Cambio en Ferrari

Ya sabéis que este no es un blog de noticias, pero la dimisión de Stefano Domenicali bien vale una entrada para que podamos explayarnos sobre tan importante tema.

F1

Lo primero: ¿era necesario? Probablemente sí, en Ferrari algo tenían que hacer. Pero hacerlo ahora es o bien demasiado tarde o muy pronto. No se puede cambiar el jefe con la temporada en marcha.

Pero también es inevitable que el nuevo fracaso técnico, con un coche que vuelve a ser un truño, tenía que costarle el puesto a alguien y parece lógico que sea el máximo responsable de la gestión deportiva. Es evidente que Domenicali ha tenido muchas oportunidades y no las ha aprovechado, no ha sabido crear un grupo técnico verdaderamente fuerte.

Probablemente él sea la primera víctima de una crisis muy profunda, que debe afectar a más sectores de la empresa. A mi modo de ver Ferrari está entre dos fuegos: por un lado unas estructuras y un personal dirigente ya mayor y por otro una Italia en crisis de muchas cosas, entre las que debe estar el conseguir buenos ingenieros.

Cuando digo un personal ya mayor, me refiero a que llevan muchos años en el cargo y siempre he pesando que a los dirigentes la excesiva continuidad en un mismo sitio les hacer perder el norte, sea el cargo que sea. En esto aplaudo a los americanos: echan al Presidente a los ocho años, lo haya hecho bien o mal. En todos los cargos importantes debería imperar la misma ley.

Montezemolo lleva muchos años en el cargo, pero ¿qué decir de su ingeniero de referencia? El F14T ha sido diseñado bajo las órdenes de Rory Byrne, que sí, en su día fue un ingeniero genial pero que ahora, a los 73 años y pasando la mitad de su tiempo buceando en Tailandia, no parece haber tenido la chispa de antaño.

Barrichello-Domenicali

Luca Marmorini (motor) Pat Fry (chasis) y el propio Domenicali están ya en los 50. Y no digo que esa no sea una buena edad para diseñar, crear o trabajar (¡al contrario, yo estoy en ella!) pero sí es cierto que su valía y experiencia debería ir acompañada de la frescura y claridad de ideas de gente nueva, gente joven y gente que esté al día de lo que sucede.

No me sirve ir fichando un ingeniero extranjero de vez en cuando, porque necesitan mucho tiempo para imponer sus ideas y éstas deben venir desde dentro, salir espontáneamente y por creación propia, no a base de copiar lo que han hecho otros. Y ahí supongo que los problemas económicos y políticos de Italia deben tener algo que ver. Falta de ingenieros bien formados, ausencia de empresas de tecnología punta que puedan ayudar y poca paz social que permita encarar retos más allá de ganar o no una carrera.

Por eso hasta cierto punto aplaudo la llegada de un hombre que viene de trabajar en Estados Unidos. Es precisamente lo que hace falta. Alguien nuevo, que no esté condicionado ni por vicios ni por favores y que (supongo) vendrá con plenos poderes para renovar lo que haya que renovar. Y si además viene de vender coches en USA, sin duda estará acostumbrado a nadar en un mar de tiburones y probablemente en cuanto esté puesto será un hueso duro para los Horner, Dennis, Lauda y compañía.

Ahora bien. Mirado desde el otro lado, Carlos Barzal ha escrito en twitter que “los italianos no sirven para dirigir Ferrari”, parodiando genialmente a Clemenceau quien dijo que “la guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares”, y no le falta razón. Desde Mauro Forghieri Ferrari no ha sido capaz de hacer algo decente con ingenieros y dirigentes italianos. No hace falta incidir en quienes estaban cuando la era Schumacher.

¿Lo conseguirá Marco Mattiacci? Sólo dependerá del tiempo que le den, y en Ferrari, lamentablemente, eso es muy difícil porque necesitan ganar siempre. No podrá hacer una transición de un par de años, le van a exigir resultados casi el próximo domingo y este ha sido siempre el gran mal de la marca. Las prisas y las urgencias históricas. Pero esta vez estoy de acuerdo con la decisión de Ferrari aunque los resultados de ella tarden tiempo en hacer efecto.

Fotos: La primera es en Mónaco el año pasado. La segunda, del año 2000, cuando era Team Manager.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Cambio en Ferrari

  1. Maestrooo dijo:

    Pues no se yo si vendrá bien esto ahora…. Ademas, no lo echan ¿ no ? presenta su dimisión creo…. Creo que se perdió una oportunidad de oro para echarlo allá por 2010 cuando el episodio de Yas Marina. Ahora… pues veremos.

  2. Epigono dijo:

    Hola a tofos :
    El otro día, después de los “daños en el chasis” en los tests, recordé que el viejo Ferrari, en su momento pegó un portazo y mandó a todos a la calle, era el amo. Ahora no se puede hacer porque Luca Cordero es presidente y no amo.
    De cualquier manera, Stefano no pintaba nada desde al menos hace tres años. Y suscribo que los italianos no valen para dirigir a italianos. Ahora viene un señor de las américas que vendía coches y seguramente pondrá firmes a algún que otro departamento que es ineficiente a todas luces pero…….
    Como bien dices, el daño es más grande. No hay ningún departamento que funcione y para organizar esto hacen falta muchas mas cosas. La “dimisión” es forzada y ahora hay que sacar la guadaña para cortar algunas cabezas.
    No se si el nuevo será capaz o tendrá el pláceme de la casa, lo que sí se es que si arregla esto hay que hacerle un monumento. Creo que Ferrari dio por terminada la temporada once vueltas antes de terminar el GP de Barhein.
    Ahora solo queda por ver si Kimi y Alonso tienen alguna herramienta o seguirán con el carro mientras los demás llevan coche, Creo que deben seguir entrenando el !!arre!!.
    Saludos.

    • Muy bueno eso de que Ferrari dio por terminada la temporada once vueltas antes de terminar el GP de Bahrein. Pero como bien dices, el problema es estructural y no se arregla ni en dos días ni en dos meses.

  3. Raimon Duran dijo:

    Curiosamente Bob Bell acaba de dejar Mercedes AMG F1 …

  4. sotillo-f1 dijo:

    Muy de acuerdo en todo a grandes rasgos. El cese de Domenicali le veo correcto viendo los resultados que ha ido teniendo la escudería estos últimos años, pero no en el momento que se ha llevado acabo. Se tendía que haber hecho mucho antes, los resultados enmascaradores de Fernando en muchas ocasiones quizá lo hayan demorado en exceso, o al acabar la temporada presente, una vez comenzada la temporada lo veo como un error. Quizá la llegada de Mattiacci debería de haber sido inmediata pero con Domenicali al mando hasta final de temporada.
    Espero que la llegada de Mattiacci sea la llegada de aire fresco y gente joven que vuelvan a reestructurar la situación, pero sabiendo que Mattiacci es la pareja de María de Montezemolo me hace cuestionarme hasta que punto este cambio estructural o solo retoques en la fachada.

  5. King Crimson dijo:

    El problema no es Stefano que también. El problema y gordo se llama Luca, ese es quien debería marchar y a partir del cual nacen todos los problemas de Maranello. En cualquier empresa cuando el jefe no funciona ya sabemos que los malos resultados suelen ir detrás.

    • Es a lo que me refiero en el texto respecto a estar demasiados años en el cargo. Al final ya pierden el norte, el mundo cambia mientras ellos siguen agarrados a la misma silla.

  6. Jacobo dijo:

    A mi juicio el problema más grave de Ferrari estos últimos años es que no han sido punteros en ingeniería. No han tenido capacidad alguna de innovar en el desarrollo de sus coches y lo han fiado todo a hacer un coche fiable y esperar genialidades de Fernando y que los rivales se disparen en el pie; y casi les ha salido bien! que es lo más increíble. Es una pena porque simepre consideré que a Fernando le ficharon como piloto (igual que a Prost en su día) mientras que a Schumacher le ficharon como un líder, alguien en torno a quién construir un equipo. Una figura que dominase el equipo con mano de hierro. Ahora echan a Domenicali pero la reformas que ferrari necesita son estructurales y mucho más profundas, y han de construirse en torno a un piloto para el futuro, y mucho me huele a que ni Kimi ni Fernando tienen ya tiempo para arrancar de cero un proyecto tan faraónico como este… Tal vez ese futuro sea (otra vez) en alemán?

  7. Angel dijo:

    Después de malgastar un buen puñado de oportunidades el movimiento me parece de lo mas lógico, lo que no me parece lógico es el momento en que se realiza, a todas luces como mínimo es incluso imprudente.
    En cuanto al sustituto tengo serias dudas maese:
    – Podrás ser el mejor tiburón vendiendo coches, ahora, hacer uno ganador en F1 es muy diferente, el que tu tengas unas virtudes innatas para una cosa no quiere decir q lo tengas para otras.
    – Con su falta de experiencia, para cuando esta persona se ponga al día habrá acabado el mundial y lo que es peor, el diseño del coche del siguiente año ¿quien lo hará?. Igual la “dimisión” se realiza ahora para atajar precisamente este problema (dando por perdida la actual temporada) con fichajes pendientes.
    – No me gusta opinar de una persona la cual desconozco completamente como es el Sr. Mattiacci pero si de verdad es la pareja de María de Montezemolo, mal empezamos.

    La verdad es que yo buscaría otro perfil profesional para este puesto y me dejaría de experimentos (no se de quien es la frase/dicho “de héroes esta lleno el cementerio”) buscando otro totalmente contrastado y que no empiece de cero. Briatore, Brawn, el primero no es un técnico pero sabe en que mares pescar, del segundo que voy a mencionar que no sepamos.

    No dudo del nivel de profesionalidad y entrega de Domenicali pero de tiburón tiene bien poco, es lo mas parecido que vi al abuelo de Heidi.

    Saludos

    • Quizás lo que busca Montezemolo es su propio Briatore. Un individuo que sabe hacer funcionar una empresa, se supone que puede hacer funcionar cualquiera. Es como un buen vendedor: lo único que necesita es un buen producto, pero sea cual sea seguro que lo venderá.
      Es decir, traer a alguien que sea un buen gestor y que no tenga vicios adquiridos. Al fin y al cabo quien diseña el coche son los ingenieros, tampoco era Domenicali quien los hacía.

      • Angel dijo:

        Totalmente de acuerdo maese, pero todos los jefes de equipo que hay tienen una experiencia previa antes de desempeñar dicho cargo, el tiempo es oro. Cuantos años transcurrieron desde que RB y Mercedes hicieran funcionar el equipo, Mercedes con un ingeniero fuera de serie (opinión personal) y sobre una base muy solida de otro equipo campeón, incluso se podría decir que ambas fueron relativamente rápidas.

      • Si, pero un par de detalles. No deja de ser un hombre de Ferrari, así que de alguna manera u otra debe conocer algunas cosas. Y segunda, es italiano. Y te aseguro que los italianos con Ferrari son con los españoles con el fútbol: todos están seguros de que si ellos dirigieran al equipo todo iría mucho mejor. Y lo digo en el sentido que seguro que está muy al tanto de todo lo que pasa en los circuitos. No es como Briatore, que asistió a su primer gran premio sin tener ni idea de nada de las carreras.

      • Raimon Duran dijo:

        Este hombre debe de ser uno de los 10 hombres más importantes de Ferrari y seguro que sabe mucho más de la operación F-1 de lo que nos pensamos. Si no, no estaría al frente del que debe ser el mercado más importante de la firma. Incluso es probable que dentro de la organización estuviera ya a un nivel o escalafón igual o superior a Dominicali. Y además es probable que hayan estado hablando del tema desde hace semanas o meses. No es un ejecutivo que pasaba por allí y al que de la noche a la mañana le haya tocado la “loteria”. Igual ha asistido a muchos GP pero nadie ha reparado en él porque no era conocido ni era su rol salir en la tele.

      • Si, es muy probable que haya sido así o parecido.

  8. Antonio dijo:

    Creo que tenia que haber dimitido ya, alla por el 2010 en Abudhabi……

    • Mucha gente opina lo mismo, pero son dos situaciones diferentes: 2010 fue una cuestión táctica y la actual es mecánica.

      • Antonio Serrano Gonzalez dijo:

        Pero no deja de ser el responsable Domenicalli…….creo que fue una gran metedura de pata, tiraron todo el trabajo bien hecho de todo el año por la borda. Asi todo y estoy muy de acuerdo contigo, que Montezemolo debería dejar el puesto a alguien mas joven y con nuevas ideas, no solo basta con modernizar instalaciones y túnel de viento. En Ferrari se necesita un soplo de aire fresco. un saludo.

  9. Buenas.

    Personalmente no creo que “dimitir” a Domenicalli sea la solución y menos aún tras tres carreras, lo habría visto más coherente en pretemporada (creo que ya sabrían que el coche no iba a tirar) ó esperar al verano, si los resultados no mejorasen (dudo mucho que mejoren, pero los milagros suceden donde menos te lo esperas).

    Lo que alucino es que el sustituto no tenga experiencia en carreras, lo único que espero es que ser yerno de Luca sea algo tan solo anecdótico, si no pita va a ser un ridículo de órdago.

    En cuanto a ser “jefe”, recuerdo una frase que siempre decía mi padre (montó una imprenta en los años 40) “Se puede mandar por “coj***s” ó por que sepas lo que mandas” y Luca me parece que es de los primeros, evidentemente, tal y como es la F1, nadie puede saber de todo, pero si saber “mandar” y crear un buen equipo.

    Saludos.

    • Por eso quizás ha buscado antes que nada un buen gestor. Al fin y al cabo, y como he dicho en la respuesta anterior, no es Domenicali quien diseña los coches. Lo que Ferrari necesita es funcionar mejor y eso es gestión, no diseño.

  10. raulonso dijo:

    Bueno, pues lo que tanto estábamos esperando, ya ha llegado. Creo que la dimisión (forzada o no) era cuestión de tiempo. Quizás haya pasado mucho tiempo pero tenía que llegar sine die.

    Sin embargo, discrepo ligeramente con la mayoría en que este momento no sea el adecuado. Como dice Epigono, Ferrari ha dado por finalizada la temporada 11 vueltas antes de acabar Bahrein. Lo que tengas que hacer, hazlo lo antes posible. ¿Para qué esperar al invierno que viene o al verano para tomar esta decisión y empezar a cambiar las cosas? La temporada está perdida a nivel de resultados; ya que lo máximo a lo que puede aspirar Ferrari sería la segunda plaza en el mundial de constructores y la tercera en el de pilotos; y hacerlo supondría haber hecho una temporada magnífica. Así que, si hay que empezar a dar palos de ciego (es lo que creo que hace Montezemolo) empieza cuanto antes, y así alguna vez acertarás. Pero todo tiene pinta que Ferrari ha cerrado una mediocre página estable en su historia para abrir otra, como mínimo incierta, y que dará sus frutos a medio-largo pazo.

    Lo peor es que creo que el problema de Ferrari va mucho más allá de la figura de su Team Principal como dices, Carlos Castellá. Se hecha en falta frescura, atrevimiento, ideas innovadoras y no tanto copia y pega. ¿Alguien puede decir qué ha innovado Ferrari en la F1 en los últimos años? Este problema no se soluciona únicamente con la salida de Domenicali.

    Pensando en Fernando, creo que se encuentra en una encrucijada en la que no me gustaría estar. No me fío nada, ni de Montezemolo, ni de Mattiacci; y por otro lado, no me fío ni de Ron Dennis, ni de McLaren que lleva un par de años deambulando, ni de un motor Honda del que nada se sabe. Quedarse supone arriesgar, salir supone arriesgar. ¿Cuánto daríamos ahora por que estuviera en el puesto de Ricciardo?

    • No os falta razón en eso, si hay que hacer algo cuanto antes mejor. Y el gran problema de Ferrari es precisamente la falta de innovación que señalas, por eso creo que ahí la crisis italiana también tiene algo que ver.

  11. oscar bracamontes dijo:

    En un escenario ficticio sucedía que había un jefe de equipo F1 con problemas graves en su equipo, ¡Ya se! dijo en tono festivo, echemos la culpa al piloto recién ingresado, al instante un compañero de oficio le dijo Sr., pero es Kimmy Raikonen, caray ¡entonces al otro!, Sr. se trata de Alonso le interpelo otro compañero…entonces dijo a voz en cuello ¿Qué hacemos?, ¿hacemos? le dijeron todos los compañeros al unísono…y así la historia tomo el camino que mas o menos se han de imaginar. Que curioso mismo caso de hace un año, pero diferentes personajes y pesos no creen?.
    Saludos.

  12. Andres dijo:

    Saludos….me parece que aqui Ferrari demuestra porque son superados por Red Bull y Mercedes en los ultimos años. No pueden hacer este cambio ahora, debieron anunciarlo hace unos meses, justo despues de que Vettel ganara el campeonato, esto no es futbol. Colocar a Mattiacci (que no se nada de su vida personal, y espero que la pagina de Wiki sea una farsa) es jugar con fuego. Trabaja en ventas, asi que espero no venda humo; esta en EEUU, lejos de la politica europea; y peor, no se que tanto conozca de automovilismo deportivo, y mas ahora con el cambio de reglas tan complicado. Pero la culpa no la tiene el….
    Desconozco como sea su forma de trabajo en formar un grupo, su caracter para lidiar con Alonso y Kimi, tan diferentes entre si. Tambien no sabemos si conoce ingenieros de EEUU que se pueda robar, o al menos motoristas de Chevy, Ford o Toyota que tengan el talento y ganas de emprender una aventura.
    Si Ferrari quiere mejorar, debera buscar a un nuevo piloto joven que pueda motivar al equipo. Que tal Hulkenberg, Grosjean o esperar si Rosberg se aburre de que sea el piloto 2 en Mercedes. De ingenieria aunque sea crisis, no veo porque no buscar talento joven o incluso patrocinarlo dentro de las universidades. Esperar dos años a que lo que no funciono salga y entre lo nuevo, aunque no se gane nada, al fin que estan pensando mas alla…
    De lo contrario esto solo servira para vender bonitas camisas, gorras y llevar gente VIP a las carreras….

    • Creo que esa es la clave de haberlo traído. Conoce gente de otros ámbitos y empresas de H+D potentes, que pueden suministrar la tecnología que falta en Ferrari, ya que no son capaces de crearla ellos.
      Y lo de un piloto joven con objetivos a medio plazo también podría ser una opción Vettel, aunque me cuesta creer en eso. Ferrari tiene que ganar siempre o la menos intentarlo, no puede decir “vamos a pasearnos un par de años y luego ya veréis lo que es bueno”.

      • Andres dijo:

        Ojala sea construir dos años para mas adelante, casi como hicieron con Schumacher…que para paseos ya tuvieron bastante años. Y Vettel quien sabe, un dia saldra de Red Bull, pero no sabremos que hara…Una union Ferrari-Haas? Haas conociendo de antemano a lo que se mete? Ferrari aprendiendo de motores que duran 500 millas a tope?

  13. direstraits dijo:

    Buenas,

    Para tener un coche campeón en la F1 actual, el coche tiene que ser el mejor en todos los aspectos, no como antes. Por ejemplo, en la época de Lauda, aunque el chasis no era el mejor, el V12 era el mejor motor con diferencia de la parrilla y una cosa compensaba la otra y podían luchar por el título. El F14T para mí es un buen diseño de Rory Byrne, pero su gran problema es su motor, y sólo hay que ver donde está Sauber en comparación con ellos y el mismo motor, no sé si me explico, el F14T con un motor a la altura del Mercedes estoy convencido de que estaría delante dando guerra.

    El problema de Ferrari y por ejemplo, el de las extintas BMW y Toyota, es que sí, puedes tener el presupuesto más grande de la F1, pero si no tienes gente que sepa diseñar coches en su totalidad, que tenga una visión general del coche, puedes gastar muchísimo dinero en recursos equivocados, por ejemplo aerodinámica y que no te sirva para nada si el coche ha nacido mal desde un inicio. De estos ingenieros de la vieja escuela, cada vez quedan menos, y lo que hay son ingenieros muy especializados en un área pero que no tienen una visión de conjunto. Yo siempre doy el mismo ejemplo, Fernando ganó dos títulos en un equipo Renault que era el sexto (de diez) en la parrilla por presupuesto y muy inferior al de los equipos “top”. Pero ese presupuesto estaba muy bien gestionado, y tenían gente como Pat Symmonds o Bob Bell. En cambio, Toyota con el mayor presupuesto de la parrilla de entonces, con un poco de suerte lograban puntuar. En Ferrari, desde que se fueron Rory Byrne y Ross Brawn, no ha habido ningún ingeniero de la vieja escuela como digo yo. En cambio fijaros en los ejemplos que he dado, Williams (con problemas presupuestarios) este año está delante con Pat Symmonds de director técnico, Mercedes AMG también con Bob Bell de director técnico, y Brawn GP ganó el título sin presupuesto durante la temporada con Brawn al mando. Dentro de la vieja escuela está por supuesto Newey (no me lo he olvidado).

    Te puedes gastar una millonada en tecnología como un túnel de viento, en simuladores,… pero al final has de tener gente como Chapman, Newey, Symmonds… que tengan claro como hacer un buen coche de base, y eso Ferrari no lo ha tenido en los últimos tiempos, porque a Pat Fry no lo considero dentro de ese grupo. Igual ese ha sido el principal error de Domenicali, no saber ver eso, no todo es cuestión de dinero.

    Saludos,

    • Muy buena reflexión y teoría. La buena gestión de los recursos o el saber aprovecharlos es la base de cualquier negocio y la F1 no es una excepción. Si, tienes razón, quizás Domenicali no supo ver que necesitaba un líder en ingeniería, y en parte también me refiero a eso en mi texto. De Italia no salen nombres, no salen creadores para encontrar su Newey o su Forghieri.

      • direstraits dijo:

        Un ejemplo claro del tema de la gestión de los recursos y donde destinarlos fue por ejemplo el tema del KERS el año del título de Brawn GP. Tanto Newey como Brawn vieron que el KERS era demasiado pesado y rompía el equilibrio del coche en curva, y pasaron de montarlo y gastar dinero en desarrollarlo como sí hicieron los equipos top de aquella temporada.

    • Angel dijo:

      Por favor, que alguien avise al Sr. Mattiacci que el señor Bob Bell ha salido recientemente al mercado laboral.

  14. Tenista dijo:

    Sinceramente, no les veo tan mal o no voy a tirar la toalla, hasta que no pasen unos grandes premios mas. Personalmente, no lo veo tan lejos de las demas escuderias, excepto claro esta, Mercedes, que esta a años “brawn” del resto.

    La primera gran evolucion debe llegar en China y prefiero esperar a Barcelona y Monaco, para ver que pasa. Sobre todo, porque son circuitos enel que no les pueden meter una minutada.

    En cuanto a “dimitir” a tu Jefe a mitad de temporada, es un error mas, de los muchos que parecen que llevan. Mismamente en Brawn, creo que ha sido Bob Bell, se va al final de la temporada.

    Apuntar con el dedo es muy facil para el que mueve los hilos, siendo este ultimo el maximo culpable.

  15. +karreras-futbol dijo:

    A la tercera carrera ya han comprobado que su motor es un fracaso.
    Y Luca fue a esa carrera para hacer gestos a la galeria.
    Lo de Domenicali es otro gesto de cara a la galeria.
    El Señor Cordero, como gestor es el gran responsable y mientras continue al frente, Ferrari seguira descendiendo hacia el pozo.
    Otra temporada que seguiremos leyendo las arengas del Señor Cordero que no dejan de ser humo y nada mas que humo.
    Han perdido su poder politico en favor de Mercedes y como bien dices, tecnicamente son un equipo mediocre.

  16. Como casi siempre, nada que objetar, alea jacta est.

    • +karreras-futbol dijo:

      Y como siempre aciertas con lo de Italia.
      Ni la propia Alemania es capaz de tener un equipo en su pais (Mercedes o Toyota en su momento).
      El meollo esta en Gran Bretaña.
      Renault fabrica sus motores en su pais y Honda en el suyo . ¿No es asi Carlos?
      Pero los chasis se fabrican en GB…
      Vamos que Ferrari lo tiene crudo.

      • Si, es así. El centro neurálgico de la F1 es GB y hacer cosas fuera de allí cuesta el doble. Como bien dices, Mercedes está en Inglaterra, tanto para los chasis como para los motores.

  17. cies dijo:

    Que Ferrari se conciencie,
    la unica manera de que vuelvan a ganar es que, tiren el 2014 y empiecen ya a trabajar cara al 2015 como año de transicion para intentar el asalto al titulo en 2016 como pronto.
    ¿Y con que piloto tendrían que hacerlo?
    Alonso no debería esperarles más, yo le dejaría irse a Honda e iría a por Vettel o Hulkenberg, mejor el 2º, es tan bueno como el 1º y va a tener mas hambre, como mucho quizás dejaría la puerta abierta a Alonso por si quisiese volver a hacer una ultima intentona con ellos para entonces, creo que se lo deben.

  18. Joseba Irun dijo:

    Buenas,

    La pregunta es ..¿porque ahora y no hace algunos años…?
    No creo que esta crisis se solucione por una dimisión, viendo el percal y siendo realista creo que va ser inútil intentar evolucionar un coche tan malo, es como gastar dinero en un coche viejo, no va a valer para nada.
    El Ferrari es un coche chupón, come mucha rueda, sin punta…solo destaca en lo negativo, para cuando intenten remediarlo el año a pasado y los rivales estarán muy lejos…por lo que es inútil todo esfuerzo….y si me equivoco que me caiga un rayo y me fulmine…jejeje
    Muchos saludos Cárlos y a todos los colaboradores!

    • Hola Joseba, perdona pero se había quedado enganchado como spam.
      En cuanto a lo que dices, si, es cierto, perder esfuerzos en este coche es tirar el dinero, pero ¿que pueden hacer? ¿hacer otro a ver si aciertan? El tema es muy complejo, es un problema estructural que no se soluciona con una dimisión como bien dices, pero que tampoco se soluciona tirando el coche a la basura.

  19. Machaquito dijo:

    Ya solo hace falta que se vaya Alonso y la felicidad de Lluis será completa 😛

    A mi la reflexión que me asalta es ¿que han hecho los verdaderos ingenieros?
    Limpiaron la era desde 2010 y ahora Aldo Costa triunfa en Mercedes, Gilles Simon preparando Honda… Marmorini, Fry, Tombazis incluso Allison ¿que c*ño han hecho para este 2014? Es creo que es la razón de que Domenicalli sobrara desde hace años. Como bien apuntáis, necesitan un Briatore que sepa gestionar el equipo y rodearse de ingenieros VÁLIDOS.
    El problema de este año es que, salvo McLaren y Red Bull en otras temporadas, nadie es capaz de revertir una ventaja como la que disfruta Mercedes. Ojalá me equivoque, pero no veo, desde hace muchos años, una Ferrari capaz de sorprender.

  20. kowalsky desde panama dijo:

    pienso que alonso esta en una posicion muy compluicada ahora mismo. esperar a ver que pasa en ferari, sabiendo que es su ukltima oportunidad, o subirse otro tren con la esperanza que sea el que le conducira a el ansiado titulo.
    la decision es tn importante, como el entrar en el exclusivo grupo de los tricampeones o quedarse en el de los bicampeones. grandisima diferencia.

  21. Teucro dijo:

    Bueno, aquí se me plantean dos cuestiones.
    La primera es el momento. ¿Ha sido el momento oportuno? Pues yo creo que si. Me explico. ¿Cuándo vas a meter a un tipo sin experiencia en competición? Teniendo en cuenta que esta temporada se va por el sumidero y que parece complicado que nada la salve, de perdidos al rio. Metes al nuevo, que vea como trabaja el equipo y que vaya planteando decisiones para la temporada proxima. Aparte, dudo que sea del gusto de nadie que te presenten al que va a ser tu sustituto, y que tengas que ir enseñandole tu oficio para cuando te den la patada.

    Por otra parte, se me plantea la segunda pregunta. ¿Arreglará esto la situación? Pues no lo tengo nada claro. Ferrari parece metida en una espiral que conforma un propio mal endémico del que salió a la luz durante unos años gracias a una alineación de planetas (Todt, Brawn, Schumacher) difícil de repetir. Y todo lo que hacen es poner parche sobre parche, en lugar de comprar un pantalón nuevo. Así acabamos con el coche “Frankenstein”, un experimento torpe y lento.

    • De acuerdo con lo primero. Las decisiones, cuanto antes mejor, para bien o para mal. En cuanto a lo segundo, lo de parche sobre parche, es el problema endémico de Ferrari, que necesitan ganar siempre y no pueden pasarse un par de años con un carromato a la espera de modernizar las estructuras para crear de nuevo coches ganadores. Eso lo pudo hacer Todt, pero no Domenicali y no creo que pueda hacerlo el nuevo.

      • Teucro dijo:

        Pero Carlos, es de sentido común que se miren a sí mismos. Quiero decir, necesitan ganar siempre pero llevan desde 2007 sin comerse un rosco, vale que por poco, pero sin ganar nada. Igual que pasaron 21 años sin tener un piloto campeón hasta el primero de Schumacher. Como dice el refrán, “vísteme despacio que tengo prisa”.

  22. Juan Carlos Blanco dijo:

    Brawn está deseando volver, lo que comentáis de Bell también tiene sentido…Tiene que haber movimientos ya porque no sería de extrañar que Fernando esté ahora mismo buscando la salida para 2015, pero ¿a dónde?
    Comparto contigo lo que comentas Carlos de la situación en Italia, y en otros países por supuesto, que tiene que afectar de algún modo a Ferrari. He destacado en más de una ocasión aquí una cosa evidente, este negocio funciona mejor cuando estás en UK. Si hasta los motores V8 de la gran Mercedes los construía la empresa británica ILMOR bajo licencia. Desconozco si siguen haciéndolos ahora, bueno ya no se llaman motores ahora les dicen power plant.

    • No tengo tan claro que Brawn quiera volver y estos retornos nunca son productivos. Supongo que Ross ahora quiere disfrutar de la vida, ponerse a levantar otra vez un equipo casi desde la nada es un trabajo enorme y a los 60 ya no tiene la energía que tenía a los 40, cuando fue por primera vez a Ferrari.

    • Raimon Duran dijo:

      Juan Carlos, no sé de dónde has sacado que Brawn quiere volver. Si lo has leído por ahí, no tiene la más mínima credibilidad. Ahora, sí te lo ha dicho él o alguien de su entorno íntimo/próximo, puede que sea una posibilidad. Es más, corren rumores sobre que está hablando con la FIA para tener un “cargazo” ahí, para coordinar la F-1, pues se avecinan unos tiempos que se presentan muy movidos, tanto politicamente como comercialmente como técnicamente. Sólo alguien como él que se las sabe todas, puede tener autoridad moral y conocimientos para que los equipos no le metan goles. Vaya, que sabe más que ellos. Y no olvidemos que sus mayores éxitos los obtuvo al lado de Todt. ¿Volver a un equipo? No tiene sentido tras ganar 8 títulos mundiales de pilotos y no sé cuantos de constructores en 3 equipos completamente distintos. Con esto en su CV y la cuenta bancaria más que saneada , si algo le puede motivar o interesar, es algo más gordo que ganar un par de títulos más con Ferrari. Algo cómo ordenar y guiar la F-1 para los próximos 20 años.

    • Raimon Duran dijo:

      Mercedes compró Ilmor hace unos años e intentó ir trasladando la fabricación a Alemania. Fue un fracaso y McLaren (cuando era participada por Mercedes) impuso volver a la fabricación británica y hasta pasó a estas bajo responsabilidaL de Martin Whitmarsh. Cuando Mercedes abandonó el accionariado de Mclaren y comparon las instalaciones de Brawn (ex-Honda) para crear el actual Mercedes F-1 AMG, también retomaron la gestión de la fábrica de Brixworth (la ex-Ilmor) donde se fabricaban/fabrican los motores de F-1 que utilizan los 4 equipos Mercedes. Por cierto, justo esta semana Niki Lauda ha dicho que entre la fábrica ex-Brawn y la ex-Ilmor que hoy cubren la representación de Mercedes en F-1, hay más de 1.200 trabajadores dedicados a F-1 y que habrá que echar a unos cuantos cientos.

  23. Juan C. Blanco dijo:

    Raimon el caudal de información me avasalla. No me lo ha dicho nadie de su entorno porque no conozco ni de lejos a nadie de su entorno. Sencillamente en Motorsport este mes no dice que no y se recrea en su gran rivalidad con Newey. Me temo Carlos que el panorama actual no tiene nada que ver con el de 2009 para levantar equipos de la nada. Raimon, gracias por tan detallada información, tenía entendido que Mario (¿se llamaba Mario?) Ilie todavía participaba en Ilmor, desconocía que fuese 100% Mercedes.

    • Raimon Duran dijo:

      Juan Carlos – Es probable que Mario Illien (de origen suizo) tenga todavía un rol en la empresa. Al fin y al cabo la fundó él (*) y fue durante años el cerebro de los desarrollos de lo motores de F-1 e Indy que lo ganaron todo. Incluso hicieron motores para MotoGP. Puede que ahora esté jubilado o siga por ahí en algún otro proyecto. Yo hace tiempo que no le veo por el paddock, pero hay que decir que tampoco yo lo frecuento mucho.
      (*) Il-mor viene de Illien y Paul Morgan, su socio co-fundador durante años hasta que se mató volando un avión de la II Guerra Mundial, que era una de sus pasiones (compartida con otros perosnajes como Adrian Reynard, por cierto). Creo que en un momento dado incluso Roger Penske también fue co-propietario. Tras la muerte de Morgan, su viuda quiso desprenderse de las acciones y eso llevo a que empezaran a moverse la propiedad de la empresa, acabando en manos de Mercedes, como dije. PD – He buscado, y Illien dejó al empresa pero se quedó la parte americana y lo de los motores de MotoGP para un proyecto que no funcionó. Por cierto, y esto le gustará a Carlos Castellá, los inicios de Illien fueron ligados a Jo Bonnier, el piloto sueco afincado en Suiza.

      • No me gusta contar estos secretos sin aprovecharlos para una entrada, pero me has picado el amor propio:

        Mario Illen es suizo, realizó el motor ROC para Fred Stalder (era uno de los coches que pilotaba Bonnier) y luego se retiró durante cuatro años, durante los cuales terminó sus estudios de ingeniero. Era diseñador industrial. Heini Mader lo contactó en 1979 para entrar en Cosworth.
        Penske puso el capital y se quedó con el 50 % de las acciones de Illmor, mientras Ilien y Morgan tenían un 25 %. El 50% de Penske es lo que fue cambiando de manos, primero Chevrolet y luego Mercedes, antes de llegar a lo que tu cuentas.

      • Raimon Duran dijo:

        Vaya, que te he estropeado una “entrada” … lo siento Carlos!

  24. Ligierista dijo:

    Perdón por llegar tarde….. pero han salido unas declaraciones de Cesare Fiorio afirmando que la dimisión de Domenicalli demuestra que Ferrari da el año por perdido y que Matiacci va a ser un “hombre de transición” (no se sabe muy bien hacia qué….) de paso ha aprovechado para soltar bilis acumulada sobre su despido de Ferrari hace ya 23 años, quejándose del ambiente burocrático y de la toma de decisiones irreflexivas como males endémicos de la casa.

    Mi pregunta es: ¿por qué esta imagen que transmite Ferrari coincide con los habituales cliches sobre Italia? (Conspiraciones vaticanas y temperamento siciliano). País!!

    • Raimon Duran dijo:

      No son clichés. Gran parte de Italia y Ferrari son así! 🙂

    • Fiorio que no hable mucho, que él no consiguió nada cuando fue TM de Ferrari. Y por lo que me han contado, no era precisamente una mente brillante.

      • Ligierista dijo:

        Uau maestro, que tajante. Claro, también fue TM de Ligier en el mediocre 1994….. todo encaja. ¡Y yo que le tenía asociado al triunfo de los Lancia del mundial de rally!

      • Ahí si estaba en su terreno natural y lo hizo bien. Pero cuando pasó a circuitos, no puede decirse que su palmarés sea muy brillante.

      • Raimon Duran dijo:

        Pues por no ser “precisamente una mente brillante”, cómo Jefe absoluto del dep. de Competición en Lancia, lo ganó todo en rallys (y repetidamente) y hicieron buenos papeles en el Mundial de Sport-Prototipos C-1. En rallys sólo fue superado por un tal Jean Todt, y no sé si éste consiguió tantos triunfos para Peugeout como Fiorio para Lancia.

  25. Raimon Duran dijo:

    En eso estamos de acuerdo. Y posiblemente también en que en aquellos años la exigencia profesional en el mundo de los rallys estaba bastante lejos de la de F-1. En lancia y con el dinero de Martini, se podían permitir muchas cosas que en el mundo de la F-1 eran inviables, tal era el nivel de profesionalidad, dedicación, tecnología y metodología moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s