El adiós de Felipe Massa

La decisión de prescindir de Felipe Massa por parte de Ferrari ha sido sin duda la gran noticia de estos días, así como los infinitos rumores sobre su sustituto.

F1

Creo que lo que ha hecho Ferrari es correcto en grado sumo, porque como ya comentamos hace poco en otra entrada (sin Massa no habrá paraíso), Ferrari parece en muchas ocasiones un equipo de un solo coche luchando contra otros de dos.

El hecho de buscar un piloto ultra rápido como Kimi Raikönen es una decisión arriesgada, pero a mi modo de ver muy interesante. El año que viene se van a producir muchos cambios técnicos y por tanto disponer de dos coches y dos pilotos verdaderamente competitivos va a ser de vital importancia tanto en los test de invierno como en los muchos experimentos y pruebas que habrá que hacer los viernes.

F1 - GRAND PRIX OF SPAIN 2013Y haciendo esto además toman un poco de ventaja con respecto a Red Bull, quien finalmente ha elegido a un piloto novel, con lo cual, al menos a priori, el equipo de un solo coche durante algunas carreras serán ellos. Por eso Horner insistió mucho en fichar a Kimi, porque sabe perfectamente que con dos pilotos rápidos se progresa más que con uno y de cara al mundial es mucho mejor tener pilotos capaces de hacer “dobletes” aunque a veces se peleen entre ellos que no tener uno siempre descolgado.

Quizás hubiera sido más adecuado fichar a Nico Hulkemberg, ya que es un piloto que ha demostrado su calidad, su rapidez y que ya ha pilotado para tres equipos con tres chasis y tres motores distintos, por tanto ya debe tener una buena cultura técnica. Y Hulkemberg aceptaría sin rechistar su papel de segundo piloto, seguro que al menos en uno o dos años no tendría el menor inconveniente en ayudar a Alonso. Pero probablemente en Ferrari tengan algunas dudas sobre si se adaptaría con rapidez y podría estar al lado de Alonso desde el primer gran premio.

Aunque no creo mucho en las estadísticas, un vistazo a los tres años del dúo Alonso-Massa me ha permitido ver que en los 11 triunfos que lleva Alonso con Ferrari sólo dos veces han hecho doblete: las dos veces en el ya lejano 2010, una en Barhein y la otra en el discutido GP de Alemania y el famoso “Alonso is faster than you”, la única carrera en la que Massa ha tenido alguna opción de ganar un gran premio en estos tres años. En el mismo periodo de tiempo, Webber y Vettel han hecho nueve dobletes (dos de ellos a la inversa, con Webber delante). Y eso sin contar otra muchas combinaciones de terceros o cuartos puestos. Dicho de otra manera, Webber le ha restado muchos más puntos a los rivales de Vettel que Massa a los de Alonso.F1

En estas circunstancias es lógico que por fin Ferrari haya optado por dos pilotos de primer nivel. Evidentemente será un reto muy difícil para Stefano Domenicali compaginar dos caracteres tan distintos como los de Alonso y Raikkonen, porque no se si tendrá la suficiente fuerza y poder para imponerse ante dos tipos tan distintos. El uno latino, que no se muerde la lengua y que lleva tres años cargándose el equipo a la espalda y el otro frío y aséptico, al que en su primera etapa en Ferrari conocían como “Kimidoesnmatter” (Kimi no importa) o como “Rainman” porque les recordaba a Dustin Hoffman en su genial interpretación de un autista en la película del mismo nombre.

Pero creo que el Kimi que hemos visto estos dos últimos años ha sido el mejor Kimi posible, para mi mejor que en sus etapas en McLaren y Ferrari, donde dependía mucho más del coche (de ahí sus apodos) que de si mismo. Sin embargo en Lotus ha demostrado saber superar las deficiencias de su monoplaza, que es lo que mejor define a un buen piloto (lo mismo que lleva haciendo Fernando Alonso en Ferrari) así que tendría que ser el complemento perfecto para el año que viene. Es mejor tener dos pilotos peleando y peleándose por la victoria que tener a un segundo que se pierde a media carrera. Y no me vale el último gran premio de Italia porque por una carrera en que Massa no lo hizo mal tampoco fue como para salvar su temporada: Alonso salió quinto y acabó segundo, él salió cuarto y acabó cuarto.

2008 (19)

La marca del Cavallino no ha tenido dos pilotos nº1 desde los tiempos de Enzo Ferrari, ya que sus sucesores, Montezemolo y Todt, nunca lo quisieron y siempre prefirieron un nº1 y un claro nº2. Veremos que tal gestiona ahora la marca esta nueva situación, que insisto me parece muy adecuada para dar un paso de calidad hacia adelante. También será interesante ver el comportamiento de Alonso, ya que hasta ahora ha superado con creces a todos sus compañeros de equipo menos a uno, Lewis Hamilton y ahí habría mucho que discutir aunque ahora no es el momento. La presencia de Raikkonen será un reto, pero para mi seguro que positivo.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a El adiós de Felipe Massa

  1. Alexio2008 dijo:

    Por fin!!! Por partida doble. Por fin se sacaron de encima a Massa, que hace tiempo que no solo no aporta sino que a mi entender, resta. Y por fin Kimi en un equipo con verdaderas posibilidades (al menos eso deseo, porque para el año que viene, quién sabe…).

    No deja de ser una buena noticia para Vettel y Hamilton, ya que en definitiva se van a sacar puntos entre ellos, por lo que más allá de que a Ferrari le conviene claramente, no sé si le conviene tanto a ambos pilotos. Pero va a estar buenísimo ver qué hacen cuando se apaguen las rojas.

    2014 empieza a pintar interesante. 2013 ya no me interesa…

    • Alexio2008 dijo:

      ¿Pole otra vez? Cómo vengo!

    • IAF1 dijo:

      Un apunte, la ultima vez de dos n#|1 en Ferrari fue en 1990 con Prost y Mansell -ya no estaba Enzo- y decir que Mansell jodio mas que ayudo.
      Por cierto en los tiempos de Berger y Alesi ¿ quien era el n#1 y el n#2?

      • Herbert dijo:

        Coño, estaba a punto de preguntar lo mismo sobre alesi y Berger! A mi juicio, ese fue el último duo de pilotos a igual nivel que tuvo Ferrari. Por cierto, Carlos, como conocedor de los entresijos de esos años en los que yo era un jovencito imberbe que lloraba por los rincones la muerte de Senna… Berger y Alesi se llevaban tan bien que incluso cambiaron juntos de equipo o fue casualidad?
        PD: Menos mal que ya se va Massa, a ver si continúa en F1, para que demuestre el nivelazo que dice tener y deja de tener el “lastre” de Alonso, que como todos sabemos, le roba los reglajes y le obliga a situarse detrás de él (·faster than you” pa qué te quiero)…

  2. Aficionando dijo:

    Y ahora Kimi. A ver qué pasa.

  3. Andres dijo:

    No me lo crei cuando se anuncio esta noticia; la verdad es que pense que Ferrari tendria un piloto como NIco en vez de Kimi por una razon: juventud y vision a largo plazo. No dudo que sea una pareja que pueda competir contra Vettel (aunque un dia eso acabara, ninguna dupla equipo-piloto funciona tanto tiempo), pero pienso que solo durara dos años, tres como maximo.

    Lo que quiza no vieron es que Mercedes tiene a Rosberg y Lewis funcionando muy bien, y son todavia jovenes; Vettel aun tiene para salir de RBR y poder ser competitivo en otra escuderia; Hulkenberg tiene potencial si va a Lotus con Roman, y McLaren creo que se enfocara mas en 2014 o 2015 con Checo mas maduro y contrataran un buen piloto (british of course) para hacer pareja.
    Ojala les sirva el movimiento rapido, que de lo contrario otra vez habra cambios pronto en el equipo; Domenicali tiene su puesto en juego ahora sin la excusa perfecta de Massa.

    • Elena dijo:

      Andrés, a que piloto brittish te refieres en el caso.de McLaren? Por que yo veo a di Resta más fuera que dentro, Hamilton no va a moverse de Mercedes es una temporada al no ser que pase algo, Chilton no parece que vaya a durar, Burton roza el retiro y el único que se me ocurre es James Calado pero siendo su mánager Nicholas Todt dudo mucho que recale en McLaren en algún momento y que dentro de un par de años esté luchando con los de arriba… Al no ser que Mercedes lo haga bien con Sam Bird, que méritos está haciendo pero el programa de pilotos al que pertenece le retiene en el límite de la F1 no veo a ningún británico en la posición que dices.

      • Andrés, yo creo que Ferrari necesitaba un cambio estructural, de ahí que hayan preferido a Raikkonen. Yo también creo que era mejor Hulkemberg, pero ellos tendrán sus razones.

        Elena, habrá que ver que política de pilotos sigue Niki Lauda. Norbert Haug era muy anglófilo e hizo lo imposible para llevar a Di Resta a la F1. Veremos sin él que pasará, si seguirá teniendo el apoyo de Mercedes o no.

      • Andres dijo:

        Elena, siento que McLaren por presion de prensa local y uno que otro patrocinador tendra al menos un piloto europeo, si no es que britanico (de un lado salio Hamilton no?) y no dejarle todo a Checo (como mexicano me gustaria verlo tener el equipo en sus hombros y ganar carreras pero asi son ellos)
        Carlos, yo tambien siento que es el momento para Ferrari de sacar a Domenicali ya que el equipo no camina como debe. Lo malo es que se van por la opcion a corto plazo, otra vez tapando los errores (u horrores) del auto con un par de buenas manos y pies

    • IAF1 dijo:

      El fichaje de alguien ya veterano es por que se quieren resultados instantaneos, a su vez como Kimi no creo que vaya de segundon tambien me parece una pequeña perdida de fe en Fernando como unico piloto de la escuderia para aspirar al campeonato.
      Recuperar al ultimo piloto campeon de Ferrari quien fue sustituido por otro que aun no lo es parece cuanto menos reconocer el error que se cometio en 2009

      • Estoy de acuerdo en lo de los resultados instantáneos, pero creo que el hecho de lo que pasó hace cinco años me parece un tanto lejano para considerarlo. Simplemente Raikkonen está en una forma excelente y Ferrari necesita dos pilotos, no uno y medio.

      • IAF1 dijo:

        El error que se cometio en 2009 fue seguir con Massa y a los hechos me remito.

  4. oscar bracamontes dijo:

    Y al parecer Massa empezara ese deambular de pilotos veteranos en equipos de segunda línea al modo,entre otros, de Graham Hill, Jackie Ickx, etc. que penosamente se fueron desvaneciendo ( Hill finalmente en circunstancia especial) del mundo de la F1.
    Por lo de pilotos al quite, Redbull hace lo mismo que hizo con Vettel, confiar en un novato con cualidades demostradas al cual fue mas fácil adaptar o adaptarse y encaminarse a varios años de dominio mas. Imagino a Kimy diciendo “yo se lo que estoy haciendo” o “no les entiendo o escucho” al pit de Ferrari, para crearles un ambiente “grato”. Quizá tomen una ruta parecida a RedB y le den oportunidad a Nico Hulkenberg, pero Ferrari no es formativa, su modus operandi exige el máximo en todo al piloto, aunque no les entregue coche al 100%.
    El 2014 será un año de bastantes cambios, así que es una gran duda si la experiencia, el talento o una combinación de ambos en mayor o menor grado sea lo mejor a elegir.
    Saludos y de buenas con la esperanza de un GP en México ..Ahuaaa!!!.

    • Andres dijo:

      ahuaaa!!!! esperaremos el anuncio a finales de mes para empezar a ahorrar e ir

      • Oscar, es muy correcto esto de que Ferrari quiere pilotos al 100 %. Lo que no entiendo es como han tenido tanto a uno que no era así. Y yo también voto por un GP en México, ¡pero no dejéis que Hermann Tilke entre en el país!

      • Andres dijo:

        Lastima que sea un Tilkedromo y en Mexico D.F., teniendo tantos lugares para hacer un bonito circuito y traer MotoGP, IRL o al menos carreras de resistencia…Pero Bernie puso sus condiciones asi que…

      • oscar bracamontes dijo:

        Teniendo ya el Autódromo , quiza haya algunas Tilkemodifications y vayan a meter una chicana a la gran recta, pero hasta ahí esperemos mmm.

    • IAF1 dijo:

      Kimi y Alonso son dos maquinas de marcar puntos , el titulo de constructores esta en el bolsillo.

      • oscar bracamontes dijo:

        Sólo la duda de en el bolsillo de quien el título individual. Y la variante de los nuevos motores y adaptación a nuevas especificaciones.

  5. Daniel CL dijo:

    Si bien como ferrarista por un lado estoy ilusionado ante lo que puede dar de sí el año que viene con estos dos primeros espadas vestidos de rojo, por otra parte no las tengo todas conmigo ya que la Historia de la F1 nos recuerda que tener dos gallos en el mismo gallinero tiende a ser contraproducente para el equipo excepto cuando se dispone de un coche muy superior al resto (en 1987 y 1989 poco importaron las guerras civiles en Williams y McLaren, respectivamente). Y si encima metemos en medio al amigo Domenicali, entre cuyas virtudes no destaca precisamente una mano de hierro, quién sabe lo que puede pasar.

    Estoy de acuerdo contigo, Carlos, en que tal vez hubiera sido mejor fichar a Hulkenberg, ya que reúne todas las condiciones para ser el escudero ideal, y a la vez ir curtiéndose para ser el futuro primer piloto (algo parecido a lo que hizo McLaren con Kimi, precisamente).

    Saludos a todos.

    • Es verdad eso de las “guerras civiles” como la que ha habido en Red Bull. En contrapartida, en Mercedes todo va bien. Es una incógnita lo que pasará, pero también es evidente que Ferrari necesitaba un cambio radical.

    • IAF1 dijo:

      Niki Lauda y Alain Prost en 1984 y 85 ,Rosberg y Alain Prost en 1986 -con coche inferior-,Ayrton Senna y Alain Prost en 1988.

      • Daniel CL dijo:

        A eso me refería precisamente; con un coche mucho más rápido que el resto no importa tener dos líderes en el equipo, ya que van a estar luchando casi exclusivamente entre ellos durante todo el campeonato, como pasó en 1984, 1987, 1988 o 1989. Pero si se mete alguien por medio, lo mismo resulta que el menos favorito a priori se lleva la corona (como acabó haciendo el bueno de Alain en 1986, o en cierta medida Keke en 1982).

      • sardi2 dijo:

        O el propio Kimi cuando ganó su campeonato gracias a la gestión que hizo el señor Ron Dennis en McLaren

  6. Elena dijo:

    A mi ahora mismo lo que más curiosidad me causa es el posible futuro de Massa: está claro de que él quiere seguir corriendo en un equipo más o menos competitivo pero que opciones reales tiene? Supongo que si a Bernie le hace falta le encontrará un lugar en Sauber o similar, siempre y cuando Nasr siga atascado en la GP2 provocando accidentes absurdos con su compañero de equipo evitando ganar el campeonato y alguna carrera, que todavía sigue a cero.

    • Andres dijo:

      Y el DTM? parece que puede irse para alla, tal vez el siguiente año carlos lo vea mas seguido…

      • No me cabe duda de Ecclestone e incluso Todt y su hijo Nicolasín le deben estar buscando acomodo en algún sitio. Y seguro también que Ferrari ayudará para no dejarle en la estacada. La opción Sauber parece la única lógica, pero veremos hasta donde pueden llegar económicamente.
        Otra cosa importante es que la marcha de Massa puede alejar un poco más a los Todt de Ferrari, ya que Nicolás quería mantener a Massa hasta cambiarlo por Bianchi, como si el equipo fuera suyo.
        En cuanto al DTM, yo no le veo, los que “descienden” de la F1 lo pasan mal y ahora mismo no creo que sea apetitoso ni para Mercedes (demasiado ferrarista) ni para Audi (que si quiere un brasileño ya tienen a Di Grassi).

  7. epigono dijo:

    Luca, Briatore, Domenicalli sofocado, cuarto y quinto en casa.
    Demasiadas cosas juntas, alguién se la cargaba. No había dudas ya estaba sentenciado y lo ejecutaron, ahora llega Kimi, Ferrari gana peso con dos buenos pilotos pero no creo que Domenicalli sea capaz de gestionar eso.
    No voy a defender a Massa porque no se puede, el tornillazo de Barrichelo acabó con el como piloto pero no podemos olvidar que Ferrari lleva tres o cuatro años fracasando en el diseño,evoluciones y estrategias.
    En 2014 dicen, cambia todo y como el diseño, los túneles de viento, las estrategias.etc. sigan así, de nada valdrá tener dos buenos y diferentes pilotos que harán la guerra por su cuenta. Aquí no valdrá lo de “……… is faster than you” .
    Ferrari debe limpiar muy a fondo y los ingenieros son responsables del 70 % del fracaso así que si Luca le preguntó a Domenicalli ¿ Que pasó este fin de semana, estamos en casa ?, no tengo la menor idea que le contestó Stefano, claro que siempre queda el recurso de ” relaxing cup coffé in Monza”. Al final Fernando les dió una sonrisa.
    Resumiendo, muerto 2013, trabajo tienen todos los equipos para 2014 y raro se me hace que Ferrari acierte más que los demás como sigan así. Ojalá se igualen y veamos a todos peleando y divirtiendo al personal.

    • Todos tenemos muchas dudas de como funcionará o está funcionado la estructura técnica para el año próximo, pero eso es inherente a todos los equipos. Yo creo que tener dos pilotos rápidos es una buena manera de empezar, aunque tienes razón en que como el coche no vaya…

  8. King Crimson dijo:

    Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas. A ver cómo funciona el experimento. Ferrari conoce bien a Kimi, su carácter como persona y su talento como piloto pues estuvo nada menos que tres años con ellos. Solo una duda me asalta: ¿lo que no era bueno en el 2009 lo es ahora? Una prueba más de lo mal que trabaja la escudería en los despachos y en su estructura.

  9. Aitor dijo:

    Por fin, ya era hora. Les ha costado en Ferrari hacer lo que es debido. Ahora veremos lo que les interesa a Massa al resto de equipos, mucho me temo que va tener que cambiar de aires (y categoría).

    Y ya que han empezado a hacer las cosas bien solo les falta dar carpetazo a este año y centrar todos sus esfuerzos en el próximo coche. Que se dejen de tonterías de “Tal carrera sera decisiva, tal resultado nos guiara blablabla” Cuanto más se crean esto, más ayudan a Red Bull (que seguro lleva ya un buen tiempo dedicado casi en su totalidad a 2014).

    Veremos que hace con dos pilotos competitivos, porque como bien dices Massa a aportado bien poco comparado con Webber (y eso que este tampoco es que haya destacado, pero al menos ha tenido buenos momento, el brasileño ni eso, alguna carrera suelta pero poco más). Sin ir mas lejos la victoria de Mark en Silverstone el pasado año (adelantando en pista a FA), no solo resto puntos, sino que al final fueron decisivos (y en 2010 también gano por delante de Alonso en Montmelo por ejemplo, otros 7 puntos). Yo no veo a Massa ni adelantando a Vettel ni ganando siquiera…

    • Eso le veíamos todos menos ellos. ¡Menos mal que alguien les encendió la luz!
      Seguro que todos están trabajando en el 2014, este año está casi liquidado salvo una gran sorpresa.

  10. Luis Carlos (Paraguay) dijo:

    Lo único que se me ocurre es que vamos a ganar en espectáculo, y que los foros de discusión si que van a tener mucho movimiento . Como dices Carlos, considero que Ferrari por sus años en blanco no tiene tiempo de experimentar con Hulk, así que se decantó por la experiencia de Kimi. Será que el contrato tendrá algún Multi 21?

  11. pedrito dijo:

    Ferrari tuvo que recurrir al piloto con el que tuvieron el último resultado positivo. Capaz que si Schumaher estuviera activo también lo llamaban.

  12. Machaquito dijo:

    Estupendo análisis sobre el fichaje de kimi.
    No vamos a descubrir ahora su bagaje técnico, otra cosa será la gestión del equipo si la cosa está tan igualada como en 2007 cuando la diferencia de contar con una vuelta de mas o de menos significaba la pole, por ejemplo.
    Creo como Sir Jackie que Alonso es un pelo superior, pero no cabe duda Carlos de que lo has expresado perfecto. Si el coche vale, es mucho mas posible ahora que terminen juntos restando a los rivales que la realidad de estos tres años con Massa

    • Afortunadamente aquella m… de las cargas de gasolina y la vuelta de más o de menos ha pasado a la historia. Ahora todos tiene los mismo juegos de neumáticos y todo es cuestión de gestionarlos y de correr más que los demás.

  13. David dijo:

    Carlos… en la última carrera Massa salió 4º (lado sucio) y se puso 2º, luego tuvo que dejar pasar a Fernando y a pesar de que le dieron “el plan B” cruzó la meta a apenas 4 seg. de Alonso… Está claro que Felipe es medio piloto desde Hungría ´09, pero en la última carrera lo hizo tan bien (o mejor) que Alonso, seamos justos!. 😉
    En cuanto a Massa-Webber dices que Webber le ha robado más puntos a los rivales para beneficio de Vettel… pero has calculado los que le robó el propio Mark a Seb? De esos 9 dobletes dobletes (que son poquísimos, por cierto), 2 de ellos fueron a la inversa… una cosa es que Massa no le haya quitado puntos a los rivales de Alonso (en definitiva a Vettel), pero al menos no le ha quitado ninguno a su compañero (cosa que Mark sí ha hecho, por no hablar de guarradas varias como lo de Brasil ´12). Dos pilotos “top” que se saquen los ojos en pista puede ser lo mejor para el espectáculo pero no es lo mejor para asegurar ningún título… y esa ha sido la política de Ferrari hasta ahora (desde lo de Gilles-Didier). Otra cosa que debes tener en cuenta es que la llegada de Kimi es una bajada de pantalones de la Scuderia que implícitamente reconoce que se equivocaron echándolo… y el año que viene veremos si también contratando a Fernando (con todo lo que ha costado, incluyendo los 24 millones que le pagaron al finlandés de finiquito). En mi opinión el significado del fichaje de Kimi está claro, en Maranello ya preparan la pareja del 2015: VET-RAI.
    SALUDOS
    P.D. Algo me dice que el pulso de ALO a su equipo, cuando Montezemolo tuvo que llamarle la atención en público, le va a salir muy caro.

    • Todo está muy bien, pero yo le he escrito bajo la óptica de Ferrari, no la de RB. Y además no olvides que los terceros y cuartos de Webber (o de Vettel) son muchos más que los de Massa.
      Yo también he leído por ahí que las relaciones de Alonso y de Ferrari no son tan bonitas como aparentan y que el fichaje de Kimi es un primer toque de atención. Pero no tengo ninguna prueba de eso.

      • Miquel Hinojosa dijo:

        Buenas tardes Sr. Castellà. Aunque no deja de ser una apreciación subjetiva, mi primera impresión al tener noticia del fichaje de Kimi es de que se trata de un toque de atención a Alonso por parte del capo Montezemolo.
        Esa enorme carga en los hombros de Alonso, durante tanto tiempo llevando el peso íntegro del equipo y las constantes decepciones sufridas, carrera tras carrera, se empezaban a reflejar en sus declaraciones y eso el capo, creo que no lo ha digerido bien y, en lugar de fichar a un magnifico piloto, desde mi punto de vista, como es Nico Hulkenberg, ha preferido presionar a Fernando con el fichaje de Kimi, en un intento de recordar al primero que el equipo es lo que prevalece por delante de las individualidades. Aunque yo creo que se trata de un grave error que el transcurso del tiempo pondrá de relieve.

      • Más o menos todos estamos de acuerdo en que Hulkenberg era una opción mejor. De lo que está ocurriendo en Ferrari me parece que sabemos muy poco.

  14. Andres dijo:

    Dios mio carlos, tantos comentarios generados por la salida de un piloto que casi todos tus lectores no lo quieren, ahora si que Ferrari dio un golpe mediatico para sacudirnos la pereza del camponato; haber cuantos mas dan en esta temporada loca.

  15. +karreras-futbol dijo:

    Esta muy bien que hayan tardado tanto en largar a Felipe.
    Ahora falta que haya coche, que es el gran problema de Ferrari..
    Por otra parte, viendo lo sucedido con Kimi, queda demostrado que Banco Santander no influyo ni decidio en las decisiones que toma SF.
    No veo yo a Don Emilio pagando un dineral por echar a Kimi para , ahora , pagar otro pastizal por volver a ficharlo.No creo que Don Emilio sea tan inepto malgastando su dinero (y de eso entiende), mas bien creo que los ineptos son los directivos de SF.
    Y ahí de momento no ha habido cambios…

  16. Ogier dijo:

    Yo tengo la teoría de que ni Massa es tan malo, ni Raikkonen es tan bueno, sobretodo después de verlos a los dos en Ferrari compartiendo equipo. Me podréis decir que Massa “ya no es el mismo”, pero eso es algo que no se puede demostrar, al menos de momento. En todo caso, el tiempo dará o quitará razones.

    Creo que si Red Bull ha hecho tantos dobletes y Ferrari tan pocos, es porque los RB han sido casi siempre superiores. Cuando el Ferrari ha estado en la senda de la victoria, Massa ha hecho algún podio. El problema es que el Ferrari casi nunca ha estado para ganar carreras de manera clara desde 2009, con lo cual es casi imposible hacer dobletes. Y si a Alonso ya le cuesta rascar victorias o podios, pues a Massa más todavía evidentemente.

    Al final Ferrari se atreverá a hacer lo que no ha hecho Red Bull, que es fichar a Raikkonen. Curioso. Algo que me genera dudas de este fichaje es el aspecto técnico, porque Alonso y Raikkonen según dice todo el mundo, pilotan con un estilo muy distinto. Alonso es más agresivo, a Raikkonen en su última época de Ferrari le costaba más calentar los neumáticos que a Massa, que a la vez también ha tenido más dificultades para calentar neumáticos que Alonso siendo compañeros. Y en McLaren, Montoya y Raikkonen también discrepaban bastante en la puesta a punto. Me imagino que en Ferrari contarán con esos detalles… o no…

    Y como dice David, tal vez el VET-RAI esté en camino para 2015 en Ferrari. Nosotros estamos mirando mucho hacia 2014, pero las fichas del tablero de 2015 puede que estén comenzando a moverse ahora. Acordaros del fichaje de Alonso por McLaren en 2005 para 2007. ¿Alonso-Ricciardo? ¡Quién sabe!

    • El problema es que Massa nunca superaba los límites de su coche. Creo recordar que todas sus victorias las logró desde la pole, y mientras Alonso ha ganado carreras, ha hecho poles y ha luchado por el título, él ha quedado descartado desde la segunda o tercera carrera. Lamentablemente para él, Massa está ya muy lejos del que fue y era hora del relevo.
      Respecto a los estilos de pilotaje y de puesta a punto, eso es precisamente lo que hace falta, dos opiniones diferentes pero igualmente rápidas. Es más fácil progresar así que a la inversa aunque desde fuera nos parezca un quebradero de cabeza.

    • David dijo:

      Según Eddie Jordan… ALO ya lo tiene hecho con McLaren/Honda para 2015 (lo que yo hubiera deseado para VET !!!). Y lo dice quién acertó de pleno con lo de ALO/McLaren (07), HAM/Mercedes y RAI/Ferrari…

  17. cies dijo:

    Pues yo creo que la pareja Alonso-Raikkonen va a funcionar muy bien en Ferrari, Pedro de la Rosa se entiende muy bien con ambos y ejercerá un factor moderador/modulador.
    Además los aficionados a ambos pilotos (que son legion) sumaran del lado Ferrarista lo cual siempre es positivo para el equipo.
    ¿como lo ves maese?

    • Que la pareja funcione o no dependerá de muchos factores, el primero de los cuales será el coche de que dispongan. Mediaticamente sin duda están consiguiendo un gran “boom” y en cuanto a Pedro yo no creo que sea él el que tenga que hacer de moderador.

  18. sardi2 dijo:

    Mi opinion que aqui el unico beneficiado es la cuenta bancaria del fines y nosotros que vamos a tener salsa y mas protagonismo en los telediarios. Le largan para acomodar a Alonso pagandole una pasta por no correr y ahora seguro que le pagan una pasta para intentar conseguir algo a corto plazo. ¿Cuantos años tendrá Kimi en el 2015? ¿Para que vas a mirar un poco mas alla de tus narices y fichar a Nico que puede ser un piloto de gran futuro aprendiendo de una bestia del trabajo como es Alonso?

    Es una muesca mas de las decisiones de la escuderia. Por mucho que haya pasado un tiempo, Kimi es Kimi. Un piloto rapidismo que lo es, principalmente por su talento. Siempre ha tenido fama de pasar de cuestiones tecnicas, de una relacion muy dificil con los ingenieros ( y PDLR poco aporta creo yo, salvo relaciones publicas para España como se esta comprobando por algun comentario) y que ademas él esta por encima del equipo, cosa que contradice totalmente la filosofia ferrarista. Es lo mismo que le criticabamos hace unos años. Si Kimi no tiene un buen coche, que es seguramente lo que pase, hará alguna buena carrera por su talento innato, pero poco mas. Y soy admirador de esta finlandes porque es uno de los pocos que es diferente al monton, que aporta algo que nadie tiene en la parrilla actual (desde el punto de vista comercial su fama actual es su mejor venta para cualquier persona de marketing) y porque es el unico que huele un poquito a la F1 antigua que se cargó el señor Schumacher, su perfeccion y tecnicismo. Cosa no criticable, los tiempos cambian, pero en cuestion de gustos molaban las sorpresas inesperadas por que si, yo creo que la ultima fué Vettel y su primera victoria en un GP.

    En cuanto a Massa por las redes ya ha dicho Alonso que le pondrá las cosas dificiles porque es rapido, así que parece que el hijisimo ya le ha encontrado acomodo en la parrilla, no sea que le quite el puesto a alguien joven con ganas.

    Vaya ladrillo que he soltado

    • Interesante reflexión, yo también creo que sería mejor haber fichado a Hulkemberg, pero la sobra de los Todt es alargada y supongo que quieren colocara Bianchi como sea. En cuanto a tus opiniones sobre Kimi, estoy más o menos de acuerdo, pero supongo que en estos años ha cambiado y a juzgar por lo que ha hecho en Lotus así ha sido.

    • IAF1 dijo:

      Pues no paro de leer que Allison fue principal activo para el fichaje de Raikkonen.

  19. Manel dijo:

    Soy admirador de Kimi desde que lo sentaron en un Sauber alla en el 2001, que todo el paddock se puso las manos a la cabeza de ver a un piloto con tan solo 23 carreras en formulas en la F1.
    Ese año fue cuando me engancho.
    Si algo me ha dolido y no entendí en su dia fue el cambio en Ferrari de Kimi (campeón del mundo) por Alonso. Solo espero que Kimi vuelva a Ferrari y gane el mundial.
    Y algo que se esta pasando por alto es la situación de Fernando, que por lo visto en su carrera no lleva muy bien los compañeros que le superan. Espero por el bien de la F1 que todo lo que se discuta sea sobre conducción y carreras y que Ferrari vuelva a ser mas competitivo gracias a sus dos pilotos.

    • Supongo que esta es la idea que tiene ellos y que yo he expuesto. Con dos pilotos rápidos se progresa más. Otra cosa serán las relaciones Alonso-Kimi que sin duda darán mucho juego, sobre todo mediático y conspiranoico como a Kimi se le ocurra ir alguna vez más rápido. Pero yo creo que las ventajas superarán a los inconvenientes… siempre y cuando Ferrari haga un buen coche.

      • IAF1 dijo:

        Dos no se pelean si uno no quiere y Kimi no es de esos .Ademas llegado el momento es sumiso ,solo hace falta ver lo que hizo por Massa -China 2008 por ejemplo-

  20. Cheno dijo:

    Pues aunque el análisis deportivo que hace Maese Castella me parece muy bueno, creo que el fichaje de Raikkonen por Ferrari tiene bastantes más tintes políticos que deportivos.
    Todos sabemos + 0 – las constantes puñaladas traperas q entre bambalinas se han producido a los largo de la historia de Ferrari, sobre todo cuando la gestión del equipo ha estado en manos “italianas” y ahora mismo da la sensación q ya desde el inicio de temporada las cosas no están demasiado tranquillas internamente en Maranello.
    Hay cierto grupo de “conseglieri” del entorno de Montezemolo -algunos fuera del equipo formalmente pero solo eso- q no ven con buenos ojos el creciente protagonismo q los resultados de Alonso le están dando dentro del equipo. Basta recordar, las campañas mediáticas contra Alonso, lanzadas desde el entorno del antiguo responsable de prensa del equipo, al inicio de temporada cuando Alonso no estuvo presente en la puesta de largo del coche de este año en Jerez; la cosa fué a más con el fichaje de Pedro M. de La Rosa -impulsada x el propio Alonso- y arreció tras el resultado de la carrera de Malasia; todo esto siguió hasta el test de Jóvenes Pilotos de Silverstone donde Alonso decidió no ir; casualmente y como comentan algunos periodistas españoles q siguen en directo el Gran Circo, al parece fué el propio Luca Colajianni quien montó todo el girigai con las declaraciones de Alonso tras el GP de Hungría y q tanto soliviantaron al otro Luca 😉 y originaron aquel comentario bochornoso donde se tiraba de las orejas a Alonso, x su supuesta falta de implicación en los objetivos del equipo -manda narices!-.
    Digo todo esto, xq parece que el fichaje de Raikkonen además de la gran mejora deportiva q supone a priori, da la sensación q pretende además -o prinicipalmente- cortar un poco las alas al cada vez mas protagonismo q Alonso tiene dentro del esquema deportivo del equipo de F1.
    Y tal es así que a Bamby-Domenicalli 🙂 le ha faltado tiempo para salir a la palestra para afirmar entre otras cosas que: “…se equivocan los que creen que la elección de Kimi se ha hecho como una especie de ‘antiAlonso’…”. Si el tema fuese meramente deportivo, no habría lugar a hacer especulaciones de este tipo y tampoco sería necesario que el Jefe del equipo saliese para decir este tipo de cosas.
    Aquí en Asturias, en medios locales o regionales, personas próximas al entorno de Alonso, han expresado en los últimos días que, de alguna forma, el sustituto de Massa preferido x Alonso era un piloto del perfil de Hulkenberg o Button y q de alguna forma ese era el consenso mas o menos dentro del equipo. Sin embargo la cosa cambio radicalmente desde Hungría y la elección final de Raikonen habría sido una decisión impuesta desde la dirección del equipo sin consulta alguna con Alonso, al que habrían comunicado el pasado fin de semana la decisión final de firmar del finlandes.
    Conociendo un poco el carácter de Alonso, mucho me temo q de aquí a final de temporada la cosa no se habrá calmada del todo, y si tal y como parece el próximo GP de Singapur supone el fin del desarrollo de Ferrari para este año, dando definitivamente x perdida una temporada más, vamos a ver q va a pasar con un Massa sin nada q perder y un Alonso desmotivado q no creo se vaya a dejar los dientes arriesgando el 110% para terminar segundo como mucho.
    En fin, creo q lo q resta de temporada, al menos políticamente hablando, dentro de Ferrari estará interesante, xq en lo que se refiere al ámbito deportivo puede ser un paseo militar para RB.
    PD: todo esto de las intrigas palaciegas en Maranello merecen una serie de relatos especiales Maese; a ver si te animas!! 😉

    • Buf! menuda teoría. No está mal, pero aparte de que Luca Colajanni ya no es el jefe de prensa, sino que ahora es Renato Bisgnani, es cierto que las relaciones Ferrari-Alonso pueden estar mucho más turbias de lo que parece. Y también es cierto que en un articulo de Autosport Alonso declaraba que “aceptaría la decisión de Ferrari respecto al segundo piloto”, es decir que éste iba a ser (o había sido ya) elegido sin su opinión.
      Como el año que viene el Ferrari no sea competitivo verás tu la que se lía.

  21. King Crimson dijo:

    Pues no tengo yo tan claro lo de Raikkonen y Vettel en Ferrari para el 2015. ¿Dónde va a estar mejor el rubio volador que en Red Bull donde ha ganado 3 mundiales, un cuarto prácticamente seguro y con grandes posibilidades de un quinto para el año que viene? Contando con la mejor estructura actual, no creo que fuera una buena operación para él irse a un equipo segundón como lo es Ferrari desde hace ya unos años. Si todo sigue como está, en Red Bull puede cansarse de ganar campeonatos hasta que le salgan canas.

    Otra cosa seria si Adrian le acompañara a Ferrari. Un cuarteto formado por Raikkonen, Vettel, Newey y con el condimento tal vez de Todt, imagino que más de uno tendría sueños húmedos solo de pensar en ello. 🙂

    PD. Veo por ahí que hay mucho interesado en ver a Fernando fuera ya de Ferrari.

    Y una última cosa, ¿qué pasará con Ferrari si al bueno de Kimi se le ocurre tomarse otro helado en uno de los fines de semana?

    • David dijo:

      Cuando VET llegó a RB (donde Newey ya estaba), el equipo había clasificado por detrás de Toro Rosso (en parte gracias a Seb con su “rookie del año”). De hecho no fue hasta que él llegó que el equipo hizo su primera pole y ganó su primera carrera. Desde la llegada de Seb en 2009 el equipo fue creciendo y ha conseguido ser campeón 3 años seguidos amén de 1 sub-campeonato. Un piloto de ese talento puede hacer lo mismo con Ferrari o McLaren.

      • Cheno dijo:

        Supongo q el hecho del cambio de reglamento técnico de 2009 y la entrada de los nuevos paradigmas en aerodinámica, túneles de viento, restricción de test y demás, debio influir un poquito NO? Te digo esto, xq desde entonces el diseño que ha sacado ventaja a los demás sin ningún tipo de dudas es el de 2009 de un tal Adrian Neway.
        A ver si ahora resulta q el coche que gano 7 carreras en 2009 -incluido las 3 ultimas seguidoas del campeonato- al BrawGp diseñado entorno a la laguna técnica del doble difusor q arraso con Button ganando 6 de las 7 primeras carreras del año, era el mismo RedBull de Coulthar de los años anteriores!!

      • IAF1 dijo:

        O con Toro Rosso ¿verdad?

    • Newey ha sido contactado al menos dos veces por Ferrari y en ambas se ha negado. Yo también dudo que Vettel vaya a Ferrari a corto plazo, aunque todo este movimiento de sillas dependerá mucho de como vayan los coches el año próximo. Con un nuevo reglamento las cartas se barajan de nuevo y aunque más o menos todo seguirá igual (los fuertes serán fuertes y los débiles serán débiles) algún cambio si que puede haber.

    • Cheno dijo:

      Alucino con la falta de memoria q se tiene al respecto de algunos temas que se trata.
      Si no recuerdo mal, en 2009 el ToroRosso y el RedBull eran prácticamente el mismo coche…tan solo se diferenciaban en el motor y en el ritmo de actualizaciones que el segundo recibía con algunos meses de de diferencia…algo parecido ocurrió en 2010; en esta época era cuando los diseños y actualizaciones de ToroRosso venían directamente del equipo de diseño de RedBull en Milton Keyes!!.
      Y con esto no se trata de restar ningún merito a la victoria de Vettel en Monza 2009 que para cualquier aficionado a la F1 fuel algo sencillamente I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!
      Lo tienes claro o no?

      • Fue en 2008… y no hay que olvidar tampoco la carrera de Brasil, ya que Vettel quedó delante de Hamilton, que ganó el título en aquella carrera.

      • En efecto Carlos, y no sólo Brasil sino sobre todo Mónaco bajo la lluvia (con una de las mayores remontadas realizadas en el Principado, del 18º al 5º si mal no recuerdo). Me hace gracias cuando alguno dice “no se trata de restarle mérito…” justo antes de intentar hacerlo mencionando que el TR y el RB eran iguales. Me hace mucha gracia sobre todo porque el TR acabó 6º el mundial y el RB… 7º!!! Así que cuando se hable de VET y se mencione lo del “cochazo” sólo hay que echar un vistazo al 2008, “rookie del año” y ganándose el asiento de un coche inferior (según la lógica de algunos) con una pole y victoria para la historia. Carlos fíjate si es curioso que aún con el sistema de puntos moderno (frente al antiguo que puntuó a VET), ningún otro piloto ha logrado más puntos que Seb en una temporada !!! 😉
        SALUDOS

  22. Borja dijo:

    Bajo mi punto de vista, Ferrari se equivoca al tratar de contar con dos pilotos de primerísimo nivel. A no ser que estén tratando de hacerle ver a Fernando Alonso que no es imprescindible en Maranello tras sus últimos ataques a la escudería, para mí fuera de lugar.
    Dicho esto, me viene mucho a la cabeza lo ocurrido en Mclaren 2007. Nadie esperaba que Hamilton estuviera ya para ganar, pero lo estuvo y por no saber controlar los egos de los pilotos regalaron el título a Raikkonen. Y veremos si no acaba pasando eso en Ferrari. Porque aunque a Raikkonen no le importe ser el segundo si su compañero le supera (véase Massa en 2008), si va a querer ir a ganar desde el principio, a discutirle el liderazgo a Fernando, y eso sabemos que al asturiano no le gusta.
    Me ha extrañado esta decisión porque Ferrari siempre tiende a estar jerarquizada, y eso lo vimos en los años del dominio apabullante de Michael Schumacher, donde el que llegara sabía que tenía que conformarse con ser el segundo. Y lo mismo ocurre ahora en Red Bull, lugar en el que Vettel es el líder indiscutible y Ricciardo será su escudero.
    En mi opinión, Ferrari debió mantenerse jerarquizada prescindiendo de Massa, ya que lleva 3 años sin dar un nivel suficiente para vestirse de rojo. Pero si hay pilotos que harían muy buen papel en ese segundo volante cumpliendo su rol. Ahora se me vienen a la cabeza los nombres de Rosberg, Button (no ha renovado con Mclaren aún) o Hulkenberg.

    • Hay muchos que piensan así. ciertamente habría sido más lógico Hulkemberg, incluso como opción de futuro. Pero soy del parecer que con dos pilotos rápidos se progresa más deprisa aún a costa de luchas internas. Veremos que pasa.

  23. Cheno dijo:

    A otra cosa mas respecto al tema que olvidaba:
    No me digáis que no es curioso, por decirlo de algún modo, que el piloto que sale de Ferrari en 2010 para hacerle hueco a Alonso, empapelado en una millonada de euros -dicen las malas lenguas q + de 14 millones de € como finiquito- resulta que vuelve a Ferrari tres años después, sustituyendo al piloto que estaba en ese momento de compañero de equipo.
    Bien es cierto que en aquella decisión se dieron una serie de condicionantes que hicieron q fuese Raikkonen y no Massa el “defenestrado”, pero la decisión de la vuelta del finlandes, debería sacarle los colores a alguna de las multiples cabezas pensantes de Maranelo, ya que podría pensarse con cierta razón que supone una asunción total de una mala decisión que en cierta manera ha podido condicionar indirectamente los resultado deportivos del equipo durante estas últimas temporadas, ya que para este camino, no hacían falta estas alforjas……tiene hasta cierta gracia la verdad 😉
    SalU2.

  24. Chavi dijo:

    Gran entrada Carlos!
    Yo creo que la entrada de Kimi va a ser positiva. Que a día de hoy kimi es más rápido que Massa es algo que aunque no sea demostrable se intuye como verdadero, así que bravo por el cambio.
    Habéis presentado un montón de argumentaciones alrededor de la conveniencia, implicaciones y futuro por el hecho de la reentrada de Kimi en Ferrari. Yo tengo un punto de vista bastante simple.
    Kimi elige Ferrari porque tiene otro sitio competitivo donde ir: RBR se queda con Ricciardo, Mclaren no parece competitivo, Mercedes está bien con sus pilotos y Lotus es descartado por el propio Kimi que está dentro y sabe lo que hay.
    Ferrari contrata a Kimi porque no hay mucho más donde elegir: experiencia y rapidez contrastadas, sigue en forma como demuestra en Lotus y va a puntuar fijo, cosa que no está tan clara con alguien más joven. Por mucho que se quiera no podemos comparar a un campeón del mundo con una joven promesa. Pilotos con experiencia y que sumen puntos… Button, Webber… si es que no hay de donde sacar!!!
    Visto este percal, ¿a donde va a ir Kimi ahora mismo con un contrato de 2 años mejor que a Ferrari?… en 2015 Kimi cumplirá 36. Buen momento para retirarse en un equipo grande o seguir si las cosas le han ido bien a él y a Ferrari durante esos dos años.

    • Visto desde la óptica de Kimi si, es una jugada perfecta. Desde la de Ferrari también en el sentido de que es mucho mejor tener dos pilotos rápidos y constantes. Pero sigo pensando, como la mayoría, que Hulkemberg hubiera sido quizás más adecuado.

  25. Elena dijo:

    Estoy leyendo lo que ha dicho el mánager de Hulkenberg a la prensa, que llevaban 2 meses negociando y sólo faltaba firmar los contratos y que de repente media hora antes de que Felipe diga que se va recibe un SMS cancelando las negociaciones…. Y todo el circo que hubo en Ferrari este fin de semana en Monza… Ahora lo de Eddie Jordan que a pesar de su imagen de vieja gloria desquiciada suele tener más razón que un santo… La ausencia de mensaje de bienvenida de Fernando a Kimi, aunque si lo hay de despedida a Felipe y de felicitación a Ferrari… Aquí ha pasado algo más, ¿nos enteraremos este año o después de la silly season de 2014?

  26. Machaquito dijo:

    Respecto a la relación de Alonso con Ferrari, sin las gafas de un tifosi, ¿no seria lógico después de cuatro temporadas sin que el equipo le proporcione un coche netamente ganador, que se canse y busque otras opciones? ¿Mas aun después de haber perdido dolorosamente un titulo y haber tirado por la borda otro? Entre tanto, su mas directo rival ha dispuesto de las mejores armas, un equipo netamente superior en ideas y evolución dominando a placer en muchísimas ocasiones.
    ¿No ha hecho Hamilton lo mismo? Un piloto criado en McLaren que auguraba un futuro inseparable en Woking, y que cansado de la falta de resultados hace lo impensable.
    No me extrañaría que Alonso volara mas temprano que tarde buscando un destino mejor. La carrera de un piloto es corta y pasa muy deprisa.

    • Difícil responder a eso. Ahora mismo no veo a Fernando fuera de Ferrari porque sólo hay un equipo ganador y ahí de momento no creo que tenga sitio. Pero si que es cierto que si el año próximo el Ferrari no corre puede ser el final de la historia.

  27. Dr Hackenbush dijo:

    http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2013-09-10/kimi-raikkonen-no-es-el-fichaje-que-necesita-ferrari_26703/
    En principio cuando Alonso llegó a la Scudería, personalmente me habría gustado que hubiera compartido equipo con Räikkönen, sin embargo a partir del año que viene me gustaría ver a Hulkenberg de compañero. Además si no recuerdo mal Kimi dijo a principios de la temporada pasada que no volvería a Ferrari, que allí se aburría.

    • Casi todos opinamos que Hulkemberg parecía una mejor opción y por lo visto faltó muy poco para que fuera así. De lo que dijo o dejara de decir uno u otro no hagas caso, ya sabemos que muchas veces se dicen cosas para salir del paso o incluso para desviar la atención.

  28. cies dijo:

    Un dato
    Alonso aun no ha dado la bienvenida a Raikkonen, y es que no tendría sentido darsela mientras no sea seguro que él tambien vaya a seguir.
    ¿Podría estar Alonso negociando el cambio a Lotus-Renault en 2014?

    Un Motor Renault es siempre una garantía, son pioneros en turbo, siempre están en vanguardia cuando hay cambios tecnologicos y es el caso en 2014.
    Alonso lo sabe bien, ya antes ambos se hicieron campeones uno a otro.
    ¿porqué no?

  29. Pingback: Lecturas para un domingo sin F1 (XXXI) | Desde la pelouse

  30. Machaquito dijo:

    Creo que sería una falta de respeto a Felipe el festejar el fichaje de Kimi tan pronto. Tiempo habrá. Independientemente de que sea del gusto de Fernando su llegada.
    Respecto a los meritos de los pilotos para el rendimiento de un coche, creo que no hay que dejarse llevar por forofismos. De ningun piloto depende que se inventen los doble difudores, lo difusores soplados, el doble.drs, las suspensiones pull o push, o que el tunel y el simulador funcionen. Puede aportar bagaje tecnico, pero la F1 de hoy no depende de los atributos de un piloto como décadas atras. Cierto que aun el piloto puede marcar la diferencia, pero no la suficiente como para hacer ganafor de un campeonato a un coche/conjunto que no lo es.
    ¿Dependio de Vet las presiones en Monza 08? Lo dudo. El piloto solo no puede contra un conjunto mejor.

  31. Teucro dijo:

    Personalmente la elección de Raikkonen me parece correcta.
    Ferrari lleva ya unos años muy errática, y supongo que buscan darle otro punto sólido de apoyo al equipo, que junto con Fernando, sepá la dirección en la que tirar. O al menos sepa sacar el máximo del coche. Quizás no quieran un piloto joven al que la presión de los resultados se lo pueda comer.
    De todas maneras, hemos repetido mucho que Massa no es el que era. Pero es que Raikkonen tampoco es el que era, y en el sentido contrario. No veo a un Raikkonen perdiendo una carrera por hacer un plano y no parar, o con la cocacola y el helado (en todo caso le veo con la cerveza). Esta versión 2.0 creo que puede sacar el máximo partido de ese coche. El problema es que, si esto es así, veremos como gestiona la rivalidad Alonso, pues mientras Kimi va a lo suyo, a Fernando estoy seguro que le “picaría” más que al finlandés el hecho de que le pudiera hacer sombra.
    Sea como sea, estoy deseando verlos juntos.

  32. Machaquito dijo:

    Hoy publican en motorpasionf1 unas interesantes declaraciones de Massa. Puesto que ni Vet ni RB fallan, han acordado en la Scuderia que correrá libre para obtener resultados que mejoren su cotización cara a conseguir un asiento en 2014.
    Veremos su ritmo en carrera y que ocurrirá si tapona a Alo con un ritmo inferior como es costumbre y constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s