Carrera de despedidas

El último Gran premio de la temporada en Brasil nos ha brindado una carrera bonita, espectacular, con incidencias, luchas, duelos y momentos francamente interesantes.

F1 - GRAND PRIX OF BRASIL 2013

Al final el guión ha sido el de siempre, los dos Red Bull dominando incluso cometiendo errores en el cambio de ruedas, mientras Alonso volvía al pódium del que estaba ausente desde Singapur.

Decía Raulonoso en su comentario sobre el GP de Estados Unidos que uno de los grandes problemas del Ferrari eran los tilkódromos, ya que en ellos las largas rectas venían precedidas de una curva cerrada y la falta de tracción les perjudicaba a la salida de este tipo de curvas. Sin duda una buena teoría, refrendada hoy en que el Gran Premio ha tenido lugar en un circuito de los de verdad, de los de antes y donde las manos de los pilotos aún tienen algo que decir.

F12013GP19BRA_HZ5864Ya se vio en clasificación, donde en condiciones difíciles y cambiantes los tres primeros fueron Vettel, Rosberg y Alonso, tres pilotos con tres chasis y tres motores diferentes. Y después en carrera los Mercedes flojearon mientras los Ferrari fueron los únicos capaces de plantar cara a los Red Bull. Bueno, el Ferrari, porque el otro, como siempre, acabó estropeando su carrera al cometer una infracción que le costó un DT ridículo, pero los pilotos estaban advertidos de eso, así que no es excusa.

Que el pódium final fuera para Red Bull y Alonso creo que es una justa manera de acabar el año. Al fin y al cabo los unos han sido los grandes dominadores y el otro el único que ha intentado evitarlo, así que creo que es un buen reflejo de lo que ha sido esta temporada, dominada por la controversia y el cambio de neumáticos a media temporada.

También fue un día de muchas despedidas, algunas emotivas como la de Mark Webber de la Fórmula 1 y de Felipe Massa de Ferrari, algo esto último que llega con por lo menos dos años de retraso. Otras lo fueron menos, como la de Maldonado de Williams (que casualidad que Bottas haya ido mucho mejor que él en estas dos últimas carreras) y la de Checo Pérez de McLaren, francamente injusta desde cualquier punto de vista. También supongo que Lotus despedirá con una gran ovación a Heikki Kovalainen, porque para lo que ha hecho, bien podrían haberle dado una oportunidad a Davide Valsechi. Y no digo que también han despedido a Kimi Raikkonen, porque éste se despidió por su cuenta dos carreras antes de acabar…F1

También hubo alguna despedida anónima, como la de Paul di Resta quien quizás no vuelva a encontrar un volante. El piloto escocés siempre fue un protegido de Mercedes, pero de la Mercedes liderada por Norbert Haug. Con Lauda y Wolff las cosas son diferentes para el escocés, aunque reconozco que tras sus actuaciones en el DTM esperaba algo más de él durante estos años en la Fórmula 1.

Pero lo más importante de la carrera de ayer es que significa la despedida del actual Reglamento, un paquete de normas que desde que se instauraron en 2009 han sido motivo de polémica. Desde los dobles difusores de Brawn a los trucos legales de Red Bull (escapes soplados, efecto coanda, mapatura de los motores en clasificación, caídas y convergencias de las ruedas exagerada…) la aerodinámica ha pesado demasiado en el desarrollo de los coches, limitados por estos motorcitos de 2400 c.c. congelados, las centralitas únicas, los lastres limitados e incluso la distribución de pesos regulada. Todo ello no ha dejado sitio a nadie más que a los aerodinámicos y a lo largo de estos años no se puede objetar que Red Bull han sido los mejores en este campo. La mejor definición la dio Fernando Alonso cuando dijo que “llevamos cuatro años a un segundo de Red Bull”.

F1 - GRAND PRIX OF BRASIL 2013

Así que como este era un gran premio de despedidas, despidamos también a este reglamento y esperemos que el próximo nos de más emociones. No es que tenga mucha esperanza sobre eso, pero hoy toca despedir, felicitar deportivamente a Sebastian Vettel y a Red Bull por sus títulos, a Fernando Alonso y a Mercedes por sus subcampeonatos y nosotros, como ellos, a empezar a pensar  ya en 2014.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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56 respuestas a Carrera de despedidas

  1. Andres dijo:

    Saludos; ahora si tuvimos una carrera de verdad, gracias a que corrieron en un circuito de verdad. Gran trabajo de RBR al hacer un 1-3, se despiden de gran forma en el año y de paso a Webber le hacen algo interesante, demuestran que se extrañara el proximo año y mucho mas de lo que pensamos…
    Alonso increible, aqui se demuestra que aunque tengan autos iguales, nunca Massa se iguala al asturiano. Mucho piloto para poco auto; haber si la calificacion de Montezemola hacia Alonso sube ya que al contrario, la del equipo es baja.
    Ahora si, bien los McLaren; lavaron poco la cara con esta carrera. Button tranquilo se mantuvo hasta donde el auto podia dar y Checo aunque batallo y casi lo igualo, dio una gran demostracion en miras de que lo contraren y rapido, ya que no hay mucho tiempo para practicas y conocer nuevos compañeros. Ahora si que Magnunssen tiene mucha presion aun antes de iniciar el año.
    Y como dices, muchas despedidas, mucha nostalgia y a esperar que con estos cambios, se sacudan el espasmo donde estan y sea esto mas competitivo. Ojala tambien incluyan algo de control de gastos, ya que es increible que pilotos como Hulkenberg y Checo no sepan donde estaran el proximo año por problemas de dinero… al menos con lo de hoy, “Lotus” debera pensar muy bien a quien contratar.
    Y colorin colorado…..

    • Andres dijo:

      Ja Pole….mi primera…..bueno….YYYEEESSS, YYYEEESS!!! thank you guys….all made a good job… y perdon, fue 1-2, yo como el director de camaras en el podio, me fui con Alonso primero

  2. Borja (http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/) dijo:

    Así es Carlos. Brasil tiene un aura especial y yo personalmente le tengo cariño a este circuito. Para mí, junto con Spa, de lo mejorcito del calendario. Un trazado con personalidad, donde siempre pasan cosas, con dos rectas largas para adelantar, curvas, desniveles… menos tilkódromos y más Interlagos necesitaría el calendario. Y eso que hoy en carrera ha habido luchas interesantes pero no tanta emoción como en otros años (por no hablar de aquel 2008 donde todo se decidió en la última curva). Eso si, tensión porque cayera la lluvia, que creo que es un elemento que muchos hemos echado en falta a lo largo del desarrollo del mundial. Anhelo esa carrera con meteorología cambiante. Pero en fin, si algo no ha tenido tanta emoción como otros años, lo compensa todo por lo emotivo de este Gran Premio, y este año todo lo ocurrido tras acabar la carrera desde luego que hace florecer nuestros sentimientos más sensibles. La imagen de Mark Webber dando la vuelta de honor sin casco es tan impactante como bella, Red Bull instándole a disfrutar de su última vuelta de carrera y sobre todo, el aprecio que ha recibido de todos hacen ver una vez más lo que ya sabíamos. Es un piloto muy querido y hasta Vettel, a pesar de estar algo más frío en la despedida ha demostrado algo de admiración hacia él a pesar de que la relación entre ambos no ha sido la mejor de las posibles. Realmente, ojalá le vaya muy bien todo a Webber en su nueva aventura, ya que aunque nos duela perderle, la F1 era una etapa que debía cerrar después de varios años de ninguneo del equipo y ser “el pupas” al que todo lo malo de Red Bull le ocurría a él. Me alegraría mucho si logra marcar una época en el mundo de la resistencia y consigue ganar las 24 Horas de Le Mans. Espero que el proyecto salga bien, porque desde luego en Porsche apuestan muy fuerte por él y será el piloto referencia.

    Massa, también emotiva despedida pero no lo entiendo tanto. Se va de Ferrari sí (con dos años de retraso como bien dices), pero no deja la F1. Y personalmente, pienso que su experiencia va a ser útil en Williams para intentar reflotar un equipo en horas bajas.

    Por otro lado están las despedidas más amargas. Sergio Pérez ha pagado los platos rotos de uno de los peores años de Mclaren, Pastor Maldonado sale a malas de Grove y a ver a que equipo le restará puntos con sus temeridades mientras Paul Di Resta también se marchará sin merecerlo (para mí es mejor piloto que Sutil y Kovalainen, ¿para qué viniste?. Me recuerda mucho a Fisichella. Es decir, muy bien en equipos pequeños pero cuando le contrata una escudería que le exige resultados se viene abajo (véase Mclaren o ahora Lotus) Aunque como bien citas, otra de las despedidas es la de los V8. Que según tengo entendido,los equipos los harán reventar en el paddock poniéndolos a máxima potencia (Caterham creo que acaba de hacerlo).

    Bueno Carlos, ahora a esperar,que quedan sólo 111 días para volver a Australia, saborear los V6 y ver si la tan cacareada revolución nos trae sorpresas.

    • Buen análisis Borja, en lo único que discrepo es en la aportación de Massa a Williams. Ya verás como será un fracaso.
      En cuanto a Webber muy emotivo si, pero él tampoco ha estado a la altura de Vettel y es lógico que busque una alternativa donde será una estrella y lo tendrá más fácil.

  3. MANU dijo:

    Solo una cosa,es penoso que campeón y subcampeón se hayan visto pocas veces cara a cara,lo cual dice mucho de lo que ha sido éste campeonato,saludos a todos y a esperar que 2014 Ferrari NO,repito,NO prometa mejoras.

    • Novenario dijo:

      Al fin se acaba este chollo de temporada, las mas aburrida desde el 2004 con schumacher.
      Esto deberia llamarse Red Bull F1. Los demas se reparten las migajas. Que un mismo piloto y escuderia ganen 9 carreras seguidas no es saludable. Algo anda mal…. Si se sigue en lo mismo la temporada que viene que le den el titulo a vettel de una vez y me ahorran la molestia de levantarme temprano los domingos…

    • Manu, ¿pocas? yo diría que ninguna, pero en fin si, como dice Novenario esperemos que vaya mejor el próximo año a todos los niveles.

      • MANU dijo:

        Queria ser generoso,pero tienes razón,hoy hubiera habido alguna esperanza si llovia,pero…….

  4. Me ha gustado la imagen de Mark quitándose el casco, el sotocasco y los guantes para dar la vuelta de honor “a pelo”; sólo le faltaban las gafas de sol y el brazo por fuera del cockpit 🙂
    Hablando de Webber; ahora que no está en Red Bull, ¿se soltará la lengua y sacará a relucir algunos trapos sucios?. Tendríamos para otro buen culebrón

  5. Alexio 2008 dijo:

    Yo me debo estar poniendo viejo. La carrera resultó bastante entretenida, sí, pero lo de la nostalgia y la emoción, para nada. A lo sumo una gran hipocresía, salvo quizás de Ferrari, que son los únicos que “bancaron” a su piloto lastre y mucho más de la cuenta. ¿Los demás? Como todo en este cada vez más putrefacto mundo de la fórmula 1 actual: políticamente correctos.

    Yo creo que no somos nosotros los que tenemos que felicitarlos, sino ellos a nosotros, por bancarnos esta payasada de campeonato y seguir mirando las carreras, levantándonos a cualquier hora y siempre para lo mismo. Y cada vez que parece que algo va a cambiar, nada, cambian algo del reglamento para que nada cambie.

    Y el año que viene si no empieza bien para RB, ¿qué van a hacer? volver a los motores de este año “por cuestiones de seguridad”? Al final, vamos a terminar deseando que vuelva el viejo Max Mosley.

    Eso sí, este es un circuito, más allá de la diferencia abismal entre los coches, cuando no se corre en un tilkódromo, siempre pueden pasar cosas que hagan interesantes a las carreras.

    Saludos, y espero que no esperemos cuatro meses para nada…

    • Muy duro te veo Alexio y lamentablemente no puedo discutírtelo porque estás cargado de razón. Si, esperemos que la espera hasta 2014 sirva para no ver “más de lo mismo”.

  6. Maestrooo dijo:

    Muy buena carrera para variar. Los circuitos de carreras de verdad tienen estas cosas, además de hierba y grava en las escapatorias, e Interlagos es muy especial, siempre pasan cosas….
    Muy buena carrera de Mark, y Fernando ( a Vettell ya se le supone ) Pero También de Button que salía bastante atrás y supo estar ahí, Rosberg me ha decepcionado un poquito ( bastante ) y Hamilton…. pues entiendo la sanción pero no comparto el punto de vista de los comisarios… un doblado no la puede liar así, pero bueno…. de Massa mejor no hablo, encima se va a Williams ( de mis amores )…….Perez no me acaba de gustar, pero creo que McLaren se la ha jugado bien… y desatre absoluto de Lotus.
    En fin. Por fin se acaba la temporada y la verdad es que va a venir bien el descanso, a los que no somos fans de Vettell nos vendrá bien descansar de tanto dedito y grititos de euforia. Veremos que nos depara el año que viene, aunque estoy seguro de que la aerodinámica ha venido para quedarse, y los coches seguirán dependiendo de ella absolutamente. Pero espero sobre todo que Pirelli haga bien su trabajo y se puedan ver carreras, y si gana Vettell, que gane, pero compitiendo.
    Salu2

    • Andres dijo:

      Hola maestro, yo pienso que aun habremos de escuchar grititos y los deditos y las donas, aunque sera menos que estos años. Webber se extrañara bastante….

      • Por supuesto Vettel seguirá estando entre los favoritos y entre los ganadores. Esperemos que de manera menos abusiva y luego, como se dice siempre, que gane el mejor.

      • +karreras-futbol dijo:

        Pues siento llevarte la contraria, pero viendo la situacion actual, con RBR poniendo $ a toneladas , promocionando el negocio de Mr.E. y con “mano” en los despachos, dudo mucho ,como dude el año pasado,que cambie algo.

      • Tampoco le he dicho como un dogma de fe. Sólo espero que cambie, aunque muchas veces he escrito que cambian muchas cosas para que al final todo quede igual.

    • Yo también espero que Pirelli haga neumáticos para pasar desapercibidos, que no sean ellos quienes decidan el campeonato porque esto siempre han sido carreras de cochesno carreras de neumáticos. Y la aerodinámica seguirá contando demasiado, de eso no hay duda pero es difícil volver atrás.

  7. Machaquito dijo:

    Un grito de esperanza… A final de 2004 nadie creía que en 2005 Renault y Alonso lo consiguieran. Esperemos que 2014 sea cambio de ciclo.

  8. pepecanto dijo:

    No puedo evitar preguntártelo: ¿habrá ‘novela de carreras’ este invierno? Yo la espero ya como agua de mayo…

  9. jrevelles dijo:

    Pues a mí, sinceramente, me pareció otra carrera más del archiconocido coleccionable titulado “El día de la marmota”. Tal vez la única novedad emergente fue equiparable a la de aquel centinela ansioso de algo que jamás llegó. Ayer esperábamos la llegada de algo, sí, la lluvia tal vez, y en su lugar vimos pasar las vueltas con el de siempre a la cabeza y el peleón, como siempre también, en la lucha por las migajas. Esperemos mejores desenlaces para 2014.

  10. Joseba Irun dijo:

    Hola amigos, como siempre Carlos buen post,lo que no estoy deacuerdo es que la carrera haya sido entretenida, lo hubiera sido si habria llovido en algun momento incomodo para los pilotos, yo esperaba lluvia y me he quedado con las ganas…
    En el fondo tenia ganas de que terminara ya este campeonato, con este dominio de red Bull me ha resultado algo “sintetico”, esta claro que han hecho un gran trabajo pero es asquerosamente superior al resto, durante este año han intentado mantener las formas pero en Singapur enseñaron la patita…alucine…con ese coche es facil ganar campeonatos…en fin esperemos que el año que viene cambie la cosa.
    Mi campeonato ideal seria ver luchar a 5 pilotos hasta la ultima carrera…todos con buenas maquinas, (donde terminan los pistones empiezan los cojones… ;-)…)
    Queria daros las gracias a Carlos y a todos los colaboradores, es un placer leeros. Agur!
    Alonso el mejor!!!

    • Gracias en nombre de todos Joseba, y gracias a ti también por estar aquí.
      En cuanto a cinco pilotos luchando hasta el final sería bonito, pero eso sólo ocurre muy de vez en cuando. Con que el final sea emocionante ya me conformo.

  11. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Para mí lo mejor de la carrera es la imagen de Webber conduciendo emocionado sin el casco, y lo peor Massa, una vez más, ha sido un lastre para Ferrari y le ha despojado del subcampeonato con todo lo que ello implica a nivel económico.

    Sólo espero que en Febrero del año que viene, viendo los entrenamientos de pretemporada en en la curva Campsa del Circuit, no tenga la misma sensación de estos tres últimos años, cuando veía pasar a Red Bull y el resto de coches. Su paso por curva era mucho más rápido que el resto y pensabas, este año van a “arrasar”. Para mí lo curioso, es que tanto en 2012 como en 2013, su dominio “arrasador” no empezó hasta pasada mitad de temporada y te extrañas (evidentemente el cambio de neumáticos influye en eso), pero al final acabas sucediendo lo que había visto previamente en la pretemporada. Confío en que la nueva reglamentación de una oportunidad a otros equipos, y veamos una competición con más de un aspirante al título, porque Fernando aunque haya sido subcampeón, yo creo que este año no ha tenido opciones reales como el año pasado, e incluso diría que no han batallado en carrera uno contra el otro.

    Por cierto ¿has podido leer lo que ha escrito Jo Ramírez sobre Checo Pérez? ¿Qué te ha parecido? Me extraña mucho que alguien como Jo haya publicado algo así.

    Saludos

    • Lamento decepcionarte, pero este año no habrá test invernales en el Circuit así que nos quedaremos con las ganas de hacer pronósticos. En cuanto a la nueva reglamentación, veremos que pasa, si permite un mayor protagonismo a la parte mecánica y menos a la aerodinámica, pero tengo pocas esperanzas de eso.
      En cuanto a Jo, la verdad es que a mi me sorprendieron también, porque es un personaje que siempre fue muy comedido. Pero si hay alguien que conoce McLaren y a la prensa inglesa es él. Acostumbrado a lidiar con tipos de la talla de Lauda, Senna o Prost, si ha escrito esto por algo será.

      • Pedro dijo:

        Vaya, pues sí es una decepción… Cada año al Circuit le están quitando más eventos.

  12. raulonso dijo:

    Pues colorín colorado, el 2013 se ha acabado.

    Sobre la carrera: este circuito mola. Y punto. Será viejo, poco seguro, lloverá… Pero si te sales un poco de lo negro, tienes el césped esperándote.

    Fue una carrera donde se demostró claramente por qué los segundos pilotos son segundos: Webber, Massa, Rosberg… y Kovalainen (más que segundo piloto es tercer o cuarto piloto).
    Ver a Webber con la cara descubierta y son sus manos desenfundadas conduciendo el F1, añadido a su barba semidescuidada y a su edad, me recordaba a los inicios de la F1, donde el contacto entre la piel y la máquina era más directo, sin kévlar, sin carbono, sin polímeros artificiales. El hombre y la máquina. Una imagen muy evocadora.

    La sanción a Hamilton me parece demasiado rigurosa e injusta, aunque Hamilton no necesitaba arrinconar al Williams, Bottas tenía espacio suficiente hasta el césped. Mal Hamilton por arrinconar, pero peor Bottas por no calcular (ni espacio, ni puntos).

    La retransmisión de la carrera, y a pesar de que han mejorado algo, parece que está hecha por unos forofos alonsistas: si Alonso va perdiendo tiempo vuelta a vuelta con Vettel o Webber: silencio, pero si hace un sector mejor: se dice bien alto. Si Alonso pierde tiempo significativo en algún sector: es que se habrá encontrado con un doblado… Que ya nos conocemos…

    Y sobre la temporada: el 2013 se fue, por fin, lo que esperábamos desde verano prácticamente. Si el dominio de Red Bull ha sido completamente legal, quedará en la conciencia de la FIA; como también quedará en su debe el coñazo de campeonato que hemos vivido en el último tercio. Para el 2014 ellos sabrán lo que les conviene. Esperemos que en ese juego oculto entre dos aguas en el que viven permanentemente, favorezcan el espectáculo. También hay que ser sinceros y decir que si en vez de ser Vettel el dominador, hubiera sido Fernando, no abriríamos la boca.

    Terminamos uno de los mundiales donde menos se puede apreciar el talento y las manos de los pilotos. En la clasificación de pilotos, pocas excepciones a esto: sólo destacan los 242 puntos de Alonso y los muy meritorios 132 de Grosjean. Si el coche número 3 lo hubiera pilotado un buen piloto como Grosjean, Rosberg, Button, Webber, Raikkonen o Hamilton ¿habría llegado a los 200 puntos? Otros datos: Vettel el doble que Webber; Massa, menos de la mitad que Fernando, y Hamilton y Rosberg muy parejos. Buenas temporadas de Hulkenberg y Grosjean. Un poco decepcionante Rosberg. Patético McLaren. Ingenioso Lotus.

    La despedida de Webber: a ver si a Vettel cuando se retire le gusta que su compañero de equipo le de una miserable palmadita en la espalda y ya está. Mala imagen de cara a la galería por parte del rubiales.
    Sobre la de Massa: coincido con Carlos que hace dos años tendría que haberse producido. Pero nunca es tarde, si la dicha es buena. Lo que pasa es que los antecedentes del finlandés no nos aseguran tampoco que vaya a ser buena.

    Seguimos a la espera del Gran Premio de Australia, pero ahora sin carreras los fines de semana. Sólo los rumores, especulaciones y anhelos volcados en las pruebas libres de invierno. Llegará Madonna di Campiglio y nos venderán motos (y no serán los de Ducati)… pero hasta Malasia no sabremos realmente dónde está cada uno. Lo de Australia servirá para descartar, pero no para sacar conclusiones.

    A seguir disfrutando.

    P.D.: Gracias por la mención en el artículo.

    • Buen análisis, me quedo con lo de que en este circuito (de los de verdad) se ve claramente quien es primer piloto y quien es segundo.

    • pedrito dijo:

      Finalmente un comentario inteligente. Claramente si dominara Alonso acá todos callados de sospechas y dando loas al piloto. Aleluya! Hay en el foro otra persona cerebral e imparcial.

  13. sardi2 dijo:

    Yo con lo que alucino es con el pagafantismo de Alonso. Que habian pactado cederle el podio a Massa. A ese supuesto compañero que solo sabe cerrar huecos cuando el asturiano esta por delante y despues se diluye cual gaseosa. A ese supuesto compañero que manifiesta publicamente que va a correr solo pensando en él. Coñe, si en Ferrari su maxima es que la escuderia esta siempre por encima (verdad Montezemolo y su fichaje estrella vuelta a casa Kimi) de los pilotos, que son un mero accesorio y un mal necesario.

    Me ha parecido mejor lo de red bull y el depredador Vettel. Si Webber no ha conseguido ganar en este año, no le va a dejar hacerlo en la ultima carrera por compasion. Para mi hubiera sido triste una victoria del australiano de esa manera, con migajas y miseria.

    Del resto, coincido con casi todo lo escrito salvo quiza en el circuito. Interlagos nunca me ha gustado mucho, pero es verdad ese analisis de Ferrari y los tilkodromos. Para mi no tiene curvas especiales salvo algo quizas las ‘S’ de Senna y sobre todo la salida del pit-lane cuando llueve. El resto me parece monotono y con pocas posiblidades de adelantamientos

    • cies dijo:

      Perdona Sardi con todo el respeto te lo digo,
      ¿Que Interlagos no tiene curvas especiales?
      ¿tu te has dado una vuelta a interlagos en algun simulador?

      La seccion Descida do lago (descenso al lago), Ferradura (herradura), Laranxa (naranja), Pinheirinho (pino pequeñito), Bico do pato (pico de pato), Mergulho (inmersión) y Junçao (unión) es increíble, y no hay en todo el mundial ninguna otra curva ni parecida a alguna de estas.

      • Pues no se que decirte, si a Alonso le apetecía cederle el podium, sus razones tendría, no se que tiene eso de malo cuando no había nada en juego, sobre todo entre dos pilotos que han tenido buena relación aunque Massa haya dicho alguna tontería de vez en cuando.
        En cambio estoy de acuerdo con lo de Vettel, ni el propio Webber habría aceptado el regalo porque ellos dos si que estaban a matar.

      • sardi2 dijo:

        Pues igual que con el GP4 o el GTR2 dar una vuelta por SPA o por Suzuka me mola un monton, en Brasil no le he cogido el gusto. Pero esto es totalmente subjetivo y hablando de los trazados antiguos. Otros que me gustan son el A1 o Silverstone y que no me va nada es Barcelona.

        Pero me refería sobre todo a espectador de TV, es un circuito con pocos puntos de adelantamiento salvo la subida a la meta y que si no llueve,no veo que pasen muchas cosas. En lo positivo que tiene algun muro cerca y escapatorias de verdad y el ambiente alli es de lo mejor.

        Pero vamos, que como digo es un punto de opinion. Si algo mola de este blog es la cantidad y calidad de las aportaciones, que muchas veces, te hacen dar un giro de vista a las opiniones y contrastarlas.

  14. cies dijo:

    Carrera de verdad en un circuito de verdad, ganó el de siempre pero hubo “chicha”.

    Memorable despedida de Mark Webber:
    Preciosa la imagen conduciendo sin casco, lo mejor del GP.
    “Me ha encantado luchar contigo [Fernando] en mi ultima carrera, si hubieses tenido un mejor coche…”, supersignificativo.

    Y una reflexion final a toda la temporada:
    el Red Bull ha sido infinitamente superior, sí, pero Vettel ha hecho una temporada perfecta, cero errores, un solo abandono y no por su culpa.
    Se podría decir que en 2013 Vettel ha hecho la temporada que Fernando hizo en 2012 ….
    …. ¡pero que resultado tan distinto!.

  15. Javier G. Suárez dijo:

    Muy de acuerdo en tu descripción de la carrera y lo que dicen los compañeros en sus comentarios. Añadir en esta carrera de despedidas la del motor Cosworth, que ha pasado con mucha pena por esta etapa en la F1. Me gustó el gesto de Vettel cediendo el turno de palabra a Webber en el cajón. Aunque las palabras del jueves de Mark son muy claras: “Sólo las personas más cercanas a mí saben lo que pasó” , disfruté con su alegría en su último podio. Se merecía este final después de muchos años de trabajo duro y fundamental para su equipo, que no le ha sabido recompensar adecuadamente. Otra de las cosas que me gustaría comentar es la desastrosa utilización que hace Antena 3 de las puñeteras pausa publicitarias. Me parecen una falta de respeto impresionante a sus televidentes. Sin publicidad no hay F1 en la Tv, pero con estas desconexiones, en las que intercala información sobre sus programas, la sensación del principal objetivo de un programa de Tv, la audiencia, es que nos toman el pelo. El día que lo hagan con el fútbol, arde Troya. ¿No pueden meter publicidad sin desconexión, con banners dinámicos, por ejemplo?. Son impresionantemente inoportunos. Seguía las carreras por la TPA, pero este año de crisis tuve que sufrir A3. Hago todo lo posible para no consumir nada de lo que anuncien interrumpiendo una carrera. Es una tomadura de pelo.¿No crees que se podría hacer de otra manera?. En cambio me parece un lujo Pedro de la Rosa: Ameno y conocedor hasta el infinito y más allá de lo que es la F1 por dentro, sus equipos, sus pilotos y sus entresijos, con información de primerísima mano de un piloto que ha competido en pista hasta el año pasado, con grandes dotes de comunicador y de divulgador y un gran sentido del humor. No creo que haya ninguna tv que tenga la suerte de tener a nadie como él. Saludos.

    • Es verdad, no me acordaba de que también es el final de Cosworth, aunque como en el caso de Lotus, esta Cosworth ya no tiene nada que con los míticos Ford Cosworth.

    • sergi dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre A3, me parece increible y una falta de respeto hacia los seguidores este tipo de transmisiones, pero esto dificilmente cambiara. Me uno a no consumir nada de lo que anucien durante la carrera, jeje.

      tendremos que seguir haciendo zapping, con RTL o TV3, a traves de internet en mi caso, no nos queda otra.

      Y que no lo toquen, que seguro que sería para peor, ¿no crees?

  16. Ernesto dijo:

    Hola amigos. Voy a inventar una historia aquí;
    la confusión en el box de RB en la segunda parada de Vettel ya estaba preparada para que Mark tomara la primera posición en su ultima carrera, pero Mark conocía la situación y decide entrar en la misma vuelta para no aceptar asi la “limosna” que Vettel y Horner le querían dar.

    • ¡Uf! Yo también creí que era un “error” preparado pero cuando vi a Mark detrás ya tuve mis dudas. Y no veo como podía saber el australiano que el alemán había parado yendo unos cuantos segundos detrás.

  17. sergi dijo:

    Hola a todos, a mi me gustó mucho la carrera, la verdad es que cuando no se corre en Tilkodromos se nota, vaya si se nota, se notan los pilotos que tienen buenas manos y los que no.
    Estos circuitos serán viejos, anticuados y todo lo que quieran decir, pero siguen manteniendo un aura especial y la F1 brilla en estos tipos de circuitos con tanta historia y tan míticos.

    Me pareció muy entretenida, porque cada vez que cortaban para publicidad me enfadaba, en otras este año la verdad es que me daba igual (siempre que van a publi pasan cosas, son un poquito gafes estos de A3, jeje).

    En definitiva una despedida de esta temporada un tanto deseada por todos, aficionados, pilotos y equipos, y con muchas ganas de ver que va a pasar el próximo año.

    Me pareció genial ver al Marc Webber dar esa última vuelta quitándose el casco, me trajo muy buenos recuerdos y los donuts de Vettel, en mi opinión estuvieron bien en su día, pero ya creo que sobran.

    Ahora tocan , los rumores,cotilleos, noticias hasta que comience la nueva temporada y mantener la ilusión por que cambie algo, ya se verá…..

    Un saludo.

    • Pues si, será así. Toca esperar que la próxima sea una temporada más divertida.

      • sergi dijo:

        donde hay que firmar,,, jeje.
        Me conformaria con que Redbull esté a la par con Ferrari, Lotus y Mercedes. Vamos que pierdan esas 8 décimas de ventaja, por pedir que no quede….

  18. LAN dijo:

    A propósito de los donuts de Vettel, en el GP de India, celebrando su 4º Título, recibe una reprimenda y 25.000 € de multa .
    En Abu Dhabi , USA y Brasil repite donuts y, si no me equivoco, no recibe ningún tipo de sanción.
    ¿Dónde está la coherencia ?
    Yo también espero tus relatos de carreras este invierno.
    ¡No nos falles!

    • Machaquito dijo:

      La diferencia estriba en que no llevó el coche al parque cerrado sin causa justificada (avería, combustible, accidente). Es una gilipollez multar por los donuts

      • Exacto, la multa fue por no ir al parque, ya ue dejó el coche en medio de la pista. por eso en las otras carreras hizo los donuts antes de llegar a la entrada de boxes.

  19. Pingback: Apuntes GP Brasil 2013 | Desde la pelouse

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