El Opel Rak2

Cuando en 1862 Adam Opel empezó a fabricar máquinas de coser en su ciudad natal de Rüsselsheim poco podía imaginar que su apellido iba a pasar a la historia como una de las marcas de coches más importantes de Alemania.

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Alternativamente a las máquinas de coser, la Opel empezó a fabricar bicicletas y más tarde, tres años después de la muerte de Adam, dos de sus hijos, Wilheim y Fritz, se adentraron en el mundo del automóvil.

Todas las marcas, en sus orígenes, buscaron en la competición y en los records la manera de promocionarse, de publicitar sus productos y la bondad de los mismos, más allá de los anuncios habituales en periódicos y revistas. También en muchos casos la competición y los records eran una manera de probar mejoras de ingeniería que luego repercutían en los coches de serie.

Foto, Carlos CastelláLos Opel no fueron ajenos a estas experiencias y así Fritz decidió experimentar un vehículo impulsado por cohetes de carburante sólido. El primer ejemplar se denominó Rak1 y fue exhibido y probado en “mi” circuito Opel, denominado también circuito de Rüsselsheim. Fritz, ayudado por Max Vailer, piloto y astrónomo y Friedrich Wilhelm Sander, especialista en cohetes, consideraron satisfactoria la velocidad alcanzada, 100 km/h. Gracias a las conclusiones de este primer vehículo crearon el Rak2.

Este segundo vehículo fue presentado ante 2.000 invitados en el circuito del Avus, el 24 de Mayo de 1928, donde se intentó un record de velocidad sobre tierra. Impulsado por 24 cohetes, el propio Fritz “sólo” pudo alcanzar la velocidad de 230 km/h. cuando el record sobre tierra estaba en aquellos momentos en 330 km/h.

A pesar de ello la experiencia fue un éxito y se construyó un tercer y último Rak, el 3, pero para funcionar sobre raíles de tren. El primer intento supuso un record de velocidad y en el segundo uno de los cohetes estalló y por simpatía lo hicieron los demás, poniendo fin a estas experiencias.

No cabe duda de que la idea de propulsión por cohetes no era aplicable a la automoción, así que una vez conseguidos los efectos publicitarios y adquirida la experiencia, la Opel siguió por caminos más normales el desarrollo de sus vehículos.Foto, Internet

Este Rak2 que traigo aquí lo encontré en el Museo de la Técnica de Speyer, al lado de Hockenheim y aunque es una réplica no deja de ser interesante. El chasis tenía la numeración 80, era un monoplaza y en la parte delantera tenía dos enormes depósitos con capacidad para 60 kg. de combustible cada uno, que accionaban los cohetes de dos en dos conforme el piloto iba pisando el acelerador a través de un sistema de impulsos eléctricos.

Quizás lo más interesante es que llevaba dos enormes alerones laterales para generar efecto suelo o estabilidad, pensados para que al activar al máximo la potencia de los cohetes el vehículo no tuviera tendencia a despegar, algo que ya habían notado en el Rak1. Fue un auténtico experimento aerodinámico, que si recordamos que estamos hablando de 1928, sin duda tuvo mucho mérito. Es decir, se adelantaron cincuenta años a las ideas de Chapman y el efecto suelo, cuyo principio era que si un ala sostiene un avión en el aire, esa misma ala puesta de forma invertida tenía que pegar el coche al suelo. La idea aplicada al Rak2 era la misma, crear alerones invertidos para que mantuvieran el coche pegado al suelo y eliminar la tendencia del morro a elevarse.

Foto, Carlos Castellá

Sin embargo ambos experimentos no se siguieron aplicando a la automoción sino que se trasladaron a la aeronáutica, donde  los experimentos de Opel, Vailer y Sander significaron el inicio de la aviación a reacción. Una lástima que no se dieran cuenta de que habían creado un gran invento, los alerones, que hasta cuarenta años después, en 1968, no empezarían a aplicarse en la Fórmula 1.

Nota: Lo de “mi” circuito Opel es por esto

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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26 respuestas a El Opel Rak2

  1. Miquel dijo:

    Fantástica historia, la desconocía completamente.

    Lo de los alerones sí que me ha sorprendido, puesto que nunca me hubiera imaginado que algo así se hubiera probado en esa época. La aviación tampoco es que estuviera muy desarrollada en esos tiempos.

    Estas cosas son las que hacen que este blog sea único.

  2. Sergi dijo:

    Increíble, Carlos
    No tenía ni idea de los comienzos de Opel, es increíble a veces como suceden las cosas, muy interesante lo de los alerones.

  3. Alexio2008 dijo:

    Yo tampoco tenía ni idea de este auto-experimento. Pensarlo en 1928 es realmente genial, sobre todo si tenemos en cuenta que no se trataba de un lanzamiento a cielo abierto, sino de tener controlada la reacción para generar propulsión. La verdad, me admira.

    Y además el prototipo era lindo. Tiene un aire a Lotus.

    Hoy le pondrían un morro horrible, jejejejejeje

  4. Andres dijo:

    Saludos…..que interesante….En un versiculo de la Biblia dice que no hay nada nuevo bajo en sol…se aplica en este caso a la perfeccion. Tal vez falto algo para desarrollar los alerones desde esa epoca temprana, quiza falta de vision por parte de las automotrices (bien decia Ferrari que los caballos jalan el carruaje, no lo empujan). Aunque si esta este modelo en exhibicion en Alemania, Colin pudo haberlo visto y sacarle provecho, quien sabe.
    ahora ir a 330 km/h en ese auto, con tanto combustible, en esas pistas…Dios, que agallas…

    • Sin duda había que tenerlos. En cuanto al desarrollo de la aerodinámica, es algo muy interesante porque los ingenieros intuían sus efectos, pero no sabían muy bien como llegar a ellos.

  5. Confitero dijo:

    Yo tampoco tenía ni idea de lo que cuentas en esta historia, interesantísima por otra parte, aunque me alegro que la idea de los alerones no tuviera seguidores por aquella época, porque en caso contrario, y visto lo visto, a saber por donde iríamos ahora…Y me remito a tu anterior entrada “Feos, caros y absurdos”.

  6. kowalsky dijo:

    Carlos nos comentarse en un anterior post, que el primer piloto que viste fue peter gethin. Imagino seria en el circuito de montjuit en 1971. Un amigo una vez me dijo que vio a peterson el día de la qualy del gp de españa 1973 entrar barriendo en una chicane, y que toda la tribuna se levanto como un resorte. Al ser de Barcelona imagino que haber ido al gp en numerosas ocasiones. Que fue lo que mas te impacto del antiguo circuito urbano.

    • Uf! Esto daría para una historia muy larga. Lo que más recuerdo de aquellos años era la proximidad de los coches y el sonido envolvente de la montaña. Estuvieras donde estuvieras pasaban casi a tocar con la mano y el sonido se reproducía como un eco gigante y parecía que hubiera cien coches rodando, fuera cual fuera la carrera. Y efectivamente, Peter Gethin con un McLaren M19A fue el primero en salir a la pista el sábado.

      • kowalsky dijo:

        Yo creo que en aquella época la falta de difusión en tv, y el ser un deporte de extranjeros, lo hacia como mas inalcanzable, como mas increíble. Además , claro esta, la edad que tienes cuando empiezas a seguirlo. Todos mucho mas jóvenes, y mas fácilmente impresionables.
        Yo recuerdo en 1976, teniendo 10 años la difusión en tv del accidente de lauda. Para mi no podía haber en el mundo un hombre mas valiente que el. Casi morir, y volver a meterse en un coche poco tiempo después. En mi casa no había afición a las carreras, con lo que imagino saldría en todos los telediarios. Tu recuerdas bien la difusión que dieron de ese accidente?

      • No lo recuerdo muy bien, pero si recuerdo que yo ya trabajaba y mucha gente me venía a preguntar a mi por él, ya que yo era el único de la empresa que sabía de carreras de coches. Si no estoy equivocado, las imágenes del accidente aparecieron después, no creo que las dieran el los telediarios de la época.

      • cies dijo:

        Maese,
        te aseguro que en los telediarios de la 1ª cadena de TVE, SÍ dieron las imagenes del accidente y repetidas veces.
        Lo recuerdo como si fuera hoy mismo, yo tenía 6 años, empezaba a ser fan de Niki Lauda, y lo pasé fatal pensando que se moría, se me quedó grabado.

        De lo que ya no estoy seguro es de si en TVE retransmitieron aquel GP de Alemania, yo diría que no. Sí recuerdo que daban puntualmente algunos GPs “importantes” como el de MonteCarlo o el de España.

      • Ok, ya te digo que eso no lo recuerdo muy bien.

  7. cies dijo:

    O sea, que el avion a reacción es una consecuencia del coche a reacción.
    Nunca lo hubiese imaginado.

  8. Juan Carlos Blanco dijo:

    Y hablando de coche a reacción recientemente falleció en USA Andy Granatelli, impulsor junto con Chapman del STP Paxton turbine. Bonito proyecto.

    • Si, era una opción que incluso se probó en Fórmula 1, los coches a turbina y tracción a las cuatro ruedas. El peso y la complejidad mecánica encarecieron mucho varios proyectos, así que el tema murió por sí sólo en F1. En USA simplemente lo prohibieron.

  9. C. Flores dijo:

    Un saludo Carlos y enhorabuena por mantener el listón tan alto en tu blog.
    Un apunte: los alerones de este Opel me llaman la atención porque en realidad son perfiles de ala, pero no invertida, sino puramente como los de las alas de un avión. Ese tipo de perfil lo que debería hacer hecho en principio es facilitar el despegue, así que me resulta muy intrigante el cómo consiguieron que no lo hiciera…

    • Pues no lo se. Supongo que por la inclinación, pero como se puede ver en la foto de la época, estaban puestos en esa posición.
      Gracias por los elogios, la contribución de los comentarios es también muy importante.

  10. sardi2 dijo:

    Es tambien lo que iba a comentar. Vale que los alerones esten inclinados, pero esta claro que no son como los de Chapman. Al ser replica no creo que eso lo cambiaran ¿no?

  11. Festen dijo:

    Sin ser un serial, el nivel de entradas no baja 😉 Como siempre me encantan estas entradas, respecto a los alerones en la foto de época creo que la parte inferior está también curvada y no recta como en la réplica, eso y que me da la sensación que también están en distinto ángulo, las letras de Opel están a nivel 😉 Además no se aprecia el morro, por si tuviera algún apéndice u otro invento.

    P.S. Sin tener relación directa, pégale un vistazo a esto que te interesa, espero que no te llegue ningún ataque.

    http://ayudawordpress.com/ataque-de-fuerza-bruta-wordpress/?utm_content=buffer08964&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    • Gracias Festen, es posible que la réplica no sea exacta o simplemente que los alerones se pudieran regular y de ahí que no sean iguales en la foto que en la realidad.
      De momento no he tenido ningún ataque que yo sepa.

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