Lotus y ATS

Uno de los temas controvertidos que giran alrededor de la Fórmula 1 es el del nombre de los equipos. Ya he expresado muchas veces mi desacuerdo con que los Lotus se llamen Lotus y que se consideren una continuación del verdadero Team Lotus.

F1 - GRAND PRIX OF CANADA 2013

Yo creo que incluso por los buenos resultados que están consiguiendo merecerían tener su propia estadística y reconocimiento. Es decir, ser una Lotus diferente. No pasa nada porque dos equipos se llamen igual. No es la primera vez que pasa, antiguamente existieron dos equipos llamados ATS y nadie mezcla sus trayectorias.

Como ya conté en “El honor antes que el título”, a finales de 1961 Enzo Ferrari y sus hombres más destacados tuvieron una seria discusión que acabó con el despido de todos ellos. Encabezados por Carlo Chitti, el jefe de diseño, ocho hombres abandonaron el emblemático equipo italiano. Una vez fuera de él,  los disidentes siguieron juntos y crearon la “Automobili Turismo Sport Serenissima” con sede en Pontecchio Marconi, cerca de Bolonia.

1963 - ATS Tipo100 Baghetti, Spa

La sociedad estaba compuesta por Giorgio Belli, empresario de calzado,  el Conde Giovanni Volpi de Misurata, más conocido como “Conde Gughi” y Jaime Ortíz, un boliviano heredero de unas colosales minas de estaño. Y en dicha empresa, que quería ser una nueva Ferrari, trabajaron Carlo Chiti, Giotto Bizarrini, Romolo Tovoni y el resto de “prófugos” de Ferrari.

Construyeron un Fórmula 1 que no estuvo listo hasta 1963, año en que las disputas internas dentro de la sociedad dejaron en solitario a Belli e hicieron perder el nombre de Serenissima. El empresario les compró su parte a los otros dos socios para quedarse en solitario y semejante gasto (250 millones de liras de la época) le dejó sin recursos para seguir invirtiendo en el equipo.

A pesar del fichaje de Phil Hill, quien había sido campeón del Mundo 1961 con Ferrari, las cosas empezaron mal y acabaron peor. El modelo 100T fue el único que participó en los entrenamientos de cuatro grandes premios, pero ni Hill (foto en blanco y negro) ni Giancarlo Baghetti, otro ex – Ferrari, consiguieron clasificarse, con distancias que podían estar entre los cinco y los diez segundos con respecto al poleman. A pesar de la bondad del diseño y de un motor de 8 cilindros, la falta de inversión y de rodaje abocó a un final prematuro del proyecto. Aunque un ATS participó en el Gran Premio de Italia del año siguiente con el portugués Mario Cabral al volante, la empresa cerró en 1965 sin haber conseguido ninguno de los objetivos que se había propuesto.

1978 - ATS, Rosberg

Y cuando en 1978 Gunter Schmidt creó un nuevo equipo de Fórmula 1, comprando los Penske del año anterior y participando en los Grandes Premios con Jean Pierre Jarier, Jochen Mass y Keke Rosberg (foto) al volante, nadie se acordó ni pretendió que aquella ATS fuera la continuidad de la italiana, ni nadie propuso evitar el uso del nombre. Simplemente la Auto Technisches Spezialzubehör no tenía nada que ver con la Automobili Turismo Sport y ambas marcas duermen plácidamente en los libros de historia independientes una de la otra.

Por eso preferiría que la actual Lotus fuera independiente de la verdadera. No pasa nada porque dos equipos se llamen igual, no es que sea lo más ético y menos en el caso de un equipo con tanto éxitos que el segundo nunca podrá igualar, pero si tanta necesidad tenían de un nombre famoso pues bien, que utilizaran Lotus con alguna excusa válida, pero no que pretendan ser la continuadora de la histórica.

Al fin y al cabo Lotus es una flor como Ferrari o Williams son un apellido, no es tan extraño que haya más de uno que se llame igual.

El complot contra Ferrari está aquí y la historia de ATS ya la conté aquí.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 y cosas históricas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Lotus y ATS

  1. sergif1 dijo:

    En parte estoy de acuerdo contigo Carlos, pero creo que como todo, pensaran que es mas facil captar patrocinadores y mayor seguimiento mediatico solo con la historia e imagen del nombre de la escuderia.

    En este caso especifico de Lotus, pienso que les habria funcionado mejor empezar desde cero con otro nombre de la escuderia, el impacto habria sido mayor.

    En la historia de la Formula 1 ha habido grandes escuderias, que en ese sentido merecerian un poco mas de respeto.

    Una cosa mas si me lo permites, lei el otro dia un articulo de Movistar tv, vendiendo que la Formula 1 la retransmitiran como nunca antes se ha visto, vamos poco mas que vendiendo la superseñal como algo que nunca ha existido, me indigno muchisimo. Mira que olvidarse del gran trabajo de Canal Satelite Digital, me fastidia que tomen a la gente por tontos. Hicisteis un trabajo estupendo, y el liston esta muy muy alto. La mejor retransmision que he visto nunca de una carrera de Formula 1.

    Vamos que visto lo visto, que habra que pagar por ver Formula 1 en unos años, pues si hay que pagar que sea con vosotros. ¿A que volverias? jeje.
    Un saludo.

    • Gracias Sergi, pero no olvides una cosa, que la Superseñal estaba en manos de Canal +, y que entre la plataforma de CSD y las diversas que ha impulsado Telefónica siempre ha habido una cerrada competencia.

  2. sardi2 dijo:

    Ademas añade la lucha inicial por llamarse Lotus con Fernandes por medio, que al final, tribunales mediantes, tuvo que llamarse Caterham. Fue bastante desagradable y poco vistoso para un mundo que se supone glamuroso sic!

    Por cierto, maese ¿que piensas de los nuevos equipos que se rumorean quieren entrar? Si esto es lo que hay, salvo el equipo americano, casi que mejor que esten los actuales sin ningun aditivo mas

    • No creo que vaya a entrar ningún equipo. Los costes son astronómicos y el pastel a repartir cada vez más pequeño. Ni se para que quiere nadie entrar ni creo que a los de dentro les apetezca que haya más equipos.

  3. Andres dijo:

    saludos…en relacion a lo que sardi2 dice, el caterham parecia el Lotus de Clarck, mientras el Renault parece mas el Lotus de Peterson…desconozco si los herederos de Chapman dieron permiso para usar el logo y nombre, lo cual es posible y por eso a Fernandez no lo dejaron usar (un Lotus atras de nuevo no les convenia).
    Lo que no se es la razon por la cual Renault no uso su propia marca desde un principio, la cual tiene una historia tambien muy exitosa y continua.
    Tambien por las noticias que estan saliendo este invierno, creo que estos Lotus piratas saldran pronto por falta de dinero (Fernandez ya amenazo y los autos negros por problemas de dinero) asi que parece que solo sera una mala anecdota para todos.

    • ¡No me seas blasfemo! No se pueden comparar estos cochecillos verdes con un Lotus de Clark ni los actuales con el Lotus de Peterson.
      Bromas aparte, la familia cobra “rtoyalties” por dejar el nombre de Lotus y el escudo de Chapman. Lo que no han dejado usar es el “Team Lotus”.
      Renault entra y sale de la Fórmula 1 según le conviene. Ahora están en fase de ser motoristas, les va bien y no hay razón para cambiar.

      • Andres dijo:

        Perdon…quize decir que se parecen en colores unicamente (y eso el negro mas o menos), que de pilotos, solo Kimi puede compararse en un futuro a los nombres que mencione.

  4. cies dijo:

    Ay ATS!!!
    ojalá vuelvan las epocas en las que había equipos en Alemania, Francia, e Italia (Ferrari aparte) y no solo solo en Inglaterra

    PD
    Rosberg maese,
    Keke Rosberg

    PD2
    los fineses leen /rrrguuusberg/

  5. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Yo la verdad lo del equipo de Gerard López no acabo de entenderlo. Me parece una falta de personalidad y creatividad el utilizar el nombre de Lotus y los colores de John Player, cuando Genii, en teoría, es un grupo que gente emprendedora/inversores que invierte en negocios innovadores como por ejemplo en su día Skype con el que ganaron muchísimo dinero. Yo creo que es mejor tener tus propios colores e imagen de marca y no “copiar” algo del pasado, aparte la imagen de Bruno Senna con el Lotus me pareció una auténtico sacrilegio y parecía que buscaban la foto.

    De Lotus, a pesar de estar estos dos últimos años delante, en la prensa se ha publicado que cada temporada tienen pérdidas millonarias. Yo pensaba que si estabas delante, se ganaba suficiente al repartir el dinero al final de temporada para junto con el dinero aportado por los patrocinadores no tener pérdidas, pero parece que no es así y eso no es bueno para el campeonato. Este año lo han confirmado al fichar a Maldonado en lugar de Hulk por que les falta pasta, y yo creo que irán a peor estilo Williams. En referencia a esto último, realmente les compensó por ejemplo a Williams y Lotus, el dinero aportado por los pilotos frente a todos los puntos que perdieron, por ejemplo Williams el año de Maldonado y Senna o Lotus cuando tuvieron a Petrov y Senna. Esos dos equipos tenían coches para estar regularmente en los puntos y perdieron una barbaridad de ellos porque los pilotos no estuvieron a la altura.

    Saludos

    • El problema de dinero es común a todos los equipos menos Ferrari y RB. El resto están endeudados hasta las cejas. En el caso de esta Lotus apócrifa que como muy bien dices han denotado una gran falta de personalidad, el principal problema es que esto de Genii Capital no es más que dinero cautivo, a devolver. No es un patrocinador-tipo como en el caso del Santander o Red Bull, que cada uno en su apartado se dedica a vender un producto. Genii es una empresa de capital-riesgo, es decir capta dinero para sacar beneficios. Y eso en la F.1 hoy por hoy está más negro que el color de sus coches.

      • Andres dijo:

        Carlos crees que entre Hass a la categoria o piensas como yo que al final vera que no le conviene? Que pasara si este Lotus pirata sale por problemas de dinero, vendera el equipo a otro (sin el nombre) o solo quedara el puesto?

      • Dudo que Haas entre o que le dejen entrar. En cuanto a Lotus, si desapareciera sería un problema porque había una normativa que decía que un equipo no puede cambiar de nombre durante cinco años. No se si está vigente o no.

  6. Machaquito dijo:

    Un par de cosas que comentáis.
    Hasta ahora a Renault le ha ido bien como motorista, salvo que se confirmen las sospechas avivadas por lo visto en Jerez y este año sea un fiasco.
    Respecto a la retransmisión de pago, como Alonso no gane, auguro un negro porvenir a nivel de audiencias. Por cierto, creo que la Superseñal emitida por CSD fue desmantelada por su alto coste. ¿Ha vuelto Bernie a montarla?

  7. Ligierista dijo:

    Haas quiere entrar en F-1? ¿es el mismo que ya lo intentó en el 86 con Alan Jones? Pues entonces no fue capaz de aguantar la apuesta mas de 2 años…
    Y si, que tiempos cuando en F1 había equipos de diversos países que construían sus bólidos en talleres repartidos por toda Europa. Digno de mención fue el empeño de Zakspeed en Eiffel, con un coche 100% de la casa (chasis+motor), pero solamente por citar a Francia teníamos a Ligier en Nevers, Renault en Viry Chatillon, AGS en Gonfaron, Matra en Romorantin…. y la saga italiana fue tremenda: Dallara, Osella, Minardi…. todos esparcidos por el mapa.

    Actualmente tengo la sensación de que todo el mundillo de la F1 excepto Ferrari se concentra en el Reino Unido, y mas concretamente en el centro y sur de Inglaterra (¿os imaginais un equipo de F1 con sede en Newcastle?). Por cierto ¿Renault hace sus motores de F1 en Francia o en Inglaterra? porque ya era lo que faltaba para acabar con la “biodiversidad” en la F1….Eso sí, desconozco donde tienen sus factorías Toro Rosso o Red Bull, perdonad mi ignorancia. Esto de ser de otra época….

    • Vamos por partes. Tu te refieres a Carl Haas el histórico rival de Roger Penske y que tenía un equipo con Paul Newman, el Newman/Haas en el que incluso había corrido Oriol Serviá. Este Haas fue el que estuvo dos años en F1 con el equipo Beatrice y que fracasó cuando el patrocinador decidió un cambio de orientación de su política de marqueting, retirándoles el apoyo.
      El otro Haas es Gene Haas, veintitantos años más joven que el viejo Carl (nació en 1930). Es socio de Tony Stewart en la NASCAR y su equipo se llama Stewart/Haas. Gene estuvo un par de años con arresto domiciliario por evasión de impuestos. Su equipo NASCAR era flojito así que cuando Tony Stewart decidió dejar a Joe Gibbs para establecerse llegaron a un acuerdo.
      En cuanto a los grandes años ’80 poblados de equipos de todas partes y con diversas y muy variadas ofertas técnicas, que voy a decirte, son tiempos que nunca volverán.
      Y por último, Toro Rosso sigue en italia y Red Bull está, como no, en Inglaterra.

    • cies dijo:

      Red Bull en Milton Keynes (Inglaterra) y Toro Rosso la tiene teoricamente en Faenza (Italia) pero toda la aerodinamica y composites estan en Bicester (Inglaterra), vamos que tienen la ingeniería en Inglaterra y la fabrica en Faenza, o sea los que mandan en Inglaterra y los curritos en Italia.

      Minardi, Dallara, Osella, Coloni, EuroBrun, Fondmetal, Lambo, … y mas que me olvido, sí había biodiversidad lo que le daba vida a la F1.
      Como la F1 culmine su proceso de encasillamiento de equipos en Inglaterra y circuitos en Asia morirá axfisiada por sí misma.

  8. Juan Carlos Blanco dijo:

    No veo un gran problema en que se encasille en UK. A fin de cuentas no sólo se trata de hacer que unos coches corran cada ocho días. Como decía Carlos en “El fin de un sinsentido” un equipo de F1 requiere una excelencia en varios campos como ingeniería, electrónica, composites, etc. que están en UK. Recientemente visité la feria Autosport International en Birmingham y no me imagino un evento similar en ningún lugar del mundo, por lo tanto a mí me parece lógico que el negocio esté instalado aquí. Es bueno que haya variedad pero esa variedad tiene que estar basada en proyectos sólidos y no en “voy a poner un equipo en Madrid” (por ejemplo) y al final traer toda la tecnología, materiales y personal de UK. Cuando la mismísima Mercedes tiene la sede en Inglaterra es que no ve un lugar más adecuado. Incluso sus motores de F1 los fabrica la empresa británica Ilmor bajo licencia, lo mismo ocurre con los motores Chevrolet de Indy. NASCAR, F1, AMLS etc. llevan electrónica McLaren. Italia podría haber sido el otro punto caliente de F1 con todos los equipos que mencionas Cíes pero se quedó en una isla llamada Ferrari, eso sí, con una afición excepcional y una gran cultura racing (Dallara sigue aportando mucho sobre todo en Indy). Francia merece por tradición de equipos y GP´s ser otro polo de la F1 pero hoy por hoy se concentra en Renault. Lo que quiero decir es que la excelencia lograda en UK es la razón de ese encasillamiento. Me refiero únicamente a F1 que cada día me da menos razones para seguirla, de hecho creo que lo sigo haciendo porque Alonso es de Oviedo como yo….

    • Buen razonamiento Juan Carlos, algún día hablaré de eso que llamas “la excelencia de UK” porque es una gran verdad.

    • cies dijo:

      ¡No estoy de acuerdo!.
      No es por excelencia que casi todos los equipos están un UK sino por política y por logística de proveedores.
      Si fuese por la excelencia en el nivel técnico la mayoría de equipos deberían estar en Alemania.
      En nivel tecnico de automocion los alemanes les dan mil vueltas a los ingleses.
      Incluso franceses e italianos están por delante.
      Y si me apurais americanos y Japos.
      Solo hay que ver quienes mandan en la competicion que en los ultimos años es la verdadera lider en innovación tecnologica: Le Mans.

      • Buena teoría, pero también habría que saber que interpretamos por política. Gran Bretaña lleva cabo una inteligente política de protección y control de los temas de competición a través de una entidad estatal denominada Motorsport Valley, que incluso puede dar créditos a empresas, como hizo con Cosworth.

      • Andres dijo:

        Coincido con Carlos, juego mucho las politicas de los paises y la infraestructura que tengan para la logistica, la educacion que se tenga y sobre todo a que mercado quieren atender. Esto es mas de economia y politica que de deporte

  9. Tenista dijo:

    ¿No sera que todas las “alineaciones de los astros” querian que volviese el “Nombre” al mundillo Formulero?. Porque despues de ver, leer y escuchar las disputas por el Nombre del Equipo, lo unico que todos queriamos es que Lotus volviera, sea como fuere.

  10. Juan Carlos Blanco dijo:

    De acuerdo contigo en parte Cíes, Le Mans representa mucho en cuanto a innovación tecnológica y también admiro a los japoneses, me chiflan Indy y NASCAR. No soy ingeniero, sólo un aficionado que lee mucho y habla con gente un poco cercana al mundillo. Al final todos compartimos esta afición, pero hablo de la industria racing. Lo que se mueve en UK es muy grande créeme. Puede que algún país lo supere…bueno se acepta…pero si lo superan todos no parece muy lógico que lo gordo del negocio esté aquí. Por cierto, cuando se disolvió el equipo de F1 de la todopoderosa Toyota se atribuyó gran parte de su fracaso desde los medios a su ubicación en Alemania, o mejor dicho a su no ubicación en Inglaterra. Con esto no quiero decir que alemanes, italianos o japoneses no sean buenos en esto, faltaría más, simplemente es que automoción es una cosa y racing es otra y el nivel de ingeniería racing en UK es muy alto (con muchos ingenieros extranjeros según se dice) A fin de cuentas a mi lo que me gusta es el Historic Racing y los sports cars años 50, ¡En un mes empieza la temporada!

  11. kowalsky dijo:

    Gunter smichdt y ats me traen recuerdos de los años ochenta. Recuerdo una entrevista en la revista grand prix internacional, en la que le preguntaban sobre que se rumoreaba que le gustaban las mujeres demasiado jóvenes. El tío contestaba,:que hay de malo en que me gusten jóvenes?. Eso si, siempre mayores de 20 años. Desde ahí me cayo bien el alemán, aunque comprendo que sus empleados puedan tener otra opinion diferente.
    Recuerdo una foto que salia de su casa con un par de coches aparcados . uno era un porsche 911 turbo de color negro, con el aleron grande atras. Y yo con 17 años pensaba, me gusta este gunter. Ahora con 47, y viendo como se ha descafeinado todo, no solo en f1, sino en la sociedad en general, puedo decir: tenia razón cuando con 17 años me gustaba el estilo del tío.

  12. A mi lo que me fastidia es que el equipo de Enstone no acabe de tener una imagen, primero Benetton, luego Renault y ahora Lotus. Otros equipos como McLaren o Williams, cambian de epoca pero siempre son ellos.

    Y yo no veo a este equipo como Lotus, porque no es lo mismo que Lotus pague por patrocinar que controlar parte del equipo como hacia Renault.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s