Todo a (des)apunto para Australia

Dentro de dos semanas la temporada de Fórmula 1 dará comienzo. Una temporada que se adivina muy larga, no sólo porque 19 carreras son demasiadas, sino sobretodo porque para algunos empieza demasiado pronto.

F1

Pero las normas son iguales para todos y por tanto han tenido el mismo tiempo para preparar y construir sus chasis y sus motores. Si unos lo han hecho mejor que otros, no cabe duda de que tiene que dejarse todo así y “alea jacta est”.

O lo que es lo mismo, la suerte está echada y no hay que rasgarse las vestiduras si un equipo o un motorista no está a punto. Esto forma parte de la competición técnica y nos ayuda a tener una mejor competición deportiva. El hecho de que haya imponderables, equipos que pueden mejorar y otros que pueden empeorar no es sino la clave de un deporte en constante evolución.

Todos estos días de test han sido interesantes a pesar de que nunca hay que fiarse de ellos. Como es tradicional, el mejor tiempo se ha repartido de manera desigual y sin que sirva de referencia. Force India o Williams se han encaramado a lo más alto de la tabla, pero pensar que ellos van a ser los protagonistas del Mundial es muy arriesgado.

98073036-5441162822014Aunque no me importaría que fuera así, porque seguro que Ferrari, Mercedes, Red Bull e incluso McLaren seguirán estando en la parte alta de la clasificación y serán dos de ellos o a lo sumo tres los que luchen por los dos títulos. Pero si a la fiesta se unen invitados sorpresa, no seré yo quien lo lamente.

Probablemente tendremos unas primeras carreras sorprendentes, con abandonos y resultados inesperados. Bien, esto no es ninguna novedad, ocurría a menudo cuando los motores no estaban congelados y por tanto los técnicos podían experimentar con mejor o peor suerte. Al fin y al cabo esta es la esencia de las carreras de coches, son un banco de pruebas, no un “show” único y exclusivo para la televisión.

Por tanto si tenemos carreras con muchos imponderables, sorpresas, roturas espectaculares o visitantes del pódium inhabituales, no podremos por menos que felicitarnos por haber vuelto a las carreras en su mejor expresión. No quiero ser “abuelo cebolleta” pero por poner un ejemplo, en 1999 Pedro de la Rosa debutó en Albert Park y lo hizo marcando un punto, el primero y último de aquella temporada. Sin quitarle mérito ni mucho menos a su gesta, lo cierto es acabaron 8 coches de 22 que habían salido, lo cual sin duda ayudó al piloto de Arrows.F1 - JEREZ F1 TESTS 2014

Visto lo visto hasta hoy, que quien más quien menos ha roto algún motor o cambio, la norma de cinco motores y seis cambios para todo el año me parece que va a ser la clave del campeonato. Es probable que veamos una primera mitad determinada pero que el consumo de estos cupos obligue a los equipos a grandes cambios para la segunda mitad. Es decir, que pueden haber pilotos que tengan que sufrir penalizaciones por culpa de no tener motores ni cambios en las últimas carreras, lo que sin duda le dará emoción al final de temporada. Una emoción probablemente ficticia, pero emoción al fin y al cabo porque si a unos les ocurre y a otros no, volveremos a lo del principio: si unos han trabajado mejor que otros, el mérito debe ser para ellos, esperemos que no haya cambios de reglamento sobre la marcha que puedan favorecer a los más necesitados.

Deportivamente no hay duda de que los equipos Mercedes parecen estar un pasito por delante de Ferrari y juntos un paso grande lejos de los demás, cada uno en su escala. Si Mercedes y McLaren lucharán por el campeonato, Williams y Force India podrán ser los líderes de los demás, ya que quizás Red Bull pueda mantenerse en los primeros lugares, pero difícilmente lo hará Lotus. Y Ferrari estará ahí, pero no Sauber, así que la lucha se presenta interesante y sobre todo con un guión distinto al de los últimos años.

Ellos no están a punto para Australia, pero nosotros seguro que si, así que, ¡que empiece la función…!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Todo a (des)apunto para Australia

  1. epigono dijo:

    Saludos :
    Interesante entrada, como siempre.
    Este año tiene buena pinta en cuanto a incidencias pero creo que todos los equipos “llloran” como siempre a estas alturas.
    Es cierto que los Mercedes tienen más camino andado y los Ferrari sin aspavientos han estado ahí pero creo que RB solucionará los problemas en estas dos semanas aunque sea dando un pasito “atrás” mientras llega el pasito “alante”.
    Otra cosa rara es que nadie se queja de los neumáticos cuando siempre han sido determinantes y me extraña mucho. Lo del cambio de normativa de ruedas en Q2-Q3 también lo han acogido bastante bien (?).
    Y por último una cosa que creía que iba a ser determinante, el consumo, parece que está superado.
    Falta solo que los ancianos dejen desarrollar los motores hasta el infinito y mas allá y que nos dejen divertirnos con las carreras. Al menos las tres primeras prometen. ¿ Una porra ?
    Saludos de nuevo a todos.

    • Es verdad, nadie ha mencionado las ruedas, se notan que tiene trabajo en cantidad. En cuanto al cambio de la Q2-Q3 lo aprobaron ellos, empezarán a quejarse cuando empiecen las carreras si les perjudica.
      Del consumo no se ha hablado, pero tampoco sabemos la verdad, ha habido muy pocas simulaciones de carrera y los tiempos eran altos, no sabemos si tenían que ir en modo “save”.

  2. andres dijo:

    Saludos…ojala esta temporada sea mas pareja que la anterior, aunque sean los mismos nombres que esten arriba.
    Cierto que a muchos ilusiona la pretemporada, pero solo sirve para probar el auto y motores nuevos, ademas de mostrarse a patrocinios. Todo lo demas es para platicas de cafe, y especulaciones.
    Lo interesante de este año sera ver como se acomodan a.los cambios, quien se acomoda mejor a ellos y como los aprovechan
    ahora si esperamos ver eso de que a rio revuelto ganancia de pescadores.

  3. Sergi dijo:

    Supongo que todos estamos ansiosos por que el comienzo de esta nueva temporada, las primeras carreras se presentan emocionantes o imprevisibles no se cómo definirlas pero las nuevas normas hacen que el mundial 2014 ya empezase a mediados del 2013 así que los que hayan estado más listos se llevarán las primeras carreras y los que parecen que está. Un pasito por detrás como el caso de redbull, irán evolucionando y no hay que olvidar que el mundial es muy largó
    y la famosa doble puntuación.
    En mi opinión veo un cambio de mentalidad en Ferrari y creo que Fernando con un poquito que el monoplaza sea consistente podría darnos otra alegría este año.
    Pienso que va a ser un mundial de inteligencia, consistencia y regularidad, algo que no me gusta mucho pero es lo que hay. Pero claro para evitar esto se podría modificar el sistema de puntuación y bonificar más aún al ganador y para unas clasificaciones más interesantes conceder algunos puntos al Poleman. En fin yo liando la cosa siempre más, jeje.
    Que empiece esto pronto, ya queda menos ….

  4. cies dijo:

    Después de Innumerables y sesudos análisis de “expertos” sobre la pretemporada, al final como decía el filósofo: “Sólo sé que no sé nada”.
    Es más,
    este año no va llegar con ver la primera qualy para saber algo, va a haber que esperar a la carrera, ya que las prestaciones puras van a ser menos importantes que nunca en años.

    • Si, y Australia nunca ha sido un circuito muy definitorio dadas sus especiales características y habrá que ver qué pasa con el calor malasio. Creo que hasta el GP de España no podremos hacernos una idea consistente de como están las cosas.

      • Andres dijo:

        Como ultimamente ha pasado, solo que estos gps de pretemporada si dan puntos para el campeonato….

  5. sardi2 dijo:

    Maese, ¿cual es tu opinion de esa posible reunion entre Goshn y Todt para solicitar una prorroga en la homologacion de los motores? Si es verdad mal, porque al final se penaliza al que hace bien su trabajo (en este caso sobre todo Mercedes) y mal tambien porque ya se inventarán alguna estratagema en pos de la seguridad o de algun punto borroso del reglamento para poder dar aire (y que bien cae esta afirmacion con las barbacoas de renault) para echar una mano, como pasó hace creo recordar un par de años con Ferrari y un cambio de piezas del motor en pos de la seguridad.

    Cuesta creer que Red Bull indique que les ha cogido el toro, cuando al haber sido una temporada que la tenian ganada con bastante magen podían haberse centrado en el coche mucho antes. ¿Recortes presupuestarios en renault? La verdad es que es una pena el retorno publicitario que esta teniendo el fabricante frances, ya que parece que los escapes sopladores lo hacía solo RB, cuando era cosa del motorista y en cambio con los problemas de pretomparada todo el mundo hace chance de ello. No me parece justo.

    • Se que Renault ha pedido eso, pero no sabía que había sido el mismísimo Goshn. Este año los motores se han homologado, pero todos tienen la posibilidad de llevar a cabo una serie de mejoras. Cada una de ellas cuesta unos puntos y al agotarse éstos ya no podrán mejorar más el motor. Así que no hemos de ver una “mano negra” si Renault u otro introduce cambios.

  6. Pedro dijo:

    Buenas,

    Es la primera temporada que recuerdo que hay tal grado de incertidumbre sobre el estado de los equipos antes de la primera carrera. A tenor de lo visto, diría que en este inicio de temporada tanto Red Bull como Lotus lo van a pasar mal, y parece que los equipos Mercedes están un poco por delante de Ferrari. Pero supongo que hasta dentro de dos semanas no se revelarán parte de estas dudas.

    Lo que me sigue sorprendiendo todavía es el “pobre” ruido de los coches en las pocas imágenes que he visto de los tests. Los WRC son turbo también, y el sonido es completamente diferente.

    Saludos

    • kowalsky dijo:

      El sonido sin duda es la cuenta pendiente de esta nueva tecnología. Imagino que con el tiempo las prestaciones serán dignas, pero lo del sonido como ya se ha hablado aquí, es muy importante.

    • Si, parece que los motorizados Renault lo van a tener difícil, al menos al principio. En cuanto al sonido, no los he escuchado en directo, así que no puedo opinar.

  7. kowalsky dijo:

    Respecto a la incertidumbre sobre lo que sucederá en Australia, es cierto, pero yo creo que el campeón del final de año esta escondido esntre uno de estos tres pilotos. Hamilton, rosberg o Alonso. Veremos si hay una sorpresa al final de año.

    • Angel dijo:

      Yo no descartaría a Vettel, es cierto que tienen problemas pero también que RB tienen los medios, capacidad y experiencia para dar un giro de 360º, el encarrilar varios campeonatos del mundo de constructores no es sencillo.

    • Es posible, pero como dice Ángel, no hay que descartar a Vettel tan pronto, como tampoco a Raikkonen si bien es cierto que en esta pre temporada a dado menos sensaciones de estar a punto que Alonso.

      • Angel dijo:

        Raikkonen, gracias maese, inconscientemente no estaba en mi lista de previsibles (desconozco el motivo) creo que aun no me he acostumbrado a la plaza que dejo Massa.

  8. Al (21prods) dijo:

    Carlos, llevo toda esta pretemporada, que tan bien pinta para Mercedes (por fin, estarán pensando en Stuttgart), en el artículo que más o menos a estas alturas del año (creo que antes incluso) escribiste hace un par de años, en el que razonabas por qué veías a Mercedes como el gran favorito. Estaría bien traerlo aquí, porque me parece que el cambio normativo ha hecho que lo tú planteabas como una hipótesis ahora sí se haya convertido, según parece, en realidad.

    PD. Si sueñas con el número ganador de la lotería, apúntalo y espera dos años para comprar el billete 😉

  9. Teucro dijo:

    Carlos, si bien es cierto que no esperamos que Force India y Williams sean protagonistas de la temporada, si que es cierto que montan el que, a priori, parece el mejor motor del comienzo de esta enésima nueva etapa con cambio de normativa. Me veo a Pastor Maldonado tirándose de los pelos con el cambio que ha hecho.

    Papeleta gorda la de RBR, si bien otros años han empezado con sintomas aparentes de fragilidad, lo de este año no se sostiene. Y por mucho potencial que tengan, veremos hasta dónde llega la pifia.

    Así que…sólo queda decir una cosa: ¡Que empiece ya!

  10. Machaquito dijo:

    Carlos, ¿puedes clarificar lo de los puntos para ir mejorando el motor hasta que se agoten? No lo sabia.

    Los que pensáis que Lotus esta mal, o que Maldonado se arrepentirá del cambio, olvidáis la verdadera razón de todos los males: El nº 13 !!!

    • kowalsky dijo:

      Yo creo, y sin animo de ofender, que el dinero que maldonado se gasta en la f1, es una obscenidad, viendo las necesidades de los ciudadanos venezolanos.
      El es un piloto aceptable, con un currículum digno, y vencedor de un gp, cosa que pocos pueden decir. Pero creo que la fiesta esta a punto de acabarse.

      • Lo de los motores ya lo buscaré.
        En cuanto al dinero de Maldonado, todas las empresas tienen una cantidad determinada para marketing y publicidad. Si no se lo gastan aquí se lo gastan en otras cosas y no creo que tenga nada que ver con las necesidades del pueblo venezolano, antes al contrario. Es importante que una compañía fuerte como esa sea conocida para poder abrir más mercados y así dar más salida a su petróleo y por ende más beneficios a su país. Lo que luego se haga con esos beneficios es lo importante, que revierta en los ciudadanos y no en los bolsillos de los de siempre.

  11. Ligierista dijo:

    Es interesante la cuestión del número de abandonos. Nos hemos acostumbrado a una F1 donde romper es lo excepcional y no lo habitual, como sucedía en la F1 turbo de los 80, donde la lista de abandonos era de juzgado de guardia, porque a coches candidatos al título se les rompían hasta las piezas más inverosímiles. Era fácil que de 26 coches acabaran solo 8 o 9.

    Esto tenía efectos deportivos interesantes tanto por arriba como por abajo: Renault podía tener el mejor coche en 1982, pero se rompía más que el resto. Mientras tanto, por abajo, Zakspeed u Osella eran dos equiposochenteros que no puntuarían ni en un universo paralelo donde hubiera elefantes rosa y lavadoras que cantasen flamenco, pero a veces les caían puntos sencillamente por aguantar el tipo toda la carrera, puntos que les servían para salvar los muebles y entrar en el top-ten con viajes pagados por la FIA. Incluso Ligier consiguió su última victoria por agotamiento en 1996 (yo siempre a lo mío). Si volviéramos a esa F1 de desgaste podría haber oportunidades para Marussia o Caterham, equipos que actualmente tienen vetado conseguir un triste punto… y eso que ahora solo hay 22 monoplazas y puntuan los 10 primeros, no solo 6. Sería una gran ayuda para el show, ya que creo que no hay patrocinador que resista que sus coches nunca estén entre los 10 primeros y que solo chupen cámara al ser doblados. Por arriba, evitaríamos dominios aplastantes y las carreras y el propio mundial serían mucho mas abiertos (anda, que nos morimos todos de ganas por ver a los Red Bull levantando cortinas de humo blanco, reconocedlo ;)).

    A todo esto…. ¿algún chiflado de la estadística ha elaborado una reclasificación histórica de la F1 con la norma actual de puntuación?

    • Si, los abandonos formaban parte del juego, como los accidentes y salidas de pista que gracias al Innombrable también han desaparecido. Quizás tengamos algo de lo primero este año, pero no creo que dure mucho.

  12. El tema de los abandonos creo que puede ser algo bueno, porque antaño terminaban las carreras muy pocos coches, y al menos por ahí podría llegar parte de la esencia de la F1 antigua que se ha perdido. No obstante, como comentas Carlos, si tienen que haber muchos abandonos sucederán en las primeras carreras. La tecnología ha avanzado mucho y es cuestión de tiempo que los F1 se vuelvan cada vez más fiables y volvamos a los niveles de 2013, año que por cierto se alcanzaron records mínimos de abandonos por problemas de fiabilidad. En cuanto a lo que comentabas Carlos en una de tus respuestas a un usuario, el tema de los accidentes y las salidas es algo con lo que entra muy mala leche. El excesivo número de sanciones de los comisarios por simples incidentes de carrera que siempre han existido, el gran equilibrio de los coches (hasta un Marussia parece de scalestrix en comparación con bolidos de otras décadas) y las escapatorias asfaltadas que “inundan” los circuitos han provocado una F1 que castiga muy pocos los errores, y por tanto, menos espectácular. Como dijo rencientemente Berger, los F1 actuales podrían perfectamente con la electrónica actual tener 1000 cv sin problema alguno, y los aficionados ganaríamos mucho. Un abrazo Carlos

  13. Interesante reflexión aunque objetivamente los abandonos no se puedan considerar como algo bueno. Pero si que la incertidumbre de un deporte mecánico debería seguir existiendo. Pero hoy los equipos son tan profesionales que han llegado a eliminarlos, al menos los mecánicos… ¡salvo algunos que llevan alternador!

  14. Buen análisis Carlos, y es que ya somos dos “abuelos cebolletas”, ya que comparto tu visión sobre la antigua F1, aquella donde sin tanta restricción, veíamos equipos que sacrificaban fiabilidad en pos de un rendimiento mayor aún a sabiendas del alto riesgo de que sus pilotos acabaran “a la plancha”. Ahora, limitando los motores (para ahorrar según dicen mientras tenemos cada vez temporadas más largas y exóticas), apenas vemos roturas y propiciamos caravanas de coches que sabemos que todos van a terminar salvo accidente. Ello quita mérito a records de GP consecutivos acabados. Está claro que aquellos tiempos provocaban alegrías como la que bien mencionas de Pedro en su debut o llantos porque ¿quién no se acuerda de la fogata de Pizzonia cuando se dirigía al primer podio de su vida con Williams?, ¿o la barbacoa del Minardi de Luca Badoer cuando marchaba quinto en aquella carrera en la que Gené logró su primer punto en la F1?. Está claro que en Australia y las carreras venideras puede haber sorpresas, y no descarto para nada que Caterham o Marussia se lleven sus primeros puntos.

    Pasando a tu otro análisis, está claro que algunos equipos han sido como el mal estudiante dejándolo todo para el final. No concibo que Red Bull, teniendo el mundial ganado con tanta antelación, no aprovechara esa ventaja de tiempo para desarrollar el nuevo monoplaza o como unos motorizadores tan reputados como Renault tenga esos problemas por no hacer los deberes a tiempo.

    • No es que lo hayan dejado todo para el final, yo creo que trabajaron bien el “tempo” pero luego la cosa no ha ido bien. Y está por ver cuanto hay de verdad en que todo el conjunto está tan mal. En una semanita saldremos de dudas.

      • Fantástico dato Miquel, vaya museo, en la ciudad natal de Dale Earnhart. Un poco lejos para ir, pero bueno saberlo.

      • sardi2 dijo:

        Parece que estamos descartando a los RB antes de tiempo. Puede que sufran en las primeras carreras, pero como Vettel se ponga en modo salvador de puntos, como ha hecho alguna que otra temporada pasada y lleguen las evoluciones, que en eso, los de la bebida energetica son unos maestros, a ver que pasa al final.

        Newey a lo largo de su carrera ha hecho coches que han sido fiascos grandes, esto me recuerda a Ferrari y que la gente se extrañe que no son los dominadores porque solo se acuerdan de la epoca de Todt-Brawn-Schumi. Cuando Ferrari hasta esos años se comia los mocos y las migajas.

        Puede que haya apretado demasiado los diseños, y mas que eso, parece que la caja de cambios. Ya que caterham que es el unico equipo con motor renault y sin la caja de cambios de los Red Bulls no ha tenido tantos problemas y es el equipo con ese motor que mas kms ha rodado. Como dijo Alonso para una vuelta que ha dado el Red Bull buena se ha quedado a decimas del Ferrari, asi que tan malo no es. Solo tienen que encajar las piezas.

        Y hasta que eso pase, si Vettel esta en plan hormiguita y recoge alguna migaja, cuidadito para cuando llegue el verano, que normalmente es cuando ellos pegan el salto. Cada equipo tiene su idiosincrasia. Renault en la epoca del bicampeonato se caracterizaba por tener un pepino al principio de temporada para que despues los demas le igualaran, pero el gran inicio de campeonato les daba el redito suficiente. Red Bull en cambio es normalmente en verano donde ponen el turbo.

  15. raulonso dijo:

    Me gustaría que se hablase en esta didáctica bitácora sobre algo que parece que ha quedado en un segundo plano y que en mi opinión es muy importante: el paquete de reformas (al más puro estilo Rajoy) que nos va a traer este nuevo curso de 2014. Hay una gran desinformación al respecto y creo que para los aficionados va a costarnos mucho entender el desarrollo de las carreras.
    Los dos motores, la entrada en funcionamiento del ERS, y el consumo máximo de 100 litros me parecen cambios tan grandes, que nos va a costar asumirlos. Y me llama la atención que la prensa en España todavía no se haya esforzado en transmitir todos los cambios.

    De verdad, creo que nos va a costar mucho entender qué coche es mejor y cual peor, las debilidades y fortalezas de cada uno. Va a ser la temporada de Fórmula 1 más enmascarada que conocemos, más que nunca. Y los pasos que va dando la Fórmula 1 hacia esta incertidumbre, es mala para el aficionado. En mi opinión.

    Esta temporada, puede haber algún piloto que esté ahorrando gasolina y de las últimas 10 vueltas 3 segundos más rápido que los demás, puede suceder lo contrario. ¿Vamos a saber cuando se activa el turbo? ¿Funcionará el ERS siempre?

    • Tienes razón, se ha hablado poco de eso, pero por una circunstancia: todo lo que expones son dudas sin resolver y para las que hoy por hoy nadie tiene suficiente conocimiento para contestar. ¿Cuando funciona el ERS y cuando se activa? Pues no lo se, y por lo que veo, me parece que ellos tampoco…
      En cuanto a los consumos, eso que dices puede ocurrir, no me cabe la menor duda, como en los años ’80.

  16. raulonso dijo:

    Permíteme que dude que en un deporte tan sofisticado, tecnológico y donde cada milésima vale millones, como en la Fórmula 1; cada equipo no sabe cómo funcionan los sistemas que sus equipos tecnológicos han desarrollado. Otra cosa es que no lo quieran desvelar, pero estoy convencido que saben exactamente aspectos que no quieren divulgar. Y esto va en contra del espectador, porque se está creando un deporte donde cada vez están más camufladas las prestaciones de los monoplazas, y por tanto las habilidades del piloto.
    Amén de la cantidad de variables que hoy son indispensables para seguir una carrera. Hace años sólo importaba la carga de gasolina, o la gestión de los neumáticos… Ahora, además de eso, la temperatura de los neumáticos, el uso del KERS o el ERS, el motor turbo y el consumo de gasolina…
    Espero que vayamos viendo la luz poco a poco, cuando los equipos quieran ir encendiendo las luces. Gracias por tu respuesta.

  17. Juanjo Casado dijo:

    ¿y este año no vamos a saber tu apuesta para el campeonato? No recuerdo si lo has hecho todos los años pero me parece recordar que los últimos sí. Parece complicado acertar, pero por leer tus disertaciones merece la pena 😉 ¡Rápido que quedan menos de 24h para los libres! jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s