Diez lugares… 03 – Italia

Si, Italia. Hay muchas cosas que ver en la Italia automovilística, así que este es un destino genérico, de los que aparecerán algunos más en esta serie. Italia tiene muchas cosas que ver y visitar, pero es evidente que las máximas son Monza y Maranello.
F1

Ir a Monza para el Gran Premio (tranquilos que Ecclestone no se lo cargará) es uno de las cosas más accesibles e interesantes que se pueden hacer, porque el país es similar al nuestro, no está lejos y es un viaje al que se le puede sacar mucho provecho.

El circuito es viejo y no muy cómodo a nivel de accesos, parkings y lugares donde ver la carrera, pero claro es Monza, uno de los escasos “templos” que aún quedan en pie y donde poder ver un gran premio de los llamados históricos. Es difícil moverse por el circuito y muy poco probable que podáis entrar, aunque sea brevemente, en el viejo ovalo.

Pero el ambiente de Monza es increíble e inenarrable, es un público fervoroso, totalmente ferrarista, pero también entendido a la vez que un tanto exótico. Yo he visto por las pelousses a mamás con niños en el cochecito (sin el padre, la aficionada era la mamá, envuelta en una bandera), abuelas tejiendo calceta con un ojo y con el otro pendiente de la pista ¡e incluso trileros intentando engañar a algún incauto!

museo-660x401Hay mucho público, así que es cuestión de asegurarse la entrada y el alojamiento con tiempo suficiente y por supuesto aprovechar el viaje para intentar llegar hasta Maranello y visitar el Museo Ferrari y hacerse las fotos de rigor en el restaurante “Il Cavallino” y por supuesto en la puerta de entrada de la factoría.

Si vamos a Maranello se puede aprovechar para hacer una visita a Imola, que está a menos de cien kilómetros. Una foto en la estatua en recuerdo de Senna puede ser un motivo más que suficiente para ir hasta allí, si bien a mi el circuito no me gusta nada y no se si es posible acceder en días laborables, es decir, sin que haya carrera.

Monza, Maranello e Imola son los tres ejes fundamentales de un viaje a Italia, donde como ya he dicho otras veces y repetiré en esta serie, también vale la pena hacer con ocasión de alguna reunión que no sea el Gran Premio. En Monza con el WTCC o las WS el ambiente es mucho más tranquilo y se puede disfrutar mejor del circuito. Además al ser reuniones menos importantes se puede aprovechar el viernes para ir a los otros lugares mencionados.1997 - San Marino, Senna

Pero Italia tiene mucho más que ver: En Módena está el museo dedicado a Enzo Ferrari y el museo Alfa Romeo está en Arese, prácticamente al lado de Milán; El circuito de Mugello permite visitar la Toscana, una de las zonas más bonitas de Italia, a un tiro de piedra de Florencia, una de las ciudades más artísticas del mundo; si sois más “moteros” evidentemente además de Mugello hay que ir a Misano y visitar la zona del Adriático con sus magníficas playas y además hacer una excursión para subir a San Marino. Como país es poca cosa pero siempre es una experiencia poder decir que se ha estado allí. Y por supuesto si el viaje no es sólo automovilístico, la visita a Venecia es imprescindible.

No me olvido de las muchas pistas de karting que existen, algunas de cuyas pruebas son de relevancia internacional y que también pueden ser la excusa para hacer un viaje a Italia si estáis metidos en ese mundillo. No creáis que ir a carreras de karts es una nadería, yo fui a tres mundiales y en ellos conocí y hablé con pilotos que luego han hecho historia.

1Una de las grandes ventajas de ir a Italia es que es un país parecido al nuestro y por tanto accesible tanto económica como culturalmente. La comida es buena y barata, sus gentes son amables y el idioma no es una barrera infranqueable, lo que facilita mucho las cosas. En el lado negativo, sus carreteras y autopistas están mal señalizadas, ya que muchas veces las indicaciones están justo encima de la salida y cuando uno la ve ya es demasiado tarde. También mucho cuidado con su manera de conducir, van a ritmo de gran premio, respetan las señales sólo cuando es imprescindible y utilizan la bocina constantemente. Y si vais a alguna carrera, mucho cuidado en no dejar nada de valor dentro del coche si no queréis llevaros un disgusto.

Y para terminar, un último apunte sobre la Italia automovilística: el circuito de Vallelunga está cerca de Roma (ciudad imprescindible) y si os proponéis unas vacaciones en Sicilia, allí está el circuito de Enna-Pergusa (el pueblo es Enna y el circuito bordea el lago de Pergusa) y visitar la isla siguiendo el recorrido de la Targa Florio es una de las asignaturas que espero aprobar algún día.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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24 respuestas a Diez lugares… 03 – Italia

  1. Confitero dijo:

    Desde luego Carlos, ojalá pueda algún día visitar algunos de estos templos, hasta ahora me voy conformando con el Circuit año tras año. Con la parienta tenemos pensado dar el salto más pronto que tarde a Monza o Spa (según el calendario).

  2. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!
    Yo estuve en Maranello y Monza para el GP de 2003 que fue el último de los V10 y creo que todavía tiene el récord de ser el GP más rápido de la historia.
    Totalmente de acuerdo en lo de que conducen a cuchillo y la mala señalización.
    En lo referente al GP, yo compré entrada de pelousse el mismo día, que por cierto antes de comprarla intentaron timarme dos veces con entradas falsas. Pero lo interesante es que en la pelousse, antes se podía acampar y te podías ahorrar el hotel. Cuando acaba la carrera, abren las vallas y puedes volver caminando por la pista, no hay ninguna invasión del público como dicen algunos comentaristas. Yo estuve en la pelousse de la variante della Roggia y no lo recomiendo, si vuelvo a ir sería con entrada numerada en alguna tribuna. Había muy mala visibilidad y, tuvimos que estar esperando de pie varias horas para que no nos quiraran el sitio. Con todo, el ambiente es muy diferente al de aquí y los tifossi animan a todos, pero en especial cada vez que pasaba un Ferrari.

    El día anterior estuve en Maranello y llegamos justo para ver la calificación en un bar cerca de la fábrica. Allí el ambiente era como un derbi Barça-Madrid y cuando entramos, nos miraban raro, porque mi primo iba con un polar de McLaren y otro colega con otro polar de HP que era el patrocinador principal de Williams, vaya para ellos supongo que provocación pura. La calificación estuvo muy reñida, y en la última vuelta Schummy le arrebató la pole a Montoya por una centésima, y no te puedes imaginar la que se lió en el bar con la gente saltando y gritando de alegría. Después salimos a dar una vuelta y justo enfrente de la fábrica, había un taller con un patio al que comenzaron a llegar Ferraris y me asomé pero salieron unos perros. Pero cuando me iba, me llamó un señor muy mayor y me dijo que pasara, resulta que era el dueño del taller. Al decirle que era español, me dijo que él había sido mecánico en los 50 de la Scuderia, y después se había montado ese taller especializado en Ferrari. El hombre que yo no conocía de nada, y pasando completamente de sus invitados, estuvo más de una hora enseñándome todo tipo de Ferraris y una habitación con motores de competición de varias épocas y las batallitas de cada uno. Fue una experiencia increíble.
    Después intenté ir al museo, pero cerraban a las 18h y no pude entrar. Lo tengo pendiente.

    A los que vayan en coche, les recomiendo parar en Mónaco.

    Un saludo

    • Gracias por contar la experiencia Pedro, se me ha olvidado remarcar que hay que ir con mucho cuidado con esos de entradas y pases falsos… o verdaderos pero que son robados.

    • Andres dijo:

      El señor te mostro mas que el museo, las historias que sabra y contara, junto con el taller habra sido mas interesante.

  3. Alexio2008 dijo:

    Super lógica continuación a un super lógico inicio: Spa – Monza. El recorrido es buenísimo y si se puede incluir Imola matás dos pájaros de un solo tiro. El circuito no será histórico, pero tuvo un protagonismo tan trágico que si se puede no hay que obviarlo.

    Acá a Monza le decimos “La Catedral”. No puede faltar nunca en ninguna lista de visitas.

    Y si el próximo es Inglaterra, Silverstone y demás (que los hay en abundancia), entonces pensamos muy parecido (al menos en esto, claro).

    Lo que decís respecto de las carreteras y la señalización lo noté también en Brasil. Fui dos veces con auto (no a ver carreras, sino de vacaciones) y siempre tenía que retomar porque me pasaba de la salida correcta por el mismo motivo.

    Italia son mil países en uno solo, y a poquita distancia uno de otro. Debe estar bueno recorrerla.

  4. Andres dijo:

    Saludos…Ahora si que nos metimos en lo que es la Lombardia propiamente dicha….Todo cerca, todo Tifossi, los originales y unicos (los del futbol tomaron el nombre prestado)
    Sera cierta la leyenda de Ascari?? Dicen que unos años despues de su accidente, una persona fue a confesarse y al padre le dijo que fue el causante del mismo, ya que por no atropellarlo al cruzar imprudentemente, Ascari dio un volantazo y sufrio de su accidente…
    Tambien comentan que los tifossi, al acabar la carrera y abrir las puertas para ir a la pista, van directo a la zona de pits, apoderandose de lo que sea con tal de tener un recuerdo, motivo por el que los equipos empacan rapidamente para no dejar ni una llave, aunque creo que eso sera tambien leyenda negra.
    Lo que no es leyenda negra es lo aficionados que son, ya que cuando abandoran las ferrari, la mayoria de la gente se va…para ellos ya acabo la carrera de manera triste y se pierde el interes.
    Seria un buen viaje aunque no tanto para la carrera, sino para visitar MIlan, Modena…sobre todo en el verano, que el clima es mas agradable y el paisaje muy bueno.

    • Andres dijo:

      Por cierto…por apropiado el post…ayer 25 años atras nos dejo el Commendatore

      • Algunas de esas leyendas son rigurosamente ciertas. Yo he visto a los “tifossi” lanzarse como locos al pit lane en busca de algún recuerdo, y todavía tengo en la memoria a los dos Jordan colgados de una grúa y sin bajarlos cuando se estrellaron en la variante de la Roggia. Si los llegan a bajar, los saquean.

  5. Oscar Guzmán dijo:

    Hola Carlos y demás seguidores, quisiera hacerle una pregunta, tal como dice, debido a la cercanía, su historia y que es relativamente fácil cuadrarlo con tu periodo de vacaciones, me ilusiona mucho pensar que algún día podamos conocer Monza y alrededores, pero tengo la idea de que es bastante caro. Es esto cierto o es cosa mía? Gracias, un saludo para todos.

    • cies dijo:

      Escribo en Portugal camino de Finlandia.

      Con 17 anhos participe en un concurso-sorteo de Phillip Morris para asistir al GP de Italia el 09, 10 y 11 de Septiembre de 1988 (Participaba Luis Pertez Sala), no cumplia con las bases pero de la ilusion que me hacia participe igual, habia que acertar 3 preguntas sobre el equipo Marlboro-Mclaren, el premio consistia en entradas y pase de boxes con el equipo (en el que estaban Senna y Prost!!!), me llamaron como unos de los preseleccionados pero tuve que renunciar por ser menor de edad (y por tanto no poder ser legalmente cliente de la tabacalera), ni haber mandado el sello original aquel que traian antiguamente las cajetillas de tabaco (pedian 3 Marlboro o de otras marcas de Phillip Morris).

      Tire de los pelos mil veces!!!!

      PD
      en Portugal no hay eNHe

    • Elena dijo:

      Te contesto yo por qué voy a ir este año, el vuelo directo 70€ ida y vuelta y el alojamiento 300€ para 4 una semana, no se cuál será el concepto de caro para cada uno pero personalmente me sale más o menos igual que ir a Montmeló.

      • Oscar Guzmán dijo:

        Muchas gracias por tomarte la molestia de contestarme. Hace tiempo hablando con una persona que fué me dió a entender que era algo fuera de lo normal pero como tú dices es un tema muy personal. Un saludo y disfrutar del viaje!!

  6. paw27 dijo:

    bueno, pues voy con el 3 de 3… “il tempio della velocità”!!! mucho me temo que aquí acabará mi racha… jeje

    estuve en el GP de Monza de 2007, y aunque tuve que tragarme un doblete de McLaren (Alonso – Lewis), fué la mejor experiencia racing que he vivido nunca.

    Llegué a Itália el miércoles por la noche (Bérgamo) y me alojaba en Milano. El jueves lo pasé en Maranello, visitando la Galería Ferrari, asomándome por las vallas de Fiorano y entrando en toda cuanta tienda de miniaturas y objetos racing encontraba (que son bastantes). Comí en el restaurante “Il Cavalino”, a un par de mesas de Jean Todt, y el ambiente del restaurante es genial, repleto de componentes de monoplazas Ferrari, cascos de pilotos, fotos, y sobretodo, el V12 gripado de Bergher que se encuentra en la entrada… una auténtica obra de arte!!

    De jueves a domingo cada mañana bien pronto hacia el Autodromo Nazionale di Monza. No tuve excesivos problemas para aparcar, en unas calles de un barrio residencial junto al parque, y el paseo hasta la tribuna de la “Prima Variante” por dentro del parque una delicia! Moverse por dentro del circuito no me pareció nada difícil, sino simplemente diferente a otros circuitos, ya que hay que ir por los caminos interiores de un parque. Aunque tenía la entrada para la Prima Variante estuve viendo varios entrenos en la variante della Roggia, el Serraglio (velocidad en estado puro) y donde más me impresionó, en la variante Ascari, una variante de altísima velocidad donde los monoplazas pasan muy cerca de la tribuna… una tribuna de piedra, imagino que de las primeras del circuito, que solo con sentarse ahí ya daba impresión!

    Durante el fin de semana hice unos cuantos intentos de acceder al viejo óvalo, pero los accesos estaban vigilados; finalmente, el domingo al finalizar el GP y abrir el acceso a la pista si que pude entrar y recorrer a pie la mitad aproximadamente, hasta la variante Ascari, donde seguí el paseo por el trazado actual, hacia la Parabolica y recta de meta, pasando por debajo del podium donde hacia unos minutos se agolpaba la multitud de Tifossi bajo el Champagne de Alonso, Lewis y Kimi, mientras en mi cabeza sonaba la melodía de la banda sonora de “Grand Prix” de John Frankenheimer.

    PICT0518

    …en fin, un viaje para repetir!!!

  7. sardi2 dijo:

    A mi Monza como carrera de GP vista por la tele nunca me ha llamado mucho la atencion. Si que reconozco que es uno de los pocos historicos que siguen vivos y que el ambiente deber ser la leche. Es de esas cosas que solo se pueden sentir si las vives desde dentro

    En cuanto a lo de las carreteras me he acordado inmediatamente de la anecdota contada por ti en Historis sobre el fiat ritmo y la autoestrada del Fiori

    http://www.revistahistoris.com/2013/01/la-autostrada-del-fiori/

  8. Pedro dijo:

    Hola Carlos,
    Yo estuve en el GP de 2010 y ver ganar a Alonso con Ferrari fue tremendo!!
    Claro que para mi que llevo viviendo en Viena unos cuantos años fue todo más fácil de planear y reconozco que viajar a Italia en coche desde Viena es una experiencia maravillosa.
    El año que viene tenemos GP en el A1 Ring 😀 y estoy ya nerviosooo!
    Saludos desde Viena
    Pedro

    • ¿Y no has venido al DTM? si el año próximo voy a ver si quedamos, que no todo es F1. Y si, ver ganar a Ferrari en Monza es todo un espectáculo y supongo que con Alonso más.

  9. Chueco dijo:

    Sólo añadiría que coincidir con la recreación de la Mille Miglia también tiene que ser especial. Su museo, en Brescia, también cerca de Milán, no está mal: http://www.museomillemiglia.it/

  10. Jose dijo:

    Tambien se podria añadir que por la zona de Maranello cerca esta la fabrica de Lamborghini con el museo, la de Maserati y la de Pagani.

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