Diez lugares… 06 Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans son sin duda una de las dos o tres grandes carreras de la historia del Automovilismo que aún perduran y que tienen además plena vigencia. Ir a Le Mans es asignatura obligatoria en esta lista.

WEC - 24h Le Mans 2012

Y no es una carrera fácil ya que hay mucho público, mayoritariamente agolpado en una sola zona, aunque eso si, muy grande, donde caben todos.

Como el Nurburgring, Le Mans es una ciudad con pocos atractivos y por tanto ir a esta carrera es ir única y exclusivamente a las 24 Horas, no hay casi nada a su alrededor que pueda resultar interesante para completar el viaje. Lo único accesorio es el museo del circuito y la “drivers parade” que se hace dentro de la ciudad, el desfile de los pilotos. Si se va con tiempo se puede asistir también a las ceremonias de pesaje, que también se hacen dentro de la urbe.

Foto, Carlos CastelláDespués ya en el circuito hay que considerar que en Le Mans todas las distancias son grandes o enormes. Me contaba hace poco Miquel Fortuny que en la edición de este año tenían la plaza de camping a una hora a pie de la zona de espectadores, pero que en el fondo esto tampoco era tan malo, pues sólo hicieron el recorrido de ida y el de vuelta una vez el sábado y otra el domingo.

A lo largo de la zona hay un servicio de lanzaderas, pero el gentío es tal que es difícil tener la suerte de pillar una, por lo que las caminatas son inevitables. Y si se va en plan hotel, los parkings de coches están igualmente lejos o muy lejos. Las zonas más próximas al complejo de tribunas y paddock son exclusivas para los socios del ACO que tienen preferencia a la hora de reservarlos y que lógicamente se quedan todas las plazas.

Una gran mayoría de espectadores van a la carrera haciendo camping o bien en motor homes o soluciones similares. La opción de los hoteles es también válida, pero se “vive” menos la experiencia, ya que la noche es uno de los puntos fuertes desde el punto de vista del espectador y el ambiente en los campings y zonas de acampada es toda una experiencia.

La salida hay que verla por supuesto en la línea de meta, ya que desde horas antes hay actividad en la pista. Después, una vez estabilizada la carrera y vistas algunas paradas en boxes, lo ideal es ir hacia Tertre Rouge siguiendo la pista y perderse por toda la zona, que dispone de toda clase de chiringuitos para divertirse, comer, descansar o echar un trago, siempre con un ojo en la pista para ir disfrutando del paso de los coches.

WEC - 24h Le Mans 2012

No hay que olvidar que una carrera de Resistencia hay que mirarla con unos ojos distintos a una de velocidad. Hay que disfrutar viendo los coches, pero no intentar seguir la carrera al dedillo, porque en Le Mans los coches van rápidos, pero los acontecimientos se suceden con lentitud. Por supuesto hay que cruzar el puente Dunlop y ver los coches desde el otro lado contemplando la salida de boxes. Se puede ir a dar un vistazo al circuito Bugatti habilitado como una zona de parking más.

Fuera de los que es la zona principal, es decir meta, tribunas y paddock, la posibilidad de ir a ver los coches a otras zonas del circuito como Indianapolis o Arnage obliga a coger el coche y pagar una entrada y un parking adicionales. Y lo mismo si se busca la zona de espectadores de Hunadieres o Mulsane. No os aconsejo coger la tribuna que hay encima de los boxes, porque el que la diseñó lo hizo con los pies: desde sus asientos se ve la vía rápida del pit lane, pero no la zona donde paran los coches.Foto, Carlos Castellá

Como ya he dicho antes, en Le Mans todo está lejos o muy lejos y por tanto hay que ir bien preparados físicamente, es una carrera donde siempre llueve pero donde el ambiente es fantástico. No es un viaje fácil pero si gratificante. Y un último apunte, si algún día estáis cerca de allí fuera del fin de semana de carreras, buscad la carretera que bordea las tribunas exteriores y encontrareis la D338 (Route de Tours) con dirección a Mulsane. Llegareis a la recta de les Hunadieres, estaréis dentro del circuito y podréis disfrutarlo hasta la entrada de las curvas Porsche. En Indianapolis y Arnage podréis incluso pisar los pianos ya que son permanentes como puede verse en esta fotografía, tomada por mi mismo desde dentro del coche mientras disfrutaba dando la vuelta.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Diez lugares… 06 Le Mans

  1. sardi2 dijo:

    Y ademas en los ultimos años da la impresion que ha cobrado todavia mas fuerza a nivel mediatico, aunque la tradicion es la tradicion con respecto a esta prueba.

    Y a nivel deportivo tambien da la impresion de generar muchas expectativas con Porsche y su LMP1 y el famoso box 56 que este año por desgracia se cayó

    • Como todos los grandes acontecimientos siempre hay años mejores y peores, pero si que es cierto que ahora mismo Le Mans está viviendo una gran época. Sin duda la “estandarización” y reiteración de los campeonatos tipo F1 o Indy (siempre lo mismo) la están dejando como la única carrera importante donde hay cambios técnicos y eso le da mucho valor a lo que ocurre allí.

  2. Manel dijo:

    Desde luego es mi sueño, pasar el fin de semana, respirar todo el ambiente y por supuesto poder disfrutar de la carrera.
    Mas que la F1, que por supuesto representa el máximo de la competición de motor, para mi la resistencia ha tenido un “aroma” que no se respira en ninguna otra competición automovilística. Las maquinas, los pilotos y los circuitos son los máximos exponentes de nuestro deporte. Las victorias épicas, historias conmovedoras, las mejores películas y los coches mas bellos jamas diseñados están en Le Mans, o al menos muchos de los que somos aficionados al motor asi lo pensamos.
    Esta prueba reúne todo absolutamente lo que hace del automovilismo una pasión. Y vivirla en directo por supuesto debe ser objetivo prioritario, por lo menos para mi.
    Gracias por estas entradas Carlos y espero que todo vaya bien.

    • Ciertamente Le Mans es único y en buena medida por lo que expones. Las historias sobre Le Mans son infinitas, tengo alguna preparada para cuando termine esta serie y haya un hueco.

  3. Triske dijo:

    Es un sitio al que tengo unas ganas locas de ir. Y este artículo me las ha disparado, voy a enlazarselo a mis amigos para ver si lío a alguno. Un saludo.

  4. Esperaba esta entrada como agua de Mayo, hehe. Si todo va bien y el destino no lo impide, Le Mans será mi siguiente “muesca” en 2014. Vuelve Porsche, así que mejor año para debutar en Le Mans, imposible !!

    Entre tus consejos y la compañia de Miquel voy a tiro hecho !! jeje !!

  5. Andres dijo:

    Saludos a todos; No sabia que era tan complicado ir a Le Mans, sobre todo porque quedo como unica competencia francesa con la salida del Gp de F1 (¿Sabes porque paso eso? ¿Porque no ha regresado?), creo que antes se corrio alli la formula 1, pero hace muchos años y poco tiempo.

    Parada obligada no solo para fanaticos sino para pilotos, ya que siempre reviste tener en tu curriculo “ganador de Le Mans” (ya quisiera Patrick Dempsey ponerlo)

    Me acuerdo que en una vieja pelicula mexicana de los 50`s, hacian una parodia a las carreras de autos al estilo del NO-DO español, solo que eran carreras de burros por un pueblito, teniendo la salida al estilo Le Mans (of course!!!), lastima que ya no se haga asi…

    Saludos, ya casi es fin de semana….

  6. La F.1 se fue de Magny Cours por lo mismo de siempre, el dinero. También es cierto que es un circuito que está en medio de la nada y que no tiene ningún atractivo y que hoy por hoy no hay ningún circuito en Francia adecuado. O dicho de otro modo, no tienen ningún tilkódromo.
    La Fórmula 1 nunca ha corrido en Le Mans, pero sí una vez en el circuito Bugatti, que aprovecha la línea de salida y las primeras curvas del circuito. También en el Bugatti corren las motos.
    Lo que si es cierto es que el primer Gran Premio de la Historia, el del Automóvil Club de Francia, se disputó en Le Mans como salida y llegada, pero el “circuito” no tenía nada que ver con el de las 24 Horas.

  7. Jordi Villaescusa dijo:

    Aprovechando unas vacaciones en el Valle del Loira, pasé por el circuito, pasé por Hunadieres, hice la visita del museo, espectacular, y entré al circuito con el coche, pagando si no recuerdo mal 3 €, aparqué en el paddock detrás de la tribuna de meta, pisé la pista y los boxes colándome por la torre de control y hasta hice fotos con mi coche al lado del puente Dunlop.
    Y recuerdo haber comido en el McDonald’s Les Hunadieres !!!
    Un día perfecto en una tierra espléndida, y deseando volver en un fin de semana de carreras.

  8. Andres dijo:

    Ahora que me acuerdo…. ¿Que tal esta la pelicula que hizo Steve McQueen (el Rayo original) de la carrera?

    • ¿No la has visto? ¡Castigado sin cenar hasta que la veas! En su momento fue una gran película, probablemente la mejor sobre automovilismo junto a Grand Prix. No se hoy, con más de cuarenta años a sus espaldas, si habrá perdido mucho, pero creo que vale la pena que la busques y la veas.

      • Andres dijo:

        No…es dificil encontrar peliculas de hace 40 años…menos de automovilismo…..(lo cual es una tragedia, que no encuentres peliculas de los Hermanos Marx o Chaplin o Bogart o de Heston o de taylor o de Monroe o de Newman o de Redford o Eastwood) en Youtube vi un corto y encontre 9 days in summer… Grand Prix claro que la he visto

  9. Teucro dijo:

    Una anécdota:
    salía con una chica que me decia que le gustaría ir a LeMans, porque allí hay todos los años una carrera de resistencia. “De coches” apuntillé yo, sorprendido de que la conociera. Me miró con cara de extrañeza y me respondió “no, de patines”.
    Bueno, es un sitio de los impepinables para cualquier amante del motor. Y de los patines también.

    ¡Ah! Espero que Webber no repita vista aérea el año que viene.

  10. Polilla dijo:

    Vaya recuerdo, hace unos 20 años, trabajaba con un trayler e iba a Le Havre, pero antes tenía que hacer una descarga en un pueblo cerca de Le Mans. El resto os lo podéis imaginar, con el trayler a 70 por hora por Les Hunadieres, cuando por aquella época los coches pasaban a 400.
    La sensación fue alucinante, no se me olvidará nunca.

  11. Boris Nunez dijo:

    Ya por la noche se puede disfrutar del auténtico espíritu de Le Mans en la zona de acampada. Lo tradicional aquí no es alojarse en hoteles sino acampar en el circuito. Y lo más llamativo es ver como la gente aparca sus coches al lado de la tienda de campaña….coches como Rolls Royce, Ferrari, Aston Martin, Bentley, TVR….junto a Renault, Citroën, Fiat, Volkswagen. Aquí no hay clases sociales, aquí todos están unidos por la pasión hacia este deporte.

  12. eloyf1 dijo:

    Sólo comentar que para los inútiles que aún no se han sacado el carné, como yo, es una de las carreras más accesibles que puedes encontrar. TGV (una hora) y trenes regionales (dos y media) desde París a precios más que razonables y tranvía desde el centro de Le Mans hasta las puertas del circuito (aunque hay trucos: la puerta principal queda mucho más lejos de la última parada de la Línea 1 que algunas intermedias de la 2 de puertas secundarias).

    Además en el centro hay más de un bar o restaurante dedicado al motor, hay una calle con las huellas de las manos de ganadores, escaparates dedicados a las 24h… Precioso.

  13. cies dijo:

    Cuando vayais allí no se os ocurra preguntar a ninguna guapa francesita por “LE-MANS”, no os va a entender, preguntad por “LE MON” y si tapais la nariz aun os va a entender mejor.

  14. Iñaki dijo:

    Me voy a permitir hacer mi aportación, ya que este año era la primera vez que hemos ido a ver las 24horas y habiendo asistido principalmente a GPs de F1 aparte de distintas carreras que se han celebrado en el circuito de Navarra (proximidad), la sensación que se tiene nada más acercarte hacia el circuito, es que se respira el ambiente de la carrera en los pueblos circundantes y sólamente eso ya te empieza a poner la piel de gallina, porque a diferencia de las carreras de aquí que una vez sales del recinto, nada hace suponer que allí se ha celebrado un evento deportivo, allí lo vas viviendo a cada paso que das.

    Por estar acostumbrados a carreras tipo sprint, comparada con ésta la impresión inicial es que en 24 horas te va a dar tiempo a todo y nada más lejos de la realidad. Como dice Carlos, las distancias son largas y para moverte a zonas como Arnage o Mulsanne es imprescindible ir con las lanzaderas, que hay que puntualizar que son gratuitas y aunque sus frecuencias no son altas (cada 20 min. aprox.) merecen la pena esperar un poco y hacer algo de cola (tampoco se espera mucho eh). Nosotros estuvimos en ambas curvas el domingo por la mañana y desde luego que merece la pena ir, ya que la carrera se vive como si estuvieras en una carretera de montaña, por estar rodeada de vegetación, lo cual contrasta totalmente con la zona de meta, que ya es más típica de un circuito permanente, y eso le da una plasticidad distinta a pesar de estar viviendo la misma carrera.

    Y como dicen por ahí, mención especial a los distintos parkings que te encuentras a lo largo y ancho del circuito, porque te encuentras con vehículos dignos de museo. Os prometo que para los que habéis ido a un circuito únicamente a ver la carrera, las 24horas os darán una experiencia inolvidable y dará sentido a esa marca que hayáis puesto a ésta carrera de las de “carreras a las que debo ir al menos una vez en la vida”.

    Iñaki

    • Muy buena aportación Iñaki, gracias, es muy interesante y era parte de la idea inicial de la serie, que quienes han estado en estos sitios nos expliquen sus experiencias.

  15. Solamente por ver y escuchar pasar los coches por las curvas Porsche, al amanecer o durante la noche, merece la pena. Nosotros hasta hemos implementado tradiciones como la Kangre del sábado noche, el Jägermaister, la Paulaner o las lentejas.

  16. Elena dijo:

    Ver esta carrera era uno de los sueños de mi chico, y estas navidades le regalé las entradas así que estamos preparando el viaje…iremos con nuestro coche y la idea es comprar un ticket de parking, por lo que he leído con eso puedes plantar allí tu tienda?? Y qué zona de parking es mejor? Sé que nos tocará andar mucho de todas maneras, pero no tenemos claro cómo funciona. Gracias por todos los datos, esperamos disfrutar mucho!!

  17. carlos dijo:

    Hola, pues si es parking no se puede acampar pero bueno la gente lo hace, depende de a k hora llegueis el viernes podeis tener suerte y coger un camping pero muy jodido estos ultimos años completos todos, este año lo hemos cogido por adelantado, de camping para mi el mejor es el beausejour, esta al lado de las curvas porche y es en el k mejor ambiente ahi. Pasarlo bien y si coincidimos hecharemos una birras jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s