Diez lugares… 07 América

Este es sin duda otro de los artículos genéricos dedicados a lugares o hechos imprescindibles. Decir América es decir un basto continente con miles y miles de lugares que visitar.

2006, Milwaukee

Pero como esto está escrito desde una óptica europea, es evidente que no tendremos muchas ocasiones de cruzar el Atlántico, por lo que las cosas a visitar estarán muy condicionadas al tipo de viaje que podamos hacer.

Naturalmente las oportunidades de ir a Norte o Sudamérica dependerán de la suerte de cada uno, así que aquí haremos una lista de lugares preferenciales, pero sobre todo en Estados Unidos, cualquier lugar al que vayamos tiene algo que visitar, ya sea un óvalo, un museo o un lugar emblemático.

IMG_8225Pero si pudiéramos elegir, sin duda habría que empezar por las dos grandes carreras de 500 Millas, Indianapolis y Daytona. Personalmente ahora mismo tiene mucha más salud deportiva la segunda que la primera, pero visitar la “Brickyard” y su museo también tiene que ser una gozada. Quizás si podemos ir a una carrera, ahora mismo sea mejor Daytona, pero si se trata sólo de visitar el circuito, Indiana está más justificado. Las 24 Horas en el circuito de Florida (foto) tampoco son desdeñables, como tampoco lo son las 12 Horas de Sebring.

Como ya he dicho lugares emblemáticos hay cientos: Talladega (Alabama), Milwaukee, con su pequeño circuito de una milla en la frontera con el desierto (foto de apertura), pero sobre todo sede de Harley Davidson, el óvalo de Walt Disney en Florida si se va a Orlando con los niños, sin olvidar Cabo Cañaveral o el circuito de Homstead en el mismo Estado. También son recomendables los de Fontana si se va a Los Angeles, o Laguna Seca si la ruta nos lleva hacia el norte de California. La carrera urbana de Long Beach también puede ser una punto importante si se tiene la suerte de estar allí en esas fechas.Oriol_Indy19_JimHaines_p

Sin embargo si uno va a USA con un espíritu más europeo, la subida al Pikes Peak está en Colorado, el mismo estado que el famoso cañón por si la visita turística pasa por allí. Y lo mismo vale decir de Nueva York, si el viaje pasa por visitar la Gran Manzana, Watkins Glen es el circuito de referencia, es el único punto de todo Estados Unidos donde se “respira” Fórmula 1. Desde allí Canadá no está tan lejos y por supuesto el Gilles Villeneuve es cita obligada, tanto el circuito como una visita al museo de Berthierville dedicado a su memoria. Si os gustan los lugares perdidos, el circuito de Mont Treblant aún está operativo y más o menos entra dentro del radio de acción.

Y aunque no lo aconsejo, si vais al Gran Premio de Austin en Tejas (grandes premios en un tilkódromo se pueden ver en otros lugares más accesibles) no dejéis de intentar el viaje a Mitland para visitar el museo de los coches Chaparral. El gran inconveniente de los USA es que todas las distancias son muy grandes y por tanto hay que preparar muy bien el viaje y las rutas, porque no se puede improvisar pensando que algo está cerca. No olvidemos que Tejas, por ejemplo, es más grande que España.

Rodríguez, hermanosY por supuesto no me olvido de Centro y Sud América. En México es absolutamente imprescindible una visita al autódromo situado en el parque de Magdalena Mixhuca, conocido como “Hermanos Rodríguez” (foto), que albergará el próximo gran premio en México. Hay que darse prisa, porque según he podido saber, se van a cargar la “Peraltada”, una curva demasiado difícil para esta Fórmula 1 actuales de mírame y no me toques. Seguro que los amigos del Club dedicado a los hermanos que nos leen no propondrán otras visitas interesantes para quienes tengan la fortuna de visitar el país azteca.

Más hacia el sur Brasil nos ofrece el circuito de Interlagos, la tumba de Ayrton Senna y lamentablemente ya no el circuito de Jacarepaguá en Sao Paulo, que sin embargo tiene alguna otra pista como la de Velo-Cittá (Mogi Guaçu) aunque ignoro si está abierta al público.

En Argentina también es imprescindible el circuito dedicado a los Hermanos Gálvez donde se corrieron grandes premios y por supuesto el museo dedicado a Juan Manuel Fangio en Balcarce (espero que Iván Clavijos nos cuente algo al respecto ya que él estuvo allí). También supongo que nuestro amigos argentinos nos harán propuestas interesantes para los que vayan allá.entrada_autodromo-galvez_1

Evidentemente meter todo un continente en un solo artículo es una tarea muy simplona, pero como ya he dicho, tampoco se pueden hacer estos viajes con mucha frecuencia así que en muchas ocasiones ocurre al revés: si las circunstancias familiares o de trabajo nos permiten un viaje de esta envergadura lo hemos de aprovechar para visitar todo lo que podamos de los temas que nos gustan. Y si el viaje es sólo para visitar cosas automovilísticas, pues evidentemente hay que preparar el viaje muy a conciencia… ¡y espero que quien lo haga nos cuente su experiencia!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Diez lugares… 07 América

  1. Polilla dijo:

    Pues el año pasado estuve en WDW y por supuesto que me acerqué al óvalo, la ‘Mickyard’. Estuvo muy bien, me faltó hacer la Richard Petty Experience, pero creo que eran unos 600 $ tres vueltas, pelín caro. lo que si me pareció barato, como souvenir tenían ruedas usadas por 5 $, por supuesto, no me traje ninguna, son enormes y no me entraban en la maleta. 😉

  2. Confitero dijo:

    La verdad es que la oferta que haces en esta entrada no puede ser más tentadora. En fin, seguiremos soñando, pero sin descartar nada…

    Por otra parte, tenía entendido que la peraltada ya se la habían cargado o, al menos, re-diseñado, ¿tal vez estoy equivocado?

  3. Alexio2008 dijo:

    Y si vienen a Argentina, por historia el Galvez (Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires) es obligado, aunque no esperen ver un circuito de primer nivel, no por el trazado sino por el estado. Es un circuito con múltiples configuraciones (llegó a tener 15 dibujos, aunque hoy se pueden usar 6 o 7), que se usa mucho, pero que no está para la fórmula 1.

    El museo de Fangio en Balcarce es muy lindo, aunque la ciudad está un poco lejos, pero si van pueden ir a dar unas vueltas al circuito de Balcarce que es uno de los más tradicionales del automovilismo local.

    Si me preguntan, yo recomendaría visitar los autódromos de Potrero de los Funes en San Luis, por lejos el más lindo y el de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, probablemente el más “internacional”.

    Por lo demás, conozco el autódromo de Sebring y es un buen lugar para ir, porque es alejado y tranquilo y tengo como misión incumplida ir a Interlagos, ya que las carreras ahí suelen ser muy interesantes, y en Brasil si uno quiere siempre la pasa bien.

  4. Andres dijo:

    Saludos, al fin algo cercano a mi, ya que vivo en Mexico…. Lo del autodromo hace tiempo que la peraltada ya no es lo de antes, ya que en la parte interna pusieron el Foro Sol para conciertos, asi que la pista esta en mal estado. Desconozco si hay un monumento a Ricardo Rodriguez en el lugar de su fallecimiento y que pasaria con el mismo con la remodelacion que se hara.
    No se porque todo lo tienen que hacer en la capital del pais, teniendo otros lugares para construir mejores pistas a partir de cero, lejos de la altura, contaminacion y otras cosas tristes y feas que pasan por alla (y ahora en otras partes del pais). Sobre todo ya que se queria traer a la NASCAR durante un tiempo y no se concreto, al menos hay uno que otro ovalo “decente”, por cierto donde vivo hay uno muy interesante, el cual con mas inversion pueden mejorarlo para los standares de NASCAR. Si se puede, a mediados de octubre les muestro fotos y tal vez un video interesante de la proxima carrera…
    Tambien hay fecha oficial del WRC en Leon Gto. en la cual pueden incluir una visita a esta zona del pais en el mes de marzo. Esto para los amantes del turismo de aventura ya que es en la sierra. Me parece que el jueves hay una exhibicion en Guanajuato por la noche con los autos por los cajellones.
    De EEUU…bueno el museo de Indy es muy bueno con exhibicion de los autos ganadores, pero no creo que entres a la pista. De la Brickyard al parecer quieren hacer una cuarta competencia en el año (ademas de las 500 la NASCAR y la MotoGP) para la IRL usando la pista de la F1.
    Daytona por todo lo que tiene ese lugar es mas para la fiesta, ya que en esa parte de Florida esta el Springbreak, asi que cuiden sus fechas de visita. Aunque hay mas actividad en el año que en Indy, con varias categorias interesantes.
    Y otro buen circuito al menos para ver es el Mid-Ohio y Mid America, ya que parecen mas europeos, con curvas ciegas y diferencias de altitud, aunque esten en ciudades tipicamente norteamericanos, pero no extrañarian nada Alemania o Inglaterra.
    Y perdon por lo extenso, pero como se abarco un continente, bueno, hay varios lugares para comentar y visitar, que por si solos, seria una gran experiencia.

    • Gracias Andrés, es precisamente lo que pedía, ideas de gente que está fuera de nuestra órbita. Los circuitos ruteros americanos no lo he incluido porque son similares a los nuestros y si uno va a USA que menos que ir a ver ovalos.
      Ya veo que tenéis un problema de centralización con la capital, pero claro, para los de fuera nuestro recuerdo es el circuito de los Hermanos.

      • Andres dijo:

        Eso si, aunque creo que la zona donde estan estos circuitos que mencione valen la pena, ya que los ovalos son especiales en si mismo y se disfruta mucho una carrera cuando estas familiarizado; de Mexico pienso que si hicieran un buen circuito (sin Tilke!!!!) en la zona media del pais, podria incluso venir la MotoGP y la IRL que nos queda mas cerca….soñar es bueno

  5. Alberto Navarro dijo:

    Hola amigos… En México estamos muy ilusionados por el regreso de la F1 a nuestro autodromo, que en sus inicios fue considerado como uno de los mejores del mundo automotor y ha sido remodelado ya en dos ocasiones, ahora será la tercera para ampliar los escapes en las curvas y la zona de pits.
    Para visitar, tenemos también las pistas que están en las provincias de Monterrey, Puebla, Guadalajara, Hidalgo, que tienen pistas pequeñas, pero muy divertidas para conducir y se realizan campeonatos como NASCAR.
    También, en Mexico, contamos con actividades como LA CARRERA PANAMERICANA, que recorre el interior de la República por 7 días en el mes de octubre.
    Así mismo sé realizan exhibiciones de Autos Antiguos, en Abril y Octubre LA GALA INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL y otras durante todo el año.
    Otro lugar que hay que visitar es el MUSEO del AUTOMÓVIL ANTIGUO, que esta abierto todo el año y tiene más de 120 Vehículos en perfectas condiciones de conservación.
    Esto es una pequeña muestra de lo que pueden ver y disfrutar en su visita a México.
    Les indico mi correo: navarrollamas@yahoo.com.mx ,para qué me escriban cuando programen un viaje a la República Mexicana y les recomiende los lugares del Deporte Motor a visitar…
    Salu2 desde México

    • Andres dijo:

      CIerto, me olvidaba de la Panamericana, es a finales de octubre y recorre gran parte del pais con autos de coleccion…habra que checar los horarios ya que por aca toca la penultima etapa….No me acordaba donde hacian exhibiciones de autos antiguos, aunque en varias partes las juntan con las fechas festivas…Y en algunas de las pistas de ovalo para la Nascar Mexico hacen arrancones para los que modifican sus vehiculos…
      saludos y estamos en contacto

    • Muchas gracias don Alberto, ya contaba que nos mandaría buenas e interesantes propuestas. ¡Ah la Panamericana! que carrera aquella…

  6. Andres dijo:

    Ah por cirto, una pequeña correccion… es Texas, no Tejas, sin animo de ofender….Dudas ¿Habra espacio para una segunda carrera en EEUU dentro del area de Nueva Jersey? lo veo muy dificil aunque el sueño de Bernie es tener otra competencia cerca de Nueva York. ¿Se extraña Long Beach dentro de la Formula 1? ¿Era glamurosa como la presumen “Montecarlo del Oeste?

    • Long Beach tenía mucho sabor, era una carrera a la que todo el mundo iba con ganas. Lamentablemente hace muchos años que dejó de celebrarse por las mismas razones por las que Austin no durará mucho y dudo que N.Jersey se ponga en marcha: el automovilismo europeo es tremendamente aburrido para los americanos, y más si no hay pilotos suyos.

      • Elena dijo:

        Ay que esto me ha “tocado” personalmente. Carlos, si Bernie está tan interesado en el mercado norteamericano por que no ayuda a los poquitos (dos) pilotos americanos que quieren llegar a Fórmula 1? Mucho ayudar a Nasr y a alguno otro más y a Daly nada y falta le hace, me refiero a ayuda económica por que del resto va bien.

      • Bernie está interesado en el mercado, pero tradicionalmente la F1 siempre ha fracasado allí. En cuanto a Daly, tampoco él es la solución, necesitan un nombre que de verdad sea popular en USA: un Andretti, Unser o algo parecido. Un desconocido tampoco les permitirá llegar muy lejos.

      • Andres dijo:

        Bueno, aun se corre en Long Beach con los americanos, fue la razon que dieron para salirse.

      • Si, no me he expresado bien, me refería a la Fórmula 1.

  7. Juan C. Blanco dijo:

    El Sacacorchos en vivo no tiene rival. Acostumbrados a los tilkódromos que mencionas ver que todavía existe un rincón así es un alivio. Me impresionó enormemente el tamaño de Indy y cómo no su museo. ¿Realmente crees que Austin durará poco? Dicen que hay equipos que se van a mudar allí como epicentro de la Indy, al estilo Charlotte en la NASCAR. Quizá esa industria prospere allí ante la tendencia de la IRL por los circuitos tras la muerte de Wheldon.

    • Andres dijo:

      tal vez la IRL vaya un rato, pero nada mas al igual que las motos….El sacacorchos, guau, hasta en los videojuegos es impresionante…y pensar que he visto a mas de uno rebasar en esa bajada…

    • Vaya, ya veo que has estado allí, me alegro por ti aunque me de envidia. En cuanto a Austin, me refiero a que durará poco la F.1, pasará como siempre en USA: tres o cuatro años de grandes celebraciones y vendernos que es un gran éxito y de pronto…¡puf! se pincha el globo.

  8. Don Tobal dijo:

    Si uno es de rally-raid no es malo conocer la ruta del Dakar Chile-Argentina-PErú, claro está 🙂

  9. Douglas dijo:

    Hola Carlos, sigo todas tus entradas, le felicito por el excelente trabajo. Solo quería comentar que el autódromo de Mogi Guaçu no lo conocía y otro dato es que Jacarepaguá no es Sao Paulo sino Rio de Janeiro. Hablando de USA, tengo un primo que vive en Cincinnati y le regalaran una experiencia única, 8 vueltas con un coche de la nascar en Kentucky. Saludos

    • Polilla dijo:

      Pues si que es un regalazo , he visto que en Kentucky las 8 vueltas salen por 449 USD en la Richard Petty Driving Experience que comenté en mi primera Pole, ;-). También hay una que das 50 vueltas, eso si, al módico precio de 2599 USD. Por dinero va a ser…

    • Gracias Douglas. Es verdad lo de Rio de Janeiro, siempre me confundo con estas dos ciudades. Y lo de tu primo que suerte, girar en un ovalo, debe ser fantástico pero supongo que hay que saber un poco para sacarle partido a un coche de estos.

  10. Andres dijo:

    Hola Carlos! Ya fue expresado todo lo que tenemos para ofrecer aquí an Argentina, aunque me animo a mencionar también al autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fé. Es un óvalo que se sigue utilizando y que a principios de los ’70 tuvo oportunidad de recibir a los Indy, y no como exhibición, sino como primera fecha de su calendario.
    Saludos!

  11. cies dijo:

    En USA hay dos circuitos que merece la pena tener en consideracion Road Atlanta y Road America, sobre todo este ultimo precioso y con sabor añejo, por su trazado y entorno, me recuerda a los trazados europeos antiguos, de aquellos de antes de que Tilke sacase las tijeras a pasear.

    • cies dijo:

      Por cierto, he leído arriba, que Long Beach era aburrido, ¿ABURRIDO???

      Ah!, aquello sí que eran circuitos y F1s de verdad.

      • He dicho que el automovilismo europeo es aburrido para los americanos, no que Long Beach fuera aburrida. Siempre fue una bonita carrera.

        En cuanto a los circuitos que citas, no los he puesto porque hay muchos y supongo que si uno va a USA lo prioritario es ir a ver algún ovalo.

  12. Dr Hackenbush dijo:

    Tal vez en la América profunda haya más de uno pero tampoco hay que generalizar, señor Castellá, llamándoles bastos. Es broma, perdón, no he podido evitarlo. Como dice Barazal, “estaba botando en el punto de penalti”. Por cierto, en castellano es Tejas, lo de Texas es porque a los angloparlantes se les atraganta nuestra ‘jota’.
    http://www.fundeu.es/recomendacion/pronunciacion-de-la-letra-x-1031/

  13. Juan C. Blanco dijo:

    Pregunta para Andrés. Ya que estás en México recuerdo un comienzo de la temporada CART sobre 2001 en Fundidora. No he vuelto a oir que la IRL volviera, era un circuito con muchas expectativas y muy bonito en medio de una siderúrgica (me imagino que ahí la llamaréis fundidora)

    • Andres dijo:

      Si es verdad, es el Parque Fundidora en Monterrey, se corrio seis años ahi, cuando habia apoyo para traerla por los pilotos mexicanos, al igual que ahora la Formula 1. Para pista de competencias, solo que sea para EEUU, ya que esta proxima Austin y no creo que quieran algo cercano. Ahora es un lugar para visitar en la ciudad, ya que no era solo una pista, sino que es un parque con auditorio para conferencias, paseo del rio y cine. Si alguien vive en Monterrey te pueden dar informacion (espero ir en proximas vacaciones ya que lo he pospuesto en varias ocaciones)
      CART se fusiono con IRL y varias competancias desaparecieron debido a que quieren tener un progrma mas “americano” y los circuitos por ahora no les interesa mucho, entre ellas Mexico.

  14. Sergi dijo:

    Cuanta información en tan pocas líneas. Esperó tener la suerte de poder cruzar el charco algún día. Aunque sea en la luna de miel y consiga convencer a la parienta de que cruzaríamos todo Estados Unidos viendo cosas muy bonitas, creo que al tercer circuito comenzarían sus sospechas je je. Algún día disfrutare de una carrera en Interlagos visitare la tumba de Senna, y una vez en Nueva York, si acaba cuajando el GP no estaría mal tampoco, si no a las Cataratas del Niagara y a Montreal a ver un GP. Por cierto lo del circuito de Argentina me lo apunto también yo soy Galvez de apellido, me tengo que hacer una foto en la entrada. Gracias x la información Carlos no lo tenías fácil con este.

  15. gran artículo, excelente

  16. Andres dijo:

    Lo prometido, video de un ovalo en Mexico, las vueltas finales de la carrera del 13 oct

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s