DTM 2013, 9ª prueba, Zandvoort

Mike Rockenfeller tenía casi todas las papeletas para ganar el DTM en la penúltima carrera y no falló en la que era su gran oportunidad. BMW y Farfus simplemente podían retrasar el desenlace, pero en modo alguno evitarlo.

Motorsports / DTM 9. race Zandvoort

A pesar de ello tanto Rocky como el equipo Phoenix ganaron la partida el sábado por la tarde. Nadie esperaba que al contrario de lo que había hecho en las últimas carreras, el piloto de Audi saliera con blandas.

Con ello modificaron la estrategia de BMW, que sacrificaron al “poleman”, Marco Witmann, haciéndole salir con duras para calcar la estrategia del piloto de Audi mientras Farfus se iba directo a por la victoria. El cambio inesperado de táctica del piloto de Phoenix fue clave para que desde la primera vuelta se pudiera colocar segundo y a partir de ahí obligar a los pilotos de la marca rival a buscar la manera de colocar a alguien entre Farfus y Rockenfeller… como mínimo.

Motorsports / DTM 9. race ZandvoortSin embargo no sólo no fue así, sino que ocurrió lo contrario, fue Timo Scheider quien gracias a una buena estrategia y a su endiablada velocidad en este circuito (cuatro poles le avalan) pudo colocarse en segundo lugar, dejó pasar a Rocky y después se limitó a guardarle las espaldas hasta la meta.

El final tuvo un desenlace un tanto inesperado con la salida del Safety Car provocada por el accidente entre Jamie Green y Dirk Werner. Este último quedó atrapado en la grava y para colmo a un comisario inútil no se le ocurrió otra cosa que disparar el extintor que se activa desde fuera. Un poco más y ahoga al piloto que aún estaba dentro.

A pesar de la opción de un final a la americana, los primeros prefirieron mantener las distancias y dejar que las cosas acabaran tal como estaban. Farfus consiguió su tercera victoria, de momento el piloto que más ha conseguido esta temporada (¡ay aquel abandono en Brands Hatch!), Rocky consiguió el título y Timo Scheider volvió al pódium del que llevaba ausente mas de dos años.juncadella_zt02

En cuanto a Mercedes, parecen haberse borrado por completo del campeonato. Gary Paffett se quejaba de que la falta de entrenamientos impedía una buena puesta a punto para clasificación y carrera. La norma del parque cerrado el sábado al estilo de la F1 les impide modificar el coche y a principios de temporada Roberto Merhi ya me comentó que el coche, cuando va ligero, no calienta los neumáticos, por eso les cuesta hacer buenos tiempos. Sólo en Lausitz lo consiguieron.

Sin embargo las victorias de Paffett en Lausitz y de Wickens en el Nurburgring más el buen resultado global en Norisring y otras buenas clasificaciones hacen pensar en que estos errores son producto de una mala planificación de las carreras. Probablemente ahora la idea de que HWA se encargue de los seis coches les esté pasando factura.

Estos problemas de Mercedes inciden directamente en las prestaciones de Dani Juncadella y Roberto Merhi, que en las últimas carreras no han podido brillar como lo hicieron a principio de temporada. En ambos casos la clasificación se ha convertido en un calvario, especialmente para Roberto que está sufriendo lo indecible. Dani al menos puede estar tranquilo por cuanto el botín que lleva acumulado (20 puntos) es más que respetable.

Motorsports / DTM 9. race Zandvoort

La cara en estas últimas carreras está siendo Miguel Molina, que ayer no pudo acabar donde le correspondía ya que una segunda parada lenta de su equipo (otra vez) le hizo perder dos posiciones que quizás, con el final tan apretado, hubieran podido ser tres. Pero sea como fuere volvió a llegar a la Q3 y puntuó por tercera vez consecutiva, colaborando en este “rush” final de Audi para ganar los tres títulos en juego. El más importante, el de Pilotos, ya lo tienen, ahora el objetivo son el de Marcas y el de Equipos.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a DTM 2013, 9ª prueba, Zandvoort

  1. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Después volví a ver la salida otra vez y estoy convencido que Rockenfeller hace un jump start de forma descarada.

    Respecto al campeonato lo de no entrenar los viernes yo creo que no es bueno sobretodo para los pilotos con menos experiencia en el certamen.

    Lo que me sigue sorprendiendo es la gran variabilidad de resultados de una carrera a otra. Una semana están por ejemplo Spengler y Vietoris en posiciones de podio luchando por el campeonato y en la siguiente no pasan ni a la Q3.

    Estoy totalmente de acuerdo cuando comentastes en directo que sólo habían ganado o estado delante con BMW Farfus y Spengler. Igual se tendrían que replantear su plantilla de pilotos.

    Por cierto esperamos tu entrada sobre Rush para comentarla.

    Saludos

    • Pues en las diversas repeticiones se ve que no, que es el primero en moverse pero que lo hace correctamente.
      En cuanto a la variedad de resultados, no te extrañes, es un campeonato muy igualado, con 22 coches absolutamente oficiales y con 22 pilotos elegidos por su calidad. No hay ni uno elegido por su cartera, de ahí que haya tanta igualdad y que cualquier detalle marque grandes diferencias.
      De Rush ya hablaremos, pero dejo pasar unos días para que todo el mundo tenga tiempo de ir a verla.

  2. cies dijo:

    Campeonato finiquitado, me fijos en los nuestos:
    -Junca: no tiene problema, es un rookie y de momento el mejor de los 3.
    -Merhi: es su 2º año y no da destacado, preocupantes probres prestaciones ultimamente.
    -Miguel: menos mal que va saliendo del bache, el ambiente de victoria en Audi le favorece.
    ¿como lo ves tu maese?

  3. Jordi Villaescusa dijo:

    Carles, se te echó de menos en Zandvoort. Soy el amigo de Abel y de nuevo aprovechando que vive en Ámsterdam hicimos nuestra salida anual al DTM. Una buena carrera vivida en el circuito, con Molina muy agresivo en pista.
    Espero que nos podamos ver el año próximo en el circuito y comentar la jugada !!!!!

  4. Vaya curriculum tiene Mike Rockenfeller con menos 30 anios, campeon en las 24 de Le Mans, las 24 de Daytona, un titulo del DTM y varias victorias en la Porsche Supercup. Pocos tienen un CV asi y menos a esa edad.

    • Perdon por las faltas de ortografia, estoy en un portatil Ingles 😦

      • Y no olvides que también tiene las 24 Horas de Nurburgring. Ciertamente todo un CV y la demostración de que en este mundo no todo es la Fórmula 1. Ya quisieran muchos “ex” F1 tener ese palmarés y las ganancias que conllevan ser tantos años piloto oficial.

      • cies dijo:

        Yo diría más, ya quisieran cualquiera de los actuales de la F1 salvo quizá Vettel tener un palmarés tan amplio y ni siquiera Sebastian lo tiene tan variado.
        Para mí tiene mas merito ser campeon de 4 campeonatos diferentes que 4 veces de 1 campeonato por mucho que sea F1.

      • No estoy muy de acuerdo con eso. Un Mundial de F1 está por encima de cualquier otro campeonato y ganar un gran premio sólo se puede comparar con Le Mans e Indianapolis. Para todo lo demás la F1 está por encima, y ya sabes que soy un firme defensor de que haya automovilismo más allá de la F1.

      • cies dijo:

        Ah!, la triple corona: F1-LeMans-Indy, llevo toda la vida esperando a ver al piloto que se atreva a luchar por un palmarés así, para mí sería el mas grande.

  5. ImprezaSTI dijo:

    Bonita carrera…hasta el final.
    Una lástima que se pierdan circuitos como este, circuitos de verdad. Entiendo que los estandares de seguridad cada dia sean más exigentes pero….”motorsport is dangerous”

    SAlu2

  6. Pingback: DTM 2013, 91 prueba, Zandvoort

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s