DTM 2013, 10ª carrera y última: Hockenheim

El DTM 2013 ha llegado ya a su fin con una última carrera excepcional, ganada por Timo Glock con BMW pero cuyo verdadero héroe ha sido un fantástico Roberto Merhi, autor probablemente de la mejor carrera de su vida.

4 Roberto Merhi (E), HWA, DTM Mercedes AMG C-Coupé

Tras ellos nuestros otros dos representantes acabaron también en los puntos, Miguel Molina 5º y Dani Juncadella 10º, un excelente resultado global para despedir con buen sabor de boca este campeonato.

Lástima sin embargo que una carrera así no se hubiera producido antes, ya que sin duda habría suscitado mucho más interés por el campeonato en España, pero en fin, bien está lo que bien acaba y la última carrera de la temporada fue excelente en todos sus aspectos.

Y eso que pintaba mal, con cuatro BMW en las dos primeras filas, Miguel en quinta posición y primer Audi y los Mercedes en el fondo de la parrilla como ya viene siendo habitual. Pero el domingo amaneció lloviendo y la pista estuvo mojada de principio a fin, lo que propició lo de siempre: si hay menos agarre aerodinámico hay más mecánico y en estas circunstancias el piloto vale más que el coche.

Y es por eso que la carrera fue excelente, con constantes “cuerpo a cuerpo” entre los pilotos, con Molina intentando luchar con los BMW y los dos Mercedes de Juncadella y Merhi rodando como aviones desde atrás. Era una delicia ir siguiendo sus tiempos antes de su primera parada, cada vuelta mejor que la anterior y cuando no era vuelta rápida personal era absoluta o parcialmente absoluta de uno u otro.

Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, Race at Hockenheimring

Todo ello les llevó a los primeros lugares, aunque lamentablemente Dani tocó a Ekström provocándole un trompo que le costó a él un DT y al sueco un buen puñado de segundos y que propició que en la misma maniobra Roberto, que venía detrás, les superara a los dos.

Cuando Merhi se colocó en cabeza parecía increíble. Llevaba las mismas paradas que los demás, había salido el 21º y ¡además había hecho un DT por moverse antes de la salida! Conforme se aligeran los Mercedes van perdiendo eficacia (por eso clasifican tan mal el sábado) y ello también se noto en el coche del líder, así que tras el segundo cambio de neumáticos no pudo resistir el mejor ritmo de Timo Glock quien le pasó con facilidad yéndose hacia una victoria un tanto sorprendente.

Desde Mika Häkkinen ningún ex piloto de F.1 había ganado en el DTM y la victoria de uno de los pilotos tutelados por Toni Cuquerella en su primer año en el campeonato tiene un notable valor. Timo sólo ha puntuado dos veces, pero ambas en el pódium, 3º en el RB Ring y ahora esta victoria.

Motorsports / DTM 10. race Hockenheim

Tras su DT y el golpe con Ekström el coche de Dani ya no iba tan bien, a pesar de lo cual el piloto barcelonés pudo salvar un puesto en los puntos y así romper una mala racha que venía desde Norisring. Una racha bien distinta a la de Miguel Molina, quien el sábado fue el mejor Audi en clasificación (quinto) y el domingo a pesar de intentarlo, no pudo hacer más contra los BMW. Al final acabó también en quinta posición, un buen resultado para él y para su equipo, que gana la clasificación en este apartado. Miguel estuvo toda la carrera atento a no cometer errores, manteniendo un ritmo que le llevó también varias veces a marcar mejores tiempos parciales absolutos y así conseguir su mejor clasificación del año, puntuando por cuarta vez consecutiva.

En resumen un buen final para nuestros tres pilotos que esperemos garantice su continuidad el año próximo, donde lamentablemente no habrá carrera en España sino cambian mucho las cosas. Hungría nos ha pasado delante y como los fabricantes sólo quieren diez carreras, no hay sitio para más.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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18 respuestas a DTM 2013, 10ª carrera y última: Hockenheim

  1. sergi dijo:

    La verdad es que este año la DTM ha estado muy emocionante, es un campeonato espectacular y si lastima no tener carrera el proximo año en España.
    Pero bueno ya tenemos excusa para ir a verlos en alguno de los circuitos de visitia obligada para todo aficionado, me decanto por HOCKENHEINM, je je .

  2. sardi2 dijo:

    Buen resumen de la carrera ¿Pudiera ser que Roberto llevará reglajes de lluvia o algo asi? Es que, sin haber visto la carrera, me parece mucho recuperar tanto tiempo perdido. Hace mucho que no se ven remontadas de este tipo.

    Me alegro por los 3, a ver si, en otras ocasiones ha perjudicado que solo parece importar el ultimo tramo de la temporada, ahora que si interesa, los jefes de equipo sigan esa tendencia.

    No se si haras un post resumen de como le ha ido a los nuestros a lo largo de la temporada para rematar el campeonato, o una entrada resumen de todo lo acontecido en donde tendría mas cabida un debate asi

    • No fue una cuestión de reglajes. En agua los Mercedes traccionan mejor (ya se vio en Nurburgring) y cuando estaba muy mojado pudieron recuperar mucho tiempo. Quizás un poco también le ayudó el DT ya que pudo rodar sólo, algo parecido a lo que hizo Rockenfeller en el Nurburgring. Pero sea por lo que fuere, su carrera fue sensacional.

      Es posible que si, que haga alguna más del DTM, ya veremos en que formato.

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Yo lo que me extrañó mucho fue el bajón que tuvo Merhi cuando cambió las ruedas. Pasó de ir muy muy rápido justo antes del repostaje que incluso pasó a Glock. Pero después del pit con neumáticos nuevos, Glock le adelantó muy fácil y en esa misma vuelta visualmente le sacó varios segundos. ¿A qué se puede deber este hecho? ¿Puede ser que el Mercedes desgastaba mucho menos los neumáticos de lluvia y por eso al final del stint se acercó tanto a Glock? En cambio Audi, yo creo que se los cargaba, porque Miguel gastó dos juegos de ruedas mientras Dani y Roberto utilizaban uno.

    Para mí Juncadella se precipitó en el adelantamiento, pero hizo un carrerón.
    ¿Sabes si el año que viene BMW correrá con el M4?

    Saludos, y una lástima que al parecer no vengar a Montmeló. Yo estuve todos los años que vinieron y para mí el DTM era el mejor evento de todo el año, superior incluso a la F1. Lo que es cierto es que las gradas no estaban muy llenas y yo creo que eso pesó mucho.

    • El problema de Merhi fue que en el equipo se equivocaron con la presión de los neumáticos, por eso tuvo que volver enseguida a boxes. Juncadella cometió un error, que se le va a hacer, y si, BMW saldrá con el M4.
      En cuanto a que vengan o no es una cuestión puramente económica, la respuesta del público forma parte de ello pero las asistencias (30.000/35.000) cada año fueron superiores a las de B.Hatch en los mismos años.

  4. cies dijo:

    Aun no entiendo como Roberto no ganó, grandisima carrera pero oportunidad perdida, despues de hacer lo mas dificil -remontar desde el ultimo destacado al 1º- no rematar la faena.
    Por otro lado demostró madurez en no cebarse en cerrar a glock si o sí y por lo menos asegurar un gran 2º.
    ¿como lo ves maese?

    • Tal como lo describes. No pudo resistir a Glock porque se equivocaron con la presión de las gomas, pero este 2º en un gran, gran resultado, sobre todo por la manera como lo ha conseguido.

    • cies dijo:

      Perder por culpa de las presiones de los neumáticos??
      Para matar a los de Mercedes!!!

      • A ver, Cies, no fue un error en el sentido de no saber inflarlos. Creyeron que por el estado de la pista que se iba secando iban a ir mejor a una determinada presión y luego comprobaron que no. Y en parte es culpa del técnico de Hankook no sólo de Mercedes.

  5. juanlu dijo:

    Magnifica carrera y campeonato.

    Gracias por toda la información y con el apunte anterior entiendo el porque de que Roberto Merhi perdiera la carrera pero no se como no se dieron cuenta antes, ya que estuvo rodando 4 ó 5 vueltas con ese juego.

    Y lo de sancionar o no por una salida en falso, aunque frenen después de cometer el error, creo que se ha de sancionar pero podría ser ordenando que pierdan unas posiciones u otro tipo.

    Yo no pierdo la esperanza de que Montmelo albergue una prueba del DTM este año, aunque ya se que es muy difícil.

    • Teniendo la norma de los Stop and Go antes de la parada en boxes, creo que una sanción de 5″ o 10″ sería suficiente, al menos en casos como el Merhi, que frenó.
      Esperemos que haya algún cambio en el calendario, pedro lo veo difícil.

  6. Cheno dijo:

    Buenas Maese, muy buena carrera la última del DTM de esta temporada.
    Por motivos personales no estuve en casa el domingo pasado, y no tenía ni idea de como habían ido las cosas en la carrera, así que x la noche puse Sportmania para ver la carrera y…………me quedé con la boca abierta; posiblemente la carrera mas emocionante que he visto en lo que va de año en cualquier categoría; un espectáculo grandioso y si encima los nuestros están tan inspirados, para que quieres más!!
    Tan solo felicitar a los tres, que en la medida de sus posibilidades han dado el 100% con lo que tenían entre manos y el resultado ha sido espectacular.
    Una pena lo de Juncadella que estaba haciendo una carrera increíble y Molina haciendo una carrera muy sólida….de Mehri sorprendido pero menos ya que sabia que en agua iba muy muy bien y al final lo ha podido demostrar. Por cierto que comentó en la Cope que había tenido un problema con las presiones de los neumáticos de su segundo juego, lo que hizo que no funcionaran todo lo bien de debieran y de ahí que Glock lo pasase en pista con cierta facilidad.
    Lo que mas me ha gustado de la carrera en general ha sido las luchas cuerpo a cuerpo tan características de los turismos y que a mi me pareció que esta temporada en el DTM no se vieron demasiado, pero que en esta última carrera, favorecida por la lluvia y por cierta manga ancha de los comisarios, si se pudieron apreciar.
    En fin un buen colofón de campeonato, esperemos que los nuestros el próximo año estén dando guerra como en esta última carrera.
    SalU2.

    • Esperemos que si, que puedan estar los tres y dando guerra. Ahora llega un largo invierno esperando la confirmación, pero al menos, tal como dices, cerramos el campeonato con muy buen sabor de boca.

  7. garyf1 dijo:

    Carrera muy interesante, y muy grande Timo dedicando el triunfo a María en las entrevistas… ya podrían aprender otros…

  8. ImprezaSTI dijo:

    “…si hay menos agarre aerodinámico hay más mecánico y en estas circunstancias el piloto vale más que el coche..”
    Evolución o espectáculo, por que apostamos ??? 😉
    Esperando ya el DTM 2014

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