Adrian Newey tomó su decisión

El anuncio oficial del fichaje de Daniel Ricciardo para sustituir a Mark Webber ha significado el final del culebrón del verano. El coche más apetecible de la parrilla ya tiene segundo ocupante, una operación que será uno de los grandes alicientes de la próxima temporada ya que todos nos preguntamos si el australiano tiene suficiente nivel para pilotar este coche.

AUTO - WSR : SPA FRANCORCHAMPS 2011

Las constantes polémicas en torno a los pilotos de Toro Rosso, alimentadas entre nosotros porque uno de ellos fue Jaime Alguersuari, de la influencia de Helmut Marko en todo ello y de su capacidad de decisión a la hora de elegir a los pilotos de Red Bull, han generado un sinfín de especulaciones y comentarios.

La falta de test, la escasa disponibilidad económica de los equipos y la necesidad urgente de resultados han motivado que cada día sea más difícil debutar en Fórmula 1 y la mayoría de los que lo hacen es gracias a su condición de “pay drivers”. No hace falta insistir en que los últimos debutantes los han hecho en equipos subfinanciados como Marussia, Caterham, Williams, Sauber o Force India. Y lo han hecho mucho más por sus aportaciones económicas, directas o indirectas, que por su calidad. Que luego ésta haya sido buena y les haya permitido quedarse, como por ejemplo Checo Pérez o Paul di Resta, es una muestra de que no todo está perdido y la calidad aún puede tener algún valor.

Carlos Sainz Jr. - ActionPor ello la “Escuela Red Bull” tiene una gran importancia, porque hoy por hoy es casi el único modo de llegar a la F.1 a través de una escala formativa más o menos gratuita. Aunque tengo mis dudas de que sea oro todo lo que reluce, es evidente que la marca de bebidas se gasta un buen dinero en pilotos jóvenes en aras de encontrar “perlas” que les permitan justificar la inversión, aunque según ellos mismos, en años anteriores no habían encontrado a nadie con suficiente calidad como para sustituir a Mark Webber.

Pero la marcha definitiva del australiano y la falta de acuerdo con Kimi Raikkonen han obligado al equipo a subir a un piloto de su propia factoría. Sin duda tomar la decisión de subir a alguien a un Red Bull tiene que ser una tarea ardua y no me cabe duda de que quien a dicho la última palabra al respecto ha sido Adrian Newey, porque contrariamente a lo que se cree, Helmut Marko pinta poco en todo esto.

Como es bien sabido, a finales de 2011 Marko confirmó a Sebastian Buemi y a Jaime Alguersuari como pilotos de Toro Rosso para 2012, planificando incluso sus actividades de pre temporada a través de sendas conversaciones telefónicas con ellos. Al día siguiente tuvo que volver a llamarles para decirles que estaban fuera del equipo. ¿Qué ocurrió en esas 24 horas para que se produjera semejante cambio de planes? Hasta ahora las explicaciones que se han dado nunca han sido convincentes, pero la verdad es que cuando Marko habló con ellos por última vez, lo hizo horas antes de una reunión al máximo nivel en Red Bull, donde él creía que todo estaba bajo su control.

Sin embargo durante la reunión Adrian Newey le preguntó: “¿Toro Rosso es el equipo que tiene que formar a nuestros pilotos jóvenes?” A lo que Marko contestó: “Si claro, ¿por qué?” La respuesta de Newey fue demoledora: “Porque no quiero a ninguno de los dos que están ahora y en cambio deberíamos tener a Vergné”. Marko no tuvo más opción que obedecer y por eso en 24 horas tuvo que cambiar de opinión y volver a llamar a sus pilotos para explicarles la nueva situación.Test f1

Así que esta decisión de Newey (contada por Jean Alesi, que ejerce de manager de Vergné) significó que los dos pilotos de Toro Rosso se encontraran de la noche a la mañana fuera de la F1 sin saber porqué. Ellos hicieron su trabajo lo mejor que supieron y que sus mecánicas les dejaron (no tengo dudas en esto), pero los ingenieros manejan una serie de datos que les hacen ver las cosas con unos criterios muy distintos a los nuestros. De ahí que seguro que la asunción de Daniel Ricciardo estará muy bien estudiada y que el australiano responderá a las expectativas que Newey y el resto del equipo han puesto en él, a pesar de que no creo que nadie considere que Ricciardo y Vergné hayan hecho hasta hoy más de lo que hicieron en su día Alguersuari y Buemi.

Los que me leéis desde hace tiempo habréis notado que siempre digo que Marko no es tan importante como se cree, que lo tienen ahí porque en todas las películas hay uno que hace de malo, que se pasa el día cerca del sol que más calienta (el box de Vettel) y que puede ser consejero o no, pero en Red Bull está claro que la última palabra la tiene y con toda la razón, quien les ha llevado a lo más alto: Adrian Newey.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Adrian Newey tomó su decisión

  1. sardi2 dijo:

    Yo tenía entendido que Newey tenía poder sobre la parte tecnica ¿tambien sobre todo el funcionamiento del equipo? ¿y donde quedar Horner y sus decisiones al que tengo en tan alta estima?

    Que Marko es el mono de feria y pantalla para atraer mas la atencion de todo lo que se mueve alrededor de Red Bull es una estrategia de marketing, pero ¿cual es el verdadero organigrama del entramado del equipo?

    • Cada uno tiene su propio trabajo en el día a día, pero es evidente que una decisión tan importante como decidir quien pilotará el coche tiene que ser una decisión consensuada.

      • sardi2 dijo:

        Justo por eso mi comentario, debe ser por acuerdo general y un tu texto das la impresion que Newey decidió y actuó en este tema imponiendo su criterio por encima de los demas.

        Puede ser que quisieras dar el matiz que en RB prima sobre todo las decisiones de la parte tecnica del equipo sobre otros. Por ejemplo, donde hay pay-drivers que esta claro que en el equipo ha primado la decision de la parte economica y financiera sobre la tecnica. O en otras epocas como tu saga con el comendatore y Regazzoni, en donde se imponia la parte, bueno, donde los caballeros pierden la compostura…

  2. Chavi dijo:

    Carlos, en relación a los criterios de selección de un piloto, en este caso para RBR, comentas que: “los ingenieros manejan una serie de datos que les hacen ver las cosas con unos criterios muy distintos a los nuestros”. ¿Podrías profundizar en el detalle de cuáles son estos criterios técnicos? Y en particular ¿En cual de estos criterios crees que destaca Ricciardo para que lo hayan subido al equipo grande?

    • Interesante pregunta, incluso para hacer una entrada. Pero básicamente por la telemetría, si un piloto dice que el coche sobrevira o subvira o que un nuevo alerón genera menos o más apoyo, los ingenieros lo comprueban por los datos y pueden confirmar lo que el piloto dice.
      Antes, por ejemplo, el único dato válido al finalizar una vuelta era el tiempo total, ahora saben la velocidad de paso en cada curva y en cada recta. Es todo muy distinto.

  3. victorg dijo:

    Importante información nos dejas, ya me imaginaba que Newey tenía un rango de influencia más allá de lo normal y evidente, pero esto es mucho más fuerte. Sin embargo, es coherente con su actitud desde que decidió dejar la sombra de Patrick Head en Williams y empezar a labrarse un camino propio, primero en McLaren y luego en Red Bull, al final del día parece querer tener influencia en todo lo que le afecte el rendimiento a sus coches, por lo que la elección de pilotos correcta (a su parecer) le debe ser muy importante…

    • Sin duda. Patrick Head era otro ingeniero que decidía sobre los pilotos cuando el equipo era fuerte y podían hacerlo. Incluso en 1989 vetó a Prost cuando éste fue allí a pedir trabajo para 1990.

      • victorg dijo:

        Me dejas sorprendido, no tenía idea lo de Prost en Williams para 1990, siempre creí que su primera apuesta había sido Ferrari tanto por el nivel que tenían en ese minuto como por volver a trabajar con John Barnard, por lo que me acuerdo Williams no pintaba aún para lo que fue unos años después, con el inefable Newey presente…

      • Pues así fue. Quería salir de McLaren como fuera.

  4. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!
    Muy interesante sobretodo el dato de la fuente, y sorprendido de que Newey se meta en el área “deportiva” de Toro Rosso. Está claro que un piloto aparte de ser rápido, tiene que saber entenderse con su equipo a la hora de establecer setups, valorar las mejoras del coche y transmitir lo que necesita. En este sentido, tanto Buemi como Jaime, no se enteraron de como iban los Pirelli hasta pasada media temporada y yo creo que eso desesperó al equipo.
    En cuanto a rapidez, Buemi lo seguí en GP2 y era bastante mediocre, y en la F3 euroseries tampoco hizo nada del otro mundo. Si no es por motivos comerciales, es de origen árabe, no entiendo que RB apostara por él.
    En cuanto a Jaime ganó la F3 británica, pero yo creo que hizo el salto demasiado pronto y le faltaba mucha experiencia. Debería haber hecho un par de temporadas en WS, como sí hicieron Ricciardo o Vergné, para subir mucho más maduro. Por otro lado, creo que lo leí en el foro de Pdlr, decían que por el paddock de F1 se comentaba que Jaime iba justo de talento.

    Que no daban la talla está claro, pero como los despidieron a última hora con la parrilla cerrada no estuvo bien. Por otro lado pilotos como López o Wickens ganaron a Ricciardo y Vergné los títulos de WS y nunca tuvieron oportunidad en F1.

    De Marko, pensaba que era alguien tipo Alberto Puig o Emilio Alzamora de MotoGP, expilotos capaces de descubrir chavalines que serán futuros campeones del mundo. Pero menos Vettel, no ha hecho ningún descubrimiento destacado, por no hablar de mediocridades como Bernoldi o Klien.

    De RB creo que el único que promete algo en su cantera es Da Costa. A Sainz Jr. le falta talento, en mi opinión, por mucho que algunos medios nos lo vendan como el nuevo Alonso.

    Saludos

    • Interesante opinión, aunque eres bastante duro con todo el mundo, puedes estar seguro de que en más de un caso tienes razón.

      • Pedro dijo:

        Ostras Carlos, tienes razón, ahora que lo releo veo que le he dado caña a todo el mundo.

        De todo esto lo que me molesta es que muchas veces no llegan los mejores arriba. El último en padecerlo esto ha sido Frjins por ejemplo.

        Saludos

    • jaja lo de sainz jr tiene su gracia. Son tan grandes las ganas que tienen los miembros de la prensa especializada española de encontrar al siguiente alonso, para que sus empleadores no dejen de pagar los hoteles y aviones, que se agarran a un clavo ardiendo. En mi opinion despues de alonso va a haber una travesia del desierto, dado los prospectos que hay en las diferentes categorias.

      • sardi2 dijo:

        Estoy bastante de acuerdo con este comentario. Sainz Jr puede ser buen piloto pero no es de lejos a dia de hoy de lo mejor para substituir a Alonso. Solo da la impresion que cuando se sube a un coche cada vez mas potente mejor lo hace, pero de momento en las categorias inferiores no lo hace mal, pero no gana con asiduidad, por lo menos en las carreras que le he visto. Habrá que darle tiempo al tiempo

        Lo que si creo es que la generacion de los Soucek, Borja Garcia, Javi Villa, y unos cuantos mas, había bastante donde sacar y por unos motivos u otros se han perdido por el camino. Y como bien decis, por la obsesion de F1 o nada. Pues al final ha sido nada. Ahora nos fijamos en Antonio Garcia y su trayectoria, cuanto favor hubiera sido si algunos entornos de estos pilotos tambien se hubieran fijado en su momento y no ahora.

      • Si, hay vida más allá de la Fórmula 1 y Antonio García es un claro ejemplo de ello. Pero no le ha sido nada fácil llegar hasta donde ha llegado.

  5. Andres dijo:

    Saludos, interesante comentario acerca de una desicion que al parecer estaba cantada desde que se anuncio que Webber salia. De que Newey tiene la voz principal no me parece malo, al fin es el padre del monstruo que conduce Vettel (sera un Dr. Frankenstein de la Formula 1?) y debe al menos decidir con quien pueden ir. De los chismes de Kimi o Alonso nunca los crei, ya que seria un fuerte choque entre pilotos que nunca han tenido, ni quieren tener,

    De que pilotos compran sus asientos no es nada nuevo, a veces el patrocinador o la fabrica requiere de un piloto “local” para justificar la inversion; creo que hasta los los 70`s se podia competir en el GP local para atraer mas publico, aun cuando sea la unica carrera que competia. Lo importante es que tengan los equipos una escuela de manejo para llevar los talentos poco a poco y ver cual puede dar el salto grande, como Red Bull, Ferrari y McLaren las tienen, aun dentro de equipos de la categoria.

    • Pues si, pero hoy por hoy solo RB tiene una verdadera escuela. La de Ferrari es más para tener algunos pilotos bajo control y la de McLaren prácticamente no existe.
      Y efectivamente, hasta bien entrados los ’70 se podían correr GP sueltos o con coches alquilados. Eran otros tiempos.

      • Andres dijo:

        Y que tiempos aquellos…Lo cierto es que Red Bull esta muy metida en la categoria para bien o o para mal, y lo hizo en poco tiempo

  6. Cheno dijo:

    Pues a mi que sea Adrian Newey quien tome la decisión de a quien subir o bajar de los coches de la marca de la Bebida de la Tauritina no me sorprende en absoluto….Para este señor, los pilotos son, x decirlo de alguna forma, un componente mas de sus diseños…cuentan las malas lenguas que en su etapa en McLaren incluso se preocupaba del impacto aerodinámico de la posición y tipo de diseño del casco de los pilotos en sus coches….lo que le valió alguna que otra pataleta con algún pilotos. Por eso no me extraña casi nada!! 😉

    • Eso es cierto, fue el primero en pedir cascos con formas aerodinámicas. Pero lo de que el piloto es un componente más del coche es una frase de Frank Williams.

      • Andres dijo:

        Pense que era del Commendatore, la oi primero en un programa de Los Simpson a modo de burla…

  7. Jose dijo:

    Yo no creo en la “escuela” de pilotos de Red Bull, Yo pienso simplemente que si tienes dinero y contactos sigues adelante, si no te quedas fuera. Como los rumores que dicen que Alguersauri pagaba una buena cantidad por correr en Toro Rosso.

  8. cies dijo:

    Para mi lo de Ricciardo estaba cantado desde que le hicieron debutar en HRT, le querían en el 2º Red bull si o si, y mas alla del cambalache entre australianos no acabo de entender porqué.
    ¿porqué?
    ¿y porque si Newey quería a Vergne, escogio a Ricciardo?

  9. Alexio2008 dijo:

    Bueno, Red Bull ya tiene a su Barrichello australiano. Pobre Ricciardo, llegar al mejor equipo para nada. Porque si con Mark hicieron lo que hicieron, ¿qué queda para un piloto sin experiencia ni trayectoria? A lo mejor ahora Vettel tiene alguien que trabaje para él sin protestar…

  10. LAN dijo:

    Adrian Newey le preguntó: “¿Toro Rosso es el equipo que tiene que formar a nuestros pilotos jóvenes?”
    Interesante reflexión sobre la influencia de Adrian en Toro Rosso.
    Hay una duda que me asalta desde hace un tiempo.
    En una época en que las piezas y desarrollos nuevos sólo pueden probarse en pista durante los GPs (salvo los días estipulados), siempre me pregunto el motivo del elevado porcentaje de acierto de Red Bull frente a Ferrari, Mercedes, etc.
    Cuando Adrian tiene una idea sobre una mejora, ¿la testa antes en Toro Rosso?
    Así, en carrera, Toro Rosso la prueba y si no va bien, no pasa nada, Newey la descarta, pero si ve que es efectiva, la desarrolla en Red Bull. Explicaría el porqué le funciona casi todo lo que incorpora nuevo.
    ¿Toro Rosso, además de un filtro de pilotos, es un filtro de ideas?

    • victorg dijo:

      Buen razonamiento, creo que la posibilidad de que ocurra esto, independiente de lo que diga la FIA, es muy alta…

      • Si, es una buena teoría y es uno de los problemas denunciados por sus rivales, la ventaja de tener dos equipos. De todas formas Ferrari (por poner un ejemplo) podría hacerlo con Massa e incluso con Sauber, pero lo veo poco probable.
        Para mi Newey tiene un gran diseño de partida y toda esta serie de monoplazas derivados cada uno del anterior son imbatibles. Veremos el año próximo con el cambio de reglamento.

  11. +karreras-futbol dijo:

    Que razon tienes , la unica manera de entrar en F1 actualmente “casi” es la academia RB.
    Y eso da mucha penita (ahí esta lo que ha pasado con Robin Frijns).
    Sobre la decision de subir al RB, ¿no tienes en cuenta que el mercado de bebidas australiano es muy importante para RB?(y tambien para Bernie).
    Porque la verdad, Daniel no ha demostrado mucho.
    Curiosamente la anecdota de Alesi , muestra lo que todos imaginamos:Todo lo que sucede en Faenza se sabe en Milton Keynes, aunque nos quieran demostrar lo contrario.

    • Si, hay muchos factores que influyen a la hora de elegir un piloto y el mercado de su país es uno más.
      Es evidente que dos equipos con un mismo dueño se intercambian información, lo contrario sería hasta ilógico.

  12. King Crimson dijo:

    ¿No estáis un tanto cansados de tanto Red Bull por todos lados? La verdad, es un gran empacho todo lo relacionado con una bebida que no hay por donde cogerla. Supongo que son los tiempos en los que nos movemos.

  13. pedrito dijo:

    Y lo bien que hizo. Ya en el primer año se notó la diferencia: RIC y VER son pilotos muy superiores a Buemi y Algesuari.

  14. David dijo:

    Carlos no hay duda de que Ricciardo es un piloto rapidísimo… pero lo es cuando las circunstancias de agarre son las adecuadas. Y ahí creo que RB ha errado el tiro. Me explico: la concepción del RB es un coche hecho a imagen y semejanza de Seb, es decir, un coche sobrevirador (aunque el estilo de Seb lo lleva va más allá), con una entrada en curva (sobre todo lenta) que le permite deslizar con una confianza mayor y atacar el acelerador antes que nadie (con lo coche lo más tieso posible, claro). Este estilo, el de controlar un tipo de coche semejante, cuadra más con el estilo de pilotaje del francés que del aussie, que en condiciones de agarre limitado, como explicó el bueno de Hughes, es mucho más limitado. De hecho RIC no es un piloto que sobresalga en mojado o cuando los equipos plantan el coche en la pista el primer día y el circuito está resbaladizo. Ahí JEV tiene un control mucho mayor que el de RIC (que requiere de unas condiciones determinadas y unos reglajes más neutros), y como digo el francés en eso es más un poco como Seb. Por ello cuando llegan a Q3 generalmente la mano ganadora la suele tener el australiano ya que la pista ha mejorado mucho (si te fijas cada qualy generalmente cuando ha habido problemas de adherencia JEV ha batido a RIC), si bien en carrera el francés parece tener un ritmo mejor que el australiano. Por lo tanto no sé hasta qué punto la decisión se ha tomado teniendo en cuenta el “producto y el mercado” y qué porcentaje de decisión deportiva ha habido. RIC es un pedazo de piloto, nadie lo duda y ha hecho más méritos que JEV, pero desde el punto de vista del pilotaje para un coche determinado… creo que el francés ofrece más garantías en carrera. Eso sí, quién soy yo para dudar de la palabra de Adrian!!!
    UN SALUDO

    • Interesante análisis, eso son las cosas que los ingenieros ven claro a través de las telemetrías. Pero sin duda la elección habrá estado bien calculada o quien sabe, a lo mejor utilizan a RIC como puente para la llegada de JEV más adelante. De momento le han confirmado en Toro Rosso, eso ya significa algo.

  15. Pingback: La cara del lobo | El Infierno Verde en Diariomotor

  16. Aficionando dijo:

    Toro Rosso me cae mal como equipo, lo reconozco. Cuando era Minardi, sin embargo, gozaba de toda mi simpatía. Desconozco la habilidad de Marko o Newey de encontrar buenos pilotos, pero con Vettel lo tuvieron “fácil”. Aparte de su talento, que lo tiene, Vettel debutó en Toro Rosso con el mejor monoplaza que esa escudería tuvo nunca y que jamás tendrá. Conviene recordar que en aquel año, 2007 Toro Rosso disponía del mismo chasis que Red Bull, como en 2008, año en que Vettel ganó con Toro Rosso su primer gran premio.
    Red Bull tampoco me gusta. Juegan con las cartas marcadas. Ahora meten a Ricciardo, después de haber puteado a Webber durante los últimos tres años. “Mi coche se parece al de Vettel en la pintura y las pegatinas”, dijo no hace mucho Webber. Ricciardo no es mejor piloto que Alguersuari, pero probablemente sea más dócil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s