Escapatorias y sanciones

El Gran Premio de Abu Dhabi no me ha parecido excesivamente divertido o más bien al contrario, notablemente aburrido. La victoria se ha decidido en la salida, la ventaja de Vettel ha sido abrumadora y el doblete de Red Bull conseguido sin demasiados problemas.

F12013GP17ABU_JK1511741

Detrás Rosberg ha salvado los papeles de Mercedes y Grosjean los de Lotus, aunque entre ellos haya habido poca lucha. Detrás se ha clasificado Fernando Alonso, que durante unas horas ha sido centro de la polémica.

Todos los que me leéis desde hace tiempo sabéis que soy muy crítico con los Tilkódromos, básicamente porque son circuitos muy seguros, si, pero con un gran inconveniente y es que perdonan todos los errores y por tanto los piloto menos buenos pueden compensar sus deficiencias.

En la Parabólica de Monza, o se traza correctamente o se acaba en la arena. En un tilkódromo, si se traza mal se vuelve a la pista y en la próxima vuelta ya lo haremos mejor. Por eso estoy en contra de esta tipología de circuitos cada día más abundante, porque no premia a los buenos y beneficia a quienes no lo son tanto.

F1 - GRAND PRIX OF ABU DHABI 2013Pero dicho esto, aún me parece más ridículo que se sancione a los pilotos que aprovechan el máximo de la pista en su beneficio. Saber apurar las posibilidades de un trazado es uno de los principios fundamentales de la competición en circuito y algo que se aprende desde el karting. Y que ahora los comisarios se pasen el día (o la noche) mirando quien pisa una rayita de más o de menos para sancionarlo me parece esperpéntico.

Sobre todo porque ello es otro cortapisas para los buenos pilotos. La salida de boxes de Alonso y cómo ha arriesgado saliendo de aquella manera para superar a Vergné y sobre todo a Massa es de esas maniobras que distinguen a los buenos de los mediocres. Alonso ha arriesgado mucho más que una posición a cambio de muy poco, porque no estaba nada en juego. Ni su segunda posición en la general con Raikkonen fuera ni el subcampeonato de Marcas, que Ferrari perderá si sigue con fines de semana como estos.

Probablemente la maniobra de Alonso ha sido lo mejor de la carrera desde el punto de vista de competición pura, de lo que uno espera ver en una carrera de velocidad en circuito y habría sido vergonzoso que hubiera sido sancionado. Afortunadamente esta vez los CD se han comportado y no se si la presencia de Martin Donnelly, un piloto que estuvo a punto de morir en un accidente en Jerez y que nunca más volvió a correr (y a duras penas a andar) ha tenido algo que ver. Donnelly era un valiente y sin duda sabe apreciar el valor y el coraje necesarios para una maniobra como esa.

El adelantamiento de Masa a Hamilton tampoco ha estado mal, sobre todo siendo el brasileño, que parece despertar de años de letargo… hasta que le ha pasado Alonso, momento en que una vez mas ha vuelto a dormirse aunque cabe la posibilidad de que efectivamente Ferrari se haya equivocado no poniéndole las blandas. F1 - GRAND PRIX OF ABU DHABI 2013

Otro punto crítico a mi modo de ver ha sido la sanción a Hulkemberg. Yo creo que ha sido inmerecida porque al menos a mi no me ha dado la sensación de que Sergio Pérez haya tenido que frenar como tuvo que hacer hace poco con Rosberg (no recuerdo si fue en la India o en Corea) sino que Hulk tenía más de tres cuartos de su coche delante del McLaren.

Lamentablemente la Fórmula 1 vive una época de mírame-y-no-me-toques que desluce el auténtico ardor guerrero de los pilotos, aunque algunos, como Raikkonen, hoy hayan dado la sensación de no querer competir. Pero no me sorprende que se haya marchado enseguida, eso es típico de ellos, se lo he visto hacer también a Mika Häkkinen y a Jaques Villeneuve y se de otros que hacen o han hecho lo mismo. Su percepción de las carreras es muy distinta de la nuestra, algún día hablaremos de ello, porque de estos GP que nos quedan hay poco de que hablar.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Escapatorias y sanciones

  1. Alexio2008 dijo:

    Y al final se está confirmando que Vettel está empezando a declinar. Después de cuatro campeonatos, fue superado por Webber en clasificación, y perdió la vuelta más rápida contra Alonso, jajajajajajajajajajajajaja.

    La carrera no dejó nada, salvo estúpidas polémicas. Y digo estúpidas, porque si no fuera por estos circuitos en los que en vez de pasto hay pintura, no habría polémicas (salvo quizás lade Hulkemberg en pits).

    La carrera fue muy aburrida; creo que el primer sobrepaso fue después de la mitad de la carrera. Y a Vettel le va a convenir hacer trompos durante la carrera, así lo enfocan más seguido, porque una vez que se escapa, sabemos que sigue primero por la información en pantalla, porque ni siquiera aparece.

    En fin, cuando pase a mejor vida el querido Bernie (creo que es lo único que puede hacer que deje su puesto), a lo mejor cambian las cosas, esperemos que para mejor.

    ¿Pole?

  2. Machaquito dijo:

    Lamentablemente hace muchas carreras que se veía venir. Monologo de Red Bull y el resto a destinar recursos al desarrollo del año que viene.
    La forma en que Hamilton se ha quedado enganchado detrás de los Force India o Gutiérrez, recordaba tiempos en que no existía el DRS.
    La verdad es que Fernando ha hecho una gran carrera. Su Ferrari (el coche) y su equipo no dan para mas. Si el año que viene no hay cambio drástico, empezaré a creerme los rumores de McLaren/Honda.
    El monologo de Vettel es aburrido, pero no confundir con inmerecido. En estos cuatro años no se ganan 8 títulos, 14 poles, 7 victorias consecutivas (y restan dos carreras para aumentar la cuenta) sin ser el mejor conjunto. No vale con ser un fuera de serie, necesitas a Red Bull y Renault detrás. Felicidades y a espabilar los demás en 2014

    • Vettel lleva ganando ininterrumpidamente desde el mes de Agosto, nos guste o no es francamente aburrido, te doy toda la razón. Esperemos que el panorama cambie en 2014 y tengamos más emoción.

      • Carlos, ya comentaste en el programa en que participo que en 2014 todo era nuevo pero que poco iba a cambiar. Ahora te retractas de eso?? jajaja

      • ¡Espero que los hecho “me retracten” o de lo contrario estamos apañados! Si, dije y sostengo que pocas cosas van a cambiar en el sentido de que los fuertes seguirán siendo fuertes y los débiles no podrán con ellos. Pero espero que aunque seguiremos viendo a RB, Ferrari, Mercedes y Lotus delante, al menos haya más emoción y carreras más divertidas.

  3. cies dijo:

    Hay tan poco que decir de esta carrera, que me voy a ir por la variante norte, quicir, Rusia: Kvyat a Toro Rosso y campeón de GP3, Russian Time campeón de GP2, en 2014 GP en Rusia, parece que esta vez los rusos llegan a la F1 para quedarse, ¿que opinas maese?.

    • En twitter he mostrado mis dudas sobre Kvyat y Raimón Durán me ha explicado que estaba equivocado, que es un buen piloto. Es posible que si, que esta vez vaya en serio la llegada de los rusos, veremos lo que duran.

  4. Triske dijo:

    La carrera resultó aburrida en la lucha por la victoria, pero tuvo luchas por posiciones más retrasadas que resultaron interesantes. Con pilotos disputando posición con estrategias distintas, y bastantes luchas y adelantamientos. No nos olvidemos que para conseguir la segunda plaza Webber adelantó en pista a Rosberg. Y si la estrategia de poner blandas al final de Fernando hubiera sido en una carrera en que se jugase la victoria estaríamos hablando de carrerón. Lo que si es soporífero es este final de temporada, que encima está disparando las expectativas para 2014. Cuando unas expectativas demasiado elevadas sólo pueden defraudarse. Un saludo.

    • Es que yo creo que Fernando ha hecho un carrerón, aunque no fuera por la victoria. En cuantos a las posiciones y luchas intermedias es posible que sí, pero esta vez no he podido seguir el GP con tanta atención como otras veces y en algunos momentos me he perdido un poco.

  5. Andres dijo:

    Saludos a todos; hoy si fue algo tediosa la carrera. Pero tambien creo que tiene que ver el tilkodromo donde fue, pistas tan parecidas que desfavorecen todo lo que intentan los participantes.
    Lo de Alonso y Hulkenberg no me sorprende, mas bien uno quisiera que hubiera mas emocion dentro de la pista. Pensar que si por radio le hubieran dicho a Senna “guarda 3 sec. para enfriar neumaticos”, ese momento se baja del auto por decepcion….ahora es comun y ni modo, son otros tiempos.
    Como estuvo la carrera que lo unico emocionante fue Vettel haciendo donas, lo mas dificil que tuvo que hacer hoy (ojala sea el inicio de una buena tradicion, hacer que el ganador se identifique con el publico mas de cerca) y Kimi salir corriendo del circuito (siento que no correra en Texas y Sao Paulo, su pleito es demasiado grande).
    Lastima de Mexico, a esperar otro año…pero en fin…ojala esto sea señal de que mejor hacen las cosas diferentes, con una pista en otro lado a parir de cero y sn Tilke!!!!.

    • Eso, eso, sin Tilke que sus circuitos son tan previsibles que es difícil que nada se salga del guión establecido por muchos colorines que pinten alrededor.

      • Andres dijo:

        Eso si, creo que ninguno disfruta mucho los tilkodromos….deberian venderles la idea de un circuito callejero o de carretera, ahi no tendria nada de opinion.

  6. Joan teixido dijo:

    Hola yo creo que la carrera ha sido aburrida, y si alonso ha hecho un carreron quedando a mas de un minuto de vettel i a mas de 30 segundos de los de delante, pues como debe ser la de los otros , haber como esla siguiente, me voy haber la nascar que empieza ahora seguro que sera mejor que la f1 de hoy , felicidades por el blog de hoy hasta dentro de 15 dias

  7. Chavi dijo:

    Hace mucho que no posteo aunque os leo. Lo primero felicitar a RBR y Vetel por los dos campeonatos. Vaya coche y vaya piloto!
    De la carrera nada particular… Fernando que se la ha jugado (que ya es mucho cuando está casi todo decidido) por el campeonato de constructores, cuando habría adelantado a Masa y Vergne con blandas. Y Vetel haciendo donuts… jeje bien hecho.
    Carlos a ver si te sacas de la chistera algún tema a comentar que de aquí a Brasil no va a haber mucho que decir!!! 😉

    • Si, voy a tener que exprimirme para sacar algún tema polémico… ¡a ver que se me ocurre!

      • Rickyhomer dijo:

        Muy buenas tardes, a ver que le parece, comencemos por una de hechos.

        -2010: GP de Alemania vergonzosa rueda de prensa en la que se ataca a un piloto por la supuesta “suciedad” de su victoria por unas ordenes de equipo que siempre existieron, incluso cuando supuestamente estaban prohibidas, pero que en ese caso no pudieron ser probadas aunque todos las suponíamos. La Scuderia fue penalizada con multa y creo recordar que sin pruebas fehacientes

        -2012: GP de Brasil con el título del campeón del mundo de pilotos en juego, dos Toro Rosso le abren las puertas de par en par a la nueva “leyenda” y para rematar un compatriota suyo también lo hace en un “gesto natural” … jo, jo, jo…perdón a veces se me escapan medias sonrisas sardónicas al escribir y no sé como reflejarlas a través de un teclado, nadie pregunta en la rueda de prensa posterior si es el título del mundo de pilotos más sucio visto jamás, nadie pide explicaciones de ORDENES DE EQUIPO entre diferentes garajistas… ¿acaso no le vieron venir y por ello se apartaron? si no hacían falta pruebas como en el 2010 ¿porqué ni siquiera se multó?

        -2013 Veamos esta secuencia de fotos y se es tan amable fíjese en la primera,

        H.Tilke es de mi desagrado pero aquí no deja lugar a dudas, el piloto que llega a la salida de talleres que circula por el circuito VE PERFECTAMENTE a quien se incorpora a la pista.
        ¿Los toro rossito del tuerto recuperan la agresividad de forma natural de la que carecían en Brasil? si allí no y aquí sí que existe la “agresividad” supuesta (como el valor)… ¿hubo, hay y habrá amenaza de excomunión en los equipos de Mateschitz? tanto en el sentido de abrir puertas como de cerrarlas, si se penalizó a un alemán por poner en serio peligro la vida de un brasileño, aquí porqué no se penaliza de oficio, o acaso ¿también es un “gesto natural” de los Toro Rosso?

        ¿De nuevo se necesita como le recordé a un fanboy de la nueva “leyenda” un Moisés que abra o cierre mares para aquellos que no saben navegar más que en calma? y no digamos en tempestades.

        Si lo escrito antes es a conciencia: “garajistas” con toda la carga negativa a la que se le puede dar al termino cuando es el dinero el que no solo ayuda a ensamblar el mejor buga y también lo que logra es que se allane el camino para las futuras leyendas prefabricadas dentro y fuera de la pista, ¿fallece definitivamente la máxima competición del motor cuando nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, ni periodistas especializados siquiera denuncia lo que se denunció en el 2010? … ni propios ni extraños, a estos últimos los comprendo.

        Con lo acontecido en este Gran Premio con el Toro Rosso de por medio…

        ¿Es un tema lo suficientemente polémico… curioso quizás? .. ¿sacará ampollas entre los fan boy de la leyenda boche?

        Saludos

      • “si se penalizó a un alemán por poner en serio peligro la vida de un brasileño”, ¿a quien te refieres?

      • Rickyhomer dijo:

        No estoy seguro si la respuesta saldrá tras la pregunta. Hace varias horas que respondo pero no veo mi respuesta, lo intento de nuevo

        Me refiero al GP de Hungría del 2010, no hay muro, de acuerdo, pero hace saltar la alarma que por seguridad la FIA obliga a llevar y es exclusivamente por el mismo caso: echar de la pista a un piloto. El resultado es de varios días de pruebas médicas, son hechos, es peor si cabe.

        Saludos

      • ¡Lo que me ha costado colocarla en su sitio! Ya me extrañaba que no contestaras, aunque de todas formas comprenderás que no me paso la vida delante del ordenador. ¿te refieres a Barrichello-Scumacher? ¿quien fue al médico?

      • Rickyhomer dijo:

        Buenos días, no hacía falta que lo explicara, lo doy por supuesto.

        Me explico mal o de forma ambigua, en el lance con el Toro Rosso el asturiano sí que acaba teniendo que ir varias veces al hospital y en el caso de Barrichello sólo tuvo que poner el nudo de la corbata en su sitio tras la maniobra intencionada de Schumacher.

        El piloto de Toro Rosso le ve, no me cabe ninguna duda, y decide lanzar un envite, lo que siempre buscamos de forma general todos: la lucha. Pero hay reglas, buenas o malas hay reglas de por medio y se deben de aplicar, dejar claro que las ordenes de equipo entre diferentes equipos están prohibidas y que por ello los pilotos de Toro Rosso pueden querer “hacer méritos”, en ningún momento escribo que se le dé la orden de atacar al ALO a la salida de talleres, si en Brasil tenían muy claro que debían apartarse al paso del senna alemán y protegido de la maquinaria de Mateschitz aquí también tiene claro que debe de hacer lo contrario.

        Eso sí que es perverso, eso debe de erradicarse, dos escuderias al servicio de un solo piloto o se permite a todos o se anula de raíz, eso sí que va en contra del espíritu de la competición, de la norma o de lo que les dé la gana.

        Critico que en ambos casos, en Brasil y ahora en Abu Dhabi, el piloto sabe perfectamente lo que hace, y se hace por la norma general que ordenan Marco y Mateschitz, no hace falta orden particular.

        Esto se habría puesto en evidencia si la prensa especializada lo hubiera denunciado tal y como lo hicieron en Alemania con el ALO, en este caso con mayor razón, estaba en juego el título de campeón del mundo de pilotos.

        Saludos Mr. Castellá, el sistema que gobierna el blog nos volverá a dar dolores de cabeza, espero que cuando tenga un rato podamos seguir intercambiando pareceres.

      • Ok, ahora si que está muy claro a lo que te referías, no me cuadraba que Rubens hubiera ido al hospital y no le encontraba el paralelismo.

      • Rickyhomer dijo:

        Muchas gracias por tu atención al leer ¿puedo pasar al “tú” verdad?

        Entonces retomo la pregunta inicial:

        “Si lo escrito antes es a conciencia: “garajistas” con toda la carga negativa a la que se le puede dar al termino cuando es el dinero el que no solo ayuda a ensamblar el mejor buga y también lo que logra es que se allane el camino para las futuras leyendas prefabricadas dentro y fuera de la pista, ¿fallece definitivamente la máxima competición del motor cuando nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, ni periodistas especializados siquiera denuncia lo que se denunció en el 2010?”

        Y para ello más datos y más dudas, sin duda puedes ver que desde el paralelismo del GP de Alemania del 35 que hay una clara intención., dos, cuatro, nueve RB en pista.

        ¿Qué motores se van a instalar en los Toro Rosso en adelante?

        Directo y a degüello: ¿Que ocurrió con Prodrive F1 Team? tirando de recuerdos se dijo que ponía en peligro la competición de ensambladores como Williams, fue uno de los que denunció, y se le negó la participación si no cambiaba ya que se le consideraba “coche cliente”, “coche de producción” de McLaren con el mismo motor Mercedes.

        Si eso se tumbo en base más o menos al pacto de la concordia ya que es calcado a situaciones como antaño ¿el 1935 mentado? … ¿qué se puede opinar de los “pilotos cliente”?

        Definamos piloto cliente, o al menos la nueva versión que Marko y Mateschitz tiene de ese concepto, hay pruebas, no se puede negar y sin embargo nadie denuncia, las dos más evidentes por no aburrir. Una la bronca de Marko a J.Alguersuari al negarle al catalán lo que quiere en exclusiva para su protegido: que nadie le haga sombra en el circuito y si para ello el catalán debe de tirar por la borda sus intentos debe de hacerlo sin chistar, es la conversación en You Tube traducida, atentos al “además tienes ordenes sobre esto” sin desperdicio

        Brasil 2012, no son doblados, deberían luchar por su posición ¿qué hicieron los de Toro Rosso cuando llegó el protegido en su alocada cabalgada?, la foto en la que se permite el adelantamiento, la foto de vergüenza ajena que todos vieron y que pocos o nadie denunció, se sale de la pista para dejar pasar al protegido:

        ¿Qué opinas? aquí, en medio de las respuestas y siendo prácticamente una conversación particular ya que yo lo busco así entre otras cosas, el beneficio de la duda te pone a años luz de otros “comunicadores”… mójate y dime entonces el merecimiento de esta estafa que traen Mateschitz y Ecclestone es tal o resulta nauseabundo.

        ¿Da para tema de columna de opinión?… perdona, soy un dinosaurio y lo de “blog” me corrompe.

        Saludos.

      • Desde luego da para una columna de opinión, término mucho mejor que “entrada”. Personalmente no me gusta que haya dos equipos de un mismo dueño y me extraña que esto dure tanto. Cuando Briatore compró Ligier no lo mantuvo muchos tiempo precisamente por eso, porque no podía ser que un mismo individuo tuviera dos equipos.
        Ahora bien, ¿que ocurre cuando fuera de lo que es una carrera propiamente dicha Sauber siempre apoya a Ferrari y McLaren y Mercedes van (o iban) de la manita y ahora seguro que Lotus también “apoya” las decisiones de RB porque llevan el mismo motor?
        El tema es muy complejo. Quizás a final de temporada lo aborde, pero ya te adelanto que normalmente no mantengo diálogos tan largos porque como comprenderás, con tantos comentarios no acabaría nunca. Procuro ser lo más cortés que puedo con mis visitantes, pero también he decirte que esto es un “divertimento”, algo que hago por amor al arte y que por tanto (como me imagino haces tu y hacemos todos) es algo al que dedico un determinado espacio de tiempo.
        Y para acabar, he de decirte que sin ser tan categórico como tu, sí, estoy de acuerdo en que un mismo propietario (y menos ese) no puede tener dos equipos.

      • Rickyhomer dijo:

        Buenas noches gracias por la cortesía y el divertimento, es mutuo.
        Veamos pues si más adelante de convence eso de “pilotos cliente”, disculpa que no te respondiera antes.

        Saludos

  8. pauruiz93 dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, sanciones o posibles sanciones absurdas, la F1 se esta volviendo en un deporte de tiquis miquis…
    Sobre lo de Raikkonen, a veces alucino la gente que le ríe las gracias a todo lo que hace… Que conste que lo considero un pilotazo, con un estilo unico e inimitable, como mucho parecido al de su compatriota, al gran Mika Hakkinen (que por cierto Carlos, tuve el honor de conocer en mi primera vez a Montmeló, en el DTM de 2007). Pero pienso que este pasotismo es insultante sobre todo a un equipo como Lotus que no para de trabajar y trabajar, mejorando y exprimiendo hasta el final este monoplaza. Entiendo que el hecho que no cobre debe ser jod***, con perdón; pero, cuantos pilotos jovenes con talento les gustaria ocupar ese asiento?
    Un saludo

    • Pau, si te refieres a que se ha ido del circuito, ya he escrito que esto es habitual en los pilotos. Normalmente no se quedan, la carrera, sino están ellos, no les interesa. Ya me he encontrado con varios casos de estos, entre ellos Mika Häkinnen precisamente.
      En cuanto a que le ríen todas las gracias pues si, es así porque al menos es el único que se sale un poco del guión y eso el público lo agradece.

      • Pau Ruiz dijo:

        no, me refería más a los típicos “leave me alone” o como se ha comentado más de una vez que no es mucho de hacer “pinya” con el equipo, con contestaciones secas por radio… Sobre lo de irse del Circuito tienes razón, muchos lo hacen, incluso Alonso en el GP de Europa de 2008 por ejemplo… Evidentemente que al público (y me incluyo) nos gustan este tipo de pilotos, que romen con los protocolos de este status de la F1 de orden y más orden, como los donuts de vettel, dejando en evidencia las arcaicas normas de la FIA en ese aspecto… Yo me refería mas a que precisamente al gustarnos que se salte el guión como tu comentas, hay gente que hasta accepta y le hace gracia el menosprecio a su equipo… Tema pasta incluido…
        un saludo!

      • Visto así de doy buena parte de razón aunque quizás ha sido el primero en llamar las cosas por su nombre.

  9. Simplemente decir que yo, como Carlos odio los tilkodromos. Si por mi fuera, solo quedaba en el calendario Hockenheim (porque no se puede recontruir el viejo de casi 7 km en pleno bosque) y Sepang por el reto fisico que supone. El reto iban fuera y entraban pista de “trazame fino que te la pegas” (Estoril, Adelaide, Spa -como dios manda y no lo que hay ahora-, Buenos Aires, Paul Ricard, Imola -en version 1994 a poder ser, la F1 ha mejorado lo suficiente como para que se pueda correr como lo hacia SENNA-, Indy, Jerez,… y podria seguir pero seria sino muy largo el comentario), circuitos donde el piloto importa tanto o mas que la maquina. Aver si mis deseos se cumplen cuando Bernie se vaya a destrozar el circuito que Dios monto en el cielo jajaja

  10. Por una vez, Maese, le he de criticar de forma negativa.

    El campeonato de F1 es la cúspide de la tecnología actual aplicada al automovilismo. Es cierto que la aplastante ventaja de RBR + VET puede hacer poco interesante el campeonato de pilotos, pero esta competición es mucho, mucho más que esto.

    Decir que esta carrera es aburrida, es una afirmación que puedo esperar de una alonsomaniaco como Lobato que solo la mide en la posibilidad de ALO de ganar. Pero no en alguien que ha disfrutado (y nunca he visto quejarte) de la aplastante temporada de McLaren con Senna/Prost, o con el dominio de Prost con el turbo de Renault, o con el dominio de Mansell con la suspensión activa, o con tantos y tantos.

    Hay que mirar la competición entera, disfrutando de máquinas tan alucinantes como los que van a la cola del pelotón. A estos pilotos, todos extraordinarios (y unos poquitos hiper extraordinarios) que llevan estas máquinas al límite y un poquito más allá.

    Y hoy, bajo una excelente realización, hemos visto batallas muy interesantes. Y eso a pesar de que Lobato solo se emociona cuando ALO adelanta a alguien, mientras la frenada de tres en fondo no mereció más que un breve comentario.

    La salida intensa y las luchas en las primeras cuatro vueltas, la de ALO saliendo de boxes, la lucha de HAM detrás de HUK, cómo aprovecha Massa la oportunidad de una lucha delante de él, y tantas, y tantas otras luchas que han hecho esta carrera, a pesar del mal de los Tilkodromos que tan bien has señalado.

    • Por supuesto acepto encantado la crítica y más si está tan bien razonada. Es posible que sí, que hoy haya habido más carrera de la que yo he visto, simplemente no he estado tan atento como otras veces y quizás me he perdido un poco.
      De todas maneras, en todas las épocas ha habido carreras mejores y peores, más aburridas o más divertidas, como pasa en casi todo. Cuando Mansell dominaba de aquella manera en 1992 había días que aburría hasta a las ovejas, no me dirás que no.

      • Andres dijo:

        Hola Juan Carlos, siento que mas que los pilotos o los duelos, ahora influye la pista. Cierto que siempre habra duelos en la pista interesantes, pero ahora no pasa a mayores porque sales y entras sin problemas y solo hay dos lugares para rebasar en la misma. De Vettel ganando asi de facil siempre se ha pasado y seguira pasando…solo falto que pidiera una bebida en el ultimo pit stop.

      • Marcos dijo:

        No iba a escribir hoy, pero es que no sé si en el 92 se aburrian las Abejas, las oVejas o todas ellas.
        Un saludo a todos.

      • Pufff! Vaya falta de ortografía, corrijo, corrijo…

  11. Teucro dijo:

    A todo esto, ¿alguien se ha dado cuenta de que Vettel es, aparte de tetra, Bicampeón este año? A estas alturas él solo lleva mas puntos que el resto de escuderias.
    Por cierto, me parece -y me parece bien- que de aquí en adelante vamos a ver mas donuts, No sé de que viene tanta sobriedad -efumemismo de sosez- y a quien le gusta que sea así, pero todos queremos mas espontaneidad.

    Por otra parte, sorprendido por Ferrari, por fin le han puesto las cosas bien a Fernando que ha hecho una muy buena carrera y no se la han dificultado. También la de Massa quien parece que se quiere cotizar al alza para negociar contratos.

    Por cierto, sobre la sanción o no sanción, como ha dicho Pedro de la Rosa, para mí ha sido un lance de carrera. Pero bueno, puestos a sancionar, si hay que sancionar a alguien, a Tilke por hacer esa mi**da de salida de boxes

    • ¡Pero hombre! ¡Como dices eso! ¡Es lo único bueno que tiene el circuito el “suspense” de cada año a ver quien si alguien se la pega en el túnel!
      Es verdad lo de Vettel, no me había fijado, él 347 y Mercedes 334, brutal.

      • Teucro dijo:

        Jajajaja!! Tienes razón Carlos, y si puede ser, que se quede cruzado en el puente, con el coche que no vaya hacia delante ni hacia atrás.¡Ya veriamos que gestión de neumáticos!

  12. King Crimson dijo:

    Una demostración más de pilotaje la de Fernando, jugándose la cara y la vida no ya por la escudería que tan mal le trata sino por sí mismo y por unos tiempos pasados que no volverán. Una escudería en la persona de su presidente Montezemolo y de su jefe Domenicali, que deja en mal lugar a su piloto cuando tanto tiene que agradecerle en estos 4 años de andadura en común. Lo de hoy, en tiempos de Villeneuve u otros hubiera supuesto jugarse la vida al haber salido volando no se sabe donde. Por suerte, los coches de ahora no son los de antes. La acción ha sido simplemente para enmarcar y recordar aunque en un tiempo poca gente o nadie la recordará. Tan enorme ha sido que su “enemigo” Felipe se ha asustado al ver el grado de locura y desparpajo que conllevaba. Un quinto puesto que poco o mucho vale según se mire. Una demostración más de talento la del ovetense, un piloto de raza, un piloto de los de antes.

  13. Herbert dijo:

    Decir que este GP ha sido aburrido de los de matar seguramente sea injusto, pero es que la verdad es que lo ha sido! Una vez más, recital onanista de Vettel en su escoba mágica, extraño segundo puesto de Webber (extraño por lo poco común que es últimamente verle acabar una carrera sin problemas en su coche), nuevo gran papel de un Grosjean que ha enterrado definitivamente al kamikaze para dejar salir a un gran piloto y nueva exhibición de “furia selectiva” de un desaforado Felipe Massa al que ya quisiéramos haber visto con esta agresividad y este ritmo (antes de ser adelantado por Alonso, claro) durante estos últimos años. El ver sus últimas actuaciones me lleva a reflexión. Si ahora corre y es un piloto difícil de adelantar (por Alonso, claro, con el resto no va la cosa), entonces, estos años en los que ha sido un piloto “asequible” para sus rivales, la ristra de GP sin sumar puntos (o sumando muy poquitos) y la pobre impresión que ha dejado en demasiadas carreras a qué se han debido? Estaba acomodado, desmotivado o qué? Porque lo suyo es de vergüenza, amigo, poco se puede decir a su favor, viendo como su agresividad se diluye al ser adelantado por Alonso. Hoy, incluso, en la famosa maniobra con Vergne (qué diferencia cuando es adelantado por un RB, no? cuentan los comisarios de pista que incluso en el Toro Rosso tienen instalada una pequeña alfombra retráctil que despliegan al paso de un RB para cederle el paso como merece un “hermano mayor”) se ofuscó tanto cuando vió a su “compañero” a tiro que hasta se nos salió de pista, cegado cual mihura tras un trapo rojo (simil que nos viene de perlas tratándose de Ferrari). De todos modos, mi opinión es que Ferrari ha gestionado mal esta situación que se viene dando toda la temporada: “o ayudas, o te bajas del coche”, deberían haberle dicho, que es lo que presumo que le habrán dicho a Webber, un profesional como la copa de un pino (y en mi opinión un piloto infinitamente más dotado que el brasileño) que ha tragado sapos, carretas y carretones.
    Bueno, ya sé que esta respuesta me está saliendo peligrosamente tendenciosa, pero es que con el coñazo de carreras que llevamos, y lo que nos queda, pues uno se entretiene en otra cosa… 😛
    PR: Una pregunta, que estoy un poco despistado, Prost qué hacía en el box de RB? Estaba invitado esta carrera o le han dado un puestillo? Es que lo he visto en varias imagenes durante todo el fin de semana. Como momento petardeo, he disfrutado mucho mas con la visión del mítico David Hasselhoff con la camiseta de RB, disfrutando en la grada de Abu Dhabi como un enano!
    Un abrazo a todos y todas

    • Para mi lo de Massa es muy sencillo, todo se deriva del accidente de Hungría. Un trauma de estas características no se supera facilmente. El Dr. Watkins dijo en su momento que para una vida normal hacen falta unos dos años de recuperación. El se volvió a montar en el coche a los seis meses, demasiado pronto. De ahí su comportamiento errático, no tiene suficiente fuerza para aguantar concentrado todo un GP.
      Probablemente tener cerca a Alonso le da una referencia física y mental pero cuando se le escapa se hunde. Verás como algún día contará que en estos años está sufriendo dolores de cabeza o que duerme mal o alguna otra cosa puramente física.
      En cuanto a Prost, que yo sepa estaba de invitado para celebrar los cuatro títulos de Vettel, los mismos que tiene él.

      • King Crimson dijo:

        Pues si las facultades no son las que eran, una salida honrosa hubiese sido lo mejor para todos pero para él el primero . En cuanto a la ojeriza con Alonso viene ya de lejos, en concreto de aquel GP de Europa 2007 que lleva marcado a fuego desde entonces. Lo de Alonso y Felipe en Ferrari era un completo sinsentido ya desde el principio.

      • Herbert dijo:

        Me acabo de acordar del tremendo bajón que dió en sus últimos tiempos en F1 un piloto que dejaba al Grosjean del año pasado como una abuelita prudente al volante: el gran japonés Ukyo Katayama! Años después desveló que corrió con un cancer de espalda que resultaba bastante doloroso, si bien lo ha superado en la actualidad. Era uno de esos pilotos que lo mismo te hacían un GP impecable que lo mismo salía volando por los aires (literalmente en Portugal, creo recordar, en el 94 o 95 con Tyrrell). Pues es cierto que esa dificultad no la hizo pública hasta años después por no ser excusado por simpatía (dijo literalmente)… Nunca había pensado en que el estado alterado actual de Felipe pueda deberse a las consecuencias de su accidente… ahora puedo verlo bajo otra óptica, aunque seguiré exasperándome cada vez que lo vea “putear” a Alonso y desinflarse despues! 🙂

      • Herbert dijo:


        la memoria a veces no me falla! Siempre recordaré este accidente porque fue el que logró “tranquilizarlo”… creo que se rompió una pierna o algo así, lo que con los coches de aquel año (aunque ya estaban modificados tras la tragedia de Imola) es algo más que milagroso! (aunque nada como lo de Brundle en Australia al año siguente)

      • Tadeo dijo:

        Me temo que el error no ha sido de Massa sino de Ferrari, en estos cuatro años le han renovado dos veces. Si no han encontrado un piloto mejor que Massa para acompañar a Alonso es porque el mercado brasileño y la relación con el representante de Massa les importaba más que la ayuda que le podría prestar a Alonso.

        En el 2010 se pudo haber ganado el mundial solo con no haber dejado a Massa delante de Alonso una o dos veces que lo hicieron y metiendo Ferrari toda la carne en el asador con las sanciones de Nurbur y el asunto con Ham en Valencia.

        Pero Ferrari calla, calla y vuelve a callar hasta el punto que le cambian los neumáticos en sus narices, le impiden competir y solo habla cuando su piloto sale en la prensa, y encima es para criticar a su propio piloto.

        Repito, el problema no es Massa, el problema es del que está arriba del todo.

        saludos

    • Andres dijo:

      Comentando el accidente de Massa, ahora en el mundo se esta viendo mas a fondo los golpes en la cabeza (en el boxeo o futbol americano), no seria raro ver lo mismo en ex pilotos que sufrieron accidentes sin mucha proteccion y ver como estan en la actualidad en sus facultades

      • Interesante debate, yo esto lo e de primera mano porque le pasó a Tom Kristensen en el DTM. Tuvo un accidente de esos de golpe seco y aunque volvió a correr, tuvo que dejar el DTM por que no podía mantener la concentración. Después me contó que había pasado un año terrible de insomnios y dolores de cabeza y que por eso dejó la velocidad para concentrarse en la Resistencia. Ahora está perfectamente.

  14. King Crimson dijo:

    Alonso finisce in ospedale dopo il volo sui cordoli nello scontro con Vergne. Boselli di #SkySportF1Hd tranquillizza i fans: «Fernando dimesso!»

    Sin palabras… y aún algunos lo maltratan. 😦

  15. cheno dijo:

    Al parecer al bajar a la tierra tras el vuelo de Alonso, el impacto ha hecho saltar la alarma del medidor G del coche de ALO q x el golpe se rompio, de ahi el protocolo de revision medica de la FIA. Solo x aclarar el asunto.

  16. Aby Berrault dijo:

    Hola Carlos, concuerdo contigo, soy seguidora de Vettel, pero la verdad es que me ha dado un sueño de muerte después de las primeras diez vueltas. Disfruto que gané, pero luego detrás de él las cosas están muy flojas.
    En cuanto a lo de Alonso y Vergne no suponía la gran cosa, porque de haberle devuelto la posición igual le hubiese pasado un par de metros adelante, Alonso llevaba todas las de ganar y además ya tenía bastante con la zarandeada que se llevo.
    Y ahora, volviendo a Vergne, a ti que te parece su desempeño? Yo soy de la idea que es mejor que Ricciardo, y que de no ser por las desgracias que le han ocurrido a lo largo de la temporada hubiera hecho mejor papel.

    • No tengo claro a Vegné. Creo que puede ser un buen piloto, pero necesita mejorar el clasificación, o lo que es lo mismo, a una vuelta. En carrera parece ir mejor que Ricciardo a menudo, creo que el año próximo será crucial para él. Será el veterano y tendrá a un novato a su lado. Será un poco ahora o nunca.

  17. sardi2 dijo:

    Yo solo voy a dar dos puntualizaciones

    – ¿Por que nos venden la burra carrera si o carrera no con algo diferente para Alonso y despues no es asi? PDLR dixit: “Es ventajoso salir el 11º porque tiene un juego de ruedas nuevos que le da 3 vueltas extras para entrar mas tarde y bla,bla,bla”. En carrera Alonso entra antes que Massa (este había disputado la Q3 con sus ruedas se supone mas gastadas) y sale el brasileño por delante del español. Yo es que alucino con las tacticasy los vendeburras

    – La mierda del DRS. Hasta ahora había sido un poco neutro con esta mierda de inventa porque lo de este mismo circuito en 2010 fue insufrible. Pero es que en este 2013 con tropecientos rebasamientos, me niego a decir adelantamientos, tambien ha sido insufrible. Me explico, no he visto ni un solo adelantamiento de verdad, solo rebasar al piloto de delante por el invento del DRS que entre el tilkodromo de turno que puedes hacer todos los errores del mundo y seguir en carrera y estos rebasamientos del infierno, degrada el automovilismo a niveles de arcade de videojuego. Hasta ahora por lo menos se veía algun adelantamiento de verdad, hoy ni eso

    • King Crimson dijo:

      ¿Cómo va a haber adelantamientos si Sebastian va por delante? Parece que no viste la salida de boxes amigo. 🙂

      • Hummm.. lo de “vender la burra” es una actitud lógica, intentando ver el lado positivo de las cosas porque es lo primero que se intenta en un equipo. Si salimos aquí, ¿como podemos sacar ventaja? Con los neumáticos, con esta táctica, con aquella… es normal.
        A principios de temporada en el DTM había una persona nueva en nuestro entorno, y tras la clasificación el ingeniero de Miguel nos mostró la parrilla y la táctica que iban a emplear al día siguiente. Al quedarnos sólo dicha persona me dijo “¡me parece sensacional, que buena idea!” Yo le respondí, “si, pero no olvides que los otros 21 también han pensado su táctica y muchos utilizarán la misma que Miguel, que los demás no son tontos”. Se puso a reír y se quedó maravillado de lo complejo que es todo esto.

  18. Borja (http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/) dijo:

    La verdad Carlos, ayer no pude ver la carrera, así que como tal no estoy en condiciones de analizarla o valorarla. Pero en el artículo, si traes “chicha” para que opinemos y en algunos puntos estoy de acuerdo y en otros no:

    1) Sobre los tilkódromos: Se dice que en el punto medio está la virtud, y los tilkódromos tienen posibilidades de adelantar y son muy seguros, cosa que se agradece para el espectáculo, pero las escapatorias deberían ser de grava para que el que se equivoque lo pague. Yo soy muy fan de Pedro de la Rosa, pero en aquel Barhein 2005 probablemente no le habríamos visto tan aguerrido con grava en las escapatorias en lugar del asfalto.

    2) Sobre sanciones y demás: Estoy de acuerdo en que la F1 actual es de “mírame y no me toques” o una F1 donde no queremos lluvia porque sabemos que tres gotas que caigan y nos paran la carrera. Pero no estoy tan de acuerdo en otra de tus exposiciones, y es cuando mencionas que no se debe sancionar a los que aprovechan el límite de la pista para adelantar. Admito que puedo estar entendiendo mal este párrafo, pero mi opinión es que la pista es la que es, cualquiera que la exceda sacando con ello un beneficio es susceptible de ser sancionado.

    Un saludo.

    • Es que es una mezcla de las dos cosas. El problema de Tilke es que sus medidas de seguridad permiten eso y luego lo han de sancionar. Si pusiera algún material que frenara al coche, seguro que nadie se iría fuera. Grava quizás no porque se ha ido eliminando por el peligro de vuelco y por el enorme trabajo que significa para los mecánicos, pero seguro que algún tipo de superficie debe existir.

  19. Respecto a Felipe y en su defensa, le han quitado de enmedio descaradamente metiendole las duras en el pitstop, no digo ni que esté bien ni que esté mal, el equipo paga y el equipo decide. Lo que esta mal, es aplaudirlo cuando le hacen el trolleo a Felipe, y echar pestes cuando lo hace RB u otro. No se ha venido abajo después de que Alonso saliese de boxes, es que simplemente con una rueda 1 segundo mas lenta aparte de imposible, es imposible plantar cara.

    • No veo porqué razón tenían que quitarlo de enmedio, más bien creo que se equivocaron, Alonso lo habría pasado igual, no veo porque tenían que echarse piedras en su propio tejado.

      • Me cuesta creer que se equivoquen de ruedas, después de las primeras vueltas en las que no se dejó pasar por Alonso, yo creo que lo quitan de en medio para evitar de nuevo batalla entre los dos, y más aun a sabiendas que ya no le pueden decir “Fernando is faster than you”, porque no va a hacer caso.

      • ¡ja, ja! si, eso es una verdad difícil de discutir…

      • sardi2 dijo:

        Hablo de memoria sin repasar o ver el timing de las paradas, pero ¿no puedes pensar que le pusieron duras porque en la vuelta que entró no le llegaban con el otro compuesto?

      • Tadeo dijo:

        Me temo que Alonso salió delante en el último pit stop, pusiera Massa las ruedas que pusiera no podía competir con Alonso. No se donde está la polémica sino es en la posición final de los dos Ferraris ya que Massa dice que pudieron ser quinto y sexto.

        La verdad es que después de ver como se sale del susto que le da Alonso al salir de boxes no creo que Massa pudiera hacer más de lo que hizo y además creo que no hubiera llegado al final, no sabemos en que estado estaban sus ruedas blandas.

  20. Javier G. Suárez dijo:

    Tampoco pude ver la carrera todavía por asuntos familiares, y por los comentarios en general no la voy a ver. Sólo los momentos más interesantes. Se me ocurre una pregunta: ¿Cómo se verifica en F1?.¿A todos antes de la carrera?. ¿Sólo a algunos de forma aleatoria?. ¿Se verifica todo o sólo determinadas partes del vehículo?. ¿Se verifica tras la carrera?. ¿A todos, algunos,sólo los primeros?. Un saludo

    • Caramba, pregunta complicada. Se verifica antes, durante y después. Antes, sobre todo las medidas de seguridad, sellos y controles de la FIA (nº de motor, cambio etc) los equipos entregan muestras de gasolina, se verifican la homologación de cascos, trajes etc.
      Durante los entrenamientos cuando se les hace entrar en el box de la FIA donde con plantillas se comprueban medidas y peso.
      Y después se pesan todos los coches, se verifican que todos los motores y cambios sean los correspondientes, las medidas, la gasolina, la centralita electrónica por si hubiera alguna alteración y aquellas cosas que los Comisarios Técnicos tengan a bien mirar o comprobar.
      Por eso a veces las sanciones y exclusiones llegan muy tarde, porque tienen mucho que hacer.

      • Javier G. Suárez dijo:

        Gracias, Carlos.Son aspectos de lacompetición que no suelen llegar a los aficionados y que a mi me interesan mucho. El sábado se sanciona a Kimi por exceso de flexibilidad en en el fondo plano. Le sitúan en la cola de la parrilla pero ¿con el mismo fondo plano o deben cambiarlo?. Inmediatamente ¿se verifica el fondo plano del coche de su coequipier?. Ya había pasado anteriormente con el chasis “corto” de Renault, aunque la primera vez coló por desperfectos. Entiendo entonces que se verificó DESPUES de haber rodado y no ANTES. Sigo sin saber si se verifica la flexibilidad de elementos tan importantes a todos o sólo a algunos.Recientemente se verificó la flexibilidad del splitter del RB sometiéndolo a 300º de temperatura pero con el coche parado, por lo que no puede reproducirse las condiciones de marcha, que es cuando puede flexar obviamente. La sensaciónen general es que en F1 los verificadores verifican menos y peor que en categorías muy inferiores, quizás por esa falta de tiempo que comentas o porque técnicamente van muy por detrás de lo que los ingenieros de los equipos pueden conseguir. Saludos.

      • Veamos, la máxima es que el equipo tiene que poder demostrar en todo momento que el coche es legal. Por tanto es de su responsabilidad el asegurarse que si uno de sus coches ha tenido un fallo, el otro no lo tenga.
        Yo creo que sí que verifican, pero claro, los verificadores son unos pocos luchando contra cientos de ingenieros que intentan saltárselos.

  21. MP4 dijo:

    Carlos comparto tu opinión de que Alonso arriesgo mas de la cuenta cuando no hay nada en juego, pero si lo pensamos bien: fue un claro marcaje a su compañero de equipo. saludos i bona tarda.

  22. oscar bracamontes dijo:

    Hola pues si de acuerdo que la carrera de los 20 autos restantes es la interesante, de hecho hasta la TV así lo muestra, ya ven que sólo pasaban a Vettel casi como checando que aún estuviera ahí, lo demás fue seguir duelos. Lo de Alonso muy bien pero lo veo algo desmotivado desde hace varias carreras, quizá ya no le valga la pena tanto esfuerzo y prefiera reservar y prepara el 2014 además hasta chismes le están armando con que dice algo de Ferrari pero siempre no, que lo que quiso decir era x, etc.
    No estoy de acuerdo en lo de Hulk que mencionas, la regla establece que la manera de “soltarlo” de su pit fue peligrosa; además causó que Checo frenara ( no se si bruscamente o no ), te imaginas si Alonso hubiera tenido que frenar (ligera o bruscamente) en los carriles de pits antes de su salida cuestionada? bueno el resultado = atrás de Vergne y Massa y batallar un poco mas. Recuerdo que en alguna carrera pasada Checo perdió muchísimas posiciones por tener que estar parado a la espera de un espacio para poder salir de su pit debido a la gran cantidad de autos entrando y saliendo en esos momentos, ¿quizá entonces debió haber metido 3/4 partes de su coche y así no incurrir en faltas?. Creo que esa regla de 3/4 de auto solo aplica en rebases en la pista y no en los pits, ¿o no?, que alguien lo pudiera aclarar sería de mucha ayuda.
    Bueno un saludo, ah!! y ya por ahí leí que en México no daría tiempo para la construcción de unos pits nuevos ( a cargo de Mr Tilke ) y algunas modificaciones a la pista ( Tilke’s ) para antes de noviembre y eso deja medio abierta la puerta para el 2015.
    Saludos desde México y a la espera de Austin+TexMex GP.

    • Oscar, ya he dicho que no pude ver si Checo tuvo que frenar. Si fue así entonces la sanción debe ser correcta aunque me parecen sanciones excesiva porque el piloto no tiene culpa de nada.

      • Andres dijo:

        Creo que esa sancion es mas para el equipo en dinero que en tiempo para el piloto. Pero no supe que hicieran algo en este caso. Del GP de Mexico, bueno, al menos es un tilkodromo menos en este mundo

  23. Gabriel dijo:

    Un simple apunte a la presencia de Prost en el box de RB, además de como recordatorio de lo mal que sienta envejecer, creo que es por su papel como “embajador de Renault Sport”.
    Que por cierto me parece bien que Renault saque pecho con RB pero que se hayan “olvidado” de Lotus me dá una impresion de chaqueterismo oportunista.

    Por lo demás felicidades por este blog fantástico y por el de Historis.

    Un saludo, Gabriel.

    • Gracias Gabriel, pero a mi me parece lógico que Renault aproveche su participación en los títulos de RB, no se a que te refieres con eso de que hayan olvidado a Lotus.
      En cuanto a Prost, es verdad que además de los cuatro títulos como Vettel es embajador de Reanult.

  24. Roger dijo:

    Es la primera vez que escribo por aquí, aunque hace mucho que te leo maestro. Tus comentarios me parecen siempre acertados y objetivos, en un país donde impera el forofismo.
    Dicho esto creo que Alonso tenia que ser sancionado. Como tu mismo apuntas estos circuitos no penalizan los errores. Habria hecho lo mismo Alonso de haber estado en un circuito de verdad con hierba y puzolanas? Yo creo que no porque la cosa habría acabado muy mal. Si hizo esta maniobra, que reconozco no deja de ser valiente, es porque sabía que si se salia tampoco pasaba nada.

    • cies dijo:

      O que Vergne le arrinconó porque sabía que el otro podía salirse de la pista sin que pasase nada,

    • Hola Roger, gracias por los elogios y por estar aquí. Respecto a lo que dices, ese es el dilema, sea Alonso o sea otro. Para mi, un piloto está en su derecho y forma parte de su oficio aprovechar al máximo el circuito. Y si hacen circuitos con unas escapatorias infinitas que no penalizan los errores, pues entonces que no se quejen de que los pilotos las empleen.
      Y no es tan difícil. En el Circuit de Catalunya, subiendo hacia la Moreneta, han colocado unas “jorobas” que los pilotos se cuidan muy mucho de pisar. Si se salen de la pista la zona es segura, tiene escapatoria, pero nadie las pisa porque les hace perder tiempo. Así de simple.

  25. Sobre las sanciones y los comisarios, hace unos dias escuche a un futbolista ( creo que era David Albelda ) al que le preguntaron si una jugada era penalti. Tuvo una contestacion muy graciosa, “si yo fuese el delantero diria que si, si yo fuese el defensa diria que no y ahora que estoy en la radio no se que decir”.

  26. Jose Martínez Espada dijo:

    Hablando de sanciones. No sancionaron una vez a Senna y cuando pasó por pits alzó el brazo y extendio su dedo indice al director de carrera?

    Haaaaay q tiempos. Carita de añoranza.

  27. Buen artículo, como siempre. A mí sí me gustó la carrera y no por la victoria de Vettel (las tiene mejores, la verdad, ésta la ganó apenas salió gracias a Webber y sus malas salidas) sino por las luchas que vimos detrás. Algunas muy buenas como la de Alonso adelantando a Vergne o las de Massa (antes de ser adelantado por Alonso, claro, luego más que un piloto parecía un cordero).

    Estoy de acuerdo, y lo dije varias veces en Twitter, en que si no quieren que los pilotos aprovechen el exterior de la pista, que pongan muros o cualquier otra cosa. Así de simple. Lo que me llama la atención es el cambio de criterio del aficionado medio entre la salida de pista de Vettel el año pasado para adelantar a Grosjean (¡Sanción! ¡Al paredón! ¡Tramposo!) y la de este año de Alonso para adelantar a Vergne (piloto como los de antes, la culpa es de los tilkódromos) pero a eso creo que ya estoy acostumbrada. Al fin y al cabo es la misma historia de siempre: la carrera depende del cristal con el que se mira.

    Cambiando de tema, cruzo los dedos para que Hülkenberg acabe en Lotus. Podría ser uno de los grandes talentos de la parrilla y nos lo estamos perdiendo porque no tiene dinero para aspirar a un mejor monoplaza. Triste.

    • Esperemos las dos cosas: que Hulk acabe en Lotus y que Lotus siga igual de fuerte como hasta ahora, porque con tantos problemas económicos no se cuanto tiempo podrá aguantar el ritmo de desarrollo y especialmente el año próximo.

  28. Pingback: Apuntes GP Abu Dabi 2013 | Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s