Algo se mueve en Bahrein

Evidentemente es muy pronto para sacar conclusiones después del segundo test de la pretemporada y primero en Bahrein. Al menos muy pronto para hacer pronósticos de cómo irá la temporada ,una temporada que me imagino será mucho más movida que en los últimos años.

834237251-613172022014

Si bien no se puede sacar casi ningún dato válido, si es cierto que se intuye algo interesante. El cambio de reglamento ha sido una sacudida y como tal ha afectado más a unos que a otros.

Esto forma parte de los cambios de reglamento. Quien mejor se adapta o se prepara para el nuevo puede dar un paso adelante. Ferrari se impuso con comodidad cuando entró en vigor la Fórmula de 1500 c.c. porque los ingleses no creían en ella y pensaron que reduciendo los motores de 2.500 c.c. tendrían suficiente. Craso error porque la marca italiana fabricó un motor nuevo y lógicamente arrasó.

Y lo mismo ocurrió en 1994, cuando al prohibirse gran parte de las ayudas electrónicas Williams perdió su gran ventaja y se vio sobrepasada por Benetton. Y no hace tanto pudimos ver como la entrada de un nuevo reglamento fue aprovechado por Brawn y después por Red Bull para poner fin al dominio de Ferrari, que sólo Renault y Alonso habían podido romper.

F1 TESTS JEREZ 2014Así que es más que probable que este nuevo reglamento signifique volver a barajar las cartas y provocar algún cambio notable con respecto a los años precedentes. El primero y evidente es que Red Bull y Renault no parecen haber trabajado bien y que algo no funciona en una ecuación que hasta ahora había sido perfecta. Ni los Red Bull ni los Toro Rosso ni los Lotus parecen estar en forma y en el caso de los campeones del Mundo, la sospecha de un error de diseño de Adrian Newey podría ser la clave de la temporada.

No es la primera vez que Newey se equivoca (es humano como todos) y su habitual manera de trabajar, a base de priorizar la aerodinámica y una vez definida ésta dejar a los ingenieros mecánicos que se las apañen para meter dentro todos los órganos, puede haber sido esta vez un error. La complejidad del grupo propulsor y sus accesorios están provocando muchos quebraderos de cabeza y Renault no parece exenta de culpa en cuanto ninguno de sus tres equipos ha brillado hasta el momento y sólo Caterham parece libre de problemas, aunque siguen siendo tan lentos como siempre.

Todo ello significa que quizás los RB abandonen su posición de privilegio como coche a batir y por tanto dejen el campo abierto a otros. Y normalmente cuando ocurre eso, que un dominador pierde su superioridad, el campeonato es muy interesante porque queda más abierto. Y estos primeros test nos están mostrando a los equipos con motor Mercedes como los más preparados. Tanto la propia Mercedes como McLaren e incluso Force India han estado rodando hasta ahora con sólo problemas menores. Sólo Williams parece algo atrás, pero eso tampoco es ninguna novedad. El mejor tiempo de Massa en Jerez no es significativo, eso siempre pasa en los test, tiempos sorpresa. El año pasado Red Bull no hizo el mejor tiempo ninguno de los días de pretemporada.F1 BAHRAIN TESTS 2014 SESSION 1

La gran duda por el momento es donde está Ferrari. Porque sí, la marca del Cavallino ha hecho un buen trabajo, ruedan sin demasiados problemas y hacen buenos tiempos, pero el potencial de su conjunto de motor, la llamada “power unit”, queda completamente en sus manos pues ni Sauber ni por supuesto Marussia son significativos. Y este es un dato importante: Renault tiene dos equipos fuertes, Mercedes casi tres y Ferrari a penas uno y medio. Y en un año en que hay que probar y experimentar muchas cosas eso puede ser un punto débil del equipo italiano.

Claro que como ya he dicho, aún es pronto para entrar en demasiadas cábalas sobre lo que sucederá. Falta una semana entera de pruebas y siempre he dicho que de los test se pueden sacar pocas conclusiones desde fuera. Y si siempre hemos dicho que hasta el sábado por la tarde en Australia nada es verdad ni es mentira, este año aún será más difícil porque me temo que muchos llegarán cortos de preparación y el primer gran premio no será significativo. Lo cual de ser así nos permitirá vivir una temporada apasionante, ya que se producirán cambios constantes y eso traerá una diversidad de resultados que puede convertir la temporada en una de las mejores de los últimos años.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Algo se mueve en Bahrein

  1. Borja Sanz dijo:

    Que ganas de que empiecen las carreras. Espero que Ferrari pueda luchar con los equipos Mercedes, que parecen estar en mejor forma.

    Saludos

  2. Andres dijo:

    Saludos….en varias cosas concuerdo contigo, en otras no. Si bien Ferrari parece adaptarse mejor y haber trabajado bastante para mejorar, sigo pensando que no sera por motor o auto su mayor problema esta temporada, sino como conciliara a sus pilotos, ya que es demasiado ego el que tienen para que tan poco jefe de equipo pueda lidiar con ellos.
    Debieron seguir en parte a McLaren, que parece que Dennis se metio como consecuencia de la burla de la temporada pasada, se enfocaron mas a esta, vieron como colocar motor (a pesar del cambio para la siguiente) y contrato de ultima hora a Boullier, algo mas capaz que Martin. Todo un acierto de alguien que se las sabe en esto de muchos años.
    Y si, algun problema tiene Newey con el auto, un mal diseño, parece que al momento de refrigerar el motor (no soy bueno para eso, por algo no estudie ingenieria je). Pero aun asi, ha tenido problemas anteriormente y con el pasar de las carreras lo ha mejorado…aunque ahora parece mas grave….Pero todos confiamos en que renault saque la experiencia y Newey el talento.
    Mercedes parece bien, se ven solidos, con buen motor, buena pareja de pilotos, bien manejados por Lauda (digan lo que digan, es el que mueve todo ahi)…la herencia que dejo Schumacher (que ojala despierte para ver lo que dejo) parece solido a arrasar, y que mas quisiera que fuera con Nico, que habla un buen español por cierto.
    De los demas, parece seguiran igual, peleando por los puntos, mostrando buen manejo en algunas carreras, bajos presupuestos que parece funcionan a ratos….nada nuevo. Diferentes normas, mismos resultados.
    Ya esperamos tres semanas para verlos por fin, donde deben hablar en pista.

    • Es posible que Ferrari tenga algún conflicto con los pilotos, pero creo que eso es mejor que no tenerlos como les ha pasado estos últimos años. De todas formas de momento el interés está en la parte técnica, luego ya vendrá la deportiva.

  3. kowalsky dijo:

    Voy a hablar un poco de Alonso hoy. Sin duda todo ese teatro de que el cuando era niño jugaba con un coche rojo, no es mas que una pantomima, para decirles a los ferraristas lo que quieren oír. Esto lo vimos claramente el año pasado cuando ofreció sus servicios a redbull, y Marko rápidamente fue y se lo dijo a montezemolo. A mi en particular me gusto ver que todavía tenia el instinto asesino, y que lo del ferrarismo era puro marketing.
    Una cosa en la que si dio en el clavo cuando firmo por la escudería, es que ferrari siempre te da un coche para al menos luchar por ganar, y desde la época de schumacher, esto a sido cierto casi al 100%. Casi demasiado cierto, por la cantidad de subcampeonatos encadenados que ha conseguido el asturiano.
    No se si Alonso sera campeón del mundo por tercera vez. Ahora parece que mercedes tienen algo de ventaja, pero para hacerlo, tendrá que hacer una temporada perfecta, como la de 2012. Y esto es muy difícil de conseguir.

    • Andres dijo:

      Bueno, Ferrari es un caso extraño, no siempre ha sido ganador, mas bien ha contratado pilotos ganadores, ojala maese Carlos escriba algo al respecto que debe saber bastante…Lo de Alonso en Red Bull, no lo creo tanto, mas bien fue para presionar a Ferrari para darle su lugar dentro del equipo (algo asi como el tipico caso de las relaciones: si no me quieres mas, me pierdes eh)

    • Como ya he dicho antes, de momento la atención se centra en las cuestiones técnicas. De las deportivas habrá que esperar, pero sí que es cierto que Mercedes parece estar un pasito por delante, pero tampoco hay que fiarse demasiado de lo que estamos viendo.
      En cuanto a Alonso y Ferrari, es cierto lo que dice Andrés: Ferrari ha sido más un equipo perdedor que ganador. La época Schumacher fue un paréntesis en su historia.

  4. alexandruf1 dijo:

    Reblogueó esto en Porra Antena 3 F1.

  5. Juan Antonio dijo:

    Hasta ahora en lo que llevamos de test , parece que el propulsor mercedes esta un poco por delante y con el las escuderías que lo montan, no debe ser casual que la unidad de potencia tenga mucho que ver en la primera parte de la temporada , con el paso de las carreras incluso de los mundiales ya irá cobrando mas importancia la aerodinámica , cuando los nuevos propulsores ya esten perfectamente probados. Los ferraris están ahi como siempre, creo que el problema de gestionar a dos campeones en el mismo equipo no será tal problema, con estos pilotos, será bueno para el espectáculo en todo caso. Y renault y las escuderías que lo montan, es de esperar que arreglen lo problemas y estén listos para dentro de un mes. Desde luego será uno de los mundiales con más expectativas de los ultimos años.

  6. pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Yo de lo que se mueve en Bahrein, como dice el título del artículo, lo que más me preocupa es el motor Mercedes, ya que ayer eran como 30 Km por hora más rápidos en punta, e incluso el propio Esteban Gutiérrez (que lleva motor Ferrari) ayer dijo que los Mercedes le pasaban como si llevaran 3 DRS. Por otro lado, no creo que los coches con motor Ferrari a estas alturas lo lleven “capado” de vueltas, para evitar problemas de fiabilidad, y por eso no son tan rápidos como el Mercedes. Me sorprende mucho este dato, porque yo creo que necesitas mucho más de 100 caballos de diferencia para conseguir esa diferencia de velocidad punta con una carga aerodinámica parecida.

    De Renault no me esperaba los problemas que están teniendo todos sus equipos, no solamente Red Bull, porque estaba convencido de que con la experiencia que tienen en motores iban a ser el motor de referencia. ¿Puede ser que no hayan probado el motor en pista hasta los test de Jerez? Me extraña que no hayan sido tan pillos como Ferrari, que enchufó el motor en un Ferrari LaFerrari y lo probó en Fiorano hace meses.

    Espero que los equipos pidan más jornadas de test y vengan a Montmeló este invierno. La verdad es que creo que es la temporada con un inicio más incierto en cuanto a favoritos que recuerdo.

    Saludos

    • Es difícil saber donde está cada uno, pero 30 km/h me parece una barbaridad. No me extrañaría que estén con los motores “capados” como dices, para probar primero que todo funciona correctamente… o para no mostrar todas las cartas.

      • Eloy E. dijo:

        Según Auto Motor und Sport Alonso marcó 336 km/h de punta el día 20, así que no creo que haya tanta desventaja en cuanto a potencia. Más bien parece que hay mucha diferencia en función de qué reglajes empleen.

      • Y además es lógico que hagan “experimentos”, para eso son los test.

  7. Sergi dijo:

    Como siempre los test nos engañaran, pero si que se podría extraer lo que has comentado, Mercedes. McLaren y Ferrari parecen estar un poco más adelantados, pero habrá alguna sorpresa más.
    Con todos estos cambios de reglmentacion se pretendía un cambio que desgraciadamente no se puede dar en la pista si no que se tienen que hacer desde los despachos.
    Pero supongo que como todos ya empezamos a parte de cambios de reglamentos historias y todo eso, tenemos ya ese cosquilleó en el estómago deseando que salten los coches a pista el viernes en Melbourne.
    Creo que vamos a disfrutar mucho esta temporada, especialmente los primeros grandes premios.
    Eso si sigo pensando que la F1, sigue siendo conducida por el camino equivocado.

    • Evidentemente todo es mejorable y como ya hemos comentado en otras ocasiones, la F1 está metida en una huida hacia adelante, pero sí, al final lo que todos deseamos es que llegue Australia de una vez y esto empiece.

  8. Yo tengo fe en la nueva formula, acabaran siendo mas rápidos y mejores que los actuales como casi siempre ha pasado. Aunque creo que han hecho mal la pretemporada, para un cambio tan grande debería haber mas pruebas y haber empezado mucho antes, para poder corregir errores graves. No se si habrá pruebas a media temporada.

    Por poner un ejemplo, Audi empezó a probar su coche del 2014 en Otoño y es un cambio de normativa parecido.

    Yo no me aventuro a dar favoritos y menos teniendo en cuenta la doble puntuación del final y el periodo de vacaciones en el que algunos equipos encuentran siempre alguna décima en la playa 🙂 .

    • ¡Ja, ja! Muy bueno eso de la playa… Algunos ingenieros se van de vacaciones con el ordenador bajo el brazo.
      A mi me parece bien que no haya más test. Así evolucionarán durante la temporada y eso permitirá ver cambios sobre la marcha.

  9. Joseba Irun dijo:

    La verdad es que realmente no sabemos nada…Parece ser que Renault tiene problemas, los Mercedes van como un tiro, y Ferrari tiene mas de lo que enseña, me ha parecido leer que en Barhein Alonso marco 338km/h de punta por los 314km/h de Massa el año pasado, me parece significativo, tambien esta la polemica con los 3kg de la tapa…
    Yo creo que Ferrari va a dar la sorpresa.
    un saludo a Carlos y a todos los colaboradores!

  10. alexandruf1 dijo:

    Bahrein, no “barhein”

  11. Machaquito dijo:

    Rosberg pide calma porque iban ligeros de gasolina y no saben como iban los demás…

    Lo mejor (desgraciadamente) las palabras de Button, “no hay que preocuparse, de todas formas habrá 50 puntos en la última carrera” Así que los errores de las primeras carreras pueden solventarse al final.

  12. Alexio2008 dijo:

    A mí me hay algo que me huele a podrido en estos test. Red Bull está consistentemente a 5 segundos de los líderes, pero aún así, gira entre 15 y 20 vueltas por día, cuando los demás hacen entre 70 y 100. O están de vacaciones o el auto no anda ni para atrás…

  13. sardi2 dijo:

    Historicamente con cambios grandes de reglamentacion ha ocurrido esto. Y no es mas fuerte porque en estos tiempos, ademas de haber avanzado la sapiencia en ingeniera, los cambios son estrangulados en un supuesto ahorro de costes.

    Hay que recordar que en estos ultimos años, Red Bull empezaba un poco floja, y sobre todo a partir del apron veraniego, arrasaba. Alonso cuando consiguió sus 2 campeonatos empezó muy fuerte y fué diluyendose, pero manteniendo lo suficiente para proclamarse campeon. Asi que habrá que esperar, pero por lo menos de momento nos ha dado esperanzas a los aficionados de ver algo diferente a los ultimos años. Esperemos que no den problemas los ERS y las baterias, ya de otra forma congelaran sus desarrollo que es de lo poco potable y exportable que tiene la F1 actual

  14. Tenista dijo:

    Me ire a equipos pequeños, porque siempre hablamos de los grandes. ¿Se la habra jugado Caterham para con ese diseño tan arriesgado, luchar por terminar alguna de las primeras carreras entre los puntos y asi asegurar algo mas que una posicion de prvilegio, para un equipo tanpequeño?.

    Por otro lado, ¿A nadie le sorprende que los pilotos no se quejen “casi” de los coches y su forma de conducirlos?. Parece ser, segun Alonso, que volvemos muchos años atras.

    En fin, ya queda menos, para llevarnos la primera sorpresa.

  15. Se la tienen que jugar, de lo contrario siempre estarán ahí. De momento parecen el equipo Renault más sólido, aunque eso tampoco es ninguna garantía salvo lo que tu dices, que aproveche la fragilidad de los demás.Pero ya es hora que tanto ellos como Marussia den un paso adelante, ya llevan demasiados años siendo “chicanes móviles”.

  16. Chavi dijo:

    Parece que las últimas declaraciones de los pilotos se centra en lo complicado que va a ser gestionar los 100 litros de caldo disponibles para la distancia de carrera. Ni aerodinámica, ni el motor más potente… la clave está en mantener un ritmo constante controlando el consumo. Al menos eso dicen los que han hecho simulacro de carrera. Triste el tema, no?

    • Si… ya hubo una época en la que pasaba esto y ganaba quien consumía menos o gestionaba mejor el consumo. Desde este punto de vista el campeonato no es muy esperanzador, veremos que tal va esa gestión.

  17. Buenas a todos.
    Un apunte que no se me quita de la cabeza es que como tienen que homologar los motores para los próximos años es muy posible que el más ambicioso sea el que peor lo pase en la fase de puesta a punto, dicho de otro modo sería relativamente fácil que el que menos haya arriesgado con el diseño esté en estos test dando “lecciones” de fiabilidad y con grandes prestaciones ya que pueden “apretar” con relativa facilidad mientras que el que tiene más desarrollo por delante las pasa canutas intentando cuadrar todo incluso con los motores “desinflados”, luego a lo largo de la temporada el tiempo pondrá a todos en su sitio.
    Con esto no quiero decir que Mercedes no vaya a ser el mejor motor, sólo digo que puede que Renault recupere el tiempo perdido…y con creces, no sólo este año.
    Por otro lado en algún sitio he leído que Renault tiene el hándicap de que desde la época Briatore es el equipo de carrera (en Enstone) el que gestiona el Kers mientras que este año lo ha hecho la propia Renault (en Viri) y quizás de ahí les vienen la mayoría de problemas extras.
    Un saludo y perdon por el ladrillo, Gabriel.

    • Hola Gabriel, encantado de que estés por aquí donde puedes opinar cuanto quieras.
      En cuanto a tus argumentos, evidentemente la homologación será un punto de partida y las posteriores evoluciones consentidas y acordadas pueden hacer cambiar las cosas. Evidentemente quien salga mejor tendrá menos campo de evolución, pero siempre es mejor así que empezar mal y tener que cambiar mucho.
      Interesante lo del Kers, no lo sabía.

  18. raulonso dijo:

    Buenas a tod@s.
    Todos los años por estas fechas tengo una contraposición de sensaciones: por un lado, la inquietud que provocan unos entrenamientos que parecen un juego táctico para enmascarar debilidades y fortalezas; y por otro, un deseo de que la madrugada australiana desvele ese telón que impide conocer cómo está cada equipo.

    Más allá de estos sentimientos, intento mantener una relación de amor-odio con la prensa que se dedica a la Fórmula 1: alejarme de aquellos que venden motos prematuras e informarme de tiempos, vueltas recorridas y abandonos más que de conjeturas y chismorreos. Aún así ningún año consigo hacerme con una situación lo bastante aséptica como para tener una opinión crítica.

    Yo diría que lo más certero que podemos decir de lo visto hasta ahora, es que Red Bull lleva 5/6 días de desventaja con respecto a los demás. Y eso solo significa eso, que llevan 5/6 días de retraso. No me fío de Newey, ni me fío del motor Renault. Tanto Red Bull, como Adrian, como los motores del rombo han demostrado tener una gran capacidad de evolución y de trabajo.

    Los Merecedes (hablo de los motores) parece que van de sobrados, y esto me mosquea mucho. Se les ve demasiado el plumero. Son los que más kilómetros llevan, son los que mayor velocidad punta atesoran y parece que el “tío del mazo” no les ha visitado mucho en forma de avería.

    A priori parece que Hamilton es el firme candidato a la victoria en las primeras carreras. Me temo que este año nos convenceremos por qué Rosberg no es lider. Y en McLaren, parece que tiraron el año pasado para dedicarse a este. Ojo, no sea que Magnusen sea un nuevo Hamilton (como en 2007) y sea el protegido en contra de Jenson -en el papel de Alonso-. Desde luego que parece la pareja más débil de las punteras.

    Y Ferrari… Pues no se sabe si mata o espanta. Está ahí. Ni chicha, ni limoná. Es el único equipo que le anda a la zaga de los motores Mercedes. Llevan un buen kilometraje tanto Fernando como Kimi. Sin embargo, parece que no corren tanto como los Mercedes (o son rumores) y no han hecho todavía un ensayo de carrera. Y tienen un problema latente que saldrá a la luz tarde o temprano: Kimi no es un segundo piloto. Kimi viene a ganar; y no solo dinero, fama y carreras.

    Así que, si tuviera que apostar un podio para Australia, diría que en equipos: Mercedes, McLaren y Ferrari. Y en pilotos: Hamilton, Alonso, Rosberg.

    Y por último, me huele que el Lotus va a ser la gran decepción de la temporada. A no ser que los señores de PDVSA se empeñen en lo contrario.

    • Buen razonamiento. Yo siempre he dicho que de los test se pueden sacar muy pocas conclusiones, pero parece cierto que RB tiene problemas, que Ferrari va bien pero nada más y que los motorizados Mercedes ruedan sin problemas y ya han probado a hacer tiempos de clasificación. Si, más o menos estoy de acuerdo con tu análisis.

  19. Angel dijo:

    Hola a todos,
    No si tenéis a misma sensación que yo, me explico, antes me esforzaba como nuestro compañero Raulonso en intentar sacar mis propias conclusiones viendo tablas de tiempos, tandas de vueltas, ritmos, etc, pero he llegado a la conclusión de que no vale prácticamente para nada por los siguientes motivos (los mas evidentes) :
    1- Todos mienten (o no dicen la verdad).
    2- Cargas de combustible, tipo de neumático utilizado y si es un juego nuevo o usado.
    3- Intenciones de los equipos en las diferentes tandas (aerodinámica, consumos, reglajes, etc.)
    4- Todo aquello que no ampare los puntos 2 y 3 automáticamente aplicamos el punto 1.

    En cuanto a una posible previsión estoy con vosotros, añadiría que dentro de los equipos con motor Mercedes no descartaría a Force India ni Williams, digamos que no están en situación de ganar pero si de restar puntos a Ferrari y RB que pueden ser determinantes al final del campeonato. Ferrari desconozco si van o vienen, me tienen loco, solo espero que sea para bien.
    RB/Toro Roso me da que el problema es mas grande de lo parece, pero de la forma que evolucionan las cosas en la F1 desconozco su solución, si la tiene o cuanto tiempo estarán lastrados por ella. Los demás equipos carecen de botón del “hiperespacio”.

    Pregunta:
    Porque este año la moda de “unidad de potencia” en lugar de motor?

    Saludos
    Angel

    • Estoy de acuerdo en lo que dices salvo en que los equipos mienten. Es una expresión muy radical, en cuanto que estamos en unos test y por tanto no tienen porqué dar explicaciones de lo que hacen. De ahí que sean muy acertados tus puntos 2 y 3.
      Y aunque a nuestro amigo Manuel Muñoz no le guste, la unidad de potencia se llama así porque el conjunto que mueve el coche está compuesto por tres motores: el principal, el accionado por los gases del turbo, llamado ERS-K y el que se acciona por la energía recuperada en frenada, llamado ERS-H. Por eso se ha puesto de moda lo de “power unit” porque no es un único motor.

      • Angel dijo:

        Hola maese,
        Probablemente me he expresado erróneamente, en todo juego los participantes esconden sus cartas o muestran las que quieren en el momento que creen oportuno, yo no digo que nos muestren eso (si lo hacen se acabo el juego) lo que intentaba decir es que nos faltan los elementos de valor mas importantes para sacar una conclusión acertada.
        Gracias por la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s