Queda poco por decidir

El Gran Premio de Japón ha tenido poca historia, o muy breve. Una vez más los Red Bull han copado el pódium, han hecho un más que discutible doblete y sólo Romain Grosjean, quien lo iba a decir, ha animado la carrera.

F1 - GRAND PRIX OF JAPAN 2013

Nunca he sido amigo de defender conspiraciones gratuitas cuyo único fin es tergiversar los hechos para adecuarlos a la realidad que conviene al conspirador. Pero es obvio que hoy Red Bull ha hecho un cambio estratégico cuya única finalidad era que Vettel quedara delante de Mark Webber.

No es muy criticable que un equipo haga eso, juego de equipo y supongo que en próximas carreras veremos a Sebastian Vettel ganando el título y a Mark Webber ganando las dos carreras que le faltan; la del “multi 21” y esta, ya que una se la quitó Vettel y la otra se la ha quitado hoy el equipo. Cierto también que estaban en Japón, sede de uno de sus patrocinadores (Infiniti) y por tanto era importante ganar la carrera y por ello, ante la inesperada “intromisión” de Grosjean, jugaran las dos cartas para estar seguros de batir al francés, pero teniendo en cuenta su superioridad, un poco más de “fair play” no les habría costado nada.

F1 - GRAND PRIX OF HUNGARY 2013Si, ya se que el argumento es que una vez más Webber ha salido mal y se ha dejado robar la cartera por Grosjean, pero es que el francés ha hecho lo mismo con Vettel, también salía detrás suyo y también le ha superado. Por tanto decir que le han cambiado la táctica a Webber para que superara a Grosjean cuando Vettel no sólo iba también detrás, sino aún más atrás, me hace opinar que era con él con quien había que arriesgar y exponerle a una táctica de tres paradas, no a Webber, que al final ha sido el único de los punteros que lo ha hecho.

Pero Red Bull aparte, hay que hacer pública mención de Grosjean, un piloto que poco a poco ha ido mejorando, ha sabido aprender de sus errores y ahora, parece que algo “liberado” de Raikkonen, está dando lo mejor de si mismo. Esperemos que el francés siga por ese camino y los Lotus mantengan su competitividad, ya que parecen haber usurpado a Ferrari y Mercedes el papel de perseguidores de los RB.

Ferrari ha hecho otra vez un pobre papel y una vez más ha sido Fernando Alonso quien ha salvado los escasos muebles que aún quedan por salvar. Pero el asturiano hasta falló en clasificación, lo que evidencia una cierta desmotivación lógica y comprensible. Después ha hecho una carrera ya típica de él, remontado hasta el cuarto lugar, lo que retrasa una carrera más el inevitable triunfo de Vettel en el campeonato. Que a Massa le caiga un DT por exceso de velocidad en el pit lane es un error más en su larga cuenta de despropósitos.F1

Los Mercedes han pasado desapercibidos y otra vez los Sauber han hecho una gran carrera y esta vez además los dos. De Hulkenberg ya no nos extraña, pero hoy Esteban Gutiérrez ha conseguido ese resultado que estaba buscando en las últimas carreras tras meterse dos veces en la Q3. Paradójicamente ha sido en esta, donde salía desde más atrás, donde ha podido brillar y alcanzar sus primeros puntos, largamente buscados y hoy alcanzados con todo merecimiento.

Mención especial requieren los aficionados japoneses, sin duda de los mejores del mundial, capaces de llenar las tribunas de meta ¡el jueves! y de tener una gran cultura automovilista, algo que debería ser una lección para Ecclestone, hay que llevar a la Fórmula 1 allá donde estén los aficionados, los verdaderos seguidores, los apasionados y no a circuitos donde las gradas vacías son la tónica dominante.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

95 respuestas a Queda poco por decidir

  1. novenario dijo:

    Pues nada. Esta temporada es un chollo igual q 2011 un solo equipo y los demas repartiendose las migajas. Ya vettel sin duda alcanzo su techo. Mientras q pilotos como alonso y hamilton aun tiene cosas por mejorar. Esperando con paciencia 2014 para ver mas competividad y no otra era schumacher 2.0 q empieza a ser bastante tediosa

  2. cies dijo:

    Una verguenza la estrategia de RB con Webber.
    Yo ya me lo tomo a cachondeo, vamos a empezar todos a hablar así:
    MultiPole? Engine11? GearMap 01?

    • Supongo que a final de temporada se lo agradecerán con alguna victoria, pero están en su derecho a hacerlo así.

    • cies dijo:

      Corrijo estrategia: MultiP2 – engine21 – GearMap2.0
      Que mala suerte!!! (una vez mas).

      Ahora ya en serio maese,
      recuerdo como en categorías inferiores hablabas de Grosjean como un potencial campeon del mundo de F1 pero despues dejaste de creer en él, ¿le recuperas para la causa o le ves como un buen piloto de F1 pero sin más?

      • Caramba, no recuerdo eso, pero en fin, al menos hoy ha demostrado que es un potencial ganador de grandes premios y de lo uno a lo otro no hay tanta distancia. Pero vamos, un buen piloto de F1 sería lo más adecuado.

      • cies dijo:

        Cuando escribías en Grand Prix y retransmitías la GP2 en la Sexta a Grosjean en estrategia MultiPole-Engine11 ¿no lo recuerdas?.

      • cies dijo:

        Cuando escribías en Grand Prix y retransmitías la GP2 en la Sexta PONÍAS a Grosjean en estrategia MultiPole-Engine11 ¿no lo recuerdas?.
        (perdón la errata-repeticion)

      • Pues no, no recuerdo haber escrito nada de él en GPI y de las retransmisiones, pues hombre, el lógico que si era protagonista hablara bien de él.

    • Christian Horner declaró tras la carrera que la estrategia a tres paradas fué determinada por el desgaste de los neumáticos del australiano.
      Por otra parte en la retransmisión, (si lo comprobais en la web de la cadena que la hizo), vereis que justo al final de la vuelta 7, le recuerdan a Mark Webber desde su box que tiene que cuidar sus neumáticos traseros. Entonces Pedro de la Rosa, comenta que el australiano se caracteriza por desgastarlos mucho más que su compañero de equipo.

  3. sergif1 dijo:

    Desgraciadamente mas de lo mismo, solo nos toca esperar a que Vettel gane su cuarto mundial y ver las ultimas tres o dos carreras con los pilotos sin presion y esperar que el señor Vettel se relaje un poco y podamos ver alguna carrera divertida, pero conociendolo las cuatro que quedan seran igual.

    A esperar la proxima temporada, a ver que pasa.

    Un saludo.

  4. Toni dijo:

    Nada que objetar a tu analisis, Carlos.
    Posiblemente si yo fuera Horner, mi objetivo para hoy hubiera sido el mismo:
    doblete ante mi patrocinador, i el mundial a tocar. ( yo creo que aunque lo tengas ganado , tu obligacion como jefe de equipo es ganarlo lo antes posible).
    Otro tema distinto es Felipe Massa y su carrera. Es increible lo dificil que se lo pone a Alonso, y como se desmorona una vez ya lo ha superado el Español.
    Sinceramente, si la F1 fuera un poco ( solo un poco) justa, y Massa no tuviera el representante que tiene, deberia quedarse sin volante para el proximo año.
    Feliz domingo a todos

    • Si, estoy de acuerdo, un jefe de equipo tiene que hacer eso. Otra cosa es la manera de hacerlo, hoy creo que tenía uqe haber arriesgado con Vettel, no con Webber.
      Y en cuanto a Massa, totalmente de acuerdo contigo, su tiempo ya pasó.

  5. Elena dijo:

    Buenas Carlos, ¿no te parece que las estrategias red bull las ha repartido a quien se las ha ganado? Me explico un poco mejor, viendo como cada piloto gestiona las Pirelli, creo que red bull le ha dado la estrategia que les ha parecido más adecuadas para cada uno, Vettel es mucho mejor en esto que Webber, lo lleva siendo 3 años. He leído a alguien por Twitter diciendo algo así como que la estrategia buena no es sólo responsabilidad del equipo, el piloto tiene que hacerla funcionar. Y Vettel ha hecho funcionar las de 2

    • Elena dijo:

      Y menudo festival de drive thrus ahora que veo la repetición!

      • Es posible, pero estoy seguro que Webber a dos paradas habría ganado. Hoy no han tenido ningún problema especial de consumo y el australiano estaba a rueda del francés al principio. Lo hubiera pasado igual que Vettel, pero antes que éste, que es lo que no convenía.

  6. Maestrooo dijo:

    Muy buenas Carlos.
    Carrera entretenida hoy, para mi mejor que Corea, y carrera donde volvemos a ver a Vettel teniendo que conducir su avión, en Japón siempre pasan cosas y casi nunca decepciona.
    Creo que lo de Red Bull no sorprende a nadie que lleve viendo F1 por lo menos cuatro años, que no tenían necesidad de hacerle un Barrichello a Webber ??? seguro, pero porqué cambiar ahora algo que funciona ? si Webber lleva cuatro años sufriendo lo mismo, el primer año incluso le usaron para darle el título a Vett3l ( ¿ Vett4l ? ), y recordemos que llevaba dos carreras sin acabar …. Reconozco que en un primer momento, me pareció que no tenían porque hacerlo, que estaba mal, que ellos tratan por igual a sus dos pilotos…. Pero acoso alguien en Red Bull piensa que le deben algo a Webber ? ( Yo creo que no, y creo que de si de aquí a Brasil se encuentran en otra situación igual, harán lo mismo, y si pueden hacer que Vettel gane las 4 que quedan lo harán…. y más records para el alemán de oro ),

    Lo de Ferrari y Massa ya es de juzgado de guardia, pero es lo que hay, no voy a decir que Fernando podría haber quedado mejor, pero seguro que habría tenido una carrera más placida y creo que incluso Massa podría haber quedado en mejor posición…. En estas situaciones miro a Red Bull y me dan envidia, y hacen que me plantee si no soy un hipócrita por querer que Massa se aparte pero ofenderme que aparten a Webber…. Incluso empiezo a querer que lo de McLaren y Fernando para 2015 fuese algo más que un rumor…

    Por otro lado bien los lotus y los sauber, otro carrerón de Hulkenberg. Y los mercedes …. pues me habría gustado ver que era capaz de hacer Hamilton, que parecía marcharse tras Grosjean en la salida….

    • Si yo también me he acordado de Barrichello, especialmente en Brawn donde más de una vez le hicieron lo mismo, cambiarle de táctica para que ganara Button o al menos quedara delante de él.
      No creo que aunque Massa se hubiera apartado Alonso hubiera podido hacer algo mejor que cuarto.

    • Christian Horner declaró tras la carrera que la estrategia a tres paradas fué determinada por el desgaste de los neumáticos del australiano.
      Por otra parte en la retransmisión, (si lo comprobais en la web de la cadena que la hizo), vereis que justo al final de la vuelta 7, le recuerdan a Mark Webber desde su box que tiene que cuidar sus neumáticos traseros. Entonces Pedro de la Rosa, comenta que el australiano se caracteriza por desgastarlos mucho más que su compañero de equipo.

      • Javi G. Suárez dijo:

        El propio Pedro De la Rosa comentó varias veces que la estrategia a dos paradas era 10 segundos más rápida que la estrategia a tres paradas, y además sin contar que en Suzuka es complicado adelantar (y además,”sólo” una zona DRS), por lo que esta última era la peor claramente, como al final se demostró. Horner puede decir misa en arameo, y algunos creérsela.

      • En Lotus, en varias carreras, Kimi ha ido a una parada menos que Romain y todo el mundo acepta que el finlandés cuida mejor las gomas que su compañero.
        ¿Porqué os resistís en el caso de Red Bull?
        Y te aseguro que si el australiano hubiera salido bien y se hubiera escapado, Horner podría haber recitado versos en chino mandarín, que con aire limpio Mark habría ganado de calle.

  7. Oalfonsogarcia dijo:

    Yo entiendo la maniobra de Red Bull, hacer la pinza a Grosjean poniendo sus dos coches en estrategias distintas. Lo que no me ha gustado es el exceso de conservadurismo poniendo a Vettel en la mejor.

  8. Andres dijo:

    Saludos a todos; concuerdo con muchos comentarios, ahora fue la carrrera de las estrategias tipo ordenes de equipo, tales como el multi 22 engine 21 de Red Bull y el Plan A para Massa (que en la transmision bromeaban diciendo que era el Plan Alonso); buena carrera de los Sauber, al menos Ferrari y McLaren deben aprender de ellos como mejorar el auto en la temporada en lugar de dar lastima por las pistas. Para Esteban fue buena carrera al demostrar un gran manejo y que puede estar dentro de la categoria.
    De lo demas nada nuevo, todo es parecido a otras carreras, solo cambiando el equipo 2 y los pilotos que dan una buena demostracion, es todo.
    Y si concuerdo contigo, deberia Bernie dejar de hacer experimentos con lugares tan ajenos como Corea, Baihrein, Austin o India (donde se coronara el Kaiser este año, puf), cachetada con guante blanco que le dieron los japoneses. Lastima, no vere India en vivo por cuestiones de horario…y ganas.
    Ahora si vamonos a la carrera local de Nascar Mexico, haber si me quitan el mal sabor de este Gran Premio. Si alguien quiere fotos y videos de la carrera, con gusto se losproporciono. No sera como Talladega o Daytona, pero es muy entretenida.

    • ¡Que te diviertas! No se puede comparar una carrera en vivo con una por televisión, la diferencia es enorme. Ya hemos hablado de eso.

    • Andres dijo:

      Y que divertida me di; a Toño Perez le fue mal tambien (para los Perez este domingo fue malo), buen ambiente con porra incluida al ganador. Luego indicas como hacer llegar las fotos y videos de la misma para compartir. Valio la pena asolearse un rato!!!

  9. Joan teixido carreras dijo:

    Hola Carlos, me parece que es la primera vez que no estoy deacuerdo contigo , es sobre la estrategiia de webber de tres paradas, yo creo que era buena , ya que cuando sale de boxes webber solo esta a 7 seg de vettel, i quedan unas 10 o 12 vueltas y en un par coge a grosgean i esta a 4 de vettel, el problema es que webber no ha sabido adelantar a grosgean que era mucho mas lento a la primera como ha hecho vettel con grosgean que a la primera lo ha pasado i alli se han acabado las opciones, creo que si pasa a grosgean a la primera tenia a tiro vettel i devolverle la jugada del multi21 ya que llevaba neumaticos blandos y 1 seg mas rapido, es solo mi opinion y aunque llevo en esto de las carreras desde que naci seguro que tu sabes mucho mas que yo, como siempre felicidades por el blog que aun que a veces no hago ningun comentario espero cada final de carrera para leer tu opinion

    • Gracias Joan, pero visto que Vettel ha ganado a dos paradas estando más lejos que Webber tras el primer “stint”, todo lo demás es especular. Y aunque Webber hubiera pasado a Grosjean enseguida, no hubiera podido pasar a Vettel. Quizás si alcanzarlo, pero pasarlo no.

  10. epigono dijo:

    Hola a todos :
    Borramos otra carrera, al menos había público y hemos visto alguna cosa interesante.
    Sin embargo me queda un sabor muy triste. Los pilotos, promovidos por De la Rosa intentan guardar un minuto de silencio por María y la FIA los envía a la semiclandestinidad de un almacén.
    El espectáculo debe continuar y los accidentes (aún sin esclarecer) hay que olvidarlos.
    DEP María y no se lo tengas en cuenta a estos.
    Al margen de sentimentalismos hay cosas que sigo sin entender:
    Lo de Hamilton no consigo verlo ni en la repetición, si realmente fue un toque con Vettel, los RB son indestructibles.
    Leo que Domenicalli anda diciendo que Ferrari es el mejor coche de la parrilla. (Quizá un recadito a Fernando) y que son las mejoras las que no han funcionado. De locos, y eso que andan fichando especialistas en aerodinámica y rehaciendo túneles de viento y “mejoras” que no funcionan.
    Como Lucca Cordero siga confiando en este y con Raikkonen en el equipo, lo que pasó en McLaren con Hamilton y Alonso va a ser un chiste.
    Ahora que se acaba esto, algunos van asomando el hocico, eso es bueno, pero no tengo claro si es porque otros andan “descansando” o porque ven peligrar sus asientos. No hay que esperar a que falten cuatro carreras para “lucirte”.
    El que no asoma nada y solo corre delante de Alonso y en el PL es Felipe. Hace su carrera y solo él, su equipo y Ferrari lo entiende.
    En fin, una menos y una pregunta :
    ¿ Con el nuevo reglamento y diseños, los neumáticos seguirán esta misma política o serán invariables durante el campeonato ?
    Saludos y buen análisis como siempre D. Carlos.

    • Gracias epigono, más o menos de acuerdo con lo que dices. Hay muchas discusiones con los neumáticos, pues Pirelli quiere probar más de lo permitido e incluso he leído por ahí una amenaza del Presidente de la firma de retirarse sino les dejan probar lo que ellos consideran indispensable. Es lógico, los ensayos de neumáticos se habían hecho toda la vida y había auténticos expertos en ello. No probar lleva a lo que nos ha llevado este año y Pirelli no quiere caer en el mismo error, lo que dice mucho en su favor y en el sentimiento de que quizás ellos han sido los menos culpables de todo este “affaire” y sin embargo los más denostados.

    • Manu dijo:

      Indestructible sólo es uno de los RB… el de Webber debe tener algun defecto de fábrica 😉

  11. Triske dijo:

    Pues yo no doy por seguro que Webber hubiera ganado la carrera si hubiera ido a dos paradas, viendo lo que le costó al australiano adelantar a Grojean con una ventaja de neumáticos mucho más significativa que la que tenía Vettel. En mi opinión es algo aventurado asegurar que le hubiera adelantado con el mismo compuesto con una vida similar, como hizo Vettel. Lo que casi nunca funciona es cambiar de estrategia con la carrera tan avanzada, si hubiera adelantado su primera parada para salir delante de Grosjean y exprimir los dos juegos de duros con aire limpio, en lugar de pasarse 10 vueltas a tres segundos del francés cuidando los neumáticos, puede que hubiéramos visto un final emocionante. Si nos fijamos en lo que le costó a Fernando pasar a Hulkemberg, nos damos cuenta de lo que cuesta adelantar con una estrategia similar, porque Vettel lo haya echo fácil no significa que lo sea. Un saludo.

    • Efectivamente, que parezca fácil no significa que lo sea. Pero a mi me parece que estando como estaba Webber mucho más cera de Grosjean al acabar el primer relevo, no hubiera tenido problemas para pasarle e incluso directamente salir delante de él.

    • Andres dijo:

      Leyendo varios posts tratando de lo mismo, dire que rebasar en Suzuka es complicado, solo se hace al final de la recta principal y antes de la ultima chicana, fuera de eso, es dar la vuelta detras del auto estudiando su suspension trasera

  12. Manu dijo:

    Hola a todos.

    Lo de Massa ya clama al cielo, habiendo buenos pilotos como Gené o Kobayashi sin asiento sería muy injusto que éste estuviera en la F1 de 2014. Muy interesante la diferencia de actitud de Webber y Massa, y eso que a Webber lo ningunean en cada carrera.

    Una de las cosas que creo más interesantes de Japón es el trazado, un circuito de los de verdad, siempre ofrece emociones, Mr Ecclestone en los últimos años ha llenado el calendario de tilkodromos que no son más que pistas de “scalextric”… las buenas carreras siempre son Monza, Suzuka, Spa…

    Por cierto Vettel es muy bueno y su coche también, pero además cuando le pasa algo (toques, problemas de fiabilidad) siempre sale sin demasiados daños (Hamilton Out).

  13. Muy acertado el análisis Carlos. Una vez más, Mark Webber ha sido el sacrificado y parece que en Red Bull no están dispuesto a dejarle ganar ni aunque Vettel lo tenga todo encarrilado. Dicho sea de paso, Vettel hot no ha tenido esa carrera cómoda de mandar todo el rato como se critica en muchos lares y ha demostrado que también puede saber pilotar esperando su momento.

    Otra cosa en la que vuelvo a incidir una semana más es en el tema Massa. Recuerdas que llevo mucho tiempo diciéndolo. Su intención de correr sólo para él no es beneficiosa para el equipo, y la primera prueba radica en que ha frenado a Fernando Alonso cuando el asturiano era más rápido que él, ha “pasado” un poco de lo que le decía por radio y el resultado ha sido que Hulkenberg les ha adelantado a los dos en la primera parada.

    Y hablando del tema de progresiones. Te doy la razón en que Grosjean genial y poco a poco crece como piloto al igual que Esteban Gutiérrez. La mejora del Sauber le ha dado más confianza y estos puntos desde luego le van a permitir pilotar muy relajado de aquí al final. Creo que ahora si vamos a ver al mejor Esteban. Pero no quiero cerrar el post sin completar tu escrito señalando lo que es a mi juicio otro piloto que está creciendo y madurando a medida que avanza el campeonato. Hablo de Max Chilton, el cual pasa muy de puntillas por estar en el equipo que cierra la parrilla. Pero recuerdo como Bianchi le metía a principio de temporada un segundo e incluso segundo y medio mientras que ahora no sólo se ha eliminado casi toda esa diferencia, sino que además ha podido calificar delante de él en este Gran Premio, superando además a Van der Garde como regalito personal.

  14. Me he estado comiendo las uñas al ver a Romain haciendo la carrera de su vida. No pudo ser, pero estuvo muy bien, pero que muy bien. Insisto, con menos de la mitad del presupuesto de Ferrari o de Red Bull, ¡¡¡ A ratio resultados/inversión al Lotus F1 Team no le gana nadie !!!. Kimi se vió perjudicado por su error ayer en la Q3 (el segundo consecutivo).

    No comparto contigo maestro el supuesto perjuicio a Mark Webber, Christian Horner declaró tras la carrera que la estrategia a tres paradas fué determinada por el desgaste de los neumáticos del australiano.
    Por otra parte en la retransmisión, (si lo comprobais en la web de la cadena que la hizo), vereis que justo al final de la vuelta 7, le recuerdan a Mark Webber desde su box que tiene que cuidar sus neumáticos traseros. Entonces Pedro de la Rosa, comenta que el australiano se caracteriza por desgastarlos mucho más que su compañero de equipo.
    Tras lo cual la retransmisión televisiva fué surrealista, la reiteración cansina del supuesto perjuicio a Mark Webber en la estrategia, cuando era perfectamente explicable por lo notificado anteriormente, o la acusación permanente a Felipe Massa, que sólo hacía su trabajo, le dejan a uno sin palabras.

    ¡ País !, que diría el gran Forges.

    Me ha alegrado mucho que Sauber haya colocado a sus dos pilotos en los puntos, son otro equipo con un presupuesto menor que los grandes, que obtiene resultados a base de hacer un buen trabajo, de su talento y de su creatividad.

    La noticia del día para mí es ver a Fernando Alonso, reconociendo ante las cámaras que no lo hizo bien en la calificación de Corea y de Japón. No recuerdo la última vez que el asturiano reconoció haber hecho algo mal, pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Le felicito!

    Lástima el pinchazo de Lewis, el de Tewin le habría dado mucha vida (todavía más) a la carrera.
    Un saludo.

    • No estoy muy de acuerdo con lo de Webber, yo también oí ese mensaje, en el que le decían precisamente que se separara 2″ para evitar ese problema. A mi no me cuadra, pero obviamente aquí cada uno es libre de opinar, si como es tu caso, lo haced con fundamento.

  15. Ogier dijo:

    Vengo de autosport.com y es increíble como con sus titulares te venden la película al revés. Hablan de que Vettel gana a Grosjean y Webber (como si no hubiera pasado nada raro), a la vez que hablan de órdenes de equipo en Ferrari en favor de Alonso (no cumplidas por el brasileño). Al final parece que Vettel gana sin más, sin tener en cuenta la mala estrategia organizada a Webber, con un Alonso que se beneficia de unas supuestas órdenes de equipo que no le han dado nada.

    También cansa que Red Bull (Horner en este caso) tome al mundo por tonto una vez más. Utiliza como argumento que al parar Webber demasiado pronto, le ha obligado a ir a tres. Vale, pues… aguántalo fuera una vuelta o dos más, aunque tenga degradación. Qué es mejor… ¿perder 4 segundos o 25 segundos? Pero todos sabemos que si Webber hubiera parado en la vuelta 1, pues mejor todavía.

    Y si de verdad Webber tiene una degradación taaaannn graaaande que ha de entrar 4 vueltas antes que Vettel, tal vez no le estén dando el mismo coche que a Vettel. El alemán hoy se ha hartado de hacer planos y no le ha ocurrido nada.

    Sinceramente, ¿contra quién corre un piloto como Vettel? ¿Contra él mismo? ¿Qué mérito tiene ganar con un coche 0’5, 1 o 2 segundos más rápido que el del resto? ¿Qué demuestra Vettel con un coche así y con un equipo que lo sobreprotege constantemente? Para mi muy poco porque corre con demasiada ventaja, aunque haya algunos empeñados en vendernos lo contrario. Hasta parece que en F1 sólo sepa pilotar uno y que el resto sea parte del decorado. Lo siento, Vettel gana pero no convence, al menos a mi.

    En cuanto al mundial… pues que se acabe ya, se está haciendo largo.

    • Mark Webber se pulió las traseras persiguiendo a Grosjean al principio, mientras Vettel se reservaba.
      Autosport, que es la referencia absoluta en esto junto con la menos conocida pero magnífica Motor Sport, ambas británicas, no tiene porque vender nada, Sebastian es alemán y Red Bull austriaco, al contrario, lo suyo sería defender al “Aussie”, tiene que haber estado muy claro si no lo hacen.
      En cuanto a las diferencias, la Fórmula 1 es así, cuando hay un ingeniero genial sus coches vuelan, en Imola 88, Senna sacó 3 segundos en calificación al primer no McLaren. Mira lo que pasó en el 92 con el Williams FW14 de Nigel Mansell.
      Si lo que quieres es igualdad tecnológica y carreras muy abiertas, ahí tienes los Indycars.
      Un saludo.

      • Ogier dijo:

        Autosport hablando de F1 no es nada del otro jueves, por mucha referencia que sea. Pero si es uno de los principales altavoces de la F1.

        Senna o Mansell no son considerados excelentes pilotos por ganar con un coche ultrasuperior, sino por lo que eran capaces de hacer en la pista, sin importar el coche que pilotaban ni sus estadísticas conseguidas. Vettel no consigue desligar sus éxitos de los extraordinarios monoplazas que ha pilotado, a pesar de aquella victoria con el Toro Rosso (en la que salía otro Toro Rosso 4º y otro Red Bull 3º). Aunque también Fisichella logró ganar con un Jordan en Brasil 2003.

        El 88 y el 92 eran otros tiempos con mayor libertad para diseñar los monoplazas, además de una era menos moderna que la actual. Las diferencias grandes son más entendibles y lógicas que en esta F1 actual tan estandarizada.

        La F1 quiere una cierta igualdad tecnológica, pero todos los años se le acaban escapando las gallinas: dobles difusores, escapes soplados, Pirellis cambiados… Eso, junto a una forma de gestionar sus reglas volátil y sin criterio, ahuyenta a cualquier fabricante que pretenda tomarse el campeonato en serio gastándose 250 millones de € (o los que sean). Algunos podrán criticar los V6 Turbo… pero de alguna manera tendrán que intentar no depender eternamente de los mismos V8 y atraer así alguna fábrica más.

      • Si Autosport no es la panacea, por favor dime qué lo es, que quiero leerla.
        Lo siento, pero no, revisate las carreras que hizo Seb con el Toro Rosso del 2007 que era un hierro (aquel Scott Speed, ay…) Y el carrerón que se hizo en Fuji bajo el diluvio, recuerda que empezó a mitad de aquel año. Dejó deslumbrado a Gerhard Berger y a Giorgio Ascanelli, compara sus prestaciones de principiante absoluto con Liuzzi
        Este chico es un diamante y no está haciendo más que cosechar lo que merece, ha tenido la suerte de estar en el momento oportuno en el sitio adecuado, (sitio que le habían ofrecido antes a Fernando Alonso y que este no quiso). Pero aguanta la presión como nadie.
        La esencia de la F1 es que se escapen las gallinas (muy buen simil 😉 ), si la hacen una nueva Indy muchos nos borraremos.
        Y termino, los fabricantes (BMW, Toyota, Honda…) se fueron por la crisis, cuando escampe volverán poco a poco.
        Un saludo.

    • Ogier, a mi modo de ver no se ganan cuatro mundiales sino se es un muy buen piloto, por mucho que te proteja o te deje de proteger tu equipo. Otra cosa y ya lo he escrito, es que hoy le han hecho una jugarreta a Webber y de eso también me quejo yo.
      En cuanto a que Massa no ha obedecido una orden de Ferrari, bueno, ya dijo que en lo que quedaba de temporada iba a correr sólo para él. Y lo ha hecho: el ridículo una vez más.
      Esta respuesta es para tu primer texto, del segundo, aunque no sea para mi, estoy muy de acuerdo en los últimos párrafos.
      Y muy bueno lo de las gallinas…

  16. Hoy Red Bul habrá dejado sentenciados los dos mundiales, pero también ha dejado una sentencia: “en lo que Vettel siga siendo piloto nuestro (y es muy joven) podemos llegar a ser muy crueles con su compañero con tal de conseguir lo que queramos”. La política de Red Bull ¿va a ser siempre así? Ahora, les acompaña un coche imbatible, pero no siempre va a ser así. Ricciardo, ¡ya sabes lo que te espera! ¿Es eso lo que quieres para tu carrera? Igual para el primer año, te vale, pero… tú verás.

    Lo de Massa es vergonzoso. ¿Tanto le cuesta dejar pasar a Fernando cuando se ve a las claras que es más rápido que tú y que le estás arruinando la carrera? Al final, y como siempre: Fernando 4º, Massa 10º. ¿Felipe, dónde vas a correr el año que viene?

    Tanto en lo de Red Bull, como en lo de Massa, entramos en las leyes no escritas. En los dos casos están en su pleno derecho de actuar como lo hicieron: unos perjudicando a Webber por el “bien” del equipo, otro perjudicando a Fernando por el beneficio propio. Los dos tienen derecho a hacerlo, sin embargo, deja en entredicho completamente hasta dónde son capaces de llegar para conseguir sus propios beneficios. La vida les pasará factura.

    Y por último: muy bien por Lotus y por Sauber. Han sido capaces de adaptarse alos cambios al final de la temporada siendo alternativa al aburrimiento monótono provocado por tanta bebida energética.

    • Tal como dices, todo lo que hemos visto ha sido legal, si no nos gusta mala suerte. Pero RB es el equipo de Vettel y de Massa ya he dicho bastante.Si, menos mal que tenemos a Lotus dispuestos a dar guerra en estas últimas carreras.

  17. +karreras-futbol dijo:

    Por cosas como las de hoy,creo que Vettel es minusvalorado.
    Todo ha sido legal y todo ha sido correcto, pero no habia necesidad.
    Con taaanta diferencia de puntos al segundo, no habia necesidad.
    Los aficionados no son taaan tontos.
    ¿Veremos repetirse aquello de un aleman y un brasileño en un podio?
    Saludos.

  18. Herbert dijo:

    Hola a todos (y todas)!!
    El análisis ya está hecho, y poco hay que añadir, pese a que puedan haber otras opiniones. Seb ya tiene su mundial, aunque los puntos no se lo confirmen todavía. Webber podrá tener muchos defectos (desde que le plantó cara al “Protegido” Vettel, parece tener más defectos todavía) pero su profesionalidad y calidad humana es indiscutible. Porque el que no haya apreciado la injusticia, el desprecio y la tomadura de pelo que ha sufrido Webber en favor de un Vettel que no debería necesitar un trato de favor tan descarado (al fin y al cabo, es el nuevo “Kaiser”, no?) es que tiene un serio problema de percepción (o de fanatismo). Y con todo eso, todavía no le he visto en ningún GP hacerle a su compañero una “cerdada” en carrera, donde debería poder resarcirse (resarcirse por ejemplo de la victoria que su “compañero” le robó desoyendo órdenes de equipo, las mismas que luego le han beneficiado a él toda la temporada). En lugar de eso le hemos visto aguantar y tragar carretas y carretones. Encima, hay quien dice que si no se “venga” es porque no puede, porque no alcanza al Todopoderoso… lo que hay que oír. Lo que pasa es que Webber es un profesional que ha asumido su papel en un equipo que, por este tipo de jugadas ve empañada su imagen sin necesidad, y no les va a dar el gustazo de montar un numerito como, por ejemplo, los que viene montando el mediocre de Massa durante toda la temporada, agravados ahora que se le ha confirmado que se va. Webber corre como le dejan y logra los resultados que le dejan (hoy le han permitido ser segundo en una carrera que debía haber podido ganar). Massa corre como le sale de los cataplines y encima no logra resultados. Y encima, en ciertos círculos, la culpa es de Alonso…
    En suma, una carrera agridulce, con muchos buenos momentos y papeles destacados (el mejor, la confirmación de la madurez y progresión de Grosjean, que se ha reciclado de novato kamikaze a piloto potencialmente ganador de GP’s). Y una sensación. En el tema de Vettel trato de ser lo más objetivo posible, porque soy consciente de que le tengo una manifiesta antipatía e intento no menospreciar sus logros. Pero coño, a veces uno tiene que decir lo que le sale de las entrañas cuando ve un espectáculo como el de hoy. Vettel, obviamente, no es tetracampeón sólo por su coche. Sin embargo, como dice un compañero más arriba, si es incapaz de desligar sus éxitos a los excelentes monoplazas que ha conducido. Vence, como dice el compañero, pero no convence (a mi tampoco, Ogier!). Y esto es porque en carreras como la de hoy, cuando no sale primero (y cuando sale mal, que eso se ha obviado, pero ha salido bastante mal, le han robado la cartera) da la impresión de que no es un piloto de lucha, un piloto capaz de “fajarse” en una curva y echarle narices para coger posiciones. Si, ya se que esta temporada ha adelantado a muchos rivales, pero de todos esos adelantamientos, cuántos no han sido en recta con el DRS, ganando la partida en boxes o a coches manifiestamente inferiores? Sé que es injusto, seguro que hay muchos ejemplos que me quitarán la razón, pero esta sensación no la tengo yo solo. Precísamente una crítica que le hice a Alonso a principios de temporada es que se había “Vettelizado”, que solo buscaba adelantar con el DRS y pecaba de ser demasiado conservador y estratega, en lugar de partirse la cara por una posición (ya sé, también estaba siendo injusto con él). Pero ahora, con un coche que rueda en vez de volar, hemos vuelto a comprobar por qué Alonso es uno de los mejores del campeonato, regalándonos maniobras y peleas (aunque no las gane) dignas de un campeón. Esa es la diferencia entre los dos. Cuando la cosa se pone fea, el uno saca las garras y el otro, especula y llama a papá para que le saque del problema. Por eso sus logros, que lo son, parecen menos logros, y sus méritos, que los tiene, se ven envueltos en la duda de muchos, fanáticos aparte.
    Bueno, ya sé que alguno va a poner el grito en el cielo, pero dado que las carreras, al menos desde el punto de vista de la incertidumbre de la victoria, están siendo tan descafeinadas (la de hoy parecía que menos, pero ya salió Papá RB a arreglarle el problema al nene) al menos un poco de polémica por aquí, jajaja. Ahora en serio, como siempre, esto son opiniones personales y soy de los que suelen equivocarse, así que no se lo tome nadie como un ataque personal…
    PD: Vuelvo sobre lo de Massa… con estas actuaciones está demostrando que además de un piloto mediocre además es un pésimo profesional. El año que viene no se dónde correrá, pero dudo que le pasen tantas “gracias”…
    Buenas noches!!

    • Qué necesidad había hoy de que Massa dejara pasar a Fernando? Si de todas maneras ya no va a ganar el mundial… creo que hay una hipocresía que roza el surrealismo con todo esto y que se les ha ido de las manos a aquellos a los que RB echó de su fiesta en 2010. Tanto en las retransmisiones como en la prensa de este país se ha perdido el rumbo (si es que alguna vez se tuvo). No se crea afición a la F1, se alimentan filias y fobias. A algunos les parece muy bien lo de Hockenheim (ilegal y que a Alonso le supuso 7 puntos extra), pero luego en su resentimiento profundo son incapaces de aceptar que RB le dé a VET a estrategia de primer piloto. En una carrera en la que, como en Montmeló 2011, perdió la pole porque se quedó sin KERS (aunque él jamás se justificó en eso, ni entonces ni ahora) y aún así se marcó un vueltón en Q3 quedando a 1 décima del “pobre” Mark (el KERS según Horner/De la Rosa en Suzuka supone entre 4 y 5 décimas). Luego en carrera tuvo mucho ritmo y ganó cumpliendo con lo que tenía que hacer. Que Mark está 5º en el mundial, que pierde 14-1 en clasificación y 14-1 en carrera, y si quiere la mejor de las estrategias se lo tendría que haber ganado en 2011, en 2012 y sobre todo en 2013. Esté a 77 o a 1000 puntos. En cuanto a Seb aprecio que lo critiquen cuando gane… el día que no lo haga será la debacle. Menos mal que para entonces ya tendrá mínimo 4 mundiales y será uno de los pilotos más laureados de la historia. De momento está a punto de sumar los mismos títulos que Alonso, Hamilton y Kimi juntos! 😉
      P.D. En China a VET lo llamaron tarde a boxes y le privaron de un podio (estrategia errónea). Y por supuesto ya nadie recuerda carrerones sufridos y luchados como los de Bahrein, Nurburgring, Mónaco o Hungría… se debe tener una memoria completa cuando se valora la temporada y no sólo por la última carrera.

      • Y además, nada de esto debería discutirse si Webber hubiera salido bien y se hubiera escapado, como suele hacer su compañero de equipo. Corriendo con aire limpio nadie le habría echado el guante.
        Fíjate que nadie parece haberse dado cuenta…

      • Jorge dijo:

        Querido David, a la pregunta que haces sobre por qué debía dejar pasar Massa a Alonso si el mundial ya lo tiene perdido, se responde con otra, ¿por qué debía RB modificar su estrategia para la victoria de VET si el mundial ya lo tiene ganado?

      • Por eso digo Jorge!!! Si se critica lo de RB, debería hacerse lo mismo con Ferrari. Es a lo que me refiero. 😉
        UN SALUDO

      • Correcto David (o Johnny, según el jefe :-D), con una diferencia, Ferrari hizo el ridículo más espantoso con las órdenes de equipo sin resultado en el GP y RB, pese a la “posible” putada a Webber, consiguieron el doblete. Lo que está claro es que, una vez legalizadas las órdenes de equipo, no vayamos a reclamar que sean castigados por la FIA aquellos que las incumplan :-D, sería ya lo último. Abrazote crack

    • Jolín Johnny, te superas a cada escrito. Evidentemente no estoy de acuerdo en algunas cosas, pero tus razonamientos son certeros y razonados. Y todos (o casi) estamos de acuerdo en que hoy Vettel ha ganado con una ayuda que no le hace falta y que incluso le perjudica, como le pasó a Schumacher en Austria 2002.
      En cuanto a Webber, ciertamente se ha comportado de una manera mucho más profesional que Massa, pero es que eso tampoco es una novedad. Al brasileño hace tiempo que se le pasó el arroz, si sigue ahí es por que no hay otro brasileño puntero para sustituirle.

      • +karreras-futbol dijo:

        Y por tanto le permiten seguir haciendo lo que hace (me refiero a Massa).
        ¿Se sabe si a Mark le patrocina Red Bull el año que viene con Porsche?
        Saludos Dr. Carlos.

      • Tengo una gran curiosidad por saber eso.

      • +karreras-futbol dijo:

        pues parece que se confirma que Red Bull patrocina a Porsche LMP1.
        Esto lo explica todo.

  19. Teucro dijo:

    Sobre el tema Webber, independientemente que crea que no se lo merezca, hay varias cosas: el sabía lo que hay cuando renovó, y ha preferido ser cola de león que cabeza de ratón. Estas cosas ya sabía que le venían implicitas en el contrato. Por otra parte, si quería trato de favor, al menos con ese cochazo que lleva si se estuviera jugando el subcampeonato con Fernando, seguro que le hubieran dado la estrategia buena. Pero bueno, se ha ido diluyendo en la temporada, y ahora supongo que RBR quiere cerrar el campeonato de Vettel ya. Y aquí no valoramos a los pilotos por su caracter, sino por como son en pista. Uno de ellos, como bien recordaban hoy, lleva mas puntos que 7 equipos de la parrilla. Y por desgracia, las órdenes están permitidas. Y sino un “Vettel is faster than you”.

    Por otra parte, salvo que algún tercero no le quite la posibilidad a Vettel de igualar las 13 de Schumacher…me da a mi que Vettel va a querer todas las que quedan de aquí a final de temporada. Cuidado si no vemos otro multi21 y Vettel sacandole el dedo a Webber en plan “ya que te vas…”

    Por cierto, que bien habla el castellano Rosberg, muy claro. Que simpatico el zagal, aunque en estas carreras les están comiendo la tostada bien en las carreras.

    • Es verdad que Webber ya lo sabía al renovar. Pero eso no quita que hoy era innecesario “sacrificarlo”. Creo que aunque sólo sea por deportividad, deberían haberle dejado ir a dos paradas y luego que gane el mejor.

  20. King Crimson dijo:

    Tell him to get out of the way!

    Una vez más así se modelan también los ¿grandes campeones?

  21. Machaquito dijo:

    Leo que muchos reflexionamos sobre las mismas cosas tras la carrera.
    Primero permitidme “pegar” una palabras de Martin Whitmarsh:
    [i]A Sebastian nunca le dan el mérito que merece, porque está haciendo un trabajo muy consistente y es un poco injusto que no se le dé más crédito por ello. Si lo comparas con Alonso, la percepción desde fuera es que Fernando obtiene más puntos de los que el coche merece. Y tenemos todos la sensación de que Vettel sólo consigue los puntos que su coche merece, pero hacer esto también es importante, aunque sinceramente Fernando está yendo un paso más allá durante la pasada temporada y la presente. Por eso Vettel no recibe el reconocimiento que merece, por culpa de Alonso.[/i]

    He de reconocer que la “sobreprotección” que ahora disfruta Vettel, o Schumy en su época en Ferrari, hacen que “me caigan peor”. Pero gracias a esa actitud del equipo se evitan muchos problemas. Por ejemplo hoy Alonso. Aunque hubiese salido desde la pole, el ritmo de los motores Renault le habría bajado del podio si o si, por lo que la actitud de Massa solo ha conseguido retrasar el adelantamiento a Hulk. El 4º era lo máximo. Pero ¿Y si delante estuviera Rosberg con su Mercedes en lugar del Sauber? ¿O si Raikkonen hubiese adelantado a Fernando? El brasileño solo habría perjudicado aun mas la pelea en el mundial de constructores. Para colmo vuelve a desconexión neuronal una vez que Alo lo adelanta, siendo pasado en pista por Nico y Jenson. Genial!!

    Sobre los cantos de sirena de Honda y McLaren hacia Fernando en 2015, si algo lo hace inviable es la mier*a de prensa británica. No creo que el asturiano quiera volver a aguantar al enemigo en “casa”.

    D.E.P. Maria

    • Buena reflexión, especialmente las palabras de Martin. En lo de Massa todos estamos en lo mismo, pero claro, especulas mucho. Y es verdad que hoy los motores Renault estaban intratables. Sólo ha fallado (mira por donde) Raikkonen.

      • No estoy de acuerdo Carlos, ese personaje de Whitmarsh es el mismo que insulto a Vettel tras Spa 2010 llamandolo “crash-boy” (el tiempo lo puso en su sitio a este tambien la temporada siguiente cuando su propio piloto Lewis batio el record de sanciones y de toques). Es curioso que segun preferencias se crean amantes pasajeros de lo mas raro, asi ahora Lewis es tomado en seria consideracion cuando habla y lo mismo para el imbecil de Whitmarsh cuando intenta desprestigiar a Seb (quizas para enmascarar la mediocridad de su propio equipo) entonces ensalzamos sus palabras… Claro que gracias a Dios las palabras y admiracion del mundo de la F1 siempre es mas numeroso. Por eso digo que lo que pueda pensar Whitmarsh vale lo mismo que lo que pueda pensar Haug de Alonso y no creo que sean proverbio. En todo caso lo que importa es que hablen de uno, aunque sea bien! UN SALUDO CARLOS!

      • David, hace casi cuatro años de eso, las cosas, las personas y las percepciones cambian. Y por favor, no insultes a nadie, aunque sea un inglés que nunca leerá este blog.

  22. Javi G. Suárez dijo:

    Me llama la atención lo buen chico que es Mark Webber. No tiene el caracter adecuado para este mundo de tiburones. En el cajón mantuvo la compostura de tal forma que me hace pensar que su estrategia era la pensada inicialmente por él y sus ingenieros. No es la primera vez que lo hace. Mark destaca en la parrilla por entrar pronto en muchas carreras y jugar la estrategia de más paradas,esas carreras en que sale mal y tiene que elegir hacer algo diferente. Lo que no me cuadra es que precisamente hoy no haya variado sobre la marcha tras su “gran ” salida y elegido la estrategia más rápida, según comentó Pedro De la Rosa (contesto más arriba a Sami) 10 segundos más rápida la de dos que la de tres, y además con menos tráfico que remontar. Él está contento con su carrera (lógico, si vemos sus últimos resultados) , su equipo está contento.Nada que objetar. Otros pilotos lo hubiera dejado ya hace unas cuantas carreras si realmente se sintieran agraviados.

    Alguien lo comenta más arriba y yo estoy muy de acuerdo: La catadura moral de los organizadores de este circo llega a unos niveles de bajeza espeluznantes. La escena del garaje de la FIA ,aunque encomiable por su significado y sus participantes, me pareció vergonzosa por su clandestinidad. ¿La organización de opuso a introducir un minuto de silencio dentro del programa?. Los japoneses son gente muy organizada, pero también muy espirituales. Si la FIA estuvo representada por su presidente sólo me queda pensar en el idiota de Bernie Ecclestone (o cualquiera de sus representantes “en la tierra” ) como los culpables de este tremendo desplante hacia una persona como María, miembro hasta su accidente de este circo. Me da asco pensar en manos de qué tipo de personas está todo esto. Y aún asi, para mí lo mejor de este GP ha sido precisamente el espíritu de lo que se celebró entre bambalinas y el homenaje de los compañeros a una colega que ha dejado un hueco insustituible.

    • Mark quizás ya no tiene el espíritu de lucha del pasado, los años pasan y el caracter se modera. Al principio era un fiera a una vuelta y un compañero difícil para cualquiera que estuvo a su lado. Luego le pasó lo que a muchos: tropezó con uno mejor que él y se ha ido diluyendo.
      En cuanto al minuto de silencio, ciertamente para hacerlo así más valía no hacerlo.

      • Andres dijo:

        Por los años que tiene Webber en el equipo y categoria sabe como son estas cosas, por algo sale de la misma; creo que por esta razon ya ni hace ningun gesto cada carrera, no le interesa ya. Solo cumple lo que le piden y puede hacer. De lo de Maria, lo unico bueno fue el pequeño homenaje de Alonso, preferible algo sincero y de corazon que algo fingido para “cumplir” y salir de paso.

  23. +karreras-futbol dijo:

    Hoy habia hecho una apuesta y entre las diversas variables, estaba la lucha entre Mark y Seb.
    Reconoceré que hoy RBR me han demostrado que son muy grandes, como equipo los mejores una vez mas.
    Y tambien que SF son unos autenticos mediocres.
    Me explico:
    En mi apuesta consideraba que los dos RB lucharian y a estas alturas de mundial, sucederia algo similar a lo que acontecio en turquia 2010.
    Pero el equipo RBR supo solucionarlo perfectamente ,(saben perfectamente lo que nosotros no sabemos)
    No hubo tal lucha , ni siquiera se encontraron el el circuito.
    El equipo supo evitar la situacion.
    En cambio Ferrari, hizo lo que yo esperaba de RB : arrastrarse por el barro y dar pena.
    Saludos Dr.

  24. Aby Berrault dijo:

    Hola Carlos! Carrera emocionante. La he disfrutado mucho, sobre todo porqué mi compatriota Esteban al fin ha logrado sus primeros puntos.
    Yo pienso que la estrategia de Red Bull, era obvia, cuanto antes sellen el titulo, mejor para ellos. Muchos se llenan la boca diciendo lo mal que se ve Red Bull dando ordenes de equipo, y apremiando las de Ferrari, o de otro modo, con cajas de cambios esta bien y con estrategias para beneficiar al otro esta mal. A mi ciertamente me pareció innecesario, pero Red Bull tiene todo el derecho, son sus empleados, su equipo, su pasta y ellos mandan.
    A mi poco me gusta este rollo, vengan de quién vengan, preferiría que volvieran a ser ilegales, lo malo, es que de todas formas se las apañarían para cometerlas bajita la mano.
    En cuanto a Grosjean, ha hecho una salida estupenda, aunque era lógico que no iba a aguantar a los RB detrás, me hacia ilusión verle ganar, me encantaría que la F1 volviese a tener un campeón francés.
    En cuanto a la afición, sí! Japón es la mejor, aunque también Canadá tiene lo suyo, a mí me sorprendió lo llenos que están los bares y restaurantes en semana de GP. aunque admito que este año quizá perdieron un poco lo papeles empezando el tour de los abucheadores de Vettel.
    En fin, a esperar India.

    • Hola Aby, ciertamente fue un gran día para Esteban. En lo que dices de RB es verdad que muchos critican que hagan juego de equipo y en cambio lo piden a otros. Yo lo que lamento es que en esta ocasión no les hacía ninguna falta, podían haber dejado que los dos lucharan limpiamente.
      A ver si hay suerte y la F1 vuelve a México, ahí siempre ha habido una afición de verdad.

  25. sardi2 dijo:

    Yo me quedo con tu ultimo comentario, con el publico de Japon y su circuito.

    Cada vez creo que Bernie tiene con Tilke montado el negocio de hacer circuitos en la nada (Corea) que se pudriran a 2 años vista, pero ellos 2 se lo han llevado crudo. Que la F1 es una excusa a dia de hoy (no en el pasado) para que el abuelo saque este tipo de negocios. Y que si hay polemica (por un bando, por otro, por erre, por zeta o por lo que queramos decir), mejor ya que habrá algun corrupto que lleve a un gobierno (petrodolares, Corea, India, etc…) a hacer el agosto personal con estos 2.

    Poderoso caballero es don dinero

  26. jose Martinez Espada dijo:

    La vereda es q todo es mas de lo mismo, mi pregunta es. Seria capaz Webber de ganarlos 4 títulos q lleva Vettel? Pienso q no. Y por mucho q aburra y q j..a el q gana siempre. Flipariamos si se llamara Fernando y de apellido Alonso.
    Vettel s un piloto Top, como Fernando, Lewis y Raikkonen, y Web es un piloto fenomenal pero no es un piloto franquicia. Podría haber ganado ayer? Podría. Podría haber ganado este mundial? No.

  27. Se trata de ganar, esto es F1 y no hay sitio ni para sentimentalismos, ni para buenismos. La caballerosidad desapareció un día hace muchos años (antes hasta se cedian coches unos a otros) con la llegada del dinero, al final todo se basa en eso, dinero. Mas victorias, mas dinero y mejor coche para el año siguiente.
    Que Vettel no necesita ayuditas a estas alturas, seguro que NO, que Infinity prefiere que gane uno de sus “directores de desarrollo”.. seguro que SI.

    No hay más que decir señoría.

  28. cies dijo:

    O sea que la orden es MultiMoney1.000.000, ¿no?

  29. Roberto G. dijo:

    Por cierto Carlos, es curioso que Alonso tuviese problemas con el Kers en clasificación y lo cambiase para la carrera (no sería posible de otra manera) y no haya tenido tanto eco como en el caso de Vettel. A lo mejor la resignación que has comentado, e incluso evitar que los futboleros hablen de excusas.

    Echo de menos en tu post alguna mención a María de Villota y a la repugnante decisión de Bernie de hacer el minuto de silencio “a escondidas”. En lo demás muy de acuerdo como siempre.

    • Sobre María ya escribiré un post sobre nuestras aventuras en el DTM cuando sea oportuno, ahora aún estoy en estado de “shock”. Respecto a lo del minuto de silencio, para hacerlo así más valía no hacerlo, pero no escribí nada para centrarme en la carrera propiamente dicha.

  30. Angel dijo:

    Poco o nada puedo aportar a todo lo anteriormente escrito, pero me gustaría reflexionar sobre un par de temas:
    1- RB:Nos puede gustar o no y nunca sabremos lo que hubieran echo los demás equipos, pero lo que esta cristalino es que las ordenes de equipo están permitidas, RB a elegido su opción y es respetable (como mínimo).
    2- Massa: En mi opinión no me molesta que no ceda su posición en pista en favor de Alonso, a todos nos gusta la lucha entre pilotos, lo que pasa es que (Como bien dijo un compañero antes) incomprensiblemente se desconecta (si no lo es lo parece) el “modo lucha” una vez es adelantado por Alonso.
    Creo sinceramente que en Ferrari han perdido los papeles, que significa eso de decir que “ahora solo corro para mi”, que pasa, que le quita las pegatinas de Ferrari al coche y a rodar. O es que Ferrari no se juega un subcampeonato de constructores, si ya se, a mi tampoco me consuela quedar segundo, pero es que esto significa (Carlos, corrígeme si me equivoco) meter unos cuantos milloncitos de euros en caja, que por mucho dinero que tengas nunca vienen mal.
    3- Cpto Mundial 2013: Todo el pescado vendido.
    4- Cpto Mundial 2014: Creo que al contrario de mucha gente pienso que el orden establecido apenas cambiara, me explico, la diferencia en prestaciones de los diferentes motores que entran en juego serán mínimas, lo cual deja a la aerodinámica marcar las diferencias y en este campo todos sabemos quien manda.
    Da la impresión que el año que viene el cambio de reglamentación se basa únicamente en el motor (que no es poco), pero hay otro cambio que a mi parecer me parece casi igual de importante y no es otro que el peso máximo de combustible para carrera. Se estima que el nuevo motor a pleno rendimiento puede tener un diferencial de 1 – 1,5 segundos por vuelta (por un espacio tiempo limitado) comparándolo con el modo eco para acabar la carrera, la gestión de este consumo marcara la diferencia.

    Espero que no os importe, pero no me quería despedir sin enviar un fuerte abrazo y desearle buen viaje a María.

    • Más o menos de acuerdo con lo que dices, en lo de Massa es simplemente que quieren recolocarlo en algún equipo y no estaría mal que hiciera un buen resultado. Y para el mundial de Constructores valen igual los puntos de uno que de otro.
      En cuanto a 2014, ya hace tiempo que vengo diciendo que cambiarán muchas cosas para que al final nada cambie. Es posible que al principio haya algunas diferencias, sobre todo por lo que apuntas, el peso del combustible a gastar (o los litros a consumir, que es lo mismo) pero a media temporada ya todo estará en orden… y queda por ver cual será este orden.

  31. jose luis molina dijo:

    Un espacio interesante y objetivo al fín! Gracias, de uno mas, lo seguiremos,
    saludos

  32. Pingback: Apuntes GP Japón 2013 | Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s