Rutinas habituales en Austin

No creo que nadie tuviera la más mínima duda de cual iba a ser el desarrollo del Gran Premio de Estados Unidos y que sólo si “pasaba algo” le iba a dar algo de interés a la carrera.

F1

Pero en circuitos como este, donde es muy difícil que nada se salga del guión, tuvimos la carrera que era de suponer: Vettel volvió a ganar, Grosjean sigue creciendo, Webber falló en la salida y Alonso hizo de Alonso, acabar mucho mejor de lo que merece su coche y proclamarse subcampeón.

Al final de la carrera Alonso hizo unas duras declaraciones contra Pirelli, diciendo que a principios de temporada los Red Bull iban bien en clasificación y mal en carrera hasta que cambiaron los neumáticos para que fueran bien en carrera también. Sin duda unas declaraciones en las que subyace su decepción por como ha ido la temporada pero también es cierto que Vettel ganó dos carreras antes del cambio de neumáticos y que evidentemente Ferrari no ha estado, una vez más, a la altura de las circunstancias.

F1 - GRAND PRIX OF THE UNITED STATES 2013Volver al tema de los neumáticos es un poco cansino, lo reconozco. Creo que todos hemos dicho lo que teníamos que decir y yo me mantengo en que no se pueden cambiar las normas de un campeonato de esta manera. De sus cuatro títulos, para mi este ha sido el mejor de Vettel como piloto, pero el peor de Red Bull porque me deja con la sensación de que han ganado mereciéndolo menos que otros años, a pesar del dominio de esta última parte de la temporada.

S.Marcus decía en twitter que aún condenando el cambio de gomas a mitad de temporada, Lotus ha sabido resolver muy bien la situación, mientras Ferrari no ha sabido afrontar el problema del cambio de gomas. Cies escribió aquí en cierta ocasión que siempre se ha dicho que el coche que iba bien en el Circuit de Catalunya iba bien en todas partes y en cambio este año la máxima se ha roto: Alonso ganó en Montmeló y después no ha vuelto a repetir victoria.

¿Culpa todo de Pirelli y el cambio de neumáticos? Si, no hay duda al respecto, pero también es cierto que Alonso hizo tres segundos seguidos (Bélgica, Italia y Singapur) así que tan mal el coche no debería ir. Menos que un Red Bull, eso es evidente, pero tampoco como para estar “luchando” ahora para acabar quinto. Todo esto me hace pensar que Ferrari tiró la toalla tras el Gran Premio de Italia y ha dedicado todos sus esfuerzos al coche del año próximo. Sería una decisión que aplaudiré si el año que viene el coche es bueno, pero hasta entonces me quedo con la incógnita.

Es cierto que Lotus y Sauber están haciendo un muy buen final de temporada, pero eso también puede venir motivado por esa mayor inversión de los equipos más necesitados de desarrollo para el año próximo: Ferrari, Red Bull y Mercedes que, no lo olvidemos, además del chasis se fabrican los motores. Si, ya se que los motores de Red Bull son Renault, pero es evidente y lógico que los motoristas franceses sigan las directrices de Adrian Newey y sus colaboradores y por tanto en RB estén tan centrados en el año próximo como puedan estarlo las otras dos marcas, tanto en chasis como en motores.F1 - GRAND PRIX OF THE UNITED STATES 2013

En estas circunstancias los “equipos cliente” tienen menos trabajo porque la partes más difíciles de resolver ya les vendrán dictadas por los motoristas. Williams, Toro Rosso, Sauber, Force India e incluso McLaren sólo han de trabajar en el chasis y en la aerodinámica y probablemente eso les permite ir más desahogados. Un ejemplo de esto es que ayer Williams consiguió su mejor resultado de la temporada.

A falta de otros puntos de interés es evidente que el mercado de pilotos es el que está marcando el máximo de comentarios, tema que ya trataremos a fondo porque está resultando patético que un piloto como Hulkemberg no tenga volante todavía y su situación está siendo una demostración de cuan ahogados económicamente están los equipos hoy en día. Aparte de Red Bull y Ferrari, hasta McLaren y Lotus tiene que buscar pilotos de pago porque de lo contrario no entiendo que hayan prescindido de Checo Pérez y que el puesto de Raikkonen no sea para el alemán.

Pero como ya he dicho, esto ya lo debatiremos más a fondo un poco más adelante. La semana que viene el mundial llega a su última carrera, porque acabar, hace varias semanas que acabó.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a Rutinas habituales en Austin

  1. afrikaner dijo:

    Menos mal que se acaba esta falsa de campeonato. saludos

    • Supongo que querías poner “farsa”, ¿no?

      • afrikaner dijo:

        farsa, campeonato adulterado, intereses economicos, como tu quieras a la carta. saludos

    • pedrito dijo:

      En que se basa para afirmar que es una farsa?? Impresiona como quedan en ridículo las viudas de Alonsa.

      • Joseba Irun dijo:

        Por el cambio de neumaticos a mitad de temporada, ex de Hamilton y ahora pro-Vettel..

      • Nodoyuna dijo:

        Para insultar vete a los foros de ciertos periódicos deportivos

      • Mansell5 dijo:

        Sera que no hay motivos para poder considerar este campeonato una farsa cara al público ( ya se manifiestan en cada circuito ) te gusta ver las películas a partir del final? verdad que no? disfruta de tu campeón con los pies de barro, la caída sera muy fuerte.

      • pedrito dijo:

        El problema de estos campeonatos es que ninguno da la talla de Vettel. Es tal la superioridad conductiva, de liderazgo, etc. de Vettel que los demás parecen tortugas. Hay una especie en peligro de extinción: la medioris lloronsas.

      • Mansell5 dijo:

        Las bebidas con alta cantidad de cafeína pueden nublarte la vista y las neuronas, pedrito tu fanatismo te ciega, lo bastante como para no acordarte que corren 22 pilotos, y estas continuamente metiéndote con uno, es buena señal de quién es el PILOTO de la parrilla.

      • pedrito dijo:

        Mansell, más abajo expresé que el mérito de Vettel era poner en ridículo siempre al más grande, inconmensurable piloto de toda la eternidad.

      • Pedrito, si sigues entrando en el blog sólo para apostillar lo que dicen los demás y faltándoles al respecto borraré tus comentarios. Este es mi blog, no un foro y soy yo quien responde a los comentarios, no tu.

      • Juan Manuel dijo:

        Vos sos novio de Vettel, no ?

  2. Adolfo dijo:

    Como decia Luis Aragonés hace años….vendemos humo.

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Respecto a las críticas de Fernando a Pirelli, yo creo que sobraban y desde fuera parece un mal perdedor. Está claro que el cambio de neumáticos ha influido, pero sería mejor hacer autocrítica, y fijarse en equipos como Lotus y Sauber que han sabido reaccionar, y se han adaptado mucho mejor que ellos a los neumáticos. Y tanto Lotus como Sauber no tienen el presupuesto (están los dos con graves problemas financieros) ni medios del Cavallino Rampante.

    Yo lo de Hulkenberg es para que la F1 se replantee muchas cosas. Ya me pareció injusto que Maldonado, al que le había dado una “soberana” paliza en GP2 el año anterior con el mismo coche, (los dos militaban en ART), le sustituyera en Williams y lo dejara sin volante. Y ahora probablemente (espero equivocarme) le volverá a pasar lo mismo, Pastor llegará con los petrodólares a Lotus y… fuera, porque en Force India parece bastante claro que Checo será compañero de Sutil, y Sauber, si viene Sirotkin con los rublos y Telmex sigue apoyando a Esteban, no tiene sitio tampoco.

    Está claro que los equipos están muy necesitados de dinero, pero estoy convencido que una pareja Hulkenberg-Barrichello, hubiera conseguido muchísimos más puntos que los que hicieron la dupla Maldonado-Senna con aquel Williams, y estos puntos les hubieran hecho acabar más arriba en el Mundial de Constructores, y por tanto cobrar más dinero de la FIA y compensar la no aportación de dinero. A esto hay que unirle que también que equipo más puntero es más atractivo para los sponsors. Pero ahora mismo, quien se anunciaría en Williams, que está de los últimos en la tabla arrastrándose desde hace un par de años… Lo mismo con Lotus el año que tenían a Petrov-Senna…

    Por cierto Carlos, ahora que se habla de Kevin Magnussen, ¿qué es lo que sucedió con Jan Magnussen? Me acuerdo que fue un crack en la F3 inglesa batiendo récords de victorias, y después llegó a la F1 y nunca llegó a destacar… Yo si fuera McLaren, fichaba a Hulkenberg de cabeza.

    Saludos,

    Pedro

  4. Triske dijo:

    No estoy seguro 100%, pero me parece que Williams lleva utilizando desde Abu Dahbi el coche del año pasado. No pude ver la carrera, pero viendo los comentarios ni me molesto. Un saludo.

  5. Cheno dijo:

    Fantastica crónica Maese, como siempre!! 😉
    Para mi lo mejor del fin de semana del motor ha sido…………el GP DE MACAO!!
    Con eso está todo dicho!!
    SalU2

    • ¿Y que tiene de extraño? Siempre he defendido que hay vida más allá de la Fórmula 1, hay grandes citas, grandes carreras y grandes campeonatos.

    • pedrito dijo:

      Sin embargo es curioso que no se destaque que el la octava carrera en linea que tiene como ganador a Vettel…
      Y más meritorio aún es que entre sus competidores tiene al más grande piloto de toda la historia de todas las categorías de todo el universo…

  6. maestrooo dijo:

    Buenas Carlos.
    Pues ya se nos va Austin otro año más, y la verdad es que no lo echaremos de menos. Ha sido una carrera sosa en la que pocas cosas han llamado la atención.
    En breve aparecerán los que llamarán a Alonso llorón por quejarse de las gomas y de su manipulación del mundial, sin tener en cuenta que otros lloraron antes y nadie llamó llorón a Vettel o a Hamilton, pero bueno. La verdad es que en un año muy igualado ( es cierto que Vettel ya iba primero con las gomas de principio de año, pero también iba primero Fernando en 2012 y pasó lo que pasó ) la FIA se lo ha cargado ( porque yo no creo que sea cosa de Pirelli ). Deportivamente lo de este año ha sido muy grave, pero ya se está acabando, y ya se encargarán de que no nos acordemos de nada. Al final, esto es como lo de ganar de un penalti injusto, con el tiempo, solo quedan los datos y solo queda el campeón.
    De la carrera solo decir que otra demostración de lo que será Massa el año que viene. Nunca entendí lo de que ahora va a correr par él porque tiene que buscarse un sitio, ¡¡¡ si lleva 7 años en Ferrari !!!!
    Rosberg mal pero mejor que Felipe, y sumado a Lewis, pues tenemos a Ferrari tercera y con posibilidades de ser cuarta al acabar. Donde está Montezemolo ahora ???
    Y otra cosa, Lotus, de verdad hacía falta sentar a Heikki Kovalainen en el sitio de Davide para esto ??

    • Tienes toda la razón en lo de ganar por penalty injusto, pero claro, un penalty sólo es injusto para uno de los dos equipos…
      En cuanto a Alonso, yo creo que está en su derecho de quejarse de lo que quiera, como todo hijo de vecino. Eso de “políticamente correcto” es una forma de censura.
      En cuanto a lo de Davide, ya hablaremos de eso más adelante.

  7. Ogier dijo:

    Lo mejor de todo es que sólo queda una carrera para cerrar esta temporada 2013, que está siendo una de las peores deportivamente hablando de los últimos años, junto con 2004 y 2011.

    A mi este campeonato no me sirve para valorar los méritos de Vettel más que otros años, porque la superioridad de su RB9 es tan grande, que me impide hacer cualquier juicio sobre si lo está haciendo mejor o peor que en temporadas anteriores. Todo ello a pesar de que 2011 fue más de los mismo que este 2013, con un 2010 y 2012 donde estuvo a 3-4 puntos de no ganar los mundiales frente a un coche inferior como el Ferrari.

    De la misma manera, tampoco puedo valorar el trabajo de Ferrari. Aunque sin ser los mejores, Ferrari había hecho un trabajo razonablemente bueno para los Pirelli originales 2013. Creo que este año las críticas para la Scuderia en cuanto al coche son más injustas que otros años. Para mi es más grave que se hayan dejado comer la tostada por Red Bull y Mercedes en los despachos (¿dónde se había metido Montezemolo entonces?).

    Diría que el F138 es menos adaptable a cambios que el Lotus, que tiene muchas más similitudes respecto al Red Bull (motor, mapas motor/soplado, escapes, tipo de suspensiones). Tengo la impresión de que Ferrari tendría que haber construido un coche totalmente nuevo para hacer funcionar correctamente los nuevos Pirelli, lo cual es imposible a mitad de temporada.

    Positivo lo de Bottas, que lleva todo el año exhibiendo un buen nivel frente a un piloto más experimentado como Maldonado. Aunque parece que el venelozano está muy a disgusto en Williams.

    • Lo que citamos pocas veces es la influencia de Renault. Los Lotus y los Red Bull mejoraron mucho con el cambio de neumáticos y es posible que los ingenieros motoristas hayan tenido mucho que ver en eso.
      Ferrari no ha podido mejorar un coche que parecía bueno pero que quizás lo era menos de los que nos pensábamos.

  8. Miguel dijo:

    Mucho “hinjeniero” de bar me parece. Ningún equipo se ha podido adaptar a los “nuevos” neumáticos porque para ello hay que cambiar medio coche, y eso es imposible, A parte no lo permitiría la normativa. Han adaptado los neumáticos a RB.

  9. Andres dijo:

    Saludos a todos; en verdad que la carrera fue sosa y tediosa, parte de la culpa la tiene el circuito que no ayuda y parte la fecha, cuando ya estamos viendo para el 2014.
    Solo se rescata lo de Roman que hace buen trabajo sin Kimi y tiene el apoyo del equipo y Nico que tiene buen manejo como para que Alonso batalle un poco para rebasarlo. Fuera de eso, nada; con carreras asi, se caera pronto Austin.
    De Alonso no me sorprende sus declaraciones, son justificadas, pero parecen mas destinadas al equipo que a la FIA.
    Fue mas movido fuera de la pista que dentro, con lo de McLaren (bandera gate incluido) y las celebridades paseando, incluidas las Vaqueritas de Dallas que ahora si pudieron asistir y darle un toque mas “americano”.
    “Lotus” debera pensar muy bien sus opciones para acompaña a Roman, ya que Nico conduce muy bien, y Pastor tiene problemas con el equipo muy serios, lo cual no ayuda a tomar una decision. Mclaren ya le metio presion al joven Magnunssen al decir que es un capmpeon en potencia…pero ya se hablara de eso.
    Nos vemos un Brasil, a despedir la temporada.

  10. Javier G. Suarez dijo:

    Buenos días, Carlos y demás gente. Como la carrera está suficientemente comentada, sólo diré que parece que desde el punto de vista neumáticos es el ejemplo claro de lo que vamos a vivir en 2014. Las declaraciones de Pirelli al respecto no dejan lugar a dudas. Que hagan lo que quieran, pero que no cambien nada en toda la temporada y respeten el trabajo previo de cada equipo en el diseño del coche y de desarrollo en pretemporada. Y tengo una pregunta: Si reglamentariamente en el mes de Septiembre el suministrador único de neumáticos debe comunicar a los equipos las características que tendrán sus gomas para la siguiente temporada, base que utilizan para diseñar sus monoplazas, y muchos, por no decir todos los contendientes ya están trabajando al respecto, ¿a qué vienen las quejas de Pirelli de falta de colaboración con los equipos?. ¿Es que las características que los ingenieros YA TIENEN QUE CONOCER van a variar durante la temporada?. Saludos a todos.

    • Buena sospecha Javier, buena sospecha… Pirelli quiere probar más y ahí es donde está el desencuentro entre el fabricante y los equipos. Antes, los “test” de neumáticos eran constantes, ahora ellos tiene que ir un tanto a ciegas y se quejan con razón. ¿Como se comportaran los neumáticos con motores turbo (patada más violenta), más peso, distribución de pesos supongo que muy diferente?… es lógico que quieran curarse en salud.

  11. Borja (http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/) dijo:

    Buenas Carlos. Está claro que cuando una carrera no se sale del guión establecido, el tema del fin de semana acaba en otras cosas, ya sea mercado de pilotos o neumáticos. De lo primero, secundo totalmente lo que señalas de Hulkenberg añadiendo mi incomprensión dolarística de como Maldonado si parece que va a tener un coche competitivo cuando ha estado fatal este año y no ha tenido autocrítica, sólo salidas de tono contra Williams sin implicarse lo más mínimo en el afán de revertir la situación. Bottas le está mojando la oreja (aunque según él le boicotean, cosa que no me creo) y creo que el perfecto fin de semana del finés es digno de mención junto con las actuaciones que citas. En cambio, Kovalainen ha ido de más a menos y así pues se puede comprender la indignación de Valsecchi porque no le hayan dado la oportunidad.

    De los neumáticos, poco más que comentar la verdad, aunque ayer quedé sorprendido de que una parada fuera suficiente. Pero simplemente, no es la primera vez que nos sorprenden-decepcionan cambiando los reglamentos a mitad de temporada. Primero el Mass Dumper era legal y a mitad de temporada lo prohibieron, Hamilton en 2008 cede la posición en Spa a Raikkonen, ataca y le sancionan sacándose de la manga que “es que si se cede la posición no se puede atacar a la curva siguiente”, en 2009 varios equipos aprovechan un vacío legal para montar los dobles difusores y eso condiciona todo el mundial, ahora los neumáticos y el cuasi impune test ilegal de Mercedes.

    • Si, más o menos estoy de acuerdo contigo, lo del Mass Damper es algo que aún hoy sigo sin explicarme.
      En cuanto a Maldonado, creo que ha hecho lo que ha podido hasta que ha perdido la paciencia. Las relaciones allí dentro deben ser explosivas estos días.

      • Andres dijo:

        pregunta sin morbo: ¿Un piloto que termina tan mal en un equipo no esta etiquetado para los demas?

      • Si pero con la “dote” que lleva Pastor, será bienvenido allá donde vaya. Y lo que dijo tampoco fue tan grave, se quejó de presiones equivocadas.

  12. Roger dijo:

    Del GP poco hay que destacar, si acaso el confirmación de Grosjean, de Hulkenberg y la sorpresa de Botas.
    Lo que a mi mas me llamó la atención es el llamado “mercatto”. Me parece a mi que el hecho de que uno de los equipos que ha estado delante esta temporada como es Lotus tenga que recurrir a pay-drivers dice mucho de lo enferma que esta la F1. Creo que salvo Red Bull, Ferrari y Mercedes todos los equipos tienen problemas financieros.
    Que un piloto como Hulkenberg no encuentre sitio mientras un mediocre como Crashtor Maldonado lo encuentre con facilidad es señal de que la F1 va mal.
    Mucho circuito de diseño, mucho edificio con luces y GPs de noche, mucho jeque y famosillo por el paddock, mucho glamour, pero los que son realmente importantes, el corazón de la F1 que son los pilotos y equipos lo estan pasando mal y esto al final conduce a la implosión de todo este show que ha montado Ecclestone.

  13. epigono dijo:

    Hola maese. hola a todos
    Quizá lo que mas siento en la penúltima carrera es que dejaré de leer esta web y ver las cosas desde otro punto de vista que no es el mio.
    Ya se que no deja de escribir el Sr. Castella pero la F1 trae mas pasión y comentarios de los contertuiios, por eso lo siento porque por las carreras… !!Vaya peñazo!!.
    Estaba todo dicho este año desde hace tiempo y ahora solo queda ver los records que Vettel pueda conseguir porque me da que a Weber no le concede ni agua.
    Al margen, y como siempre he opinado, este es un “deporte” especial. Y ya veo pactos y trampas por todos lados, ya habeis comentado las “reglas cambiantes” , las “legalidades ilegales” y las “ilegalidades legales” que existen y que enredan mas que benefician.
    Es cierto, RB está un año luz por delante del resto y algunos ! a buenas horas ! empiezan a despuntar pero… ¿ Que ocurrió cuando RB estaba regular, ayudita ? ¿ Que ocurrió cuando Mercedes no se aclaraba, test secreto ?.
    Alguien se cree que por torpe que sea Montezzemolo, que lo es, no ha sacado tajada de esto, yo no lo creo.
    Desde que Ross Brawn ganó, todo los ingenieros se quedaron con el pie cambiado salvo Adrian Newey. Los motoristas hacen motores y las carreras las está ganando la aerodinámica.
    Por lo tanto y a pesar de la “tiesura de doláres” de algunos equipos, en una época donde manda otro tipo de ingenieria, túneles de viento, informática y análisis de datos, creo que el camino a seguir es innovar y buscar nuevos caminos ya que las reglas se encargan de capar los motores para “ahorrar”. Claro que corremos el riesgo de que alguien invente algo y que después de tres carreras, sea ilegal también puede darse el caso que si al fabricante de neumáticos no le dejan hacer pruebas, el año que viene se correrá con ruedas de “cemento” que duren 70 vueltas y se acabó lo poco que va quedando de la F1.
    Os leo, la próxima.
    Saludos.

    • Bueno, esto no estaría tan mal. Ruedas duras de verdad y que dejaran de influir de un modo tan determinante. En los años ’90 había dos compuestos, uno duro que duraba toda la carrera y una más blando que duraba menos. No había obligación de montar unos u otros y cada uno decidía su destino.

  14. raulonso dijo:

    No sé si ha sido la carrera más sosa de la temporada, pues no tengo la suficiente memoria como para evaluarlo. Pero si no lo fue, le faltó muy poco.

    Señalo tres cosas que me han llamado la atención:

    1. Creo que no hay un sólo circuito (matizo, creo que sólo Silverstone) donde se den estas dos condiciones: que haya una zona de curvas rápidas seguida de una gran recta. ¿Por qué digo esto? Porque creo que es lo que ha necesitado el Ferrari de este año. Es un coche muy rápido en curva, pero con poca tracción a la salida de curvas lentas. Los tilkódromos se caracterizan por tener las largas curvas después de una horquilla cerrada (Abu Dhabi, Malasia, Bahrein, India, Corea…) y es ahí donde al Ferrari de este año le ha costado dar la talla. Sólo las largas rectas han posibilitado los adelantamientos. Con esto no estoy queriendo decir que habría que cambiar los circuitos, pues los circuitos son iguales para todos y se conocen de sobra desde principio de temporada; sino que simplemente el Ferrari tiene un punto fuerte que no puede aprovechar.

    2. Aplaudir la estrategia de Ferrari (al menos con Fernando, con Felipe no la he podido seguir), pues han sabido jugar muy bien con los espacios tanto en el primer relevo (lo de stint, para los angloparlantes), como en el segundo. En el primero tomó la distancia que quiso con Pérez-Hulkenberg, retrasándose hasta Bottas para alargar la vida del neumático. Y en el segundo tirando al máximo (si dura una vuelta más Hulkenberg le pasa, como dijo el propio Fernando) para así superar al alemán y casi a Hamilton. A Ferrari hay que darle un 9,5 en estrategia para esta temporada.

    3. La segunda plaza de Ferrari en el mundial de constructores, se me antoja bastante imposible (y de conseguirla, hasta me parecería injusta). Lo que hemos visto en Austin ha sido el reflejo de la temporada: ¿de qué le sirve a Alonso intentar pillar a Hamilton, si Massa no es capaz ni de seguir a Rosberg? ¿De qué hubiera servido que Fernando hubiera sumado 4 puntos de diferencia a Ferrari (2 que le quita a Mercedes y 2 que gana él), si Felipe ni si quiera puede combatir con Rosberg? Tan importantes son los puntos entre el 4º y el 5º como entre el 8º y el 9º. Ni más ni menos, 2. Sólo una hecatombe de Mercedes en Interlagos les va a dar esa segunda posición. Y menos mal que Raikkönen no corre, que si no acababan cuartos.

    Y este es mi tocho por hoy.

    Saludos.

    • Andres dijo:

      Hola, al leer tu comentario me vino a la mente que el equipo que mejor se ajusta a los tilkodromos es RBR ya que son casi iguales. De ahi se modifica una parte para ir bien en los demas circuitos, quiza sea un factor que lso diferencia de los demas.

    • Buena teoría esta de los circuitos y de la salida en curva lenta, o lo que es lo mismo, tracción. Sin embargo la victoria en España y el segundo en Canadá desmienten un poco tu teoría, aunque claro, entonces aún no habían cambiado los neumáticos.
      En cuanto al campeonato de Constructores, llevo años diciendo que con Alonso Ferrari ganará algún día el campeonato de pilotos pero con Massa perderá siempre el de Constructores. No me las quiero dar de listo pero parece que por fin se han dado cuenta.

      • raulonso dijo:

        Montmeló y Montreal quizás sean las excepciones que confirman la regla. Pero recuerdo que en Canadá el Ferrari cedía unos cuantos metros al traccionar en la salida de la horquila del Casino, metros que luego recuperaba gracias al KERS, DRS y mayor velocidad punta. Como bien dices, por entonces los neumáticos eran los originales y el Ferrari estaba luchando de tú a tú con el Red Bull.

        Bueno el Ferrari, no; Fernando. Porque Massa nunca ha luchado de tú a tú con los RedBull. Efectivamente, hace tiempo decíamos que con Massa nunca podrían luchar por el de constructores. (A no ser que tuvieran una superioridad aplastante).

        Y ya aprovecho: ¿qué opinas de la futura pareja Alonso-Raikkönen? Quizás escribas en tu próximo artículo. Desde mi punto de vista en un error. Kimi nunca será un piloto número 2 y Kimi nunca será un piloto de simulador, del que fluya la información para evolucionar el coche. Será únicamente un sumador de puntos (a veces a costa de los de Fernando). Ferrari se ha vendido por un puñado de puntos. Es mi opinión.

    • sergif1 dijo:

      Yo estoy contigo, me parece que el fichaje de Kimi por Ferrari, es mas pensando en el mundial de constructores, una decision poco valiente.
      Mclaren ha tomado una decision valiente con el fichaje de Magnunssen, pero le han fallado las formas de hacerlo y Ferrari al reves muy buenas formas y decision amarrategui.

      • Ya hablé del tema Raikkonen. A mi me parece que lo más lógico era Hulkemberg, un piloto de futuro y que habría aceptado encantado ser el número dos de Alonso, cosa que Kimi no hará. Sin duda la lucha entre ellos será tensa, esperemos que como dijo Fernando, sabrán comportarse como lo que son, personas mayores.

  15. +karreras-futbol dijo:

    Carlos dices:
    “¿Culpa todo de Pirelli y el cambio de neumáticos? Si, no hay duda al respecto”.
    Creo que todos hemos caido en esa trampa o error.
    Ya lo dijo Manuel Muñoz el ingeniero de Pirelli e Lotus: “Mientras unos haciamos los deberes con los neumaticos , otros se centraban en otras areas”.
    1.-No creo que Pirelli deseara ese cambio, pero no tiene la fuerza suficiente para negarse.
    Como siempre en esta vida, el “marron” se lo come el menos indicado.
    2.-Hay que hablar claro:la culpa es de los equipos que protestaron y tienen la suficiente fuerza politica para obligar al cambio.
    Que casualmente van a quedar 1º y 2º del mundial de constructores.
    3.-Una vez perpetrada la trampa, que haya habido equipos que no hayan sabido reaccionar no justifica la trampa.
    Saludos.

    • Si es cierto lo que dices, pero es evidente que este campeonato siempre tendrá un antes y un después.
      Y respecto a mi frase, complétala: “¿Culpa todo de Pirelli y el cambio de neumáticos? Si, no hay duda al respecto, pero también es cierto que Alonso hizo tres segundos seguidos (Bélgica, Italia y Singapur) así que tan mal el coche no debería ir.”
      Que de un modo indirecto viene a decir lo mismo que tu apuntas de mi buen amigo Miguel: hubo quien trabajó bien y hubo quien no.

  16. cies dijo:

    Lo mas interesante del GP fue la silly season, con eso ya lo decimos todo.

    PD: un honor que me hayas citado.

  17. sergif1estara dijo:

    El Gp de EEUU, ha sido lo que esperábamos, un mundial decidido, un Vettel buscando nuevos récords, pero sabiendo perfectamente que lo que esta viviendo antes o después puede acabarse por eso aprovecha cada gran premio y lo exprime al máximo.

    Para mi muy aburrida la carrera, al final solo me quedo con la sentencia de Fernando del subcampeonato y poco mas.

    Ojala tengas razón y estén trabajando en el coche del próximo año desde Monza, yo no se que pensar, pero una cosa si tengo clara que si el año que viene no le dan un coche ganador en Ferrari, Fernando cerrara el ciclo.

    Y una ultima cosa, no me gusta nada y me entristece el camino que esta tomando la formula 1 actual y cada día mas hecho mas de menos años anteriores, ¿que pensáis al respecto, se esta perdiendo la formula 1?, ¿en que se parece ya esta competición a la que nos tenía enganchados hace tantos años?,

    Priman mas los intereses políticos, el dinero, que los pilotos, que la competición, circuitos monótonos del tío Herman Tilke, manipulaciones de campeonato (los famosos neumáticos), basta ya de cambiar normas, reglamentaciones e historias para que al final todo siga igual, hay que eliminar a esta gente que esta contaminando la competición, que se están cargando la Formula 1 que, al menos a mi me apasionaba, cuando lo verdaderamente importante era la competición, los pilotos la seguridad, se que siempre han existido estas cosas en la F1, lo se, pero o ahora es mas exagerado o yo me estoy cansando de ellas.

    A ver como se da el ultimo Gran Premio, al menos estará mas animado, ya sabemos como es Brasil, y a esperar a que las cosas cambien para que al final todo siga igual.

    • Entiendo tu desencanto, pero las cosas son así y es difícil que cambien y si lo hacen me temo que será a peor. Pero mientras sigan teniendo audiencias y contratos seguirán por el mismo camino, aunque un día de estos hablaremos de estos temas que apuntas.

    • pedrito dijo:

      Cuales son la justificaciones ciertas para sostener eso de “manipulaciones de campeonato”?
      A llorar a la iglesia!!!

  18. King Crimson dijo:

    Subcampeón del mundo una vez más, no está mal la recompensa teniendo el cuarto o quinto coche de la parrilla, don Luca. 2 campeonatos y 3 subcampeonatos que seguramente parece poco o muy poco pero es lo que hay.

    • Algún día se valorará lo que vale ser bi campeón mundial. Ahora parece que si no se ganan títulos uno tras otro no tienen mérito.

      • pedrito dijo:

        Ganar uno ya es de crack, para sacarse el sombrero aún frente a los Scheckter, Rosberg, Hunt, Hulme, Andretti, Kimi, etc.

  19. Javier dijo:

    Este fin de semana estaba cargado de eventos del motor, y GP Macao aparte, destacaría el doblete F1 y NASCAR ambas pruebas en EEUU y seguidas una detrás de la otra. Y destaco estas por como una carrera de F1 te puede llevar a dormirte en varias ocasiones en menos de hora y media y como la NASCAR me mantuvo enganchado durante toda la carrera. Es cierto que ayuda el hecho de que fuese la última carrera y se jugasen el campeonato tres pilotos, pero no justifica que la F1 se este volviendo tan monótona. Se tienen que inventar algo pero no puede ser que en la vuelta 10 todos los puestos estén prácticamente decididos, posición arriba o abajo. En NASCAR sin ser una carrera especialmente buena, siempre pasan cosas, les da igual quien gane (aunque casi siempre lo hace el mismo :P) y todo va por el espectáculo. Banderas amarillas y cambios de posición por doquier. Ver una vuelta a Dale Jr corriendo rozando al milímetro el muro, mereció más la pena que las 56 vueltas de la F1 en Austin. Espero que para el próximo año mejore la cosa… Felicidades a Jimmie “six time” Johnson (el otro protagonista junto al record de Vettel) leyenda ya del deporte estadounidense.

    PD: A ver si te animas y haces un artículo con este final de NASCAR 🙂

    • Tienes razón, la F1 cada día es más aburrida. La NASCAR es mucho más divertida, a mi me lo vas a contar… lamentablemente por razones profesionales y personales no he podido seguir el campeonato como otras veces pero me sorprende (o no) que al final haya ganado Johnson. Creo que Kenseth ha hecho su mejor temporada, mucho mejor incluso que el año en que ganó el campeonato.

  20. Herbert dijo:

    Bufff, vaya carrerón que nos hemos comido. Ya sé que últimamente abuso de la expresión “recital onanista de Vettel”, pero es que es lo que, al menos a mi, me lo parece. Escuchar sus expresiones de júbilo al lograr la pole y la victoria, como si acabase de salvar la vida cuando no ha tenido oposición real, cuando (gracias sobre todo a su excelente trabajo aprovechando el mejor coche de la parrilla) no ha visto amenazada ni la una ni la otra ni por un segundo, a mi al menos me deja bastante frío. Verlo hacer trompos me deja, a mi, reitero, con la desagradable duda de hasta qué punto es la alegría de Sebastian la que vemos y hasta qué punto es una exhibición de “espíritu Red Bull” para mantener la imagen de la marca. Claro que esa desconfianza puede venir de la frustración que tengo al ver cómo ha completado un campeonato que ha sido, en su mayor parte, el mas descafeinado de los últimos años al haber eliminado el único factor (sí, venga, me voy a arrancar con los neumáticos yo también, jejeje) que igualaba un poco los coches y aportaba un poco de emoción.
    En cuanto a los múltiples records que va pulverizando Vettel, un matiz. En la fórmula 1 que vivimos, en las que no existen los abandonos, los repostajes han desaparecido y los cambios de neumáticos son un mero paseo por el pit, la sorpresa ha desaparecido. Gana la mejor combinación piloto-coche. En los últimos tiempos, eso equivale a Vettel, y es de justicia reconocérselo. No solo hay que llevar el mejor coche, también hay que aprovecharlo. Y en eso Vettel ha sido mejor (por ejemplo, Fernando tuvo al inicio de temporada un coche “menos malo” y en ocasiones no supo aprovecharlo, resultando para mi gusto demasiado frío y “reservón”, ya saben, todos los puntos cuentan y eso. Luego, cuando le falló el coche, sacó de nuevo la garra, a buenas horas…). Sin embargo, en otros tiempos, no siempre se daba la coincidencia de que ganasen el mejor coche y piloto. Prost, Senna, Mansell e incluso Schumacher en sus inicios (antes de su propia era onanista, jejeje), por citar tan sólo a los que vi correr, coleccionaron, además de récords, un sinfín de abandonos (centrándome en Senna, por poner un ejemplo, 25 abandonos de 1990 hasta el definitivo en 1994) Eso, sumado a la férrea competencia de contarse entre una generación de pilotos única y al hecho de disputar menos carreras por temporada (16) limitaba mucho sus opciones de instaurar un reinado como el que ha establecido nuestro Vettel, que viene sumando 12 abandonos desde 2009, o sea, menos de la mitad, sobre todo contando con que 5 de ellos (casi la mitad) sucedieron en el primero de estos años, repartiendose el resto en los siguientes, nunca pasando de 3 al año y en más carreras, 19 (por favor, corríjanme si me equivoco en los datos, aunque creo que el mensaje es claro). A lo que voy es que los tiempos son radicalmente distintos, por lo que comparar registros es absurdo. Decir que Vettel es un piloto rompe-récords y que está dominando a sus contemporáneos es cierto y de justicia. Decir que eso lo convierte en el mejor de la historia es, como mínimo, injusto. A mí, personalmente, me deja bastante frío, aunque he aprendido a valorar sus logros (gracias a muchos por aquí). Eso sí, no dudo de que, si queda algún record en pie, lo reventará en breve. Es lo que le ha tocado vivir, y lo hace a la perfección.
    PD: Acabando la temporada y, como Alonso, “rajada” a destiempo… 😛 perdonen el tostón!

    • Totalmente de acuerdo en eso de los records. Ya se que están para ser batidos, pero en esta F.1 cada día más descafeinada, con más componentes bloqueados es evidente que batir records no es tan difícil. La calidad de un piloto o de un coche no se mide por los records que consigue sino por como los consigue. Sin Prost, Senna habría ganado cinco títulos y sin Senna, Prost habría ganado siete. Fueron los mejores de su tiempo aunque sus records caigan.

  21. sardi2 dijo:

    Yo tengo la impresion de que nos quejamos de todo y con memoria cortoplacista.

    Que la Nascar es mas interesante que la F1. Hay que recordar que en la primera si no esta interesante o para los anunciantes de las cadenas de TV sigan gastando te meten un caution para que se junte todos o haya una pausa publicitaria. ¿Os gustaria eso en la F1? Si ya es bastante arbitrario por no decir otra cosa el criterio del señor Whiting con el coche de seguridad, imaginaros con el estilo USA y los comisarios actuales

    Que si los tiempos pasados fueron mejores. Pues leyendo seriales como el del honor antes que el titulo, lo de Senna y Prost en el 89 y en el 90 por poner unos pequeños ejemplos; la F1 y los obscuros intereses han ido de la mano desde los comienzos.

    Que RB arrasa, pues como pasó con el trio Todt-Brawn-Schumi, con el williams de suspensiones activas, con lotus en diversas epocas, etc…

    Es que no encuentro tantas diferencias con el pasado y lo actual, salvo 2 cosas. Que antes los circuitos eran de verdad con escapatorias que penalizaban al mal piloto y que no existia internet, para acceder a tanta informacion y poder realizar los debates tan interesantes como los de este blog

    • Manel dijo:

      Sardi2, has escrito perfectamente lo que pienso cada vez que leo algo relacionado con “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y el tema de la Nascar lo comparto al 100%, divertida sí, autentica lucha….psssss, dirigida diría yo.
      Solo puedo añadir que nos guste o no, el deporte en general camina hacia entornos mucho mas dirigidos hacia el negocio, con su merchandising correspondiente etc..etc..etc., que no la pura y simple rivalidad deportiva. Esto en mi opinión no es ni bueno ni malo, simplemente tenemos que cambiar de óptica de disfrutar del deporte. O simplemente perder interés con las nuevas formas de visualizarlo y entenderlo.

      • Javier dijo:

        eso de que saquen los cautions aleatoriamente… no se cuantas carreras de NASCAR ves pero el 95% de las cautions son por toques en pista, coches accidentados, escombros en pista etc, las que como dices sacan aleatoriamente para juntar a los pilotos son escasisimas (porque pasan cosas constantemente y no les hace falta, los coches fallan hay pinchazos etc), y las que alguna vez puedan sacar sin motivo aparente, suelen ser a principio de carrera, cuando alomejor nada mas empezar no hay incidentes y hay un momento en que quedan muy pocos coches en la vuelta del líder, la sacan y ya esta, y todos a seguir corriendo y menos lloriqueo, en muchos casos son cautions provocadas por los pilotos que llegan hasta a tirar botellas de agua o similar para intentar provocarla.

        Y como ha dicho Carlos un día te puede perjudicar un caution y otro favorecerte es así y en 36 carreras la suerte se reparte para todos por igual.

    • Interesante cuestión Sardi, e interesante también la respuesta de Manel. Veamos: la NASCAR es más divertida y la Indy también, por el concepto de espectáculo de los americanos. Si aquí utilizaran el Safety como ellos, no pasaría nada porque nos acabaríamos acostumbrando y la gran ventaja de su sistema es que un día perjudica a unos y otro día a otros, pero el concepto de carrera siempre es el mismo. La clave allí está en que han de parar a repostar porque se les acaba la gasolina, no como aquí que lo hacían por táctica.
      En cuanto a que los tiempos pasados fueron mejores, hay que enumerar unas cuantas cosas: circuitos más exigentes, coches menos fiables porque se estaba constantemente experimentando, motores diversos (V8, V10, V12) no obligación de parar en boxes para cambiar neumáticos, cambio manuales y no infalibles…para mi había muchas variables que han ido desapareciendo y han hecho una F1 cada día más previsible, aunque estoy de acuerdo en que no podemos volver al pasado, que nos toca vivir estos tiempos y seguir con ellos nos guste o no.
      En cuanto a las épocas de dominio de un mismo coche, si no hay nada que decir, siempre ha sido así y siempre lo será. Los años igualados son una excepción.

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos , solucion barata para volver a ver a tiempos preteritos:
        La radio solo para dar mensajes direccion de carrera y que el piloto no tenga ningun mensaje de su equipo.
        Telemetrias solo para los ingenieros estudiar las carreras .Pero durante la carrera el piloto no tiene acceso a ellas.
        Oyendo actualmente los mensajes por radio avisando al piloto que cuide ruedas, motor o frenos etc… volveriamos a ver humo y abandonos y tambien volveriamos a ver la calidad del piloto no solo dedicandose a conducir un torpedo sino tambien sus habilidades valorando estado neumaticos, motor, etc..y arriesgando el mismo.

      • Sin duda serían buenas soluciones, pero lamentablemente no se puede ir contra los tiempos y hoy es así y dudo que haya marcha atrás.

  22. sergif1 dijo:

    Bien, veo que mi comentario sobre “cualquier tiempo pasado fue mejor”, ha causado un poco de revuelo, a ver me explico.

    En la F1 siempre ha existido épocas de dominio de algun equipo o piloto durante un año o varios, eso esta claro, y manos negras siempre ha habido, en fin eso siempre ha estado ahi, eso es parte de la F1, desde que yo recuerdo.

    Yo me referia con ese comentario aque antes te sentabas delante del televisor, mirabas las carreras y no sabias que iba a pasar, sabias como comenzaba pero ni idea de como iba a terminar el GP, siempre pasaba algo (abandonos, averias, etc…)

    Ahora parecen guiones ya escritos, y todos, en mi opinion pensamos, a ver si sale un coche de seguridad, a ver si este tiene algun problema mecanico, por que sino la carrera sera muy predecible y a veces aburridas.

    Yo me referia a esto a que se ha perdido ese factor sorpresa, que a mi modo de ver le daba una chispa a las carreras de emoción.

    Se que los motivos de que ahora las carreras sean como son, han sido explicados perfectamente por todos vosotros y Carlos, y que a mi me apasiona la F1 y lo seguira haciendo y si he molestado a alguien por ese comentario, mis mas sinceras disculpas, no era mi intencion, me explicare mejor la proxima vez.

    Muchas gracias por tus respuestas ayer en el foro de PDLR, fue un honor.

  23. Pingback: Apuntes GP EEUU 2013 | Desde la pelouse

  24. sergif1 dijo:

    Según parece la lluvia le dará un poco de salsa a esta última cita del mundial.
    Que paséis un buen fin de semana todos y disfrutéis del ultimo GP de este año.

  25. romanoski79 dijo:

    Saludos a todos/as, quisiera escribir una hipótesis que tengo respecto al baile de fichajes. Me sorprendió cuando leí en su día que Raikkonen fichaba por Ferrari, pues ahí va mi hipótesis. Pudiera ser que Ferrari ficho a Kimi a sabiendas que Alonso se iría a McLaren como se rumorea por los medios, así ya se aseguraba un piloto puntero por la marcha de Fernando a McLaren, y con todo ello de ser así Alonso es un lince ya que pudiera haber pensado que desde que Honda anuncio que volvía a la F1 en 2015 como motorista por McLaren, este equipo seria de los mas punteros, ya que Honda seguro que ya va por delante de todos los demás motoristas evolucionando el v6, además! tiene un margen de un año con respecto a los demás equipos en el desarrollo del motor!. Se asegurarían tener en 2015 a un piloto puntero como Alonso y a un fiable leal y sobretodo ultra mega profesional Button, (veremos que pasa con Magnusen el año próximo, pero tal como esta la F1 actual, opino que no estará mas de una temporada en el equipo) pienso yo que seria una pareja inmejorable! . Pienso que en este mundillo de la F1 cuando hay rumores es porque algo se cuece, es como se dice; Cuando el río suena… aguas lleva! pues creo también que cuando se escuchan estos rumores los equipos ya tienen todo atado, dejan escapar algún rumor así y el interés crece para los espectadores. No soy seguidor de Alonso, pero creo que ya ha fichado por McLaren, además Honda quiere a Alonso como se dice en los medios. Tal vez alguien piense que es ridículo pero cosas así ya se van diciendo por los medios, además todos los pilotos grandes solo tienen una cosa en mente y es ganar mundiales, y visto lo visto, dudo que Ferrari sea competitiva el año que viene, por lo tanto si esto se hiciera realidad me quitaría el sombrero por Alonso, ya que le puede salir fenomenal irse a McLaren e incluso quien sabe si no podría ganar su tercer mundial. Disculpad mis faltas de ortografía si las hay, y solo quiero decir que es solo una opinión personal, Saludos amigos/as!. Iceman the Best!

    • Sergi dijo:

      Je je tremenda hipótesis, sería súper rebuscada, pero podría ser, podría ser … La mía es más simple estoy seguro que Fernando si no cambian mucho las cosas en Ferrari, vamos que le den un coche ganador, abandonara la escudería Italiana, pero hay me quedo me falta el donde se iría, se me hace muy difícil pensar que volvería a McLaren, pero mirándolo de otro ido le deben una, no?
      Podría continuar mi hipótesis con la tuya, vamos si ocurre al final sería increíble, nos toca esperar…….

      • No es tan descabellada Romanoski, podría muy bien ser cierta. Sólo hay una cosa que no me cuadra: ¿Porqué echan a Pérez? Podían haberlo tenido un año más… o ¡quizás Magnussen sea el elegido para ser compañero de Alonso y Button se retire!
        A saber, pero como bien dices, cunado hay tantos rumores es por algo.

  26. Webber notched up his 50th top ten grid position in 107 Grands Prix at the Spanish Grand Prix . Coulthard announced his retirement from F1 at the British Grand Prix and, despite hopes for a strong final home Grand Prix, was forced to retire on the first lap, which also occurred at his final grand prix in Brazil where he retired at the second corner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s