Diez lugares… 09 lugares exóticos

Sin duda este es el más genérico de todos los destinos, ya que aquí cabe un poco de todo aquello que difícilmente podremos hacer. Hay destinos automovilísticos que son de difícil alcance.Bathurst 12Hour

Me refiero lógicamente a países como  Japón, Australia o Nueva Zelanda, lugares lejanos y en los que incluso no es fácil encontrar verdaderos motivos automovilísticos para ir.

Son este tipo de viajes en los que hay que aprovechar alguna circunstancia, ya sea profesional o particular para extenderlos hacia los temas que nos interesan. Quizás el más asequible sea Japón, donde es obvio que Suzuka es el gran objetivo. Ir al GP es difícil por cuanto siempre hay mucha demanda de entradas y aunque ahora ya no es el apogeo de la época de Senna y Honda, si se puede elegir este destino hay que asegurarse bien lo del acceso.

F1 - GRAND PRIX OF JAPAN 2012El circuito además tiene un museo Honda muy interesante, pero en Japón hay multitud de lugares interesantes para buscar. El circuito de Fuji ya no es lo que era, convenientemente destrozado por el Innombrable, pero igualmente la gran cantidad de industria de automoción hace de Japón un país apetecible: además de Honda, Nissan, Toyota y Mazda hay que contar con todas las fábricas de motos e industria auxiliar que existen, por lo cual es de suponer que siempre se encontrarán cosas interesantes que visitar.

Australia es un caso parecido, ya que su Gran Premio está considerado como uno de los mejores del campeonato, tanto por el circuito como por la implicación de la ciudad. El ambiente es muy parecido al de Montreal, por eso las dos carreras están siempre en el ojo del huracán de Ecclestone, molesto con todo aquello que se salga de la mediocridad. Si hay ocasión es una carrera para no perdérsela a pesar de que tiene las incomodidades de todos los circuitos urbanos, pero donde se respeta al espectador con buenas y generosas tribunas e incluso algunas “pelousses” muy dignas. Además la ciudad es bonita y agradable de visitar.Motorsports: FIA Formula One World Championship 2012, Grand Prix of Australia

Oceanía es sin duda un lugar alejado y poco conocido, pero si por un casual visitáis aquella zona, además del Gran Premio hay un automovilismo muy sano, especialmente el campeonato de los famosos V8 Supercars, turismos de gran musculatura y que corren en circuitos espectaculares como el de Bathurst (foto de apertura), un trazado de más de seis kilómetros muchos de los cuales transcurren por la montaña. Es una especie de Nurburgring en pequeño y sin duda ver una de esas carreras también tiene que ser un puntazo, ya sea la de los V8 o las 12 Horas reservadas a los GT.

Y ya puestos, saltar hasta Nueva Zelanda tampoco es desechable ya que hay varios circuitos, entre el que destaca el de Teretonga (foto inferior), el más al Sur de todo el globo terráqueo. Y si uno es fanático de McLaren, puede ir hasta Aukland a buscar el pequeño museo en recuerdo de Bruce, ubicado en la casa donde nació.

Teretonga-ParkHay otros lugares “exóticos” donde poder ver carreras como pueden ser Abu Dhabi, Malasia, China, Barhein, India o Corea del Sur. Países “emergentes” donde la Fórmula 1 va de visita pero que desde el punto de vista automovilístico no tienen el menor interés más allá de la propia carrera. Y en varios de estos casos, ir hasta tan lejos para acabar en un tilkódromo, francamente no vale la pena. Son países sin ninguna tradición automovilística y con muy poco automovilismo, con lo cual hay que ir sólo para la carrera o bien como ya he dicho otras veces, aprovechando que el viaje sea para otros menesteres.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Diez lugares… 09 lugares exóticos

  1. Elena dijo:

    Pues yo voy a un “tilkodromo exótico” de esos Carlos, ya os contaré! Quizá se pueda añadir alguna cosilla.

  2. sardi2 dijo:

    ¿Viste la Bathurst 1000 de este año? Yo llevo los ultimos 3 años viendola (no todo en directo por el horario claro) pero para mi es una de las mas espectaculares, sobre todo por el circuito

    Por cierto, si en la entrada 9 ya pones un bote generico ¿la 10 es el bote de los botes? Especulando me hallo

  3. Corroboro lo dicho de Merlbourne. Estuve en el GP de 2002 y, un buen puñado de años después aparecieron en otros circuitos algunas de las cosas que vi ahí como comodidades para los espectadores.

    Igualmente, no he estado en ningún otro GP donde hubiese mayor cantidad de carreras de soporte para amenizar la mañana del domingo y allí, tanto sábado como domingo, pude disfrutar por primera vez de los V8 Supercars :O

    Vamos, que si alguno anda por la zona en fechas del GP de Australia, que no dude ni un minuto en ir allí.

    Lástima no haber sabido entonces lo del museo de Bruce en Aukland, aunque estando a casi 8h en coche, dudo que me hubiese podido acercar.

  4. Alexio2008 dijo:

    Sin duda que por exótico hay que entender a Japón y Australia / Nueva Zelanda. Todos los otros son destinos exóticos para el turismo, pero para la F1 son destinos INEXISTENTES. Que vaya Bernie con su hermosa mujer de turno.

    Y después de lo que hizo con Monte Fuji, si al Innombrable se le ocurre acercarse a Suzuka, habría que tirarlo al Pacífico, para que se lo coman los tiburones.

    Australia y Nueva Zelanda son países recontra organizados, en los que casi todo es fácil. Pareciera como si siempre hubiera alguien que “ya lo previó”. Me encantaría ir

    Una observación. El circuito de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz es bastante más austral que el de Teretonga (unos cinco grados “más” de latitud). Está en uso y este año ya recibió a dos categorías (una de ellas la semana pasada).

    • Si es cierto, como toque Suzuka a los tiburones con él… aunque como dijo Frentzen en cierta ocasión, “Schumacher puede bañarse en el Pacífico sin miedo, seguro que hasta los tiburones huirán de él.” Con el Inombrable me temo que pasaría lo mismo…
      En cuanto al circuito de Río Gallegos, desconocía este dato, Teretonga siempre ha hecho publicidad de ser el que está más al Sur de cuantos están homologados por la FIA.

      • Alexio2008 dijo:

        Ahhh! A lo mejor el circuito de Río Gallegos no está homologado por la FIA, pero se usa todos los años. Corren una vez por año el Turismo Carretera (la categoría más importante de Argentina) y el Turismo Nacional, y supongo que algunas categorías zonales lo deben usar también.

  5. Cristian Gracia dijo:

    Hola! Yo dentro de estos luegares exoticos tambien habria incluido el GP de Macao, por historia y por las tanta carreras que se pueden ver durante el fin de semana de comepeticion me parece un sitio bastante interesante. Un saludo!

  6. Andres dijo:

    Saludos, ahora si que te fuiste hasta el fin del mundo literalmente… Creo que falto poner Kyalami, aunque no se que tan popular haya sido.
    De Japon creo que es cita obligada para todos, ya que tienen mas aficion junto con Australia, asi que es una gran semana para los pilotos y en general para cualquier categoria que pasa por alla.

    De los demas, bueno, creo que despues de las carreras ponen conciertos con alguien muy famoso (Rihanna, Katy Perry, The Killers, etc.), asi que te imaginaras como se hacen esas cosas,,,

    Saludos

  7. Confitero dijo:

    Me encanta la primera foto. Esas curvas enlazadas parecen todo un reto.
    Por cierto, en Bathurst, donde se fue para siempre el gran Denny Hulme.
    Carlos, ¿de verdad crees que a Bernie Ecclestone le molesta todo aquello que se salga de la mediocridad?

    • Si, lo creo. No le gusta Merlbourne, ni Montreal y siempre está amenazando a Monza, Spa o Silverstone. Ahora lo quiere todo igual, cortado por el mismo patrón: tilkódromos, desiertos, lugares inhóspitos y que pagan pasta gansa. Ya verás lo poco que dura Austin.

      • Confitero dijo:

        Bueno, pues sólo nos queda esperar que no se cumpla el refrán “otros vendrán que bueno me harán”.

  8. Al ver lo del circuito mas al sur, me sale la pregunta. Y cual seria el circuito mas al norte? Anderstorp ?

  9. Daniel CL dijo:

    Recuerdo que conocí la existencia de Bathurst (así como del V8 Supercars) siendo un púber, hace unos 10 años en un videojuego llamado “TOCA Race Driver”, y me hice fan al instante del circuito (creo que no hay nada que se le parezca) y del campeonato.

    Mi novia quiere ir de luna de miel a Australia y Nueva Zelanda, así que me acabo de apuntar unos cuantos puntos de interés adicionales…

    Por cierto, impagable lo de Bernie y la mediocridad Carlos…

  10. Andres dijo:

    El circuito de Fuji lo utilizaron para este juego, creo que de los primeros de carreras

    ¿Cuantos nos acordamos de el? ¿Cuantos lo jugamos?

  11. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Yo en Japón, creo que se podría añadir, si no es posible ir a la F1, asistir a la Formula Nippon que siempre me ha parecido muy interesante. En el mismo día creo que también hacen el campeonato de GT, el antiguo All Japan GT, con coches de mucho nivel. Muchos pilotos europeos corren allí como profesionales como Treluyer y Lotterer, y en el pasado Ralf Schumacher, Salo, De la Rosa…

    El otro día vi un loco de Bathurst y el circuito es realmente espectacular. Por cierto, corrieron Priaulx y Ekstrom compartiendo coche.

    Saludos

    • También es una opción, Japón tiene varios circuitos como Sugo, Autopolis o Aida y ciertamente sus campeonatos nacionales son potentes.

      • Andres dijo:

        Duda respecto al tema ¿Porque no han salido grandes pilotos japoneses con la estructura local que tienen (empresas con dinero, pistas, categorias)?

  12. Andrés, una vez se lo pregunté a Oliver Jarvis, un piloto que había corrido allí. Me dijo que era principalmente por una cuestión de neumáticos. Allí desde que empiezan en karting utilizan siempre unos neumáticos muy duros que no exigen apenas cuidado. Cuando vienen a Europa y se encuentran con gomas difíciles de gestionar no saben hacerlo porque nunca lo han hecho ni nadie les ha enseñado. Al revés lógicamente es más fácil, por eso los europeos triunfan allí.
    Y también por una cuestión cultural. Las carreras japonesas están bien dotadas económicamente, hay muchos pilotos profesionales y pocas veces los buenos tienen ganas de dejarlo todo para intentar la más que dudosa aventura europea.

    • Andres dijo:

      Con los neumaticos hemos topado Carlos….aunque me agradaba Takuma Sato…Gracias

    • Pedro dijo:

      Muy muy interesante lo que comentas de Jarvis y los neumáticos. Yo también me lo había planteado el hecho de que no hubiera casi pilotos japoneses profesionales fuera de Japón. De hecho Koba, desde muy joven se formó en Europa y no en Japón.

    • Teucro dijo:

      Ya lo ha dicho hoy Taki Inoue en twitter: Los Pirelli de F1 se hacen en Turkia. Los Pirelli son ruedas no un Kebab

  13. Teucro dijo:

    Es curioso lo que se ha comentado sobre algunos circuitos, que los conocemos mas por videojuegos que por verlos en carreras. El de Bathurst, o Mount Panorama en el Real racing por ejemplo, y algunos otros. Y es que, cuantos circuitos me conozco de memoria gracias al super mónaco gp de Sega.
    El hecho es que estos paises juegan un papel importante en las principales competiciones del motor: Melbourne, Adelaida en su dia, Suzuka, Fuji, Motegi…aunque parece que a esos niveles, en cuanto a pilotos, se les de mejor las 2 que las 4 ruedas.

    • Si, es verdad eso, aunque también tiene su lógica. En motos toda la fabricación es japonesa (exceptuando la Ducati) así que es lógico que en su área de influencia, es decir, países más cercanos, tengan más penetración de mercado y por tanto tengan mejores pilotos.

    • Teucro dijo:

      Y a australianos también Carlos, Gardner,Doohan, Stoner…si no me equivoco Doohan sólo ha ganado tantos campeonatos como todos los campeones de la F1 juntos. Aunque en MotoGP quizás sea menos dificil hacerlo que en la F1

      • Por eso digo área de influencia, evidentemente están más cerca de Australia que de Europa. Y no te quepa la menor duda de que es más difícil la F1. que las motos, sin desmerecer a sus pilotos ni a sus éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s