El fin del mundo será otro día

Cada año decimos lo mismo, el Gran Premio de Australia no es significativo de lo que va a ocurrir a lo largo de la temporada y es necesario esperar un par o tres de carreras para hacerse una primera idea de cómo están las fuerzas en presencia.

F12014GP01AUS_JK1525382

Pero de este Gran Premio de Australia podemos sacar una primera conclusión inapelable: todas las catástrofes, apocalipsis y finales del mundo anunciados han quedado en nada y sólo ha habido dos abandonos remarcables.

Cuando le preguntaron a Charlie Whiting que ocurriría si todos los coches abandonaban,  replicó con fina ironía que “entonces pararemos la carrera”, lo que desató multitud de réplicas y enfados en twitter de todos aquellos que no conocen a Charlie y su agudo sentido del humor, típicamente británico. Sabía perfectamente que esto no iba a ocurrir y que muchos coches no tendrían problemas para llegar a la meta.

Y así ha sido. Hemos tenido una carrera normalita, Rosberg ha dominado pero no le ha sacado dos vueltas a la competencia, el único que ha puesto emoción e interés ha sido Valteri Bottas y los demás más o menos han hecho una carrera procesional bastante decepcionante desde el punto de vista estrictamente deportivo. No ha habido lucha y tras los prontos abandonos de Hamilton y Vettel no ha pasado nada que no estuviera más o menos previsto. Los abandonos de los dos Lotus han sido incluso mucho más tarde de lo que su prestación en entrenamientos hacía sospechar.

F12014GP01AUS_JK1525926Y aunque reitero que la primera carrera nunca es significativa y menos en el circuito de Albert Park, sí podemos tener ciertas garantías de que los motores Mercedes han confirmado su poderío. Y de no ser por la extraordinaria actuación de Daniel Ricciardo, que permite pensar que los Red Bull no están tan lejos, casi podríamos temernos otro año monocolor, cambiando los alegres colorines de RB por el sobrio plateado de los Mercedes y los McLaren, que han situado tres coches entre los cuatro primeros.

Y si a ello añadimos que Bottas y Hulkemberg también han acabado sexto y séptimo, significa que todos los Mercedes que han terminado lo han hecho en los puntos y sólo uno se ha roto. El último, el de Massa, no cuenta porque el brasileño sigue tan cenizo como siempre y ha sido la primera víctima del retorno del “gran Kobayashi”.

Por supuesto han sorprendido los jóvenes y ha habido muchos “avisos”: Ricciardo ha superado a Vettel (desde el sábado), Magnussen a Button y Bottas a Massa. Al partir todos desde cero con estos coches tan nuevos es posible que la experiencia hay contado menos y pilotos frescos y con menos vicios profesionales se hayan podido adaptar mejor, pero está por ver que tal lo harán en las próximas carreras antes de lanzar los triunfalismos que son habituales en cuanto un piloto nuevo consigue algún buen resultado.F12014GP01AUS_HZ6000

Y ahora vamos con las decepciones: la primera, las nuevas tecnologías, que no han aportado nada de emoción y que incluso me temo tengan un punto altamente negativo: al menor problema los equipos preferirán abandonar para ahorrar motores como hemos visto hacer a Hamilton y a Vettel, sin duda dos “ceros” inesperados y únicas sorpresas de la carrera. En cuanto a los Ferrari, otra vez decepcionantes. Fernando Alonso quinto, sin poder superar en la pista a ninguno de los motorizados Mercedes que tenía delante. Y eso que Ferrari quería una Fórmula 1 “de motores” como se supone que es esta. Pues por ahí parece fallar estrepitosamente Maranello.

La carrera de Alonso totalmente a la defensiva y sin poder atacar, la floja prestación de Raikkonen y los Sauber y Marussia ocupando las cuatro últimas posiciones y únicos que han perdido vuelta, hacen presagiar una temporada difícil para el equipo italiano otra vez. Aunque como ya he dicho al principio, esta es sólo la primera carrera, no hay que olvidar que en 2012 Alonso también acabó quinto en Australia detrás de los McLaren y los Red Bull y luego ganó la segunda  carrera en Malasia. Así que, como siempre, habrá que esperar para saber de verdad como va a ir una temporada que será muy larga y que no ha hecho más que empezar.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

95 respuestas a El fin del mundo será otro día

  1. Herbert dijo:

    Pole? no creo…
    Excelente análisis! Para mí, lo más destacable de la carrera es la actuación de Bottas, que ha dado el espectáculo que los grandes no han podido o querido (por no arriesgar la mecánica). Excelente el finlandés, y (poniéndome por un momento puramente subjetivo) cuando supere a Massa una y otra vez, a ver a quién le echa la culpa el “brasileño de oro”… Es de temer un cambio de monopolio en lugar de una mayor igualdad, la verdad es que los mercedes van como tiros, renault no parece tenerlas todas consigo, y Ferrari… Ferrari es esto, señores! Tras el breve e ilusorio paréntesis germánico, Ferrari ha vuelto a ser el equipo poderoso pero poco peligroso que fue durante años, puro nombre con poco mordiente… y ojalá que me cierren la boca y evolucionen este coche como los pilotazos que los llevan se merecen!
    Bueno, otro madrugón de domingo, ya veremos si merece la pena o hay que ceder a las presiones parentales y aprovechar esas horas para hacer footing, que ya tenemos una edad…
    Un abrazo, y felicidades a todos por la vuelta! 😀

    • ¡Pues sí, pole! Parece que si, que tenemos un cambio de dominador, pero aún es pronto para decirlo. Quieras o no, habrá que madrugar para ver Malasia y tener una idea más adecuada de lo que puede ser esta temporada… en la que Ferrari va a sufrir, no hay duda.

  2. sardi2 dijo:

    De acuerdo en tu analisis. Incluso sería algo mas radical ya que esta actual F1 ha conseguido cercenar un espectaculo como es normalmente Australia. Miedo me da si llegamos a lo mismo en un cementerio deportivo como es Abu Dabi.

    Con respecto a Alonso solo hay que ver su expresion corporal en las declaraciones post-carrera. Pensando de nuevo en que me he dejado los cuernos para conseguir algo positivo con esta cafetera. Viendo como han ido los Mclaren ¿se arrepentirá de seguir un nuevo año en la gran e inutil famiglia? Que gran desastre el año 2007, un piloto son él y sus circustancias y da mucha grima como se ha desperdiciado estos años el talento del asturiano. Dificil que en el futuro tengamos algo ni de lejos parecido.

    Solo esperemos que esto al ser la primera carrera sea un espejismo para lo malo, como otras temporadas ha sido Melbourne un espejismo de lo bueno, para convertirse en un toston de temporada.

    • Buena frase, ojalá sea cierto esto que dices que Melbourne sea esta vez un espejismo en sentido contrario. Es verdad, si antes esta era una de las carreras “buenas” que no nos pase nada cuando lleguen las otras.

    • kowalsky dijo:

      Estoy de acuerdo con que Alonso se esta convirtiendo en un talento desperdiciado.
      En parte gracias a los italianos, pero también gracias a el mismo, y a su error mas grave de juventud. Abandonar mclaren en 2008.
      Yo pienso que el titulo del 2007, se podía haber ganado, si le hubiera hecho caso a lauda, y se hubiera dejado de intentar competir en qualy con hamilton, y haberse dedicado a preparar las carreras, como el austriaco hizo en 1984. Pero lo mas fácil hubiera sido ganar el del 2008, donde su regularidad, y la falta de ella de hamilton, le hubiera dado el titulo creo que con relativa facilidad.
      Luego lo de ir a ferrari, ha sido una tragedia. En 2010, el titulo se perdió por culpa de ambos, piloto y escudería. La gente tiende a olvidar los numerosos errores del asturiano a principio del año, y acordarse del error de estrategia de la ultima carrera. Pero ese titulo se había perdido antes de abu-dabhi.
      Pienso que Fernando se va a quedar con dos títulos. Tiene talento para mas, pero los dioses de la velocidad se lo han negado en mi opinión. De cualquier manera tardaremos en ver a un piloto de este talento por estas latitudes mucho tiempo.

      • Y no olvides que dos títulos mundiales de Fórmula 1 son muchos. Sin ir más lejos, son los mismos que consiguió Carlos Sainz.

      • kowalsky dijo:

        Hay rumores que el banco de Santander anunciara en el gp de España, el fichaje de Alonso por mclaren en el 2015. Si esto sucede, podríamos estar frente a la resurrección del ave fénix. Y hacer el trabajo que no se supo hacer en 2007, recordando el binomio mclaren honda tan exitoso con el mclaren mp4/4. Sabes algo de esto Carlos?

      • No se nada. Es especulación simple o ¿hay alguna fuente fidedigna?

      • kowalsky dijo:

        Nadie de peso estilo eddie Jordán, pero podría tener sentido. En ferrari el ya sabe que no van a darle el coche que necesita, y con la entrada de honda, a Fernando le podrían dar el coche para ganar. Seria su ultima oportunidad, que yo creo el sabe en ferrari ya no se la van a poder dar.
        Seria un movimiento digno de alain prost. El de un animal competitivo, que no conoce limites. Me gusta bastante la idea.

  3. epigono dijo:

    Es la primera carrera y son muchos los cambios pero si lo que trataban era que el público se divirtiera creo que no lo han conseguido.
    Fue una carrera de lo mas sosa que recuerdo, salvo dos veteranos como Alonso y Button que se conformaron con el puesto que ocupaban porque no aspiraban a mas con sus coches, el resto de “monstruos” veteranos Vetel, Hamilton, Raikonnen y Massa se quedaron rápidamente fuera por diversas razones, Era la vuelta !! 3 !! y solo Kimi quedaba en pista de todos estos y bloqueando ruedas como un loco para que no le pasaran sin conseguirlo.
    Como bien dice Carlos, quizá los jóvenes hayan pillado el tranquillo a estos coches antes que los veteranos pero lo que está claro es que Ferrari y ojalá me equivoque ha vuelto a salirse de madre y no sabe ni donde está según Gené y De la Rosa.
    Es pronto y no se puede extrapolar lo de hoy al resto de la temporada pero si que se puede entrever que los RB están ahí cerquita y Ricciardo, Rosberg, Magnussen, Bottas y Kvyat me han dejado una grata impresión. Veremos si los dos primeros se pelean con sus números uno cuando estén en carrera.
    Mientras que Button junto con Alonso medio salvaron los muebles, Kimi sigue a su aire y no se si se adaptará a tantas órdenes desde los garajes. No le gusta que le hablen mientras conduce.
    Como bien dices, no se acabó el mundo, el consumo no es problema y hay cuatro o cinco pilotos que sacan la cabeza con fuerza y aparentemente con coche competitivo pero hay que dejar un par de carreras mas para ver si se consolidan.
    Para el espectador no se si este formato enganchará, poco ruido de motores, velocidades parejas, estrategias similares y pocos adelantamientos por arriba,
    Voy a dar dos carreras mas de margen pero o poco me equivoco y RB y Ferrari dan con la tecla o cuando lo vayan a hacer Mercedes y Mclaren se habrán marchado.
    Quince días en este deporte puede ser un mundo. Veremos.
    Saludos a todos.

    • Si, hay que esperar un par de carreras como mínimo para hacer un primer balance, pero como dices los veteranos se han limitado a salvar los muebles lo que han podido. ¿Quien sabe? algún día tiene que llegar el relevo, aunque de momento no creo que esté tan cerca, habrá que ver que tal maduran estos pilotos.

  4. Jorge dijo:

    Muy acertado Maese!

    Tras esta primera carrera mi gozo en un pozo. Prometia mucho y casi si me apuras peor que años atras. Carrera plana y soporifera, sobre todo la parte final, con todos guardando la ropa para otro dia.

    A resaltar para mi RIC, MAG, BOT. Aunque RIC descalificado exceder el consumo.
    Iba a comentar que me habia sorprendido Red Bull pero tras esto mejor esperar a la siguiente para opinar. Se comentaba que aumentando el consumo precisamente refrigeraban mejor motor.
    Sé verá en la siguiente.

    Ferrari mucho me temo que otro año igual. Ni esta ni se la espera.

    A ver dentro de 15 dias..

    Un saludo a todos!

  5. Triske dijo:

    Sin quitarte razón en nada de lo que dices, yo creo que hemos visto una sesión de test con puntos en juego. Hasta hubo equipos que me dieron la sensación de estar probando cosas diferentes en cada coche. Creo que hay que esperar a que maduren los coches y a que los equipos los tengan más por la mano para dar una opinión fundamentada de la nueva F1. Un saludo.

  6. Andres dijo:

    Saludos….. poco que comentar en este gran premio. Los motores Mercedes estaran arriba este año y seran muy competitivos. En Melbourne de los primeros 10, 5 tienen ese motor. Checo se quedo 11, mas por temor a los 100 kgs y una rotura; Massa y su karma siguen en Williams y Hamilton fue sorpresivo. Si hubieran seguido en pista a fondo, tal vez seria todo Mercedes.
    Red Bull parece estar muy cerca, mas de lo que se esperaba. Ahora los mal pensados creeran que Vettel se enojo con Susie, pero la realidad es que siempre estuvo com detalles el fin de semana, un domingo solo termina asi, si desde el sabado estan mal.
    Los “Lotus” con sus problemas, estan en pretemporada aun. Mejor los Williams que estrenan diseño, muy elegante por cierto que los hace lucir, con lo que el patrocinador estara mas que satisfecho. Lastima que Bottas pego al muro, de lo contrario, hubieran hecho podio…gracias al motor y al piloto Frank va a sonreir mas seguido este año.
    Una pena que todos hayan corrido con miedo, faltaron mas test para probar mejor a los autos, se nota que estan tan nerviosos dentro de los equipos que no sueltan aun todo el potencial que tienen. Ojala en un gran premio lo hagan…..

    • Andres dijo:

      Actualizacion. excluyen a Ricciardo por cuestion del consumo de combustible (una de esas cosas locas que hacen creyendo que ayuda, pero parece que no…), McLaren hace podio con los dos pilotos y Checo tiene un punto.

  7. Rafa Moreno dijo:

    Cuando Alonso ha dicho al final de la carrera que “esto es lo que hay” un poco se me viene el alma al suelo, pues parece que empezamos otro año decepcionante. Veremos en próximas carreras si se confirma o no.
    Por otro lado, y precisamente creo que por tanta nueva tecnología y normativa nueva, esto ya no es la F1 que me atrajo cuando joven. Ahora es más una carrera de gestión: No aceleres que gastamos combustible, no frenes mucho que gastamos neumáticos, ten cuidado al pisar el acelerador vaya que chasquemos motor, y ten cuidado nos pasemos del flujo de 100Kg/hora porque mira lo que le ha pasado a Ricciardo….. Va en contra del espíritu de una carrera, que es correr más que el otro y ya.

  8. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Creo que la poca emoción que había (lo que falta se la cargaron con los neumáticos) se la han cargado literalmente, lo que eran carreras de velocidad pura ahora no lo son, son carreras tácticas y de jugar con botoncitos en el volante. No sé vosotros, pero a mí me ha dado la sensación de que, por ejemplo Button, iba conteniéndose detrás de Fernando dejándole espacio, sin intentar atacarle en ningún momento cuando su coche era claramente superior.
    El único que iba a lo que daba el coche sin guardarse nada era Bottas, que si no hubiera pinchado, llega a Ricciardo seguro. En este sentido Williams creo que es el segundo coche por detrás de Mercedes AMG. En general los equipos Mercedes muy bien, incluso Force India en circuitos no tan revirados estarán un poco más hacia delante.
    Por otro lado, Ferrari parece muy por debajo en cuanto a potencia y con los motores ya homologados no sé como van a recuperar esa desventaja para reaccionar. Fernando ahora mismo no le veo con la mínima opción de pelear por el título.
    Lo del sonido no tiene nombre… Que llamen a la gente de Yamaha y hagan como hicieron con el sonido del Lexus LFA.

    Saludos

    • Si, la gestión es demasiado importante, esperemos que poco a poco se vayan aclarando y los pilotos vuelvan a tener máquinas para correr de verdad. No queda sino esperar.

  9. Marcelo dijo:

    Se cuidaron demasiado para llegar… En un momento pensé en que estaba viendo una carrera de Indycar o de Endurance… Es la primera experiencia en carrera con este nuevo reglamento y espero por el bien del espectáculo que este tipo de estrategias se dejen de lado a medida que se desarrolle el campeonato. Respecto al temor de abandonos masivos, no nos olvidemos que en un par de meses llega Mónaco…

    • Mónaco no presenta problemas de consumo porque es un GP más corto. Si hay abandonos será por otras cuestioes, pero sí, será interesante ver que tal van allí estos coches tan controlados.

  10. kowalsky dijo:

    Si tengo que ponerle un a puntuación al la nueva ganeracion de coches. Seria un cinco pelao. No suenan bien, no corren como deben, no son bonitos, aunque si parecen coches de carreras. Creí que serian peor si soy sincero.
    Lo mas significativo es la apariencia del cambio de la guardia. Pilotos jóvenes que quedan por delante de sus ilustres compañeros. Veremos como hacen en los próximos gps.
    La descalificación de ricciardo, otro disparo de la f1 en su propio pie. Y cuantos van ya.
    Yo no me considero einstein, pero si solamente hubieran dejado consumo ilimitado el primer año, y hubieran restringido el mismo paulatinamente el mismo en los años siguientes, todos los problemas se hubieran solucionado. Prestaciones, descalificación de ricciardo, interés de la carrera, e incluso hubiera mejorado hasta el sonido.
    Lastima. La f1 sigue siendo su peor propio enemigo.

    • Si… ellos son su peor enemigo, buena frase. Lo de la gasolina también me parece una buena idea, libre el primer año y luego ir restringiendo poco a poco como en los turbo de finales de los ochenta.

  11. Joan teixido dijo:

    Hola Carlos, una carrera muy aburrida a no ser por Bottas, que lo intento , por lo demas mas de lo mismo coches en fila india, i se puede destacar la mejora de rb respecto a los test por lo qie no los descarteria como muchos tecnicos de la television , si se les puede decir tecnicos practicamente se reian de ellos, pues riccardo lo ha hecho muy bien si no tenemos encuenta , esta descalificacion del consumo , que segun red bull los de la fia no se aclaran a la hora de medir porque lo hacen de manera distinta i han apelado
    Respecto Alonso mas de lo mismo , como el año pasado se le ha atragantado ” el increible hulk ” , que no lo pasa sino es en boxes
    Esperemos la siguiente, como dice todo el mundo, pero no creo que mejoren mucho , cada vez es mas mala la f1 , pero le daremos otra oportunidad, asi que mientras esperamos malasia nos entendremos con la nascar , que cada vez me gusta mas, por cierto muy buen articulo sobre la nascar
    Hasta dentro de 15 dias ,, un placer leer tus magnificos articulos

  12. Así es Carlos, la primera carrera no es indicativa de nada, es como la primera jornada de liga de fútbol, no se puede decir quien va a ganarla ni quien va a descender por lo que ocurra en la misma. Eso si, la pretemporada creo que más que nunca ha reflejado la realidad de donde está cada uno. Mercedes así como los equipos motorizados por ellos un palmo por encima del resto mientras que Red Bull no iban tan mal como nos pensábamos, es más, yo creo que tarde o temprano el campeonato volverán a dominarlo con mano de hierro.
    Lo de Ferrari coincido contigo, otra vez mal y no entiendo como no se acaba el crédito de Domenicalli y Raikkonen desdibujado todo el fin de semana. Los pequeños (Caterham y Marussia) ya empiezan a soñar con la Q2, Lotus fatal como nos pensábamos y Sauber muy precarios también.

    El fin del mundo puede que sea otro día, pero El fin de la F1 como tal me parece que ya ha llegado. El sonido de los monoplazas hace perder mucha esencia de la competición y no sabría como explicarlo, pero no me ha gustado lo que he visto hoy en Australia. Y para acabar, creo que Magnussen hoy merece mención especial por su gran carrera. No sé si será el nuevo Hamilton como desean en Mclaren, pero si que se consagra como un joven prometedor que demuestra que lo logrado en World Series no es casualidad así como será un buen grano para Button.

    • Esperemos que no muera la Fórmula 1, aunque tampoco pasaría nada si eso ocurriera. Pero si desaparece será más por cuestiones económicas que no por técnicas. En cuanto a Magnussen, un poco de calma, esperemos unas carreras a ver si es un Hamilton o no.

  13. No pude ver la carrera, Sebring y la F1 es mucho para mi. No es la primera vez que la F1 cambia de reglamento y no sera la ultima.

    He leído algunos comentarios sobre que el problema del sonido de los motores por la TV es mas de posicionamiento de los micrófonos y la equalizacion de los técnicos de sonido. Que el sonido de los motores en pista es mejor de lo que se ve por TV. Abusando de tus conocimientos de TV, te cuadra esta explicación? Gracias por adelantado.

    • Chir dijo:

      ¿Posicionamiento de micros? Yo veo la F1 desde hace 15 años y es la primera vez que escucho en la TV cosas como el público o las ruedas patinar cuando salen de boxes y cosas como que distinguías cuando los F1 estaban pasando por delante de la cabina y apenas escuchabas al comentarista.

      Estos nuevos F1 son raros, dan sensación de velocidad porque se mueven más pero el sonido les delata y parece que estuvieras viendo GP2 o una categoría menor. Supongo que es acostumbrarse, la primera carrera de grandes cambios son siempre una porquería pero darán buenas y malas carreras como todos.

      • No, no creo que sea una cuestión de micros. Simplemente hacen un ruido raro, como es normal en los turbo. En los 80 pasaba lo mismo pero como no les he oído al natural, no puedo dar una opinión justificada.

      • Ligierista dijo:

        ufff, a mi me sonaron todos a ventosidad con sordina, y aunque no sea sonido en directo, a través de la tele la sensación racing que transmite el ruido tradicional de los motores se ha perdido por completo.

        Claro, que no hubo ni volverá a haber motor que suene como un Matra V12… y esto lo digo completamente en serio

  14. alpha RT dijo:

    Pues a mi tampoco me parecio tan desastre la carrera, no fue un carrerón en ningun momento, pero fue lo suficiente, vamos, me mantuvió despierto toda la carrera, y considerando lo poco que he dormido estos dias ya es suficiente.

    Por lo de las nuevas regulaciones, no me parecen tan malas como muchos dicen, el limite de 100l me parece acertado, el sonido de los v6 no me desagrada (es flojo, pero grave, me gusta), mejor que los V8, que sonaban como V10 mucho mas descafeinado.

    Lo que no me gusta nada el el limite de consumo, que cada uno se gaste sus 100l de la forma que quiera, mientras acabe la carrera.

    • En esto yo también estoy de acuerdo, si tienen 100 kg. de combustible que lo gasten como quieran, es su problema y eso daría más interés tecnológico. Pero como quieren limitar tantas cosas acaban haciendo sinsentidos como este.

  15. raulonso dijo:

    Buenas noches.

    Creo que el punto más importante a la hora de hacer el análisis, es señalar que ha sido una sesión de resistencia. Ha sido el decimotercer día de pruebas (15º si contamos el viernes y el sábado), donde era más importante acabar a intentar adelantar o ser más rápido. Este punto ha condicionado clarísimamente toda la carrera: ha habido tibieza en los adelantamientos y se ha jugado con las distancias (Rosberg podría haber sacado mucho más tiempo).
    Espero, por el bien del deporte, que esto signifique que porque la primera carrera haya sido así, no quiera decir que la nueva Fórmula 1 vaya a ser así toda la temporada. Quiero pensar que los equipos van a ir perdiendo este conservadurismo- en aras de la fiabilidad- en pos de la evolución hacia la velocidad. Tiene que ser así.

    Sinceramente, creo que cuando pasen 3 o 4 carreras y los problemas de asimilación de los nuevos sistemas se hayan superado, esta nueva remesa de normas en las que la gestión del piloto cobra más importancia, va a dar más espectáculo. Pero aún así, creo que la FOM se tiene que esforzar mucho más por hacer más transparente y visible lo que le pasa a los coches y lo que tiene que hacer el piloto (ERS, Turbo, consumo, neumáticos…) Si no, va a ser muy difícil comprender las carreras

    Aún así, hay varias cosas que me han decepcionado bastante, y lo hacen porque afectan a mi condición de aficionado español. Mercedes y McLaren están un paso y medio por delante del resto. A día de hoy, esto es así. No quita para que Ferrari cuando haya afianzado el tema de la fiabilidad y los problemas con el turbo, progresen tanto o mas que los motorizados por la marca de la estrella, pero el año pasado Ferrari estaba más adelante de la cabeza. Ahora mismo son el 4º o 5º mejor coche detrás de Mercedes, McLaren, Red Bull (si solucionan la fiabilidad) y Williams. Esta es la 5ª temporada de Fernando en Ferrari, ¡ya está bien! Los italianos siempre han sido buenos vendiendo motos, pero ¡no somos tontos! Llevan desde agosto sabiendo que tenían perdido el mundial, nos vendieron que estaban volcados en este. Y ahora resulta que es que los alemanes, tienen a mucha más gente trabajando en los motores del 2014. Viendo los test, yo me esperaba ver a Ferrari como 2ª o 3ª escudería, pero no 5ª. Y otro punto preocupante es la falta de velocidad punta del Ferrari en comparación con el Force India y el Williams ¿han tenido problemas o es que realmente el Ferrari no corre más?
    Ha sido una gran decepción. Pero como dice Fernando ¡esto es lo que hay!

    Unas últimas pinceladas: Las pasadas de frenada de Räikkonen, creo que son fruto de estar más pendiente de tocar botones en el volante o de incomodidad con el coche, que de nervios o incapacidad. ¿Será capaz de adaptarse como parece que lo ha hecho Fernando?
    Lo de Red Bull, intuyo que con Vettel han ido de legales poniéndole en el coche lo que por norma debería ser y con Ricciardo han ido a jugársela y le han trampeado -asegurando la fiabilidad- por si sonaba la flauta. Ninguna de las dos les ha salido bien. Me huelo que tienen un problema muy grande y que no se van a recuperar en un mes.

    Se que sólo llevamos una carrera, pero la única esperanza que veo para Alonso es que haya el mayor reparto de puntos posibles entre Rosberg, Hamilton, Magnussen y Button, salpicado con abandonos como los de hoy (aunque lo de hoy no va a ser todos los días) y que Fernando puntúe entre 15 y 8 puntos en las primeras 5-7 carreras.

    Bueno, y a largo plazo que Domenicalli dimita.

    Saludos.

    • Uf, interesante análisis, sólo discrepo en lo de Red Bull, no creo que a Ricciardo le haya hecho salir con algo mal premeditadamente. Simplemente tienen problemas, pero no creo que sean tan ingenuos.
      En cuanto a Ferrari, que quieres que te diga, repasa su historia y si quitar el paréntesis “alemán” quizás lo que está pasando no te sorprenda tanto.

  16. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas a todos,

    Me uno también a los que pensáis que hay que esperar un poco todavía, con tantas cosas nuevas por probar en condiciones de carrera en cierta medida la carrera ha seguido un guión esperado, lo que pasa es que en pretemporada lees tantas cosas que uno mismo ve la carrera inaugural con una idea fijada de lo que puede llegar a ser.
    Personalmente espero que cuando el campeonato llegue a Europa, cueste mucho más pelear por la victoria y ya por pedir que los Lotus den un giro radical a la situación, vaya añito que me espera… Un abrazo.

  17. Magalou dijo:

    Buenas,

    Creo que la carrera de hoy, no solo a decepcionado a los aficionados españoles en general, aquellos que apoyamos a Fernado, sino que tambien a todos los amantes del espectaculo, y de la emocion que la formula 1 en estado puro. Creo que la carrera de hoy ha sido soporifera, sin apenas adelantamientos en la cabeza, sin ataques, sin sonido en los monoplazas, mas bien era unos entrenamientos libres, como acertadamente se decia en un comentario anterior. Creo que no va ser tan facil que los equipos puedan solucionar todos aquellos problemas que vayan surgiendo durante la temporada con las UCP, su gestion en bastante complicada, y mas aun para aquellos que han parido un motor con pocos Cv. como es el caso de ferrari o renault, aunque estos ultimos en el caso de Red Bull, lo solucionaran a traves de la aerodinamica.
    Hablando de Ferrari, creo que con la carrera de hoy, ojala me equivoque, se ha acabado el ciclo de Alonso en la Scuderia, era un poema ver la cara que tenia en la entrevista post-gp, si os fijais en las declaraciones, se ve que no sabia lo que decir politicamente correcto, hasta el punto de afirmar que gracias al equipo supero en boxes a hulk, y no fue asi, ya que si no es por su pericia la salida del pit, habria sido rebasado por el Force India, y con Button por delante, creo que fue un grave error, no haberle parado antes, ¡¡otra pifia mas de los de maranello!!, no aprenderan nunca. Y digo lo del ciclo porque Fernando sabe, que el coche aerodinamicamente nunca fue su fuerte, ni lo sera, van a años luz de otras escuderias, y tenian la esperanza de que con la nueva reglamentacion de motores, pudieran dar una salto en prestaciones…. nada mas lejos de la realidad. Han hecho un motor que segun se comenta penaliza en 60 – 70 cv respecto a las motorizaciones Mercedes, y no creo que puedan evolucionarlo para contrarestar tal diferencia, en fin. Estoy muy decepcionado con en inicio de temporada, espero que esto cambie, pero creo que ira a peor, y lo digo para Alonso, habra alguna carrera que los ferraris ni entren en los puntos…porque son la 5ª scuderia en estos momentos, y los peor de todo……… Es que Fernado Alonso lo sabe. Un abrazo.

    • Es posible que si, que si Ferrari no mejore sea el final de un ciclo o de una etapa. No se, a mi las declaraciones de Fernando hasta me han sorprendido por lo moderadas que han sido. O sabe que hay solución y que todo ha sido un mal día (tenía problemas con los motores eléctricos) o como dices, está ya seguro de que no hay nada que hacer y de que es mejor largarse. Veremos que ocurre.

      • kowalsky dijo:

        Si tuviera un contrato firmado con mclaren, seguro no te sorprenderían las declaraciones. Ha aguantado unos años, pero ha perdido la confianza en ellos. Al italianizarse ferrari, todo se vino abajo. Stella siempre me pareció un ingeniero demasiado servil, no uno de los buenos que lideran. Era alonso el que le decia mas por la radio que al revés. Alonso creo que se confundio manteniendo a un ingeniero que se subyugaba a el, en vez de buscar alguno mas capaz. Domenicalli un poco como witmarsh, pero en este negocio se necesita un dennis o un todt.
        Alonso cometió un pecado mortal en irse de mclaren en 2008, y dejar atrás un coche ganador. Ahí perdió mucho del respeto que le tenia. Si ahora regresa a mclaren, ya mas maduro, intenta quemar sus ultimos cartuchos para buscar el tercero, me daría confianza en que lo pueda lograr. Si se queda en la comodidad de ferrari, sería que no merece entrar en el club de los tricampeones. Esta es mi opinión. Entiendo que no todo el mundo la comparta, pero creo que se puede entender.

      • Pensando en eso que dices, hay un hecho importante a tener en cuenta: McLaren no tiene “title sponsor” y dijeron que ya lo anunciarían “mas adelante”. Cuadra bastante con el rumor.

      • Andres dijo:

        Alonso puede darse el lujo de imponer ciertas condiciones a dondequiera que vaya. Eso si, debe tambien pensar muy bien el equipo ya que sera la ultima oportunidad que tendra.

      • kowalsky dijo:

        Alonso es un caso muy particular, porque se juntan dos carecteristicas muy importantes. Primera, es un piloto de los mejores del mercado, que suele extraer el máximo del coche, incluso a veces mas, pero a esto se le junta que viene con un sponsor de mucho peso como Santander. Esto lo vuelve alguien muy especial para los equipos. Recuerdas Carlos alguien en la historia en el que se unieran estas dos características?

      • Está por ver qué va a hacer el Santander, los patrocinios también tienen sus ciclos.
        ¿Alguien igual? ¡si es muy fácil! Maldonado…
        Hablando en serio, Marlboro quiso ir donde fueran Prost o Senna, pero al final los perdió a los dos.

  18. Sergi dijo:

    Hola a todos, llego un poco tarde pero en líneas generales coincido con vuestros comentarios y análisis de Carlos.
    No puedo engañarme a mi mismo pero aunque lo he intentado, no puedo dejar de pensar en que hacia muchos, pero muchos años que Australia no me sorprendía, ha sido una carrera con muy poca historia, no parecía Australia.
    Si esto ha pasado en este circuito no quiero ni pensar cuando lleguemos a los Tilkodromos.
    Siempre recuerdo una vez que Carlos escribió” muchos cambios para la final no cambiar nada”, me he acordado mucho de esa frase, pero siento que está vez vez si han cambiado algo, pero no precisamente para bien, han empeorado la F1 e incluso diría que hoy han dañado muchísimo la imagen del campeonato.
    Esperó estar equivocado pero la cosa pinta mal, y respecto a Fernando toca cerrar ciclo, no queda otra.
    SALVEMOS LA FÓRMULA 1!!

    • Habrá que hacer una campaña de esas de “save the Ring”. En 2009 también los F1 nos parecieron horrendos y hemos acabado acostumbrándonos, así que supongo que entre esto y que algo mejorarán ellos, no habrá que decretar el fin del mundo. Eso lo dejaremos para otro día.

      • Ligierista dijo:

        no, yo no me he acostumbrado, me sigue pareciendo más guapo un Js27!!!! 😉

  19. cies dijo:

    Maese,
    dices que esta primera carrera no es significativa, no estoy de acuerdo:
    -aun no es significativa (quizá) para decir quien va a ser el equipo dominador (podría ser RB o incluso Williams)
    -pero me temo que sí es significativa para decir que el espectaculo deportivo que nos va a dar esta nueva F1 va a ser el del sopor y el aburrimiento.

    Ayer fueron las 12h de Sebring y fue una edicion flojita.
    Que en una mala carrera de resistencia haya mas cuerpo a cuerpo que en una al sprint, es muy significativo ¿no?.

    Para llevar un coche de esta nueva F1 no hace falta ser un gran piloto (alguien que le vaya sacando a la maquina a todo lo que pueda dar en cada instante), simplemente es necesario dar un nivel minimo de corte e ir cumpliendo a rajatabla lo que te indiquen los ingenieros (“te intenta adelantar un motor Ferrari sube la potencia a tanto, es un Renault subela tanto menos, vas solo bajala a tanto”), a partir de ahora los que deberían subir al podio son ellos.

    • Hemos visto esto ciertamente, pero una carrera no es suficiente para saber hasta que punto esto va a ser así. En principio parece una F1 más aburrida, pero había autentico pánico colectivo a un abandono masivo. Ahora, visto que no es tan fiero el león, quizás empiecen a atreverse a ir más al ataque.

  20. En principio pensaba dejar dos o tres carreras para valorar esta nueva F1 pero ya adelanto que tras la carrera tenía un aprobado justito y la surrealista descalificación de Daniel Ricciardo (por lo absurdo de la norma) le ha bajado hasta el suspenso. Veremos si los grandes circuitos mejoran esta especie de extraño espectáculo adulterado.

    • No hay que olvidar que este es un deporte mecánico y por tanto no se puede disociar al piloto de su monoplaza. Por ello, aunque la norma sea extraña, absurda o injusta, es la misma para todos y si 21 la respetan y uno no, aunque el piloto no tenga culpa sí es posible que haya tenido u obtenido ventaja.

  21. Ligierista dijo:

    Cuantos comentarios… !!ya teníamos ganas de que esto empezara!!

    Coincido con el análisis. La primera carrera siempre es “rara”. Recordemos aquella victoria de Mansell en el 89 con el Ferrari barnardiano de cambio en el volante… parecía que había un cambio de tendencia y al final fue otro año de dominio soporífero de la apisonadora de Woking (menos mal que Senna y prost manmtenían la tensión, que si no…)

    Dicho esto, está claro que Ferrari se ha convertido en aquel piojo del chiste que le decía al ciclista “aunque tu vayas el primero, yo siempre estaré en cabeza”. Así que si yo fuera Fernando Alonso me aplicaría el Filvit para matar las liendres y estaría negociando con Honda y Mclaren para el 2015, tal y como se rumoreaba, porque este va a ser otro año mas sin opciones a título, y Alonso se hace viejo. Si no hubiera sido por el abandono de Hamilton y la pifia de Botas, su posición natural hubiera sido acabar séptimo u octavo. La verdad es que a Ferrari no le hacían falta tantas alforjas para este viaje.

    Y sí, los Williams van a dar espectáculo, visto lo visto. Botas hizo la de Villeneuve rodando toda una vuelta desllantado y acabó oliéndole las pegatinas a Alonso. Stupendo!

    • kowalsky dijo:

      Y ya estaban diciendo en fox que estaba loco, que aparcara el coche, que la suspensión estaba rota. Vaya como esta el patio. Hasta los comentaristas de televisión están afeminados. F1 quien te ha visto y quien te ve.

    • Si, Bottas fue el único que dio verdadero espectáculo para lo bueno y para lo malo. Veremos que ocurre con Ferrari, yo no quiero ser tan pesimista.

  22. sardi2 dijo:

    Bottas pudo llegar a donde llegó porque hubo SC, sino, hubiera quedado bastante mas atras y su actuacion mas deslucida por el error de pilotaje, pero fué practicamente el unico que dió salsa a la carrera.

    Tendemos a mitificar demasiado el pasado. Tambien hubo sus problemas de fiabilidad, sus carreras en que pilotos en vez de tirar al maximo debian relantizar por problemas que el turbo o el motor cascara, o por falta de combustible. Hoy en dia la tecnica ha avanzado, ya no hay aventureros que con 4 duros y 4 ideas sacaban un coche a la pista, de los circuitos mejor no hablamos porque en ese punto si estamos todos de acuerdo, etc… Sumas eso y a lo mejor no hay tanta diferencia. E intereses politicos y jugarretas, solo hay que repasar por ejemplo alguno de los seriales de este blog

    Australia ha decepcionado a casi todo el mundo, Ferrari sigue como lo que historicamente ha sido casi siempre, Red Bull en 2 semanas ha puesto un coche segundo en clasificacion y en carrera. Ayer estaba mas cabreado. Hoy, pues esperando Malasia dentro de 15 dias. Me prgunto para que madrugo, pero al siguiente fin de semana lo vuelvo a hacer. Yo creo que lo mas positivo de esta epoca es internet y la interaccion y la cantidad de informacion que los simples aficionados tenemos al alcance de la mano de la gente que verdad sabe.

    • Creo que eso nos pasa a muchos. Para que diantre tanto madrugón y tanto cambio de horario si luego el guión parece que ya está todo escrito. Pero es así y pasa en todas las cosas. Todos nos hemos decepcionado por una película, un partido de fútbol o una oferta de trabajo. Como decíamos más arriba, hay que estar a las verdes y a las maduras y al final eso es lo que hacemos todos.

  23. Chavi dijo:

    Vaya comienzo de temporada! Lo que ya sabíamos: sonido flojito, poca sensación de velocidad de los coches (ese paso por curva lento) y mucho control en lugar de ir a tope.
    Bottas ha dado espectáculo, pero una de las causas es ha tenido que ir remontado a los coches más lentos que él, en cualquier caso, bonita actuación!
    Jóvenes pilotos en las primeras posiciones, quizás como no hay que ir al límite no hace falta un grado de experiencia inicial para estar arriba… cuidado que no quiero quitarle el mérito a los Ricciardo, Kyviat, Magnussen, Bottas… es sólo una posible circunstancia que puede haber ayudado.
    Me olvido de Ferrari y mi querido Alonso, que haga lo que pueda como siempre, le seguiré animando. Es de lo más profesional que hay en la parrilla.
    Sólo me queda la esperanza de ver un bonito duelo entre los Mercedes y RBR, con Mclaren y Williams como moscas coj.. o incluso subiéndoseles a las barbas.
    Mención especial a Ricciardo. Empezar así la primera carrera después de rodar tan poco en pretemporada es para felicitarle. RBR tiene el ritmo y mejoraran fiablidad. Yo creo que hay campeonato con dos equipos y sus pilotos que pueden dan espectáculo, o eso espero, porque el alma de esta nueva F1 no ayuda a ello.

    • Buena apreciación, a esta Fórmula 1 le falta alma, esperemos que nos de más satisfacciones en las próximas carreras.

      • kowalsky dijo:

        Sin duda no es la f1 de antaño. Puro alma y menos dinero. El dinero hay todo des humanizándolo todo. Pero los jóvenes pilotos has sido una bocanada de aire fresco.
        Creo que el mayor problema es el sonido y las prestaciones. Pero parece que la gente tiene intención de mejorarlo.
        Ricciardo y en menor medida magnussen y el joven ruso, son pilotos que apetece ver.
        Creo que hay luz al final del tunel.

  24. Carlos dijo:

    Es curioso que pese a empezar una temporada nueva con los innumerables cambios técnicos y lo que esto ha supuesto, un Gp en el que brillan los novatos (ojo al tweet de Mark Webber
    “And @McLarenF1 for having balls to put talent/hunger in the car… Not money. Well played. Teams take note”) y demás lo que mayor sabor amargo me ha dejado es ver la cara de Alonso al acabar la carrera. Es la fiel imagen de la falta de confianza en el trabajo que se lleva en la fábrica labrada a base de enfrentarse a la realidad que marca la escuadra italiana año tras año y la firme convicción de que no hay visos de mejora pese a los esfuerzos personales por conseguirlo. Como dijo Carlos Barazal en su magistral análisis Fernando ha “enmascarado” muchas veces con talento las deficiencias de su coche. Montemozolo ha intentado “evitar” que esa sensación publica con el fichaje de Kimi y parece, aunque mejorará y es pronto para decirlo, le va salir rana y no por falta de aptitudes del finlandés. Ferrari necesita un reestructuración para intentar volver a lograr ese “paréntesis positivo”que se ha hablado en los comentarios y en el que no veo a Fernando con fuerzas ni ganas de intentarlo después de 5 años allí. Creo que está temporada es una temporada de ultimátum o ponían en pista un coche para luchar de igual a igual o esta relación llegaba a su fin. La pregunta es si no dan la vuelta a la tortilla ¿dónde estará Fernando al año que viene?.

    • kowalsky dijo:

      Estoy de acuerdo. Fernando lo intento con ganas estos cinco años, y no ha podido poner orden dentro de la escudería. Ha sido una cosa parecida al intento de prost en 1990, pero algo mas largo y con mas dedicación.
      Creo que es hora de olvidar viejas rencillas, e ir a por el premio mayor, el campeonato del mundo. Con honda, mclaren y ron dennis. Espero que la situación no acabe como en 2007, contando que todos son mas maduros, y habrán aprendido de los errores pasados.
      El periplo por ferrari ha sido fructífero, tres subcampeonatos, que no es cualquier cosa. Se pudo haber ganado dos de ellos, pero por culpa de ferrari, y en menor medida de Alonso no se logro. Una lastima pero así son las carreras..

      • Más o menos de acuerdo con los dos, sobre todo con lo que Ferrari necesita una reestructuración profunda. El problema es como hacerla sin perder una o dos temporadas como mínimo… quizás sí, con pilotos jóvenes que puedan esperar. Alonso ya no puede tener esa paciencia y Raikkonen el día menos pensado les daría un portazo. Difícil situación la de Ferrari.

      • kowalsky dijo:

        Con algún piloto joven que pueda esperar, o con Sebastian vettel que se puede permitir el lujo de esperar, con esos cuatro títulos que ya tiene, siempre y cuando le paguen una cifra estilo michael schumacher en 2004.

      • Si, también es una opción. Es joven, ya ha ganado todo lo que se puede ganar y por tanto sería un reto para él.

      • sardi2 dijo:

        Ya lo tuvieron, Hulkemberg era muy buena opcion y la han descartado por la inmediatez de Kimi ¿Hambre para hoy y para mañana? Veremos

  25. Ogier dijo:

    Hola de nuevo

    A mi esta nueva F1 no me disgusta tanto como a muchos. Nueva tecnología abierta a nuevos motoristas, más importancia del motor (o de la Unidad de Potencia) y un poquito menos de la aerodinámica, creo que no está tan mal. Eso si, el consumo es demasiado restrictivo y sin duda coarta demasiado el espectáculo, al menos a estas alturas de campeonato.

    En cuanto a Ferrari veo mucho pesimismo, aunque es lógico. Pero para mi fueron mucho peores los dos quintos que hizo Alonso en Australia en 2011 y 2012 con los F150 y F2012. Creo que el F14-T tiene mucho más margen de evolución que aquellos, aunque las primeras sensaciones no hayan sido para echar cohetes. Al menos y aunque no sin problemas, Ferrari llegó con sus dos coches a la meta. Lo que si parece es que ciertas deficiencias del Ferrari llegan desde la propulsión. El Sauber, que suele hacer coches aerodinámicamente interesantes, está lejos de equipos de su nivel con la propulsión de Ferrari. En Italia tienen mucho trabajo por delante, pero creo que no están tan KO como la mayoría piensa.

    Mercedes, sí, Rosberg arrasó. Pero por otro lado Hamilton no hizo ni 5 vueltas y tiró 25 o 18 puntos que parecían suyos.

    Red Bull ha resucitado de la pretemporada y ha sacado de nuevo un coche espectacular, todo ello a pesar de los problemas de Renault. Pero abandono de Vettel y Ricciardo está virtualmente descalificado.

    Lo que sí está claro es que Mercedes va dos pasos por delante y eso hace que equipos como McLaren, Williams y Force India también estén fortísimos. Pero bien, esto acaba de comenzar y queda mucho. Acordaros de Bahrein 2010, doblete de Ferrari, pero luego…

    • Si, yo también recuerdo 2012 donde Alonso ganó la segunda carrera cuando nadie se lo esperaba.
      En cuanto a que esta F1 le da más importancia al motor que a la aero, estoy de acuerdo contigo, ya era hora que se pusieran un poco al día, pero el problema es que hay demasiadas restricciones: gasolina, forma de los motores, nº de cilindros… casi en plan monomarca.

      • Ligierista dijo:

        si, eso es algo bastante castrante. ¿Qué pasa si algún constructor estima que es mejor hacer un 4 en línea o un boxer? Cuando Renault apostó en 1989 por un V10 les miraban como a marcianos, y mira…. una de las cosas mas bonitas de la F1 es la cantidad de experimentos bizarros que albergaba. Ahora, como dice Carlos, parece una copa monomarca

  26. Angel dijo:

    Hola a todos,
    Desgraciadamente le doy un suspenso a esta nueva F1,en mi opinión lo del sonido ha sido un retorno al cine mudo, para próximos gp solicitaría la incorporación del pianista, eso si, debidamente homologado por la FIA. Con lo del consumo de combustible prefiero no extenderme mucho pero, creo todos estamos de acuerdo que se podría haber simplificado este nuevo reglamento con el único objetivo de una mejor comprensión para el aficionado, lo que no puede ser es que se re-arbitre una carrera cuando esta haya finalizado (bastantes cosas ya se hacen de esta forma como para meter mas).
    En cuanto a la jerarquía de los equipos esta claro que las motorizaciones con motor (perdón, unidad de potencia) Mercedes en principio parten con un pasito por delante, Mercedes, McLaren, Williams, Force Indian empiezan como acabaron el año pasado, su alta velocidad en recta les hacen un rival duro de pelar.
    RB, cuidado, sigo pensando que si solucionan sus problemas de software para la coordinación entre las distintas unidades de potencia tienen un cohete en sus manos, este fin de semana nos han demostrado que el diseño esta en el camino correcto. Para mi el fiasco de este gp ha sido Ferrari, lo siento pero no me vale el echo de que acabaran los dos coches en los puntos, también lo hizo McLaren y por delante de ellos, solo espero que esta tendencia cambie a mejor.

    Amigo Kowalsky, aunque esto es mas negocio que deporte y nunca se sabe, dudo muchísimo que Alonso fiche de nuevo por McLaren, después de todo lo que paso, su salida del equipo
    se puede resumir que fue por coherencia con uno mismo. Hubiera sido muy fácil quedarse, cobrar un dineral en un supercoche y no firmar un finiquito a sabiendas que pasaras un año (minimo, al final dos) de travesía en el desierto, hasta que se dieran las circunstancias de fichar por un grande, no he visto a nadie hacer esto lo que demuestra el carácter de Alonso. Es cierto eso que mencionas “Creo que es hora de olvidar viejas rencillas” y estoy de acuerdo, pero creo mas en observar la historia para no repetir los mismos errores en el futuro.

    PD: Perdón por el tocho, juro que la intención era ser escueto.

    Saludos

    • kowalsky dijo:

      Yo soy asturiano y entiendo la forma en la que reacciono Alonso ante lo que considero una traición. Pero la manera de actuar de los grandes no debe de ser esa, sino mas egoísta. Cuando se retire, si es sincero nos dirá cuales fueron los errores de su carrera deportiva, y si es objetivo, creo que dirá ofuscarse tanto en el 2007, en vez de dedicarse a hacer su trabajo, preparar el coche para la carrera, y ganar el titulo. Seguir en mclaren en 2008 hasta poder fichar por redbull. Y haberse olvidado de ferrari, que es un cementerio de campeones. Siempre lo ha sido excepto en la época de ascari, lauda y schumacher.

      • Marcelo dijo:

        Muy cierta la última frase, Ferrari cementerio de campeones… Las epocas de sequías de campeonatos fueron muy prolongadas: 11 años sin campeones entre Surtees 1964 y Lauda 1975. 21 años sin campeones entre Scheckter 1979 y Schumacher 2000. Lamentablemente, Fernando está pasando por una de esas épocas malas de Ferrari

    • Muy bueno Ángel, eso del cine mudo y que nos falta el pianista. En cuanto a lo demás estoy más o menos de acuerdo con lo que dices y lo que contesta Kowalski. Pero la idea de que fiche por McLaren no me parece tan descabellada, Honda ya dijo desde el principio que le querían en el equipo.
      Y no te preocupes por el “tocho”, los textos bien razonados son siempre bienvenidos por largos que sean.

    • Angel dijo:

      Ojala me equivoque y acierte Kowalsky, me da absolutamente igual que sea McLaren o cualquier otro que disponga de un coche a la altura para que Alonso levante su tercer entorchado (nada me gustaría mas), simplemente digo que de las posibilidades que hay me parece la menos probable.
      PD: Kowalsky, como aciertes en el auto y logre el campeonato tienes una mariscada paga. jajajajaja

      • kowalsky dijo:

        Es que son las dos únicas opciones competitivas que tiene, que por cierto no estan nada mal. Porque redbull ya ha decidido su pareja de pilotos y mercedes los mismo. Con lo que tiene dos opciones. O seguir en ferrari, cosa que parece ya no inspirar demasiada confianza, o irse a mclaren, donde parece que lo quieren, no solo a el sino a los euros del Santander. Cual de las dos opciones podrían darle el tan ansiado tercer titulo?

  27. pedrito dijo:

    Comienza otro año de lamentos. Ahora van a decir que Mercedes hace trampa. El inútil corre en FERRARI, no es un HRT. Ya queda atrás del novato.

    • Herbert dijo:

      Coño, Pedrito, si hasta a tí te echábamos de menos… bueno, no. No lo hacíamos. Ni un poco.

    • sardi2 dijo:

      Coñe, el troll ha vuelto. Si tuvieras un poquito de humor en tus comentarios serían mas llevaderos.

      Herbert, ahora me has hecho recordar y otro que echo en falta en el blog es a David y su Vettelismo. No queda bien que lo incluya en el mismo comentario que a un troll porque David es totalmente diferente, pero ahora de repente he pensado en él. Esperemos que vuelva

      • Vaya, me alegro de que le encontremos a faltar. Ya le avisaré que queremos que vuelva.

      • Herbert dijo:

        Cierto! Claro que no podemos comparar a David, que aunque sea bastante parcial con “su” Vettel, al menos sabe algo de este mundillo y suele ser respetuoso con el resto de pilotos y, sobre todo, con el resto de visitantes de este blog. Otra cosa es que se baje del burro de la “superioridad alemana”, jejeje…
        Pedrillo, realmente celebro que tengas tanto tiempo libre que puedes darte el lujo de perderlo entrando aquí a tocar los HANS y los KERS, pero ya que estás, aprovecha y lee algo, para que aprendas alguna cosilla, y así no sueltas esas lindezas que, como dice sardi2, ya han perdido hasta la simpatía natural del troll…

  28. Teucro dijo:

    El domingo por la noche vi en twitter un fotomontaje. Se veía una imagen dividida en dos partes: la superior, con Ricciardo exultante de alegría en el podio; debajo se veia hablando a Jean Todt y Ecclestone y este último señalando algo con el dedo. En el montaje habían puesto este texto -atribuyendolo a tito Bernito- “he seems too happy. Disquialify him”.
    Pues Bottas aparte, esa misma sensación me queda, que están haciendo una F1 un tanto triste.
    Pero bueno, voy a darle un voto de confianza a que, con el devenir de las carreras, se anime un poco la cosa entre el resto. Me refiero a los que no son los dos mercedes. Y con la esperanza de que Williams vuelva a dar que hablar.

    • kowalsky dijo:

      Pero esto de descalificar al piloto local ha sucedido siempre. Ya se vio en la película rush con hunt en brands hatch 1976, Otro que viene a la mente fue piquet en jacarepagua en 1982. Senna en jacarepagua 1988. Alguno mas que recuerde algún aficionado de buena memoria?

      • Pero en esos casos (como supongo en el de Ricciardo) era por incumplir el reglamento, no porque fuera el piloto local. Y corrígeme si me equivoco, pero creo que todo el lío de Brands Hatch no sale en la película.

      • kowalsky dijo:

        No recuerdo si sale todo el lio, que fue muy gordo, pero es posible que lo mencionen.
        Yo creo que las sanciones deben de hacerse, sin que tiemble el pulso a los comisarios, si se ha cometido un acto contra el reglamento. Con lo que creo que es correcta la actuación de la fía. Lo que no tengo claro es si había que haber complicado tanto las reglas, y llegar a esta situación.
        Me pongo en la piel de un aficionado joven que haya ido a ver un gp por primera vez con su padre. Emocionado con los coches, y por supuesto animando a ricciardo, tras la primera fila del sábado. Durante la carrera el no se lo puede creer, daniel va a conseguir un podio. Emoción desbordada cuando lo consigue. Su padre contento de ver que su hijo ha disfrutado de la carrera, después de hacer un desembolso de quizás 2000 dolares durante el fin de semana. Y cuando llega a casa y se entera por las noticias, tiene que decirle que a daniel, lo han descalificado por un problema con la gasolina. Sinceramente , y permitirme que lo diga bruscamente. A este par de aficionados ficticios les han jodido el fin de semana.

      • Sin duda. Metáfora excelente. Por eso en USA jamás se cambia el resultado de una carrera. Después, si hace falta, se ponen multas y se restan puntos, pero el resultado de la carrera es inamovible.

    • Es posible que esta sea la primera impresión, un poco triste, no es una mala definición. Veremos que ocurre, Malasia está a la vuelta de la esquina.

  29. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, la moto que nos quieren vender con la tecnologia punta de la nueva F1 es una enorme mentira.
    Tanta complejidad nunca podra aplicarse a los coches de “calle”.
    Por ejemplo los frenos de carbono llevan años , pero es una tecnologia que no se puede aplicar a los coches de diario, ¡pues a prohibirlos!
    El futuro seran los coches electricos y no estos coches tan complejos.Si quieren hacer una F1 “ecologica” que hagan directamente la FormulaE.
    Y la F1 deberia ser lo que fue, competicion pura, ruido , potencia , (frenos de acero)…etc. y mas protagonismo al piloto.
    Pero claro a Mr.E. lo unico que le preocupa es sus comisiones y sus derechos televisivos.

    • Precisamente Mr. E ha sido uno de los más críticos con este cambio de Reglamento. Lo fue desde el principio, pero es evidente que con estos o con otros motores la F.1 tenía que parar el enorme avance que el WEC y sus híbridos estaban adquiriendo en cuanto a imagen de tecnología punta.

  30. kowalsky dijo:

    Carlos, tras el teama Del sonido, o la falta de el, estoy notando que cada uno lo utiliza según le conviene. Bernie, para tener a los equipos y a la fía un poco bajo su control. Amenazando con darles menos parte del pastel, y utilizando lo que este en su mano como herramienta de negociación.
    Los periodistas, como brundell, cooper etc. Les gusta la falta de sonido, para poder estar en un ambiente de trabajo, sin tanta contaminación acústica. Si, lo habéis oído bien.!! A mi también me parece sorprendente.
    Y la opinión de los fans esta dividida. Algunos conocen mas, y otros menos, pero todos tienen algo que decir.
    Yo lo único que se, tras seguir la f1 desde hace mas de 30 años. Es que si no mejoran este sonido, no iré a ver una carrera en vivo por mucho tiempo.
    Recuerdo como las motos de dos tiempos eran silenciosas, y que decepción tuve cuando las vi por primera vez en el Jarama. Recuerdo como me impresionaron los f1 con su sonido cuando los vi en estoril. Las motos mejoraron en todo, potencia, prestaciones, sonido. F1 fue en el sentido contrario. Y hay hipócritas que intentan convencernos que todo es para nuestro beneficio! Estos creen que somos tontos.
    Volvamos a lo básico por dios. Un f1 por definición es un monoplaza, rápido y ruidoso. Y algunos nos intentan convencer, que eso era antes. Que ahora las cosas han cambiado. Jajaja

    • Bueno si, cambiar han cambiado… No recuerdo que las motos de 2 tiempos fueran silenciosas, pero que su sonido mejoró mucho al pasar a los 4 tiempos no te digo yo que no, aunque a mi personalmente me parece que el motociclismo murió con las llegada de las 4T…
      En cuanto al sonido de los F1, ciertamente han de ser ruidosos. Hemos de volver a los tiempos en que algunos organizadores regalaban los tapones para los oídos al comprar las entradas.

      • kowalsky dijo:

        El único problema con los cuatro tiempos es el control de tracción para los aficionados a los que les gusta que sea el piloto con el puño del gas el que controle la moto. Los cuatro tiempos no son un problema en si. Las dos tiempos de la época gloriosa de los 500cc, han quedado grabados en nuestra psique, pero no eran nada rápidas comparadas con los pepinos actuales, y eran silenciosas en comparación, aunque eso si, eran muy dificiles de llevar, y nos dieron muchas satisfacciones en nuestra juventud, y eso se recuerda con mucho cariño. Con la entrada de la centralita única en 2016, solo puedo decir que podría ser un espectáculo perfecto para puristas como nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s