puro talento. Pero es ahora cuando algunos dicen que es mejor piloto, que ha mejorado con el tiempo. Como dice J. Alguersuari el mayor cambio ha sido el coche. La tranquilidad que da el margen que tiene Mercedes le hace no tener que visitar los límites que años atras una y otra vez tenía que visitar. Por otro lado con Alonso seguimos en las mismas, carrera tras carrera haciendo ver a los que no lo ven tan claro el merito que tiene lo que hace. Que haya masacrado uno tras otro a todos sus compañeros de equipo querrá decir algo, bueno menos a uno… a Lewis.
    Esperemos que los equipos se pogan las pilas porque si no todas las esperanzas habrá que ponerlas en que Nico este inspiradísimo…

  15. Como siempre Carlos muy buen análisis y esta vez prácticamente lo comparto al 100%. No le pongo ni un pero ni la más mínima discrepancia y me quedo con algo tan certero como «si Alonso tiene que hacer el trabajo solo mal van a ir». Vamos, que parece que en la Scuderia no aprenden y encima a Kimi Raikkonen le veo flojo, desconocido y ¿apático?. No se, no es el mismo. Desconozco si ver a Alonso machacándole le pesa o es que no se adapta a la nueva F1.

    Por otro lado, parece que Mercedes va a llevarse este campeonato sí o si, pero ojo, que en mi opinión lo va a hacer viviendo de las rentas y sacando puntos en zona alta asiduamente. Porque sigo pensando que Red Bull va a tener un coche muy bueno en la segunda mitad de temporada y que como Ricciardo siga poniéndole en jaque a Vettel podemos ver luchando por el mundial al australiano.

    Por último, se confirma lo que llevaba pensando todo el invierno. Mclaren está teniendo un año de transición hasta que llegue Honda y además vemos que Magnussen se diluye en lugar de progresar.

    • No se, no tengo tan claro que las cosas vayan a igualarse. Será un año al estilo Brawn pero con la diferencia de que Mercedes no tiene problemas de recursos si hay que hacer algo nuevo. Y si no hace falta, pues ya se sabe, a trabajar en el coche del año que viene.

      • +karreras-futbol dijo:

        ¿Brawn o RBR?
        Como bien dices Brawn tenia recursos limitados , pero RBR no y se dedicaba a lo que dices:diseñar el coche del año siguiente.

    • Herbert dijo:

      Si no mal recuerdo, Magnussen padre también llegó con muchas expectativas a la F1 y se fue diluyendo hasta quedar (como piloto de F1) en nada. Al menos el hijo tuvo un debut glorioso, pero creo que le ha pesado mas que le ha ayudado, por aquello de la presión de ser «el nuevo wonder boy». Por cierto, McLaren lleva en transición desde que se fueron Hakkinen y Coulthard, jejeje. Saludos!

  16. cies dijo:

    Perdona maese pero como que … «dominio de Mercedes pero menos« … dominio de Mercedes aplastante e insultante:
    -Lewis con el codo por fuera toda la carrera y aun así les mete un saco de segundos a los demas.
    -Y Nico aun saliendole casi todo mal acaba segundo con mucha claridad.
    Dos detalles:
    1.-Lo facil que adelantó Rosberg a Alonso, ni a la zona de DRS habían llegado y ya estaba delante.
    2.-Como a continuacion en la recta de meta simplemente acelerando le metió 1/2 segundo más.

    Bahrein fue la excepcion que confirma la regla: otro tostón de carrera, solo el artificio del DRS nos evitó ver una procesion gracias a que en la larguísima recta de atras le daba tiempo a «poder» con el doble KERS.

    • Quizás el título no expresa bien la idea. Menos Mercedes entre los primeros, menos motores quiero decir. Detrás de los dos oficiales, un Ferrari y dos Renault. Hasta ahora los Force, Williams y McLaren lo copaban casi todo.

  17. Jacobo dijo:

    No era Ferari la que quería 2 pilotos líderes y aspirantes a todo con la contratación de Kimi y Red Bull quien veía en Ricciardo un compañero cómodo para acompañar a Seb en los escalones inferiores del podio? hay que ver lo caprichoso que es el destino… lo mismo aún están a tiempo de intercambiarlos… (he, he, he…)

  18. raulonso dijo:

    Buenos días.

    Pues desde mi punto de vista, la carrera como espectáculo ha sido un poco tostoncete. Ha habido pocos adelantamientos y más o menos ha sido todo bastante previsible. Quizás lo más divertido fue ver la lucha entre Vettel y Ricciardo.

    En cuanto a los equipos, no creo que Ferrari haya mejorado tanto. Creo que el trazado del circuito con curvas rápidas (que es uno de los puntos fuertes del Ferrari) les favorece, no así en Bahrein. No dudo que las mejoras les hayan aportado alguna décima. En Bahrein eran el 5º/6º equipo, pero a muy poca distancia del 2º y aquí han sido el 2º equipo (obviando a Kimi).

    Sobre la diferencia entre Ferrari y Mercedes, creo que es abismal, mucho más engañosa de lo que parece a simple vista. Si miramos las diferencias a lo largo de la carrera, Hamilton le sacó, creo que unos 10 segundos a Fernando en las primeras 20 vueltas (hablo de memoria); lo cual parece que no era mucho. Sin embargo, cuando mostraban los consumos en la retransmisión, Hamilton era con diferencia el que menos consumía, por lo que no estaba sacando todo el potencial que el motor le podía ofrecer. Solo hay que ver como Rosberg, sin lectura de telemetría, consiguió facilmente encamararse a la segunda posición.

    A la larga veo que este mundial lo tiene más que controlado Mercedes, y RedBull y Ferrari se alternarán en la puja por la segunda plaza del mundial de constructores. Probablemente Newey encuentre algo que en Ferrari tardarían siglos en encontrar; y por otro lado, ya les gustaría a RedBull tener a Fernando para asegurarse décima a décima en cada vuelta.

    Lo de Vettel, feo. Una cosa es plantar cara, y otra, una defensa numantina ante un coche más rápido que el tuyo. Por cierto, Alonso ante Rosberg no plantó batalla. Personalmente, le echo un poco en cara que sea tan blando de adelantar, al contrario que Hamilton o Vettel. Aunque Rosberg era claramente más rápido, ¿no podía haberle arrinconado un poco en la recta de atrás? ¡Es que fue una madre!
    Lo de Raikkonen, empieza a ser preocupante. Yo creo que no está cómodo, no se siente como pez en el agua en el coche y creo que eso a corto plazo le va a pasar factura a nivel personal. Quizás volvamos a ver al Raikkonen kinki, pasota y devorador de helados.
    McLaren, en barrena; quizás pensando en Honda y en el 2015. Lotus parece que resurge. Williams y Force India son la alternativa a las grandes y probablente ocuparán asiduamente los puntos.

    Por último. Creo que lo que hemos visto en China es el reflejo de lo que nos espera. Esto es lo que hay. 34 puntos en 4 carreras entre Hamilton y Alonso son muchos. 102 puntos entre Mercedes y Ferrari en 4 carreras son un abismo.

    • Discrepo en lo de Alonso. El sabía muy bien que no podía luchar contra un Mercedes, que esa no era su guerra. Hizo precisamente lo contrario de lo que tu criticas de Vettel. ¿Para que enfrentarse a un coche que te pasará sí o sí? Eso significa perder tiempo, apurar frenadas y por tanto consumir neumáticos… de haber sido Ricciardo sí lo hubiera hecho, pero con Rosberg no había opción.

      • raulonso dijo:

        Por supuesto que no le pido que sacrifique frenada, o que sea tan kamikaze como Hamilton o Vettel lo son; pero si te fijas en el adelantamiento, es que ni se mueve. Es como si le dejara la puerta abierta, o como si fuera su compañero de equipo, y yo entiendo que ahí tiene que mostrarse un poco incómodo, llevar al Mercedes hacia la derecha, infundir algo de miedo al rival. Creo que Alonso está perdiendo algo de respeto al dejarse adelantar así (aunque no fuera su batalla). Alabo de Alonso su capacidad de saber ver las carreras y saber contra quién lucha y contra quién no. Rosberg no era rival ayer, pero creo que debe mejorar ligeramente a la hora de ser adelantado.

      • Andres dijo:

        Mejor conservar el auto con un ritmo que llevas durante tantas vueltas sin distraerte demasiado. Terminas la carrera en el podio tranquilo en lugar de estar cuidandote demasiado de Ricciardo que ya al final venia muy rapido…..

  19. sotillo-f1 dijo:

    La temporada 2014 parecía, a priori, una temporada en la que visto el rendimiento del Red Bull podría servir para el lucimiento personal de Vettel. Hay temporada que dan títulos y otras en la que te ganas el «respeto» de la afición, por ejemplo, Alonso se lo ha ganado en sus años en Ferrari como no lo había hecho con sus títulos con Renault. Una temporada de doble filo en la que puedes ser catapultado hacia las alturas o hundirte en las aguas más abisales. Tampoco es justo llevar a la máxima la famosa frase de David Coulthard «Sólo eres tan bueno como en tu última carrera» pero la falta de adaptación y las dificultades en exprimir un coche «no tan fácil» durante lo que va de temporada como acostumbraba estos últimos años le está pasando factura, incluso los sábados donde en teoría era el mejor. Espero que sea capaz de revertir la situación porque si no el cartel del «efecto coche» lo va a llevar colgado durante mucho tiempo al más puro estilo de Sísifo. Supongo que con la nueva especificación que esperan que llegue a Barcelona le sea más fácil estar en una posición dominante en Red Bull porque esta siendo la gran decepción de la temporada.

    • Nada que objetar. Vettel está fallando, eso está claro y él mismo ya lo ha admitido. Habrá que ver como evoluciona, será uno de los temas interesantes de esta temporada.

  20. Chavi dijo:

    Mercedes se va a marcar un Brawn este año, los únicos que podrían alcanzarlos son RBR si no tuvieran un obstáculo tan grande como el motor. A Ferrari sólo le doy un voto de confianza dependiendo de lo que lleven a Barcelona.

    Me apetece hablar de pilotos… Empecemos por el piloto en activo con más títulos. Vettel es de una talla incuestionable, pero cuatro títulos consecutivos son un arma de doble filo y ahora camina por el lado afilado. Lo lógico es que mejore, se haga con el auto, reduzca la distancia con Ricciardo y le supere en el cómputo global de la temporada. Creo que como mínimo hay que esperar una temporada entera para ver como queda el duelo Vettel/Ricciardo antes de dar rienda suelta a las «ganitas» que le tienen algunos.
    Ricciardo está siendo la sorpresa. Le saca al RBR todo lo que tiene, hace buenas carreras, tiene ritmo y es agresivo cuando hay que serlo. Ningún pero. Que disfrute de este momento y siga en esta línea. Para ser su primer año en una estructura de las grandes, con coches complejos y con un vecino como Vettel, no se le puede pedir más. Disfruto viéndolo.
    Tengo que romper una lanza a favor de Kimi, es un piloto rapidísimo y constante aunque ahora no lo demuestre. Pero desde luego se le ha atragantado el F14 y él mismo ha dicho que no se adapta a su manera de conducir. Sólo espero que regrese pronto porque es un piloto espectacular y Ferrari le necesita ya mismo.
    Fernando más de lo mismo… rapidez, inteligencia y constancia. Junto con Hamilton son los que más se merecen un nuevo título.
    Hamilton lo está bordando. Vale que el coche es un pepino, pero este chico que siempre ha sido talento puro está demostrando que ha crecido como piloto. Muy difícil que se le escape este campeonato.
    Rosberg me confunde, es una sensación, pero a veces pienso que puede superar a Hamilton y otras le veo claramente por debajo. O reacciona rápido ganando una carrera o psicológicamente va a perder confianza, si es que no la ya perdido ya.
    Estos son los que se van a pegar por la parte de delantera… a ver qué podemos decir de ellos en unas carreras.

    • Perdona Chavi, se había quedado enganchado como spam y no me he dado cuenta hasta hoy.
      En cuanto a lo que dices, más o menos de acuerdo, aunque hay algo que me tiene con la mosca tras la oreja. Los coches son nuevos, su conducción también y todos los buenos se han adaptado a ellos sin problema. ¿Porqué Vettel y Raikkonen no? Misterio.
      En cuanto a Mercedes, me temo que estamos ante una repetición de los duelos Häkkinen-Coulthard… que nunca fueron tales.

  21. Joseba Irun dijo:

    Hola Carlos y a todos los colaboradores!
    La verdad que poco que añadir a vuestros análisis.
    No se que margen de mejora dispone Mercedes, pero posiblemente sea un coche más dominador que el Red Bull en sus mejores versiones…
    Centrándome un poco en Alonso , este chaval es magnifico, a nada que mejora el coche ya esta dando guerra, si Ferrari le daría un coche al nivel de Mercedes , a Hamilton y a Rosberg los pasa por encima.
    Chao!

  22. joan teixido carreras dijo:

    hola Carlos
    desacuerdo con todo aunque la magnifica salida de Alonso que dice todo el mundo no la veo por ningún sitio ya que no adelanto a ninguno de los que tenia por delante en el lado bueno ya qiue iban en fila Hamilton, Vettel i Alonso, elunico que hizo una salida buena fue Massa que si a Alonso no le llega a golpear se lo hubiera comido
    Recpecto a ferrari ya veremos porque el año pasado ganaron aquí i en Barcelona y luego ya vimos el papel que hicieron todo el año , aunque creo que en Barcelona irán bien por el mismo motivo de china, porque les va bien el tipo de circuito

  23. Teucro dijo:

    Introduciendo un off topic, mira que me parece que Vettel es muy bueno, pero llevo dias pensando algo como esto que he visto y hay que compartir:

    Y es que Webber se tiene que estar muriendo de la risa en su casa. O no, porque Ricciardo está haciendo lo que el no fué capaz.

  24. kowalsky dijo:

    Alonso muy motivado, como en 2012. Parece que se crece ante las adversidades. Como en 2012. Aunque una temporada como aquella es muy difícil de repetir.
    Los de ferrari siempre están ahí gracias a Alonso, y seguro que a gente muy valida que hay en el equipo. Pero ya creo que seria bueno para el deporte que los coches italianos tengan un año en el que sean verdaderamente competitivos desde el principio del año. Al menos es lo que los aficionados esperan, ya con bastante desesperación.
    Sin duda los equipos están acercándose a mercedes. Esto podría ser una temporada estilo 2009. Sera suficiente la ventaja obtenida en la primera mitad del año, para llevarse el titulo cuando las cosas se igualen? Sera interesante verlo.

  25. +karreras-futbol dijo:

    Joé Carlos , leerte y pensar:»estoy leyendo justo lo que pienso».
    Solo añado que es una pena ver como se pasan los años y Fernando Alonso ,un pilotazo ,no dispone de una buena montura para rentabilizarlo.

    • Si, es así. Estos años perdidos son irrecuperables pero también es ley de vida, no todo sale como uno quisiera. Más bien al contrario, es raro que todo salga como uno quiere.

      • +karreras-futbol dijo:

        Bueno, depende….unos nacen con estrella y otros nacen «estrellaos»..:)

  26. Angel dijo:

    Buen análisis maese y poco mas que aportar
    Desde mi punto de vista la carrera de Alonso a tenido tres factores fundamentales, el primero y mas importante que todos conocemos es su capacidad a darlo todo desde que se apaga el semáforo hasta que cae la bandera, independientemente del coche que tenga. Segunda, su buena salida y tercera su entrada en el primer stin totalmente acertado, sus rivales demoraron esa entrada lo que a la poste fue una hemorragia de tiempo a recuperar.

    En cuanto a Vettel no tengo dudas que volverá a estar arriba en cuanto solucione sus problemas de adaptación en el coche, pensándolo fríamente, casi me parece normal que Dani este mejor adaptado a el ya que parte de un coche regular tirando a malo (Toro Roso) con todos sus problemas a uno muy bueno y Vettel totalmente al contrario, en los últimos cuatro años ha tenido un coche al cual nadie le podía toser.

    Independientemente del como, el adelantamiento de Rosberg a Alonso era un tramite (un coche que te quita mas de un segundo por vuelta), desde mi punto de vista seria una lucha estéril comprometiendo el resultado final con tus rivales reales.

    Saludos a todos

    • Es cierto que Vettel está teniendo problemas porque ha pasado de un buen coche a uno no tan bueno. Pero es ahí donde un campeón tiene que demostrar su calidad, que con un coche bueno todos los pilotos son buenos.

  27. Angel dijo:

    De acuerdo contigo maese, es en esta situación cuando tienes que demostrar lo buen piloto que eres.
    Pero no es lo mismo pasar del café a la achicoria que de la achicoria al cafe. jajajajajaja

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