DTM 2013, 8ª prueba, Oschersleben

El circuito de Oschersleben es un circuito pequeño, corto y falto de recta, así que era difícil que los enormes coches DTM pudieran ofrecernos una carrera emocionante, ya que es un circuito en el cual no están muy cómodos por decirlo de alguna manera.

Motorsports / DTM 8. race Oschersleben

Augusto Farfus consiguió una victoria incontestable y fue el único que se salvó de la quema provocada por la segunda posición de Rockenfeller, que dejó a todos los demás participantes sin opciones al título, especialmente a los de Mercedes y al campeón en título, Bruno Spengler.

La clasificación el sábado con lluvia intermitente resultó muy emocionante, quizás lo mejor del fin de semana y que acabó resolviéndose con la Pole de Bruno Spengler, quien sin duda era consciente de que sus posibilidades de renovar el título pasaban imperiosamente por una victoria en Oschersleben.

1 Bruno Spengler (CDN), BMW Team Schnitzer, BMW M3 DTMSin embargo la gran sorpresa se produjo horas después, cuando se anunció que el equipo Schnitzer se había equivocado con uno de los neumáticos y por tanto el canadiense recibía una sanción de cinco plazas en la parrilla. Lo más curioso del caso es que por la mañana los equipos de Gary Paffett y Daniel Juncadella (HWA y Mücke) habían cometido un error similar y se vieron también sancionados con cinco puestos en la parrilla. ¡Nunca en mis años en el DTM había visto una cosa igual!

El equipo Mercedes sufrió una auténtica hecatombe, con Paffett, Wickens y Vietoris casi descartados antes de empezar la carrera. Sólo un abandono de Rockenfeller les hubiera permitido seguir con opciones en el campeonato, pero el alemán de Audi no falló, e hizo una carrera a su estilo: entró pronto en boxes para rodar lo más solo posible y así alcanzar el segundo lugar final, detrás de Farfus.

Con este resultado sólo el brasileño tiene lejanas opciones al título, mientras los tres Mercedes y Spengler quedan ya definitivamente fuera de la lucha. El canadiense además lo hizo con muy mal estilo, salió muy bien colocándose tercero pero después no pudo mantener el ritmo, se vio superado por varios rivales y acabó echando de la pista a su compatriota Wickens, lo que le costó una sanción de dos lugares para la parrilla de la próxima carrera.7 Augusto Farfus (BR), BMW Team RBM, BMW M3 DTM

Entre nuestros representantes Miguel Molina fue el mejor, al clasificarse en parrilla octavo (séptimo después) y acabar en la misma posición al final de la carrera, lo que significa que puntúa por segunda vez consecutiva. En una carrera en la que además todos los Audi acabaron en los puntos y todos corrieron para cubrir las posibilidades de Rockenfeller, este nuevo resultado positivo es sin duda una nueva alegría para Miguel.

Dani Juncadella y Roberto Merhi tuvieron un mal fin de semana, el primero condicionado por la falta de ritmo y por la sanción y el segundo por la última posición en la parrilla antes de las sanciones. Roberto sigue teniendo un problema en clasificación, ya que nadie duda de su velocidad, pero en todo el año está sufriendo lo indecible para superar la Q1 y eso lógicamente le deja con muy pocas opciones para la carrera y más en un circuito como el de Oschersleben, donde adelantar es muy difícil.

Dentro de quince días tendremos la penúltima carrera de la temporada en Zandvoort, un circuito tradicionalmente favorable a Audi, así que lo más probable es que el campeonato se decida allí y Mike Rockenfeller se lleve el título.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2013 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a DTM 2013, 8ª prueba, Oschersleben

  1. sardi2 dijo:

    Carrera aburrida, salvo para el lider que iba muy bien para sus intereses y el batallon Audi en formacion. En cuanto a los nuestros, que dificil es este campeonato…

  2. Festen dijo:

    No me gusta este tipo de entradas porque eso dice que de salud vas sin algún apéndice aerodinámico ;)…. espero que pronto tengamos las entradas de la agenda como tocan… “aburridas” jajajajaja…. que te mejores pronto.

  3. Machaquito dijo:

    Festen ya ha dicho lo que he pensado tras leer la crónica. Deseo que muy pronto puedas retomar las ajetreadas agendas a pie de pista.

    Un abrazo

  4. Andres dijo:

    Saludos, tengo una cuestion para ti: ¿A que le atribuyes que casi cada carrera exista una sancion de los comisarios por algo en clasificacion y que no se tenga o bien un antecedente o bien sea algo polemica y que tiene como protagonistas a los contendientes del titulo?

    • Básicamente porque toda la normativa de los neumáticos es extremadamente complicada y es fácil cometer errores. Pero si lo que insinúas es que procuran que el campeonato se alargue, tengo muchas dudas de que sea así. Son tres marcas muy importantes y trabajan muy en serio. Al principio yo también llegué a pensarlo pero luego, los resultados de diversas carreras y campeonatos me convencieron de que no era así.
      Por ejemplo, en 2006 Bernd Schneider llegó siempre a la Q3 (entonces no había Q4) menos en la penúltima carrera, que era en Francia. Pensé que era algo premeditado para ganar el título en la última en Hockenheim, pero no, al día siguiente remontó y ganó el título. Y como este podría contar varios ejemplos.

  5. Una lástima el abandono de Farfus en Brands Hatch. Tendría 25 puntos mas ( 91 + 25 = 116 ) y Rockenfeller 7 menos ( 124 – 7 = 117 ). ¡Estaría a un sólo punto!

    Viendo 8 Audi entre los 10 primeros me acordé lo que se comentó alguna vez, que cuando ha pasado Le Mans en Audi cambian el foco de atención de la resistencia al DTM,

    • Si claro, es evidente que después de Le Mans pueden dedicar más esfuerzos al DTM.
      En cuanto a Farfus, no estoy tan seguro de que hubiera ganado en BH, Rocky iba muy bien. Pero vamos, sino primero sí segundo y ahora estaría muy emocionante.

  6. Bueno, bueno, esa foto de Miguel es digna de Wallpaper !! Así me gusta echando chispas para puntuar 😉

    Sigo sin entender porqué en Phoenix tardaron tanto en meter a Miguel en el 2º pitstop. Con ocho Audis arriba, Rocky tenia la posición más que cubierta.

    Aún así, lo cierto es que poco se puede decir de Phoenix, ya que es el equipo menos “oficial” de Audi, y si todo acaba como parece, habrán conseguido 2 campeonatos en 3 años y son los que están salvando las vergüenzas de Audi, porque a Mattias y a Timo, como se suele decir, ni se les ve ni se les espera, aunque hay que reconocer el carrerón de Timo este domingo.

    Todo esto y otras cosas, demuestra que el DTM es un campeonato tremendamente complejo y dificil. Tanto en la puesta a punto de los coches, como la gestión de la carrera, etc

    A veces demasiado, pero no seré yo quien se queje de eso XDDDDD

    Ya que estoy aquí, no ando muy fino de memoria y eres el DTM Meister 😉 … ¿Como están regulados los test privados a lo largo del año en el DTM, en cuanto a fechas, circuitos, km, etc?
    Un abrazo crack !!

    • Ciertamente es un campeonato muy difícil. Como ya he dicho más arriba, los 22 coches son absolutamente oficiales. Lo que no se es porqué dices que Phoenix es el equipo menos oficial, hoy los tres son prácticamente iguales.
      Normalmente ITR convoca dos sesiones conjuntas de test a principios de temporada y después cada marca tiene un cupo anual a su elección, tanto de fechas como de circuitos.

      • Bueno, la estructura de Abt es bastante “potente” y hasta 2011 la sensación era que Phoenix era el “hermano humilde” de Audi, al menos personalmente, pero el experto eres tú, of course 😉

        Claro… la “miga” está en… ¿Cual es ese cupo? XDDDDDDDDD

  7. cies dijo:

    Rocky lo tiene en el bolsillo, me alegro, me cae bien.
    Contento de que Molina esté cogiendo la onda. Junca está haciendo un muy buen año en su debut, pero me preocupa Merhi, que opinas maese, ¿ves peligrar su asiento para 2014?.

    • Espero que no porque nadie duda ni puede dudar de su velocidad. Pero tiene que solucionar el problema de la Q1 y ya sólo le quedan dos oportunidades. Pero si Mercedes aumenta a ocho el número de coches el año próximo, su sitio está asegurado.

  8. 123PNZ dijo:

    Me preguntaba si desde tú posición como parte integrante del DTM veías las carreras con una intensidad diferente a la de los demás pero ya veo que no, que concuerdas con lo de “carrera coñazo”. Además, carrera coñazo también en la Formula 3 y en la Porsche… Deberían tomar nota los alemanes. Visitar circuitos por simple tradición que no aportan nada de nada… no sé yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s