El día de la marmota

Por segunda vez consecutiva el resultado de un Gran Premio ha sido el mismo: Vettel primero y Alonso segundo, ocurrió en Bélgica y ha ocurrido en Monza.

F1 -  GRAND PRIX OF ITALIA 2013

Como en la película “el día de la marmota”, en que el actor se despierta cada mañana sin que el tiempo transcurra y se encuentra en un bucle siempre igual, lo mismo está pasando en el Mundial: Vettel y Alonso primero y segundo carrera si carrera también y el mismo orden en la general.

No me cabe duda de que este es un Mundial entre ellos dos, eso ya lo hemos debatido más de una vez, pero el GP de Italia me deja la sensación de que para los demás no hay nada que hacer, pero tampoco entre ellos puede haber más lucha que la que hay. La diferencia es demasiado grande.

Los coches que no generan carga aerodinámica funcionan mejor o sufren menos en circuitos de baja carga, lo cual es lógico, no hace falta mucha y por tanto aunque generen menos, tienen la suficiente. Por eso Ferrari estaba tan convencida de que un poco en Spa y un mucho en Monza, la victoria estaba a su alcance. El resultado de ambas carreras evidencia que si no hay un salto cualitativo verdaderamente importante, este mundial está liquidado y de aquí al final nos vamos a aburrir soberanamente.

F1Por la misma razón que hoy hemos visto un Ferrari que parecía mejor que otras veces, también hemos visto un Massa que parecía ponerse al día, rodando constantemente en el pelotón de cabeza y acabando cuarto, que no es su mejor resultado del año, pero sí el segundo. Cuando el coche va bien Massa parece un buen piloto, pero tanto él como Webber, que acosó un poquito a Alonso sin intentar en ningún momento devolverle la espectacular pasada del asturiano al principio, no están a la altura de sus compañeros y por tanto, como ya venimos diciendo desde el Gran Premio de Canadá, Alonso y Vettel están cada día más solos.

Los líos y desacuerdos del sábado fueron sin duda un descontrol muy típico de Ferrari, que acabó sacando de quicio a Alonso, cosa que no me extraña, porque el box de Ferrari parecía una caseta de la feria de Abril con tanto VIP y tanto figurante. Y obviamente Domenicali no tiene suficiente poder como para echarlos a todos en el momento decisivo de la clasificación, que es lo que tenía que haber hecho para que el equipo se concentrara en lo importante.

Pero aunque Alonso hubiera mejorado su posición en parrilla, igualmente Vettel es hoy por hoy inalcanzable, se saca vueltas rápidas cuando quiere y como quiere y para acabarlo de estropear, en este Gran Premio los Mercedes estuvieron muy perdidos y los Lotus aún más. Por segunda vez consecutiva Raikkonen se ha quedado sin puntuar (¡el día de la marmota!) y los dos puntitos cosechados por Hamilton le dejan también muy descolgado.

Mención especial merece la actuación de Nico Hulkenberg, soberbio todo el fin de semana y que volvió a demostrar que sería el piloto ideal para el segundo Ferrari. Rápido, constante y lo suficientemente joven para aceptar el papel de segundo piloto, más o menos lo mismo que ha hecho Red Bull con Ricciardo, otro destacado en el GP de Italia. De esta manera las dos formaciones estarían en más igualdad el año próximo, porque lo que es en este, cada gran premio que pasa está más claro que nada va a cambiar.F1

Y por mucho que intenten vendernos remontadas heroicas, no creo que vaya a ocurrir nada porque hoy por hoy el balance es de seis victorias a dos y la última de Alonso fue el GP de España en mayo, quinta prueba del Mundial y vamos ya por la 12ª. Como carrera el GP de Italia fue divertida, con las remontadas de Hamilton y Raikkonen y los diversos pelotones que se generaron gracias a que Monza no es un tilkódromo, pero resultó patético ver a los McLaren celebrando su 50ª aniversario haciendo el ridículo al conseguir un solo punto por la pésima calidad de su MP4/28.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a El día de la marmota

  1. Aitor dijo:

    Ojala en Ferrari se den cuenta de que esto esta finiquitado y centren todos sus esfuerzos ya en el coche del año que viene. Porque hoy por hoy pensar en luchar contra un Red Bull (incluso, Mercedes y Lotus) en los circuitos que quedan (porque tanto Spa y Monza han sido muy favorables para los italianos, y ni con esas han podido ganar) es de, como poco, ilusos.

    Si tienen dos dedos de frente (y cada día lo tengo menos claro) dejaran pasar este año. Singapur, Corea, Suzuka y alguno otro suena a circuito para la bebida energética y el resto seguro que también les va como anilla a la lata. Y encima lleva 2 carreras de ventaja.

    Es mas, creo que aun ganando aquí Alonso, recortando algo a Vettel, la tendencia que están llevando ambos equipos es claramente a favor del Alemán.

    Bufff… 6 meses para que empiece el mundial, que largo se nos va hacer la espera.

    • El problema es que seguro que RB ya está trabajando en el coche del año que viene…pero por lo demás si, este fin de temporada se nos va a hacer muy largo.

      • Aitor dijo:

        Desde luego, y de echo tiene margen para aflojar o “descuidar” el desarrollo de este año, ya tienen el trabajo hecho. Y si encima los demas equipos se empeñan en “pelear” mejor que mejor (para ellos claro esta).

  2. Novenario dijo:

    Este mundial es igual de chollo como el del 2011. RB que esta extremadamente arriba de los demas y estos solo se reparten las migajas…

    A esperar 2014 y que haya mas igualdad…

    saludos..

  3. +karreras-futbol dijo:

    ¡Carlos, sin acritud,me estas empezando a recordar al locutor de A3!
    ¡Pero como que esto es entre VET Y ALO !
    53 puntos le lleva VET al segundo, pero RBR le lleva 104 al segundo equipo!.
    352 puntos RBR y 248 FER.
    RBR ha ido a Monza diciendo que sufririan y se han paseado ( llevan carreras diciendolo).
    Para la proxima carrera diran lo mismo y aplastaran.
    Hasta cuando seguiran intentando mantener la emocion inexistente diciendo lo mismo carrera tras carrera?
    Esto no cambiara mientras RBR continue en sintonia con FOM.
    Yo ya estoy celebrando el 4º de Vettel y RBR.
    Saludos.

  4. Teucro dijo:

    Ya comenté después de Spa que había muchas esperanzas puestas en Monza, pero con el riesgo de que, de no salir las cosas bien, sería un duro golpe. Ahora mismo, con dos ceros, Vettel aún sería líder del campeonato. Y es que RBR han dado donde mas duele, en casa del rival, en el, a priori, peor circuito para su coche,,, bla bla bla. Han llegado y se han paseado, simplemente están sabiendo hacer las cosas muy bien. A este paso, sin ser el mundial de 2011, igual acaba finiquitado antes. O al menos es lo que me estoy preguntando ya, ¿en qué carrera termina?
    Lo mas sorprendente es la dilución en los dos últimos GP de Lotus. Como se ha descolgado Raikkonen del campeonato, de su regularidad, etc. Y cierto es que hoy, con mejor suerte hubiera hecho mejor papel, pero tanto él como Hamilton están dejando el camino libre a Sebastian y a Alonso como único contendiente (por cierto, ambos tienen ya las mismas victorias).
    Esto y el buen papel tanto de Hulkenberg como de los STR. Como bien dices se están ganando hacer un Pérez. Esperemos que den la talla al dar el salto -Ricciardo- o si lo dan -Hulkenberg-

    Por cierto, he de decir que he notado una tendencia cambiante con respecto a Vettel. Parece que hasta en la televisión que retransmite las carreras atribuyen sus méritos al volante al alemán, lo cual es una grata sorpresa. Hasta Montezemolo dijo que el problema no era Red Bull, sino Vettel. Esto si que es sorprendente y no la carrera de Hulkenberg.

  5. David dijo:

    Coincido en tu análisis, Carlos (aunque hay algo en lo que discrepo!). Creo que Montezemolo lo resumió este fin de semana con una frase antológica: “el problema no es RB sino Vettel, que va muy rápido”. Me hace gracia que desde los medios han intentando una vez más vender la carrera de ALO como antológica y milagrosa después de haber clasificado por debajo de las posibilidades del coche y acabar apenas 4 seg. por delante de Massa. Siempre se dice que si hubiera clasificado más adelante el resultado sería el mismo, pero yo siempre creo que no tiene porqué. Primero porque a Seb le metes más presión, segundo porque no pierdes tanto tiempo tras Webber (intentando adelantamientos con el riesgo que conlleva) y tercero porque tu estrategia está menos condicionada. Además hoy de nuevo Ferrari parecía que corría con 3 coches en vez de dos (lo de Mark es de juzgado de guardia !!!). Otro tema es la manera en la que ALO volvió a menospreciar a su equipo (ayer por radio) incluyendo a su compañero (al que recordó la humillación que le lleva endosado en clasificación), mientras Montezemolo ha tenido que llamarle la atención públicamente… y eso, acrecentado por la prensa carnívora no crea un ambiente ideal. Y es precisamente en esto en lo que discrepo, no creo que la afluencia de “vips” en el box de Ferrari tenga nada que ver. Contaba Brundle que tras la sucedido en la Q3 de ayer sólo Smedley sonreía. En RB hay un desfile de “celebrities” día sí y día también, pero se siguen haciendo poles y ganando carreras. Aunque las haga siempre el mismo. 😉
    UN SALUDO

    • Más o menos de acuerdo, me refería a que en Ferrari había mucha tensión con tanto “enterao” (Montezemolo, Briatore…) y eso no ayuda a nadie. Lo mejor es lo que hace McLaren, que los tienen en una jaula acristalada…

      • David dijo:

        Jajajaja!!! Muy bueno (y apropiado) lo de la “jaula” !!! El tema es que parece ser que Flavio se escapó de la suya !!! Jajajajaja
        UN SALUDO MAESTRO 😉

    • King Crimson dijo:

      Hombre cabe recordar, si alguien no lo hace, que Red Bull ahora mismo y desde hace unos años son dos equipos en parrilla: Red Bull y Toro Rosso que todos sabemos que sirve de campo de pruebas para el primer equipo. 🙂

  6. Cada época tiene un equipo dominador que arrasa, por ingenieros, métodos de trabajo, pilotos y trabajo político. Lo fue McLaren en los 80, Williams en los 90, Ferrari en los 2000 y ahora toca Red Bull. No queda otra cosa que admirarles.

    Las eras de transición en las que hay varios equipos igualados son raras y hay que disfurtarlas, suelen durar hasta que uno de los equipos se levanta como dominador.

  7. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, te queria hacer solo una pregunta:
    ¿Crees que si en la proxima carrera, se produjese un cambio en el que Sebastian Vettel fuese a Scuderia Ferrari y Fernando Alonso hiciese lo mismo pero a Red Bull Racing, seguiriamos viendo la misma partida de ajedrez?
    Gracias y espero tu habitual sinceridad ( y que no seas muy conciso).

    • Interesante cuestión. Obviando el hecho de adaptación y demás, creo que sí, que más o menos veríamos lo mismo. Los dos pilotos son muy buenos y hoy por hoy el coche marca la diferencia.

      • +karreras-futbol dijo:

        Muchisisisimas gracias.
        Es que hay mucha gente que sigue pensando que la F1 es como el tenis.
        Vamos, que todo depende de un señor.
        Y aprovechandome otra vez (estoy pregunton), como ves lo sucedido con Frinjs ?
        Saludos y gracias.

      • David dijo:

        Sin ánimo de polemizar (no tiene sentido a la vista están los resultados), quién dice que ALO no haría lo mismo que está haciendo Webber? El estilo de pilotaje de ALO (subvirador nato) no tiene nada que ver con el estilo de rotación del alemán, y el RB es un coche a imagen y semejanza de Sebastian asi que dudo mucho que ALO consiguiera lo mismo que está consiguiendo Seb. En mi opinión si el coche fuera la diferencia Mark Webber tendría alguna pole y no estaría 5º, sino 2º. Este año cuando había muchísima igualdad Alonso ha cometido errores de pilotaje tanto en clasificación como en carrera mientras que Seb no y ahí empezó a fraguarse la diferencia, por lo que la diferencia a mi modo de ver tiene más que ver con el pilotaje que con las prestaciones de un coche u otro. Yo no tengo dudas de que en el RB, Sebastian sería aún más rápido que ALO de lo que lo es con Mark, lo mismo que en el Ferrari con las características de su coche le costaría más. Todavía me acuerdo cuando ALO arrasó con su Renault hecho a medida en 05 y 06 (subvirador) y en McLaren le costó adaptarse llegando a ser más lento que Lewis en muchos GP.
        UN SALUDO

      • También tendrías que analizar lo contrario. ¿Que haría Seb con un Ferrari hecho a medida para Alonso? También tendría problemas, pero seguro que ambos sabrían adaptar el coche a su estilo y estaríamos, décima más, décima menos, en el mismo sitio.

  8. Alexio2008 dijo:

    Totalmente de acuerdo. Esto ya se acabó. En mi comentario a la carrera de Spa dije que esto de la “lucha” entre Vettel y Alonso me parecía un fuego fatuo.

    Está clarísimo que la diferencia entre autos es indescontable ya que la diferencia entre pilotos es ínfima si la hay. Me resulta ridículo que insistan en decir que la diferencia la hace Vettel y no el auto. Entonces Lotus con Vettel sería campeón y Red Bull con Kimi sería cuarto? Entre los tres o cuatro mejores pilotos no hay ocho décimas de diferencia, y menos en cualquier pista y durante casi todo el año. Y no tomo tanto en cuenta a las clasificaciones, porque el setup del auto puede ponerse a punto para una vuelta y caerse para la carrera (como casi todo el año Mercedes).

    No queda otra que poner las esperanzas en 2014…

    • Si, en Spa ya lo dijiste y ahora Monza te lo corrobora. Yo no pongo en duda la calidad de Vettel (no lo he hecho nunca) pero es obvio que tal como dices, no hay 8 décimas de diferencia entre un piloto y otro.

  9. Triske dijo:

    A partir de ahora Fernando no depende de si mismo. Si Vettel queda segundo en las siete carreras que quedan, sería campeón aunque Fernando las ganase todas. Para dar emoción al campeonato hacen falta dos ceros de Vettel, que ya lleva uno. Tengo esperanza que Mercedes y Lotus le pongan en aprietos en alguna de las carreras que quedan, pero a la lucha por el título poca emoción le queda. Un saludo.

  10. Joan teixido carreras dijo:

    Tienes razon, pero creo que seguira massa porque alonso es el que quiere, porque no le hace sombra

    • Y también Ecclestone (por la TV brasileña) y Ferrari y el Santander por sus intereses, totalmente legítimos, en Brasil. Pero insisto que si quieren ganar necesitan un pìloto más rápido al lado de Alonso.

  11. Andres dijo:

    Saludos a todos, me parece que despues de esto, Vettel sera campeon este año, no se ve a nadie haciendole sombra. Red Bull trabaja como reloj suizo: todo en orden, no se inmutan, ni hacen comentarios que demuestren lo contrario, todo en orden, a pesar de que cada carrera tienen invitado de lujo.
    Siento que Alonso ahora si se quejo y de manera justa con la clasificasion del sabado: Massa en lo suyo queriendo salvar su pellejo en lugar de ayudar (eso no lo hizo Barrichello con Shumi, ni en sueños) y aprovecho Monza donde es un idolo para que el equipo agachara la cabeza ante el reclamo. ¿Y Briatore no esta vetado? ¿Que te imaginas que hacia por alla?
    Mal los demas equipos: “Lotus” con problemas internos, Kimi ahora si estara pensando en dejarlos ya que el proyecto no camina y su tiempo dentro de la categoria ya esta acando; Mala suerte de Lewis que ahora si tuvieron un mal sabado, peor inicio y por talento acabo en puntos. De ambos equipos los pilotos “dos” al menos hicieron su carrera.
    McLaren…pateticos, “celebrando” 50 años asi, la verdad mejor se lo hubieran ahorrado, de lentes negros, paseando como hermanitos, sin velocidad en recta (comentado por los pilotos), ¿Podrian usar el auto del año pasado? Peor no les puede ir, y tal vez sean mas competitivos.

    Esperemos que los siguientes meses los equipos se pongan las pilas, piensen mejor sus estrategias y pilotos a contratar, revisen motores y aerodinamicas para que el 2014 sea mas parejo que este.

    PD que linda se veia Andie Macdowell en la peli, una gran actuacion de todos en la misma, y un titulo que parece se repetira en tus post para proximas carreras.

    • Que susto, no he visto a Andie por ninguna parte aunque con tantos invitados que había ne Monza… luego he caído que te refieres a la película. Si, tal como dices, me parece que se va a repetir la historia a menudo en lo que queda de temporada. Es posible que muchos equipos estén ya trabajando en 2014, la clasificación de Constructores difícilmente se moverá (salvo el duelo por el segundo lugar) aunque yo no tengo muchas esperanzas de que las cosas vayan a cambiar mucho en 2014. Ya lo he dicho más de una vez, cambiar mucho para que todo quede igual.

      • Andres dijo:

        Ni yo la verdad, pero espero que al menos sea mas competitiva que 2013 que falta le hace; de invitados, creo que hoy hubo algunos de lujo: David Hasselhoff se acordo de su auto con el Red Bull casi le falta hablar para ser el mismo!!!!!

  12. Javier G. Suárez dijo:

    ¿En qué quedó aquello de carreras F1 con dos paradas para la temporada 2013?. ¿Tenemos los aficionados que aplaudir carreras aburridas como esta ?.¿Para esto necesita la F1 DRS,potencia auxiliar durante unos segunditos por vuelta o neumáticos ?. ¿No hubiera sido mejor correr con superblandos y blandos,para fomentar el espectáculo? ¿o ya no interesa ?

    • Monza nunca ha castigado los neumáticos, siempre ha sido circuito de una parada. Y además en lo que llevamos de temporada las carreras a más de dos paradas han sido un caos.
      Yo creo que la carrera hoy no ha sido mala, ha habido algunos duelos interesantes, alguna remontada… eso sí, todo lejos de la cabeza, donde los cuatro primeros eran intocables.

      • Javier G. Suárez dijo:

        Por eso mismo, Carlos.¿No estaría en la línea de la filosofía Pirelli anunciada en pretemporada ?.Si este circuito es amistoso con las gomas ¿por qué no usar las más blandas?. La sensación tras Cataluña, y ya sé que me repito, es que este campeonato está más teledirigido que nunca. Ya la temporada 2012 se produce un endurecimiento, por decirlo de alguna manera, en las gomas y en su elección para los GP´s, cambiando drásticamente la deriva del mismo. Nos decían, como si fuéramos bobos, que los equipos ya los entendían. ¿Crees que ya entienden los “nuevos” del 2013?. Y si ya los entienden ¿no serían capaces de ira a dos paradas con blandos y superblandos?. ¿Qué opinas de lo que pueden estar pensando en Lotus al respecto?. ¿Por qué olvidamos estas afrentas a la justicia con tanta facilidad?. Como decía aquel, yo también observo este mundillo con una atónita estupefacción.¡Qué fáciles de controlar somos los seres humanos!.¡Qué memoria tan frágil tenemos!. Está todo vendido este año, harán los cambios que crean oportunos el que viene, pero al final los resultados serán los que quieran aquellos que mueven los invisibles hilos que controlan el mundo.Un saludo muy afectuoso

      • Es evidente y no te contradigo lo más mínimo en que el cambio de los Pirelli a mitad de temporada no sólo ha sido decisivo, sino que ha dejado todo el campeonato bajo sospecha pase lo que pase.
        Y en cuanto al año que viene ya hace muchos meses que vengo diciendo que cambian muchas cosas para que al final nada cambie.

  13. Ogier dijo:

    Pues si, más de lo mismo. Esta temporada 2013 cada vez comienza a parecerse más a la 2011, con una superioridad de Red Bull que cada vez es más aplastante.

    Siempre nos quedará la duda de que hubiera pasado si hubieran continuado los Pirelli 2013, que son para los que se diseñó con mas o menos acierto el F138. Estoy seguro de que para Red Bull no hubiera sido tan fácil sin el comodín del cambio de neumáticos, que sin ninguna duda les ha ayudado muchísimo, en su beneficio y en el perjuicio a Ferrari.

    Alonso impecable una vez más, pilotando a gran nivel. No es nada sencillo salir siempre detrás, tener que remontar y ejecutar adelantamientos con riesgo sin accidentarse alguna vez. Pero él lleva todas las temporadas de Ferrari haciéndolo así y lo consigue, es simplemente brillante. Las carreras de Alonso son siempre mucho más difíciles que las de Vettel, que además, casi siempre lleva mejor coche.

    Massa muy bien también, peleando contra unos Red Bull que hasta con el coche tocado pueden ser increíblemente rápidos.

    ¿Raikkonen a Ferrari? Me resulta extraño este fichaje por varias cosas, pero se da casi por hecho. Y Ricciardo a Red Bull sin palabras, se han limitado a buscar a alguien que no moleste y que sólo por pilotar un RB10 va a dar las gracias pase lo que pase.

    • Tienes razón en lo de los Pirelli, siempre nos quedará la duda de que habría pasado sino se hubieran hecho cambios. Ya hace días en que insisto en que Ferrari necesita dos pilotos rápidos, con uno solo no se progresa bien. Aunque no creo que Raikkonen sea la solución mejor, para mi sería Hulkenberg.

      • Ogier dijo:

        La opción Hulkenberg es la más lógica para muchos, para mi también. Pero yo mantengo una teoría de por qué no va a ser el piloto elegido.

        Primero de todo, no espero nada (bueno) de Montezemolo. Este año 2013 él es el máximo responable de que Ferrari no gane. Porque como dice King Crimson, Montezemolo dejó tirada a Ferrari en el asunto del cambio los Pirelli, mientras Lotus o Force India demostraron mucho más personalidad y narices alzando la voz en contra. Eso si, salió para meterle un viaje a Alonso públicamente, sin asegurarse de lo que dijo en verdad el español. Y decir que gana Vettel y no Red Bull, cuando en su casa se le meten los dos Red Bull 1º y 2º a un mundo, también ha sabido decirlo.

        Creo que Vettel acabará en Ferrari algún día. ¿Cuando exactamente? No lo se, tal vez 2015 o 2016. Fichar ahora un alemán, para luego volver a fichar a otro alemán, quizás no sea lo más “comercial” para Ferrari, sobretodo si existe alguna posiblidad de que los dos lleguen a coincidir.

        Si al final fichan a Raikkonen, para mi es un movimiento de cara a la galería. Porque casi todo el mundo cree ahora que Raikkonen es un gran piloto (tampoco digo que no lo sea) y Massa un patán, aunque la realidad demostrara lo contrario cuando en 2008 y 2009 Massa superaba al finlandés en Ferrari. Yo creo que ese fichaje no se lo cree ni Montezemolo, pero tal vez le sirva de transición, comodín o de parche, tanto para ahora, como para ser reemplazado en un futuro (Kimi tiene 34 años). E incluso le puede servir para ser compañero de Vettel si se diera el caso.

        Aunque Alonso haya dicho que su objetivo sea retirarse en Ferrari, yo eso no lo tengo tan claro, sobretodo si en 2014 Ferrari sigue sin dar con la tecla o si se les ocurre traerle a Vettel de compañero. Yo creo para 2015 Alonso tiene un “plan B”, por si lo que ve dentro de Ferrari en 2014 no le convence. ¿A donde? Pues no lo se, tal vez Red Bull, tal vez McLaren-Honda. Lo de McLaren parece imposible, pero si le dieran a Alonso el nº1 con el respaldo absoluto de Honda nunca se sabe. Dicen que en 2008 estuvo a un pelo de fichar por Honda y que los japoneses le daban casi hasta las llaves de la fábrica.

      • Buenísimas teorías todas ellas muy razonables y razonadas. En lo único en que discrepo un poco es en la comparativa Raikkonen-Massa. Creo que las cosas han cambiado mucho desde que estuvieron juntos, sobre todo para Massa, que en mi opinión no ha superado el accidente de Hungría.
        El plan “B” de Alonso es muy relativo y dependerá mucho de hasta donde le apoye el Santander, ya que los patrocinadores llega un momento en que se cansan por la sencilla razón de que demasiado tiempo en el mismo sitio acaba no siendo “visto” por el público.

  14. King Crimson dijo:

    La diferencia es demasiado grande. Tú lo has dicho, la última victoria fue Barcelona. Por entonces la diferencia no era tan grande, ni siquiera existente. Y todos creo que sabemos lo que pasó desde entonces. A Ferrari se le cortaron las alas de golpe y porrazo. Resumiendo, que el mundial se acabó con el cambio de neumáticos sin que Montezemolo dijera esta boca es mía, cosa que sí que hizo para hacer callar a su piloto estrella. Recuerdo también el affaire Mercedes de por medio que les llevó a ganar alguna que otra carrera que de otro modo no hubiesen ganado visto el nivel que tenían por entonces. Vamos, que el poder que tenía Ferrari ha pasado a Red Bull que tanta presencia y dinero mete en eventos de diversa índole. Don Luca mientras, dormido y recordando a sus huestes lo bonita que es la familia Ferrari.

    PD. Esto es más aburrido que la época Schumacher. Al menos tenemos un asturiano pesado dando la brasa cada fin de semana de carrera que sino el chiringo de Bernie iba a perder buena parte del público que tiene.

  15. King Crimson dijo:

    Por cierto, parece que de la boca de Fernando no puede salir una palabra de queja cuando ha sido quien ha salvado buena parte del culo de Ferrari durante estos cuatro años.

    • Más o menos de acuerdo en lo que dices. Uno de los más habituales en este foro, Cies, puso el dedo en la llaga hace días: “si un coche que va bien el Montmeló va bien en todas partes como se ha dicho siempre, ¿porqué el Ferrari, que ganó allí, no cumple esa máxima?” Por el cambio de neumáticos, evidentemente.

      • King Crimson dijo:

        Pues entonces blanco y en botella. Si preparas la pretemporada trabajando con unos neumáticos y a mitad de sesión te los cambian, ¿a eso cómo se le llama? 🙂

        Es una pena que Red Bull, teniendo el avión que tiene, haya tenido que recurrir a estas cosas pero es lo que hay y lo que ha decidido el campeonato. Sin cambio de neumáticos seguramente tendríamos un campeonato abierto y no lo que ahora tenemos pues no creo que la diferencia entre Ferrari y Red Bull hubiese sido tan abultada como lo es en estos momentos.

        PD. Esta temporada tiene tufillo amargo desde hace tiempo. De todos modos nada que objetar pues ya sabemos cómo funcionan la FIA y Bernie.

  16. pedrito dijo:

    El exitismo al palo! Se festeja el segundo puesto y se sigue con los versos que el campeonato está entre dos.

  17. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!

    Yo lo que no acabo de entender es lo de la maniobra del rebufo. Creo que el ir tan pendiente de Felipe y de hablar por la radio, hizo que Fernando no calificara tercero. Total según Marc Gené la ganancia como mucho podía haber sido 1 décima.

    También me sorprendió que en la Q2 estaban los 10 primeros en 6 décimas.

    Por otro lado ayer leí bastante sorprendido en la web del Periódico de Catalunya una noticia en la que afirmaban que Ferrari se había decidido por Kimi en lugar de Massa. No sé hasta que punto es creíble esta noticia, pero de ser verdad creo que se equivocan en Ferrari al meter dos gallos en el gallinero. De ser así, creo que esto derivaría en Nico a Lotus y Massa a Sauber. Pero bueno, supongo que esta semana la Scuderia nos despejará todas las dudas sobre su segundo piloto.

    Saludos

    • Eso del rebufo no lo hicieron bien. De haberlo hecho correctamente la ganancia es de mucho más de una décima. El problema es que para que salga bien el otro se tiene que sacrificar, es decir, si Massa le da el rebufo a Alonso él tiene que hacer un mal tiempo o bien después repetir la maniobra al revés. Difícil cuando sólo hay dos intentos y sobre todo se ha practicado poco.
      En cuanto a los fichajes, veremos quien va a donde. Yo espero que el elegido sea Nico, sería mucho más lógico, un segundo piloto rápido pero conscicente de que es el segundo de a bordo, más o menos lo mismo que Ricciardo.

      • Pedro dijo:

        Si fueran 2 o 3 décimas de ganancia, supongo que más gente lo hubiera utilizado. Yo creo que en un circuito con tanta carga aerodinámica y donde se cogen velocidades punta tan elevadas es complicado ganar tiempo con una maniobra así.

        En cuanto a lo de Hulkenberg completamente de acuerdo contigo. Aparte lo sigo desde las F3 Euroseries y se merece una oportunidad en un equipo grande. Lo que yo no sé sí ha llegado q valorar Ferrari es la posibilidad de incorporar a Webber, es muy rápido, tiene mucha experiencia, hace muchos puntos y es amigo de Fernando.

  18. karnaplosky dijo:

    Lo del box a lo feria de abril me ha llegado. XD
    Coincido contigo (como casi siempre) 🙂

  19. raulonso dijo:

    ¡Buenos días!

    Esto es deporte, no son matemáticas. Y en el deporte 1+1 no tiene porqué ser 2. Quizás el deporte no sea justo, pero aún así lo adoramos.

    Filosofía aparte, me agarro como puedo a la posibilidad de 2 abandonos del rubito alemán, unido a que pueda haber alguna carrera de lluvia en que el Red Bull no sea tan superior.

    Fernando perdió el mundial del año pasado por dos abandonos que le restaron 50 puntos que quizás eran suyos. ¿Por qué no puede suceder este año algo parecido?

    Aquí abajo, en la tierra, los Red Bull siguen en otro mundo. En su peor circuito, son 3 décimas más rápidos que los demás y no tiene pinta de que la tendencia se reduzca, por lo que racionalmente el mundial está más que perdido.

    Pero la Fórmula 1 es deporte… y ¿quién sabe?

    • Desde luego aún pueden pasar muchas cosas, pero incluso con un par de ceros simplemente se igualarían las cosas… dando por sentado que a Alonso no le pase nada.
      Pero tienes razón, esto es deporte y por tanto hay un componente de incertidumbre que es lo que le da interés. No hay que cerrar el campeonato tan pronto.

  20. Jorge dijo:

    Está claro que el campeonato no hay que cerrarlo tan pronto pero, reconociendo que RB están muy por encima y que en Spa y Monza los Mercedes han estado desaparecidos, todo hace indicar que, o Ferrari evoluciona o ni un milagro nos librará del triunfo de los bólidos azules. ¿Habrá evolución, que no involución, para Singapour por parte de Ferrari? en 15 días todo quedará prácticamente sentenciado… o no.

  21. Sotillo-f1 dijo:

    Como decía mi madre cuando era pequeño “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”. La superioridad que tiene a día de hoy tanto mecánica como de puntos Red Bull es imposible de contrarestar. Suponiendo que Ferrari puliese la diferencia mecánica, que visto como Vettel iba de paseo en Spa y Monza, es muy difícil………………. no sería suficiente para restar los puntos que les separan. Mercedes parece más centrada en 2014 que en 2013, miedo dan.

    • Bueno, todos los equipos tienen ya a mucha gente trabajando en el año próximo, esto siempre es así. Unos más y otros menos. Podría ser que Mercedes, tras haber conseguido ganar carreras ya den el año por bueno y se centren en el próximo más de lo que lo están haciendo RB o Ferrari.

  22. sergif1 dijo:

    A ver si Ferrari empieza a aprender de sus errores, y no siguen cometiendolos año tras año, este año estaba claro, y por lo que parece el 2014 sera igual, siempre por detras de los Red Bull, mientras que los demas ya trabajan en el 2014, en Ferrari siguen vendiendo humo, si no espabilan el año que viene sera igual.

  23. Jose Martínez Espada dijo:

    He leido casi todas las entradas y las pacientes y educadas respuestas, de Carlos, y hay una cosa del Gran Premio de Italia que me sobrevino sobre todas las cosas, y la transformo en forma de pregunta ¿Está Alonso convirtiendose en el piloto más carismático de Ferrari de la historia?. Se que la pregunta puede sonar a pomposa o incluso a Lobatada, pero visto la ceremonia post-podium, el festejo de un segundo puesto como si de un Mundial se tratara, me parece algo a destacar, y también la relajación y soltura que demostró el español que más que un piloto pareciera una estrella del celuloide.
    Carlos, tu que ya llevas más de 40 años observando los entresijos de este negocio has constado dicha reflexión?

    • Sergi dijo:

      Hola José. Estoy muy de acuerdo con tu afirmación creo que en Italia y más concretamente en Ferrari han sabido valorar a Fernando y darle lo que se merece un homenaje de campeones. Yo diría que l

      • Sergi dijo:

        Perdón lo corte. Yo diría que los verdaderos aficionados a la fórmula 1,los de verdad sabemos lo que Fernando esta haciendo y creo que esa era la oportunidad perfecta de hacérselo saber y la aprovecharon.

      • Jose Martínez Espada dijo:

        Me alegro de no ser el único que me percaté del recital rockero que se marcó Fernando, sólo le falto romper una guitarra. O en su defecto un alerón delantero del Red Bull, pero el de Vettel que es el que funciona (Risas por la imagen)

    • Veamos Jose, los Ferraristas en Italia tienen mucha tendencia a “enamorarse” inmediatamente de sus pilotos. Prost era el enemigo nº1 hasta que fichó por ellos, Schumacher lo mismo y si mañana ficharan a Vettel, se convertirían inmediatamente en “vettelistas”. Lo mismo que pasa aquí (y supongo que en todas partes) con los futbolistas.
      Ello no quita que no sepan valorar a los buenos pilotos y sean conscientes de que hoy por hoy los resultados de Ferrari son más mérito del piloto que del coche, de ahí la ovación y otras muestras de apoyo con un mensaje subliminal a Montezemolo, que le había criticado, y al equipo: Apoyo total a Fernando, si les llamó “idiotas” sus razones tendría, pero ellos están con él e incluso al contrario, “olé tus coj…” decirles eso. Son latinos, estas muestras de carácter les encantan y por eso le aclaman.
      En cuanto al más carismático de la historia de Ferrari seguro que no. Eso es patrimonio “for ever” para Gilles Villeneuve.

    • Àlvaro dijo:

      Estuve hace un tiempo en Maranello (en el primer año de Alono, eso sí) y por lo que pude percibir hablando con la gente, pilotos carismáticos de los tifossi sólo dos: Gilles Villeneuve y………………..

      Jean Alesi!!!!.

      En el restaurante Il Cavalino pedí hacerme una foto con el casco de Gilles y casi me invintan a comer, cosa que al final no sucedió.

      • Si Alesi también, era de origen siciliano y encarnaba bastante bien el espíritu de “todo o nada”. En el fondo fue un perdedor y eso ahora genera mucho cariño hacia él.

      • Jose Martínez Espada dijo:

        Planchazo, pero me da a mí que aunque siempre están con sus pilotos hay que decir que Fernando al parecer a sido adoptado, y las instrucciones via radio en italiano, perdóname, pero eso enamora a cualquiera- Para los latinos, que lo somos, esos detalles nos llegan a lo más hondo, y después de soportar los tecnicismos y los rostros inexpresivos de los sajones, más. Estamos hartos de tristes y políticamente correctos, (por lo menos yo). Sin ir más lejos ni en HRT Toni Cucarella no hablaba español con Pedro de la Rosa por radio, seguidismo?, Puede. Pero en eso Ferrari demuestra que esta orgullosa de ser como es, y los del Toro cabreao, tarde o temprano se irán pero Ferrari siempre y siempre estará ahí, con turbo sin turbo, con Fernando o sin el.
        Y dejando un dato más en el aire, tu mismo has dicho que siempre será Gilles, pues es sabido que Gilles nunca tuvo las armas necesarias para poder ser campeón del mundo, pillando una y otra vez a Ferrari con el paso cambiado, y eso que aún estaba vivo el Comendatore.

      • Murió cuando tenían el coche para ganar el Mundial, él o Pironi.

  24. Toni dijo:

    En una entrevista a Ross Brawn cuando trabajaba en Ferrari , le preguntaron si creia que
    Schumacher ganaba demasiado. El respondió que Michael era un piloto capaz de hacer rodar
    el coche 0,5 s. mas rápido , y que , en terminos de desarrollo , esto tenia un coste muy superior
    a lo que cobraba Schumi. Añadió que el rendimiento de Eddie Irvine reflejaba mejor el potencial
    del coche.
    Yo creo que tanto Vettel como Alonso son de ese tipo de pilotos (los dos). Y por eso mismo creo
    que Vettel , (si gana) , sera un justo campeon , y Alonso un justo subcampeon.
    Todo eso sin perder de vista que la Formula 1 es , y lleva tiempo siendo , la suma de constructores y pilotos . Y si sumamos coches y pilotos , indiscutiblemente , Vettel y RBR serán (repito , si ganan , que cosas peores se han visto) , justos campeones , sin peros .
    Otro asunto es el rendimiento de Webber y Massa . Yo , sintiendolo mucho , creo que ninguno
    de los dos esta a la altura , y haciendo referencia a la cita con la que he empezado este escrito , los clasificaria mas como pilotos capaces de “empeorar” unas décimas el rendimiento teorico del
    monoplaza.
    En cuanto al futuro de Alonso , yo creo que deberia centrarse en Ferrari , hacer piña con su equipo , y “vivir” en Maranello . Red Bull es superior , pero el Ferrari no es un carro de caballos
    como algunos quieren hacer creer. Y en Ferrari hay potencia economica y tecnica , cosa que
    dudo pueda encontrar en muchos equipos mas.
    Y las declaraciones polemicas y las “sacadas de pecho” por radio , creo que es mejor dejarlas
    para los futbolistas. No se si encajan demasiado en la F1.
    Evidentemente , puedo estar totalmente equivocado .
    Un saludo a todos y buenas noches.

    • Es un razonamiento muy correcto, aunque es lógico que con tanta atención mediática algún día a alguien se le escape algún “trabucazo”. En cuanto a la radio, ahora ya no dicen las barbaridades de antaño porque pueden ser oídas en público pero si Villadelprat contara todo lo que ha oído en su vida…

    • Sotillo-f1 dijo:

      Al leer tu comentario sobre la aportación de los pilotos TOP a un coche me ha venido a la cabeza lo que en su día dijo Luca Mazzoco cuando Feranando estaba en renaul, muy similar a lo que comentas de Michael: “Alonso cobra 20 millones porque tiene 4 décimas en su pie, 4 décimas que costarían mucho dinero de otra manera”.

      • Así es. Pero cuidado, que igual también Vettel tiene algunas décimas en su pie por mucho que todos crean que todo el mérito es del coche de Newey.

      • José Miguel dijo:

        Carlos yo creo que nadie duda que Vettel tenga 4 décimas más… El problema aquí es que el RB le da 0,5 décima más sobradamente, sin desviarse de la trayectoria y hace que el sacarle esas 4 más sea incluso más fácil aún.

        Ponte a sacarle 4 décimas más a un coche que ni va sobrado 0,5 más que los demás ni va por la trayectoria.

  25. cies dijo:

    Bueno, ya está claro no?, mundial liquidado y finiquitado.
    ¿y ahora que?
    ¿a pelear por victorias parciales o a dedicarse a 2014?
    yo lo tengo clarisimo a dedicarse a 2014 y creo que ya van tarde
    Ferrari me refiero.

    PD
    menos domenicallis y mas Briatores (mano dura)
    menos massas (intereses comerciales fiat brasil) y mas hulkenbergs (pilotos buenos y resultados deportivos para el equipo)

  26. Chavi dijo:

    Había escrito una entrada tardía pero al releer los posts veo que ha habido cometarios al respecto en el mismo sentido que el mío… así que he modificado y personalizado

    David, en tu respetable afán de defender y subir a los altares a Vettel empiezas a argumentar por debajo de tu nivel y capacidad.
    En cada equipo grande hay un piloto que sobresale y lo hace mejor que su team mate: Vettel, Alonso, Hamilton, Raikonen etc… Si pones a Vettel en cualquiera de los equipos de los otros tres que he nombrado ¿Vettel estaría primero? Respóndete con sinceridad y llegarás a la conclusión de que Vettel está donde está por el coche que lleva.
    Lo cual no quita para que todos estemos de acuerdo en que Vettel es muy buen piloto (y para ti el mejor, para gustos colores), pero cada vez que argumentas como lo has hecho le haces un flaco favor. Tampoco te hace falta tirar por tierra cada actuación de Alonso para poner por encima a Vettel. Alonso también es un gran piloto y no parece objetivo que todos los comentarios sobre él sean en negativo, simplemente así no son las cosas.
    Para acabar decirte que sí estoy de acuerdo contigo en la pobre aportación de nuestro amigo Lobato repitiendo siempre la misma cantinela (supongo que te refieres a él en tu alusión a los “medios”)… remontada, carrerón, magic, aun queda mucho campeonato… ya cansa. Ya que Maese Carlos no se puede meter con los medios lo hago yo 😉

  27. Pingback: Apuntes GP Italia 2013 | Desde la pelouse

  28. kowalsky dijo:

    Yo este gp de Italia en monza, en su momento pensé que Alonso pudo haberlo ganado. La pantomima del rebufo fue mal hecho. Como tu bien dices, uno debe sacrificarse por el otro, sino no funciona. Creo que Alonso podría haber hecho un gran tiempo sin ayuda, y esto le hubiera colocado mas cerca de la pole, condición imprescindible para ganar ese gp. Ayrton senna creo que hubiera ganado ese gp con el ferrari.
    En cuanto a pilotos míticos, sin duda gilles y alesi. Pero a mi siempre me fascino pironi. Era un atacante que se vio opacado por un talento como villeneuve, pero cuando olió la sangre en imola, no le tembló el pulso. Traición si, pero como Alonso que ya me estaba aburriendo algo con tanto ferrarismo, y su coche rojo con el que jugaba en su infancia. Vemos que a la hora de la verdad se ofrece a red bull cuando se cansa de tanto teatro. Me gustan este tipo de pilotos.

  29. Pingback: Crónica desde el frenopático (GP de Italia 2013) | Paranerdos Digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s