RUSH

Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial y quien no haya visto la película es porque no tiene demasiado interés en ella, es hora de comentar la cinta que narra la rivalidad entre Lauda y Hunt en 1976.

1976 - Japón - FCifra

Tengo claro y lo tenía al entrar en el cine que una película no es un documental y que por tanto se tiene que tomar sus licencias. Me habían hablado muy bien de Ron Howard como director (Apolo XIII es un icono en mi casa) y la verdad es que no me defraudó.

O mejor dicho, la película me pareció excelente porque no deja de ser eso, una película, pero es muy respetuosa con la historia y muchas de sus imágenes son verdaderamente buenas. Howard ha huido de los tópicos habituales de las películas en las que salen coches de carreras y la historia está bien narrada, tiene buen ritmo y va mejorando conforme avanza. A partir de aquí, si alguien no la ha visto y desea hacerlo, que no siga leyendo.

Quizás la mayor licencia que se toma Howard es la de la relación entre los dos personajes. Hunt y Lauda nunca fueron enemigos, siempre fueron rivales en la pista, pero fuera de ella no estaban tan distantes como figura en la película. Es más, Lauda había acompañado más de una vez a Hunt en sus correrías, aunque él era más comedido que el inglés.

Pero la idea del enfrentamiento entre dos tipos distintos de pilotos muy comunes en aquella época es acertada, el que vivía cada día como si fuera el último, absolutamente despreocupado del mañana, contra el cerebral y calculador. A Lauda ya se le conocía entonces con el apodo de “computer Lauda” en una época en que los PC no existían y las computadoras eran algo lejano e inaccesible para el público.

1976 - Hun, Lauda, Fuji - FAP

Bajo este punto de vista la historia es buena, está bien tratada y no entiendo que ahora algunos familiares de Hunt no estén de acuerdo con el retrato del personaje, porque James era así y sólo los años y la madurez le cambiaron. Por ello sólo ganó un Mundial, porque una vez lo consiguió, seguir corriendo dejó de ser lo más importante para él. Sí que es falso lo de los vómitos, esto sólo le ocurrió en un G.P. en 1977. Tenía tal resaca que llegó a vomitar dentro del casco en plena carrera… ¡que ganó! Fue en el Gran Premio de Francia, en el Paul Ricard.

Lo peor de la película respecto a la realidad está al principio, por eso digo que va ganando conforme avanza. A partir de aquí, algunos apuntes personales sobre lo que de verdad ocurrió, o como me dijo Odón Martí el otro día, “lo que Ron Howard se olvidó de preguntarte”(modestia aparte):

Lauda pidió un crédito, efectivamente, pero no para correr en BRM sino en March. Cuando se le acabó el dinero fue a ver a John Hogan de Marlboro y le convenció para que le dejara correr con BRM. Hogan le ofreció hacerlo en las tres primeras carreras de la temporada, pero Lauda lo hizo bien, no desmereció frente a dos veteranos como Clay Regazzoni y Jean Pierre Beltoise así que acabó completando el año. En Silverstone llegó a encabezar la carrera y en el Nurburgring les metió 9” a sus ilustres compañeros de equipo en entrenamientos. Es obvio que las imágenes de Lauda diciéndoles a los mecánicos lo que han de hacer y modificar en el coche sin haberlo probado antes son absurdas y aún más que cuando han terminado el que se suba al coche sea Regazzoni y no él.

1976 - Niki Lauda, Clay Regazzoni - E.P.

Pero sí es cierto que cuando Clay fue fichado nuevamente por Ferrari, insistió al Commendatore para que fichara también a Lauda. El personaje de Clay no está muy logrado, era un tipo muy campechano y divertido y es cierto también que Lauda nunca le agradeció que intercediera por él en Ferrari. Lo que si es cierto es que la primera vez que probó el Ferrari dijo textualmente que “este coche es una mierda” ante el estupor de los presentes ya que nadie se atrevía a decir una cosa así delante del propio Enzo Ferrari.

Me sobra la imagen del piloto decapitado. Sitúan el accidente en 1973 y a Cevert como víctima, lo cual es cierto, pero quien murió en el Glen decapitado fue Helmut Konning, en 1974. Esa escena tan morbosa se la podían haber ahorrado.

Pero a partir de ahí el resto está muy bien, refleja con bastante fidelidad todo lo que pasó, hay algunas cosas muy acertadas, como Lord Hesketh y el lujo con el que asistía a las carreras y como llevó a Hunt hasta la F.1. Fue exactamente así, su primer monoplaza era un March comprado, después crearon su propio coche que fue lo que le llevó casi a la ruina a pesar de que incluso llegaron a ganar un Gran Premio. También está muy bien caracterizado el team manager, Anthony “bubbles” Horsley, quien había sido piloto de F. Ford, pero tras una crisis espiritual se fue a la India, a Butham, a meditar. Parece que la meditación trascendental no sirvió de mucho ya que pronto volvió por sus fueros: lo de “bubbles” (burbujas) era por su afición al champán.

Lo que ocurrió en el GP de España es cierto, aunque lo que después perdió varias carreras porque tuvieron que modificar el coche es falso, pero entendible. Lo que ocurrió entre el piloto, el equipo y el coche ya lo expliqué en “James Hunt y el M23”. En los dos siguientes carreras sufrió averías de cambio y de motor, eso no tenía nada que ver con la regulación de los alerones fuera de medida del Jarama.

1976 - podium España - FEP

La escena del accidente está muy bien hecha y no se recrean demasiado con ella. Lauda no perdió el casco y es cierto que el gran mérito del rescate no fue de Arturo Merzario sino de Brett Lunger. El piloto americano había sido “marine”, había luchado en Vietnam y sabía muy bien como enfrentarse al fuego (y al napalm) y por eso pudo desabrochar el cinturón y sacar a Lauda con la ayuda de Merzario y Harald Ertl.

También están muy bien las escenas de los cambios de rueda, porque entonces eran así, se perdía casi un minuto en la operación. Por ello en el Nurburgring Jochen Mass iba camino de una victoria incontestable al haber tomado la salida con gomas de seco, pero el accidente de Lauda echó por tierra lo que habría sido una gran victoria para el piloto alemán de McLaren. En la película el que pilota el coche de Mass es el propio Jochen.

1976 - Jochen Mass, James Hunt, Francia - Cifra

Jochen Mass y James Hunt, compañeros en el equipo McLaren.

El tema de las mujeres, siempre imprescindible en una película, también está muy bien tratado. La relación de Susy con James fue así de tormentosa, breve y acabó tal como cuenta la película, cuando ella se fue con el actor Richard Burton. En cuanto a Marlene, ahí si que las cosas fueron un poco diferentes. Ella era una chica de la alta burguesía vienesa con lejana ascendencia española pues su abuela era del País Vasco. Lauda abandonó a Mariella, su novia “de toda la vida”, cuando el éxito empezó a sonreírle para casarse con Marlene. La conoció en una fiesta, pero no creo que fuera en Italia porque fue en casa del actor alemán Curd Jürgens. Marlene nunca iba a las carreras, sólo fue a una, el día que Niki consiguió su tercer y último título en Estoril ’84. Tal como sale en la película, durante muchos años vivieron en Ibiza.

Cuando Lauda regresó en Monza tras el accidente, ocurrió una cosa curiosa. Durante su ausencia se empezó a utilizar el sistema de salida con semáforo, pero nadie cayó en la cuenta de advertirle de ello, por eso salió mal y después tuvo que remontar. Odón me confirmó que las escenas en pista no son en Monza y se nota, aunque yo no me fijé en eso.

1976 - 8 de sept. Lauda anuncia su retorno - FAP

Y por último, una licencia bastante grande que se toma Howard es la reunión de pilotos en el Nurburgring. Hasta donde yo se, allí nunca hubo “briefing” para boicotear la carrera, porque no llovía mucho, por eso Mass pudo salir con ruedas de seco. Además  en aquellos tiempos el concepto de “briefing” no tenía nada que ver con el actual, los pilotos se reunían sólo antes de la salida, hacían corrillo de pie alrededor del Director de Carrera para que les contara como iba a ser el procedimiento de salida y poca cosa más.

Donde sí hubo varias reuniones y muchas discusiones para no correr fue en Fuji, donde Lauda hizo todo lo posible para que se suspendiera la carrera y casi todos los pilotos punteros estaban a favor, incluido James Hunt. Sólo Clay Regazzoni, su propio compañero en Ferrari y Ronnie Peterson querían correr. El sueco porque estaba furioso contra Lauda, ya que le había vetado cuando supo que iba a ocupar su puesto mientras estuviera convaleciente. Tras una llamada de Lauda a Gianni Agnelli, el gran jefe de Fiat, ficharon a Carlos Reutemann en lugar del sueco. Por supuesto los pilotos de la zona media querían correr, sobre todo si los grandes se retiraban. Hubiera sido su gran oportunidad.

Tras muchas discusiones, incluidas algunas a solas entre Lauda y otros pilotos dentro del Rolls que la organización había puesto a su disposición, Ecclestone les propuso que salieran, dieran unas vueltas y ante el peligroso estado de la pista se detuvieran. Para él ya era suficiente para contentar a las televisiones, cobrar el dinero y todos a casa. Casi todos aceptaron este plan, pero a la hora de la verdad sólo Lauda lo llevó a cabo parándose en la segunda vuelta, mientras poco después lo hicieron Emerson Fittipaldi y Carlos Pace. Los demás siguieron hasta el final.

1976 - Japón - FAP

Cuando Lauda se bajó del coche esperó unas vueltas y cuando vio que no se cumplía el pacto, se subió al Rolls y le pidió al chofer que le llevara al aeropuerto. Fue allí donde se enteró de que había perdido el título, entre otras razones porque Danielle Audetto no llamó a boxes a Clay a tiempo para cambiar neumáticos ni éste se esforzó demasiado en hacerlo aún viendo que el circuito se secaba. El suizo tenía cuentas pendientes con Lauda (por desagradecido y porque estaba tramando echarlo de Ferrari) y con el propio Enzo, por las razones que ya conté en “El honor antes que el Título”. No tenía ningún interés en “regalarles” a ninguno de los dos un Campeonato que no le iban a agradecer.

También se dijo que hubo una cierta permisividad entre los equipos ingleses para que Hunt remontara y siempre se ha sospechado de Alan Jones y John Surtees de dejarle vía libre. En el caso de Surtees (patrón de Jones), para tomarse una buena venganza de su despido fulminante de Ferrari unos años antes, cuando fue acusado de espionaje. Al acabar la carrera Hunt estaba furioso porque creía que era cuarto y cuando la iba a tomar con los mecánicos por su lentitud en el cambio de ruedas fue cuando Teddy Meyer le sacó de su error al felicitarle porque era el nuevo Campeón del Mundo. No hubo ninguna duda en el cronometraje, simplemente entonces todo era manual y más lento.

1976 - Hunt antes del decisivo GP de Japón - FAP

En definitiva, una muy buena película como tal y una buena película sobre automovilismo, que ya era hora. La fui a ver con otras cuatro personas, dos apasionados del automovilismo y tres sin un especial interés en él y a todos nos gustó, lo cual significa que sí, que definitivamente RUSH es muy buena, lo suficiente como para entrar en el reducidísimo grupo de buenas películas sobre automovilismo.

Foto de Apertura: La salida del GP de Japón, con Andretti, Hunt y Lauda. En las demás fotografías he dejado el texto de agencia original porque creo que como documento es muy significativo.

La historia de James Hunt y el Mclaren M23 está aquí

Y la de El Honor antes que el Título es una saga, que está aquí

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 y cosas históricas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a RUSH

  1. sardi2 dijo:

    A mi tambien me ha gustado mucho la pelicula. Algo teatrera en los coches en paralelo, pero bueno, por lo menos el tema de mujeres, cosa que creía me iba a horripilar esta muy bien tratado.

    Sobre todo refleja la F1 de la epoca, con un Lauda entregado y un Hunt como su escuderia que iba a echarse unas carreras. Tambien muy desaprovechado el bueno de Regazzoni, con la serie del honor antes que el titulo y lo que contaste se podría haber sacado mas jugo de su personaje. Tambien del algun piloto mas, del seis ruedas (este podría haber dado carnaza a Hollywood y sus exageracion) y algo menos bipolarizado en Hunt y Lauda, pero tampoco se puede tener todo.

    Si querían algo escabroso en vez del piloto decapitado podrían haber sacado como se le despegaba trozos de carne a Lauda en Monza cuando se quitaba el sotocasco, como cuenta gente de la epoca. Eso daria juego a la epica de una pelicula tan de definir el duelo

    Me gustó mucho la reflexion final y la imagen de un Lauda actual pensativo.

  2. Al (21prods) dijo:

    ¡¡Bravo, bravo, y una vez más, bravo!! Gracias por ir describiendo todas esas pequeñas cosas que a mucha gente, por lo menos a mí, se nos pasa por alto, y por incluir fotos de la época.
    Y por cierto, yo también concluí que la película era buena cuando no sólo me gustó a mí (ya iba bastante predispuesto a que me gustara), sino que también le gustó a mi pareja, y eso que a ella las carreras de coches no le interesan más que para preguntar en qué puesto ha quedado Alonso (a lo que en los años impares de dominio de Red Bull siempre resopla), y Vettel o Hamilton según el caso.
    Añado, los dos actores principales me gustaron, pero la interpretación de Lauda me parece soberbia.
    Ah, y genial la escena, supongo que inventada, en que los dos tifosi se vuelven locos de alegría y abrazan emocionados a Niki Lauda cuando le reconocen, pese a que en aquel momento acababa de llegar a Ferrari, pasando de si la chica es guapa o no.

    • Tengo mis dudas sobre lo de los tifossi. Podría muy bien ser verdad, si no exactamente así de alguna manera parecida. Ya sabes que en Italia un piloto de Ferrari es idolatrado y reconocido allá donde vaya.
      Y es verdad que los dos actores lo bordan, pero Daniel Brül está genial. Tengo una foto, que no ha cabido porque era muy reiterativa, en que por un momento no sabía si era Lauda o su doble.

  3. Valentí Fradera dijo:

    Lo de los vómitos es cierto. La biografía de Hunt de Gerald Donaldson dice: “James no ocultaba el ritual de tener arcadas y vomitar antes de las carreras, que siguió durante toda su carrera”. En cambio, la licencia más gratuita de la película es la paliza que le pega al periodista, cosa que jamás hizo.

    • No sabía eso de los vómitos, sólo lo recuerdo de la vez que he contado. Es verdad que lo de la paliza es inventado, porque la pregunta que le hicieron fue “si se haría la cirugía estética” y Lauda respondió que no. Al hecho de que se quedaba sin oreja comentó que así oía mejor por teléfono.

      • mckormick dijo:

        Eso tenía yo también entendido, que era cierto.

        Gracias por aclarar lo del periodista, el punto negro histórico de la película como, en mi opinión, la carrera de F3 -donde si no estoy equivocado, Hunt y Lauda no llegaron a coincidir- y los planos de Monza. Se ven ciertos desniveles que no cuadran nada con un circuito.

        Por lo demás, sobresaliente película sólo comparable con este post, que llevaba tiempo esperando. No me pierdo una entrada, Carlos.

        Saludos!

  4. Yo la vi en roses, gerona, estando de viaje en moto para ver el gp de aragon de moto gp.
    Hubo dos cosas que me parecieron raras. No vio sr castella los ferrari 312 t que rodaban en fiorano imagino que seria, un poco pequeños? creo que fueron construidos a escala para la pelicula, pero dudo que fueran escala 1 :1.
    Lo de que hunt le rompio los dientes al periodista en monza si que parece demasiado hollywood, y la gorra roja de niki cuando hacia el prevuelo del avion y se encuentra con james, yo creo que en el 76 todavia no la usaba, y primero creo recordar fue azul de parmalat, para luego cambiar a rojo al entrar en mclaren.
    Solo un apunte al buen articulo. Una errata. El tercer titulo de lauda fue en 1984 en estoril, no en 1978. Estoy seguro porque fue la primera carrera que vi en vivo.

    • Lo de las gorras es verdad, era azules, primero de Romerquelle, un agua mineral, y después de Parmalat, también azules.
      En algunas escenas los coches son falsos, para no poner en riesgo a los verdaderos, así que es posible que si que algunos den una imagen un tanto extraña.
      Y en cuanto a la errata tienes toda la razón, por más que repaso siempre se acaba colando alguna. Ya lo he cambiado.

  5. Triske dijo:

    Imprescindible ver la película y muy recomendable leer este post después. También me gustó la película, y me parece un acierto intercalar alguna anécdota divertida para hacer la historia más humana y llevadera. Como cuando Lauda conduce el coche de unos aficionados, independientemente que fuera cierto o no. Un saludo.

  6. jose Martinez dijo:

    Me alegro q no hayas utilizado un tono de “sobrao”. Y cuentes con detalles argumentados las “licencias” q se han permitido los guionistas y realizadores. Pero la historia va detrás de un mensaje. El de la rivalidad dentro del deporte de riesgo.

    Yo resumiría la película en dos palabras:
    Dinero y talento.
    Se ha invertido un dineral y la realización es espectacular con planos increíbles. Y talento el de el actor q interpreta a Lauda j..era la clavado.

    Saludos

  7. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Completamente de acuerdo en cuanto a que es una buena película. Yo reconozco que iba al cine con una mala predisposición al ser una peli de Hollywood, pero realmente me sorprendió en el buen sentido, ya que creo que es muy complicado sobretodo, hacer un buen guión sobre F1 para que la historia sea atractiva a aficionados y no aficionados al motor.

    Sobretodo recomiendo ver después un documental que hay en YouTube hecho por la BBC que cuenta también la historia:

    Y comparando peli y documental se puede apreciar el gran trabajo en las caracterizaciones de coches, época y sobretodo personajes y detalles (las esposas son clavadas, componentes de los equipos…)

    Como comentas en el artículo a mí también me pareció raro Monza, cuando estuve los guardarraíles estaban muy muy cerca de la pista, y en la peli da la sensación de que hay mucho espacio entre las vallas y la pista.

    Después, investigando un poco por internet, también vi que la rivalidad se había exagerado mucho, sobretodo fuera de la pista, porque leí que incluso al principio de sus carreras habían compartido piso en Londres. Pero entiendo que es una película y tal y como lo han hecho te engancha más.

    Respecto a lo de los vómitos, me extraña mucho, porque al vomitar pierdes bastante liquído y si saliera a la pista sin beber mucho antes, enseguida se deshidrataría dentro del coche.

    Por otro lado, en aquella época ¿había vuelta de formación? En todas las carreras salen en parrilla y salen a correr sin la vuelta de formación ¿es posible?

    Saludos

    • Si, es rigurosamente cierto, no había vuelta de formación. A lo sumo los coches formaban la parrilla un poco más atrás y luego se desplazaban hasta el lugar de salida recorriendo 20 o 30 metros.

      • Jose Martínez Espada dijo:

        Bravo!!! es algo que se me pasó por alto, yo pensaba que se omitia para recortar el tamaño de la cinta, y resulta que no había vuelta de formación, pues un 10 para los que se ciñeron a la historia y un cero para mí, que en otra cagada que luego corraboré que me había equivocado es que pensaba que el Tyrrell de 6 ruedas no obtuvo el permiso para correr y se quedó sin correr y Tyrrell volvió a las cuatro ruedas, pero gracias a la película me documenté más en el tema.

  8. Teucro dijo:

    Ya me quedo mas tranquilo.
    La pelicula me encantó. Aproveché el primer pase el dia del estreno, a primera hora de la tarde pensando que estaría sólo y mas o menos así ocurrió y la pude disfrutar a mis anchas.
    Coincido en que la pelicula es muy buena, y también me quedo con el trabajo de tu paisano Bruhl, quien hace de Lauda genial -he visto los trailer originales y como es de origen alemán, hace un acento muy bueno- Lo de ver a Hunt como un hercúleo dios venido del Valhalla no me cuadraba tanto.
    Me intrigaba saber hasta que punto era fiel a la relación entre ambos, por eso me alegra leer esta entrada. Esperaba que no se hubiera pasado el señor Howard en marcar tanto los caracteres diferentes que se hubiera marcado un trompo. Y la verdad que quedan bien definidos. Algo, que por cierto, durante la película me hacia pensar en otros rivales un Kimi-Michael por poner un ejemplo.
    Así que, en líneas generales, me queda buen sabor de boca, no sólo porque la calidad de la película es muy alta, sino porque la historia dentro de lo que es esperable ha sido razonablemente fiel.

    Por cierto, que contaba Daniel Bruhl que, cuando se empezó a preparar la película le llamó Lauda y le dijo algo asi como “tenemos que conocernos. Ven a Viena, pero trae sólo el equipaje de mano. Si no me caes bien, te vuelves el mismo dia a casa”.

    • Si esa anécdota es cierta pero fue al revés, fue Daniel quien llamó a Lauda para conocerle.
      Siempre ha habido rivalidades, pero la lucha Kimi-Michael fue muy diferente.

      • Teucro dijo:

        Si Carlos, pero el perfil del tipo con la botella en la mano, que justo pilota y lo hace muy bien por un lado y el metódico y perfeccionista, se repite independientemente de que se amen o se maten

  9. Andres dijo:

    saludos; muy buena pelicula, como dices, no es un documental, pero no por ello deja de ser algo cercano a la realidad. Me parece que es gran idea dejar de lado al menos la accion en la pista y enfocarse en lo que pasa afuera de la misma, con eso las personas que no gustan del automovilismo no se sienten aburridas.

    Como siempre, tiene que haber antagonismo, en este aspecto al menos Grand Prix no lo tenia; de esta manera se puede dar un poco mas de publicidad. Aunque siento que en el fondo, el enojo de los pilotos no pasa de un rato y es mas para salir en Tv que otra cosa. Ejemplo: Shumacher en Spa 1997 con Coulthard, Patrick en una Indy 500, el mismo Hunt lo hizo dos veces pero de eso no pasa.

    Y si, falto que salieran mas pilotos de esa epoca (Fittipaldi, Andretti, Steward, Peterson) pero seria colocar mas personajes en la historia y la gente no acostumbrada acabaria abrumada con tanto rostro. Se agradece el cameo de Hill al inicio y si falto algo mas de Clay, pero bueno….

    Mi hermana le gusto la pelicula, tanto que comento que quiere ver una carrera, asi que tendra que desvelarse para ver Japon este fin; al menos regreso del cine y busco en Youtube videos para comparar loque vio con la vida real. Con esto, al menos Ron hace mas por la categoria que Bernie.
    A disfrutar, cosa curiosa, Japon….
    PD Rush 2 para cuando??? Ya vieron el comercial de Honda en Suzuka???

    • Espero que no haya un Rush-2. Las continuaciones son siempre películas pésimas y esta es buena, mejor dejarla así.
      ¿A que Patrick te refieres en Indianapolis? No caigo.

      • Andres dijo:

        Danica Patrick quiso entrar al pit de un piloto al estilo Shumacher, de Hunt he visto como golpea a un comisario en Montreal y le hace una seña a un piloto en Monaco; Rush 2 seria con otros pilotos en otra epoca, seria bueno que te contactaran para el script!!!!

      • ¡Ah Danica, si ya lo recuerdo! Al poner Patrick pensaba en el nombre masculino y sólo me salía Depailler.

  10. Aitor dijo:

    Gran película.

    Algunos apuntes.

    Lo de los vómitos antes de las carreras, como ya lo ha comentado alguien, es totalmente cierto. En una entrevista le preguntan, que como se rumoreaba, si era por miedo a morir a lo que el contesta que NO. Según el propio Hunt, los vómitos se debían a la presión que tenía que soportar cuando estaba en pequeños equipos, ya que de tener un accidente no tenía ninguna garantía de seguir corriendo (ya que no sabía si el equipo sería capaz de arreglarlo a tiempo, o simplemente poder hacerlo). Una vez se paso a McLaren dejo de preocuparse por eso.

    Lo que ocurrió tras la descalificación (en un principio) de GP de España, creo recordar que en la misma entrevista Hunt decía que en McLaren quisieron estrechar todo el coche para que fuera legal (vamos que lo “comprimieron”), siendo el resultado un desastre. James les estuvo insistiendo que volvieran a dejar el coche como estaba, reduciendo solo la parte que excedía las medidas legales. Pasaron varias carreras hasta que al fin pudo convencerlos.

    Luego también hay algunas cosas que se pasan por alto como por ejemplo el GP de Gran Bretaña, donde la película da como ganador a Hunt (seguido de Lauda), dejando de un lado toda la polémica de la salida/resalida. O el desastroso GP de Italia de Hunt con su combustible “ilegal” y sanción en la parrilla de salida (algo así como lo ocurrido 30 años después con las dañinas turbulencias con las que Alonso perjudico a Massa). Pequeños detalles que han faltado, pero igualmente hay otros guiños que los verdaderos aficionados sabremos apreciar, como el vídeo aficionado que se ve en el lugar del accidente de Lauda en Nurburgring, de no ser por ese aficionado no existirían las imágenes del famoso accidente.

    Y creo que ya he escrito suficiente por hoy… que sino acabo haciendo un comentario más largo que el tuyo.

    • Al (21prods) dijo:

      Alucino con todos vosotros. Es cierto es que no viví esa época, pero de verdad que me dejáis asombrados con todos esos detalles que, insisto, a mí se me pasaron por alto, entre otras cosas por que los desconocía (además, porque estaba embobado metido en la peli). Me encanta este blog, Carlos, además de ti hay verdaderos fenómenos. Y no me refiero sólo a Aitor, sino a todos.

      • Gracias en nombre de todos, siempre he dicho que lo mejor de hacer el blog ha sido esto, la interacción porque todos aprendemos un montón.

    • Lo de los vómitos no lo sabía, sólo recuerdo el que he nombrado en el texto. Respecto a las medidas del coche, es un poco lo mismo que conté en lo del M23 pero vamos, ya me dirás como se “estrecha” un F1.
      En cuanto a todas las demás polémicas de aquel año, como no salen en la película no las he citado, porque además entiendo correcto que Howard se las saltara. Además de las que tu citas, falta que Ferrari no corrió en Holanda como protesta por la reclasificación de Hunt, que en Austria sólo había un Ferrari por el “affaire” Peterson y que en USA los que estuvieron a punto de ser excluidos por sus alerones fueron los Ferrari y seguramente aún nos dejamos algo.

      • Aitor dijo:

        Claro, si nos ponemos ha sacar cosas… da para largo. Lo de “estrechar” el coche, según decía Hunt, la única forma de hacerlo es cambiando todo. Como digo, no recuerdo muy bien lo que decía, pero era algo así.

  11. sergif1 dijo:

    En primer lugar volver a darte las gracias a ti Carlos y a todos los que habeis escrito sobre la pelicula, me habeis despejado todas las dudas que tenia.

    Me encanto la peli, la verdad es que para mi es la mejor que he visto relacionada con la F1, quitando documentales claro.

    Me llamo mucho la atencion cuando prueba el Ferrari, y dice que el coche es una mierda, jeje, habia que tenerlos muy bien puestos para decir eso.
    Me ha sorprendido conocer a Lauda, el como era realmente, no se tenia otra idea de el, como persona me refiero, ¿Sigue siendo asi en la actualidad?.

    Un saludo a todos.

    • Gracias Sergi. Si, Lauda sigue siendo así, no hay más que ver las declaraciones que suelta cada vez que abre la boca. Y el cambio de los neumáticos Pirelli y las pruebas secretas de Mercedes seguro que con Haug no habrían ocurrido.

      • Andres dijo:

        Me imagino que con el tiempo ha de ser peor que en la peli…por algo Mercedes esta donde esta actualmente. Eso si, despues uno descubre una que otra cosa personal que te hace pensar que no era tan “computer” como lo muestran

  12. Machaquito dijo:

    Carlos comentas que no perdió el casco en Nurburg, aunque en el documental de la BBC dicen que lo perdió en el impacto.

    ??

    • Yo mismo y en persona vi el casco expuesto completamente quemado, pero si lo dice la BBC…

      • creo que lo de que perdio el casco es un hecho. Eso te indica lo precario de la realidad en materia de seguridad. Quien perderia hoy en dia un casco? si lo pierde es que la cabeza se va junto con el casco volando.
        un apunte interesante de lo que ha cambiado todo en la seguridad de la f1. Si lauda tuviera un accidente como el del 76 hoy en dia , saldria del coche sin el mas minimo rasguño. cabreado con los 25 puntos perdidos y listo para correr el siguiente gp. Con lo que lauda tendria 4 titulos en vez de tres.

      • Aquel accidente hizo cambiar muchos protocolos de seguridad, porque por ejemplo los extintores del coche no se dispararon automáticamente como deberían haberlo hecho.

  13. Herbert dijo:

    Hola a todos (y todas)! Ya tenía ganas yo de hablar de esta peli, por eso lo comenté el otro día en el post de la carrera coreana. A grandes rasgos, coincido con la mayoría de las opiniones: me parece una buena peli, entretenida y “novelada” lo conveniente para que apasione a los no aficionados a la F1, sin llegar a alterar enormemente la realidad. Eso sí, yo a Liam Hemsworth (hombre que merece todos mis respetos por ser el señor esposo de Elsa Pataky, jejeje) tampoco lo veía de James Hunt, un poco demasiado músculo y “pelo pantene” (aunque Hunt lo llevaba así) para retratarlo, pero hay que decir que su interpretación no me ha parecido tan exagerada como pensaba que iba a serlo. Es verdad que en ocasiones parece un poco “intenso”, pero informándomme un poco, parece ser que Mr. Hunt era así. En cuanto al trabajo de Daniel Bruhl como Lauda, pues ahí están por nominarlo al Oscar, por algo será. Hay que decir que en su caso, la similitud física recreada es bestial. Es verdad que faltan figuras de la época, pero bueno, alguien acertadamente comenta, y comparto, que sería añadir nombres y rostros que confundirían a los “no iniciados”. Para exactitud y realismo al 100% hay bastantes documentales que ver, esto es una peli, y muy entretenida.
    Para terminar (sí, hoy parece que no ve voy a extender tanto!!), me gustaria hacer una reflexión-pregunta: Creen ustedes (si, digo “ustedes”, soy canario, jejeje) que en la F1 actual o reciente hay alguna rivalidad apta para ser llevada al cine? Yo creo que, con un poco de noveleo, la temporada 1994 de Schumacher y Hill (otro que tenía rastros de “bad boy” pero muy light…) tienen algo de eso, sobre todo por el revuelo que se formó (todo ello, recordemos, en la era “pre-redes sociales”) y todo el drama de aquel año, pensándolo bien, esa temporada a nivel general da para, al menos un documental bastante entretenido (si ya existe, Carlos, indícamelo por favor, que me lo descargo ya!). De todos modos, y ya acabo, creo que la clave para elegir la rivalidad Lauda-Hunt es que han pasado bastantes años, y al ser algo “lejano”, es mas fácil darle ese aire épico (más del que ya tuvo en la realidad) y a la vez no herir susceptibilidades de aficionados de uno u otro (por eso una buena peli sobre Senna será “imposible” hasta dentro de al menos 10 o 15 años, y eso que el año que viene ya hace 20 de su muerte)
    Un saludo a todos!! (y todas)

    • Andres dijo:

      saludos Herbert, en relacion a la pregunta que haces de hoy dia no hay muchas rivalidades para ser llevadas al cine, quiza la unica seria Senna- Prost o de Villeneuve-Pironi. Esto debido a que se requiere mezclar caracteristicas diferentes entre los personajes y hoy en dia no hay algo asi. De Senna ya hicieron una pelicula documental, muy bien hecha por cierto.
      De porque ambientaron la pelicula con Hunt-Lauda, sera tal vez por el accidente de Lauda que siempre es visto y recordado dentro y fuera de la Formula 1 como una historia de superacion personal…recuerdo haber visto en los 80`s en el Reader`s Digest un reportaje del mismo!!!

      • 21prods dijo:

        Yo tomaría el año 2007, pero siguiendo la trama narrada por maese Castellá hace un par de años ;-D

    • Ciertamente el único duelo cinematográfico sería el de Senna-Prost, pero ahora mismo sería inviable crear un guión que contentara a las dos partes: a Prost y a la familia Senna.

  14. Carlos,

    lo de Lauda diciéndole a los mecánicos qué hacerle al BRM sí puede parecernos una exageración/licencia muy grande que se toma Howard, pero por más que lo pienso, creo que fue una manera muy simple y efectiva de hacerle entender, a todos los no aficionados como nosotros, lo detallista y meticuloso que podía ser Lauda en lo que respecta a preparación y configuración del coche.

    Tal vez se podría haber hecho de otra manera, pero ¿más concisa y fácil? Se me hace difícil imaginarlo (aunque supongo que por eso no trabajo de guionista en Hollywood :D)

    • 21prods dijo:

      Estoy de acuerdo. Desde luego mi pareja lo entendió rápido y pasa mucho de los coches y de las carreras.

      • Habría sido más lógico hacerlo con él vestido de piloto y diciéndoselo a un ingeniero y siendo él quien estuviera en pista. No veo que sea tan difícil.

  15. sergif1 dijo:

    Hola a todos, queria expresar por aqui mi mas sincero pesame a la familia de Maria de Villota.
    Estoy seguro que estara ahi arriba corriendo con los mas grandes, un abrazo muy fuerte.

    • Como sabéis yo he tenido mucha relación con su primo Pablo y también la tuve con ella y su familia. Estoy consternado.

    • Aitor dijo:

      Me he quedado de piedra. No entiendo nada.

      • Jose Martínez Espada dijo:

        igual me he quedado, yo tampoco entiendo nada, ayer vi un tuit de ella que explicaba que habia llegado a Sevilla, o que iba para sevilla, y me dije, anda mira esta desde que ha escrito el libro no para de dar vueltas por España. D.E.P y tu que los vas a ver,hazles saber a sus padres hermanos y marido que la afición está con ellos en estos momentos

  16. Muy bien analizada la película Carlos. Esperaba realmente un análisis así, con errores y aciertos de la película, la cual a mí me deja también varias escenas de esas que te encoge el corazón, como Lauda abrasándose sin poder desabrocharse o cuando le limpian los pulmones con el dolor que tiene que dar eso. Sea como fuere, también te agradezco el por qué Lauda se retiró en la 2ª vuelta de Japón con el título en juego. Me costaba mucho creer que un piloto que después de un accidente que casi le cuesta la vida (extrema unción incluida) y se sube al coche 40 días después a pesar de que todos se lo desaconsejaban, pudiera renunciar al campeonato porque eran unas condiciones muy peligrosas. Pero veo que ahí hubo un pacto no escrito que la mayoría de pilotos se saltaron y por tanto, James Hunt fue desleal al ganar ese campeonato de esa manera. Al menos yo lo veo así.

    Por otro lado, ¿cómo ponen a cada uno?. Pues James Hunt no sale nada bien parado. Mujeriego, play-boy, descentrado y juerguista. ¿Era realmente así en vida? ¿De verdad fueron los excesos los que le llevaron a la otra vida con tan solo 45 años?. Sea como sea, me recuerda un poco a dos pilotos de ahora. Por un lado a Kimi Raikkonen, porque es bueno pero no es tremendamente ambicioso y parecía que con ganar un mundial le valía. Por otro lado, me recuerda al Jenson Button de 2009, pasando de quedarse casi sin coche a ganar el campeonato. Todo gracias a que Emerson Fittipaldi dejó tirados a los de Woking y James Hunt supo convencerles (según la película) que debía ser él y no Ickx el que pilotara el bólido.

    Niki Lauda, nos lo muestran muy arrogante, solitario, huraño pero muy centrado en su trabajo. Lo ponen como un as a la hora de poner a punto los monoplazas como se vio en la famosa vuelta de los 2,3 segundos de Regazzoni. El cual si cobra bastante protagonismo en la película al contrario que los compañeros de Hunt.

    Como punto final a mi análisis, es curioso como este tipo de rivalidades hace que dos pilotos no se lleven bien pero a su vez se necesiten el uno al otro e incluso se halaguen. Así se ve en la escena final en el aeródromo donde se encuentran Hunt y Lauda, o se observó en otras grandes rivalidades como la Prost-Senna o más recientemente Alonso-Hamilton.

    Por último Carlos, y ya para cerrar, también me gustaría acabar este largo escrito con un recuerdo para María de Villota. En mi blog ya he analizado todo y no voy a extenderme más, sólo quiero tener este recuerdo para ella en pleno estado de incredulidad que me hallo. Para mí, desde su accidente, ha sido una luchadora y un ejemplo que deberíamos seguir muchos. D.E.P.

    • sergif1 dijo:

      Yo tambien sali de la peli diciendo, esto no me cuadra para nada, como se va a retirar a las dos vueltas y renunciar a luchar por el titulo mundial, despues de todo lo que habia pasado,que no me cuadraba para nada, es un detalle muy importante y un gran fallo en la peli.

      A ver cuando toca la peli de Schumacher y Damon Hill, que tampoco estuvo mal el pique de estos dos.

      • Andres dijo:

        saludos, en respuesta a tu comentario, he pensado que tal vez, Lauda le paso lo que San Pablo, se cayo del caballo y vio la luz. El haber tenido una oportunidad para vivir, cuando otros no la tuvieron, le hicieron ver que no se puede retar dos veces a la vida, asi que opto por algo mas sencillo. Y le salio muy bien, ya que perdio un titulo, pero luego gano 2, y lo mas importante, se convirtio en una leyenda con el reconocimiento fuera de las pistas y su entorno.

        Parecido como Maria, que Alguien le dio otra oportunidad (corta tristemente…) pero la aprovecho con el libro, su matrimonio, sus acciones…tuvo suerte de vivir y disfrutar esta segunda oportunidad tal como quiso.

    • Borja, yo creo que a Hunt le van dulcificando conforme avanza la película, va entendiendo mejor a su rival. El era así y no era el único en aquella época. De todas formas yo creo que en 1976 hubiera encontrado un buen coche, ya que sus actuaciones con el Hesketh le hacían un campeón en potencia.
      Y es cierto que las rivalidades hacen más campeones a los pilotos. Schumacher no tiene mucha consideración porque ganó “sin oposición”. Si no había nadie a su altura no era su problema, evidentemente.

  17. cies dijo:

    La peli es buena (por fin en una de esta temática) y entiendo que se tome alguna licencia cinematografica para darle vidilla (como que Lauda no se marche al aeropuerto hasta que termina la carrera de Fuji) pero me da rabia que tenga fallos tontos como:
    -el logo FIA en las chaquetas de los comisarios (en 1976 era FISA)
    -los ojos de Niki despues del accidente tengan pestañas (se le quemaron)
    -alguna otra que ya olvidé

    PD (2ª foto)
    la foto en la que están Hunt y Lauda juntos es preciosa y dice mucho, pero mucho mucho mucho además quitada en aquel día y hora críticos.

  18. Chueco dijo:

    Una duda: ¿en esa época ya había pistolas para hacer los cambios de ruedas? Yo pensaba que era algo de los años 80 ideado por McLaren con Viladelprat entre los “inventores”

  19. Juan C. Blanco dijo:

    Coincido en todo contigo. Aparte no es mi época favorita con lo que no estoy tan documentado, soy más de Portago y cía. Un comentario más desde el plano cinematográfico que desde el racing, ví la película en UK, donde resido, y quisiera destacar el excelente papel de Daniel Brühl con un logradísimo acento alemán en inglés que le aporta muchísimo al personaje. Por cierto, recientemente en la revista
    Motorsport un miembro de McLaren de aquellos años, no recuerdo su nombre pero no era Allistair, también insistía en que se había magnificado la fama de playboy de Hunt y que estaba mucho más centrado de lo que siempre se ha dicho (repito lo que leí). También comentar la gran cantidad de efectos visuales que hay en las películas de hoy en día, el fin de semana antes de ver “Rush” estuve viendo carreras de históricos en Snetterton que es Mount Fuji en el film y no se parece en nada.

    • Si ya me han dicho que en inglés gana mucho la película, es normal, las V.O. siempre son las auténticas.
      En cuanto a la fama de Hunt es la que es y lo es por algo. Que ahora salgan los ultraconservadores británicos diciendo lo contrario no cambia la realidad de las cosas.

  20. Carlos G. Valero dijo:

    Pues yo lamento no estar tan de acuerdo con la mayoría de vosotros, y sin estar mal del todo, la verdad es que esperaba más de esta película. Aparte de los gazapos que habéis comentado y algún otro, como cuando Lauda va al (supuestamente) Paul Ricard a fichar por BRM y sin embargo las imágenes de acción son claramente de Brands Hatch, y algunos otros menores como el casco de Lauda de aquella época, que era un AGV con toma de aire superior, muy diferente del que sale en la película, lo que en realidad me ha decepcionado es la falta de realismo de las imágenes de las carreras. No sé si será por abuso de digitalización o por lo que sea, pero parecen más imágenes de Playstation que otra cosa. Es cierto que da gusto ver los coches en parado, esas imágenes están realmente bien, pero en muchas escenas se nota que el rodaje se ha hecho con los coches a muy poca velocidad. Hay demasiado de rollo “Fast & Furious” (las miraditas que se echan Lauda y Hunt cuando conducen en paralelo dan risa, por no decir sonrojo)).
    Para los que no hayan visto “Grand Prix”, (John Frankenheimer, 1966), por favor, no os la perdáis. Eso sí que son buenas imágenes de carreras.
    Lamentablemente parece que, aun con todos los medios disponibles hoy día por las grandes productoras, nadie sea capaz de ni siquiera igualar técnicamente a una película de hace 47 años.
    Saludos a todos y en especial, claro, a Carlos Castellá. ¡Tu blog es realmente genial!

    • Gracias Carlos, si es posible que haya exceso de tencología, pero es una película, no un documental. En cuanto a “Grand Prix” las imágenes son muy buenas pero es que entonces no había otra opción y además son imágenes de aquellos años, es decir reales. No de cuarenta años atrás como en Rush.

  21. Mikel dijo:

    Cada vez que me paso por el blog (menos de lo que me gustaría) me quedo con la boca abierta al ver los conocimientos que tenéis, tanto tu Carlos, como los que comentáis las entradas. Simplemente gracias por compartirlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s