El Martini – Rossi Racing Team – Los inicios

“La decepción del argentino fue tan grande que abandonó Lotus para irse a Williams. Y lo mismo hizo Martini, abandonar el Team Lotus. La marca italiana de bebidas se fue de la Fórmula 1 para no volver más.”

1969 - Porsche, Spa

Así terminé mi artículo sobre los Lotus de 1980 que habían sido patrocinados por Martini y ahora hemos tenido la gran noticia del su retorno, especialmente porque lo hace como Patrocinador Principal, algo de lo que la Fórmula 1 está muy necesitada.

La historia de Martini y el automovilismo viene de muy lejos. Fue en los años 60 cuando además de la publicidad habitual de la época, anuncios en los periódicos y vallas publicitaras, Martini se atrevió a patrocinar un evento completo, que fue el Trofeo Martini de esgrima. Después patrocinaron el Trofeo de las Primeras Nieves de esquí, todo ello en Italia.

Al mismo tiempo, en 1968 el responsable de Marketing y Relaciones Públicas de la marca en Alemania, Paul Goppert, tenía un amigo llamado Hans Dieter Dechent que le pidió algún tipo de ayuda para su equipo de coches de carreras. Goppert pagó la indumentaria y proveyó al equipo de su amigo de algunos accesorios como cazadoras, libretas, bolígrafos… a cambio de unos pequeños adhesivos en el coche. Es decir, muy lejos de lo que hoy entendemos por patrocinio. La primera carrera de Dechent con adhesivos de Martini fue en Hockenheim, el 7 de abril de 1968, el día en que se mató Jim Clark.

A pesar de tan malos augurios y de que en primera instancia desde Italia no vieron con muy buenos ojos lo que estaba haciendo su división alemana, Goppert siguió con su política y así fueron varios los pilotos alemanes que se vieron beneficiados por las ayudas de Martini, que empezaba ya a ser económica. Pilotos como Kurt Ahrens (Fórmula 2), Helmut Lenze y Erich Bitten (turismos) pudieron completar sus programas deportivos gracias a dicha ayuda. Además Ahrens participó en el Gran Premio de Alemania con un Brabham oficial y aquella fue la primera ocasión en que se vio a Martini en Fórmula 1.

1970 - Porsche 908

Pero el paso más importante y decisivo lo dio Dechent al decidir participar en el Campeonato del Mundo de Marcas de 1969 en lugar de limitarse a correr en su país. Para ello contactó con Porsche, marca cuya presencia era importante en este certamen y que le ofreció a buen precio los 907 de 2,2 litros del año anterior. Gracias a la ayuda de Martini, que le dio la “friolera” de 15.000 marcos alemanes (unos 7.500 euros) el German BG Racing se lanzó a participar en carreras como Spa, Monza, Brands Hatch… todavía en un plan muy amateur y con escasos resultados.

A pesar de ello, en Italia empezaron a mirar lo que estaba haciendo Dechent con otros ojos y cuando éste les solicitó una entrevista a la que iba a ir acompañado por altos representantes de Porsche, fue recibido ni más ni menos por el mismísimo Conde Gregorio Rossi, a quien la idea del automovilismo y las cosas que estaba haciendo Dechent le empezaban a convencer.

Y así en Hockenheim, en diciembre de 1969, Porsche presentaba sus planes deportivos para 1970 en el cual estaría representada por tres equipos, dos de ellos equipados con los míticos Porsche 917, Porsche Gulf y Porsche KG Salzboürg. El tercer equipo sería el German Racing, con Porsche 908 y en él estarían los pilotos Gérard Larrousse, Gerahrdt Koch, Helmut Marko, Rudy Lins y el propio Dechent.

1970 - Porsche 917

Con los 908 de tres litros poco podían hacer frente a los colosos de 5 litros y no obtuvieron grandes resultados hasta la llegada de las 24 Horas de Le Mans. En ellas el equipo y Martini hicieron un esfuerzo y Porsche les prestó uno de sus 917, que pintado con una estética psicodélica alcanzó el segundo puesto con Larrousse-Kaushen y para mayor éxito de Dechent, el 908 de Marko-Lins llegó tercero.

Estos éxitos entusiasmaron a Martini quien a final de temporada anunció la creación del Martini & Rossi Racing Team, ente que sería a partir de entonces el encargado de dirigir (desde Londres) las diversas actividades de la marca, ya como patrocinador de peso e importancia. Su primer reto fue el Mundial de Marcas de 1971 en el que iba a representar a Porsche con el equipo de Dechent en igualdad de condiciones con el John Wyer Engineering.

Fotos: Apertura, 1969, 1000 Km. de Spa, Porsche 907.
Foto 2º: Porsche 908, con Gerard Larrousse al volante.
Foto 3º: Porsche 917, segundo en Le Mans 1970.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 y cosas históricas, Martini & Rossi, historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El Martini – Rossi Racing Team – Los inicios

  1. sardi2 dijo:

    Desconocía esta parte de la historia, mis primeros recuerdos de martini es con los miticos S4 de algun reportaje de historia de la auto-hebdo.

    A mi la decoracion que han hecho para williams me parece un poco sosa, supongo por el misticismo asociado a los equipos martini, esperaba algo mas impactante.

    • Creo que este año nos costará acostumbrarnos a muchas cosas, pero a base de verlas las acabaremos apreciando. Y creo que ver Williams de color blanco no será fácil, desde los años de BMW que no iban de ese color.

  2. Andres dijo:

    Qué tal Carlos
    A mi me hace acordar tanto a la decoración del BT44 del Lole en 1975, que me enamoré a primera vista…
    Saludos!

  3. cies dijo:

    Maese, no entiendo esto
    Gracias a la ayuda de Martini, que le dio la “friolera” de 15.000 marcos alemanes (unos treinta mil euros)…
    El cambio a 1 de enero de 2002 fue 1Euro = 1.96Deutche mark = 166.386 pesetas
    15.000 Marcos deberían ser +-7.500Euros
    ¿o quieres decir que en 1969 15.000 marcos valían lo que 30.000Euros de hoy día?

  4. Tenista dijo:

    Esta pal Foro de PDLR, que hay mucha gente que quiere Know_how!!!!

  5. Andres dijo:

    Saludos…no sabia que la aventura habia iniciado en Alemania, por ser un vino mas italiano, ni con los autos prototipos, ya que los italianos no han sido tan ganadores ahi.
    Del patrocinio con Williams, me parecen que asemejan algo mas clasico y retro en colores y diseño…de todos modos con este patrocinio y las pruebas, el equipo dio una buena impresion para esperar una mejoria en relacion a años pasados.

  6. Teucro dijo:

    Leyendo al principio que no sólo patrocinaban carreras de coches, me ha venido a la cabeza que pudieran ser los ‘red bull de la epoca’. O mejor dicho, Red Bull son los Martini del momento.

    Sobre el hecho de la decoración del Williams, a mi no me disgusta nada. Esa decoración me hace recordar uno de mis coches míticos, el HF Integrale de Kankkunen.

  7. cies dijo:

    ¿Pier Luigi Martini el piloto tiene algo que ver con la familia de la emprea de bebidas alcoholicas?

  8. Ligierista dijo:

    El FW36 es el coche menos feo de la parrilla -todo un mérito-, pero creo que el diseño de colores no les ha acabado de quedar bien. Demasiada superficie blanca sin decorar, y bandas “martinescas” excesivamente finas y rectilíneas, que además discurren por zonas recónditas del monoplaza. En movimiento será difícil apreciar esta decoración. De todos modos, espero verlo ganar. Es mi outsider favorito para 2014

    Respondiendo a algún comentario, Martini era el Red Buil de otra época, una época en que caballeros distinguidos y un poco apolillados como 007 pedían Martinis-agitados-pero-no-revueltos y fumaban como cosacos cigarrillos ahora prohibidos. Hoy en día se lleva el Red Bull, que es la bomba adrenalínica de tipos hormonados estilo Vin Diesel, vampiros de Pachá Ibiza con gafas de sol de espejos, musculitos de gimnasio y poseedores de perros de presa. ¿Cualquier tiempo pasado tenía un poco más de clase?

    Y no, Ligier nunca llevó anuncios de Martini, como mucho de Pastis Ricard….

    • Andres dijo:

      Ja con el comentario me vino a la mente Roger Moore como jefe de equipo con la voz inglesa que tenia en la radio, aunque 007 bebia vodka, no Rosso o Bianco…..el diseño en Williams es bastante argadable, al menos con los trajes de piloto, y en los autos se nota elegante el color blanco con la franja.

  9. kowalsky dijo:

    Una pequeña corrección. Clark murió el 7 de abril del 1968. Recuerdo porque su ultima victoria fue el gp de sud África de ese año. Con el bello lotus 49 con motor cosworth. Fue el primero de enero, cosa que sorprende hoy en dia.
    Pero volviendo al tema martini. Siendo yo un niño tenia un coche teledirigido, el cual no sabia que marca era, ni quien era el piloto. Solo sabia que era bonito, blanco y con adhesivos de martini.
    Yo no sabia nada de f1. Tal vez sabia que lauda era el hombre mas valiente sobre la faz de la tierra, pero poco mas.
    Después, años después empezaron a aparecer nombres que relacione con aquel coche. Reuteman, pace, gordon murray. Incluso bernie ecclestone. Si, aquel coche era el brabham bt 44. Hoy es considerado uno de los diseños mas bonitos de la historia. Y siendo un niño de 10 años, capturo mi imaginación. Como estoy seguro les habrá sucedido a miles de aficionados alrededor del mundo. Cada uno con su propia historia, y sus propios recuerdos.

    • ¡Maldición! siempre se me cuela algún error. Ya está corregido, gracias por la advertencia.
      En cuanto al BT 44 sin duda es uno de los F.1 más bonitos de su época. Yo lo vi en directo y es el único coche que he sido capaz de hacer en el modelo de Tamiya.

      • kowalsky dijo:

        Tuviste LA suerte De ver Una epoca cuando era realmente peligroso. Muchos piensan que LA major De LA historia. Los 70s. Después vino senna, y sus luchas con prost que son la cúspide pienso.
        Imagino que ya lo habrás comentado en tu blog. Pero dinos Carlos. Tu eras sennista o prosista? Y dinos por que.

      • Quizás algún día entremos a fondo en esto. Soy “sennista” por cuanto yo conocí a Senna en el karting y volví a encontrarme con él en la Fórmula 1. Pero no soy en absoluto anti-Prost. Creo que los dos fueron “el mejor piloto del mundo” y lo fueron además al mismo tiempo. Para los que tuvimos la suerte de vivir o estar allí aquellos años, fue la cúspide del automovilismo, como bien dices.

        Aquí explico algo sobre eso:
        http://www.revistahistoris.com/2012/05/mi-ultima-conversacion-ayrton-senna/

      • kowalsky dijo:

        Interesante tu interacción con senna. Yo lo pude ver una vez en vivo. Era el gp de portugal de1988. Sábado tras la qualy. Un amigo y yo nos colamos a través del hotel de la recta principal, atravesamos la pista, y entramos en el paddock. Ayrton estaba ya vestido de calle caminando hacia el honda nsx, que recientemente han subastado. Y curiosamente, yo también viaje en coche al gp de Francia 1989. Prost era imbatible en el paul Ricard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s